Anda di halaman 1dari 75

PETRLEO

Carlos A. Jara Benites

CONTENIDOS:
* Petrleo
* Teoras del origen del petrleo * Estado natural * Propiedades generales * Composicin * Obtencin del petrleo * Refinacin del crudo

* Principales derivados del petrleo


* Gasolina * Gas natural * Impacto ambiental

SISTEMA HELICOIDAL

PETRLEO

PETRLEO
Es la principal fuente de energa a nivel mundial (40%), seguida del Carbn (26%) y el Gas Natural (24%).
SISTEMA HELICOIDAL

El trmino Petrleo se deriva de un vocablo latino que significa "Aceite de Roca". La consistencia de este aceite mineral, que en ocasiones aflora a la superficie terrestre a travs de grietas, vara desde un lquido poco viscoso hasta un material espeso con un alto contenido de Asfalto, Betn, Alquitrn o Brea.

SISTEMA HELICOIDAL

Clasificacin de las distintas clases de petrleo

Gravedad API American Petroleum Institute


Ligero
gravedades API mayores a 31,1 API

Medio
gravedades API entre 22,3 y 31,1 API

Pesado
gravedades API entre 10 y 22,3 API

Extrapesado
gravedades A PI m enores a 10 A PI

S e d enom inan B IT ME N E S

Gravedad API = (141,5/GE a 60 F) - 131,5

PO LO REFINADO R S RES
Dulce
Contiene relativamente poco azufre
cido Contiene mayores cantidades de azufre

SISTEMA HELICOIDAL

se necesitarn ms operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.

SISTEMA HELICOIDAL

La vida sin el petrleo no podra ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energa calorfica para fbricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehculos. La industria petroqumica usa productos derivados de l para hacer plsticos, fibras sintticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroqumicos. El petrleo ha transformado la vida de las personas y la economa de las naciones. Su descubrimiento cre riqueza, modernidad, pueblos industriales prsperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

PROPIEDADES GENERALES

SISTEMA HELICOIDAL

El petrleo es un lquido oleoso, ms ligero que el agua. Flota sobre el ella, su densidad vara entre 0,7 y 0,9 g/mL. Es un lquido a veces poco coloreado y fluido, otras veces es verdoso o rojizo con fluorescencia verdeazulada, o tambin lo es espeso y negro, lo que se explica por su variada y compleja composicin.

SISTEMA HELICOIDAL

COMPOSICIN

SISTEMA HELICOIDAL

SISTEMA HELICOIDAL

TEORAS DEL ORIGEN DEL PETRLEO

SISTEMA HELICOIDAL

SISTEMA HELICOIDAL

SISTEMA HELICOIDAL

SISTEMA HELICOIDAL

SISTEMA HELICOIDAL

ESTADO NATURAL

Esquema de bolsa de petrleo del tipo anticlinal

Factores para su formacin: Ausencia de aire, restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino) ,gran presin de las capas de tierra, altas temperaturas y accin de bacterias

El petrleo se form a partir de la descomposicin de restos de animales y algas microscpicas acumulados en terrenos sedimentario (formados por sucesivas capas de sedimentos), generalmente los lechos de los mares y de los grandes ros y lagos.

YACIMIENTO PETROLERO

En los pozos petrolferos, el gas natural y el petrleo se almacenan y se extraen por separado. El petrleo se acumula debajo de fallas. Por encima de l se sitan los gases, y por debajo, el agua.

YACIMIENTO PETROLERO

OBTENCIN DEL PETRLEO

SISTEMA HELICOIDAL

Setrata d u icar la zo e b na p lfera m ian p eb etro ed te ru as ssm icas, g ravim tricasy g eolg icas

1EPOAI . XL RC N

O BTENC N I D PETR LEO EL

2PRO CN . EF R I A
Ubicada lazona petrolferase procede a laperforacinm ediante percusinorotacin.

