Anda di halaman 1dari 2

Construccin de un puente simple

Los puentes ms simples consisten en una trabe que descansa entre las dos orillas del claro que se desea cubrir. Puede ser un simple tronco de rbol colocado entre las dos orillas de un ro o un acantilado. Sin embargo, esta tcnica est limitada por la resistencia del material y la longitud de las trabes. El peso que soporta la trabe es transmitido al piso en los dos puntos sobre los que est apoyada. Los objetos que interactan son la trabe, lo que soporta y la Tierra. Las fuerzas que intervienen son las generadas por la gravedad, es decir, el peso de todos los materiales que intervienen en la construccin del puente, y el de los objetos o personas que sostienen.

Materiales
Madera, piedra, Hierro, Hormign, Aluminio, Materiales compuestos pocas histricas A lo largo de la Historia se han empleado cuatro materiales bsicos para construir puentes: la madera, la piedra, el hierro y el hormign. A estos cuatro hay que aadir otros dos que se han empleado con menor frecuencia: el ladrillo, hecho de arcilla cocida; y el aluminio, que se ha utilizado excepcionalmente para construir puentes o partes de ellos. Actualmente se estn utilizando tambin materiales compuestos, formados por fibras de materiales muy resistentes incluidos en una matriz de resina, pero todava estamos lejos de que estos materiales puedan competir en los puentes con los materiales actuales. Los dos primeros, la madera y la piedra, se pueden considerar naturales porque se obtienen directamente de la naturaleza y se utilizan sin ninguna transformacin, nicamente es necesario darles forma. Los otros dos, el hierro y el hormign, son artificiales, porque las materias primas extradas de la naturaleza requieren transformaciones ms o menos complejas que cambian sus propiedades fsicas. Los cuatro materiales bsicos han dado lugar a variantes y elementos compuestos que, extrapolando el significado de la palabra material, podemos considerarlos nuevos materiales.

Los materiales han tenido y tienen una importancia decisiva en la configuracin de las estructuras y por tanto de los puentes. Por ello, la historia de stos se puede dividir en dos grandes perodos: el perodo de los puentes de piedra y madera y el perodo de los puentes de hierro y hormign.

En el primer perodo se utilizaron los dos materiales que hemos considerado naturales, la piedra y la madera. Se utiliz tambin el ladrillo, pero los puentes de este material se pueden incluir como subgrupo de lo de la piedra; el ladrillo, para el constructor de puentes, es un pequeo sillar con el que se pueden hacer arcos de dovelas yuxtapuestas; por tanto la morfologa de los puentes de ladrillo es la misma que la de los puentes de piedra. Con piedra y madera se construyeron muchos puentes; de piedra se conservan muchos porque es un material durable, pero en cambio de madera se conservan muy pocos porque es un material que se degrada con facilidad si no se cuida, y es muy vulnerable al fuego y a las avenidas de los ros. En este primer perodo, la tecnologa de los puentes estaba poco desarrollada, y por ello los materiales tenan una influencia decisiva en su configuracin.

En el segundo perodo, el de los puentes metlicos y de hormign, los materiales tambin tuvieron gran importancia en la configuracin de los puentes, pero tanto o ms que ello han tenido las distintas estructuras, que tuvieron un espectacular desarrollo en el siglo XIX, y ello dio lugar a procesos cuasi-independientes de cada equipo; por ello su evolucin y desarrollo lo hemos estudiado segn las diferentes estructuras, subdividindolos en los distintos materiales

El hierro fundido se empez a utilizar como material de construccin a finales del s. XVIII y ello supuso una autntica revolucin en los puentes; puede establecerse que este hecho dio lugar a un nuevo perodo de su historia. Se utiliz inicialmente en forma de piezas fundidas que se ensamblaban en obra mediante pernos. Del hierro dulce fundido se pas a mediados de s. XIX al al hierro forjado, de mayor resistencia y de regularidad, y a finales del mismo s. al acero, que super a los dos anteriores en resistencia y calidad. El nuevo material, el hierro, fue la causa primera, aunque no la nica, del espectacular, desarrollo que se produjo en los puentes durante el s. XIX.

Anda mungkin juga menyukai