Anda di halaman 1dari 59

FILSOFO GUSTAVO BUENO: Yo matara al etarra Barrios con mis manos Tengo 75 aos.

Nac en Santo Domingo de la Calzada y hace 40 aos que vivo en Oviedo. Soy catedrtico emrito de Filosofa. Estoy casado desde hace 46 aos y tengo cinco hijos y cuatro nietos. Sera mejor no repartir la soberana entre autonomas. Soy marxista y platnico. Soy un catlico ateo. Preparo un libro titulado Espaa frente a Europa

Vctor M. Amela

Cundo empez a filosofar?

A los 16 aos. Antes, yo quera ser bilogo: mi padre, mdico, me llevaba a autopsias, me enseaba cerebros...

Y qu le pas a usted a los 16 aos?

Que en clase un profesor dijo esta frase: La excepcin confirma la regla. Empec a darle vueltas... Qu es regla? Qu es excepcin? Hay regla, o todo es excepcin? Alguien me dijo: Si te interesan estas cosas,

estudia filosofa.

Y aqu est.

S. Aquella frase fue la base de mi vida. Las palabras no son inocentes! Suele decirse: Esto es una cuestin semntica como sinnimo de es banal. Todo lo contrario! Todo es semntica. Yo he dedicado mi vida a escrutar el sentido de las palabras.

Qu palabras, por ejemplo?

tica y moral, para empezar. Espaa est plagada de profesoras de tica, casi todas discpulas de Aranguren, que creen que la tica consiste en pagar impuestos y en ser bueno.

Seor Bueno..., qu es la tica?

La tica (de ethos, carcter) son las normas para salvaguardar la existencia corprea de uno mismo y de los otros. La moral (de mos moris, costumbre) son las normas para salvaguardar la existencia del grupo, sea familia, club, clase social...

Qu est por encima, la moral o la tica?

Hoy gana la tica: impera un individualismo luteranista, un subjetivismo. El grupo se ha subordinado a los derechos del individuo.

Bien, eso es un progreso, no?

El concepto de progreso es discutible. No s si es un avance o un retroceso. Es una lnea. Una tradicin. Hay otras.

Mire lo que pas en la URSS por poner al grupo por encima del individuo...

La URSS quiso tutelar los ritos de paso (nacimiento, boda, muerte...), tener una religin civil..., que es lo que tiene la Iglesia catlica. Yo admir a la URSS por lo mismo por lo que hoy admiro a la Iglesia catlica.

Yo crea que usted, como marxista, rechazaba a la Iglesia catlica...

La odi mucho durante el franquismo, s, pero hoy admiro su arte, sus telogos, sus filsofos... Un da vino un testigo de Jehov a pedirme consejo para estudiar filosofa y le dije: Primero abandone esa religin.

Por qu?

Qu han producido los testigos de Jehov? La cultura catlica ha producido un filsofo como santo Toms de Aquino! O una Misa de Palestrina, o una plyade de telogos y moralistas sutilsimos: un respeto!

Pero, no era usted un ateo?

Y lo soy, claro. Pero hoy me defino como un ateo catlico: la Iglesia es la heredera del Imperio Romano. Es filosofa griega ms derecho romano. Es una organizacin internacional nica en la historia. Es admirable.

Y marxista? Sigue siendo marxista?

El materialismo histrico de Marx es tan importante, que no asimilarlo es como ser precopernicano. Pero ser de izquierda exige ser racionalista, y muchos marxistas convirtieron a Marx en dogma, en una mstica..., y as dejaron de ser de izquierda.

Cules son hoy las nuevas msticas?

Los nacionalismos, por ejemplo. Desde un estricto racionalismo, a los espaoles les conviene ms mantenerse unidos ante Europa y no fraccionar la soberana, pero...

La gente busca su identidad...

Ya, pero me sublevan la mentira y la invencin de la historia: Bilbao o Vitoria son fundacin de Castilla, por ejemplo. Y los vascos se incorporan a la historia a travs de Espaa! Antes eran pura antropologa.

Nunca se arrepiente de lo que dice?

Un hombre libre no se arrepiente: asimila e integra sus errores a su proyecto vital. Y si algn error es tan espantoso que no puede ser integrado en ese proyecto, se suicida.

Vaya... No es la vida humana el valor supremo?

No! Esa idea proviene del individualismo. Ms valiosa que la vida es la generosidad: hacer algo por otro sin esperar premios.

Si la vida no es lo ms importante, es justificable matar?

Lo es matar en defensa de la familia, en defensa del grupo, de la sociedad...

Eso justificara la pena de muerte. S, pero yo la llamara eutanasia procesal. Pena de muerte es una expresin absurda: si destruyes al sujeto, la pena no es para l, sino para los que se quedan!

Perdn, defiende la pena de muerte?

S, s, claro. Debera hacerse un referndum sobre la pena de muerte. La gente no se atreve a decir esto, pero yo s. Por ejemplo, al etarra Barrios, el que asesin al matrimonio de Sevilla, habra que matarle.

No cree que una sociedad demuestra verdadera fortaleza cuando no necesita recurrir a la ejecucin ni del ms execrable asesino?

No: si la sociedad asume un crimen horrible como el de Sevilla, borra la frontera entre lo admisible y lo inadmisible y se pone en peligro a s misma.

Se atrevera usted a matar con sus propias manos al etarra Barrios?

S. En este caso, s. Si l se hubiese arrepentido de veras, debera suicidarse. Pero si, encima, est orgulloso de lo que hizo... no es un hombre, es un imbcil social, un ser peligrossimo, un chimpanc, una persona cero. Matarle no es matar a una persona.

Tiene usted pistola?

Tuve una pistola del 9 largo al terminar la guerra, a los 23 aos. La vend enseguida por veinte pesetas, porque saba que, si me la quedaba, acabara usndola.