3EPO C N . XL T I A
El petrleose alm acena en grandes depsitos, se elim el agua y la arcilla, se trasvasa a ina tanques de alm acenam iento; se enva a destileras a travs de caeras yoleoductos

LA EXPLORACIN
Para que exista un pozo de petrleo en produccin es necesario pasar por distintas etapas, estas son exploracin, perforacin, terminacin y produccin. La primera etapa, EXPLORACION, es necesaria para ubicar los lugares que por sus caractersticas sean factibles de contener trampas de petrleo. Este es el trabajo de los gelogos, que recorren el terreno y usan imgenes satelitales para recoger informacin acerca de la Cuenca Sedimentaria.

LA PROSPECCIN SSMICA
Una vez ubicado un lugar propicio para la bsqueda del petrleo, se prosigue con el uso de la ssmica para intentar localizar los lugares exactos en los cuales se debera perforar. Para concretar este mtodo es necesario realizar el tendido de la lnea ssmica sobre la superficie, a la que se le conectan ristas de gefonos. Se ubica adems el camin vibrador, que da golpes en el terreno para emitir ondas sonoras que se propagan en el interior de la tierra. Estas ondas atraviesan diferentes capas del terreno, y cada vez que esas ondas chocan contra diferentes estratos rocosos, se reflejan o regresan a la superficie. En la superficie el gefono registra toda la informacin y es transmitida por cable hacia cintas especiales ubicadas en el camin sismgrafo. Este camin debidamente

LA PERFORACIN
Para iniciar esta etapa se requiere un equipo de perforacin, cuyo tamao y potencia est determinado por la profundidad que se desee alcanzar. La herramienta que va cortando el terreno y avanzando en profundidad es el" trpano", este va conectado a dos tipos de barras. Una es el "portamechas" quien da peso al trpano y la otra es la "barra de sondeo" con una longitud de aproximadamente 12 metros de largo. Estas se ensamblan y en la parte superior se conectan con el "vstago de perforacin", barra de seccin cuadrada. El vstago es el que le imprime el movimiento rotativo a la "columna perforadora", es decir al trpano, a las barras que se van empalmando y al vstago. Adems se inyecta un lquido preparado con ventonita y otros elementos qumicos que facilitan la actividad del trpano. Su funcin entre otras, es lubricar y enfriar al trpano, y permitir el ascenso de la roca triturada a la superficie. Esta roca triturada se le denomina " cutting",muestras que posteriormente se llevaran al laboratorio para ser analizadas para determinar el perfl del pozo y verificar si existen rastros de hidrocarburo o de gas xxCOMO SE EXTRAE EL PETROLEO_.mpg

TRPANOS PETROLEROS

ESQUEMA DE UNA BOMBA PARA EXTRACCIN DE PETRLEO.


1. Motor. 2. Equilibrio contrario. 3. Brazo del Pitman. 4. Viga que camina. 5. Cabeza del caballo. 6. Barra polaca. 7. Manantial. 8. Pipa del aceite. 9. Fundaciones concretas. 10. Cubierta. 11. Barra de lechn. 12. Tubera. 13. Bomba. 14. Vlvulas. 15. Arenas del aceite.

ZONA PETROLERA, TORRES Y BOMBA DE EXTRACCIN EN EL NORTE PERUANO

ESTACION DEL OLEODUCTO NOR PERUANO

PLATAFORMA PETROLERA

PLATAFORMA PETROLERA

PLATAFORMA PETROLERA

TERMINAL PETROLERO DE BAYOVAR - PIURA

DESTILACIN FRACCIONADA DEL PETRLEO

El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural hirviente (unos 400 grados centgrados) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones mas pesadas que corresponden a los aceites lubricantes.De este proceso se obtienen las fracciones: Gases Bencina, ligroina o ter de petrleo Gasolina Queroseno Combustibles disel (ligero y pesados) Aceites lubricantes Asfalto

SISTEMA HELICOIDAL

En nuestras sociedades el PETRLEO y sus derivados son imprescindibles como fuente de energa y para la fabricacin de mltiples productos de la industria qumica, farmacutica, alimenticia, etc.

