Anda di halaman 1dari 20

RESUMEN EJECUTIVO

En el mundo de la energa parecera como si los pases industrializados consideraran a las energas tradicionales (petrleo, gas y carbn) como una esposa y que su relacin con las alternativas o renovables (solar, elica, biocombustibles) fuese la de una amante. A la hora de la verdad, de decidirse por una, como asegura el refrn, esposa mata amante. Tan pronto cambi recientemente la tendencia de precios de las energas tradicionales o hidrocarburos (recordar que el petrleo lleg a 150 dlares por barril y el gas a casi 14 dlares por milln de BTU (MMBTU), la amante perdi inters y, con ello, la atencin que reciba de gobiernos y consumidores. No solo los tres aos de crisis global han ejercido presin a la baja en las tradicionales, sino que ha sido la dramtica cada de los precios del gas natural, la mas codiciada esposa del harn de los hidrocarburos (por ser la menos daina al medio ambiente y la mas eficiente), quien ha inclinado la tendencia de bajos precios del carbn y el petrleo. Esto ha obligado a las energas alternativas a refugiarse en la trastienda. Encontrar gas era un problema, pues poco poda hacerse con l; al punto de ser un chiste en el sector: La mala noticia es que no encontramos petrleo, la buena es que no encontramos gas, repetan los ingenieros de exploracin hasta hace apenas unos aos. La precio-fagia (devoramiento por precios) desatada por los bajos precios de los combustibles tradicionales ha ayudado a crear desconcierto. Estamos

acostumbrados a un mundo en el cual las cosas deben subir, no bajar. Somos criaturas de la inflacin, no de la deflacin. Lo que est sucediendo en el gas, gracias a una tecnologa nueva revolucionaria para detectar el gas pizarra, o shale gas, y un proceso de extraccin novedoso (fracturacin de roca o hydrolic fracturing), es indicativo del nuevo entorno.

Expectativas crecientes Hemos logrado multiplicar las reservas probadas de gas natural por 5 y alcanzar 250 aos ms de este precioso, limpio, amable con la naturaleza y eficaz recurso. Gracias a ello, el coste unitario de produccin del gas natural ha cado un 33% en los ltimos seis meses. Son tales las expectativas que Shell pago 4.700 millones de dlares por East Resources, una empresa de shale-gas; Total y BP se han aliado con Chesapeake Energy, otro productor; y ExxonMobil ofreci 41.000 millones por XTO Energy, otra empresa especializada. EEUU ya ha entrado en una fatiga de subsidios. Cmo aceptar incrementos del precio de la luz elctrica cuando se tiene un gas abundante y barato? Ante la tendencia general en todos los mercados de hidrocarburos a la baja, los efectos en cadena no se han hecho esperar, al afectar el precio de la electricidad. Lo cual favorece las fuentes tradicionales por encima de las renovables, hasta cuando se establezca un mercado libre y real de emisiones de CO2 (este ha cado de 25,6 mt a 15,6 mt en 18 meses). Tan slo a partir de 60 dlares la tonelada de CO2, comenzara el gas natural a no poder competir con la nuclear y la elica, y el futuro ser menos petrolero y ms alternativo. Lo cual es injusto con las energas alternativas, que al ser limpias no esconden los costes del dao a la naturaleza y el clima. Con las energas menos limpias (hidrocarburos) le suceder al planeta lo que le ocurra a Alicia en el pas de las maravillas: deba correr cada vez ms rpido para permanecer en el mismo lugar; resultado de no asumir hoy los costes que alguien deber asumir maana. Sin un sistema transparente, la nueva revolucin de los coches elctricos no pasar de tener una evolucin lenta y sin rumbo, pues la electricidad no ser generada por el ms limpio y ms coste-efectivo. La va de los impuestos ms altos al gas (y a la gasolina, carbn y diesel) ayudara a las renovables y corregir las externalidades (negativas) que produce el gas natural nuevo. A pesar de ser este el hidrocarburo de preferencia, requiere de una tecnologa daina con los acuferos que usa y contamina.

