Anda di halaman 1dari 3

La estafa del diezmo

Muchas iglesias evanglicas tienen la prctica de cobrar el diezmo. Ensean que la obligacin de todo cristiano es dar a la iglesia en que se congrega el diez por ciento de sus ingresos. De manera que el que no da sus diezmos a la iglesia le est robando a Dios. S, robando. El diezmo no es una donacin optativa, es una obligacin. Por eso se habla de "diezmos y ofrendas". Las ofrendas son la cantidad adicional que se da a la iglesia despus de haber pagado el diezmo. De dnde sacan esta doctrina? El siguiente texto bblico se presenta invariablemente como prueba (Malaquas 3:9-12): 8 Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me habis robado. Y dijisteis: En qu te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldicin, porque vosotros, la nacin toda, me habis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehov de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. 11 Reprender tambin por vosotros al devorador, y no os destruir el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo ser estril, dice Jehov de los ejrcitos. 12 Y todas las naciones os dirn bienaventurados; porque seris tierra deseable, dice Jehov de los ejrcitos.

Pero este texto de Malaquas se dirige a la antigua nacin de Israel, no a la Iglesia, y los diezmos se pagan en especie: en animales y cereales que servirn de alimento. Por eso dice el verso traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa. El diezmo se paga con alimentos, no con dinero. Y no por que no haya existido el dinero en ese tiempo. Ya en el Gnesis se nos habla de que Abraham compr una heredad con dinero en Hebrn. Los diezmos se pagaban a la clase sacerdotal (los levitas), ya que estos no tenan tierras para cultivar y pastorear. (Ver Nmeros 18:19-21, Levtico 27:30-32) Pero el sacerdocio levtico ya desapareci, por lo que no hay a quin pagarle los diezmos del Antiguo Testamento. Adems la antigua religin del pacto ha sido superada por el Nuevo Testamento. Qu responden a esto los que defienden la doctrina del diezmo? Recuerdo que en una reunin de grupo de crecimiento ofrecieron el siguiente texto para probar que el diezmo es vlido en el Nuevo Testamento !Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Mateo 23:23

Sin embargo, aqu tambin se ve que el diezmo se pagaba en especie: con alimentos; y que Jess consideraba que la religin del Antiguo Testamento todava era vlida. Sin embargo, si seguimos leyendo el Nuevo Testamento, veremos que todo cambi con la muerte y resurreccin de Cristo. La religin antigua ya no era vlida. San Pablo deja esto bien claro. Este intento de rescatar el diezmo es ms bien torpe. Esto solo se le puede proponer a alguien que no conozca la Biblia. Otro intento que he visto de rescatar el diezmo es trayendo a colacin la figura de Melquisedec (Gnesis 14:17-20), a quien Abraham habra pagado el diezmo de un botn. Razonan que si el diezmo de Abraham a Melquisedec es anterior al antiguo pacto, es decir, a la ley de Moiss, la abolicin del Antiguo Testamento no lo anula. Ese pasaje es comentado en el libro de Hebreos (Hebreos 6) con el fin de probar que el sacerdocio levtico era defectuoso, y que Cristo, a pesar de no provenir de la tribu de Lev, es sumo sacerdote del nuevo pacto; y que su sacrificio fue perfecto y suficiente para el creyente. Ya no hay necesidad de ms sacrificios y de ms sacerdotes. El sacerdocio catlico fue un invento posterior. El Nuevo Testamento habla de ancianos y obispos (presbteros), no de sacerdotes. Si el nico sacerdote autorizado es Cristo, esto quiere decir que ya no hay seres humanos que puedan cobrar el diezmo, dado que slo los sacerdotes pueden cobrarlo. Pero suponiendo que un laico pueda cobrar el diezmo: no se deduce del pasaje del Gnesis sobre Melquisedec que el diezmo haya sido una obligacin para todas las personas en todas las pocas. Tampoco se nos dice que Melquisedec le haya cobrado siempre el diezmo a Abraham, solo que Abraham se lo dio en una ocasin.

Por eso resulta aventurado afirmar que el cristiano est obligado a pagar el diezmo a su iglesia local en base a este pasaje sobre Melquisedec. No hay reportes en el Nuevo Testamento de que los apstoles, ancianos u obispos hayan cobrado el diezmo. Por el contrario, Pablo trabajaba haciendo carpas para no ser una carga financiera a la iglesia, y animaba a otros a hacer lo mismo. El cobro del diezmo es pues anti-bblico. Lo ms que se pueden pedir son donaciones voluntarias, no obligatorias. El no pagar el diezmo no es un robo, por el contrario: el cobro del diezmo constituye estafa. Y la Biblia ensea que los estafadores no tienen lugar en el Reino de Dios.

Anda mungkin juga menyukai