Anda di halaman 1dari 23

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud Escuela de Ciencias Qumicas

TRABAJO DE MORFOLOGA

TEMA: APARATO DIGESTIVO


INTEGRANTES: Susan Aguilar Annellin Snchez Ma. Isabel Procel CURSO: Pre-Universitario PARALELO: A DOCENTE: Dr. Marcelo Lpez AO LECTIVO: 2011 - 2012

Machala

El Oro

Ecuador

APARATO DIGESTIVO
Es el conjunto de rganos encargados de ingerir el alimento digerirlo o descomponerlo en partculas pequeas, absorber los nutrientes tiles para el organismo y en la eliminacin de productos de desecho.(Ver Anexo 1).

FUNCIONES

Ingestin y masticacin de los alimentos Secrecin de sustancias qumicas Absorcin de las sustancias nutritivas Eliminacin de los productos de desecho

RGANOS DEL APARATO DIGESTIVO


Est constituido por:

Cavidad bucal Faringe Esfago Estmago Intestino delgado Intestino grueso Glndulas anexas (salivales, hgado y pncreas).

CAVIDAD BUCAL
Es la porcin inicial del tubo digestivo , se encuentra situada en la parte inferior de la cara; est limitada por delante con los labios; por arriba con el paladar duro ubicado en la parte anterior el cual est formado por la apfisis palatina de los maxilares superiores y por las porciones horizontales de los palatinos y por el paladar blando ubicado en la parte posterior que est constituido por un pliegue de mucosa que incluye en su interior fibras musculares, vasos ,nervios, tejido, linfoide. (Ver Anexo 2).

FUNCIONES

Trituracin de los alimentos por los dientes Solubilizacion y digestin por las glndulas salivales Respiracin pues a travs de la boca puede penetrar aire inspirado.

Dientes.- Son estructuras encargadas de la trituracin de los alimentos. Normalmente


los dientes son 32, distribuidos en cada lado de la mandibula; 4 incisivos que sirven para cortar; 2 caninos que son para desgarrar; 4 premolares y 6 molares que sirven para triturar. Los dientes constan de tres capas, que de fuera hacia adentro son: el esmalte dental que est compuesto por sales de calcio que es el tejido ms duro del organismo; la dentina de igual composicin pero ms gruesa; y la pulpa dental, la zona interna formado por tejido conectivo que contiene los vasos y los nervios. Los dientes se mantienen fijos a los alveolos gracias a la membrana periodntica.

Glndulas salivales.- Son rganos situados en la cavidad bucal cuya funcin


principal es la produccin de saliva, liquido viscoso transparente que cumple las funciones antimicrobianas, lubricantes. Las principales glndulas salivales son:

Partidas: son dos una derecha y otra izquierda, estn situadas detrs de la rama
ascendente del maxilar inferior, debajo del conducto auditivo externo. Su secrecin es llevada por el conducto de STENON que desemboca en el inferior del vestbulo de la boca a nivel del segundo molar superior.

Submaxilares: estn situadas debajo del ngulo del maxilar inferior, uno a cada lado,
tienen un conducto excretor, el conducto de WARTON que desemboca en el suelo de la boca, debajo de la lengua, a cada lado del frenillo lingual.

Sublinguales: estn situados debajo de la lengua y sus conductos excretores llamados


de RIVINUS terminan por unos orificios situados algo por fuera del que pertenece a las submaxilares.

FARINGE
Es la porcin del tubo digestivo que se sita por detrs de las fosa nasales, la boca y la faringe. Es un tubo musculo membranoso de 12 a 14 cm de longitud que se extiende desde la base del crneo hasta el nivel de la VI cervical. Ver Anexo 3).

Partes.- Consta de 3 partes:


Rinofaringe o nasofaringe, se encuentra por detrs de las fosas nasales Orofaringe se encuentra detrs da la cavidad bucal Laringofaringe, se encuentra por detrs de la laringe

Msculos de la Faringe.- Los msculos de la faringe son:


Los musculos constrictor inferior, medio y superior de la faringe Musculo estilofaringe Musculo faringoestafilino

La funcin es llevar los alimentos desde la boca al esfago y el aire desde la nariz hacia la laringe.