Aplaudo su prudencia. Hizo bien.

La verdad es que durante estos aos la hubiese usado en tres o cuatro ocasiones.

Fundacin Gustavo Bueno www.fgbueno.es LOS NUEVOS IMPOSTORES. ADVERTENCIA INICIAL El adjetivo impostor se predica, en este ensayo, de la clase asociativa designada por el plural los intelectuales. Por ejemplo, de los intelectuales en tanto son capaces de presentarse como

Gustavo

Bueno:

INTELECTUALES,

LOS

colegiados o congregados en un Congreso Internacional de Intelectuales que acude al toque o rebato de un Intelectuales de todos los pases unos!; por tanto, de los individuos de esa clase asociativa o colegio, en cuanto son precisamente elementos definibles por la pertenencia a la clase de referencia. Adems, las imposturas de las que en este ensayo va a hablarse son slo aquellas imposturas que puedan ser derivadas precisamente de lo que, si no nos equivocamos, constituye la raz del paradjico formato lgico de este concepto clase, a saber, la condicin colegiada de los intelectuales en sentido estricto, cuando ella tenga lugar, como es el caso de un Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas. Ya desde esta perspectiva es interesante constatar la transformacin operada en las denominaciones de los dos Congresos Internacionales de Intelectuales celebrados en Espaa, el Congreso de Valencia de 1937, en plena Guerra Civil, y el Congreso de 1987, tambin en Valencia, en plena paz socialista capitalista: los escritores antifascistas de 1937 se han convertido en 1987 precisamente en intelectuales (en conjuncin copulativa con los artistas, que pueden no ser escritores). Esta transformacin no es gratuita y refleja alguno de los cambios que han tenido lugar en estos cincuenta aos. El fascismo ha desaparecido de Europa como sistema poltico; pero tambin han desaparecido los escritores, al menos como clase monopolstica de las funciones que se sobreentienden desempeadas por los intelectuales, al consolidarse los nuevos medios sociales de expresin, principalmente la Radio y la T.V. y, por tanto, al reconstruirse una figura

paralela a la de los oratores de la Edad Media. Una figura situada entre los laboratores y los bellatores propia de una sociedad analfabeta, anterior al descubrimiento de la imprenta, pero que se reconstruye a partir del descubrimiento de los medios de masas. Sin embargo el predicado que queremos atribuir a esta nueva clase de los intelectuales no lo hubiramos podido atribuir a la clase o colegio de los escritores, porque ahora los escritores (aun cuando no se determinen como antifascistas) aparecen definidos por una caracterstica (positiva) que permite dar pleno significado a su enclasamiento asociativo, a su afiliacin, por ejemplo, en un sindicato o mutualidad que tienda a defender los derechos de autor. Otro tanto podra decirse, desde luego, de quienes utilizan la voz o la imagen, es decir, de los oratores (incluyendo aqu a los cantantes) que son caractersticas positivas susceptibles de ser computadas. Y esta susceptibilidad es precisamente la que, a nuestro juicio, se desvanece cuando escritores y oradores (de radio o televisin) se refunden bajo el concepto de intelectuales, concepto que al parecer los arroja a una curiosa vecindad con los artistas. PRELIMINARES CRITICOS 1. Definir una clase, en su ms neutro significado lgico, exige la determinacin de unas notas que no solamente manifiestan el orden interno de sus caractersticas estructurales o meramente fenomnicas, sino que tambin actan como marcas diferenciales que permitan la demarcacin de otras clases que se suponen dadas en aquello que Platon Poretsky llam el universo lgico del discurso. La

funcin demarcadora, respecto de las otras clases, prevalece en la definicin de una clase (cuando se trata de un concepto clasificatorio), incluso sobre las funciones de suturacin interna. Los intelectuales siempre se darn en relacin con otras realidades, que pueden permanecer muy oscuras. En cualquier caso, la delimitacin o demarcacin del concepto de una clase presupone siempre un conjunto de decisiones, explcitas o implcitas, acerca del universo o tablero lgico en el cual operamos y recprocamente, una definicin de esta ndole predetermina de algn modo la estructura del universo lgico del discurso que, como una atmsfera, permite respirar al concepto de la clase definida. 2. La mayor parte de las definiciones con curso legal de los intelectuales como clase se mueve en un gnero de coordenadas que, por diferentes motivos, consideramos inadecuados: Unas veces, porque las coordenadas nos ponen ante un espacio nebuloso poblado de entidades metafsicas metafsica valentiniana o metafsica hegeliana , un espacio en cuyo seno cualquier demarcacin de una clase de tales entidades slo puede alcanzar significado para quien flote entre ellas. Otras veces porque el tablero lgico de referencia, aunque nos remita a un terreno ms positivo, viene a ser, por su materia (psicolgica, etnolgica e incluso sociolgica o poltica) poco apto para permitir una demarcacin eficaz en su seno.