El precio y futuro de las renovables slo se decidir en un campo de juego nivelado, no inclinado por causa de subsidios y primas de naturaleza poltica, y con el coste medioambiental incorporado. La oferta de electricidad, que representar el 60% de toda la energa consumida una vez que se realice el matrimonio entre transporte y electricidad por medio de los coches elctricos, ser mayor y ms eficiente si los precios sombra de sus fuentes (tradicionales y alternativas) son reales y no distorsionados.

Desafortunadamente, el mundo seguir diciendo una cosa y haciendo otra. Dirn que los hidrocarburos se acabaran pronto y que las fuentes alternativas nunca sern rentables. Y que las esposas siempre pierden frente a las amantes. Ni lo uno ni lo otro; ni tanto ni tinto.

INTRODUCCION Los combustibles fsiles carbn, gas natural y petrleo son la columna vertebral sobre la que se asientan los suministros energticos de los diferentes pases del mundo. Estos combustibles fsiles condicionan el mix de la energa primaria de cualquier pas. Pero tambin son la principal fuente de emisiones de GEIs, unos gases que son los culpables de atrapar el calor debido a la radiacin del sol y de causar un aumento progresivo del calentamiento global de la Tierra. A su vez, la quema de hidrocarburos fsiles es la gran responsable de provocar los cambios que peligrosamente se estn dando en los tradicionales patrones del clima que hemos conocido hasta hace bien poco. El hecho de impulsar un uso ms eficiente de los combustibles fsiles, al posibilitar que el consumo de carburante sea menor, provoca que los efectos nocivos de sus emisiones tambin se reduzcan. Sin embargo, lo nico que resulta eficaz en la lucha contra el cambio climtico es modificar radicalmente el actual mix de las energas. Lo que nos obliga a cambiar el mix de energas apoyndonos de manera fundamental en otras energas alternativas que no sean fsiles, como, por ejemplo, son las energas renovables: elica, solar, undimotriz, geotrmica y la obtenida a partir de la biomasa, etc. Esta transicin ya iniciada hacia el nuevo paradigma energtico todava sigue sufriendo muchas e innecesarias dificultades tanto por intentar primar, absurdamente, los ciclos combinados como por no desarrollar las redes elctricas inteligentes tal como debera hacerse. Es cierto que, a corto plazo, este proceso de apuesta por las renovables est teniendo un coste econmico importante pero no hay ninguna duda de que nos aportar unos beneficios espectaculares a medio y largo plazo. Desgraciadamente, existen demasiados intereses creados para que la relacin del mix de energas actual con claro predominio de los hidrocarburos fsiles frente al resto apenas vare. Las pegas y trabas disfrazadas de medidas tcnicas y

fiscales que se oponen al desarrollo de las energas renovables son una buena prueba de todo ello que resulta ya palpable. La corrupcin poltica que tanto ha penetrado en los diferentes gobiernos es otro obstculo aadido ms. A mi parecer, ste es el mayor obstculo con el que nos encontramos a la hora de implementar polticas energticas que den prioridad a las energas renovables, as como a la hora de acometer polticas de construccin de infraestructuras sostenibles. Sin el desarrollo de ambas polticas, que nos permiten mitigar la grave amenaza que para la humanidad representa el cambio climtico, ser imposible evitar sus impactos ms negativos. Malte Meinshausen del Instituto Postdam opina que el cambio de polticas energticas no debera demorarse ms y advirti que, incluso con un aumento de 2 C de la temperatura media del planeta, an se producira para el mundo entero un riesgo que no ha conocido precedentes en toda la historia de la humanidad. Slo una rpida y radical reduccin del consumo de los combustibles fsiles nos dara una oportunidad razonable para evitar un calentamiento global cuyos efectos seran catastrficos. No debemos olvidar que tan slo con un aumento de 2 C sera suficiente como para que superramos el punto de no retorno. Ello significara que entonces el calentamiento global podra llevarnos hasta situaciones crticas como, por ejemplo, lo es un cambio climtico abrupto. Nos llevara mucho ms lejos de lo que son y han sido las naturales variaciones de temperatura que la vida en la Tierra hubiera experimentado, desde que los seres humanos comenzamos nuestra existencia sobre la faz de este planeta.

