Anda di halaman 1dari 29

Fisiologia: Sistema endocrino y hormonas

Pgina 1 Todas las funciones del organismo se encuentran reguladas por dos sistemas de control fundamental: 1) el nervioso, y 2) el hormonal o sistema endocrino. En general, el sistema endocrino se relaciona sobre todo con las diversas funciones metablicas del organismo. Por otra parte, existen mltiples interrelaciones entre estos dos sistemas. Por ejemplo, la mdula suprarrenal y la hipfisis posterior secretan sus hormonas slo como respuesta a estmulos nerviosos. A su vez, las diferentes hormonas hipofisarias controlan el funcionamiento de la mayor parte de las glndulas endocrinas. El sistema endocrino est formado por un grupo de rganos llamados glndulas de secrecin interna cuya funcin principal consiste en producir hormonas y secretarlas al flujo sanguneo. La funcin de las hormonas consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo. Los rganos principales del sistema endocrino son el hipotlamo, la hipfisis (glndula pituitaria), la glndula tiroides, las glndulas paratiroides, los islotes del pncreas, las glndulas suprarrenales, los testculos y los ovarios. Durante el embarazo, la placenta acta como una glndula endocrina adems de cumplir con sus otras funciones especficas. A veces, la hipfisis es tambin llamada glndula regidora, porque coordina muchas funciones de las dems glndulas endocrinas. Algunas hormonas hipofisarias tienen efectos directos, otras solamente controlan la velocidad con la

que diversos rganos endocrinos secretan sus hormonas. La hipfisis controla la tasa de secrecin de sus propias hormonas a travs de un mecanismo conocido como retroalimentacin, en el cual los valores en la sangre de otras hormonas indican a la hipfisis si debe disminuir o aumentar su produccin. No todas las glndulas endocrinas estn bajo el control de la hipfisis; algunas responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre: Muchos rganos secretan hormonas o sustancias semejantes a hormonas, pero generalmente no son considerados como parte integrante del sistema endocrino. Algunos de estos rganos producen sustancias que actan nicamente en las zonas ms cercanas al punto de su liberacin, mientras que otros no secretan sus productos dentro del flujo sanguneo. Por ejemplo, el cerebro produce muchas hormonas cuyos efectos estn limitados al sistema nervioso principalmente.

Hormonas
Las hormonas son sustancias que, liberadas dentro del flujo sanguneo desde una glndula u rgano, regulan la actividad de las clulas en otras zonas del organismo. La mayora son protenas compuestas de cadenas de aminocidos de longitud variable. Otras son esteroides, sustancias grasas derivadas del colesterol. Su caracterstica fundamental es que en pequeas concentraciones pueden provocar efectos notables en el organismo. Las hormonas se adhieren a los receptores que estn sobre la superficie de la clula o dentro de ella. La unin con un receptor aumenta, disminuye o altera de alguna otra forma la velocidad del funcionamiento de la clula. Finalmente, las hormonas controlan el funcionamiento de rganos enteros. Tambin regulan el crecimiento, el desarrollo, la reproduccin y las caractersticas sexuales. Por otro lado, influyen en la manera en que el cuerpo utiliza y almacena la energa, y tambin controlan el volumen de lquidos y las concentraciones de sal y azcar en la sangre. Algunas hormonas afectan a uno o dos rganos, mientras que otras tienen efectos generales. La mayor parte de las hormonas de accin general son secretadas por glndulas endocrinas especficas. Por ejemplo, la adrenalina y noradrenalina son secretadas por la glndula suprarrenal como reaccin a la estimulacin del sistema nervios simptico. Estas hormonas, cuando son liberadas a la circulacin general, llegan a