Al primer grupo pertenecen todas aquellas definiciones que se basan, de un modo u otro, en la delimitacin, en el conjunto de los seres humanos (laboratores, bellatores...) de determinadas fronteras de una clase o recinto consabido precisamente como el lugar en donde brilla la conciencia de la Humanidad, como el punto de aplicacin del Entendimiento Agente, incluso como el Espritu Absoluto en su sustancia real. No por ello les sera siempre permitido a los intelectuales aislarse en su ctara soledad. Se subrayar su responsabilidad para con la sociedad as, en globo, como si ellos estuvieran sobrevolndola y, por tanto, se los concebir ntegramente orientados a la ilustracin del pueblo, a su iluminacin (puesto que ellos son la luz). Ocurre como si quisieran compensar el temor y el pudor de la autocomplacencia de su estirpe divina, con la voluntad de servicio. Pero esta voluntad de servicio todava hace ms llamativa su conciencia de lite, de autoconciencia de la Humanidad. No importar que la luz se haga proceder de lo alto, de una revelacin cuyo depsito conserva y divulga un cuerpo o colegio de mediadores, de sacerdotes. La luz podr proceder tambin de abajo, del mismo pueblo slo que parece que ese pueblo slo pudiera transformarse en luz a travs de la clase de los intelectuales, de la intelligentsia. Por consiguiente, y sin perjuicio de la democratizacin de su gnesis terica, cabra afirmar que la clase de los intelectuales sigue recordando muchas veces, al menos en cuanto a estructura, las funciones que la sociedad helenstica atribua a los sacerdotes gnsticos, o la sociedad medieval a los sacerdotes cristianos. Independientemente de que, por su extensin, el concepto de la clase de los

intelectuales pueda considerarse como un concepto no vaco, supondremos que a travs de esta suerte de definiciones, el concepto sigue siendo puramente metafsico, meramente ideolgico. Sin embargo, la gravitacin de tal concepto metafsico de intelectual sigue siendo muy potente en nuestros das, como trataremos de demostrar ms adelante. Al segundo grupo de definiciones pertenecen todas aquellas que, buscando suprimir la connotacin elitista de las definiciones metafsicas, proceden, ms que regresando, aunque sea crticamente, ms atrs de los componentes hegelianos del concepto (conciencia, representacin), extendiendo y transformando el concepto mismo, al conferirle un radio tal que su esfera de aplicacin pueda cubrir tambin a los cientficos, a los profesores, a los maestros, a los ingenieros e incluso a los sacerdotes, y esto segn el propio Gramsci. Cada grupo social, naciendo en el terreno propio de una funcin esencial en el mundo de la produccin econmica, crea con l orgnicamente una o varias capas de intelectuales que le dan su homogeneidad y la conciencia de su propia funcin, no solamente en el terreno econmico, sino igualmente en el terreno social y poltico. Este concepto de intelectual orgnico de Gramsci, constituye hoy sin duda una categora de la mayor importancia (una vez reconstruidos sus componentes idealistas) y, de hecho, nosotros lo damos aqu por presupuesto, pero siempre que se aplique a la esfera que le es propia. El intelectual orgnico permite pensar en algo que ya no es meramente superestructural sin perjuicio de lo cual Gramsci llam a los intelectuales funcionarios de la superestructura sino un instrumento del propio

grupo o clase social en tanto se relaciona precisamente con otros grupos o clases sociales. Sin embargo, el concepto de intelectual orgnico se mueve en un tablero lgico cuya escala es distinta de la que nosotros necesitamos para llevar adelante el anlisis de los intelectuales en el sentido de nuestro Congreso, que alude desde luego, a intelectuales inorgnicos. Por otra parte el concepto de intelectual orgnico incluye el postulado ad hoc de ciertas unidades sociales (orgnicas) dotadas de un teleologismo (o un funcionalismo), no siempre probado, o, a lo sumo, probado slo ex post facto, como es el caso de los bloques histricos, a los cuales los intelectuales orgnicos suelen servir. El concepto de intelectual orgnico de Gramsci conserva, sin embargo, como esencial la conexin entre el intelectual y los estratos o grupos sociales precisamente en tanto que mutuamente diferenciados y aun opuestos. Pero esta conexin de los intelectuales con los grupos diferenciados, llegar incluso a perderse cuando el concepto se extienda de modo universal y cuasi psicolgico, y esto segn el propio Gramsci (su tesis de todo el mundo es filsofo). Intelectuales sern ahora, en principio, los trabajadores intelectuales como se les denomina en la terminologa leninista , es decir, virtualmente, intelectuales sern todos los hombres, si es verdad que entre los objetivos de la Revolucin socialista se encuentra la supresin de las diferencias entre trabajo intelectual y el trabajo manual. Ahora bien, las determinaciones del concepto dadas en un tablero psicolgico o psicosocial (intelectual ser todo individuo que desarrolle determinadas conductas llamadas intelectuales y comunes, por tanto, a todos los

animales racionales, incluyendo a aquellos que Lvy Bruhl estudiaba bajo el nombre de mentalidad prelgica) son ineficaces para delimitar la clase de los intelectuales a la que dice referencia por ejemplo un Congreso internacional de intelectuales. Acaso un Congreso semejante podra abarcar no ya los cientos de millones de hombres de quienes puede afirmarse que desempean tareas intelectuales, en un sentido psicolgico, sino tambin los millones, o al menos delegaciones suyas, de esos trabajadores intelectuales de la sociedad pre comunista ingenieros, sacerdotes, matemticos, maestros, economistas, futurlogos, etc., etc. ? 3. Podra pensarse, ante la debilidad de las significaciones cristalizadas en torno al trmino intelectual para dibujar un concepto clasificatorio positivo, que la mejor resolucin sera considerar inviable el proyecto de un concepto clasificatorio de esta ndole, como inviable sera el proyecto de delimitar la clase de los decaedros regulares. Pero esta resolucin sera precipitada hasta que no se ensaye la posibilidad de otra vida diferente, que an queda abierta. Pues an cuando sea inadmisible, para la definicin de la clase de referencia, la apelacin al adjetivo intelectual, esto no implica que en extensin, esta clase sea la clase vaca (es decir, la misma clase que la de los decaedros regulares). Acaso tiene ella una realidad precisa y, en esta hiptesis, lo que se necesitar es redefinir la denotacin de esa desafortunada y malnacida expresin, los intelectuales. Por as decirlo, los intelectuales (los intelectuales inorgnicos) existen, pero no son intelectuales, es decir, no es la intelectualidad lo que los define. Ser preciso