Energa alternativa vs. hidrocarburos: negocio del futuro o negociar el futuro? JORGE ANTONIO HERNNDEZ VELZQUEZ No cabe duda que el tema de los energticos ocupa un papel cada vez ms central en la agenda hemisfrica. En la misma semana que Estados Unidos reconoca que su peligrosa adiccin al petrleo y sus implicaciones para la seguridad nacional deberan contrarrestarse con la utilizacin de otras fuentes mejor controladas, como los biocombustibles, y que Brasil anunciaba que la demanda de combustible etanol impulsara la zafra de caa en ese pas a niveles histricos, Mxico informaba que comenzar a explotar yacimientos petroleros en aguas profundas, con el apoyo de compaas contratistas como Schulemberguer y Halliburton. Por su parte, los presidentes Hugo Chvez y Nstor Kirchner daban a conocer el proyecto del megagasoducto Venezuela-Argentina. Pero el tema de los energticos es cada vez ms importante no slo en la agenda hemisfrica sino en la agenda mundial. As, la Unin Europea da a conocer una drstica reduccin de las emisiones de carbono, as como un programa de impulso a la produccin y utilizacin de energa de fuentes renovables. Mientras que en regiones ricas en petrleo como el Medio Oriente y el Cucaso, las ambiciones e intereses de potencias regionales y extracontinentales sobre el denominado oro negro imprimen mayor complejidad a las disputas y conflictos con las intervenciones constantes. Lo que llama la atencin en el momento actual es que mientras que hasta hace poco las potencias haban privilegiado los trazos geoestratgicos de polticas de control del abastecimiento de gas y petrleo, y el debate en torno a las energas alternativas en primer plano era un tema futurista, ahora parece que las potencias estn decididas a apostar por estas ltimas disminuyendo su dependencia de los

hidrocarburos. Sin embargo, para los pases que dependen ampliamente de sus exportaciones petroleras, esta nueva apuesta no parece del todo favorable y existe cierta resistencia al cambio. Por ejemplo, en la regin, Mxico y Venezuela siguen apostando a la poltica y la diplomacia petroleras respectivamente. En Mxico, mientras que el secretario de Hacienda haba anunciado que el pas tendra petrleo para unos 15 o 20 aos como mximo, se decide a adelantar la explotacin del petrleo localizado en aguas profundas an sin tener la tecnologa apropiada, lo que lo obliga a asociarse con compaas como Halliburton. Venezuela, por su parte, ha utilizado los excedentes petroleros para mantener una agresiva diplomacia de apoyo econmico por apoyo poltico y ha impulsado el establecimiento de infraestructura petrolera en sociedad con otros gobiernos de la regin, adems de financiar diversos programas sociales. Existen tambin gobiernos que al tener al mismo tiempo mucho que perder y mucho que ganar, juegan simultneamente en los tableros del control energtico tradicional y el impulso a las energas alternativas. Es el caso de la actual administracin en Estados Unidos, que con un presidente demasiado debilitado en su propio pas y con una mala imagen en el resto del continente, emprendi la denominada gira del etanol por Amrica Latina, tratando de generar consensos para el pretendido Foro Internacional de Biocombustibles, pero no renuncia a sus pretensiones de control petrolero en la regin y el resto del mundo. Otros pases, como los miembros de la Unin Europea, realizan una apuesta mucho ms audaz, convencidos de que si bien la reconversin energtica implicar fuertes gastos, stos son una inversin que a mediano o largo plazo le colocar a la vanguardia de las tendencias mundiales sobre energa y en una posicin dominante en el mercado de los servicios medioambientales que impulsan esta tendencia. El ejemplo a seguir es Brasil, que con el etanol ha desarrollado una industria que este ao generar casi 20 mil millones de dlares, demostrando que los

