Anda di halaman 1dari 26

Aspectos Normativos de la Ley No.

8454 Alfredo Chirino San Jos, Costa Rica Marzo, 2009

Programa Regional de Comercio CAFTA-RD

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

La Equivalencia Funcional
Se trata de hacer equivaler jurdicamente los efectos que se reconocen a los documentos fsicos a las manifestaciones por medio electrnico. Se equivale el documento electrnico al fsico en cualquier sector del ordenamiento jurdico que aluda a la presentacin de un documento fsico. Se les reconoce fuerza probatoria a los documentos electrnicos de la misma forma que se les reconoce a los documentos fsicos.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Trascendencia
La equivalencia funcional llena una laguna jurdica trascendente del OJ. Resulta fundamental para garantizar efectos jurdicos de los negocios y el comercio electrnicos. Es un paso fundamental para dar contexto a los servicios de la sociedad tecnolgica. (Imagen tomada de: portal.edu.ar/debates/sociedad/ debate)

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

mbito de accin de los documentos electrnicos Para la formalizacin de contratos. Para realizar notificaciones. Tramitacin de expedientes (electrnicos) en sede judicial y administrativa. Emisin de certificaciones. Presentacin y gestin de documentos en el Registro Nacional.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Tomado de: www.delitosinformaticos.com

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

La as denominada firma digital El concepto parte de la tecnologa de FIRMA DIGITAL que es solamente una de las tantas tecnologas utilizadas para cifrar documentos. Sin embargo, la misma definicin deja abierta la posibilidad de usar otras tecnologas para asignar lgicamente una clave a un documento para garantizar su integridad.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Tomado de: www.masterwalqa.blogspot.com/2006

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Equivalencia funcional entre firma electrnica y firma holgrafa

Sin embargo, la ley plantea la equivalencia de los efectos jurdicos entre la firma electrnica y la firma holgrafa. Los documentos firmados electrnicamente adquieren as el mismo valor jurdico. El documento pblico, segn lo establece la ley, requiere de firma digital certificada

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Presuncin de autora y responsabilidad Se habla de adjudicar una presuncin de autora cuando un documento va ligado a una firma digital. Sin embargo, esa presuncin no es tal ya que la seguridad que ofrecen estos medios es de que quien la agrega lgicamente a un documento es quien dice ser. Sin embargo, esa presuncin deja la posibilidad de prueba en contrario. Se trata de repudiar la firma y el contenido de un documento cifrado electrnicamente.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

La certificacin digital

Se trata de un vinculacin jurdica y lgica entre un documento y su emisor. Se garantiza la INTEGRIDAD y la AUTENTICIDAD. Se deja libremente a los actores privados, empresas pblicas y privadas, instituciones de los estados que escojan los mecanismos de certificacin y validacin que convengan a sus intereses.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Sistemas Admitidos por la Ley


Sistemas mquina a mquina Persona a persona Software a Software Sistemas de clave pblica y privada Firma digital Tokens Etc.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Convivencia entre sistemas pblicos y privados de firma y certificacin digital

Jurdicamente es posible que convivan sistemas pblicos y privados de certificacin. De hecho hoy ya hay iniciativas de firma electrnica en el sistema aduanero, en el sistema judicial y es posible esperar ulteriores usos en otras aplicaciones de gobierno electrnico.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Libre competencia de servicios de certificacin? Tanto los privados como las instituciones del Estado podrn brindar servicios de certificacin. Es posible que los particulares ofrezcan estos servicios a las instituciones pblicas si cumplen los requisitos y la Ley de la Contratacin Administrativa y sus trmites. Si hay empresas pblicas que quieran proveer servicios de certificacin lo pueden hacer en condiciones de igualdad con los actores privados.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Los servicios de certificacin extranjeros Los servicios de certificacin en el extranjero tendrn pleno valor en Costa Rica si: Si estn respaldados por un certificador registrado en el pas, si hay un contrato de corresponsala (art. 20 de la Ley) Si se cumplen los requisitos de ley (artculo 19 de la Ley) y adems hay un convenio recproco de Costa Rica con el pas de origen del certificador.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Suspensin de Certificados digitales


Los usuarios pueden suspender un certificado que han ordenado proveer. Por el certificador cuando tenga sospecha de un abuso o quebrantamiento de seguridad por parte del usuario. Por la apertura a juicio de un usuario por delitos que involucran el uso de firmas electrnicas. Por orden judicial o por falta de pago de los servicios.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