determinar entonces el universo lgico del discurso en el cual esta clase mal definida, pero a la que atribuimos una denotacin efectiva, pueda ser redefinida de modo adecuado. 4. Posiblemente lo que ocurre es que el concepto de los intelectuales, en cuanto concepto clase, se desarrolla en direcciones muy distintas (aqu vamos a considerar las tres que nos parecen ms importantes) pero que, sin perjuicio de ello, no pueden considerarse como meras acepciones independientes, asociadas por un nombre equvoco (intelectual) puesto que cada una de estas acepciones no solamente se determina emic por la negacin de alguna otra (por ampliacin o por limitacin) sino que al propio tiempo la presupone para constituirse como tal. Y esto ocurre porque cada una de estas acepciones que vamos a considerar est dada dentro de un formato lgico caracterstico, por relacin al hombre, tomado como parmetro material. Lo que equivale a decir que el concepto de intelectual, como clase lgica, se diversifica segn tres formatos diferentes de caractersticas extraordinariamente precisas: (1) Si consideramos las caractersticas del Formato 1, la clase de los intelectuales desempeara la funcin (en el plano etic, tanto ms que en el plano emic) de una parte atributiva del todo social frente a otra parte de su mismo rango lgico. Cabra decir que estamos ahora ante una clase n dimensional, es decir, ante una clase que no se resuelve simplemente en la coleccin de individuos que satisfacen algunas notas distributivas, porque de los individuos de la clase se definen inmediatamente como tales en cuanto, a su

vez, forman parte de subconjuntos que se oponen a otros subconjuntos de la misma clase (como ocurre, por ejemplo, cuando se habla, en Biologa, de clases sexuadas). La clase de los intelectuales, segn este formato 1, se divide inmediatamente, por ejemplo, en intelectuales de izquierda e intelectuales de derecha (acaso tambin en intelectuales de centro). El formato lgico de esta clase nos invita considerar etic a cada uno de sus individuos n ya como alguien que inicialmente pueda ser llamado intelectual para ser especificado ulteriormente como de izquierda, de derecha o de centro, sino como alguien que inicialmente se considera englobado en una corriente de izquierdas (porque representa los intereses o proyectos de una tendencia social izquierdista otra cuestin ser qu pueda significar esta tendencia en cada caso dentro de la cual desempea una actividad intelectual frente a otros intelectuales de derecha. La clase de los intelectuales formato 1 se nos da inmediatamente como una clase cuyos subconjuntos de elementos se oponen a otros (por as decir, los intelectuales se oponen ahora a los intelectuales). Sin duda este es el sentido fuerte o estricto del concepto de intelectual como sustantivo, si se atiende a su origen histrico; porque aunque inicialmente el nombre de intelectual fue utilizado emic como sobreentendiendo a los intelectuales de izquierda en Francia, fue inmediatamente reivindicado por los intelectuales de derecha, y precisamente apelando a la acepcin que nosotros daremos en el formato 3 (que era, por cierto, la acepcin emic que haba inspirado en sincdoque el nombre de intelectuales a los escritores de izquierda).

(2) En segundo lugar y segn su Formato 2, la clase de los intelectuales llega a alcanzar la estructura de una parte atributiva del todo social; slo que ahora esa parte no se determina frente a otra parte de su mismo rango, sino precisamente frente a la parte considerada no intelectual del todo social. Gracias a este formato, la clase de los intelectuales podr englobar ahora a dos grupos muy distintos de actividades que no es nada fcil delimitar (pues no es muy satisfactorio decir que uno de los grupos pertenece a la base y el otro a la superestructura del modo de produccin de referencia) y que, fuera del formato 2, suelen mantenerse separadas y an opuestas entre s (con la oposicin que pudo mediar entre el mago y el sacerdote en las sociedades preestatales): el grupo de los tecnlogos (ingenieros, mdicos, etc.) y el grupo de los idelogos (escritores, polticos, artistas, etc.). Sin duda la acepcin de intelectual segn el formato 2 slo podr cristalizar en aquellas situaciones en las que alcance un sentido operatorio la distincin en dos partes, coordinables a las citadas, del todo social, como ser el caso de la situacin propia de una sociedad uniforme totalitaria, en la cual se pueda establecer una diferencia funcional entre una clase atributiva de trabajadores intelectuales (que englobar a cientficos, tecnlogos, artistas, trabajadores de la cultura, idelogos, etc., en su calidad de funcionarios o burcratas del Estado) y todo lo dems. La clase de los trabajadores intelectuales recibir una cierta unidad estamental en funcin de ciertas capacidades (lingsticas, cientficas, administrativas, comportamentales) que les ayudar a constituir el aspecto de un estrato o estamento social similar al que designan, segn las

circunstancias histricas, los escribas de las sociedades del modo de produccin asitico, la clereca de la Edad Media latina, la clase universal (en el sentido hegeliano) o la intelligentsia (por ejemplo, la nueva intelligentsia sovitica a partir de 1934, que Molotov cifraba, para 1939 y sobre una sociedad prxima a los 200 millones de ciudadanos, en casi 10 millones de individuos, de los cuales un milln setecientos cincuenta mil eran directivos, cuadros de empresas, fbricas, soljoses o koljoses; un milln sesenta mil eran tcnicos, ingenieros, etc.). Nos parece esencial tener en cuenta que esta acepcin 2 de los intelectuales se forja emic como concepto (intelligentsia, clase universal) en funcin de la misma acepcin 3 referida a continuacin, a travs de la cual se constituye de algn modo y, por ello, est siempre en conflicto con ella. Un conflicto que unas veces se intenta resolver mediante la ficcin ideolgica (metafsica) de que los intelectuales son los mediadores de la conciencia, son, en acto, el cerebro de la sociedad, la clase universal, la luz del todo social o incluso de la Humanidad; y, otras veces, mediante la frmula de compromiso del estado de transicin, definido como aquel estado en el cual todava subsiste la oposicin entre el trabajo intelectual y trabajo manual. Tambin esta frmula se nutre de la acepcin 3 y es esta fuente la que inclina a interpretar ese ideal en trminos higinico fisiolgicos, los trminos en los que algunas veces se ha entendido el concepto de hombre total, politcnico, a la vez trabajador manual e intelectual (una versin del ideal de la mens sana in corpore sano). Semejante