Fraccin Gas natural ter de petrleo Ligrona Gasolina Querosene Combustleo Aceite lubricante Asfalto

Composici n C1 C4 C5 C6 C7 C6 C12 C11 C16 C14 C18 C15 C24 C22 -

Int. De Punto de Ebullicin 161a20C 30 a 60 C 20 a 135 C 30 a 180 C 170 a 290 C 260 a 350 C 300 a 370 C 350 y ms

Usos Combustible Disolvente Disolvente Comb. Motores Comb.mot.,dom. Calef., calderas Lubricantes Construccin

Fracciones Obtenidas por la destilacin fraccionada del petrleo

Torre de Destilacin

SISTEMA HELICOIDAL

GASOLINA

GASOLINA
Es un producto de la destilacin fraccionada del petrleo, la gasolina es una mezcla compleja de hidrocarburos voltiles de 7 a 11 tomos de carbono en promedio que se emplea como combustible en los motores de combustin interna. Existen diversas calidades de gasolina tales como las de 84, 90 y 95 octanos.

SISTEMA HELICOIDAL

NDICE DE OCTANO
Es una medida que tiene la gasolina, de su tendencia a producir detonaciones en su combustin. Una gasolina de bajo octanaje se combustiona con facilidad, con lo cual se produce un golpeteo daando al motor de combustin interna, pero una gasolina de alto octanaje se consume con menor rapidez de tal modo que el nmero de detonaciones (golpeteo) es mnima con lo cual hay una mejor conversin de energa calorfica en energa mecnica.

SISTEMA HELICOIDAL

GASOLINA PATRN

NDICE DE OCTANAJE 0

CH3-(CH2)5-CH3
n-heptano
CH3 CH3-C-CH2-CH-CH3 CH3
SISTEMA HELICOIDAL

CH3

100

isooctano
Por ejemplo: Una gasolina de grifo de 90 octanos, significa que tiene el mismo poder antidetonante que una gasolina patrn formada por 90% en volumen de isooctano y 10% en volumen de n-heptano.

Por lo tanto el porcentaje en volumen en isooctano, representa el octanaje de una gasolina de grifo.

VARIACIN DEL OCATANAJE


1. Cadenas lineales

A menor M mayor oc tan aje 2. Cadenas ramificadas


A mayor # ramificaci ones mayor oc tan aje
SISTEMA HELICOIDAL

Alcanos lineales

3. A nivel de hidrocarburos

<

Alcanos ramificados

<

Ciclo alcanos

<

Hidrocarburos insaturados

< Aromticos

Aumenta el octanaje

SISTEMA HELICOIDAL

TCNICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA GASOLINA (OCTANAJE)

1. ADICIN DE SUSTANCIAS ANTIDETONANTES


La adicin de ciertas sustancias mejoran la calidad de la gasolina tales como: a. Plomo tetraetilo: Pb(C2H5)4 b. Gasohol (90% gasolina + 10% alcohol) c. ter terbutilmetlico (MTBE)
SISTEMA HELICOIDAL

d. Benceno
NOTITA *El plomo tetraetilo produce contaminacin ambiental por emitir macro partculas de plomo (metal pesado). *La gasolina ecolgica de 90 octanos no tiene plomo y es menos contaminante que la gasolina de 84 octanos que usa plomo tetraetilo.

2. CRACKING
A. CRACKING TRMICO
n-octadecano

C18H38

Q
510 C- 600 C

SISTEMA HELICOIDAL

isooctano

C8H 18 + C10H20

2-metil-2-noneno

Es la ruptura de enlaces mediante el uso de calor, alcanzando temperaturas entre 470 C y 600 C a altas presiones (entre 20 y 50 atmsferas); obtenindose como productos alcanos y alquenos de menor masa molecular. Tambin se cracking piroltico. le conoce como

B. CRACKING CATALTICO
n-octadecano

C18H38

Al2O3
300 C
O

isooctano

C8H 18 + C10H20

2-metil-2-noneno

SISTEMA HELICOIDAL

Es la ruptura de la cadena por presencia de catalizadores: SiO2, Al2O3, Cr2O3, MgO, Al2(SiO3)3, arcillas naturales, etc. que actan con el objetivo de bajar la temperatura de operacin por dos motivos: Obtener una octanaje). mejor gasolina (mayor

Bajar costos de operacin.