ESFAGO
Es un tubo muscular de unos 25 cm de longitud, que comunica la faringe con el estomago. Se encuentra situado por delante de la columna vertebral y atraviesa la parte interior del cuello, el trax, el diafragma y la cavidad abdominal y desemboca en el estomago. Ver Anexo 4).

HISTOLOGIA DEL ESOFAGO


Formado por cuatro capas de fuera adentro

Externa o serosa Media o muscular Submucosa o aerolar; e Interna o mucosa

El extremo inferior del esfago est cerrado por un anillo muscular llamado esfnter cardial, Que se abre para dar entrada al alimento en el estomago y que despus se cierra para impedir que ese alimento refluya hacia el esfago. Ver Anexo 5).

ESTOMAGO El estmago, rgano principal de la digestin, y la parte ms grande del aparato digestivo, tiene la forma de un saco elstico que puede aumentar o disminuir su tamao segn la cantidad de alimento que contenga.

ANATOMIA DEL ESTOMAGO


El estmago se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrnica izquierda. La parte de estmago que queda oculta bajo las costillas, recibe el nombre de Tringulo de Traube, mientras que la porcin no oculta se denomina Tringulo de Labb.

TOPOGRAFA: Hipocondrio izquierdo y epigastrio. El cardias (extremo por donde


penetra el esfago) se localiza a nivel de la vrtebra D11, mientras que el ploro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variacin de unos individuos a otros. El esfago determina la incisura cardial, que sirve de vlvula para prevenir el reflujo gastroesofgico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cpula diafragmtica) se extiende el fundus [tuberosidad mayor] (ocupado por aire y visible en las radiografas simples), que se contina con el cuerpo, porcin alargada que puede colgar ms o menos en el abdomen, luego progresivamente sigue un trayecto ms o menos horizontal y hacia la derecha, para continuar con la porcin pilrica, que consta del antro pilrico y del conducto pilrico cuyo esfnter pilrico lo separa del duodeno. En este punto la pared se engrosa de manera considerable por la presencia de abundantes fibras circulares de la capa muscular que forman el esfnter pilrico.

La forma aplanada del estmago en reposo determina la presencia de una cara anterior, visible en el situs abdminis, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los epiplones (cavidad omental), situada detrs. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvatura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvatura menor) que mira arriba y a la derecha. Como consecuencia de los giros del estmago en perodo embrionario, por la curvatura mayor se contina el estmago con el omento (epipln) mayor, y la menor con el omento (epipln) menor. El aparato digestivo es una serie de rganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano. La luz del estmago tiene la presencia de unos pliegues de mucosa longitudinales, de los cuales los ms importantes son dos paralelos y prximos a la curvatura menor que forman el canal del estmago o calle gstrica. Los pliegues disminuyen en el fundus y en la porcin pilrica.

La pared gstrica consta de una serosa que recubre tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad). La capa submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de clulas que producen moco, cido clorhdrico y enzimas digestivos. El estmago tiene unos sistemas de fijacin en sus dos extremos, los cuales quedan unidos por la curvatura menor a travs del omento (epipln) menor. A nivel del cardias existe el ligamento gastrofrnico por la parte posterior, que lo une al diafragma.

Por la parte pilrica queda unido a la cara inferior del hgado por el ligamento gastroheptico, parte del tumulto menor. Estos sistemas de fijacin determinan sus relaciones con otros rganos abdominales. Sin embargo, y debido no slo a los giros del estmago, sino tambin al desarrollo embrionario del hgado, las relaciones del estmago se establecen a travs de un espacio que queda por detrs, la cavidad omental o transcavidad de los epiplones.

HISTOLOGA DEL ESTOMAGO


La pared del estmago est formada por las capas caractersticas de todo el tubo digestivo: La tnica mucosa La tela submucosa La tnica muscular La tnica serosa.

La tnica mucosa.- La tnica mucosa del estmago presenta mltiples pliegues,


crestas y foveolas. Presenta a su vez tres capas: El epitelio La lmina propia de la mucosa La lmina muscular de la mucosa

Epitelio superficial: es un epitelio cilndrico simple mucparo, que aparece


bruscamente en el cardias, a continuacin del epitelio plano estratificado no queratinizado del esfago. En el polo apical de estas clulas aparece una gruesa capa de moco gstrico, que sirve de proteccin contra las sustancias ingeridas, contra el cido estomacal y contra las enzimas gstricas.