biocombustibles, que generan un impacto negativo menor al de los hidrocarburos, pueden convertirse no slo en una forma de negociar en buenos trminos sobre la posibilidad de un futuro, sino en un negocio para el futuro. NUEVAS FUENTES DE ENERGA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

PETRLEO CARO O PROTECCIN DEL MEDIO?

Los medios de comunicacin no cesan de advertir sobre la creciente intensidad de las emisiones de CO2 a la atmsfera y su responsabilidad directa en la creacin del efecto invernadero, que puede hacer variar las condiciones ambientales y amenazar en un futuro no muy lejano, la misma civilizacin actual. Tambin se elevan voces que sostienen que no est garantizado que la extraccin de energas fsiles carbn, petrleo y gas- pueda continuar creciendo sin agotar los yacimientos existentes. Por otro lado, una parte de la produccin energtica a escala global depende de la tecnologa nuclear, que, en su estado actual, no ofrece garantas suficientes de seguridad por la generacin de residuos, que suponen un elevado grado de peligrosidad y, sobre todo, un fuerte potencial de deterioro ambiental para las generaciones futuras. Es conocida la dependencia que experimentan las economas desarrolladas o en vas de desarrollo respecto de las materias primas no renovables y contaminantes las energas fsiles- y son numerosos los debates que se dirigen, por un lado, a frenar el deterioro ambiental y, por otro, a buscar alternativas a dicha dependencia que permitan la sustitucin parcial de las energas fsiles por medio del aprovechamiento de energas naturales y no contaminantes. Ante esta situacin y, en busca de fuentes de energa alternativas a las utilizadas mayoritariamente y, sobre todo, seguras, se estn proponiendo nuevas tcnicas

que, en algunos casos, derivan de supuestos que cuentan con bastantes aos de vigencia. En nuestra intervencin presentamos un balance de la composicin de la energa primaria que se consume en el mundo, a partir de cifras oficiales, lo cual enlazaremos con los pronsticos a medio plazo de produccin y consumo de las fuentes de energa fsiles. Despus de ello, ofreceremos una descripcin de las principales caractersticas de las energas naturales y renovables, su situacin actual respecto a sus posibilidades de aprovechamiento y sus perspectivas de desarrollo. Para finalizar, presentaremos un panorama de la produccin y consumo de energas renovables en la Unin Europea y en Espaa, con el objetivo de llegar a alguna conclusin sobre el futuro de las energas renovables a corto y medio plazo. En la actualidad, la energa primaria que se consume a escala global es fuertemente dependiente de las fuentes de energa fsiles: petrleo, gas natural y carbn. A la vez, se ha observado que la energa hidrulica parece haber llegado ya al mximo de su aprovechamiento y que pesa menos en la composicin general del consumo de energas. Por otra parte, las estadsticas actuales muestran un escaso crecimiento del consumo de la energa nuclear excepto en China, donde se concentra la mayor proporcin de centrales nucleares en construccin- as como un reducido aumento de la energa procedente de la biomasa. Para completar el escenario energtico a escala global, se observa un bajo ndice de consumo de energas renovables, como la solar, la elica y la geotrmica Cuadro 1 Porcentajes de la composicin de la energa primaria consumida en el mundo, 1973-2005

Tipo primaria

de

energa

1973 10,6 0,1 24,4 46,2 16 0,9 1,8 100 6.128

2000 11 0,5 23,5 34,9 21,1 6,8 2,3 100 9.963

2005 10 0,5 25,3 35 20,7 6,3 2,2 100 11,435

Renovables y biomasa Otros** Carbn Petrleo Gas natural Nuclear Hidrulica Totales Total Mtoe*