todos los tejidos del organismo produciendo reacciones muy diferentes, en especial contraccin de los vasos sanguneos y aumento de la presin arterial. Algunas de las hormonas generales afectan todas o casi todas las clulas del organismo. As, la hormona del crecimiento de la hipfisis anterior hace crecer todas o casi todas las partes del cuerpo, y las hormonas tiroideas, producidas en la glndula tiroides, incrementan la magnitud de la mayor parte de las reacciones qumicas en casi todas las clulas corporales. Sin embargo, otras hormonas afectan slo a tejidos determinados. Por ejemplo, la adrenocorticotropina de la hipfisis anterior estimula de manera especfica la corteza suprarrenal y la hace secretar las hormonas corticosuprarrenales, mientras que las hormonas ovricas tienen efectos especficos sobre los rganos sexuales femeninos y sobre los caracteres sexuales secundarios del cuerpo de la mujer. Las hormonas ms importantes secretadas por las principales glndulas endocrinas son las siguientes: Hormonas de la hipfisis anterior 1. Hormona del crecimiento. Produce crecimiento de casi todas las clulas y tejidos del cuerpo 2. Adrenocorticotropina. Hace que la corteza suprarrenal secrete hormonas corticosuprarrenales. 3. Hormona estimulante del tiroides. Hace que la glndula tiroides secrete tiroxina y triyodotironina. 4. Hormona folculo-estimulante (FSH). Causa crecimiento de los folculos ovricos ante de la ovulacin y fomenta la formacin de espermatozoides en el testculo. 5. Hormona luteinizante (LH). Desempea una funcin muy importante para inducir la ovulacin; hace que los ovarios secreten hormonas sexuales femeninas y que los testculos secreten testosterona. 6. Prolactina. Fomenta el desarrollo de las mamas y la secrecin de leche.

Hormonas de la hipfisis posterior 1. Hormona antidiurtica. Tambin llamada vasopresina. Hace que los riones retengan agua, incrementando as su contenido en el organismo. En grandes concentraciones produce vasoconstriccin y eleva la presin arterial. 2. Oxitocina. Produce contraccin del tero durante el parto, con lo que ayuda a la expulsin del feto. Tambin hace que se expulse la leche de las mamas cuando el beb succiona. Corteza suprarrenal 1. Cortisol. Tiene mltiples funciones para regular el metabolismo de protenas, carbohidratos y grasas. 2. Aldosterona. Reduce la excrecin renal de sodio y aumenta la de potasio, elevando el contenido de sodio en el organismo y disminuyendo el de potasio. Glndula tiroides 1. Tiroxina y triyodotironina. Incrementan la magnitud de las reacciones qumicas en casi todas las clulas del cuerpo. De esta manera elevan el nivel general del metabolismo corporal.

2. Calcitonina. Fomenta el depsito de calcio en los huesos y, por tanto, disminuye la concentracin de ste en el lquido extracelular. Islotes de Langerhans del pncreas 1. Insulina. Fomenta la entrada de glucosa en la mayor parte de las clulas del cuerpo y de esta manera regula el metabolismo de casi todos los carbohidratos. 2. Glucagn. Aumenta la liberacin de glucosa desde el hgado hacia los lquidos corporales. Ovario 1. Estrgenos. Estimula el desarrollo de los rganos sexuales femeninos, las mamas y diversos caracteres sexuales secundarios. Su secrecin est controlada por la hormona folculo-estimulante. 2. Progesterona. Su funcin principal es la de preparar el endometrio uterino para la anidacin del vulo fecundado. Ayuda a fomentar el desarrollo del aparato secretor de las mamas. Testculo 1. Testosterona. Estimula el crecimiento de los rganos sexuales masculinos, fomenta tambin el desarrollo de los caracteres sexuales en el varn. Glndula paratiroides 1. Parathormona. Regula la concentracin de iones de calcio en el espacio extracelular al regular: a) la absorcin de calcio desde el intestino, b) la excrecin de calcio por el rin, c) la liberacin de calcio desde los huesos.

Controles endocrinos
Cuando las glndulas endocrinas no funcionan correctamente, las concentraciones de las diferentes hormonas en la sangre son superiores o inferiores a las normales y, en consecuencia, las funciones de los rganos se ven alteradas. Para controlar las funciones endocrinas, la secrecin de cada hormona debe ser regulada dentro de unos lmites precisos. El organismo requiere de sistemas que le permitan detectar, a cada momento, si necesita producir una mayor o menor cantidad de una hormona determinada.

