Anda di halaman 1dari 4

Ctedra: Fsica.

Departamento: Diseo en Comunicacin Visual Facultad: BELLAS ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FISICA. COMUNICACIN VISUAL Apunte sobre Cmaras Fotogrficas

Introduccin:
En la cmara fotogrfica se rene mucho de lo que se ha aprendido a lo largo del semestre, en particular lo concerniente a lentes, a esto se agrega una ecuacin que podemos llamar ecuacin fotogrfica que describe la participacin de los tres elementos fundamentales de una cmara bsica: la lente, el obturador y la pelcula (dados en el orden en el que los encuentra la luz). Est claro que nuestra visin funciona gracias a que los objetos que nos rodean reflejan la luz. Esa misma luz reflejada la podemos capturar con una cmara fotogrfica para impregnar una pelcula fotosensible que almacene la imagen de aquellos objetos.

Siguiendo esta idea sencilla nos encontramos con tres consideraciones: 1) Que la fotografa resulte ntida (exenta de zonas borrosas y sin distorsin de colores) ser trabajo del enfoque que hace que la lente proyecte la imagen adecuadamente sobre la pelcula (tema que se vio en los ltimos ejercicios de lentes con los sistemas pticos). 2) Luego la calidad de la fotografa va a depender de lo mucho o poco que la propia pelcula se deje impregnar con la luz. Esto se llama sensibilidad de la pelcula y se mide en ASAS. 3) Y a su vez esta calidad tambin va a depender de la cantidad de luz que dejemos llegar hasta la pelcula. Lo cual tiene dos facetas : a) Por una lado hay que analizar cuanto esta iluminado el o los objetos que estemos fotografiando, ya que si iluminamos ms obtenemos mayor cantidad de luz reflejada (aqu se habla del concepto de iluminacin)

Gua N5, pag. 1

Ctedra: Fsica. Departamento: Diseo en Comunicacin Visual Facultad: BELLAS ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
b) Y por otro lado est la cantidad de luz que dejamos pasar hasta la pelcula y cuanto tiempo la dejamos pasar, que en conjunto constituyen lo que se llama Exposicin, no es un valor fijo sino que se lo puede ajustar en la cmara de dos maneras: i) aumentando o disminuyendo la abertura de obturacin (rea de apertura) ii) y acortando o prolongando el tiempo en que el obturador est abierto (tiempo de obturacin o tiempo de exposicin). La ecuacin fotogrfica mencionada al principio estar formada por todos estos elementos que acabamos de describir pero hay que aclarar como vamos a trabajar con ellos.

Sobre fotografiar:
Mucho de lo relacionado con los logros de la fotografa surge de la experiencia, qu sacar y cmo sacarlo surgen de un entrenamiento. Entonces imaginemos una situacin hipottica: estuvimos jugando largo tiempo con una cmara profesional (no automtica) hemos gastado ya una serie de rollos y obtuvimos por fin la foto soada con todo bajo control: la luz, las sombras, la situacin, los colores, la composicin... todo perfecto... y ahora se nos antoja sacar esa misma foto en otro ambiente: ha cambiado la iluminacin, los colores se ven distintos y entonces nos vemos ante el problema de cmo volver a repetir aquel xito... tenemos que pensar en otra sensibilidad de pelcula, tal vez en otro enfoque, habr que ajustar seguramente la velocidad del obturador y probablemente su abertura... Cmo acertar? y Cunto ajustar? Esta misma situacin se plantea en los ejercicios de la prctica (5.4 en adelante1), algo se nos cambia y tenemos que ajustar las cosas para que todo vuelva a salir bien. Esta forma de trabajar podemos llamarla referencial, o sea: obtenemos un resultado para un problema partiendo de otro del mismo tipo que sabemos que nos ha funcionado bien y que tomaremos como referente . Vamos a hablar un poco ahora de esta ecuacin referencial o ecuacin fotogrfica. Est integrada de la siguiente manera: El primer elemento, que mencionamos en el punto 1, es el enfoque. Por qu decimos enfoque y no simplemente foco? La respuesta es que una cmara tiene su propia lente (o sistema de lentes en algunos casos) cuyo foco no va a cambiar (salvo que cambiemos la lente como suelen hacer los fotgrafos profesionales pero nosotros no vamos a agregar esta complicacin). O sea: el foco (que tambin puede aparecer como Distancia Focal en los enunciados) est determinado por la lente que vino con la cmara y no lo vamos a cambiar... pero s podemos modificar la distancia entre la lente y la pelcula. Que es lo que hacemos justamente al enfocar. Luego est la sensibilidad de la pelcula que se mide en ASAS y que es un valor que comercialmente va de 25 a 1000. Interviene en los clculos directamente, en general la indicamos con la letra S, y es el nico parmetro til que describe y cuantifica a una determinada pelcula. A la iluminacin que tenga el objeto o escena que estamos fotografiando la representaremos con la letra I y que, o ser dato. o una incgnita que deberemos averiguar pero en cualquier caso rara vez obtendremos un valor final definitivo para I,