Glndulas del cardias: estn situadas alrededor de la unin gastroesofgica. Las


clulas endocrinas que posee en el fondo, producen gastrina.

Glndulas oxnticas, gstricas o fndicas: se localizan sobre todo en el fondo


y cuerpo del estmago y producen la mayor parte del volumen del jugo gstrico. Estn muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha y son muy profundas. Se estima que el estmago posee 15 millones de glndulas oxnticas, que estn compuestas por cinco tipos de clulas:

Principales o zimgenas: son las clulas que producen el pepsingeno (I y II) Oxnticas o parietales: son las clulas que segregan el cido clorhdrico y el factor intrnseco gstrico o factor intrnseco de Castle. Mucosas del cuello: segregan mucosa alcalina. Endocrinas: pueden ser clulas G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o clulas cebadas (liberadoras de histamina). Clulas madre: se supone que generan todos los tipos clulares, excepto las clulas endocrinas.

Glndulas pilricas: estn situadas cerca del ploro. Segrega principalmente


secrecin viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estmago, para que el alimento pueda pasar, protegiendo as las paredes del estmago.

Lmina propia de la mucosa: formada por tejido conectivo laxo, posee glndulas
secretoras de mucus y enzimas.

Lmina muscular de la mucosa: que presenta dos capas, poco diferenciadas


entre s.

Tnica submucosa.- Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso


(tejido de sostn que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguneos, linfticos y terminaciones nerviosas. Esta debajo de la mucosa.

Tela muscular.- Dentro de ella se encuentran tres capas de msculo liso que son :
interna u oblicua, medio o circular y externa o longitudinal. La tnica muscular est formada de adentro hacia afuera por fibras oblicuas, el estrato circular y el estrato longitudinal. La tnica muscular gstrica puede considerarse como el msculo gstrico porque gracias a sus contracciones, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gstricos y se desplaza hacia el ploro con los movimientos peristlticos. La tnica muscular posee sus fibras en distintas direcciones, desde ms interno a ms externo, teniendo
8

fibras oblicuas, un estrato circular y un estrato longitudinal. En un corte transversal se distingue claramente esta diferencia en la disposicin de las fibras musculares. Se puede observar que el estrato circular, en algunos lugares est engrosado formando los esfnteres que regulan el paso de los alimentos.

Tela serosa.-

La tnica serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por

una capa epitelial llamada mesotelio, envuelve al estmago en toda su extensin, expandindose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrnico.

FISIOLOGA DEL ESTOMAGO


El estmago est controlado por el sistema nervioso autnomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimptico. La acidez del estmago est controlada por tres molculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso es la penltima porcin del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal.

ANATOMIA DEL INTESTINO GRUESO


Topogrficamente comienza el intestino grueso en la papila ileal, en el ciego, que es el apndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, as como el apndice vermiforme. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hgado, el colon cambia de direccin en la flexura clica derecha y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de direccin en la flexura clica izquierda, y pasa a colon descendente, que tambin est adherido a la pared abdominal posterior. (Ver Anexo 9).

En el colon predominan las bacterias comensales que sintetizan vitamina K y cido flico como: Escherichia coli. Enterobacter aerogenes. Streptococcus faecalis. Clostridium perfringens. La flora del intestino grueso colabora en la conversin del almidn y sus derivados a dglucosa para que sta sea absorbida, en el proceso libera metano CH4 (en forma gaseosa), el cual se absorbe en funcin a las necesidades fisiolgicas como cadenas de cidos grasos.

HISTOLOGA DEL INTESTINO GRUESO


No presenta glndulas, ni vellosidades ni pliegues circulares. Presenta, en la tnica serosa, evaginaciones. Una evaginacin llena de tejido adiposo constituye un apndice omental. En el intestino grueso hay una gran cantidad de exocrinocitos caliciformes. Las poblaciones celulares epiteliales son las mismas del intestino tenue. Neuronas estrelladas eferentes multipolares heterpodas forman parte de los ganglios intraparietales parasimpticos. (Ver Anexo 10).