El hipotlamo y la hipfisis secretan sus hormonas cuando detectan que la concentracin en sangre de alguna otra hormona que ellos controlan es demasiado alta o demasiado baja. Entonces las hormonas hipofisarias se vierten al flujo sanguneo para estimular la actividad en las glndulas que dirigen. Cuando la concentracin en sangre de la hormona controlada es la adecuada, el hipotlamo y la hipfisis dejan de producir hormonas, ya que han detectado que no es necesaria ms estimulacin. Este sistema de retroalimentacin regula todas las glndulas que estn bajo el control hipofisario. Algunas hormonas controladas por la hipfisis varan su concentracin segn programas previstos. Por ejemplo, el ciclo menstrual de una mujer implica fluctuaciones mensuales por parte de la hipfisis en la secrecin de la hormona luteinizante y foliculoestimulante. Tambin fluctan de un mes a otro las concentraciones de las hormonas producidas en el ovario (estrgenos y progesterona). No se conoce exactamente el mecanismo de control de estos biorritmos por parte del hipotlamo y de la hipfisis. Existen otros factores que estimulan la produccin de hormonas. La prolactina, una hormona secretada por la hipfisis, es la responsable de que las glndulas mamarias produzcan leche. El beb, al succionar el pezn, estimula a la hipfisis para que siga secretando prolactina. Igualmente, la succin aumenta la secrecin de oxitocina, lo que provocar la contraccin de los conductos lcteos y la conduccin de la leche hacia el pezn para alimentar al beb. Los islotes del pncreas y las glndulas paratiroides, que no estn bajo el control de la hipfisis, tienen sus propios sistemas para determinar cundo es necesaria una mayor o menor secrecin hormonal. Por ejemplo, la concentracin en sangre de insulina aumenta rpidamente despus de comer porque el organismo necesita procesar los azcares de los alimentos. Sin embargo, si la concentracin de insulina permaneciera elevada, disminuira peligrosamente el valor de azcar en la sangre. Por ltimo, existen algunos valores hormonales que varan por razones menos obvias. Las concentraciones de los corticosteroides y de la hormona del crecimiento son ms altas por la maana y ms bajas a media tarde. No se ha encontrado una razn que explique estas variaciones diarias.

Sistema endocrino: hormonas (Hormonas peptdicas Hormonas esteroide)


GnRH TRH Dopamina CRH Hipotlamo GHRH/Somatostatina Hormona concentradora de melanina HipotalmicoNeurohipfisis Vasopresina Oxitocina pituitario (FSH FSHB, LH LHB, TSH TSHB, CGA) Adenohipfisis Prolactina POMC (CLIP, ACTH, MSH, Endorfinas, Lipotropina) GH Eje suprarrenal Glndulas endocrinas Eje tiroideo Corteza suprarrenal: aldosterona cortisol DHEA Mdula suprarrenal: epinefrina norepinefrina Tiroide: hormona tiroidea (T3 y T4) calcitonina Paratiroides: PTH Testculo: testosterona AMH inhibina Eje gonadal Ovario: estradiol progesterona activina e inhibina relaxina (embarazo) Placenta: hCG HPL estrgeno progesterona Pancreas: glucagon insulina amilina somatostatina Otras glndulas polipptido pancretico endocrinas Glndula pineal: melatonina Timo: Timosina (Timosina 1, Timosina beta) Timopoyetina Timulina Sistema digestivo: Estmago: gastrina grelina Duodeno: CCK GIP secretina motilina VIP leon: enteroglucagn pptido YY Hgado/otros: Factor de crecimiento insulnico (IGF-1, IGF-2) Glndulas no end. Tejido adiposo: leptina adiponectina resistina Esqueleto: Osteocalcina Rin: JGA (renina) clulas peritubulares (EPO) calcitriol prostaglandina Corazn: Pptido natriurtico (ANP, BNP)

fisiologia Sistema endocrino


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Sistema endocrino

Glndulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha): 1. Glndula pineal, 2. Glndula pituitaria, 3. Glndula tiroides, 4. Timo, 5. Glndula adrenal, 6. Pncreas, 7. Ovario, 8. Testculo.

