Anda di halaman 1dari 2

Laboratorio Mecnica de Fluidos Sedimentacin Juan Alberto Ossa Duber Zapata Arias Cristian Andrs Flrez

Marco teorico

Preguntas: 1. Cules coagulantes se venden? Entre los coagulantes, el ms usado es el sulfato de aluminio (o alumbre). Esta sustancia presenta las siguientes reacciones: a) Al2 (SO4)3 +6H2O 2Al (OH)3 + 6H+ + 3SO4-2 b) Al2 (SO4)3*14H2O + 3Ca (HCO3)2 2Al (OH)3 + 6CO2 +14H2O + 3CaSO4 Respecto al tipo de coagulante se pueden encontrar adems de las sales de aluminio, las de hierro y los polielectrolitos. Otros coagulantes comerciales son el sulfato de aluminio, aluminato de sodio, sales de fierro, cloruro frrico y el sulfato ferroso. Los coagulantes metlicos se polimerizan en solucin. Los polielectrolitos (poliacrilamida, algianato de sodio) son polmeros en s. Actan ambos de igual forma. Se pueden obtener producto de la hidrlisis iones hidratados con un pH inferior a 4 los que son del tipo: {Al (H2O)6}+3. Tambin es posible generar monmeros y productos polimricos con un pH entre 4 y 7. 2. Cul es ms eficiente? En general los coagulantes con mayor valencia actan mejor debido a su mayor capacidad de intercambio de carga. El Al+3 es muy efectivo. Segn el tipo de agua que se tenga es tipo de mecanismo de coagulacin que ms influye. En aguas poco turbias, la coagulacin es principalmente por hidrxidos metlicos. Su efecto es el del barrido. En aguas muy turbias en cambio se tiene gran participacin tambin de los otros mecanismos y las relaciones de dosis de coagulante y coloides son prcticamente estequiomtricas.

3. Aplicaciones de la sedimentacin Tratamiento de aguas potable. La sedimentacin en el tratamiento de aguas potable sigue generalmente un paso de la coagulacin y de la floculacin qumicas, que permite agrupar partculas juntas en los flculos de un tamao ms grande. Esto incrementa la velocidad en que se asientan los slidos suspendidos y permite el colocar los coloides. Conocer las concentraciones de efluente y purga en decantadores y espesadores. Conocer la altura del manto de fangos. Simular los procesos biolgicos que se producen en los decantadores y espesadores: Fermentacin-elutriacinde cidos voltiles en dec. primarios. Desnitrificacin en decantadores secundarios.

Suelta de fsforo y amonio en espesadores (lisis celular)

Tratamiento de desperdicio de aguas. La sedimentacin es de uso frecuente como etapa primaria en las plantas modernas de tratamiento de aguas intiles, reduciendo el contenido de slidos suspendidos as como el agente contaminador encajado en los slidos suspendidos. Debido a la gran cantidad de reactivo necesaria para el agua urbana, la coagulacin qumica preliminar y la floculacin generalmente no se utilizan, los slidos suspendidos restantes son reducidos por las etapas siguientes del proceso. Aunque pueden ser utilizadas para la construccin de plantas o para reprocesar adicionalmente el agua tratada. En el proceso del fango activado, los flculos que son creados con actividad biolgica se recogen en los tanques de sedimentacin, designados generalmente tanques de sedimentacin secundarios. Tecnologa. Los tanques de sedimentacin pueden estar de diversas formas, a menudo rectangular o circular. Se clasifican para tener una velocidad ptima de la sedimentacin. Si la velocidad de la sedimentacin es demasiado alta, la mayora de las partculas no tienen tiempo y es llevada con el agua tratada. Si son demasiado bajos, los tanques sern de un tamao excesivo. Pues la turbulencia es un factor perjudicial que conduce partculas colocadas para entrar detrs en la suspensin, varios dispositivos se utilizan para asegurar un flujo reservado, tal como entrada cuidadosamente diseada del agua con los bafles.

Anda mungkin juga menyukai