interpretacin de la frmula slo sirve para ocultar el verdadero alcance del postulado de la superacin de la divisin del trabajo en manual e intelectual, a saber, la superacin del Estado totalitario a travs del despotismo ilustrado, por decirlo as, de una burocracia de tecnlogos e idelogos funcionarios que dicen representar la conciencia social del todo. (3) Y estamos con ello en el Formato 3, los intelectuales como clase constituida por todos los individuos de la especie que Linneo defini precisamente a partir de una nota intelectualista, a saber, la especie homo sapiens (en nuestros das, homo sapiens sapiens, para diferenciarla de otras especies de primates acaso menos intelectuales, como pueden serlo los austrolopitecos o los pitecantropos). Ahora, todo individuo de esta especie podr ser llamado distributivamente intelectual (segn Gramsci, incluso filsofo). Lo que ocurre ahora es que debido a su radio, coextensivo con la especie homo sapiens sapiens, la clase de intelectuales formato 3 ya no ser propiamente una clase en el sentido histrico o social, porque ya no ser una parte del organismo social, ni tampoco designar a este organismo como un todo atributivo puesto que la totalizacin implicada en esta acepcin es de tipo distributivo (intelectual tiene aqu ahora un alcance antropolgico o psicolgico). Para rescatar la funcin de parte que a esta clase tercera pueda corresponder habr que enfrentarla a otras especies biolgicas (al pitecantropo o al austrolopiteco, y, por supuesto, a las diversas especies de pngidos). Por lo que, a su vez, podremos concluir que cuando estamos usando el concepto de intelectual en su

acepcin 1 o en su acepcin 2, no estamos atenindonos en rigor a ciertas caractersticas antropolgicas o psicolgicas, sino a ciertos rasgos o estructuras culturales relativamente recientes (escritura, libros, prensa, televisin), pero no tan enteramente desconectados (o simplemente sobreaadidos, como partes agregadas o postizas) de las caractersticas antropolgicas o psicolgicas que no den algn motivo para erigirlas en representantes o formas purificadas de esas mismas caractersticas de la especie entera. ENSAYO DE UNA REDEFINICION POSITIVA DEL INTELECTUAL 1. El tablero lgico en el que debemos movernos es un tablero lgico tal que haga posible una delimitacin que, sin apelar a criterios metafsicos, pueda ofrecer un concepto capaz de ajustarse a una clase extensional de intelectuales lo ms aproximada posible a las referencias ms estrictas (formato 1) de este concepto. Con frecuencia, las definiciones, incluso con intencin funcionalista, que suelen proponerse, son intiles, al no ser operatorias. Una de las ms vulgares es la que apela a la misin crtica de los intelectuales. Los intelectuales deben ser fieles a la funcin crtica que la sociedad y la cultura en que viven demandan. Definicin fatua, si no se determina en qu consiste esta funcin crtica. Porque juzgar es criticar, discernir, clasificar (segn los intereses del crtico); por lo que quien juzga es siempre un crtico y todo individuo, en su uso de razn, tiene que juzgar segn sus criterios, sin perjuicio de la sentencia de Sneca: Unusquisque

mavult credere, quam judicare. Por tanto, decir que el intelectual debe ser crtico es algo as como decir que el crculo debe ser redondo. El inquisidor, o el obispo bizantino o romano, era el mejor crtico concebible de los herejes, trataba de juzgar, con la mayor finura intelectual posible, al sospechoso de desviaciones dogmticas (era pelagiano, era monofisita, era afzartodocetista? o era albigense, estalingo o joaquinita?). Pero el inquisidor no es el intelectual en el sentido de nuestra referencia formato 1 (aunque pueda ser considerado por los historiadores como un intelectual orgnico formato 2). El postulado implcito en el cual nos apoyamos es el de la efectividad de una funcin especfica (dada en su contexto adecuado), de una estructura o esencia conceptual, que, dotada de una geometra propia, alienta el concepto, ms bien fenomnico, que acostumbramos a utilizar. Sin duda, es posible construir diferentes conceptos y estipulativamente denominarlos intelectuales. Pero no creemos que esta posibilidad autorice a hablar, en todo caso, de las definiciones, en general, como siendo puramente estipulativas, nominales o convencionales. Un concepto no se constituye de un modo meramente arbitrario, si ha de ser un concepto operatorio dotado, no solamente de consistencia interna, sino de composibilidad con otros terceros. La estipulacin est a lo sumo en el nombre que se le impone, y esta estipulacin, cuando el nombre esta ya en circulacin, tiene unos lmites muy restringidos que slo al comienzo de Cratylo poda desconocer Hermgenes. Nuestra definicin quiere ser, pues, esencial, estructural, no convencional, y dada en un tablero no metafsico, sino histrico. Y la