Funcin

Regulacin a largo plazo de las funciones de las clulas en el organismo Hormona, Glandula endocrina, Glndula exocrina

Estructuras bsicas

El sistema endocrino o endcrino tambin llamado sistema de glndulas de secrecin interna es el conjunto de rganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo , por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalmico-hipofisario-adrenal. Las glndulas ms representativas del sistema endocrino son la hipfisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glndulas endocrinas en general comparten caractersticas comunes como la carencia de conductos, alta irrigacin sangunea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glndulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigacin y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glndulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros rganos como el rin, hgado, corazn y las gnadas, que tiene una funcin endocrina secundaria. Por ejemplo el rin segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Contenido
[ocultar]

1 Hormonas o 1.1 Caractersticas o 1.2 Efectos o 1.3 Clasificacin qumica 2 rganos endocrinos y hormonas producidas o 2.1 Sistema nervioso central 2.1.1 Hipotlamo 2.1.2 Glndula pineal 2.1.3 Glndula hipfisis (pituitaria) 2.1.3.1 Adenohipfisis (hipfisis anterior) 2.1.3.2 Neurohipfisis (hipfisis posterior) 2.1.3.3 Hipfisis media (pars intermedia) o 2.2 Glndula tiroides o 2.3 Sistema digestivo 2.3.1 Estmago 2.3.2 Duodeno 2.3.3 Hgado 2.3.4 Pncreas o 2.4 Rion o 2.5 Glndula suprarrenal 2.5.1 Corteza adrenal 2.5.2 Mdula adrenal o 2.6 Sistema reproductivo 2.6.1 Testculos 2.6.2 Folculo ovrico / Cuerpo lteo 2.6.3 Placenta 2.6.4 tero (durante el embarazo) o 2.7 Regulacin del calcio 2.7.1 Paratiroides 2.7.2 Piel o 2.8 Otros 2.8.1 Corazn 2.8.2 Mdula sea 2.8.3 Tejido adiposo 3 Referencias

[editar] Hormonas
Artculo principal: Hormona

Las hormonas son sustancias qumicas producidas por clulas especializadas localizadas en las glndulas endocrinas. Bsicamente funcionan como mensajeros qumicos que transportan informacin de una clula a otra. Por lo general son liberados directamente

dentro del torrente sanguneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ah que las glndulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.
[editar] Caractersticas 1. 2. 3. 4. 5. 6. Intervienen en el metabolismo Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. 7. Regulan el funcionamiento del cuerpo. [editar] Efectos

Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ej, prolactina). Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina). Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s, (ej, insulina y glucagn) Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4) Trpico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero qumico).

[editar] Clasificacin qumica

Las glndulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas:


1. Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ADN nuclear al que estimula su transcripcin. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proticos plasmticos. 2. No esteroide: derivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y los bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros. 3. Aminas: aminocidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina. 4. Pptidos: cadenas cortas de aminocidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguneo (por lo que son rpidamente degradadas: vida media <15 min). Interactan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares.

5. Proticas: protenas complejas. (ej, GH, Pch) 6. Glucoprotenas: (ej: FSH, LH)

[editar] rganos endocrinos y hormonas producidas


[editar] Sistema nervioso central

[editar] Hipotlamo
Hormona secretada Abreviatura Producida por Efecto

Hormona liberadora de tirotropina (hormona liberadora de prolactina)

TRH TSHRH

Estimula la liberacin de hormona Neuronas estimulante de tiroides (TSH) de la neurosecretoras adenohipfisis (principalmente) parvocelulares Estimula la liberacin de prolactina de la adenohipfisis

Dopamina (hormona inhibidora de prolactina)

DA

Neuronas productoras de dopamina del ncleo arcuato

Inhibe la liberacin de prolactina de la adenohipfisis

Hormona liberadora de

GHRH

Clulas Estimula la liberacin de hormona del neuroendocrinas

somatotropina (somatocrinina)

del ncleo arcuato

crecimiento (GH) de la adenohipfisis

Somatostatina (hormona inhibidora de la hormona de crecimiento)

