Anda di halaman 1dari 94

CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UBICACIN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO La experiencia se desarrolla en la Provincia de Guayas, Escuela Fiscal

Daniel Plaza Iglesia articulada en tres aulas donde se educan 90estudiantes. La tecnologa es un tema de moda en todas las esferas de la vida y la educacin no es una excepcin, para su avance se requiere aplicar herramientas tecnolgicas como un sistema didctico para el laboratorio de computacion , en la Escuela Fiscal Daniel Plaza Iglesia ya que carece de sta ayuda, por tanto nuestro proyecto plantea La importancia de la tecnologa en la educacin actual por competencia y Propuesta de creacin de un sistema didctico de capacidad tecnolgica para los docentes de la escuela, para q de esta manera el docente pueda dar su clase de una forma interactiva y pueda llegar con mayor facilidad al estudiante . Conociendo de antemano algunas necesidades de los estudiantes por su entorno, estilo de vida y limitaciones al acceso de la informacin ya que se trata de una institucin fiscal. Nuestro problema ha sido basado en un investigacin exhaustiva en la Escuela Fiscal Vespertina Daniel Plaza Iglesia, la cual nos ha permitido verificar que entre esta y muchas otras instituciones, hay un problema desde el momento en que los alumnos tienen problemas de aprendizaje, perdiendo el ritmo de estudio y el inters sobre la educacin, no hemos propuesto realizar este proyecto educativo para mejorar en el futuro. Las instituciones y representantes ao a ao pasa por estos problemas que no han sido corregido ni tomado en cuenta y seguimos pasando lo mismo, por la encuesta realizado y queja de los representantes hemos visto que no solo contienen esta falencia, que han permitido que nuestro estudiantes pierdan el nimo y entusiasmo al momento de estudiar.

Y que podemos decir de los docente que mucho de ellos al momento de impartir su docencia algunos se olvida de la pedagoga haciendo de el estudio un objeto de molestia y poco inters, ya que mucho se basan a solo hablar y hablar y no ser ms prctico o interactivo, que cause un inters, esta es otra de las falencia que se dan. En la actualidad tanto los representaste y su representado nos muestra un desinters al momento de llevar un control, los representado no tiene tiempo para acercarse a la institucin y descuidando en su totalidad al educando, manteniendo el tpico criterio de justificacin (Estoy ocupado, Motivos laborales, no tengo tiempo), y un sin nmero de texto. Adicional dentro de este proyecto se integrara la resea histrica de la institucin, y dems informacin como actividades que se realizaran para mejora de la misma, porque parte de nuestro anlisis que realizamos, nos permiti confirmar q mucha instituciones no contiene reseas historia. Basado en este problema vamos a utilizar el internet como herramienta interactiva y de apoyo para los estudiantes.

SITUACIN Y CONFLICTO En las aulas del plantel, docente y discente. Los estudiantes tienen comportamientos inapropiados y sus padres no saben como mejorar el rendimiento de sus hijos dentro de la Institucin. Los Padres de familia dicen no tener tiempo para ensear a sus hijos sobre las tareas que les envan. Un gran porcentaje de estudiantes no comunican a sus padres cuando tienen problemas en la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril ya sea de rendimiento, de disciplina o cuando deben de ir a una reunin en el colegio.Los Maestros no tienen como comunicarse con los Padres de familia, solo por medio de los estudiantes.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Causas Las clases se realizan sin medios didcticos tecnolgicos

Docente con bajos conocimientos tecnolgicos

Actualizacin de nuevos software en los laboratorios

Consecuencias Estudiantes distrados en clases

El docente con bajo rendimientos en clases

Estudiantes con desconocimientos de los nuevo software

DELIMITACIN Campo: Educativo

rea: Gestin

Aspecto: Educacin

Tema: Sistema Didctico para la interaccin entre los estudiantes el Docente Propuesta: Sistema Didctico para la interaccin entre los estudiantes el Docente

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cmo incide la falta de una pgina Web de la escuela en el rendimiento estudiantil en los estudiantes?

OBJETIVOS Objetivo General


Conocer el Internet como herramienta vlida en la educacin para que la comunidad pueda tener un servicio eficiente y eficaz. Disear una pgina Web interactiva como forma de aprendizaje e informacin, para que los estudiante, profesores y padres de familia tengan accesibilidad a lo que se ensea dentro de la institucin.

Objetivos Especfico

Contribuir al uso de las TIC por parte de profesores, alumnos y padres, y a su integracin en la enseanza. Ofrecer recursos de apoyo a padres y alumnos necesitados de ayuda y orientacin, Determinar las falencias del estudiante. Conocer el rendimiento del estudiante y su asistencia y coloracin en la clase. Lograr un mejor servicio para el representante con la ayuda del docente. Desarrollar en los centros un ambiente positivo de convivencia a travs de la cooperacin entre padres, profesores y alumnos. Crear un espacio de encuentro, reflexin e intercambio para todas aquellas personas, colectivos e instituciones interesados en la educacin. Determinar la relacin existente entre la ocupacin de los padres de familia y el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Cmo incide la falta de una pgina Web de la escuela en el rendimiento estudiantil en los estudiantes? Variables del problema Variable Independiente El Internet como instrumento de educacin Variable dependiente Creacin de una pgina Web con anexo de clases interactivas de matemticas para mejorar el rendimiento de estudiantes de 6to ao bsico. EVALUACIN DEL PROBLEMA Claro: La elaboracin de este sistema surge de la necesidad del representante y del representado para mejorar su rendimiento en la Escuela Fiscal Daniel Plaza Iglesia. Relevante: La falta de motivacin del estudiante para un buen desempeo en clase problema que sucede en las instituciones educativas debido a la irresponsabilidad tanto del estudiante como los padres de familia o por diversos factores. Original: Razn por la cual el presente proyecto beneficiara a los docente y estudiantes para un mejor desempeo educativo. Factible: La elaboracin del sistema en al Esc. Fiscal Daniel Plaza Iglesia. Concreto: Este proyecto se basa en utilidad educativa `para los docentes y los estudiantes para s tener una mejor enseanza y de calidad. Evidente: Est orientada al mejoramiento del rendimiento de los estudiantes en las instituciones educativas. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Cules son los beneficios del Internet en la escuela Trece de Abril?

Cules seran los perjuicios de la multimedia en la escuela Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril? Cmo influye este sistema para la formacin del estudiante? Qu logro provocara en el representante al utilizar este sistema? Qu provocara en el estudiante la utilizacin de este sistema? Cmo se caracteriza una pgina Web para los estudiantes? Qu tcnicas utiliza el sistema? Cmo Influye el sistema en el aprendizaje? Cmo ocurre el proceso de enseanza y aprendizaje del sistema en el aula?

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN

La buena enseanza en una Escuela, no tan solo depende de sus profesores y la buena interaccin que ellos den en s para un mejor aprendizaje entre todos los componentes de la misma, depende adems de la forma en que los estudiantes son educados y disciplinados en su hogar. El proceso actual, aunque es completamente funcional. Se requiere la presencia de los padres de familia constantemente el mismo, de tal manera que el tiempo invertido de los Profesores haya sido de xito. Permitiendo que los padres de familia puedan desempear otras tareas que anteriormente hubiesen sido sumamente difciles realizarlas.

El presente problema es debido al alto volumen de alumnos desaprobados en las diferentes lneas de Accin Educativa por la falta de apoyo del Padre de familia. Tambin el presente trabajo se encuentra justificado por ser un tema de actualidad que involucra no solo a los alumnos, sino tambin a los padres de familia ya que estos reciben poca o ninguna informacin referente al rendimiento de sus hijos.

Se realiza este proyecto para profundizar y conocer con mayor precisin la problemtica de la relacin existente entre el control de los padres de familia y el rendimiento de los alumnos.

Finalmente consideramos que la realizacin del presente trabajo nos permitir tener una visin de la problemtica educativa y adems plantear medidas que en alguna manera solucione el trabajo Se puede observar cmo cada vez se utiliza ms Internet como medio para poner a disposicin de los miembros de la comunidad educativa informacin y material de utilidad para el trabajo educativo. Y tambin el profesorado y las personas interesadas en estos temas recurren cada vez ms a la multimedia como fuente de recursos. De hecho, en los portales educativos y en otros sitios Web relacionados las pginas y documentos que ms visitas reciben son aquellos en los que se ofrece informacin relacionada con los temas que afectan a la convivencia escolar. Y es que Internet permite acceder a documentacin e informacin de forma rpida y gil. Al mismo tiempo, la informacin en soporte digital facilita su almacenamiento, clasificacin y utilizacin por parte del usuario. La multimedia se ha convertido en una forma de publicar y distribuir informacin gil y econmica con costes inferiores a los que tiene una publicacin impresa. Adems permite la actualizacin continua y su reedicin a bajo coste cuando el intercambio de ideas y las aportaciones de los usuarios aconsejan mejorar las propuestas que se hacen. Otra ventaja es que el Internet permite una mayor difusin de la informacin. Como ha quedado dicho, algunas administraciones han adoptado ya iniciativas en este terreno, algunas de las ms interesantes se han producido en otros pases como Chile y Argentina, donde los respectivos Ministerios de Educacin han desarrollado proyectos multimedia temticos dedicados a promocionar sus proyectos

10

institucionales y a ofrecer recursos y herramientas de apoyo a centros educativos, personal docente y Padres de familia. La "sociedad de la informacin" en general y las nuevas tecnologas en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formacin, de adaptacin y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los ms jvenes no tienen la experiencia de haber vivido en una sociedad "ms esttica" (como nosotros hemos conocido en dcadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada da es lo normal. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio), la escuela debe integrar tambin la nueva cultura: alfabetizacin digital, fuente de informacin, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didctico, instrumento cognitivo....

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE ESTUDIO

Revisados los archivos de la biblioteca de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad de Guayaquil, se pudo comprobar que existen proyectos similares al tema presentado. Es el caso del proyecto de la Pgina

11

Web de la Escuela Nueve de Octubre, cuya autora es la profesora Virginia Ochoa, aprobado en el ao 2005, que enfoca una pgina Web que explica todas las actividades que realiza la Escuela en sus diferentes reas. Como son acadmica, educativa y deportiva.

A diferencia del proyecto propuesto que en este trabajo educativo donde se podr visualizar no solamente las actividades que realiza la escuela sino tambin mostrar un nexo de clases interactivas para mejorar el rendimiento de estudiantes, en donde los padres podrn revisar las observaciones que realizan los profesores a los estudiantes. Adems presenta en la informacin, Historial del Colegio e informes de requisitos que el padre de familia y los estudiantes necesitan para poder ingresar a dicha institucin.

Otro proyecto tambin se asemeja al nuestro, como es Pgina Web Dinmico y creacin de un portal como medio de informacin para el Colegio Augusto Mendoza Moreira cuyos Autores son Prof. Mara Fario y Prof. Paulina Marn, aprobado en el ao 2007 2008.

A diferencia que nuestro sitio Web es ms sofisticado ya que no solamente permitir brindar informacin sino que tambin cuenta con una opcin de libro de visita donde el usuario llena un formulario y quedar registrado como un visitante de la pgina, y enviar su comentario sobre el sitio web. Otro proyecto tambin se asemeja al nuestro, como es construccin de pginas Web cuya Autora Lora Vernica, analista Universitaria de Sistemas de la Universidad Tecnolgica Nacional de Crdova, en el ao (2002), tiene una visin futurista sobre la creacin de las pginas Web.

Este proyecto se compara al proyecto porque ambos tienen la misma visin futurista, de crear un portal Web que sirva como medio de comunicacin, que contribuya en el campo informativo, y que ayude a satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios, en este caso los estudiantes y la comunidad.

12

La pgina web de la Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril, el usuario tendr que registrarse para poder ver el contenido de la escuela, se hallara el gnesis de la institucin para que los usuarios tengan conocimientos de la escuela, se generar una galera de fotos, tendr informacin de fiestas cvicas, culturales, acadmicas, se podrn ver links de otras instituciones, adems se podr descargar archivos pdf de varias asignaturas para que los estudiantes tengan ms informacin sobre aquellas asignaturas.

Gallego Torres, 2006 Uno de los principales motivos de la rpida expansin de este medio de comunicacin ha tenido es la relativa facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por cualquier usuario con conocimientos bsicos de Internet an sin tener conocimientos sobre el diseo de pginas web; esto ha hecho que todo aquel que quiera tener un espacio en la red para expresarse, haya encontrado en los blogs un medio ideal para hacerlo (pag, 38).

Fundamentacin Terica Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin.

13

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea. El gnero de la palabra Internet es ambiguo, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola. Historia En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock public desde el MIT el primer documento sobre la teora de conmutacin de paquetes. Kleinrock convenci a Lawrence Roberts de la factibilidad terica de las comunicaciones va paquetes en lugar de circuitos, lo cual result ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informtico en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre s. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conect una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a travs de una lnea telefnica conmutada de baja velocidad, creando as la primera (aunque reducida) red de computadoras de rea amplia jams construida. 1969. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la lnea telefnica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios cientficos y organizaciones desde 1959 (ver Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construy simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el nico motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razn para ello era que los nodos de conmutacin eran poco fiables, tal y como se atestigua. A raz de un estudio de RAND, se extendi el falso rumor de que ARPANET fue diseada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisin segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)

14

1972. Se realiz la Primera demostracin pblica de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefnica conmutada. El xito de sta nueva arquitectura sirvi para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigacin sobre posibles tcnicas para interconectar redes (orientadas al trfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de informacin de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofa del proyecto surgi el nombre de "Internet", que se aplic al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP. 1983. El 1 de enero, ARPANET cambi el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo ao, se cre el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigacin a Internet. Por otra parte, se centr la funcin de asignacin de identificadores en la IANA que, ms tarde, deleg parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS. 1986. La NSF comenz el desarrollo de NSFNET que se convirti en la principal Red en rbol de Internet, complementada despus con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto pblicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto bsico ("backbone") de Internet. 1989. Con la integracin de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inici la tendencia actual de permitir no slo la interconexin de redes de estructuras dispares, sino tambin la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones. En el CERN de Ginebra, un grupo de fsicos encabezado por Tim Berners-Lee cre el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construy el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

2006. El 3 de enero, Internet alcanz los mil cien millones de usuarios. Se prev que en diez aos, la cantidad de navegantes de la Red aumentar a 2.000 millones.