denominacin de esta clase con el nombre de intelectuales tampoco quiere ser arbitraria, sino apoyada en las connotaciones que originariamente estuvieron ligadas al trmino en cuanto nombre sustantivado de una clase, los intelectuales. 2. La sustantivacin del adjetivo intelectuales, tradicionalmente aplicada a cualquier actividad o producto que tuviera que ver con el entendimiento (humano, anglico o divino), como es sabido, es un proceso reciente que cristaliz (formato 1) hace aproximadamente un siglo en el Manifiesto de los intelectuales inspirado por Zola a raz del asunto Dreyfus. As, pues, de adjetivo que designaba tradicionalmente a los actos de la persona que tuvieran que ver con el entendimiento (y aun con la voluntad, en cuanto subordinada al entendimiento: amor intellectualis de Espinosa) el nuevo uso le confiri el estatuto de un sustantivo, los intelectuales, un sustantivo que habr de entrar en competencia continua con el adjetivo tradicional. Una competencia que dar origen a interesantes episodios que, en esta ocasin, tenemos que dejar de lado. Nada de lo que se contiene en este proceso fundacional de la sustantivacin debiera considerarse como meramente anecdtico. Mejor sera reexponer el complejo anecdtico como si fuera un fenmeno, es decir, una manifestacin emprica determinada por las circunstancias del momento, de la nueva estructura conceptual que suponemos internamente asociada a la sustantivacin. Por lo dems es evidente que el anlisis del significado esencial de estos detalles o ancdotas fenomnicas slo desde el concepto ya

constituido puede llevarse a efecto, dado que los detalles son mltiples y es preciso un criterio de seleccin. Pero la circunstancia de que, recprocamente, determinados componentes considerados esenciales del nuevo concepto puedan ser presentados como contenidos del anecdotario fenomnico, constituye la mejor garanta acerca de la validez del nombre intelectuales aplicado a este concepto. Tres rasgos se nos manifiestan como relevantes ancdotas fenomnicas: a) El primer rasgo no es otro sino la misma forma plural segn la cual se presenta la sustantivacin del tradicional adjetivo. Se habla de los intelectuales y no, por ejemplo, de la intelectualidad o de el grupo intelectual. Pero la forma plural sugiere que estamos ante el nombre de un conjunto o clase distributiva, puesto que la forma singular queda disponible para designar a cada uno de los individuos de esa clase como un intelectual. Aqu se nos muestra ya la paradjica naturaleza lgica del nuevo concepto. Su forma plural nos pone inmediatamente delante de una clase (en sentido lgico) lo que sugiere que el concepto es, ante todo, un concepto clase y que, por tanto, slo en cuanto miembro de la clase un individuo podra recibir la condicin de intelectual; pero, por otra parte, la clase es distributiva, lo que nos indujo, pese a su formato 1, a admitir la posibilidad de que un individuo tienda a ser reconocido como un intelectual independientemente de su agrupamiento (fraternal o polmico) con otros intelectuales. De otro modo, la clase de los intelectuales, no excluye su determinacin de clase

unitaria, de clase de un slo elemento, situacin a la que nos aproximaramos en algunas situaciones histricas ms o menos coyunturales. (El nico intelectual, que, segn el nuevo concepto, retrospectivamente utilizado, podemos acaso encontrar en Espaa durante la primera mitad del siglo XVIII, se avecind en Oviedo y se llam el padre Feijo). b) El segundo rasgo, muy vinculado con el precedente, se refiere a la circunstancia de que los intelectuales, en el primer uso sustantivado del trmino, aparecieron firmando un escrito de protesta. Si firmaban, con sus nombres propios, en un peridico, era porque los lectores, el pblico, en general los conoca. Los intelectuales del manifiesto de los intelectuales eran nombres conocidos, autores notables, escritores famosos. No eran firmas de gentes desconocidas, annimas, sin perjuicio de su firma. Y con esto se relaciona una importante determinacin: La clase de los intelectuales, aunque plural, ha de ser poco numerosa y desde luego no ser la clase en su formato 3. No ser una clase unitaria, pero su cardinal no subir ms all de la docena, si es que este es el nmero de nombres que pueden ser retenidos, como mximo, por el gran pblico. Ha sido mucho ms tarde, cuando el concepto de intelectual, perdiendo este rigor originario, se ha diluido a fuerza de laxitud, contaminndose con el sentido adjetivo que cobra en el contexto trabajador intelectual (ms prximo al formato 2), cuando las firmas de los documentos de protesta suscritos por intelectuales en la poca del franquismo, en Espaa, comenzaban a llevar debajo el nmero del documento de identidad

precisamente porque el nombre o los apellidos a secas, ya no servan para identificar a esos nombres annimos, valga la paradoja, que masivamente empezaban a figurar en los escritos de protesta. Pero ni siquiera esta evolucin de la ceremonia de los escritos de protesta desvirta nuestra observacin antecedente, antes al contrario, la confirma. Muchos de los firmantes annimos de los escritos de protesta durante el franquismo, o durante el perodo de transicin, adquirieron la condicin de intelectuales, precisamente por haber figurado al pie de esos escritos de protesta, originariamente reservados a los notables. Por as decir, reciban, por contagio, la condicin de intelectuales, lo que demuestra que la connotacin originaria subsiste de algn modo. Y esta connotacin es acaso la mejor aproximacin a una definicin fenomenolgica: intelectual es todo aquel que firma un manifiesto de protesta publicado en los peridicos. Porque se supone que cuando alguien firma, lo hace en virtud de su notoriedad, de que compromete su prestigio en esa firma, y, en consecuencia, por un mecanismo de mera reciprocidad probabilstica, recibe notoriedad de intelectual por el hecho mismo de haber firmado. (Por lo dems, la notoriedad de que hablamos ha de entenderse como una magnitud objetiva, y no como un juicio de valor intrnseco; desde un punto de vista histrico, cabra incluso establecer en muchos casos una relacin inversa: los nombres ms notorios en una sociedad determinada posiblemente caern en el ms absoluto anonimato a los pocos aos, dada la vacuidad de la obra). Y aunque aumenta la nmina de los que firman, sta tampoco podra rebasar una pgina lo que muestra que si el intelectual se utilizase en formato 2 las firmas

