Anda di halaman 1dari 6

1.

En las clulas procariotas, el ADN se encuentra ubicado en una regin mas clara del citoplasma llamada "NUCLEIODE", esta compactado y plegado dentro del mismo y unido a 1 de sus extremos al lado interno de la membrana plasmtica,es de forma circular y cerrada y es desnudo, libre o no HISTNICO, sin embargo, en muchas especies de bacterias, hay una pequea molcula circular de ADN extracromosmico llamada PLSMIDO, es circular y contiene un n determinado de nucletidos, este ADN no puede sustitur al ADN principal, porque no forma parte alguna del cromosoma bacteriano. En las clulas eucariotas, las molculas de ADN son mltiples e HISTNICOS, ya que forman un complejo de NUCLEOPROTENAS LLAMADA CROMATINA, y esta almacenado y separado del citoplasma celular por una estructura llamada Carioteca o ENVOLTURA NUCLEAR, esta carioteca esta ausente en clulas procariotas. 2. como se encuentra organizado molecularmente el adn

3. Donde se encuentra alojado el ARN

El ARN est presente en el ncleo como ARN-mensajero, en los ribosomas como ARNribosmico, ARN-transferente en la sntesis de protenas llevando aminocidos y despus en las mitocondrias y cloroplastos para sintetizar algunas protenas especficas.
El ARN se encuentra ubicado en el Nuclolo, este a su vez se encuentra ubicado en el Ncleo de la clula

4. Realice un dibujo de los diferentes tipos de ARN: mensajero, ribosmico y de transferencia?

5. Hacer un cuadro con la diferencia entra ADN y ARN?

ARN
De Informacin mdica en Ferato, enciclopedia de la salud en espaol.
Saltar a navegacin, bsqueda

Transcripcin del ARN.

cido ribonucleico(ARN),es el material gentico de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica. En los virus ARN, esta molcula dirige los procesos: La sntesis de protenas (produccin de las protenas que forman la cpsula del virus) y replicacin (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de s mismo). En los organismos celulares es otro tipo de material gentico, llamado cido desoxirribonucleico (ADN), el que lleva la informacin que determina la estructura de las protenas. Pero el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Como el ADN, el ARN est formado por una cadena de compuestos qumicos llamados nucletidos. Cada uno est formado por una molcula de un azcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. Estos compuestos se unen igual que en el cido desoxirribonucleico (ADN). El ARN se diferencia qumicamente del ADN por dos cosas: la molcula de azcar del ARN contiene un tomo de oxgeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.

[editar] Estructura ARN


El ARN, es muy similar qumicamente al ADN as como uno de los componentes ms estables. Existen algunos ARN, como es el caso del ARN mensajero, que se sintetizan,

emplean, y degradan, mientras que otros, como el ARN ribosmico, no presentan un recambio rpido. Se trata de un polmero lineal no ramificado en el que las unidades monomricas son los ribonuclesidos 5-monofosfatos. A excepcin de una base, el uracilo que reemplaza a la timina, el ARN presenta las mismas bases que el ADN, en concreto, las purinas del ARN son adenina y guanina; las pirimidinas son citosina y uracilo adems de otras bases en concentraciones bajas.

[editar] Tipos de ARN


ARN de transferencia Los ARNt constituyen aproximadamente el 15% del ARN celular total. Aunque se sintetizan en el ncleo, los ARNt son elaborados rpidamente y utilizados en el citoplasma. Entre las funciones del ARNt, destaca el transporte de aminocidos a los polirribosomas (complejo ribosomas ARNm), as como la traduccin del cdigo gentico del ARNm. Los tres nucletidos de la regin del bucle de anticodn de ARNt se unen a tripletes complementarios de nucletidos del ARNm. Segn esto, los ARNt van a tener dos centros activos primarios: el -CCAOH, extremo 3-hidroxilo, al que se van a unir covalentemente aminocidos especficos, y el triplete anticodn. stos centros van a ser los responsables de la conversin de la informacin codificada en la secuencia de un cido nucleico (ADN o ARNm) en secuencia de protenas durante la traduccin. En una clula cualquiera, existen alrededor de 56 variedades diferentes de ARNt, teniendo cada uno de los ARNt tripletes anticodn diferentes. A menudo, hay ms de un ARNt para un aminocido determinado, pudindose definir stos ARNt como ARNt isoaceptores. Por ejemplo, un ARNt que es portador de tirosina, figurara como ARNtTyr.