Sitios de Internet por pases.

15

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fcil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de informacin en lnea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribucin de colaboracin del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralizacin repentina y extrema de la informacin y de los datos. Algunas compaas e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus reas de especializacin en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e informacin libre. Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los pases ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los pases pobres, en los cuales la penetracin de Internet y las nuevas tecnologas es muy limitada para las personas. No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que est interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de informacin y de una interactividad que sera inasequible de otra manera. Internet entr como una herramienta de globalizacin, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rpida masificacin e incorporacin en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de informacin, fidedigna o irrelevante. Vygotski (1984) Sobre la creacin de instrumentos que amplan las

capacidades humanas de conocer y aprender: "instrumentos que la especie humana ha elaborado en el transcurso de las relaciones e intercambios sociales de sus miembros". Aplicable a los medios

16

tecnolgicos por cuanto encierran de capacidad de codificacin y de representacin simblica y conceptual: En particular aplicable al ordenador como instrumento regulador de relacin e intercambio (Mediacin instrumental) (Wikipedia, pg. www.wikipedia.com/internet.html).

Internet y su evolucin Inicialmente Internet tena un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: bsquedas de informacin, generalmente. Ahora quizs tambin, pero sin duda alguna hoy es ms probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda la red. Hoy en da, la sensacin que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosin o cmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. El crecimiento o ms bien la incorporacin de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequea ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre s entre todos sus miembros. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Conociendo este hecho y relacionndolo con la felicidad originada por las relaciones personales, es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento popular o de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente ms acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet, dicha persona preferir prescindir del obligado protocolo que hay que cumplir a la hora de acercarse a alguien personalmente para obtener dicha informacin y, por ello, no establecer, para ese fin, una relacin personal sino virtual. Este hecho implica la existencia de un medio capaz de albergar soluciones para diversa ndole de problemas. Como toda gran revolucin, Internet augura una nueva era de diferentes mtodos de resolucin de problemas creados a partir de soluciones anteriores.

17

Algunos sienten que Internet produce la sensacin que todos han sentido sin duda alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jams antes la tecnologa haba logrado en la poblacin mundial. Para algunos usuarios Internet genera una sensacin de cercana, empata, comprensin y, a la vez, de confusin, discusin, lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma. Rodrguez-Rosell (2008) Acerca de los contenidos que pueden alcanzar y a las concepciones metodolgicas subyacentes, que fcilmente se pueden referir tambin a las redes o a Internet: Capacidad de interaccin, favorecedores de entornos de aprendizaje autnomo y de entornos abiertos. Y favorecedores de estrategias de exploracin y descubrimiento (Wikipedia, pg. www.wikipedia.com/internet.html).

En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indic que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifest que si tuviera que escoger una sola fuente de informacin, elegira Internet, mientras que un 21% preferira la televisin y tanto los peridicos como la radio sera la opcin de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posicin privilegiada en cuanto a la bsqueda de informacin y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.

Principales buscadores Un buscador se define como el sistema informtico que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita informacin sobre algn tema. Por medio de palabras clave, se realiza la exploracin y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen diferentes formas de clasificar los

18

buscadores segn el proceso de sondeo que realizan. La clasificacin ms frecuente los divide en: ndices o directorios temticos, motores de bsqueda y metabuscadores. ndices o directorios temticos Los ndices o buscadores temticos son sistemas creados con la finalidad de disear un catlogo por temas, definiendo las clasificacin por lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas pginas tienes ya cierto orden y calidad. La funcin de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de las pginas ms importantes, desde el punto de vista del tema y no de lo que se contiene. Los resultados de la bsqueda de esta de estos ndices pueden ser muy limitados ya que los directorios temticos, las bases de datos de direcciones son muy pequeas, adems de que puede ser posible que el contenido de las pginas no est completamente al da.

Motores de bsqueda Este tipo de buscadores son los de uno ms comn, basados en aplicaciones llamadas spiders ("araas") o robots, que buscan la informacin con base en las palabras escritas, haciendo una recopilacin sobre el contenido de las pginas y mostrando como resultado aqullas que contengan la palabras o frase en alguna parte del texto. Metabuscadores Los metabuscadores son sistemas que localizan informacin en los motores de bsqueda ms utilizados, realizan un anlisis y seleccionan sus propios resultados. No tienen una base de datos, por lo que no almacenan pginas web y realizan una bsqueda automtica en las bases de datos de otros buscadores, tomando un determinado rango de registros con los resultados ms relevantes. Publicidad en Internet Internet se ha convertido en el medio ms mensurable y de ms alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero

19

de la publicidad en Internet. Adems, existen mucha ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes Tamao de Internet Es difcil establecer el tamao exacto de Internet, ya que ste crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su contenido y, por consiguiente, de determinar su tamao. Un estudio del ao 2005 usando distintos motores de bsqueda (Google, MSN, Yahoo!, and Ask Jeeves) estimaba que existan 11500 millones de pginas Web. Otro estudio del ao 2008 estimaba que la cantidad haba ascendido a 6.300 millones de pginas web. Para estimar esta cantidad se usan las webs indexadas por los distintos motores de bsqueda, pero este mtodo no abarca todas las pginas online. Utilizando este criterio Internet se puede dividir en: Internet superficial: Incluye los servicios indexados por los motores de bsqueda. Internet profunda: Incluye el resto de servicios no indexados como pginas en Flash, pginas protegidas por contrasea, inaccesibles para las araas, etc. Se estima que el tamao de la Internet profunda es varios rdenes de magnitud mayor que el de Internet superficial. Cantidad de usuarios El nmero de usuarios aumenta de forma continua. En 2006 se estimaba el nmero de internautas en 1.100 millones. Para el 2016 se estima que el nmero ascender a 2.000 millones. Tecnologa de Internet Internet incluye aproximadamente 5.000 redes en todo el mundo y ms de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologas de transmisin de alta velocidad, como ADSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imgenes por satlite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefnicas

20

gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o lbumes y pelculas para descargar. El mtodo de acceso a Internet vigente hace algunos aos, la telefona bsica, ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones ms veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Mdems, o el RDSI. Tambin han aparecido formas de acceso a travs de la red elctrica, e incluso por satlite (generalmente, slo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble va, utilizando el protocolo DVB-RS). Internet tambin est disponible en muchos lugares pblicos tales como bibliotecas, bares, restaurantes, hoteles o cibercafs y hasta en centros comerciales. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalmbricas, hoy poblaciones enteras. presentes en aeropuertos, subterrneos, universidades o

Nombres de dominio La Corporacin de Internet para los Nombres y los Nmeros Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignacin de identificadores nicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, nmeros del puerto del protocolo y de parmetros. Un nombre global unificado (es decir, un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para que Internet funcione. El ICANN tiene su sede en California, supervisado por una Junta Directiva Internacional con comunidades tcnicas, comerciales, acadmicas y ONG. El gobierno de los Estados Unidos contina teniendo un papel privilegiado en cambios aprobados en el Domain Name System. Como Internet es una red distribuida que abarca muchas redes voluntariamente interconectadas, Internet, como tal, no tiene ningn cuerpo que lo gobierne. World Wide Web En informtica, la World Wide Web, cuya traduccin podra ser Red Global Mundial o "Red de Amplitud Mundial", es un sistema de documentos de hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto,

21

imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces. La Web fue creada alrededor de 1989 por el ingls Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estndares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las pginas web), y en los ltimos aos ha abogado por su visin de una Web Semntica. Funcionamiento de la Web El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una direccin IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta direccin IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos. El siguiente paso es enviar una peticin HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una pgina web tpica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, despus, hace peticiones adicionales para los grficos y otros ficheros que formen parte de la pgina. Las estadsticas de popularidad de un sitio web normalmente estn basadas en el nmero de pginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar. Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la pgina tal y como se describe en el cdigo HTML, el CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imgenes y otros recursos para producir la pgina que ve el usuario en su pantalla. La mayora de las pginas web contienen hiperenlaces a otras pginas relacionadas y algunas tambin contienen descargas, documentos fuente, definiciones y otros recursos web. Esta coleccin de recursos tiles y relacionados, interconectados a travs de enlaces de hipertexto, es lo que ha sido denominado como 'red' (web, en ingls) de informacin. Al trasladar esta idea a Internet, se cre lo que Tim Berners-Lee llam WorldWideWeb (un trmino escrito en CamelCase, posteriormente desechado) en 1990.

22

Si un usuario accede de nuevo a una pgina despus de un pequeo intervalo, es probable que no se vuelvan a recuperar los datos del servidor web de la forma en que se explic en el apartado anterior. Por defecto, los navegadores almacenan en una cach del disco duro local todos los recursos web a los que el usuario va accediendo. El navegador enviar una peticin HTTP slo si la pgina ha sido actualizada desde la ltima carga, en otro caso, la versin almacenada se reutilizar en el paso de renderizado para agilizar la visualizacin de la pgina. Esto es particularmente importante para reducir la cantidad de trfico web en Internet. La decisin sobre la caducidad de la pgina se hace de forma independiente para cada recurso (imagen, hoja de estilo, ficheros JavaScript, etc, adems de para el propio cdigo HTML). Sin embargo en sitios de contenido muy dinmico, muchos de los recursos bsicos slo se envan una vez por sesin. A los diseadores de sitios web les interesa reunir todo el cdigo CSS y JavaScript en unos pocos ficheros asociados a todo el sitio web, de forma que pueden ser descargados en las cachs de los usuarios y reducir as el tiempo de carga de las pginas y las peticiones al servidor. Aparte de las utilidades creadas en los servidores Web que pueden determinar cundo los ficheros fsicos han sido actualizados, los diseadores de pginas web generadas dinmicamente pueden controlar las cabeceras HTTP enviadas a los usuarios, de forma que las pginas intermedias o sensibles a problemas de seguridad no sean guardadas en cach. Por ejemplo, en los bancos online y las pginas de noticias se utiliza frecuentemente este sistema. Esto nos ayuda a comprender la diferencia entre los verbos HTTP 'GET' y 'POST' - los datos solicitados con GET pueden ser almacenados en la cach, si se cumplen las otras condiciones, mientras que con los datos obtenidos despus de enviar informacin al servidor con POST normalmente no se puede. Historia Este NeXTcube usado por Berners-Lee en el CERN se convirti en el primer servidor web. La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los aos 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de informacin distribuida con una interfaz operativa que permita el acceso tanto a la misma como a otros artculos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue

23

materializado, quedando relegado al plano terico bajo el nombre de Memex. Es en los aos 50 cuando Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la informacin es enlazada de forma libre. Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnolgico para la distribucin de informacin en redes informticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN (refirindose a Enquire Within Upon Everything, en castellano Preguntando de Todo Sobre Todo), donde se materializa la realizacin prctica de este concepto de incipientes nociones de la Web. En marzo de 1989, Tim Berners Lee, ya como personal de la divisn DD del CERN, redacta la propuesta, que referenciaba a ENQUIRE y describa un sistema de gestin de informacin ms elaborado. No hubo un bautizo oficial o un acuamiento del trmino web en esas referencias iniciales utilizndose para tal efecto el trmino mesh. Sin embargo, el World Wide Web ya haba nacido. Con la ayuda de Robert Cailliau, se public una propuesta ms formal para la world wide web el 12 de noviembre de 1990. Berners-Lee us un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y tambin escribi el primer navegador web, WorldWideWeb en 1990. En las Navidades del mismo ao, Berners-Lee haba creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase: el primer navegador web (el cual tambin era un editor web), el primer servidor web y las primeras pginas web5 que al mismo tiempo describan el proyecto. El 6 de agosto de 1991, envi un pequeo resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup alt.hypertext. Esta fecha tambin seala el debut de la web como un servicio disponible pblicamente en Internet. El concepto, subyacente y crucial, del hipertexto tiene sus orgenes en viejos proyectos de la dcada de los 60, como el Proyecto Xanadu de Ted Nelson y el sistema on-line NLS de Douglas Engelbart. Los dos, Nelson y Engelbart, estaban a su vez inspirados por el ya citado sistema basado en microfilm "memex", de Vannevar Bush. El gran avance de Berners-Lee fue unir hipertexto e Internet. En su libro Weaving the Web (en castellano, Tejiendo la Red), explica que l haba sugerido repetidamente que la unin entre las dos tecnologas era posible para miembros de las dos comunidades tecnolgicas, pero como nadie acept su invitacin, decidi,

