Anda di halaman 1dari 2

Proyecto: Filtracin de Seal Muscular Un potencial de accin o tambin llamado impulso elctrico, es una onda de descarga elctrica que

viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribucin de carga elctrica. Los potenciales de accin se utilizan en el cuerpo para llevar informacin entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una caracterstica microscpica esencial para la vida de los animales. Pueden generarse por diversos tipos de clulas corporales, pero las ms activas en su uso son las clulas del sistema nervioso para enviar mensajes entre clulas nerviosas (sinapsis) o desde clulas nerviosas a otros tejidos corporales, como el msculo o las glndulas. Los potenciales de accin son la va fundamental de transmisin de cdigos neurales. Sus propiedades pueden frenar el tamao de cuerpos en desarrollo y permitir el control y coordinacin centralizados de rganos y tejidos.

El sistema nervioso perifrico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y rganos.1 La diferencia entre este y el SNC est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, lo que permite la exposicin a toxinas y daos mecnicos. Sistema somtico, en el que los impulsos que se originan en el sistema nervioso central se transmiten directamente a travs de una neurona a un msculo esqueltico Los nervios aferentes transportan seales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros rganos. los nervios eferentes conducen seales estimulantes desde el cerebro hacia los msculos y glndulas.

Etapas de transmisin del impulso nervioso. - Primera etapa: la llegada del impulso nerviosodespolariza a la membrana presinptica. - Segunda etapa: esta despolarizacin permite la apertura de canales de calcio, se produce la entrada de este ion hacia el terminal presinptico. El flujo de calcio es fundamental para la liberacin del neuro transmisor. - Tercera etapa: el aumento del calcio intracelular promueve la movilizacin de las vesculas sinpticas, estas se fucionan a nivel de las zonas activas de la membrana presinptica. La accin del calcio es finalizado por su rpido secuestro dentro del terminal. - Cuarta etapa: La fusin de las vesculas a la membrana produce un rompimiento de estas y el transmisor que est en las vesculas es liberadoal espacio sinptico. - Quinta etapa: el transmisor liberado difunde a travs del espacio sinptico y la mayor parte de l se unir a los receptores, y as se forma el complejo neurotransmisor-Receptor - Sexta etapa: recaptura el neurotransmisor.

Anda mungkin juga menyukai