NOTA: los ejercicios del 5.1 al 5.3 en realidad son de lentes y tienen que ver con las cmaras fotogrficas slo por que tratan asuntos relacionados con el enfoque.

Gua N5, pag. 2

Ctedra: Fsica. Departamento: Diseo en Comunicacin Visual Facultad: BELLAS ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
sino que siempre sern valores relativos; esto se repite incluso en los enunciados donde se especificar la iluminacin de esa misma manera. Entonces diremos, por ejemplo, que la nueva iluminacin I2 en determinada circunstancia ser cinco veces mayor que el valor inicial I1 (lo mismo sera decir que es un 500% mayor que I1) que es lo mismo que decir:

I2 = 5 I1 .
NOTA: Esta forma relativa de trabajar se repite con otros parmetros de estos problemas. Tambin podemos decir por ejemplo que la sensibilidad en ASAS de una determinada pelcula es dos veces menos sensible, o la mitad de sensible, o el 50% de sensible, que la usada en alguna otra situacin. Eso significa que en todos esos casos: S2= S1 / 2. Por ltimo el dimetro de apertura (d) y el tiempo de exposicin (t) son los nicos que siempre van a aparecer con sus valores en centmetros y segundos respectivamente. Ambos confluyen en un nico parmetro: la exposicin (E), en donde:

E= A t

en donde A es el rea circular del diafragma por el que pasa la luz.

( recordemos que el rea de un crculo es A= d2 / 4 ).

Una consideracin importante:


La cantidad de luz que impregna a la pelcula sabemos que es directamente proporcional al cuadrado del dimetro de apertura e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia focal de la lente. O sea es proporcional a (d/f)2 No encontraremos ningn fotgrafo que est con una calculadora sacando esa cuenta mientras trabaja. Pero la industria fotogrfica ha encontrado una manera mucho ms simple de proporcionarle al fotgrafo esta informacin: se dispone de un anillo graduado entorno a la lente con valores accesibles que ajusta un factor que se llama Foco Nmero y que es:

Fn= f / d
No hay valores al cuadrado y es un cociente justamente al revs de lo encerrado entre parntesis arriba pero como dijimos tiene valores cmodos y accesibles graduados en un anillo y que comunmente son:

1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32


Con el Foco Nmero se tiene una cifra sin unidades que relaciona el foco de la lente con el dimetro de apertura y por su constitucin los mayores valores implican menores cantidades de luz sobre la pelcula. En los problemas muchas veces vamos a encontrar que para calcular la exposicin necesitamos el dimetro y lo comn es que se obtenga el dimetro del foco nmero conociendo la distancia focal de la lente. O bien se quiere saber que foco nmero ajustarle a una cmara y para ello habr que sacar el dimetro (o el foco) de la exposicin.

Gua N5, pag. 3

Ctedra: Fsica. Departamento: Diseo en Comunicacin Visual Facultad: BELLAS ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
La Ecuacin:
Y como dijimos todo esto forma una nica ecuacin referencial en donde partimos de un estado inicial de valores: I1, S1, d1 ( fn1), y E1 ( A1, t1), de los cuales vamos a obtener la solucin para otro estado: I2, S2, d2 ( fn2), y E2 ( A2, t2). La relacin que nos va a permitir pasar de una situacin a otra va a ser para nosotros la ecuacin fotogrfica:

I2 S2 E2 = I1 S1 E1
Para finalizar debemos notar que en algunos ejercicios no aparecen los tres parmetros (o los valores necesarios para obtener alguno de ellos) en cuyo caso decimos que aquel valor que no se menciona permanece inalterable. Por ejemplo: supongamos que en un ejercicio se habla del tiempo de exposicin (necesario para sacar E) y de la sensibilidad de la pelcula pero no se dice nada de la intensidad de la iluminacin. Entonces debemos suponer, y con razn, que ambos estados tienen la misma iluminacin (I1= I2) con lo cual se simplifican en la ecuacin de la cmara y queda:

S2 E2 = S1 E1

Gua N5, pag. 4

Anda mungkin juga menyukai