Fuente: International Energy Agence, Key World Energy Statistics, 2007 (*Mtoe: Million Tons of Oil Equivalent/millones de toneladas de equivalente en petrleo) **Otros incluye: energa geotrmica, solar y elica. A pesar de los pronsticos a que aludiremos a continuacin, la evolucin del consumo total de energas fsiles a escala mundial en los ltimos treinta aos -el petrleo, el gas natural y el carbn, tres fuentes de energa no renovables y de un elevado grado de produccin de CO2- contina su tendencia al alza, mientras que a pesar de sus respectivos crecimientos relativos, la biomasa, la energa nuclear as como la energa hidrulica y el grupo de energas tambin llamadas difusas que se agrupan en la categora otras- se mantienen en la parte baja del consumo mundial y sin posible comparacin con las de carcter fsil. Aunque es conocido, vale la pena insistir en el mecanismo que incide sobre el deterioro ambiental. En los procesos que utilizan materias primas de origen fsil, uno de los subproductos es el dixido de carbono (CO2) que provoca el efecto invernadero una de cuyas consecuencias es el calentamiento global de la atmsfera terrestre. Dos zonas principales son las responsables de la emisin de CO2 a la atmsfera, Estados Unidos, la Europa de las 27 zonas en las que el desarrollo industrial y econmico

se encuentra firmemente arraigado, y China, cuyo potencial de desarrollo se considera extraordinariamente elevado y cuyas fuentes de energa fsiles se encuentran en gran medida fundamentadas en la utilizacin del carbn (cuadro 2). Muchas son las alarmas que avisan de la irreversibilidad del uso masivo de dichos combustibles y de su responsabilidad en la destruccin del medio ambiente; lo cual, combinado con las previsiones sobre el estado de las reservas de energas fsiles disponibles, podra hacer sospechar que sin las llamadas de alerta sobre el previsible declive de la provisin de energas fsiles y, en lugar destacado, el petrleo, no existira el mismo grado de sensibilizacin, y hasta de alarma, que se produce actualmente a escala global respecto de las emisiones de CO 2, o quizs no hubiese experimentado la intensidad con que se examinan todas las vas posibles para obtener combustibles alternativos al petrleo, el carbn y el gas natural. Cuadro 2 El reparto de las emisiones de CO2 producidas por las energas fsiles en 2005 Zonas/pases Estados Unidos Europa de los 27 Japn Rusia China India Corea Brasil Canad Mxico Otros % 21,4 14,6 4,5 5,7 18,8 4,2 1,7 1,2 2 1,4 24,4

Total

100

Fuente: International Energy Agence, Key World Energy Statistics, 2007 Las alternativas a las fuentes de energa fsiles: las fuentes de energa renovables Bajo el concepto de energas renovables se renen ciertas fuentes energticas, algunas de ellas explotadas en el pasado pero redescubiertas a partir de la crisis del petrleo de los aos 1970, cuando todava no se haba manifestado una preocupacin notoria sobre el calentamiento global. Adems de la energa hidrulica, desarrollada desde principios del siglo XX para producir electricidad a gran escala, otras dos se encuentran en un grado de escasa explotacin industrial: la energa geotrmica y la energa de las mareas. Otras, como la energa elica, la energa solar y la energa verde cuentan con un desarrollo ms tardo, pero desde hace aproximadamente una decena de aos se experimenta con cierto xito para lograr su explotacin a gran escala. En la actualidad, se calcula que las energas renovables representan algo ms del 13 por ciento del total de la energa consumida en el mundo, de los que un 2,2 por ciento corresponde a la energa hidrulica; un 10 por ciento a la biomasa y un 0,5 por ciento al conjunto Otras, que incluye la energa elica, la solar y la geotrmica, lo cual se mantiene muy lejos de las grandes cifras que presentan las energas fsiles cuyo desarrollo se mantiene en crecimiento Figura Evolucin del consumo de energas a escala mundial (1973-2005)