INTESTINO DELGADO
El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que se inicia en el extremo distal del estmago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e leon.

ANATOMIA DEL INTESTINO DELGADO

10

El duodeno se caracteriza por su relacin con el estmago, hgado y pncreas, pero el yeyuno e leon son ms difciles de distinguir, y no hay una separacin entre ambos. (Ver Anexo 11). En general, se pueden distinguir porque: 1. El yeyuno tiene mayor dimetro que el leon (3 centmetros el yeyuno, 2 cm el leon). 2. El yeyuno tiene ms pliegues circulares, ms vellosidades intestinales y ms finas, mientras que el leon tiene menos. 3. En cambio, en el leon los folculos linfoides (placas de Peyer) y la irrigacin vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Adems sus paredes son ms delgadas y menos vascularizadas. Topogrficamente tanto el yeyuno como el leon ocupan el espacio infraclico, aunque: 1. El yeyuno se sita un poco ms arriba y a la izquierda (regin umbilical) que el leon (abajo y a la derecha). 2. En general, las asas yeyunales son de direccin ms horizontal, mientras que las ileales son de direccin vertical. El final del intestino delgado es el leon terminal que desemboca en el ciego por medio de la vlvula ileocecal. En la constitucin de la pared intestinal, adems de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentrico y su nmero es de 30 40, y hasta 2,5 cm de dimetro. Como se ha mencionado anteriormente, son ms numerosos en el leon. Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a travs de la raz del mesenterio. Esta unin del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la vrtebra L2, cruza el gancho del pncreas (por donde penetra la arteria mesentrica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamente a los vasos ilacos

11

comunes y externos para terminar en la fosa ilaca derecha, a nivel del promontorio, lateral a la articulacin sacroilaca derecha, a unos 6 cm, de la lnea media.

HISTOLOGA DEL INTESTINO DELGADO


La mucosa intestinal est especializada en la digestin y la absorcin de nutrientes y para ello tiene que aumentar su superficie que da a la luz, de tres maneras: (Ver Anexo
12).

Pliegues circulares, vlvulas de Kerckring o plica, que son visibles a simple vista y son pliegues permanentes formados por mucosa y submucosa.

Vellosidades intestinales o villi, que tienen un tamao de 0,5 a 1 pio ptico.

Clulas caliciformes: son secretoras de mucina o moco. Clulas endocrinas: son clulas argentafines, tambin llamadas clulas de los grnulos basales. Pertenecen al sistema APUD.

Clulas indiferenciadas: responsables de la renovacin. Clulas de Paneth: que producen lisozimas, que son defensivas, antibacterianas. La lmina propia presenta un tejido conectivo suelto, con vasos y nervios. Est invadido por una poblacin linfoctica y por fibras musculares lisas provenientes de la capa muscular de la mucosa. Se le denomina msculo de Brucke y es el msculo motor de las microvellosidades. El conducto lacteal o quilfero central es un vaso linftico central de la microvellosidad. Se encuentra en todo corte transversal de la microvellosidad. El revestimiento del quilfero es discontinuo. El glicoclix es fundamental en la finalizacin del proceso digestivo, en cuanto a que es el ltimo eslabn de la degradacin. De los elementos absorbidos, las grasas van al quilfero central, y las dems a la sangre.

12

Si hay glndulas diferentes a las de las criptas, en la submucosa duodenal, nos encontramos en un duodeno, y si no en un yeyuno leon. El duodeno presenta estas glndulas que secretan una mucina que neutraliza el pH cido del quimo. En el tubo digestivo es caracterstica la presencia de MALT, tejido linfoide asociado a mucosa. Este tejido linfoide se encuentra en el corion o lmina propia de la mucosa. Es por lo general un tejido linfoide difuso o nodular. Junto a este tejido linfoide se encuentran generalmente plasmocitos. En el leon el tejido linfoide es especialmente notorio por su disposicin en placas, denominadas placas de Peyer. El ndulo linftico produce una modificacin en el epitelio de revestimiento. Las glndulas de Brunner son las glndulas de la submucosa duodenal, que son caractersticas de l. La cantidad de clulas caliciformes aumenta desde el duodeno al recto, las clulas absortivas disminuyen de duodeno a recto. En el estmago no hay clulas caliciformes, ya que el propio epitelio es mucgeno.

