Anda di halaman 1dari 3

Comunicacin V: Trabajo del film El discurso del Rey En grupos de cuatro integrantes realizar las siguientes consignas en base

al marco terico trabajo en clase y el texto La buena comunicacin de Marcelo Ceberio. 1) Mencionar y comentar todos aquellos vicios de la oralidad y manejo del lenguaje no verbal incorrecto que aparezcan en el film. Justificar con el material terico utilizado. 2) Seleccionar una escena de la pelcula que refleje los cinco axiomas o propiedades de la comunicacin, justificarlas. 3) De que manera su discapacidad en el uso del lenguaje condiciona al protagonista a lograr su objetivo? 4) Explicar la siguiente frase con lo visto en la pelcula: Y es que toda conducta es comunicacin () aunque no deja de ser una definicin entender tambin la comunicacin es afecto. No solo es introduccin de informacin, no solamente es humana es accin e interaccin. La comunicacin humana es emocin. Cualquier modulacin, tonalidad, cadencia, vehemencia, gestualidad con que se reviste un discurso esta mediatizada en parte por los sentimientos. (Marcelo Ceberio) 1) Vicios elocutivos: el orador incurre en una pronunciacin viciada por su formacin, educacin. Debido a la rapidez con la que hablaba, a su inseguridad, nervios, se pueden observar en la pelcula: esdrujulizacin (convierte en esdrjulas o sobreesdrjulas palabras que no lo son), agudizacin (convierte en agudas palabras que no lo son) prolongacin de consonantes, articulacin cerrada, articulacin blanda, muletillas. Vicios expresivos: hacen referencia a la forma en que se expresa una frase. Aparecen expresin cortada y veloz, velocidad segmentada, expresin cantada. Vicios fonitricos: son aquellos que requieren imprescindiblemente de atencin profesional. Aparecen los finales cados y la difluencia. 2) La escena que elegimos es la primera vez que Albert va a ver a Lionel.

. Es imposible no comunicar. Siempre se esta comunicando, con las palabras, con el


silencio, con los gestos, posturas, forma de hablar, etc. Cuando Albert va al consultorio de Lionel se puede notar su inseguridad, incomodidad, desesperanza, por la distancia que toma al saludar, porque ni bien entra se va a sentar al silln acurrucado en una punta, cuando comienzan a hablar, por sus nervios enciende un cigarrillo, su silencio ante ciertas preguntas.

. La comunicacin tiene un aspecto de contenido y otro de relacin. El lenguaje que


utilizaba Lionel hacia Albert, llamarlo Bertie, tratarlo como igual, su postura, la forma del consultorio, muy familiera, que daba sensacin de relajacin, cuando desvaloriza lo que Albert crea de los cigarrillos por que lo deca alguien con ttulo simplemente, en aspecto de contenido significan lo que dicen, pero en aspecto de relacin genera un relacin de amistad, de familia.

. La comunicacin puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios,


es decir, es un proceso cclico, en el que cada uno contribuye a la continuidad del intercambio. Lionel intentaba tocar temas profundos de distintas maneras (en un ambiente cmodo, tratndolo como a un amigo) de la personalidad de Bertie, timidez, inseguridad, que hacan que l reaccione y se expresara, y as continuase la comunicacin.

. La comunicacin se da en dos planos del lenguaje: lenguaje verbal y paraverbal. Lo que


dicen oralmente (u escrito) y la entonacin, velocidad, pausas, con las que hablan ambos personajes.

La comunicacin permite construir dos tipos de vnculos: simtricos, es decir de igualdad, o complementarios, donde hay uno que domina y uno que es dominado. Albert construa, voluntaria o involuntariamente, el vnculo complementario, donde el doctor tenga que adaptarse a lo que el pretenda, pero Lionel le demuestra a lo largo de la pelcula que con un vinculo de igualdad se puede darse cuenta de los errores de uno y del de los dems, y as crecer y superar dificultades. 3) La tartamudez no dejaba a Albert expresarse socialmente de manera cmoda, suelta. Todos necesitamos poder expresarnos libremente, con tranquilidad, comodidad. l siendo rey tena que exponerse muy seguido. 4) La comunicacin no solo es interaccin de informacin, no solo significa lo que quieren decir las palabras, sino que esta cargada de sentimiento, de personalidad, de vida. Con los gestos, la tonalidad, los silencios, llenamos de sentido lo que decimos. El ejemplo ms notorio de esto en la pelcula es el del rey, aunque se puede ver en cualquier personaje. Todo lo que vivi, todo lo que sinti Albert se nota en su discapacidad para hablar, en su tono de voz, cuando se trababa, su dificultad para hablar de ciertos temas, de decir ciertas palabras, sus silencios, etc.

Materia: Comunicacin

Profesora: Valeria Conte

Integrantes: Patricio Geragthy, Sebastin Posadas, Pablo Copati, Marcelo Mancuso.

Curso: 5B

Ao: 2012

Anda mungkin juga menyukai