debieran contarse por millones, para poder tener alguna fuerza... c) El tercer rasgo que destacaremos (caracterstico del formato 1) es la airada reaccin de la derecha francesa de la poca que ech en cara a los abajo firmantes que automticamente quedaron polarizados, si no lo estaban ya, como izquierda la ridcula pretensin de arrogarse el monopolio de la inteligencia. Tambin nosotros, los hombres de derecha, dijeron, podremos firmar como intelectuales, intelectuales de derecha. Pero lo cierto es que, en su origen, los intelectuales aparecieron en primer lugar como una cierta clase de notables de izquierda, que manifestaban su protesta ante un gobierno o una magistratura judicial de derechas y que vagamente, y a falta de otra denominacin, apelaban a un adjetivo metafsico y objetivamente ridculo, cuando se utiliza como definicin. Por derivacin, la denominacin tena que ser reclamada inmediatamente por la derecha, y, en particular, por los intelectuales cristianos. No es absolutamente preciso, para nuestro propsito, entrar en la determinacin del significado de la oposicin entre las izquierdas y las derechas. Baste constatar que ya en los mismos das de su aparicin, como tal, la clase de los intelectuales se manifest inmediatamente escindida (formato 1) por lo menos en dos subclases antagnicas, hasta el punto de que llegaban a negar se el derecho de usar el mismo nombre de intelectual. Unamuno, por ejemplo, preguntaba, con ocasin de una polmica con un diario que era rgano de la derecha integrista: pero no es contradictorio dar a este peridico el ttulo de El Pensamiento navarro?. Se comprende

que un general de la otra banda, llegada la ocasin oportuna, exclamase en presencia de Unamuno: Abajo los intelectuales!. 3. Hemos de intentar ya el regressus desde estos rasgos que hemos destacado en el complejo fenomnico y que, al parecer, son meramente anecdticos o accidentales, hasta el sistema de constituyentes de un modelo esencial ms slido (si es que ste existe), es decir, hasta una estructura capaz de dar razn de la extraa persistencia de ese sndrome o complejo fenomnico en sociedades relativamente diversas entre s, dado que tal persistencia no se explica por s misma. Se trata de leer los fenmenos a la luz de la estructura conceptual, que en realidad fue la que los destac como tales fenmenos significativos. Ante todo, los intelectuales (formato 1) se nos presentan como individuos que teniendo una cierta notoriedad que pueda llegar hasta lo que se llama tener un nombre famoso hablan regularmente a un pblico annimo e indiferenciado. Respecto de qu criterio? Sin duda, respecto de las profesiones establecidas en la sociedad de referencia. El pblico al que se dirigen los intelectuales no es un pblico profesionalmente determinado el intelectual, en cuanto a tal, no habla a mdicos ni a abogados; no habla a metalrgicos, ni a matemticos, ni a zapateros. No es que habla a gentes que precisamente no deban ser nada de esto, sino que habla a gentes que puedan tener cualquiera de estos oficios o ninguno. Habla, por decirlo en palabras que hoy suenan muy fuertes, pero que son las palabras de la ilustracin, habla al vulgo, como deca Feijo. (Y aada: Hay vulgo que sabe

latn; porque el ingeniero es vulgo en materia de medicina, y el mdico es vulgo en materia de poltica). O, para decirlo con palabras acordes a nuestra sociedad democrtica, habla a los ciudadanos en cuanto tales, a cualquier ciudadano que lee el peridicoacaso un libro de bolsilloo que escucha la radio o ve la televisin. Algunos intelectuales se dirigen an ms solemnemente, no ya a los ciudadanos sino a los hombres, en general, en cuanto semejantes suyos, formato 3. Pero esta intencin puede objetivamente considerarse como meramente retrica, si tenemos en cuenta que los intelectuales escriben o hablan en un lenguaje determinadoespaol, ingls, francs...y, por tanto, formalmente, slo hablan a los que entienden ese lenguaje. En este sentido, los msicos, y aun los artistas, se diferencian ya notablemente de los intelectuales. Segn lo anterior, el intelectual no procede como un especialista, que desarrolla una leccin o un curso en el aula o que publica un tratado o un artculo tcnico con la jerga propia de cada oficio o profesin. Los intelectuales escriben o hablan el lenguaje ordinario, en romn paladino, y su gnero literario de eleccin es el ensayo, no el tratado, el folleto y opsculo, no el libro (en el sentido tradicional) y, menos an, el libro de texto. El autor de grandes libros en folio, o incluso en cuarto, considerar, recprocamente, con frecuencia como superficiales o frvolos a los autores de artculos de peridico o incluso de opsculos o de libros en octavo, que, sin embargo, se difunden tanto o ms cuanto que suelen transportar un mensaje diablico, segn aquellos versos que Arjona atribua irnicamente a los escolsticos del siglo XVIII

defensores del infolio: libro en octavo / solo con rabo / se puede hacer. El intelectual no escribe libros de texto o manuales, al menos en calidad de intelectual, y esto se relaciona con otra circunstancia del mayor inters: l no tiene, en general, un programa fijo que desarrollar, de modo preceptivo. De qu hablan entonces los intelectuales, puesto que no hablan de materias tcnicas especializadas y no tienen un programa preceptivo? cul es la naturaleza de la obra, del producto, que ofrecen al pblico, o, lo que es equivalente, la naturaleza del producto que el pblico les reclama? Podra pensarse que, puesto que las materias especializadas (la fsica o la astrofsica, la biologa o las matemticas) son aquellas que en nuestro siglo han alcanzado un estado de complejidad tal que las convierte en los verdaderos contenidos del saber, y, por cierto, de un saber semisecreto (un libro de lgebra superior guarda mejor su secreto entre un pblico indocto que un documento poltico guardado en siete cajas fuertes), la materia que los intelectuales, al menos en nuestro siglo, tendran casi como obligacin, que explotar, sera la materia de las especialidades, pero expuestas en lenguaje vulgar, es decir, divulgadas. Segn esto, podramos intentar definir a los intelectuales en funcin del vulgo por medio del concepto de divulgacin, y los intelectuales seran los divulgadores de la sociedad industrial. Pero este criterio obligara a entender al intelectual tpico como alguien que, habiendo alcanzado la notoriedad en su oficio (acaso un premio Nobel en Fsica) se preocupa, por amor al pblico, o por lo que sea, de divulgar su ciencia y hacerla asequible al comn de los