24

finalmente, hacer frente al proyecto l mismo. En el proceso, desarroll un sistema de identificadores nicos globales para los recursos web y tambin: el Uniform Resource Identifier. World Wide Web tena algunas diferencias de los otros sistemas de hipertexto que estaban disponibles en aquel momento: WWW slo requera enlaces unidireccionales en vez de los bidireccionales. Esto haca posible que una persona enlazara a otro recurso sin necesidad de ninguna accin del propietario de ese recurso. Con ello se reduca significativamente la dificultad de implementar servidores web y navegadores (en comparacin con los sistemas anteriores), pero en cambio presentaba el problema crnico de los enlaces rotos. A diferencia de sus predecesores, como HyperCard, World Wide Web era nopropietario, haciendo posible desarrollar servidores y clientes independientemente y aadir extensiones sin restricciones de licencia. El 30 de abril de 1993, el CERN anunci que la web sera gratuita para todos, sin ningn tipo de honorarios. Viola WWW fue un navegador bastante popular en los comienzos de la web que estaba basado en el concepto de la herramienta hipertextual de software de Mac denominada HyperCard. Sin embargo, los investigadores generalmente estn de acuerdo en que el punto de inflexin de la World Wide Web comenz con la introduccin8 del navegador9 web Mosaic en 1993, un navegador grfico desarrollado por un equipo del NCSA en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (NCSAUIUC), dirigido por Marc Andreessen. Funding para Mosaic vino del High-Performance Computing and Communications Initiative, un programa de fondos iniciado por el entonces gobernador Al Gore High Performance Computing and Communication Act of 1991, tambin conocida como la Gore Bill. Antes del lanzamiento de Mosaic, las pginas web no integraban un amplio entorno grfico y su popularidad fue menor que otros protocolos anteriores ya en uso sobre Internet, como el protocolo Gopher y WAIS. La interfaz grfica de usuario de Mosaic permiti a la WWW convertirse en el protocolo de Internet ms popular de una manera fulgurante. Estndares Web Destacamos los siguientes estndares:

25

El Identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como pginas web. El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especfica cmo se comunican el navegador y el servidor entre ellos. El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto. El Lenguaje de Marcado Extensible (XML), usado para describir la estructura de los documentos de texto. Berners Lee dirige desde 2007 el World Wide Web Consortium (W3C), el cual desarrolla y mantiene esos y otros estndares que permiten a los ordenadores de la Web almacenar y comunicar efectivamente diferentes formas de informacin. Implicaciones sociolgicas La web, tal y como la conocemos hoy da, ha permitido un flujo de comunicacin global a una escala sin precedentes en la historia humana. Personas separadas en el tiempo y el espacio, pueden usar la Web para intercambiar- o incluso desarrollar mutuamente- sus pensamientos ms ntimos, o alternativamente sus actitudes y deseos cotidianos. Experiencias emocionales, ideas polticas, cultura, idiomas musicales, negocio, arte, fotografas, literatura... todo puede ser compartido y diseminado digitalmente con el menor esfuerzo, hacindolo llegar casi de forma inmediata a cualquier otro punto del planeta. Aunque la existencia y uso de la Web se basa en tecnologa material, que tiene a su vez sus propias desventajas, esta informacin no utiliza recursos fsicos como las bibliotecas o la prensa escrita. Sin embargo, la propagacin de informacin a travs de la Web (va Internet) no est limitada por el movimiento de volmenes fsicos, o por copias manuales o materiales de informacin. Gracias a su carcter virtual, la informacin en la Web puede ser buscada ms fcil y eficientemente que en cualquier medio fsico, y mucho ms rpido de lo que una persona podra recabar por s misma a travs de un viaje, correo, telfono, telgrafo, o cualquier otro medio de comunicacin. La web es el medio de mayor difusin de intercambio personal aparecido en la Historia de la Humanidad, muy por delante de la imprenta. Esta plataforma ha permitido a los usuarios interactuar con muchos ms grupos de personas dispersas alrededor del planeta, de lo que es posible con las limitaciones del contacto fsico o

26

simplemente con las limitaciones de todos los otros medios de comunicacin existentes combinados. Como bien se ha descrito, el alcance de la Red hoy da es difcil de cuantificar. En total, segn las estimaciones de 2006, el nmero total de pginas web, bien de acceso directo mediarte URL, bien mediante el acceso a travs de enlace, es de ms de 600.000 millones; es decir, 10 pginas por cada persona viva en el planeta. A su vez, la difusin de su contenido es tal, que en poco ms de 10 aos, hemos codificado medio billn de versiones de nuestra historia colectiva, y la hemos puesto frente a 1.000 millones de personas. Es en definitiva, la consecucin de una de las mayores ambiciones del hombre: desde la antigua Mongolia, pasando por la Biblioteca de Alejandra o la mismsima Enciclopedia de Rousseau y Diderot el hombre ha tratado de recopilar en un mismo tiempo y lugar todo el saber acumulado desde sus inicios hasta ese momento. El hipertexto ha hecho posible ese sueo. Como la web tiene un mbito de influencia global, se ha sugerido su importancia en la contribucin al entendimiento mutuo de las personas por encima de fronteras fsicas o ideolgicas. Adems de todo lo reseado, la red ha propiciado otro logro sin precedentes en la comunicacin como es la adopcin de una lengua franca, el ingls, como vehculo a travs del cual hacer posible el intercambio de informacin. Publicacin de pginas La web est disponible como una plataforma ms englobada dentro de los mass media. Para "publicar" una pgina web, no es necesario acudir a un editor ni otra institucin, ni siquiera poseer conocimientos tcnicos ms all de los necesarios para usar un editor de texto estndar. A diferencia de los libros y documentos, el hipertexto no necesita de un orden lineal de principio a final. No precisa de subdivisiones en captulos, secciones, subsecciones, etc. Aunque algunos sitios web estn disponibles en varios idiomas, muchos se encuentran nicamente en su idioma local. Adicionalmente, no todos los softwares soportan todos los caracteres especiales, y lenguajes RTL. Estos factores son algunas de las puntualizaciones que faltan por unificarse en aras de una estandarizacin global. Por lo general, a exclusin de aquellas pginas que hacen uso de grafas no romnicas, es cada vez ms generalizado el uso del formato Unicode UTF-8 como codificador de caracteres.

27

Las facilidades gracias a las cuales hoy da es posible publicar material en web quedan patentes en el nmero al alza de nuevas pginas personales, en las aquellas con fines comerciales, divulgativos, bloggers, etc. El desarrollo de aplicaciones gratuitas capaces de generar pginas web de una manera totalmente grfica e intuitiva, as como un nmero emergente de servicios de alojamiento web sin coste alguno han contribuido a este crecimiento sin precedentes. En muchos pases los sitios web publicados deben respetar la accesibilidad web, viniendo regulado dicho concepto por Normativas o Pautas que indican el nivel de accesibilidad de dicho sitio: Pautas de accesibilidad al contenido Web 1.0 WCAG desarrolladas por el W3C dentro de la Iniciativa WAI (Web Accesibility Iniciative).

Estadsticas Una encuesta de 2002 sobre 2.024 millones de pginas web determin que la mayora del contenido web estaba en ingls (56,4%), frente a un 7,7% de pginas en alemn, un 5,6% en francs y un 4,95% en japons. Otro estudio ms reciente que realizaba bsquedas de pginas en 75 idiomas diferentes, determin que haba sobre 11.500 millones de pginas web en la web pblica indeseable a finales de enero del 2005. No obstante, cabe resear que este dato ha sido extrado de los bancos de datos de Google atendiendo a los nombres de dominio y, por tanto, muchas de las referencias a las que apuntan son meros redireccionamientos a otras webs. Problemas de velocidad La frustracin sobre los problemas de congestin en la infraestructura de Internet y la alta latencia que provoca la lenta navegacin, ha llevado a crear un nombre alternativo para la World Wide Web: la World Wide Wait (en castellano, la Gran Espera Mundial). Aumentar la velocidad de Internet es una discusin latente sobre el uso de tecnologas de peering y QoS. Otras soluciones para reducir las esperas de la Web se pueden encontrar en W3C. Las guas estndar para los tiempos de respuesta ideales de las pginas web son (Nielsen 1999, pgina 42):

28

0,1 segundos (una dcima de segundo). Tiempo de respuesta ideal. El usuario no percibe ninguna interrupcin. 1 segundo. Tiempo de respuesta ms alto que es aceptable. Los tiempos de descarga superiores a 1 segundo interrumpen la experiencia del usuario. 15 segundos. Tiempo de respuesta inaceptable. La experiencia de usuario es interrumpida y el usuario puede marcharse del sitio web o sistema. Estos tiempos son tiles para planificar la capacidad de los servidores web.

Pronunciacin de "www." En ingls, WWW. es el acrnimo de tres letras ms largo de pronunciar, necesitando nueve slabas. En Douglas Adams puede recogerse la siguiente cita: La pronunciacin castellana es: "uve doble, uve doble, uve doble, punto", sin embargo muchas veces se abrevia como "tres uves dobles, punto". En algunos pases de habla espaola, como en Mxico, Ecuador y Colombia, se suele pronunciar "triple doble u, punto" o "doble u, doble u, doble u, punto". Mientras que en Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, Paraguay y Uruguay, "triple doble ve, punto" o "doble ve, doble ve, doble ve, punto". En chino, la World Wide Web normalmente se traduce por wn wi wng ( ), que satisface las "www" y que significa literalmente "red de 10 mil dimensiones". En italiano, se pronuncia con mayor facilidad: "vu vu vu". Estndares Lo siguiente es una lista de los documentos que definen los tres estndars principales de la Web: Uniform Resource Locators (URL) (en castellano, Localizador de Recursos Uniforme) Hypertext Transfer Protocol (HTTP) (en castellano, Protocolo de Transferencia de Hipertexto)

29

Hypertext Markup Language (HTML) (en castellano, Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto)

Enlaces rotos y almacenamiento de la web Con el paso del tiempo, muchos recursos web enlazados por hiperenlaces desaparecen, se cambia su localizacin, o son reemplazados con distinto contenido. Este fenmeno se denomina en algunos crculos como enlaces rotos y los hiperenlaces afectados por esto suelen llamarse "enlaces muertos". La naturaleza efmera de la Web ha hecho aparecer muchos esfuerzos de almacenar la Web. El archivo de Internet es uno de los esfuerzos ms conocidos, llevan almacenando la web desde (1882) Conferencias acadmicas El mayor evento acadmico relacionado con la WWW es la serie de conferencias promovidas por IW3C2. Hay una lista con enlaces a todas las conferencias de las series. El prefijo WWW en las direcciones Web Es muy comn encontrar el prefijo "WWW" al comienzo de las direcciones web debido a la costumbre de nombrar a los host de Internet (los servidores) con los servicios que proporcionan. De esa forma, por ejemplo, el nombre de host para un servidor web normalmente es "WWW", para un servidor FTP se suele usar "ftp", y para un servidor de noticias USENET, "news" o "nntp" (en relacin al protocolo de noticias NNTP). Estos nombres de host aparecen como subdominios de DNS, como en "www.example.com". El uso de estos prefijos no est impuesto por ningn estndar, de hecho, el primer servidor web se encontraba en "nxoc01.cern.ch" e incluso hoy en da existen muchos sitios Web que no tienen el prefijo "www". Este prefijo no tiene ninguna relacin con la forma en que se muestra el sitio Web principal. El prefijo "www" es simplemente una eleccin para el nombre de subdominio del sitio Web.

30

Algunos navegadores web aaden automticamente "www." al principio, y posiblemente ".com"" al final, en las URL que se teclean, si no se encuentra el host sin ellas. Internet Explorer, Mozilla Firefox y Opera tambin aadirn "http://www." y ".com" al contenido de la barra de direccin si se pulsan al mismo tiempo las teclas de Control y Enter. Por ejemplo, si se teclea "ejemplo" en la barra de direcciones y luego se pulsa slo Enter o Control+Enter normalmente buscar "http://www.ejemplo.com", dependiendo de la versin exacta del navegador y su configuracin. Tecnologas web Las tecnologas web implican un conjunto de herramientas que nos facilitarn lograr mejores resultados a la hora del desarrollo de un sitio web. Navegadores web Mozilla Firefox, Google Chrome, Amaya, Epiphany, Galeon, Internet Explorer, Konqueror sobre Linux, Lynx sobre Linux, Opera, Safari, Seamonkey, Shiira, Maik Navigator, Flock, Arora, K-Meleon. Servidores web CERN httpd, Servidor HTTP Apache (libre, servidor ms usado del mundo), Servidor HTTP Cherokee, IIS, Resin Otras tecnologas OAI-PMH, CFM Coldfusion, DHTML, PHP, ASP, CGI, JSP (Tecnologa Java ), .NET. Tipologa web Buscador Internet, Software social, Portal web o CMS, Bitcora o Weblog / Blog, Wiki, Web 2.0. Internet en la educacin Internet como recurso educativo. La perspectiva constructivista. Un punto de vista ya clsico en una situacin de reforma educativa como la espaola y vigente en buen parte de la cultura del aprendizaje en los pases de nuestro entorno, fundamentado en las teoras del aprendizaje constructivistas (las que

31

hacen especial nfasis en la idea del alumno como centro de los procesos cognitivos y por ende de los procesos de enseanza y de aprendizaje), es el que sita los recursos en un esquema complejo de contenidos, procesos y condiciones de aprendizaje. Estos puntos de vista nos son especialmente familiares por la frecuencia con que los hemos visto en cursos, jornadas, seminarios y otras actividades de perfeccionamiento: Desde la perspectiva del constructivismo (Gagn, 1985) En toda situacin de aprendizaje hay presentes tres elementos, o grupos de elementos claramente diferenciados: Los resultados del aprendizaje, o contenidos (QU se aprende), los procesos (CMO se aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o una situacin para que el aprendizaje se produzca)(pg., http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet). En esta lnea de pensamiento los contenidos seran el resultado del aprendizaje, es decir el cambio que se produce en el material cognitivo del alumno entre el antes y el despus de la actividad de aprendizaje (cambio entendido como incorporacin de nuevo material, desecho del antiguo o cambio en el tipo de relaciones entre elementos de conocimiento y/o la forma de procesarlo). Los procesos seran el CMO se aprende, es decir la actividad cognitiva que se pone en marcha, o el aprendiz pone en marcha, para efectuar el aprendizaje (estrategias y estilos cognitivos) y que varan segn el tipo de aprendizaje (segn la naturaleza del contenido -hechos, conceptos,... o dominio disciplinar-) y segn la informacin previa (ideas previas, experiencias). (Pozo, 1992) Estos procesos tienen una caracterstica comn: son procesos propios, internos e inherentes al aprendiz, y en consecuencia slo observables en sus efectos. En consecuencia la intervencin del profesor para propiciar el cambio en el material cognitivo del que hemos hablado (del cambio conceptual), dicho de otra forma los procesos de enseanza, slo puede intervenir para crear condiciones