PANCREAS
El pncreas es un rgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y produce hormonas, como la insulina y el glucagn, que pasan a la sangre.

ANATOMIA DEL PANCREAS Es una glndula voluminosa anexa al duodeno, situado en el abdomen superior, detrs del estomago, entre el bazo y el duodeno. La cabeza esta fija por la asa duodenal. Su direccin es horizontal a la derecha y oblicua hacia arriba en la mitad izquierda, es ligeramente curco, su concavidad mira hacia columna vertebral. Tiene un peso medio de 70 gramos. Su coloracin es blanco grisceo. Podemos dividir el pncreas en cuatro porciones:

13

Cabeza: Es el seguimiento ms voluminoso. Ocupa la asa duodenal.

La cara

anterior esta excavada inferiormente por un semiconductor vertical para los vasos mesentricos superiores. Est cubierta por el peritoneo parietal, en el cual a este nivel se inserta el mesocolon transverso, cuya lnea de insercin determina dos porciones: supramesoclica que esta en relacin a cara posterior del estomago y del piloro y la submesoclica esta en relacin con las asas del intestino delgado. En la primera porcin se nota el origen de la gastroepiploica derecha y la pancretico duodenal inferior derecha; por debajo de la raz del mesocolon circulan la arteria clica superior derecha y las venas de la parte derecha del colon transverso y las asas del intestino delgado.

La Cara Posterior: Esta reforzada por la lamina de Treitz, presenta relaciones


vasculares importantes. Adems de las ramas arteriales y venosas de los vasos pancretico duodenales aplicados contra el tejido pancretico, se ven en primer plano: vena porta, terminacin de la vena esplnica y de la mesentrica superior, arteria mesentrica superior; en el segundo plano, la vena cava inferior, las dos arterias y las dos venas renales, sobre todo la vena renal derecha. En su parte extrema inferior la

cabeza del pncreas emite una prolongacin o apndice retorcido a que se llama processus uncinatrus.

Istmo: El istmo o cuello es muy aplanado de delante atrs, presenta en su cara


posterior un semiconducto destinado a la vena mesentrica superior y a la vena porta que la continua. La cara anterior corresponde a la cavidad posterior de los epiplones. El borde superior presenta una escotadura, la escotadura duodenal superior, y una prominencia, el tuber ometale; esta en relacin con la arteria heptica y la vena porta. El borde inferior cubre los vasos mesentricos superiores, que a su paso determinan una especie de escotadura, la escotadura duodenal inferior.

Cuerpo: El Cuerpo corresponde a la primera y segunda lumbares. Su cara posterior


est en relacin, de derecha a izquierda con la Aorta, la vena mesentrica inferior, la cpsula suprarrenal y el rin izquierdo. La cara anterior es cruzada oblicuamente por el

14

ngulo duodenoyeyunal y corresponde en todos sus puntos a la cara posterior del estomago, la cual determina en ella una verdadera marca o impresin, la impresin gstrica. El borde superior se pone en contacto con el tronco celiaco en la lnea media, y lateralmente con el pilar izquierdo del diafragma, el rin y la cpsula suprarrenal izquierdos. Va acompaado de la vena esplnica, que a este nivel se labra un semiconducto, y la arteria esplnica, ms elevada y ms flexuosa. El borde inferior, ms grueso que el precedente, corresponde a la insercin del mesocolon transverso.

Cola: la cola, afilada y redondeada segn los individuos, entra en contacto con el hileo
del bazo o est unida al mismo por un repliegue peritoneal, en cuyo espesor se alojan los vasos esplnicos: es el epipln pancreaticoesplnico.

FISIOLOGIA DEL PANCREAS El pncreas humano pesa menos de 100 g. Aunque diariamente secrete 1 litro (10 veces su masa) de jugo pancretico. Se trata de un rgano excepcional, ya que rene funciones secretoras endocrinas y exocrinas. Las secreciones exocrinas del pncreas son importantes en la digestin.

El jugo pancretico consta de un componente acuoso, rico en bicarbonato, que ayuda a neutralizar el contenido duodenal y un componente enzimtico, que contiene enzimas para la digestin de carbohidratos, protenas y grasas.