GHIH

Inhibe la liberacin de la hormona de Clulas crecimiento (GH)] de la adenohipfisis neuroendocrinas Inhibe la liberacin de la hormona del ncleo estimulante de tiroides (TSH) de la periventricular adenohipfisis

Hormona liberadora de gonadotrofina

GnRH or LHRH

Estimula la liberacin de hormona Clulas foliculoestimulante (FSH) de la neuroendocrinas adenohipfisis del rea Estimula la liberacin de la hormona preptica luteinizante (LH) de la adenohipfisis

Hormona liberadora de corticotropina

Neuronas Estimula la liberacin de hormona CRH or CRF neurosecretoras adrenocorticotropa (ACTH) de la parvocelulares adenohipfisis

Oxitocina

Clulas Contraccin uterina neurosecretoras Lactancia materna magnocelulares

Vasopresina (hormona antidiurtica)

Incrementa la permeabilidad al agua en el Neuronas tbulo contorneado distal y el conducto ADH or AVP neurosecretoras colector de la nefrona, promoviendo la parvocelulares reabsorcin de agua y el volumen sanguneo

[editar] Glndula pineal


Hormona secretada Clulas que la originan Efectos

Melatonina (Principalmente)

Pinealocitos

Antioxidante Encargada del ritmo circadiano incluyendo la somnolencia

Dimetiltriptamina

Se especula un papel en los sueos y experiencias msticas

[editar] Glndula hipfisis (pituitaria)


[editar] Adenohipfisis (hipfisis anterior)

Hormona secretada Abreviatura

Clulas secretoras

Efectos

Hormona del crecimiento (somatotropina)

GH

Estimula el crecimiento y la reproduccin clular Somatotropas Estimula la liberacin del factor de crecimiento insulnico tipo 1 secretado por el hgado

Hormona estimulante de la tiroides TSH (tirotropina)

Tirotropas

Estimula la sntesis de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) y liberacin desde la glndula tiroides Estimula la absorcin de yodo por parte de la glndula tiroides

Hormona adrenocorticotropica ACTH (corticotropina)

Estimula la sntesis y liberacin de corticosteroides (glucocorticoide y Corticotropas mineralcorticoides) y androgenos por parte de la corteza adrenal

Hormona foliculoestimulante

FSH

Gonadotropas

En hembras: Estimula la maduracin de los folculos ovricos En machos: Estimula la maduracin de

los tbulos seminiferos En machos: Estimula la espermatognesis En machos: Estimula la produccin de protenas ligadoras de andrgenos en las clulas de Sertoli en los testculos

Hormona luteinizante LH

En hembras: estimulan la ovulacin En hembras: Estimula la formacin del cuerpo lteo Gonadotropas En machos: estimula la sntesis de testosterona por parte de las clulas de Leydig

Prolactina

PRL

Estimula la sntesis de liberacin de leche Lactotropas y desde la glndula mamaria mamotropas Media el orgasmo

[editar] Neurohipfisis (hipfisis posterior)

Hormona secretada

Abreviatura

Clulas que la originan

Efectos

Oxitocina

Clulas Contraccin uterina neurosecretoras Lactancia materna magnocelulares

Vasopresina (hormona antidiurtica)

Incrementa la permeabilidad al agua en el Neuronas tbulo contorneado distal y el conducto ADH o AVP neurosecretoras colector de la nefrona, promoviendo la parvocelulares reabsorcin de agua y el volumen sanguneo

La oxitocina y vasopresina no son secretadas en la neurohipfisis, solamente son almacenadas.