Fuente: International Energy Agence, Key World Energy Statistics, 2006 **Otras incluye: energa geotrmica, solar y elica. La utilizacin de la energa hidrulica es conocida desde la Antigedad. En la Edad Media se aprovech la fuerza de los cursos fluviales y de los saltos de agua para la obtencin de energa. Progresivamente, gracias al uso de tecnologas adecuadas y del avance de los conocimientos de ingeniera, de la energa propiamente motriz se pas a la produccin de electricidad en grandes cantidades, con lo que las posibilidades de aprovechamiento de la energa hidrulica fueron en aumento. Con ms de cien aos de historia, la energa hidrulica es la tecnologa ms antigua para la produccin de electricidad. Se considera que aproximadamente la quinta parte de la electricidad consumida en el mundo se obtiene por medio de esta fuente de energa. A grandes rasgos, las centrales hidroelctricas se pueden dividir en tres tipos: centrales de agua fluyente, centrales de embalse y centrales de bombeo.

Las centrales de agua fluyente y las centrales de embalse se consideran a efectos estadsticos de diferentes caractersticas que las centrales de bombeo. Las primeras, las ms utilizadas, aprovechan la energa producida por el caudal de ros o de embalses y por medio de una turbina pueden producir electricidad. De hecho, los molinos de las colonias industriales del siglo XIX constituan elementales turbinas que en su caso producan energa para accionar mquinas primero y obtener vapor ms tarde, mientras que las centrales de bombeo, necesitan de la ayuda de bombas que lleven el agua hasta las turbinas desde las que se producir la electricidad. A diferencia de las centrales de agua fluyente y de embalse, la central de bombeo trabaja con dos depsitos de agua, uno inferior y otro superior, situados con el mayor desnivel posible. Cuando la oferta de electricidad supera la demanda y los excesos de capacidad estn disponibles, el agua se bombea desde el depsito inferior hasta el superior, donde queda depositada en espera de ser utilizada para la generacin de corriente en los momentos de carga mxima. Para el accionamiento del generador se emplean turbinas de impulso, generalmente turbinas Pelton. Aqu el agua, a travs de una o varias toberas, se lanza a gran velocidad contra los alabes del rodete. La energa elica Una de las primeras fuentes de energa renovables fue sin duda la elica, conocida tambin en la Antigedad. Su uso se extiende desde la navegacin a vela a los molinos de viento, que inicialmente se utilizaron para la irrigacin de tierras cultivadas, o la molienda de granos, la fabricacin de papel o de aceite. En el siglo XIII, por ejemplo, la construccin de polders en Holanda fue posible gracias a la utilizacin de molinos de viento. En los aos ochenta del siglo XX, nuevas tcnicas de construccin permitieron el aprovechamiento de la energa elica para fabricar electricidad en extensas zonas del oeste de Estados Unidos y, ms recientemente, los parques elicos se han

desarrollado de manera extraordinaria en algunos pases europeos, entre los que destacan Alemania y Espaa. El ao 1993 se seala generalmente como el inicio de la produccin a gran escala de energa elica en Europa. Diez aos ms tarde, en 2003 se observ su mayor crecimiento, con un aumento del 25 por ciento sobre el total instalado hasta ese momento. Las cifras de ese ao sealaban que ello supona una potencia de 7.948 MW, con lo que en 2004, la potencia total a escala mundial alcanzaba los 39.294 MW (cuadro 3). Cuadro Produccin mundial de electricidad a partir de la energa elica (2002-2003) Zona geogrfica 2002 2003 Capacidad Crecimiento instalada 2002-2003 en 2003 (%) 3

