Anda di halaman 1dari 4

HERPES SIMPLE

HERPES SIMPLE El 'herpes simple' es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracterizavirus herpes simplex , o virus herpes hominis , de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo. Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta. SINTOMAS Los síntomas aparecen entre 1 y 30 días después del contacto sexual. Algunas personas no presentan síntomas, sensación como de gripe que no desaparece, pequeñas y dolorosas ampollas en los órganos sexuales y en la boca, comezón y ardor antes de que aparezcan las ampollas; las ampollas duran de 1 a 3 semanas, aunque desaparezcan el virus persiste y las ampollas pueden aparecer nuevamente. El herpes no se cura, una madre infectada puede transmitir a su niño durante el parto. " id="pdf-obj-0-4" src="pdf-obj-0-4.jpg">

El 'herpes simple' es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo. Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta.

SINTOMAS

Los síntomas aparecen entre 1 y 30 días después del contacto sexual. Algunas personas no presentan síntomas, sensación como de gripe que no desaparece, pequeñas y dolorosas ampollas en los órganos sexuales y en la boca, comezón y ardor antes de que aparezcan las ampollas; las ampollas duran de 1 a 3 semanas, aunque desaparezcan el virus persiste y las ampollas pueden aparecer nuevamente. El herpes no se cura, una madre infectada puede transmitir a su niño durante el parto.

TRATAMIENTO

Realmente no existe ningún tratamiento que elimine por completo del organismo la infección por VHS, ya que una vez que el virus entra en un organismo, permanecerá siempre en éste de forma inactiva con recidivas -reapariciones- ocasionales. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos, la duración de estos y el daño que causan.

Es importante el tratamiento profiláctico ante la aparición de los brotes, contribuyen a que la recuperación sea rápida y que no se contagie a otras personas:

Mantener la parte infectada limpia. No tocar, o tocar lo menos posible las lesiones. Lavarse muy bien las manos antes y después del contacto con las lesiones. En caso de herpes genital, evitar el contacto sexual desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente. En caso de herpes labial, evitar tener contacto directo hacia otras personas con el area infectada desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente.

El herpes simple suele responder al aciclovir tópico. Es aún más efectivo el aciclovir en tabletas por vía oral, aunque es mucho más efectivo el valaciclovir cuya presentación viene en tabletas de 500 mg y una dosis única de 4 tabletas es suficiente para disminuir los síntomas. Si las recidivas del herpes simple son muy frecuentes y afectan la calidad de vida, entonces se puede dar el aciclovir o valaciclovir por vía oral todos los días, lo que se conoce como terapia supresiva.

PAPILOMA HUMANO ¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA GENITAL HUMANO?

El VPH es un virus que se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano).

¿POR QUÉ LA GENTE NO SABE MUCHO ACERCA DEL VIRUS DEL PAPILOMA GENITAL HUMANO?

El VPH genital no es un virus nuevo. Pero muchas personas no saben acerca de este virus ya que, normalmente, no presenta síntomas y desparece por sí solo sin causar problemas de salud.

¿QUIÉN

PUEDE

CONTRAER

GENITAL HUMANO?

EL

VIRUS

DEL

PAPILOMA

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.

Estudios demuestran que el VPH genital se transmite por:

Contacto

genital

con

una

persona

que

tenga

la

infección

de

VPH

genital,

incluyendo:

 
 

o

Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital

 

o

Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital

Ningún estudio demuestra que el VPH genital se transmite por:

Asientos de baño

Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos

Higiene personal deficiente

Compartir alimentos o utensilios

Nadar en piscinas, Jacuzzis, etc.

SÍNTOMAS

Un gran número de infecciones por VPH se presenta de forma subclínica, es decir no presenta signos ni síntomas. Cuando la infección no es subclinica, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios. (Condiloma: es una protuberancia crónica y se les conoce como verrugas genitales). Estas verrugas varían en apariencia entre las del hombre y las de la mujer. En la mujer son blandas de color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más frecuentemente afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné. En el hombre son blandas y cuando se presentan en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del periné asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal (en ésta última región es común en los homosexuales).

Existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección, entre estos encontramos que predispone el origen hispano, la raza negra, el alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa), alta frecuencia de relaciones sexuales, número elevado de compañeros sexuales y sexo anal.

Así mismo el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

En los casos clínicos de infección por VPH que presenten verrugas en ano y cavidad oral el tratamiento es quirúrgico. Se puede utilizar la electrofulguración o la criogenia a criterio del médico.

El mejor tratamiento es la prevención, por lo que hay que reducir al mínimo los factores de riesgo, por lo que se recomienda el uso del condón, evitar la promiscuidad y el uso de prendas intimas ajenas.