3. ALQUILACIN
Mediante este proceso, se logra unir una cadena lineal o ramificada de baja mas molecular con otra que puede ser aromtica o no aromtica, obtenindose gasolina de buena calidad.

CH3 CH3 CH3-CH-CH3 + CH3-C=CH2 H

CH3 CH3-C-CH2-CH-CH3 CH3

CH3

4. ISOMERIZACIN
Los hidrocarburos normales se transforman en sus ismeros ramificados mediante una accin cataltica, mejorndose el octanaje.

n-octano

C8H 18

Al 2O 3

isooctano

C8H18

5. GASOLINA AROMTICA
Permite la transformacin de cualquier gasolina en una de mayor octanaje por uso de catalizadores como Pt/Al2O3 o Pt/Si3Al4 y funciones asociadas como hidrogenacin e isomerizacin, el resultado es gasolina aromtica.

CH3
Al 2O3

CH3
+
Pt

3H2

Metil ciclohexano

Tolueno

REFINACIN DEL CRUDO


SISTEMA HELICOIDAL

La refinacin del crudo es la separacin de impurezas del petrleo para obtener las fracciones tiles.

1.TRATAMIENTOS PREVIOS
Se debe eliminar la arcilla, el agua emulsionada y sales a.Separacin del agua por gravedad y separacin de las partculas por filtracin. b.Se efecta el endulzamiento mediante la eliminacin de sales como NaCl, CaCl2 y MgCl2.

2. DESTILACIN FRACCIONADA Conocida tambin como TOPPING o destilacin priaria. Es la separacin del petrleo crudo en sus componentes. Se basa en las diferentes temperaturas de ebullicin de los componentes.
SISTEMA HELICOIDAL

3. RESIDUOS DE LA DESTILACIN

Alquitrn de crudo, asfalto, fuel oil, coke de petrleo, parafinas slidas, productos betuminosos.

REFINERIA DE PETROLEO LA PAMPILLA - LIMA

REFINERIA DE PETROLEO - TALARA

PRINCIPALES DERIVADOS DEL PETRLEO

SISTEMA HELICOIDAL

Cmutib s o bs le
DR AO E IV D S D LP T E E ER L O

G as natural

GASES
Productos industriales
Qumicos orgnicos

Cmutib s o bs le

Acei tes combusti bl es, kerosene, combustible Diesel, gasolina, combustible para jet, gas de petrleo licuado.

DR AO E IV D S D LP T E E ER L O

LQ ID S U O

L b a te u ric n s

Ae d mto c ite e o r, lu ric n sin u tria s b a te d s le .


Qumicos orgnicos, aceites de absorcin,aceites de flotacin, pulimentos, preservativos de la madera, aceite de cajas de transmisin, aceites de refrigeracin, plstificantes, limpiaderos, disolventes, aceites medicinales, preservativos de herrumbres, aceites aislantes, municiones, insecticidas.

Productos industriales

Coke
Cmutib s o bs le
Briquetas

G rasas
DR AO E IV D S D LP T E E ER L O

S O LID S

L b a te u ric n s Grafito
Asfalto, carbn, ceras, preventivo de herrumbre

Productos industriales

SISTEMA HELICOIDAL

SISTEMA HELICOIDAL

GAS NATURAL

GAS NATURAL
El gas natural es una mezcla de distintos hidrocarburos, generalmente gaseosos, que se producen en el subsuelo de manera natural. Suele aparecer junto al petrleo, en la parte superior de los mismos yacimientos, y su composicin, como la del crudo, vara dependiendo delk lugar de donde provenga.