(KWh) Unin Europea Resto Europa Total Europa Estados Unidos Canad Total Amrica del Norte India China 1.702 2.110 408 468 484 16 24,0% 3,4% 236 317 81 34,3% 37,1% 4.646 6.374 1.729 37,2% 23.535 29.067 5.598 23,5% de 236 391 155 65,5% 23.299 28.676 5.443 23,1%

4.881 6.691 1.810

Otros pases asiticos

14

19

35,7%

Total Asia 2.568 3.014 446 Resto Mundo Total Mundo Fuente: Baromtre de lolien, 2004 del 31.412 39.294 7.948 del 428 522 94

17,4% 22,0%

25,1%

Ciertamente, las cantidades producidas no pueden de momento suplantar las energas no renovables, sobre todo en lo que se refiere a pases en desarrollo industrial como China e India, que necesitan progresivamente mayores cuotas de energas no renovables, en especial del carbn, para afianzar sus respectivos procesos de industrializacin. La energa geotrmica Por el momento, y de forma testimonial, la energa geotrmica se ha aadido recientemente al grupo de fuentes de energa renovables. Desde la Antigedad, sin embargo, fueron bien conocidas las fuentes termales y utilizadas para diferentes menesteres, entre ellos, y de forma especial, los medicinales; ms recientemente, a principios del siglo XX, los depsitos de vapor existentes en ciertas regiones volcnicas entre estratos porosos de capas de la litosfera han sido utilizados para producir vapor a temperaturas que oscilan alrededor de los 150 C. Segn el principio de las centrales trmicas clsicas, dicho vapor puede ser enviado directamente a una turbina acoplada a un alternador para producir electricidad. De manera similar, otra posibilidad de utilizar la energa geotrmica se basa en la diferencia de temperaturas entre diferentes capas geolgicas. A diferencia del aprovechamiento de la energa maremotrmica o la procedente del

aprovechamiento del oleaje -en fase de estudios preliminares debido al medio inestable en que se deberan utilizarla tecnologa necesaria para el

aprovechamiento de la energa geotrmica es sencilla, slo hace falta profundizar un escaso nmero de metros bajo el suelo para que se encuentren sensibles diferencias de temperatura que pueden ser aprovechadas para calentar o enfriar fluidos por medio de conducciones y por medio de stas, calentar o enfriar el ambiente de locales. La energa solar (trmica y fotovoltaica) Como la energa elica, la energa solar es limpia y abundante, aunque desigualmente repartida en la superficie de la Tierra, ya que su mximo potencial por horas de insolacin diarias o por uniformidad de las pocas estacionales- se encuentra en la franja de los 40 norte y 40 sur, entre las dos lneas de los trpicos. Desde los aos 1970 es decir, desde que se comprob que el aprovisionamiento de energas fsiles poda experimentar dificultades- se investiga sobre las posibilidades de captar directamente la energa del sol, sea por conversin termodinmica o por la utilizacin de pilas que pueden almacenar la energa. Lo cual no deja de constituir una vuelta a los orgenes de la

Humanidad. Hace tiempo que se reflexiona sobre el hecho de que el sistema Tierra es un sistema autorregulable, nico y, por el momento, irrepetible. Se considera que el planeta es un sistema abierto en energa, pero cerrado en materiales, con la excepcin de los meteoritos; se ha sealado ya que el mantenimiento de la vida a largo plazo en la Tierra solo es posible apoyndolo en la energa solar y en sus derivados renovables, pero no en el mero uso y degradacin de los stocks de ciertos materiales contenidos en la Tierra En general, se distingue entre dos tipos de utilizaciones de la energa solar, por una parte, la obtencin de agua caliente y, mediante intercambio inico, y de manera similar al sistema utilizado en los frigorficos, de agua fra. Este segundo sistema supone aprovechar la energa solar por medio de captores cilndricos en vaco en los que circula un lquido caloportador (por ejemplo, glicol) Ese lquido