[editar] Hipfisis media (pars intermedia)

Hormona secretada Abreviatura

Clulas que la originan

Efectos

Hormona estimulante de melanocitos

MSH

Melanotropas

Estimula la sntesis y liberacin de melanina a de los melanocitos de la piel y el pelo

[editar] Glndula tiroides

Hormona secretada Abreviatura

Clulas que la originan

Efectos

Triyodotironina

T3

Clulas epiteliales de la tiroides

(Forma ms potente de hormona tiroidea) Estimula el consumo de oxgeno y energa, mediante el incremento del metabolismo basal Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la sntesis proteica

Tiroxina T4 (tetrayodotironina)

Clulas epiteliales de la tiroides

(Forma menos activa de hormona tiroidea) (Acta como una prohormona para originar triyodotironina) Estimula el consumo de oxgeno y energa, mediante el incremento del metabolismo basal Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la sntesis proteica

Calcitonina

Estimula los osteoblastos y la Clulas construccin sea parafoliculares Inhibe la liberacin de Ca2+ del hueso, reduciendo de esa forma el Ca2+

sanguneo
[editar] Sistema digestivo

[editar] Estmago
Hormona secretada Abreviatura Clulas secretoras Efectos

Gastrina (principalmente)

Clulas G

Secrecin de cido gstrico por las clulas parietales

Ghrelina

Clulas P/D1

Estimula el apetito, la secrecin de somatotropina de la adenohipfisis

Neuropptido Y

NPY

incrementa la ingesta de alimentos y disminuye la actividad fsica

Somatostatina

Clulas delta

Suprime la liberacin de gastrina, colecistoquinina (CCK), secretina, motilina, pptido intestinal vasoactivo (VIP),

polipptido intestinal gstrico (GIP), enteroglucagn. La baja tasa de vaciamiento gstrico reduce las contracciones del msculo liso y flujo sanguneo dentro del intestino1

Histamina

Clulas ECL

Estimula la secrecin de cido gstrico

Endotelina

Clulas X

Contraccin del msculo liso estomacal2

[editar] Duodeno
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Secretina

Clulas S

Secresin de bicarbonato desde el hgado, pncreas y las Glndulas de Brunner duodenales. Incrementa el efecto de la colecistoquinina Suspende la produccin de jugo gstrico Liberacin de enzimas digestivas desde el pncreas Liberacin de bilis desde la vescula biliar Supresin del hambre

Colecistoquinina

Clulas I

[editar] Hgado
Hormona secretada Abreviatura Clulas secretoras Efectos

Factor de crecimiento insulnico (o somatomedinas) (Principalmente)

IGF

Efecto reguladores similares a la insulina que Hepatocitos modulan el crecimiento celular y crecimiento corporal

Angiotensingeno y angiotensina

vasoconstriccin Hepatocitos Liberacin de aldosterona desde la corteza suprarrenal dipsgeno Hepatocitos estimula la produccin de plaquetas por parte de los megacariocitos3

Trombopoyetina

[editar] Pncreas
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Insulina (Principalmente)

Captacin de la glucosa sangunea, glicognesis y glicolisis en el hgado y msculo Clulas beta captacin de de lipidos y sntesis de triglicridos en adipocitos otros efectos anablicos Clulas alfa glicogenolisis y gluconeognesis en el hgado incrementa los niveles sanguneos de glucosa Inhibe la liberacin de insulina

Glucagn (Principalmente)

Somatostatina

Clulas delta Inhibe la liberacin de glucagn Suprime la accin exocrina secretoria del pncreas

Polipptido pancretico
[editar] Rion

Clulas PP

Autoregula la funcin secretora pancretica y los niveles de glicgeno heptico.

Hormona secretada

Clulas secretoras

Efectos

Renina (Pricipalmente)

Clulas yuxtaglomerulares

Activa el sistema renina angiotensina aldosterona mediante la producin de angiotensina I a partir de angiotensinogeno

Eritropoyetina (EPO)

Clulas mesangiales extraglomerulares

Estimula la produccin de eritrocitos

Forma activa de la vitamin D3 Calcitriol (1-alpha,25dihidroxicolecalciferol) Incrementa la absorcin de calcio y fosfato del aparato digestivo y el rion inhibe la liberacin de PTH Estimula la produccin de plaquetas por parte de lo megacariocitos3

Trombopoyetina

[editar] Glndula suprarrenal

[editar] Corteza adrenal


Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Glucocorticoides (Principalmente cortisol)