32

favorables a ese cambio. O para que el proceso de aprendizaje se desencadene, y se desarrolle, dentro de unas condiciones favorables (pg, http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet). Cada aprendizaje requiere unas condiciones concretas y diferentes a otro. Condiciones a determinar mediante procesos de planificacin y de evaluacin. Estas condiciones de aprendizaje estn determinadas por dos elementos: LOS RECURSOS EDUCATIVOS y las estrategias de enseanza, y por la interaccin de ambos. Es en este marco de referencia en el que entendemos el uso de los medios informticos, como recursos educativos especficos que favorecen el aprendizaje de ciertos contenidos (en particular de ciertos procedimientos, conceptos y destrezas) asociados a situaciones especificas de aprendizaje y en relacin con estrategias didcticas propias. Otras perspectivas Pero las corrientes y teoras constructivistas no son las nicas. Recientemente se han formulado modelos que explican el aprendizaje desde perspectivas que permiten incluir los contextos tecnolgicos, y los entornos que propicia Internet, dentro de los factores de aprendizaje. Nos referimos a la Teora de la Conversacin y a la Teora del Aprendizaje Situado: La Teora de la Conversacin (Pask, 1964) parte del punto de vista de Vygotsky (1988) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenmeno social; en este sentido se aporta que la adquisicin de nuevo conocimiento es el resultado de la interaccin de individuos que participan en un dilogo y que aprender es un proceso dialctico en el que un individuo contrasta, confronta, su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. En el transcurso de lo cual y como resultado se produce la incorporacin del nuevo material cognitivo (Wikipedia, pg. www.wikipedia.com/internet.html). Desde este punto de vista Internet es un entorno que presupone una naturaleza social especfica, la de individuos, grupos, etc. comunicados a travs de la red o con su mediacin, y tambin entraa un proceso a travs del cual los aprendices crean

33

una zona virtual de "proximal development" (Vygotsky, 1978): La red aumenta lo que el alumno es capaz de aprender con el concurso de los dems. (Young, 1993). Aparte de las teoras constructivistas y conversacionales, hay otra teora a la que se acude para defender la fiabilidad de Internet como medio de aprendizaje: es la Teora del Conocimiento Situado De acuerdo con ella, el conocimiento es una relacin activa entre el individuo y un determinado entorno, adems el aprendizaje se produce cuando el aprendiz est envuelto activamente en un contexto instruccional de naturaleza compleja y real (Wikipedia, pg. www.wikipedia.com/internet.html). El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en sus dos caractersticas principales: realismo y complejidad. Por un lado, Internet posibilita intercambios autnticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989). La naturaleza inestable del entorno Internet constituye una dificultad para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participacin perifrica y continuada, se ven recompensados con la incorporacin gradual a una "cultura" especfica. As veremos que el alumno que prctica con Internet el acceso a fuentes documentales de Matemticas, o de Estadstica, atribuye a estas una naturaleza de verosimilitud y realidad -son recursos reales- difcilmente atribuibles a un texto o a un ejercicio (Wikipedia, pg. www.wikipedia.com/internet.html).. El internet como herramienta en la educacin Los profesores tienen derecho a plantearse, sobre todo cuando en otras latitudes ya tienen cierta tradicin en la incorporacin de Internet a la actividad docente y educativa, si efectivamente esto ha contribuido a mejorar en alguna medida la calidad de los resultados obtenidos o por el contrario es como tantas veces una moda ms. Y sobre todo saber, por la experiencia acumulada en otros sitios, en qu

34

condiciones la incorporacin se produce de una forma provechosa. Esto es: la efectividad pedaggica. Ya que la mayor parte de las veces el xito o fracaso del recurso depende ms del cmo y para qu se utiliza que de la naturaleza del recurso en s. Estamos acostumbrados a ver instrumentos excelentes desaprovechados por un uso inadecuado, o a ver sacar excelentes resultados a recursos muy pobres.

Fundamentacin Pedaggica Etimologa: Pedagoga (del griego: piados = nio, y de agogia = conduccin) equivale a conduccin del nio. En sus origines del pedagogo (paidagogos) fue el esclavo que cuidaba de los nio y los acompaaba a la escuela. Mucho mas tarde, en los siglos XVII y XVIII, todava se empleaba ese nombre para los preceptores de los hijos de famili acomodadas. En la Enciclopedia Encarta (2007 encontramos la siguiente definicin:. Ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. En general, lo que ensea y educa por doctrina o ejemplos. El tiempo, sin embargo, modifico el sentido primitivo. Pedagoga no designa ya el acto de conduccin, sino, forma mucho ms amplia, el estudio y la regulacin del proceso de la educacin; no es ms amplia, el estudio y la regulacin del proceso de la educacin; no es ms la actividad misma o el oficio correspondiente, sino el afn por captar su esencia y su direccin. Pero, si gracias a la historia viva de la palabra, pedagoga no tiene en su significado conceptual contemporneo nada que ver con la raz etimolgica, no puede desprenderse totalmente de ella. En el encuentro de las dos acepciones, la primitiva y la que gano a lo largo de la historia, se presiente el conflicto de la teora con la prctica, de la ley que traduce el modo de ser propio de un hecho, de un fenmeno o de un proceso, con la norma que seala la manera de cumplir una accin. Concepto de la Pedagoga

35

En la Enciclopedia Encarta 2007 Pedagoga es la ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. ejemplos. La mayora de los textos definen a la pedagoga como el arte y la ciencia de la educacin. El concepto se arma sobre tres elementos: el arte, las ciencias y la educacin. Pedagoga, teora de la enseanza que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educacin o didctico experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepcin de los conocimientos, los contenidos y su evaluacin, el papel del educador y del estudiante en el proceso educativo y, de forma ms global, los objetivos de este aprendizaje indisociables de una normativa social y cultural. En sus cartas sobre educacin infantil, el educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi, precursor de la pedagoga contempornea, hace hincapi en el papel trascendental que desempea la madre en la formacin de la personalidad y educacin elemental del nio. Esta obra data de 1818-1819 y est escrita en forma epistolar; presenta un total de 34 cartas dirigidas a su amigo ingls James Pierpoint Greaves, gran admirador de sus teoras educativas. Recogemos aqu la carta nmero XXIX (Enseamos al nio a entender las cosas y a reflexionar sobre ellas), fechada el 4 de abril de 1819, en la que Pestalozzi subraya la enorme importancia que implica en el nio educar su inteligencia, formndole el hbito de la reflexin, es decir, ensearle a pensar. Para Morn, F (2000). Educacin presencial una estructura para su cumplimiento y ejecucin necesita En general, lo que ensea y educa por doctrina o

fsica, definida, local, aulas, espacios verdes,

laboratorios, oficinas, campos deportivos, etc la tecnologa educativa, no es ms que la evolucin en la enseanza de la educacin la cual es usada como herramienta para facilitar un aprendizaje eficaz (Pg.48) La Pedagoga considerada Arte La tesis segn la cual la pedagoga es un arte, ha servido a algunos autores para negarle aquel carcter cientfico. Pero, es la pedagoga un arte? Y si lo es, en qu sentido? Los conceptos de arte con mltiples, entre estos tenemos:

36

El arte se representa como un conjunto de reglas para la actividad, es decir como una serie de procedimientos que sirven a la produccin de un cierto resultado. Con un criterio semejante al anterior, aunque ms restringido, el arte es creacin de algo. Se liga al segundo significado, en tanto toda creacin se hace segn determinados principios, cientficos o no, que regulan esa produccin. En el caso anterior el arte sera un conjunto de procedimientos para realizar algo. En ste designa la produccin misma, el resultado de la accin, lo hecho. Por ello quizs sea ms correcto hablar aqu de lo artstico. El concepto de arte como actividad nos lleva a negar la tesis que afirma que la pedagoga es un arte. En cambio, no puede decirse lo mismo con respecto a la educacin. Es evidente que el educativo es un hacer, una prctica, una actividad que, intencionalmente o no, configura al hombre. Pero de ah a sostener que la pedagoga es una actividad, es decir, un arte, hay una gran distancia, porque la pedagoga no es la educacin, sino la disciplina que la tiene por objeto. La reflexin sobre el hecho educativo conduce a principios generales que se convierten en reglas para la accin. Desde este punto de vista la pedagoga sera un arte, si se entiende por ste el conjunto de reglas para la actividad, la serie de procedimientos tendientes a producir un cierto resultado. El educador se vale de procedimientos que ayudan a la eficacia de su accin, y el conjunto de estos procedimientos constituira el arte pedaggico. La pedagoga como ciencia De la ciencia hay, en verdad, dos ideas: una que la define como conocimiento positivo de determinados hechos; otra que la presenta como reflexin problematizadora ansiosa de apresar la totalidad de lo real. La primera idea toma cuerpo en las ciencias naturales y espirituales (o culturales o humanas) que se limitan a descubrir los hechos fenmenos y a buscar sus relaciones legales; la segunda se refiere a la ciencia como especulacin sobre las causas ltimas, sobre fundamentos de la realidad, esto es, a la filosofa. La pedagoga tiene por objeto a la educacin. Esta de nos ha ofrecido como una tarea y como una realidad humana, individual y social, lo que significa que el solo esquema matemtico no puede dar cuenta de ella. No quiere esto decir que no tenga ningn contacto con las ciencias naturales, pero en s la pedagoga no puede ser comprendida en el concepto restringido de la ciencia. Justamente la aplicacin del

37

criterio naturalstico es una de las causas de su demora en constituirse como disciplina autnoma, y esta aplicacin se ha mantenido hasta hace poco. Por eso es una ciencia reciente, aunque la educacin haya nacido con el hombre. La pedagoga como tcnica Muchas veces la tcnica ha demostrado su derecho a ingresar en la definicin de la pedagoga, como sustituta del arte. La tcnica es el conjunto de procedimientos de que se vale la ciencia, o el arte, para lograr un determinado resultado. En general es un recurso que el hombre utiliza como medio para alcanzar un objetivo, en especial su bienestar, suprimiendo ciertas necesidades. Uno de los significados de arte (conjunto de reglas para la actividad y la produccin de un determinado resultado) que tradicionalmente se atribuye a la pedagoga, corresponde en realidad a la tcnica. Desde este punto de vista la pedagoga no es un arte, sino la tcnica o la tecnologa de la educacin. Pedagogas tradicionales En la antigedad la educacin estaba ms enfocada a la formacin general del hombre y del ciudadano que a la transmisin y al contenido de los conocimientos en el sentido estricto de la palabra. En este contexto, la dialctica y la mayutica, practicada por Scrates en sus famosos dilogos, eran consideradas tcnicas capaces de hacer progresar el razonamiento y el conocimiento. Igualmente, Platn y Aristteles consideraban que la pedagoga deba ponerse al servicio de fines ticos y polticos. Ms tarde, durante la edad media, la pedagoga se asimil a un catecismo bajo la influencia del escolasticismo, cuyos principios fueron expuestos principalmente por San Agustn y Santo Toms de Aquino. Los mtodos de educacin, que hacan hincapi en la comunicacin maestro-estudiante, se basaban en la transmisin de la fe a travs de una enseanza que giraba principalmente alrededor de la lingstica. Este mtodo, ridiculizado principalmente por Franois Rabelais en Garganta (1534), se basaba en la memorizacin y la imitacin, y permaneci vigente en las escuelas hasta el siglo XVII. A la bsqueda de una metodologa Erasmo de Rotterdam, rompiendo con esta concepcin, cuyo aspecto esterilizante y repetitivo haba sido ampliamente denunciado, fue el primero que

38

destac el valor de la afectividad y del juego en el aprendizaje del conocimiento. Con esta reflexin, Juan Amos Comenio fue el primero que present una nueva metodologa de la educacin basada en la unin de la pedagoga con la didctica. Con su proyecto de una didctica magna (instruccin universal) inspirada en principios religiosos y humanistas, Comenio se propuso implantar un sistema de educacin que, por su organizacin en ciclos, permitiera dirigir la progresin moral e intelectual del estudiante. El siglo de las luces Sin embargo, hasta el Siglo de las luces, especialmente con Jena Jacques Rousseau, no se logr imponer la reflexin sobre la pedagoga. El autor de mile, fijando como premisa la especificidad del nio, concebido no como un pequeo adulto, sino como un ser con necesidades y satisfacciones especficas, asign al pedagogo la misin de observar sus capacidades para intentar favorecer su desarrollo, bajo el tema: deja crecer. Al mismo tiempo, ROUSSEAU insisti en el objetivo fundamental de la educacin: educar al hombre en potencia. Rousseau ejerci una doble influencia: en la vertiente poltica (formacin del ciudadano), inspir los proyectos de reforma de la educacin propuestos durante la Revolucin Francesa por Jean Antoine Condorcet y, en la vertiente metodolgica, propici los estudios de Pestalozzi, que asign al estudiante un papel central en el proceso educativo. Friedrich Frbel, seguidor de Pestalozzi y creador de los primeros jardines de infancia, identificaba a Dios con la naturaleza a travs de una visin metafsica, formulando las grandes lneas de una pedagoga que asignaba un lugar preferente a la espontaneidad y el juego, entendidos como bases de la conciencia en formacin. Al mismo tiempo, Johann Friedrich Herbart introdujo la experimentacin en la pedagoga, colaborando en la fundacin de la psicologa infantil. Problemtica moderna A medida que los sistemas de enseanza fueron difundindose con fuerza sin precedentes en los pases desarrollados, el papel de la pedagoga fue objeto de nuevas reflexiones, dando lugar a corrientes a veces contrapuestas. As, mile Durkheim, al tiempo que afirmaba que la pedagoga era un producto de un determinado momento de la historia, le asign como misin constituir un