La secrecin exocrina del pncreas est controlada por seales nerviosas y hormonales originadas sobre todo por la presencia de cido y productos de digestin en el duodeno. La secretina desempea un papel determinante en la secrecin del componente acuoso, y la colecistoquinina estimula la secrecin de las enzimas pancreticas. (Ver Anexo 14).

HISTOLOGIA DEL PANCREAS El pncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina. La parte exocrina est constituida por clulas epiteliales dispuestas en estructuras esfricas u ovoides huecas

15

llamados cinos pancreticos. Formados por las cellas acinosas y en parte por las centroacinosas. (Ver Anexo 15).

La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, que consisten en cmulos de clulas secretoras de hormonas que producen insulina, glucagn y somatostatina. Estos tipos de clulas son los siguientes:

Clula alfa (Alfa cell).- Sintetizan y liberan glucagn. El glucagn aumenta el nivel
de glucosa sangunea (hormona hiperglucemiante), al estimular la formacin de este carbohidrato a partir del glucgeno almacenado en los hepatocitos. Tambin ejerce efecto en el metabolismo de protenas y grasas. La liberacin del glucagn es inhibida por la hiperglucemia. Representan entre el 10 y el 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma perifrica.

Clula beta (Beta Cell).- Las clulas beta producen y liberan insulina, hormona
hipoglucemiante que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las clulas, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hgado en forma de glucgeno). En los diabticos tipo I, las clulas beta han sido daadas y no son capaces de producir la hormona.

Clula delta (Delta Cell).- Las clulas delta producen somatostatina, hormona que
se cree que regulara la produccin y liberacin de la insulina por las clulas beta y la produccin y liberacin de glucagn por las clulas alfa.

Clula epsilon (Epsilon Cell).- Estas clulas hacen que el estmago produzca y
libere la hormona Grelina.

Clula F (PP CELL).- Estas clulas producen y liberan el polipptido pancretico


que controla y regula la secrecin exocrina del pncreas.

16

APLICACIONES CLNICAS DEL PANCREAS


Las principales enfermedades que puede sufrir el pncreas son la pancreatitis aguda, la pancreatitis crnica, la fibrosis qustica y el cncer de pncreas. (Ver Anexo 16).

Pancreatitis aguda.- La pancreatitis aguda se presenta con dolor abdominal brusco


e intenso, nuseas, vmito y fiebre. Puede estar relacionada con largos procesos de etilismo, con la existencia de clculos biliares, o tambin aparecen sin causa aparente. En el mecanismo de la pancreatitis aguda. El pncreas libera enzimas y jugos digestivos que causan la destruccin del tejido propio en un proceso denominado autodigestin del pncreas.

Por lo general, el proceso remite al cabo de unos das sin dejar secuelas, si bien puede ocasionar complicaciones graves e incluso mortales, como shock cardiovascular, hemorragias internas e insuficiencia renal.

Pancreatitis crnica.- La pancreatitis crnica se caracteriza por una inflamacin


continua y generalizada del pncreas, y por la elaboracin insuficiente de jugos gstricos que elabora esta glndula, por lo que una de sus consecuencias puede ser la malabsorcin de alimentos en el tracto intestinal. El dolor abdominal se presenta, por lo general, de forma recurrente, y en algunas ocasiones puede llegar a ser muy intenso. La pancreatitis crnica puede afectar tambin la produccin de insulina, y provocar con ello diabetes.

Causada en general por una excesiva y prolongada ingestin de bebidas alcohlicas, se puede reducir la incidencia de esta enfermedad mediante una dieta equilibrada y la abstencin total en el consumo de alcohol. El tratamiento consiste en la administracin de frmacos a base de extractos pancreticos para suplir la ausencia de las enzimas necesarias para una correcta asimilacin de los alimentos, as como de insulina, en caso de que sea necesario.

17

En casos extremos se puede recurrir a la extirpacin del pncreas, que no causa otras complicaciones que la dependencia farmacolgica del paciente, para suplir sus necesidades orgnicas con insulina y con extractos pancreticos.

Fibrosis Qustica.-

La fibrosis qustica es una rara enfermedad de carcter

hereditario que afecta a menos de una de cada dos mil personas. Es de carcter grave y, por lo general, el paciente fallece antes de cumplir los 20 aos. Esta dolencia slo se transmite cuando tanto el padre como la madre son portadores del gen anmalo. Una de sus caractersticas es la insuficiencia pancretica.