COMPONENTE PORCENTEJE Metano CH4 Etano C2H6 80 % 13 %

Propano C3H8 Butano C4H10


Nitrgeno N2

3% 1%
3%

USOS DEL GAS NATURAL


El uso del gas natural como combustible se ha extendido mucho en los ltimos aos debido, entre otras cosas, a que su combuistin es muy poco contaminante en comparacin con la de otros combustibles fsiles, como el carbn o el petrleo. En la actualidad, el gas natural y sus derivados suponen un 20 % del consumo energtico mundial, cifra que va en aumento al tiempo que disminuye la del consumo del petrleo y sus derivados. La razn principal en su consideracin como fuente de energa limpia, ya que reduce considerablemente las emisiones de dixido de carbono a la atmsfera.

CAMISEA
Descubierto en 1982, Camisea es uno de los yacimientos de gas natural ms importante de Amrica Latina. Sus reservas se calculan en 20 trillones de pies cbicos, 10 veces ms de lo que el Per posee en petrleo y diez veces ms que cualquier otra fuente de gas natural del pas. Se encuentra en la provincia de La Convencin, en la Regin Cusco, a unos 500 kilmetros, aproximadamente, de Lima. El gas natural permitir ahorrar ms de 5.1 billones de dlares en energa entre el 2004 y el 2033, y aumentar la produccin de la economa peruana en algo ms de 3.9 billones de dlares en el mismo periodo.

GASODUCTO DE CAMISEA

GASODUCTO DE CAMISEA

Poco a poco, las reservas de gas se siguen incrementando. Hoy ya sobrepasaran los 20 trillones de pies cbicos (TCF). Obviamente, la mayor parte se encuentra en los lotes 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni), ambos en Cusco. All yacen 13.8 TCF, con una proyeccin muy auspiciosa, a decir de la empresa Pluspetrol, operadora de los campos. Al noroeste de Camisea, el lote 57 tambin tiene lo suyo, con 2 TCF confirmados hace algunos meses por su operador Repsol. Pero eso no es todo. La costa norte, especficamente la zona del zcalo, tambin comienza a destacar como depsito del hidrocarburo. All, en los tumbesinos lotes XIX y Z-1, la estadounidense BPZ, a la que se acaba de unir la gigantesca anglo-holandesa Shell, estima una reserva de 4 TCF. Adems, Petrotech est a punto de confirmar reservas de entre 0.6 y 1.2 TCF en el Lote Z-2B, ubicado frente a Piura. Todo ello suma unos 20.4 TCF de reservas, siempre y cuando se confirme las estimaciones, pudiendo llegar inclusive a 21 TCF. Nada mal, considerando que hace un ao haba aproximadamente la mitad. Con las intensas exploraciones que se viene llevando a cabo, es de esperar que la tendencia se mantenga creciente, y que las proyecciones de largo plazo, que hablan de unos 40 TCF, se conviertan en toda una feliz realidad. De ser as, habramos logrado el objetivo, antes aparentemente inalcanzable, de hallar tanto gas como Bolivia.

IMPACTO AMBIENTAL

EL PETRLEO ES UNA MATERIA MUY CONTAMINANTE EN TODAS LAS FASES: EXTRACCIN, TRANSPORTE Y CONSUMO.

BIBLIOGRAFA
1. CHANG, RAYMOND, 4ta. Ed., Editorial Mc. Graw Hill,Mxixo 1995. 2. SEESE W.. DAUB G. ,5TA ED. , Prentice Hall Hispanoamericana. 3. MORTINER, C. , Grupo Editorial Iberoamericana, 1983. 4. WHITHEN, Mc. Graw-Hill, 1980. 5. CRUZ D. Chamizo, J. GARRITZ A. Addison-Wesley Iberoamericana, 1991. 6. JARA BENITES CARLOS Y CUEVA GARCA RUBEN, Problemas de qumica y como resolverlos. Coleccin RACSO. Lima-Per, 2001. 7. BURNS R. , 2da. Ed. , Prentice-Hall Hispanamericana S. A. Mxico, 1996. 8. PETRUCCI R., 1ra. Ed. , Fondo Educativo Interamericano, Mxico, 1977.

Lic. Carlos Jara Benites

LIBROS EN VENTA DEL LIC. CARLOS A. JARA BENITES

Anda mungkin juga menyukai