39

proyecto susceptible de preparar al nio para la sociedad en la que est llamado a evolucionar. Desde finales del siglo XIX, y a partir de una perspectiva relativista, la pedagoga ha visto sus objetivos cuestionados en el marco de una interrogante que abre el camino a una pluralidad de concepciones pedaggicas, convirtindola, muy a menudo, en un campo de enfrentamientos. A pesar del aspecto excesivamente normativo de la educacin escolar, se ha impuesto una corriente que se caracteriza por su constante referencia ideolgica a la espontaneidad. Partiendo del nio, la nueva educacin se presenta como una ampliacin del mtodo cientfico en el campo de la educacin. A estos mtodos se les reproch haber olvidado algunas veces las relaciones escuela-sociedad. En diferente medida, los mtodos denominados ocupacionales de John Dewey (intentando hacer de la escuela el lugar de adaptacin a la vida social) o las experiencias de Makarenko en colonias de jvenes delincuentes (sustituyendo las relaciones basadas en la violencia por un aprendizaje de vida en colectividad) se inscribieron dentro de una problemtica que sigue siendo el centro del debate sobre la escuela. En estas corrientes se basa la polmica de hoy, en un contexto donde la pedagoga parece atravesar por una crisis. Confrontada a la sospecha (lanzada por algunos psicoanalistas como Octave Mannoni) de perpetuar con sus estructuras la reproduccin de un modelo de poder, la pedagoga ha tenido que adaptarse, desde la dcada de 1960, a las nuevas condiciones derivadas del fenmeno de la escolarizacin masiva. Al mismo tiempo, la crisis social (caracterizada por el aumento del individualismo), la generalizacin de la tcnica e incluso la crisis del concepto de trabajo la obligan a responder a nuevos interrogantes sobre sus objetivos y su papel en la sociedad. Divisin de la Pedagoga La pedagoga se divide en: Pedagoga descriptiva y Pedagoga Normativa. Si nos limitamos a sealar los elementos y factores de la educacin, en todas sus formas, hacemos pedagoga descriptiva. Si, por el contrario, trazamos un conjunto de normas para la actividad educativa, hacemos pedagoga normativa. Como sucede con todas las antinomias pedaggicas, tambin sta es superable, pues nada impide que la pedagoga describa desinteresadamente la educacin como dato y la regule o dirija como acto. No se trata de dos pedagogas

40

totalmente distintas y dependientes, cada cual por su lado, de ciencias tambin totalmente distintas. Lo que las separa no es ms que un enfoque diferente y, si se requiere, un objetivo diferente: si la pedagoga mira su objeto para comprenderlo y sealar sus rasgos, es descriptiva; si, en cambio, le impone normas en tanto actividad intencional, es normativa. En el estado actual de cosas ni pedagoga normativa, ni la descriptiva pueden, por s solas, dar cuenta del fenmeno educativo en su integridad. Los dos aspectos son necesarios y se complementan mutuamente: la descripcin y la interpretacin de la funcin educativa permitirn derivar normas ms eficaces cuando ms perfectas sean aquellas; y, a la inversa, las normas, a travs de la contraprueba de la prctica, sern las encargadas de demostrar la validez o invalidez de las concepciones tericas. Ramas de la Pedagoga Aplicando el criterio de la coexistencia de lo terico con lo tecnolgico, de mayor amplitud que el descriptivo-normativo, se obtiene que las ramas de la pedagoga son: La Pedagoga terica y la Pedagoga tecnolgica. La Pedagoga Terica La pedagoga terica contiene el conjunto de conocimientos y de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo en su evolucin histrica y en su estado presente. A travs de ella se busca: 1) La explicacin esencial y totalizadora de la educacin y el conocimiento y la determinacin de los factores parciales que la integran o inciden en ella; 2) La evolucin del hecho y de la idea educativa a travs del tiempo. Fundamentacin Sociolgica Hoy en da hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafos de una economa globalizada. Las salas de clase deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la prctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologas de informacin modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseanza y para ello, se debe implementar una red de educacin virtual utilizando

41

los ltimos conceptos e ideas de la educacin a distancia, de tecnologas avanzadas y modos apropiados de conectividad. Este entorno cada da adquiere ms importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrn de ser aprendidos en los procesos educativos. Las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones ests transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos. Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologas coadyuvantes. cuenta. La pedagoga habla de educacin para los medios de alfabetizacin audiovisual y de alfabetizacin informativa. Las nuevas tecnologas posibilitan la construccin de un nuevo espacio social, dicha transformacin es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones tcnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educacin. El derecho a la educacin universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige disear nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. No basta con ensear a leer, escribir y hacer clculos matemticos, adems de introducir conocimientos bsicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguir siendo, pero tambin se debe buscar la manera de tecnificar la educacin mediante el uso de recursos como la computadora, la cual ofrece al estudiante la manera de aprender de una forma sencilla y rpida, claro, siempre y cuando el profesor tenga los conocimientos necesarios para utilizarlos para beneficio de sus estudiantes. Fundamentacin Tecnolgica La tecnolgica comprende los medios que sirven a los fines y necesidades de la educacin sistemtica o intencional. Por esa sola causa su campo es ms restringido que el de la pedagoga terica, que al tomar a la educacin como realidad o como dato la puede estudiar tanto en su forma sistemtica como csmica, intencional como espontnea. Por el contrario, la pedagoga tecnolgica supone el El telfono, la radio y televisin, las redes telemticas, las tecnologas multimedia y la realidad virtual son tecnologas a tener en

42

propsito, la voluntad educativa, y se refiere a los medios, recursos, procedimientos e instrumentos de que se vale esa intencin o ese propsito. La definicin encaja perfectamente en nuestra idea siempre y cuando la prctica educativa se entienda como prctica realizada segn principios cientficos, pues no otra cosa es la tcnica o la tecnologa; regulacin cientfica de la prctica o de las aplicaciones prcticas. La pedagoga tecnolgica tiene que vrselas con los medios educativos, pero estos medios son de dos tipos: formales y materiales. Llamados medios formales a los procedimientos que encauzan la actividad educativa, en sentido estricto, los mtodos (etimolgicamente: camino a seguir); y medios materiales a los elementos que insertos en la actividad o a su alrededor crean las condiciones para que ella se cumpla, ayudan a cumplirla. La divisin segn el criterio formal-material no tiene otro propsito que el ordenar y explicar el sentido de las partes de la tecnologa pedaggica. No se vea en ella una total separacin de esas partes, puesto que mientras los mtodos se adecuan necesariamente a los materiales de que dispone., son tambin imprescindibles ciertos materiales para la aplicacin de determinados mtodos. La tecnologa es aplicable al proyecto planteado, ya que se requiere de un material especfico para la enseanza, como es un sitio web. Este material ser la Gua Pedaggica, la que ayudar a dar informacin del Instituto Jos Andrs Mateus y a su vez le servir al estudiante como apoyo y consulta para aprender. Fundamentacion Filosofica La fundamentacin cientfica de la actividad educacional incluye, como aspecto necesario e inalienable, la reflexin filosfica acerca de la misma. Dicha reflexin, entendida de manera tradicional muchas veces de forma declarativa e irrelevante para la prctica como filosofa de la educacin, debe ser superada o al menos complementada mediante su comprensin como instrumento terico-prctico como es el sitio web del Instituto Jos Andrs Mateus, entendida entonces como fundamentos filosficos de la educacin. De este modo, la filosofa podr contribuir, a travs de los fundamentos sociolgicos de la educacin, a desenvolver la actividad educacional de un modo ms conciente, ptimo, eficiente, eficaz y pertinente Coincidimos con la tesis de que:

43

Carla(2000). El pensamiento filosfico sustenta la prctica educativa, de esta forma, pasa a ser parte de la misma, permitiendo orientar la enseanza con el fin de forjar un individuo y una sociedad digna y coherente con la realidad actual de un mundo globalizado (2000, 2). Fundamentacin Legal 1.- En la Constitucin vigente en la seccin Octava de la Educacin Art. 66 de la Constitucin Poltica del Estado. La educacin es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia, rea prioritaria de la inversin pblica, requisito del desarrollo nacional y garanta de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar polticas que permitan alcanzar estos propsitos. La educacin, inspirada en principios ticos, pluralistas un pensamiento crtico, fomentar el civismo; proporcionar democrticos,

humanistas y cientficos, promover el respeto a los derechos humanos, desarrollar destrezas para la eficiencia en el trabajo y la produccin; estimular la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsar la interculturalidad, la solidaridad y la paz. La educacin preparar a los ciudadanos para trabajo y producir conocimiento. En todos los niveles de sistema educativo se procurarn a los alumn@s prcticas extracurriculares que estimulan el ejercicio y la produccin de artesanas, oficios e industrias. El estado garantizar la educacin para personas con discapacidad. Art.80 de la Constitucin Poltica del Estado. De la Ciencia y la Tecnologa. El Estado fomentar la ciencia y la tecnologa, especialmente en todos los niveles educativos, dirigidos a mejorar la productividad, la competitividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. Garantizar la libertad de las actividades cientficas y tecnolgicas y la proteccin legal de sus resultados, as como el conocimiento ancestral colectivo.

44

La investigacin cientfica y tecnolgica se llevar a cabo en las universidades, escuelas politcnicas, institutos superiores tcnicos y tecnolgicos y centro de investigacin cientfica, en coordinacin con los sectores productivos cuando sea pertinente, y con el organismo pblico que establezca la ley, la que regular tambin el estatuto del investigador cientfico. Funcin Cultural del Estado.- La Ley de Educacin Vigente, en su Art.3 de los Fines de la Educacin Ecuatoriana, en su literal b) expresa: Desarrollar la capacidad fsica, intelectual, creadora y critica del estudiante respetando su identidad personal para que contribuya activamente a la transformacin moral, poltica, social y econmica del pas. El Acuerdo No.1443 del Ministerio de Educacin y Cultura que expide la Reforma Curricular de 1996 en su presentacin dice: La educacin es el mejor medio para desarrollar la inteligencia, permite la apropiacin de la tecnologa, la comprensin, y el redescubrimiento de la ciencia, la valoracin cultural, la toma de conciencia de las capacidades y el desarrollo de la creatividad. El Ministerio de Educacin y el Consejo Nacional de Educacin asumi la formulacin de una Propuesta de Reforma Curricular, que responda a la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educacin en funcin de las necesidades y expectativas nacionales. El Ministerio de Educacin, pone a consideracin del magisterio y la sociedad el Plan Estratgico para Desarrollo de la Educacin Ecuatoriana, 1997 1998 con la certeza que es un proceso de reforma educativo pasa por la participacin e interaccin permanente con educadores, educadoras y otros sectores sociales, cuyo compromiso y creatividad son elementos claves en este reto que asumimos en forma colectiva. Definicin De Trminos Relevantes WWW (World Wide Web)Sistema de Internet para vincular mediante hipertexto en todo el mundo documentos multimedia, permitiendo un fcil acceso, totalmente independiente de la ubicacin fsica, a la informacin comn entre documentos.

45

ADMIN Administrador, puede ser de un sistema de usuarios o de una red. ADSL Asymmetric Digital Subscriber Line, un tipo de conexin de acceso a muy rpida. Ancho De Banda Medida de capacidad de comunicacin o velocidad de transmisin de un circuito o canal. Arrastrar y colocar Concepto de GUI (Interfaz grafica de usuario) que permite seleccionar un objeto de la pantalla y pasarlo cono entrada a otro objeto (icono). ASCII American Standard Code for Information Interchange, Bsicamente el tipo de caracteres que nuestra computadora usa. Banda amplia Ruta/ circuito de comunicaciones de capacidad media. Suele indicar una velocidad de 64000 bps a 1544 Mbps. Banda ancha Ruta/ circuito de comunicaciones de gran capacidad. Normalmente implica una velocidad superior a 1544 Mbps. datos de Internet

Base De Datos Conjunto de informacin para varios usuarios. Suele admitir la seleccin de

acceso aleatorio y mltiple vistas o niveles de abstraccin de los datos subyacentes. Baudio

46

(Trmino antiguo que se est reemplazando por bps bits por segundo): Nmero de elementos de sealizacin que pueden transmitirse por segundo en un circuito. Bit Cantidad de informacin ms pequea que puede transmitirse. Una combinacin de bits puede indicar un carcter alfabtico, un dgito, una seal, un modificador u otras funciones. BOT bot es el trmino coloquial para programas que escuchan una conversacin y responden en un canal IRC. BBS (Sistema de boletn electrnico) Boletn electrnico en el que los usuarios pueden dejar mensajes. En muchos BBS es necesario ser miembros de ellos. Canal Va (canalizacin) de telecomunicaciones con una determinada capacidad (velocidad) entre dos ubicaciones de una red.