ARN ribosmico Los ARNr constituyen el 80% del ARN celular total y tienen la propiedad de que son metablicamente estables. sta estabilidad, indispensable para el funcionamiento repetido del ribosoma, est incrementada por su estrecha relacin con las protenas ribosmicas. Existen protenas que se unen directamente a los ARNr durante la fase de transcripcin. Los ribosomas citoplasmticos eucariticos estn constituidos por cuatro molculas de ARN y de 70 a 80 protenas, que se encuentran divididos entre las dos subunidades ribosmicas:

Subunidad pequea. Partcula 40S. Contiene un ARNr 18S y el 55% de las protenas. Subunidad grande. Partcula 60S. Contiene los restantes ARNr: el 28S ARNr, el 5,8S ARNr y el ARNr ms pequeo, 5S, as como las restantes protenas.

ARN mensajero Los ARNm se caracterizan por ser los portadores directos de la informacin gentica desde el ncleo a los ribosomas citoplasmticos. En el caso de los ARNm eucariticos, cada ARNm contiene informacin slo para una cadena polipeptdica, de ah que se hayan designado monocistrnicos, mientras que en los procariotas, el ARNm puede existir en forma de molculas policistrnicas. El fenotipo y la funcionalidad de una clula van a depender directamente del contenido citoplasmtico de ARNm. En concreto, en las clulas que muestran una sntesis proteica muy activa, como es el caso de las clulas pancreticas, el cociente ADN/ARN que se presenta es muy bajo debido a la presencia de grandes cantidades de ARNm y ARNr. Sin embargo, en las clulas que presentan tasas bajas de sntesis proteica, tales como las clulas musculares, el cociente de ADN/ARN sera mucho ms elevado, ya que no necesitan grandes de ARNm y ribosomas. En el citoplasma, los ARNm van a tener una duracin relativamente corta, determinada, en parte, por las necesidades concretas de la clula. Se ha observado que algunos ARNm son sintetizados y almacenados en un estado inactivo o latente en el citoplasma, preparados para dar una respuesta rpida en la sntesis proteica. Los ARNm eucariticos tienen la particularidad de que poseen rasgos estructurales nicos que no estn presentes ni en el ARNr ni en el ARNt; stos rasgos van a ser muy importantes para el adecuado funcionamiento del ARNm. Debido a que la informacin dentro del ARNm se encuentra en la secuencia lineal de los nucletidos, se hace necesario la completa integridad de dicha secuencia, de tal modo que cualquier prdida o cambio de nucletidos podra producir una alteracin en la protena que se est traduciendo. Estructuralmente, comenzando a partir del extremo 5, existe una base metilada invertida unida mediante enlaces 5-fosfato-5-fosfato en lugar de los enlaces 3, 5fosfodister internucleotdicos habituales entre ribosomas adyacentes. sta estructura, que se ha denominado casquete, es una guanosina 5-trifosfato metilada en el nitrgeno nmero 7. El casquete est unido al primer nucletido transcrito, normalmente una purina, metilado en el 2-OH de la ribosa. A continuacin, el casquete tiene una secuencia que no se traduce que se conoce como conductora en el lado 5 de la regin codificante. Seguidamente a la secuencia conductora, se encuentra la secuencia o codn de iniciacin, generalmente AUG, y a continuacin el mensaje que se ha de traducir o regin codificante de la molcula. Al final de la secuencia codificante, se encuentra una secuencia de finalizacin que seala el fin del pptido naciente y la liberacin del ribosoma. Le sigue una segunda secuencia no traducida o remolque que termina con una serie de cidos adenlicos, denominada cola de poli (A) que constituye el extremo 3del ARNm.

[editar] Transcripcin
La transcripcin es el proceso a travs del cual se forma el ARNma partir de la informacin del ADN con la finalidad de sintetizar protenas. El ADN, presenta dos cadenas de polinucletidos. En la sntesis o transcripcin del ADN participa una de sus cadenas, que recibe el nombre de cadena molde, mientras que la otra cadena se le denomina complementaria. La transcripcin se inicia cuando el ADN se abre por efecto de la enzima ARN polimerasa (ARNpol) dejando libre al ADN molde e iniciando el proceso de alargamiento del ARNm, mediante la complementariedad con la cadena molde del ADN: donde va la A se coloca la T, donde va la T se coloca la U, donde va la G se coloca la C y donde va la C se coloca la G. En el ADN existen secuencias especficas que indican al ARNpol donde termina la lectura del gen y provocan la culminacin de la sntesis del ARNm. El primer triplete de bases del ADN que codifica el primer aminocido del GEN (esto lo realiza en el siguiente paso denominado TRADUCCIN) es TAC, por lo que el primer codn del ARNmes AUG. Los tripletes de bases de terminacin presentes al final de cada gen son ATT, ATC ACT.

Anda mungkin juga menyukai