Clulas de la zona fasciculada y la zona reticular

Estimula la gluconeognesis estimula la degradacin de cidos grasos en el tejido adiposo Inhibe la sntesis proteica Inhibe la captacin de glucosa en el tejido muscular y adiposo Inhibe la respuesta inmunolgica (imunosupresor) Inhibe la respuesta inflamatoria (antiinflamatorio)

Mineralocorticoides Clula de la Zona (Principalmente glomerular aldosterona)

Estimula la reabsorcin activa de sodio en los riones Estimula la reabsorcin pasiva de agua en los riones, incrementando el volumen sanguneo y la presin arterial Estimula la secresin de potasio y H+ en la nefrona del rin y la excrecin subsecuente

Clulas de la zona Androgenos (incluye fasciculada y la zona DHEA y testosterona) reticular

En machos: efectos reducidos en comparacin con los andrgenos testiculares En hembras: efecto masculinizante (por ejemplo. excesivo vello facial)

[editar] Mdula adrenal


Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Respuesta de lucha o huida:

Adrenalina (epinefrina) (Principalmente)

Clulas cromafines

Incremento del suministro de oxgeno y glucosa al cerebro y msculos (mediante el incremento de la frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco, vasodilatacin, aumento en la catalisis de glicogeno en el hgador, degradacin de lipidos en los clulas grasas) Dilatacin de las pupilas Supresin de procesos fisiolgicos no prioritarios(por ejemplo la digestion) Supresin de la respuesta inmune

Respuesta de lucha o huida:


o

Noradrenalina (norepinefrina)

Clulas cromafines

Incremento del suministro de oxgeno y glucosa al cerebro y msculos (mediante el incremento de la frecuencia cardiaca e incremento de la presin arterial, degradacin de lipidos en los clulas grasas) Puesta a punto del musculo esqueltico.

Dopamina

Clulas cromafines

Incrementa la frecuencia cardiaca y la presin sangunea

Encefalina

Clulas cromafines

Regula la respuesta al dolor

[editar] Sistema reproductivo

[editar] Testculos
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Andrgenos (primordialmente testosterona)

Clulas de Leydig

Anablico: incremento de masa muscular y fuerza, aumento de la densidad sea Caracteres masculinos: maduracin de rganos sexuales, formacin del escroto, crecimiento de la laringe, aparicin de la barba y vello axilar.

Estradiol

Clulas de Sertoli

Previene la apoptosis de clulas germinales4

Inhibina

Clulas de Sertoli

Inhibe la produccin de FSH

[editar] Folculo ovrico / Cuerpo lteo


Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Progesterona

Clulas de la

Mantienen el embarazo5 :

granulosa, clulas de la teca

Induce la etapa secretora en el endometrio Hace el moco cervical permeable al semen Inhibe la respuesta inmune, ej., hacia el embrin Disminuye la contractilidad del msculo liso5 Inhibe la lactancia Inhibe el inicio del trabajo de parto.

Otras:

Incrementa los niveles de Factor de crecimiento epidrmico-1 Incrementa la temperatura basal durante la ovulacin Reduce los espasmos y relaja el msculos liso

Antiinflamatorio

Reduce la actividad de la vescula biliar6 Controla la coagulacin y el tono vascular, los niveles de zinc y cobre, los niveles de oxgeno celular y el uso de las reservas de grasa para generacin de energa Asistencia de la funcin tiroidea y el crecimiento seo por medio de los osteoblastos Incrementa la resilencia en los huesos, dientes, encias, articulaciones, tendones, ligamentos, y la piel Promueve la cicatrizacin mediante la regulacin del colgeno Interviene en la funcin neural y cicatrizacin mediante la regulacion de la mielina Previene el cncer de endometrio mediante la regulacin del efecto de los estrgenos

Androstenediona

Clulas de la teca

Sustrato para la produccin de estrogenos Estructural:


Promueve la aparicicin de los caracteres sexuales femeninos Acelera la tasa de crecimiento Acelera el metabolismo Reduce la masa muscular Estimula la proliferacin del endometrio Incrementa el crecimiento uterino Mantiene los vasos sanguneos y la piel Reduce la reabsorcin sea, incrementando la formacin de hueso

Sntesis de proteinas:

Estrogenos (principalmente estradiol)

Incrementa la produccin heptica de proteinas ligando

Clulas de la granulosa Coagulacin:

Incrementa los niveles circulantes de los factores 2, 7, 9, 10, antitrombina III, plasmingeno Incrementa la adherencia plaqueta Incrementa los niveles de HDL y triglicridos Disminuye los niveles de LDL

Balance de fluidos:

Regula los niveles de sodio y la retencin de agua Incrementa los niveles de somatropina Incrementa el cortisol y SHBG

Tracto gastrointestinal

Reduce la motilidad intestinal Incrementa el colesterol en la bilis

Melanina:

Incrementa feomelanina, reduce eumelanina

Cancer:

Incrementa el crecimiento de cnceres de seno sensibles a estrgenos7

Funcinh pulmonar:

Regula la funcin pulmonar mediante el mantenimiento alvolos.8

Inhibina

Clulas de la granulosa

Inhibe la produccin de FSH desde la adenohipfisis

[editar] Placenta
Hormona secretada Abreviatura Clulas que secretan Efectos

Mantiene el embarazo:5

Progesterona (principalmente)

Inhibe la respuesta inmune hacia el feto. Disminuye la contractilidad del msculo liso5 Inhibe la lactancia Impide el inicio del trabajo de parto. Soporta la produccin de mineralocoticoides y glucocorticoides por parte del feto.

Otros efecto sobre la madre similares a la progesterona producida por el folculo ovrico Estrogenos (principalmente Efecto sobre la madre similar a la progesterona producida por el folculo

Estriol)

ovrico promueve el mantenimiento de la funcin del cuerpo lteo al inicio del embarazo

Gonadotropina HCG corinica humana

Sincitiotrofoblasto

Inhibe la respuesta inmune hacia el embrin.

Lactgeno HPL placentario humano

Sincitiotrofoblasto

incrementa la produccin de insulina y IGF-1 incrementa la resistencia a la insulina e intolerancia a los carbohidratos

Inhibina

Trofoblasto

suprime la FSH

[editar] tero (durante el embarazo)


Hormona secretada Abreviatura Clulas que secretan Efectos

Prolactina

PRL

Clulas deciduales

produccin de leche en las glndulas mamarias

Relaxina

Clulas deciduales

No es clara la funcin

[editar] Regulacin del calcio

[editar] Paratiroides
Hormona secretada Abreviatura Clulas que secretan Efectos

Calcio:

Hormona paratiroidea

PTH

Clulas principales de la paratiroides

Estimula la liberacin de Ca2+ desde el hueso, aumentando los niveles sanguneos de Ca2+ Estimula la reabsorcin sea por parte de los osteoclastos Estimula la reabsorcin de Ca2+ en el rion Estimula la produccin de vitamina D activada en el rion

Fosfato:

Estimula la liberacin desde el hueso de PO4=, incrementando de esta forma los niveles
sanguneos de PO4 = = Inhibe la reabsorcin renal de PO4 , excretandose ms = PO4

[editar] Piel
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Calcifediol (25hidroxivitamina D3)


[editar] Otros

Forma inactiva de vitamina D3 (calcitriol)

[editar] Corazn
Hormona secretada Abreviatura Clula secretora Efectos

Pptido natriurtico ANP auricular

miocitos

Reduce la presin arterial por medio de la disminucin de la resistencia vascular perifrica, reduce el contenido de agua intravascular, sodio y lpidos

Pptido natriurtico BNP cerebral

Miocitos

(menos potente que ANP) Reduce la presin arterial reduciendo tambin la resistencia vascular perifrica, tambin reduce el agua, sodio y lpidos intracelulares

[editar] Mdula sea

Hormona secretada

Clula secretora

Efectos

Trombopoyetina

hgado y rin estimula los megacariocitos para producir plaquetas3

[editar] Tejido adiposo


Hormona secretada Clula secretora Efectos

Leptina (principalmente)

Adipocitos

disminucin del apetito e incremento del metabolismo.

Estrgenos9 (principalmente estrona)

Adipocitos

Anda mungkin juga menyukai