transfiere el calor por medio de un intercambiador a una solucin qumica que al expandirse se enfra y enfra a su vez el agua, lo que permite la climatizacin de edificios. La biomasa y el biogs, la llamada energa verde Tambin se debe tener en cuenta los avances que se realizan para la utilizacin de biomasa procedente en su mayor parte de la utilizacin de masas forestales. Cuando el material orgnico es fermentado en ausencia de oxgeno, se obtiene una mezcla de gases que contiene metano. Este biogs es utilizable energticamente con las mismas caractersticas del gas natural, lo cual supone la emisin de CO2 a la atmsfera y, como ste, puede ser utilizado en plantas de cogeneracin descentralizadas para la generacin de electricidad y calor o ser introducido en las redes de gas natural existentes. La mayor diferencia con el gas natural consiste en que, como combustible, el biogs es neutro en la emisin de CO2, ya que en la combustin de la materia orgnica slo se libera el CO2 consumido durante su crecimiento. Es decir, al menos en teora, en el balance entre absorcin y emisin de CO 2, la suma es cero. Despus se ver que existen serias reservas para el uso masivo de la biomasa. El uso energtico de la biomasa slida cuenta con una larga tradicin por ejemplo, en Alemania. Entre las biomasas de tipo slido se hallan productos resultantes de la agrosilvicultura, como madera de bosque, tipos de rboles de rpido crecimiento, plantas energticas especialmente cultivadas para este fin o incluso paja de cereales. En general, se distinguen dos grandes lneas de obtencin de biocombustibles bien conocidas: la procedente de los azcares contenidos en ciertos vegetales y la procedente de los aceites. La primera consiste en obtener etanol a partir de plantas con elevado contenido en azcar, como la remolacha o la caa y algunos

cereales, como el trigo o el maz. En Brasil se ha adaptado a vehculos de motor mezclado con gasolina en una proporcin del 5 al 20 por ciento. En la segunda va, procedente de materiales oleaginosos, se obtiene un ster metlico, tambin conocido como bioetanol que una vez destilado constituye el biodiesel que, mezclado con el diesel habitual en proporcin de un 5 a un 30 por ciento, se utiliza en los vehculos de traccin, especialmente en las flotas de autobuses. En ambos casos, pero sobre todo en el segundo, el precio de obtencin es elevado, pero su xito se debe a una poltica de desgravacin ante un contexto de incertidumbre sobre los aprovisionamientos de energas fsiles. Sobre todo, Europa est recibiendo el impacto de las importaciones de biocombustibles altamente subvencionadas procedentes de Estados Unidos. CONCLUSIONES Es innegable que cada da es mayor el inters generalizado por las energas renovables, gracias sin duda a los avances tecnolgicos y a una mayor sensibilidad en la proteccin del medio ambiente. Pero se puede afirmar sin miedo a equivocarse que las tensiones en los mercados de los hidrocarburos han incidido de manera decisiva en los intentos por disminuir la dependencia respecto de las energas fsiles. Se ha podido observar que la produccin de electricidad, la industria y el transporte en todas sus variantes continan siendo, a pesar de algunos avances tecnolgicos, los sectores que mayor demanda de energas fsiles generan, y se prev que su demanda continuar en ascenso; pero se sabe que la era del petrleo fcil y barato est en vas de terminarse. Otra conclusin importantes es que cuando ser sustituido el petrleo y porque? Deberemos estar atentos a la produccin indiscriminada de

biocombustibles. Adems de constituir un proceso altamente subvencionado por

algunos pases desarrollados, la produccin indiscriminada de biocombustibles puede derivar hacia dos efectos indeseados: el aumento de los precios y en consecuencia la caresta de alimentos para los pases de menor grado de desarrollo y el efecto que tericamente se intenta combatir: el incremento de mayores niveles de CO2. Cordialmente Camilo Moreno

Anda mungkin juga menyukai