Capacidad La mayor capacidad de transmisin posible (fiable) que puede darse en un canal, un circuito o una pieza de equipo. La capacidad puede expresarse como la velocidad bruta o como el rendimiento neto. CATV Televisin por cable televisin por antena comunitaria. Un sistema de televisin comunitaria, servida por cable y conectada a una antena (o grupo de antenas) comn. La legislacin federal de EE.UU. de 1994 permite a los proveedores de CATV competir por servicios telefnicos ( en la superautopista de la informacin) Cern

47

European Laboratory for Particle Physics, el sitio donde se celebr la primera conferencia sobre World Wide Web y considerado el lugar de nacimiento de la tecnologa de WWW. El trabajo sobre la tecnologa de WWW y la elaboracin de estndares se ha trasladado a la World Wide Web Organizacin (W3o, en w3.org). http:www.cern.ch/ CGI (Interfaz de gateway comn) Interfaz para programadores que crean archivos de comandos o aplicaciones que se ejecutan internamente en un servidor de Web. Estos archivos de comandos pueden generar texto y otros tipos de datos de forma inmediata, en respuesta a una entrada del usuario, o bien tomando la informacin de una base de datos.

Ciberespacio Trmino utilizado originalmente en la novela Neuromante , de Willian Gibson, sobre redes de equipos informticos en el cerebro. Se refiere al campo colectivo de la comunicacin asistida mediante equipos informticos. Compresin/Descompresin Mtodo para cifrar/descifrar seales que permite transmitir(o almacenar) ms informacin de la que, de otro modo, podra aceptar el soporte.

Conexin Ruta de comunicaciones dedicada punto a punto o conmutada. Conversacin Trmino que se utiliza para describir una conferencia en tiempo real. Las salas de conversaciones IRC, WebChat, prodigy y aol son ejemplos de conversacin. Digital

48

Dispositivo o mtodo que utiliza variaciones discretas en voltaje, frecuencia, amplitud, ubicacin, etc. Para cifrar, procesar o transportar seales binarias (0 o 1) para datos informticos, sonido, video u otra informacin. Direccin Cdigo exclusivo asignado a la ubicacin de un archivo almacenado, un dispositivo en un sistema o red, o cualquier origen de datos de una red.

Direccin IP Direccin de 32 bits del protocolo Internet asignada a un host. La direccin IP tiene un componente del host y un componente de la red. Direccin URL (Uniform Resource Locator) Formato de las direcciones de sitios que muestran el nombre del servidor en el que se almacenan los archivos del sitio, la ruta de acceso al directorio del archivo y su nombre. Explorador Programa de aplicacin que proporciona una interfaz grfica interactiva para buscar localizar, ver y administrar la informacin a travs de una red. FAQ (Frequently Asked Questions) Preguntas ms frecuentes. Finger Protocolo que permite localizar informacin sobre los usuarios en la red del host. Algunas redes no permiten su uso desde un sistema externo, y otras no lo permiten en absoluto. FTP (Protocolo de transferencia de archivos) Protocolo utilizado para transferir archivos a travs de una amplia variedad de sistemas.

49

Gateway Conversador de protocolos. Nodo especfico de la aplicacin que conecta redes que de otra forma seran incompatibles. Convierte cdigos de datos y protocolos de transmisin que permiten la interoperabilidad. GIF Formato de intercambio de grficos. GIF es un formato estndar para archivos de imgenes en WWW. El formato de archivos GIF es muy comn, ya que utiliza un mtodo de compresin para reducir los archivos. Gopher Programa de bsqueda y exploracin de bases de datos pblicas en Internet. GUI (Graphical User Interface) Es la interfaz grfica de un usuario. Hipermedio Mtodo para presentar informacin en unidades discretas, o nodos, que estn

conectados mediante vnculos. La informacin puede presentarse utilizando distintos medios, como documentacin ejecutable, de texto, grficos, audio, video, animacin, o imagen. Hipertexto Describe un tipo de funcionalidad de exploracin en lnea interactiva. Los vnculos (direcciones URL) incrustados en palabras o frases permiten al usuario seleccionar texto (por ejemplo. Haciendo clic con el mouse) y mostrar inmediatamente informacin relacionada y material multimedia.

Hipervnculo

50

Conexiones entre una informacin y otra. HTML (Hypertext Markup Language) Lenguaje de etiquetas en el que se asigna formato a las pginas de Web y se distribuye la informacin. HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) Mtodo mediante el que se transfieren documentos desde el sistema individuales. ICQ (I See You) programa para ver si alguien previamente aadido a su lista de contactos usando tambin ICQ est o no en lnea, con el podr enviarle mensajes y archivos en tiempo real a travs de internet. IP (Protocolo Internet) Define la unidad de informacin enviada entre sistemas, que proporciona un servicio de entrega de paquetes bsico. Lnea dedicada Lnea privada alquilada a una empresa de telecomunicaciones. Login (Log In) Cuando usted se conecta a internet hace un login a un sistema, otra forma de hacer un login es por medio de telnet a un sistema unix al dar su password y su contrasea, adems de eso cada movimiento o cada comando que envi es monitoreado por el sistema y guardado en un log. LOL Laughing Out Loud, en espaol lo podemos traducir como Riendose a carcajadas comnmente usado en chats. Mdem host o servidor a los exploradores y usuarios

51

(Modulador-Desmodulador) Conexin del equipo del usuario final que permite transmitir datos digitales a travs de dispositivos de transmisin analgicos, como las lneas telefnicas. Multimedia Sistemas informticos que integran audio, video y datos. NCSA (National Center For Supercomputing Applications) es una institucin de formacin. El explorador de Web Mosaic se cre aqu http://www.ncsa.uiuc.edu/ PC Personal Computer, en espaol Computadora Personal. POP (Punto de presencia) Conexin de acceso telefnico de los proveedores de servicios de internet para usuarios de mdem, que se utiliza principalmente para describir conexiones locales, de forma que los usuarios no tengan que hacer llamadas de larga distancia. Por ejemplo, un determinado ISP puede tener su base en San Jos, pero tener POP en Los ngeles y Nueva York. Portadora Proveedor de telecomunicaciones que posee su propio equipo de conmutacin de redes. Portadora comn (Empresa de telecomunicaciones) Portadora que sirve al pblico(o a un segmento de l) de forma indiscriminada(es decir, sin tener en cuenta la identidad del cliente y sin discriminacin indebida). PPP (Protocolo punto a punto) Conexin a internet de acceso telefnico que utiliza el protocolo TCP/IP; lago ms rpido que SLIP. Principal

52

Primera pgina de un sitio, que contiene informacin de identificacin y un ndice. Privilegios de acceso Privilegio para acceso a carpetas y hacer cambios en ellas. Puntero Direccin URL incrustada en los datos que especfica su ubicacin en otro registr o archivo. El hipervnculo es un ejemplo de puntero. Red Sistema de elementos interrelacionados que se conectan mediante un vnculo dedicado o conmutado para proporcionar una comunicacin local o remota (de voz, video, datos, etc.) y facilitar el intercambio de informacin entre usuarios con intereses comunes. Seguridad Mecanismos de control que evitan el uso no autorizado de recursos. Seal Cambio de estado orientado a eventos (por ejemplo un tono, cambio de frecuencia, valor binario, alarma, mensaje, etc.). Servidor En una red, estacin host de datos que proporciona servicios a otras estaciones. Servidor de archivos Sistema informtico que permite a usuarios remotos (clientes) tener acceso a archivos. SGML Standard Generalized Markup Language. Lenguaje para la descripcin de otros lenguajes de documentos estructurales basados en etiquetas. Por ejemplo el HTML est definido mediante el SGML.

53

SLIP (Protocolo Internet de lnea en serie) Conexin de acceso telefnico a internet que utiliza el protocolo TCP/IP.

Soporte Formato de distribucin y almacenamiento de informacin (por ejemplo cinta de video, disquete, disco ptico, impresora, etc.) Una ampliacin de la capacidad de comunicacin de la humanidad es el mensaje. Tiempo Real Rpida transmisin y proceso de datos orientados a eventos y transacciones a medida que se producen, en contraposicin a almacenarse y retransmitirse o procesarse por lotes.

CAPITULO III METODOLOGA

DISEO DE LA INVESTIGACIN El presente proyecto, de acuerdo con las caractersticas y objetivos descritos en el estudio es un proyecto educativo factible, apoyado por investigacin de campo. una MODALIDAD DE LA INVESTIGACIN De acuerdo con el trabajo de grado Prof. Ana Roco Loor Mera, Prof. Luis Jess de Ramrez Garca (2008) que el Proyecto Factible dice comprende: Consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo a una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problema requerimientos o necesidades de instituciones, organizaciones o grupos sociales, pueden referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos, (p.59).

54

Este estudio de proyecto factible en el cual, el propsito del investigador es crear, proyectar y desarrollar una propuesta, orientada a resolver un problema planteado o satisfacer las necesidades en una institucin. Tipos de investigacin. Por el paradigma El proyecto de la pgina W eb la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de del Abril Provincia del Guayas se ubica en el paradigma cuali-cuantitativo porque aspira mejorar la calidad de la educacin por m edio de la educacin tecnolgica que brinda satisfaccin a la comunidad educativa que al ser cuantificados dar com o resultado el im pacto que tiene la pgina W eb en nuestra poblacin escogida. Por los objetivos. Esta investigacin es de carcter aplicadapor que se direcciona a implem entar en la prctica la pgina W eb cuyo funcionamiento permite todos los aspectos de carcter conocer acadmicos y pedaggicos que contendr dicha herram ienta de tecnolgico servicio Por el lugar. La investigacin es de carcter campo por que se realizar tom ando m uestras de de fuente directa de la m uestra poblacional de la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril, lo que perm ite diagnosticar la verdadera realidad justificada para implem entar la pgina W eb y ponerla al servicio de la com unidad educativa, tambin se la clasifica com o una investigacin de laboratorioporque tiene com o m arco referencial el ejercicio prctico en la sala de com puto que equivale a un laboratorio con tecnologa de punta en el cual se puede llevar a cabo distintas actividades de carcter organizado y sistm ico mejorando su calidad. Por la naturaleza La investigacin se la clasifica en el m bito de la accin, reflexin, accin, esto quiere decir que la im plementacin tecnolgica de la pgina W eb en el Instituto es em inentem ente operativa, es de accin, lo que conlleva luego a un proceso m ental de reflexin sobre la accin anteriormente realizada para volver actuar u operar nuevas acciones que tengan relacin con el avance tecnolgico del Instituto. Por el alcance La investigacin es de carcter descriptiva, define el cm o es y el cmo est constituida una pgina W eb, la importancia que tiene la tecnologa para el m ejoram iento de la calidad de

55

educacin, la fortaleza que brinda a la institucin y a sus integrantes, la im plementacin de una pgina W eb y la descripcin de todo el proceso operativo de la m ism a con fines pedaggicos y tecnolgicos. Por la factibilidad La investigacin presenta la realizacin de una propuesta factible de realizarse y cuyo ttulo esEl Internet Como instrumento de Educacin y Propuesta de Creacin de una pgina web con anexo de clases interactivas de matemticas, la m ism a que perm itir dotar a la institucin de esta fundam ental herram ienta que al no dudarlo contribuir al desarrollo de la comunidad educativa y en general.

POBLACIN Y MUESTRA Poblacin: Encarta (2005) dice: "Es el conjunto o agregado del nmero de elementos, con caracteres comunes, es un espacio y tiempo determinado, sobre los cuales se pueden realizar observaciones" Definimos como poblacin a un conjunto de individuos de la misma poblacin que, potencialmente, pueden interactuar y entrecruzarse, y que viven mismo lugar y al el mismo tiempo. La poblacin de la investigacin est constituida por: 437 estudiantes; 45 Docentes y 415 Padres de Familia quedando un total de 897 encuestados.

Muestra: Microsoft Encarta, (1993-2005) indica que: "Conjunto de individuos extrados de una poblacin con el fin de inferir, mediante su estudio, caractersticas de toda la poblacin"

56

Para este estudio ha sido necesario determinar una muestra con intencin, considerando un 9.2% de Padres de Familia (38 personas); un 22% de Docentes (10 Docentes) y un 9.5% de estudiantes (42 estudiantes) del Instituto Jos Andres M ateus. FORMULA DE MUESTRA: n= (PQ) N (N-1) Donde: n= Tamao de la muestra. PQ= Varianza media de la poblacin ( 0.25). N= Tamao de poblacin E=Error mximo admisible (0.1) =Error permitido por el investigador, calculado en porcentajes y expresados en decimales. K= Coeficiente de correccin de error 2. Es el porcentaje de variacin de una variable debido a la variacin de otra variable. POBLACIN Cuadro N. 1 INVOLUCRADOS 1 ESTUDIANTES TOTAL 437 % 48.72 + PQ

PADRES DE FAMILIA

415

46.27

3 TO TAL

DOCENTES

45 897

5.02 100

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

DESARROLLO ESTUDIANTES= 45*100 897 ESTUDIANTES= 43700

57

897 ESTUDIANTES= 48.717 ESTUDIANTES= 48.72

PADRES DE FAMILIA=415*100 897 PADRES DE FAMILIA=41500 897 PADRES DE FAMILIA= 46.2653 PADRES DE FAMILIA= DOCENTES=415*100 897 DOCENTES=4500 897 DOCENTES=5.0167 DOCENTES= 5.02 MUESTRA Cuadro No. 2 INVOLUCRADOS TOTAL % 46.27

ESTUDIANTES

42

46.67

PADRES DE FAMILIA

38

42.22

3 TO TAL

DOCENTES

10 90

11.11 100

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril

58

Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

n= (PQ) N (N-1) + PQ

n= (0.25)897 (897-1) n= 224.25 (896) 4 n= 224.25 (896) (0.0025)+ 0.25 n= 224.25 2.24 + 0.25 n= 224.25 2.49 n= 90.060 n= 90 + 0.25 + 0.25

DESARROLLO ESTUDIANTES= 42*100 90 ESTUDIANTES= 4200 90 ESTUDIANTES= 46.6666 ESTUDIANTES= 46.67

59

PADRES DE FAMILIA=38*100 90 PADRES DE FAMILIA=3800 90 PADRES DE FAMILIA= 42.2222 PADRES DE FAMILIA= DOCENTES=10*100 90 DOCENTES=1000 90 DOCENTES=11.1111 DOCENTES= 11.11 CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE LOS VARIABLES Cuadro No. 3 VARIABLES Independiente El Internet Como instrumento de Educacin. DIMENSIONES Internet INDICADORES Concepto Evolucin Sitios de internet por pases. Preponderancia como fuente de informacin Principales buscadores Motores de bsquedas Publicidad Historia Tamao Cantidad de usuarios Nombres de dominios Definicin 42.22

60

Etimologa Funcionamiento Estndares web World wide web Aplicaciones sociolgicas Publicacin de pginas Problemas de velocidad Conferencias acadmicas Navegadores web Servidores web Etimologa Fundamentacin pedaggica Dependiente pgina web Antecedentes con y fsica General Especficos Evaluacin problema Justificacin Importancia Descripcin de la propuesta Manual de usuario Pgina Web Pgina Principal Historia Biografa Nmina Galera Contctenos Publicacin de la Pgina web del Definicin Tipos

Creacin de una Ubicacin sectorial anexo de control de rendimiento de Objetivo estudiantes.