La figura de la revocacin

Los certificados digitales pueden tambin revocarse por voluntad del usuario o en hiptesis de abuso. Por orden judicial o del rgano de control Como medida cautelar Por impago de los servicios

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

El problema de la cesacin de servicios de los certificadores

Problemas de validez de los certificados otorgados. Problemas de cesin de derechos y de informacin. Problemas de la validez de los contratos que permiten la cesacin de servicios. Problemas de proteccin al consumidor y de proteccin de datos. Sin embargo, el efecto es que la revocacin por s sola no provoca la invalidez de los actos.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Los certificadores y su rol legal El certificador es un proveedor de servicios de certificacin y firma digitales Puede ser una persona jurdica pblica o privada, tanto nacional como extranjera. Han de cumplir ciertos requisitos y brindar garanta de cumplimiento. Quedan bajo el manto de cobertura y control de la Direccin de Certificadores de Firma Digital. Pueden establecer corresponsalas.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

El control de los servicios de certificacin Inscripcin Registro Crear un repositorio de claves Fiscalizacin Establecer polticas de proteccin a los consumidores Es una Direccin nombrada y dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnologa.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Sanciones Por abusos y afectaciones se pueden establecer: Amonestaciones Multas (hasta por el equivalente de 100 salarios base) Suspensin de la empresa certificadora Revocatoria de Inscripcin

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Algunos problemas
Hay alguna incerteza sobre la forma de interaccin entre la Direccin de Certificacin y los certificadores. La ley no contempla un procedimiento especfico para tomar en cuenta a los proveedores de servicio que ya existan previamente al dictado de la ley. La ley no contempla normas sobre validez de las contrataciones del comercio electrnico y parece haber en el cercano futuro alguna posibilidad de regular esta materia.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

La Ley y el CAUCA y el RECAUCA


El CAUCA IV, en los artculos 29-40 sobre el Uso de Sistemas Informticos Crea la condicin de certificador a la Autoridad Aduanera, quien adems puede regular la actividad de seguridad de sus rganos dependientes. Se establece la equivalencia funcional entre la firma electrnica y autgrafa de los funcionarios que intervienen en la actividad aduanera. Establece las tecnologas de firma electrnica y digital como medios de establecer la autenticidad e integridad de las comunicaciones aduaneras.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Certificadores registrados El CAUCA habla de certificador registrado ante el Servicio Aduanero o ante el organismo certificador del Estado Parte, lo que implica que la Direccin de Certificacin debera dar autorizacin y debera supervisar el servicio. Se da equivalencia probatoria a los documentos firmados digitalmente como si hubiesen sido firmados de manera fsica. Se establece un sistema de prueba electrnica esto es a travs de las comprobaciones del sistema informtico aduanero siempre y cuando se haya utilizado firma electrnica o digital.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Admisibilidad como prueba y equivalencia funcional

No importa el soporte del documento, fsico o electrnico, digital o informatizado de cualquier forma, tendr eficacia probatoria de los documentos emitidos por el Servicio Aduanero. Los documentos emitidos de cualquier forma por el Servicio Aduanero sern admitidos como prueba en los procedimientos administrativos o judiciales.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

Poltica de Aduana sin papeles Desde el pago de tributos hasta la comunicacin entre los Servicios Aduaneros y sus agentes deber ocurrir de manera electrnica. La documentacin que se genere electrnicamente ser plena prueba de las transaccin. La tramitacin de notificaciones y gestiones ante los Servicios Aduaneros habrn de tener lugar tambin a nivel electrnico.

Programa Regional de Comercio DR-CAFTA

El RECAUCA IV (Captulo VII)


Las definiciones de firma, certificado, certificador y de documento electrnico son similares a las de la Ley costarricense. Se basa en los principios de seguridad, integridad, confidencialidad, no repudio. La emisin de autorizaciones de certificacin y el control de funcionamiento se puede realizar de la misma manera que lo prev la ley. Se crea la Comisin Centroamericana sobre Certificacin Electrnica o Digital con funciones de rectora en el sector, de interpretacin y evaluacin de los servicios de firma y certificacin en el sector aduanero.

Anda mungkin juga menyukai