HGADO
El hgado es un rgano o vscera presente en los vertebrados y en algunos otros animales. Es el rgano ms voluminoso de la anatoma y uno de los ms importantes por su actividad metablica

ANATOMA DEL HIGADO


El hgado est situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estmago, el rin derecho y de los intestinos. El hgado, un rgano de color marrn rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg (3 libras), tiene mltiples funciones. (Ver Anexo 17).

La sangre que llega al hgado proviene de dos fuentes:


La sangre oxigenada llega al hgado a travs de la arteria heptica. La sangre rica en nutrientes llega a travs de la vena porta heptica.

El hgado recibe permanentemente alrededor del 13 por ciento de la sangre total del cuerpo en un momento determinado. El hgado consta de dos lbulos principales, formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeos conductos que, a su vez, estn conectados con conductos ms grandes que finalmente forman el

18

conducto heptico. Este conducto transporta la bilis producida por los hepatocitos hacia la vescula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

FISIOLOGA DEL HIGADO


El hgado desempea muchas funciones vitales, muchas de las cuales estn relacionadas con el metabolismo entre las funciones del hgado estn las siguientes: (Ver Anexo 18).

Metabolismo de carbohidratos: El hgado es especialmente importante en el


mantenimiento de concentraciones normales de glucosa en la sangre. por ejemplo, puede convertir glucosa a glucgeno cuando las concentraciones de azcar sangunea son altas; y convierte el glucgeno a glucosa cuando las concentraciones sanguneas de azcar son bajas y convierte la glucosa a grasa.

Metabolismo de las grasas: El hgado degrada los cidos grasos sintetiza


lipoprotenas las cuales transportan cidos grasos, grasas y colesterol hacia las clulas corporales; y desde stas, sintetiza colesterol y fosfolpidos y degrada el colesterol a sales biliares; tambin almacena grasas.

Metabolismo de protenas: sintetiza la mayor parte de las protenas plasmticas, y


puede convertir un aminocido en otro.

Eliminacin de frmacos y hormonas: el hgado puede detoxificar o excretar


en frmacos biliares tales como penicilina, ampicilina, eritromicina y sulfonamidas. tambin puede alterar qumicamente o excretar hormonas esteroides, tales como estrgenos y aldosterona, as como tiroxina.

Excrecin de bilis: La mayor parte de la bilirrubina que se encuentra en la bilis se


metaboliza en el intestino por parte de las bacterias y se elimina en las heces.

19

Sntesis de sales biliares: las sales biliares se utilizan en el intestino delgado para
la emulsificacin y absorcin de las grasas, colesterol, fosfolpidos y lipoprotenas.

Almacn: almacena glugogeno, vitaminas(a, b12 d e y k) y minerales. Vescula Biliar: Almacena y concentra la bilis, hasta que se requiera en el intestino
delgado. msculo membranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. contiene unos 50-60 cm3 de bilis. es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm .

HISTOLOGIA DEL HIGADO


El hgado es una glndula tubulosa compuesta, su parnquima se deriva del endodermo por brotes del epitelio a nivel del duodeno y est estructurada para cumplir con numerosas funciones tanto metablicas como endocrinas y exocrinas, tales como, secrecin de bilis, almacenamiento de vitamina A, lpidos, vitaminas del complejo B, y glucgeno, sntesis de fibringeno, globulinas, albminas y protrombina, adems tiene funcin defensiva por la fagocitosis y detoxicacin, funcin de conjugacin de sustancias como las hormonas esteroideas, esterificacin (cidos grasos libres a triglicridos), metabolismo de las protenas, carbohidratos, grasas, hemoglobina y frmacos, tambin se le atribuyen funcin hematopoytica durante la etapa fetal y potencialmente en el adulto. [1, 2] Su estructura de base se corresponde con los rganos parenquimatosos. (Ver Anexo 19).