61

Fundamentacin

Sociolgica Tecnolgica Filosfica Legal

Factibilidad Plan de ejecucin Misin Visin Impacto Social Definicin de Trminos


Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN Instrumentos de recoleccin de Datos. 1.-La Encuesta Es la tcnica que atreves de un cuestionario adecuado nos permite recopilar datos de toda la poblacin o de una parte representativa de ella. Se caracteriza porque la persona investiga llena el cuestionario. La encuesta estar constituida por preguntas cerradas y la entrevista se conformara a base de preguntas abiertas. "Aqu entran en juego los alumnos, quienes darn sus opiniones sobre si les gustara la creacin de la pagina Web para su institucin educativa, y acerca del internet". Para obtener la informacin se utilizaron los siguientes instrumentos: Uno de los instrumentos para obtener informacin que se utilizo fue la encuesta que segn: ANDINO, YPEZ (2001) "es una tcnica que se sirve de un cuestionario debidamente estructurado, mediante la cual se recopilan datos provenientes de la poblacin frente a una problemtica determinada" (p.165).

62

Es la recopilacin de datos de la investigacin de un tema determinado mediante est tcnica podremos obtener un resultado exacto para resolver el problema. 2.-La Entrevista Es una tcnica donde el investigador realiza directamente el objeto de estudio a personas, para obtener informacin oral, importante en la investigacin. 3.- Cuestionarios Conjunto de preguntas a las que el sujeto puede responder oralmente o por escrito, cuyo fin es poner en evidencia determinados aspectos psquicos. www.salonhogar.net/Diccionario/diccionario_psicologico_b.htm Conjunto sistematizado de preguntas sometido a la consideracin de una persona para conocer, a travs de las sucesivas respuestas que se den, los datos o circunstancias del asunto a que tales preguntas estn referidas. ... www.eumed.net/cursecon/dic/glos-segur.htm Por medio de la utilizacin de estos cuestionarios se llega a resolver con facilidad cualquier tema segn sea sus respuestas que se den al asunto. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIN El trabajo de investigacin desarrollado, mediante el cumplimiento secuencia! de los siguientes aspectos: Presentacin del Proyecto Revisin de! Planteamiento del Problema Revisin del Marco Terico Revisin de la Metodologa Elaboracin de los Instrumentos y validaciones Aplicacin de los Instrumentos Procesamiento de datos Anlisis e Interpretacin Conclusiones y Recomendaciones

RECOLECCIN DE DATOS El desarrollo de esta investigacin se utilizo las tcnicas de: La observacin, la encuesta y los cuestionarios. Cada una de ellas comprometi la revisin de bibliografas actualizadas de varios investigadores.

63

Se realiz la investigacin directa mediante el contacto del investigador con los hechos, a fin de evaluar Internet como instrumento educativo; mediante la encuesta se pudo proporcionar resultados exitosos ya que se estableci los anlisis de todos los miembros de la Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril . PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS Esta temtica incluye Procesamiento y Anlisis (de los datos). Para el procesamiento y anlisis del trabajo de investigacin se utilizaron los instrumentos tecnolgicos, como Microsoft Word, Excel, Flash, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Dreamweaver, los cuales nos permiten desarrollar la Pgina Web Informativa. CRITERIO PARA LA ELABORACIN DE LA PROPUESTA La Propuesta que hemos diseado est orientada a la creacin de una pgina Web que nos permitir dar informacin de todo el trabajo que desempeaEscuela la Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril . Nuestra Propuesta tendr los siguientes aspectos: Ttulo Justificacin Fundamentacin Objetivo General Objetivo Especficos Importancia Ubicacin Sectorial Factibilidad Descripcin de la Propuesta Plan de la Propuesta Impacto Evaluacin

Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril

64

Encuesta a Estudiantes Mucho le agradeceremos leer detenidamente las preguntas que a continuacin les presentamos cuyo objetivo es conocer la importancia del Internet en la educacin de la juventud, al respecto le sugerimos escoger una de las alternativas que creas convenientes. Para seguridad te informamos que esta encuesta tiene el carcter de annimo 1 2 3 4 5 MUY DE ACUERDO DE ACUERDO INDEFERENTE EN DESACUERDO MUY ENDESACUERDO

Cuadro No.4 : Preguntas de la encuesta realizada a los estudiantes 1 1.2.Piensas que la tecnologa es necesaria para el desarrollo socio-econmico del pas Piensa UD. que la tecnologa es una herramienta auxiliar la 3.formacin de siglo XXI. Las Instituciones que poseen la pagina Web, alcanzan mayor desarrollo de la calidad educativa. 4.5.La pgina Web del Instituto facilita la informacin a los padres de familia y Debe el Instituto poner al servicio de la representantes. comunidad educativa una pgina Web.
Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

importante

para

los estudiantes en el

Encuesta a profesores Estimado Docente: Mucho le agradeceremos leer detenidamente las preguntas que a continuacin les presentamos cuyo objetivo es conocer la importancia de la tecnologa para educacin de la juventud, al respecto le sugerimos escoger una de las alternativas que creas convenientes. Para seguridad te informamos que esta encuesta tiene el carcter de annimo

65

1 2 3 4 5

MUY DE ACUERDO DE ACUERDO INDEFERENTE EN DESACUERDO MUY ENDESACUERDO

Cuadro No 5 : Preguntas realizadas en la encuesta a los profesores 1 1.Piensa usted que la tecnologa es una 2 3 4 5

herramienta auxiliar importante para el desempeo de la ctedra del docente. 2La pgina Web del Instituto contribuye a la difusin 3.de las actividades acadmicas administrativas de instituciones educativas. las Apoyara usted el desarrollo de una pgina web con anexo de clases interactivas de matemticas. 4.5.La pgina W eb de la escuela facilita la informacin a los padres de familia y representantes. Cree usted necesario que los docentes del pas deben ser capacitados por el ministerio de para el manejo de las nuevas educacin

tecnologas de la Informacin y la comunicacin.


Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Encuesta a Padres de familia Mucho le agradeceremos leer detenidamente las preguntas que a continuacin les presentamos cuyo objetivo es conocer la importancia del Internet en la educacin de la juventud, al respecto le sugerimos escoger una de las alternativas que creas convenientes. Para seguridad te informamos que esta encuesta tiene el carcter de annimo. 1 2 3 4 5 MUY DE ACUERDO DE ACUERDO INDEFERENTE EN DESACUERDO MUY ENDESACUERDO

66

Cuadro No.6: Preguntas de la encuesta realizada a los Padres de Familia 1 1.2.La tecnologa es necesaria para modernizar la educacin ecuatoriana. La implementacin de la pgina Web la en Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril. 3.facilitara el aprendizaje de los estudiantes. Los Institutos que poseen la pagina Web, alcanzan mayor 4.5.desarrollo de la calidad educativa. La pgina Web del Instituto facilita la informacin a los padres de familia y representantes. Debe el Instituto poner al servicio de la comunidad educativa una pgina Web.
Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

CAPITULO IV Encuesta a los Estudiantes Tabulacin, anlisis, y representacin de resultados Cuadro No.7: 1era) Piensas que la tecnologa es necesaria para el desarrollo econmico del pas. socio ALTERNATIVAS MUY DE ACUERDO DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO TOTAL GRFICO No.1 R ES P U ES TA 20 10 5 5 42 POR CENTAJE 47.61904761 23.80952380 11.90476190 11.90476190 4.76190476 100

MUY DESACUERDO 2

67

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No 1 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 47.62% de los estudiantes; piensan que la tecnologa es necesaria para el desarrollo socioeconmico del Pas. Y les parece que es MUY NECESARIO. Cuadro No.8 : 2do) Piensa UD. que la tecnologa es una herramienta auxiliar im portante para la form acin de los estudiantes en el siglo XXI. ALTERNATIVAS DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO TOTAL GRFICO No.2 R E SP U E STA 10 1 0 42 0 2.38095238 100 PO RC ENTAJE 71.42857142 23.80952380 2.38095238 M UY DE ACUERDO 30

M UY DESACUERDO 1

68

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 2 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 71.43% de los estudiantes; piensan que la tecnologa es una herramienta auxiliar importante para la formacin de los estudiantes en el Y XXI. siglo les parece M UY NECESARIO.

Cuadro No. 9: 3era) Las Instituciones que poseen la pagina W eb, alcanzan m ayor desarrollo de la calidad educativa. ALTERNATIVAS M UY DE ACUERDO DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO R E SP U E ST A 24 10 2 5 POR CENTAJE 57.14285714 23.80952380 4.76190476 11.90476190 2.38095238 100

M UY DESACUERDO 1 TOTAL GRAFICO No. 3 42

69

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No.3 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 57.14% de los estudiantes; que las piensan Instituciones que poseen la pagina W eb, alcanzan desarrollo de la calidad educativa. m ayor Y les parece M UY NECESARIO. Cuadro No.10 : 4ta) La pgina W eb del colegio facilita la informacin a los padres dey representantes. familia ALTERNATIVAS MUY DE ACUERDO DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO R E SP U E STA 24 10 2 5 PO RCENTAJE 57.14285714 23.80952380 4.76190476 11.90476190 2.38095238 100

MUY DESACUERDO 1 TOTAL 42

GRAFICO No. 4

70

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 4 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 57.14% de los estudiantes; que la pgina W eb piensan del colegio facilita la inform acin a los padres de fam ilia y representantes. Y les parece que es M UY NECESARIO. Cuadro No. 11 : 5ta) Debe elInstituto Jos Andrs Mateus poner al servicio de la com unidad educativa una pgina W eb. ALTERNATIVAS MUY DE ACUERDO DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO TOTAL GRAFICO No. 5 R E SP U E STA 30 10 1 1 42 PO RC ENTAJE 71.42857142 23.80952380 2.38095238 2.38095238 0 100

M UY DESACUERDO 0

71

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 5 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 71.43% de los estudiantes; piensan que Debe el Instituto Jos Andrs Mateus poner al servicio de la comunidad educativa una pgina W eb.Y les parece que es M UY NECESARIO . Encuesta a profesores Tabulacin, anlisis, y representacin de resultados Cuadro No. 12 1ra) Piensa usted que la tecnologa es una herramienta auxiliar importante para el desempeo de la ctedra del docente. ALTERNATIVAS MUY DE ACUERDO DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO TOTAL GRAFICO No. 6 R E SP U E STA 5 5 0 0 10 POR CENTAJE 50 50 0 0 0 100

MUY DESACUERDO 0

72

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 1 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 50% de los profesores cree que; usted que Piensa la tecnologa es una herramienta auxiliar importante para el desempeo de la ctedra del docente. estn MUY DE ACUERDO. Y Cuadro No.13 : 2da) La pgina W eb del Instituto contribuye a la difusin de las actividades acadmicas adm inistrativas de las instituciones educativas. ALTERNATIVA DE ACUERDO INDIFERENTE R ES P U ES TA 2 0 PO RCENTAJE 80 20 0 0 0 100 S M UY DE ACUERDO 8

EN DESACUERDO 0 M UY DESACUERDO 0 TOTAL GRAFICO No. 7 10

73

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 2 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 80% de los profesores cree que; la pgina W eb del Instituto contribuye a la difusin de las actividades educativas. Y estn MUY DE ACUERDO. Cuadro No.14 : 3ra) Apoyara usted el desarrollo de una pgina web con anexo de control de rendimiento de estudiantes. ALTERNATIVAS DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO TOTAL GRAFICO No. 8 RE SP U E STA 1 0 0 10 POR CENTAJE 90 10 0 0 0 100 MUY DE ACUERDO 9 adm inistrativas de las instituciones

MUY DESACUERDO 0

74

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 3 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 90% de los profesores Apoyara usted el desarrollo de una pgina web con anexo de control de rendimiento de estudiantes. MUY DE . Y estn ACUERDO. Cuadro No. 15 : 4ta) La pgina W eb del colegio facilita la inform acin a los padres de fam ilia y representantes. ALTERNATIVAS DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO TOTAL GRAFICO No. 9 R E SP U E ST A 1 0 0 10 PO RCENTAJE 90 10 0 0 0 100 M UY DE ACUERDO 9

MUY DESACUERDO 0

75

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 4 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 90% de los profesores cree que; la pgina W eb del colegio facilita la inform acin a los padres de familia y representantes. Y estn MUY DE ACUERDO. Cuadro No. 16: 5ta) Cree usted necesario que los docentes del pas deben ser capacitados por el ministerio de educacin para el manejo de las nuevas tecnologas de la inform acin y la com unicacin. ALTERNATIVAS DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO TOTAL GRAFICO No. 10 R E SP UE STA 2 0 0 10 PO RC ENTAJE 80 20 0 0 0 100 MUY DE ACUERDO 8

M UY DESACUERDO 0

76

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 5 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 90% de los profesores cree que; es necesario que los docentes del pas deben ser capacitados por el m inisterio de educacin para el m anejo de las nuevas tecnologas de la inform acin y la com unicacin. Y estn MUY DE ACUERDO. Encuesta a Padres de familia Tabulacin, anlisis, y representacin de resultados Tabla y Cuadro No.17 : 1era) La tecnologa es necesaria para modernizareducacin ecuatoriana. la ALTERNATIVAS MUY DE ACUERDO DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO M UY DESACUERDO TOTAL R ES P U ES TA 20 18 0 0 0 38 PO RC ENTAJE 52.63157894 47.36842105 0 0 0 100

GRAFICO No. 11

77

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No 1 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 52.63% de los estudiantes; piensan que la tecnologa es necesaria para el desarrollo socioeconmico del Pas. Y les parece que es MU YNECASARIO . Cuadro No.18 : 2do) La implementacin de la pgina Web en el Instituto Jos Andrs Mateus facilitara el aprendizaje y la Evaluacin de los estudiantes. ALTERNATIVAS DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO TOTAL GRAFICO No. 12 R ES P U ES TA 13 0 0 38 PO RCENTAJE 65.78947368 34.21052631 0 0 0 100 MUY DE ACUERDO 25

MUY DESACUERDO 0

78

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 2 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 65.79% de los estudiantes; piensan que la tecnologa es una herram ienta auxiliar im portante para la formacin de los estudiantes en el Y XXI. siglo les parece M UY NECESARIO. Cuadro No. 19 : 3era) Los Institutos que poseen la pagina Web, alcanzan mayor desarrollo de la calidad educativa. ALTERNATIVAS DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO TOTAL GRAFICO No. 13 R E SP U E STA 7 1 0 38 PO RCENTAJE 78.94736842 18.42105263 2.63157894 0 0 100 M UY DE ACUERDO 30

MUY DESACUERDO 0

79

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No.3 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 78.95% de los estudiantes; que los Institutos piensan que poseen la pagina W eb, alcanzan m ayor desarrollo de la calidad educativa. parece Y les M UY NECESARIO.

80

Cuadro No.20 : 4ta) La pgina Web del Instituto facilita la informacin a los padres de familia y representantes. ALTERNATIVAS MUY DE ACUERDO DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO MUY DESACUERDO TOTAL GRAFICO No. 14 R E SP U E STA 25 10 3 0 0 38 PO RC ENTAJE 65.78947368 26.31578947 7.89473684 0 0 100

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

Interpretacin de la pregunta No. 4

81

De acuerdo a la encuesta efectuada, el 65.79% de los estudiantes; que la piensan pgina W eb del colegio facilita la inform acin a los padres de familia y representantes. Y les parece que es M UY NECESARIO . Cuadro No.21 : 5ta) Debe el Instituto poner al servicio de la comunidad educativa una pgina Web. ALTERNATIVA R E SP UE STA PO RC ENTAJE 78.94736842 21.05263157 0 0 0 100 S M UY DE ACUERDO 30 DE ACUERDO INDIFERENTE EN DESACUERDO 8 0 0

M UY DESACUERDO 0 TOTAL 38

GRAFICO No. 15

Fuente: Escuela Fiscal Vespertina Siete de Abril Elaboracin: Prof. Sixto Quijije

82

Interpretacin de la pregunta No. 5 De acuerdo a la encuesta efectuada, el 78.95% de los estudiantes; piensan que Debe el Instituto poner al servicio de la comunidad educativa una pgina Y Web. les parece que es M UY NECESARIO .

Conclusiones y recomendaciones. Conclusiones Los Institutos mejoran su calidad cuando cuentan con una pgina web. Es muy importante la creacin de la pgina Web por que la comunidad en general puede tener acceso a la informacin del Instituto a cualquier hora y as conseguir la informacin deseada. Los estudiantes pueden averiguar sus calificaciones de una manera muy rpida y sencilla. A nivel de secretaria se ahorra tiempo y se trabaja con ms orden. La pgina Web ayuda para que se conozca ms el Instituto, y es as como se incrementar el nmero de alumnos. Por medio del Portal Web la comunidad se puede enterar que el Instituto cuenta con dos Tecnologa. Recomendaciones Que la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril .ample la cobertura presupuestaria para el mantenimiento del laboratorio y adquisicin de nueva tecnologa. Las autoridades del Plantel deben de exigir que se actualice constantemente la informacin del portal Web para que la misma no sea obsoleta. El sito Web debe estar disponible las 24 horas al da. Se deber hacer las respectivas mejoras al portal Web segn el avance de la tecnologa. Que el Instituto firme convenios institucionales para mejorar la capacidad tecnolgica. Que el Instituto auspicie concursos internos de tecnologa, entre estudiantes, entre profesores y padres de familia. jornadas: Matutina, vespertina. Se Matiza la importancia de la

83

Marco Administrativo Cronograma Cuadro No. 22: ACTIVIDADES DENUNCIA DEL TEMA APROBACIN DEL TEMA REVISIN CAPITULO I APROBACIN CAPITULO II REVISIN CAPITULO II APROBACIN CAPITULO II REVISIN CAPITULO III APROBACIN CAPITULO III REVISIN CAPITULO IV APROBACIN CAPITULO IV REVISIN CAPITULO V APROBACIN CAPITULO V SUSTENTACIN DEL PROYECTO APROBACIN DEL PROYECTO MAYO 20 28 1 10 14 5 9 12 14 21 22 23 26 30 JUNIO JULIO AGOSTO

84

PRESUPUESTO

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL 121.80

INGRESOS PROPIOS DE AUTOR

EGRESOS INTERNET IMPRESIONES FOTOCOPIAS TRANSPORTE CARPETA TAXI IMPREVISTOS 61 HORAS 300 HOJAS 400 HOJAS 30 PASAJES 3 4 0.50 0.10 0.05 0.25 0.60 3.00 30. 50 30.00 17.00 7.20 1.80 12.00 20.00

TOTAL EGRESOS 18.50 Cuadro No. 23:

85

Capitulo V Propuesta La Creacin de una pgina web con anexo de clases interactivas de la asignatura de matemticas para sptimo ao bsico por esto es necesario capacitar al Alumno y al Docente para hacerlo participe de estos cambios, es decir que sea protagonista de su propio cambio de actitud.

Antecedentes Revisando los archivos y fuentes de informacin de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencia de la Educacin, Especializacin Informtica se encontraron trabajos similares a la propuesta de la pgina web de la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril . Pero nuestro proyecto tiene nuevos enfoques pedaggicos que se obtienen con la aplicacin de clases interactivas de matemticas y es de alcanzar logros importantes en el ingreso de registros por lo que est diseado a un lenguaje orientado a una base de datos lo que favorecer al departamento de gestin de datos.

Justificacin Es impredecible que toda persona sepa utilizar esta herramienta de trabajo, y de manera especial las personas encargadas del rea educativa de las Escuelas. El proyecto tiene como finalidad ayudar a la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril el rea de gestin educativa que tenga un mejor .en manejo y eficiencia para la enseanza - aprendizaje de los estudiantes en dicho plantel. Objetivo

86

Realizar los procesos de gestin educativa que la institucin

necesita, a travs de la pgina Web que la Escuela nos brinda como herramienta de ayuda para el personal educativo y estudiantil.

Ubicacin sectorial y fsica

Direccin: Cdla. Las Orqudeas Mz. 1024 Sl. 47

Croquis

87

Importancia y Factibilidad

Importancia Esta pgina web es de mucha importancia para la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril.ya que hay muchos alumnos con bajo rendimiento escolar en las diferentes asignaturas. Es de importancia que toda Institucin Educativa, tenga un sitio Web, ya que esta es una base de datos de todos los estudiantes y de los

88

contenidos que se dan en cada asignatura. La aplicacin de esta pgina Web es un proceso de importancia para las reas educativas de las escuelas, ya que a travs de aquel, se impartiran clases interactivas en este caso de matemticas a los estudiantes pertenecientes de la Unidad Educativa. Tambin se puede decir que es de importancia para los padres de familia ya que a travs de la aplicacin de este Sistema de enseanza les ayudara a mejorar el rendimiento acadmico de sus hijos e hijas. De una manera ms rpida, eficaz, y segura.

Factibilidad El proyecto es viable, pues cuenta con los permisos de parte de las autoridades de la institucin y la colaboracin de todo el personal conformados por docentes, personal administrativo, padres de familia, estudiantes. La propuesta se aplico en la ciudad de Guayaquil, donde se encuentra ubicada la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril .. En la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril .hemos observado que no consta con una pgina web por lo que tiene muchos alumnos con problemas de rendimiento acadmico por no tener una ayuda educativa que le permita mejorar en sus estudios y que tambin sea para el beneficio de dicha institucin.

RECURSOS HUMANOS Es real, porque se capacito a los padres de familia, alumnos y docentes de esta institucin, ya que ellos son la base fundamental para obtener cambios

89

en sus hijos demostrando mejoras en su intelecto y as se obtendr seres emprendedores y entusiastas para desarrollar y destacar habilidades y destrezas en todos los campos con la ayuda de los maestros. Las personas involucradas directa o indirectamente en la realizacin del proyecto son: Personal administrativo del plantel Docentes Desarrollador del proyecto RECURSOS TCNICOS Computador

Manuales CD o DVD writer Microsoft Windows xp, vista o 7 Parlantes Proyector Internet

RECURSOS FINANCIEROS Ingresos propios de Autor Descripcin de la propuesta El desarrollo y ejecucin de esta propuesta se llevara a cabo en la Escuela Fiscal Vespertina # 456 Siete de Abril la que vamos a ejecutar .en nuestro proyecto que se realizara en el rea educativa que tendr como

90

objetivo el de realizar una pgina web donde los estudiantes puedan recibir clases interactivas de matemticas para cada estudiante del plantel. Visin Mejorar el manejo diario de la alimentacin con el objetivo de que los nios mejoren el rendimiento escolar y como consecuencia su desarrollo y forma de vida. Misin Dar a conocer por medio de talleres de capacitacin y tablas nutricionales acerca de cmo mejorar la dieta alimenticia, sin preocuparse de hacer grandes gastos. Poltica Mantener el proyecto acerca de los talleres de capacitacin, como respuestas a los grandes requerimientos sobre el conocimiento de desnutricin y por lo consiguiente disminuir el grado de desercin, bajo el rendimiento escolar, que van de la mano con la desnutricin, los mismos que se presentan con mayor intensidad en las zonas urbanas, marginales de la ciudad de Guayaquil. Beneficiarios Sern especficamente los alumnos del sptimo ao de educacin bsica, los padres de familia, docentes y la comunidad en general, ya que estarn en contacto con los aspectos mas importantes de la Escuela y del estudiante, ya que la propuesta permite ampliar y aumentar el conocimiento de los padres de familia, docentes y comunidad en general, los que tienen la responsabilidad de velar por el desarrollo de las personas que estn a su cargo, para mantener el progreso, sostenido en este programa utilizando herramientas como la autogestin y la imaginacin.

91

Impacto Social Cuando fue ejecutado el proyecto de capacitacin, llevado a cabo por medio de detalles, tuvo mucha acogida dentro de la comunidad a la que estuvo dirigida, ya que al obtener nuevos conocimientos sobre lo que es el manejo del internet, les servir de gua para aplicarla dentro de sus familias y mejorar el desarrollo mental, psicolgico y social del nio. Conclusiones En nuestro proyecto que beneficiara a los poder de familia, los profesores y especialmente a los estudiantes con el fin de alcanzar grandes conocimientos y a la vez capacitarlos para el bienestar de ellos. Los Institutos mejoran su calidad cuando cuentan con una pgina web. Es muy importante la creacin de la pgina Web por que la comunidad en general puede tener acceso a la informacin del Instituto a cualquier hora y as conseguir la informacin deseada. Los estudiantes pueden averiguar sus calificaciones de una manera muy rpida y sencilla. A nivel de secretaria se ahorra tiempo y se trabaja con ms orden. La pgina Web ayuda para que se conozca ms el Instituto, y es as como se incrementar el nmero de alumnos. Por medio del Portal Web la comunidad se puede enterar que el Instituto cuenta con dos jornadas: Matutina, vespertina. Se Matiza la importancia de la Tecnologa.

92

BIBLIOGRAFIA Bartolom, A. R. Nuevas tecnologas en el aula. Gua de supervivencia. (2000) Barcelona Editorial Gra.Barbadilla, Antonio. La Comunicacin Social de laCiencia e Internet (2002) Espaa: Editorial Bellaterra COOPEDEGUA, R.L. Cooperativa de Periodistas Escudero, J. M. La integracin escolar de las nuevas tecnologas de la informacin. (1992) Barcelona:Infodidac, nmero 21 Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente. AC Proceso de Diseo de un CD Interactivo Mxico 2005 (www.iteso.mx) Ros Ariza, J. M. y Cebrin de la Serna, M. Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin aplicadas a la Educacin. (1999) Mlaga:

Bibliografa Electrnica www.deguate.com/cgi-bin/infocentros/ geografa www.htmlweb.net/diseno/graficos_digitales www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales www.monografias.com

93

94

Anda mungkin juga menyukai