APLICACIONES CLINICAS DEL HIGADO


El hgado graso, la hepatitis alcohlica, la cirrosis, la cirrosis biliar primaria, la colangitis esclerosante primaria, la hepatitis y el dficit de alfa1-antitripsina pueden resultar de una lesin del hgado. Muchos factores pueden producir una lesin en el

20

hgado, pero en algunas de estas enfermedades se desconoce el origen de la lesin. (Ver


Anexo 20).

Hgado graso.- El hgado graso se define como una acumulacin excesiva de grasa
(lpidos) dentro de las clulas hepticas. A veces, la causa del hgado graso se desconoce, especialmente en los recin nacidos. En general, las causas conocidas corresponden a lesiones del hgado. El hgado graso casi nunca ocasiona sntomas. Rara vez produce ictericia, nuseas, vmitos o sensibilidad abdominal.

El hallazgo en una exploracin fsica de un hgado agrandado sin la existencia de ningn otro sntoma sugiere la posibilidad de un hgado graso, cuyo diagnstico puede confirmarse practicando una biopsia.

Enfermedad heptica producida por el alcohol.- La enfermedad heptica


producida por el alcohol se define como el dao al hgado causado por la ingestin excesiva de alcohol. Esta enfermedad es un problema muy frecuente para la salud y se puede prevenir. En general, la cantidad de alcohol consumido (cunto y con qu frecuencia) determina la probabilidad y la importancia del dao heptico. Las mujeres son ms vulnerables a desarrollar alteraciones en el hgado que los varones. El alcohol puede provocar tres tipos de daos hepticos: la acumulacin de grasa (hgado graso), la inflamacin (hepatitis alcohlica) y la aparicin de cicatrices (cirrosis).

Cirrosis.- La cirrosis, destruccin del tejido heptico normal, origina tejido cicatricial
no funcionante y engloba zonas de tejido heptico normal. La mayora de las causas frecuentes de lesin heptica terminan en cirrosis. En muchos pases occidentales, la causa ms frecuente de la cirrosis es el abuso del alcohol. Entre los individuos de 45 a 65 aos la cirrosis es la tercera causa de muerte despus de las enfermedades cardacas y del cncer. La hepatitis crnica es, en cambio, la causa principal de la cirrosis en muchas partes de Asia y frica.

21

Cirrosis biliar primaria.- La cirrosis biliar primaria es una inflamacin de los


conductos biliares intrahepticos que finalmente conduce a la cicatrizacin y obstruccin de los mismos. La cirrosis biliar primaria puede presentarse tanto en varones como en mujeres de cualquier edad; sin embargo, es ms frecuente en mujeres entre los 35 y los 60 aos de edad. Se desconoce su causa, pero generalmente la enfermedad aparece en personas con enfermedades autoinmunes, tales como la artritis reumatoide, la esclerodermia o la tiroiditis autoinmune.

Hepatitis.- La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que afecta al


hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o txica (por ejemplo por alcohol, venenos o frmacos). Tambin es considerada, dependiendo de su etiologa, una enfermedad de transmisin sexual. Hay virus especficos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que slo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los ms importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los ltimos, F y G los ltimos descritos y los menos estudiados.

Otros virus no especficos son:

Virus de Epstein-Barr (EBV): causante de la mononucleosis infecciosa y de amigdalitis.

Citomegalovirus (CMV): tiene tropismo heptico aunque puede causar encefalitis.

BIBLIOGRAFIA

"El Sistema Digestivo" Biologa Polimodal, Editorial Santillana, Edicin 1998, pp. 90-99.

22

"Energa" Enciclopedia Hispnica, Editorial Publishers, Edicin 1992, Volumen V pp 377-380.

Op. Cit. "Digestivo, aparato" Volumen V pp 173-175. "La Nutricin" Enciclopedia Temtica Escolar, Editorial Visor, Edicin 1998, Tomo I, Fascculo 8 p. 97.

M.D. PALTAN Camacho Jose David, Anatomia, Fisiologia e Higiene, Editorial Dimaxi, Decimo Sexta Edicion 2001, pp. 90 91. TORTORA Gerard - Principios de Anatoma y Fisiologa, Editorial Medica Panamericana, 11 Edicin.

BUSQUEDA EN INTERNET
http://www.monografias.com http://www.biblioteca-medica.com.ar/2010/05/exclusivo-tortora-derrickson-principios.html

23

Anda mungkin juga menyukai