mortales. Sin embargo, esta conclusin no puede sostenerse, no es compatible con los fenmenos. El gran divulgador sea Gamow, sea Asimov, sea Sagan y no digamos nada del segundo divulgador, no es un intelectual, cuando habla como tal divulgador. Sigue siendo un profesor que habla en nombre de su gremio, de su especialidad, pero que ha bajado, por decirlo as, del pedestal de su ctedra universitaria para pisar el suelo del aula de primaria o acaso el de la escuela nocturna para adultos. El divulgador hace algo similar a lo que, en algunos lugares, se llama extensin universitaria. El divulgador, en suma, no es un intelectual, sino un profesor, y ya es bastante. Sin duda, eventualmente, en su trabajo de divulgacin, puede encontrarse con materias propias y caractersticas del intelectual; pero esto no oscurece la diferencia. Lo principal sigue siendo el hecho de que la inmensa mayora de los intelectuales, en el sentido estricto (formato l) del que hablamos, no son cientficos, ni especialistas en disposicin de divulgar su saber, hablando en nombre de l. Esta tesis creemos que puede mantenerse, hoy por hoy, tanto cuando nos referimos a las ciencias naturales (o formales, o tecnolgicas) como cuando nos referimos a las ciencias humanas. Sera, en efecto, tambin gratuito acogerse a una frmula inspirada en aquella distincin que Snow ha propuesto entre las dos culturas, diciendo que los intelectuales se mantienen en el terreno de la primera cultura (ms o menos equivalente, al menos en extensin, a las humanidades o a las letras) mientras que los especialistas (o los divulgadores) se ocuparan de la segunda cultura (de las ciencias y tecnologas). Porque las llamadas humanidades se han ido convirtiendo en las ltimas dcadas en

especialidades tan obtusas y cerradas como aos anteriores pudieran serlo la Qumica o la Termodinmica. (El propio Snow lo reconoca de algn modo en sus Nuevos enfoques, al mencionar la tercera cultura). Pero tampoco los intelectuales hablan, en cuanto a tales, de los tipos de aoristo en la literatura helenstica, ni de las formas de cermica del Neoltico, ni discuten la Ley de Zipf, o las matrices de transformacin asociadas al lgebra del parentesco. Si hablan de estas materias, y no como meros divulgadores, es por razones similares a las que impulsan a otros a hablar de la fusin nuclear o de las tcnicas de clonacin. En conclusin, sugerimos que las materias caractersticas de las que se ocupan los intelectuales formato l no son las materias propias de las especialidades profesionales (sean cientficas, paleotcnicas o neotecnolgicas, o humansticas), sino materias comunes, pero materias comunes en una sociedad en la que existen corrientes ideolgicas suficientemente configuradas, ya sea porque representan diferentes intereses de parte de esta sociedad, bien sea porque representan sencillamente opciones cuyas races son mltiples y que ni siquiera pueden fcilmente adscribirse a un determinado grupo definido de intereses, a un organismo configurado dentro de un marco global poltico social. Naturalmente, y cada vez ms, toda materia comn siempre resulta tocada, oblicua o directamente, por alguna especialidad cientfica. Diramos que hoy no quedan ya zonas salvajes que no hayan sido roturadas, algunos dirn holladas, por algn especialista. Hace pocos aos, todava poda, sin rubor, proponer cualquier intelectual formato l una etimologa ingeniosa de su cosecha,

como poda sugerir una hiptesis sobre cualquier reaccin psicolgica observada por l, o incluso una teora sobre el origen de los mayas. En nuestros das, esta situacin ha desaparecido, pero no slo en el terreno de las ciencias naturales, sino tambin en el terreno de las ciencias humanas. Slo el indocto equipamiento de algunos notorios intelectuales, y de su pblico correlativo, que no escasea en nuestro pas, puede hacer creer otra cosa. El intelectual de nuestros das tiene que tener, sin duda, una preparacin lo ms extensa que le sea posible, por as decir enciclopdica, en especialidades muy diversas, pero no ya para informar de ellassino, casi podra decirse, para conocer los terrenos en los que no debe entrar. Porque las materias en torno a las cuales se ocupan los intelectuales siguen siendo los lugares comunes, los tpicos, en el sentido aristotlico, vigentes en cada circunstancia histrica cambiante. Son los lugares comunes que afectan, por los motivos que sean (una crisis econmica, una decisin poltica, una moda, una situacin paradjica en moral) en principio a cualquier ciudadano. Tpicos que forman parte de su horizonte prctico cotidiano, pero de modo tal que implican, a la vez, una amenaza, una alteracin, una conmocin, un desequilibrio. Para poder delimitar la naturaleza de esas materias comunes de las que se ocupan los intelectuales es preciso regresar, me parece, por lo menos, a un concepto similar al concepto que, para abreviar, llamaremos metafricamente la bveda ideolgica propia de una sociedad determinada. No queremos hablar de superestructura, porque la bveda ideolgica es algo ms que un sobreaadido o secrecin de la infraestructura. En cierto modo forma parte de la propia estructura social, puesto

que de ella se toman referencias para la accin, incluida la accin tecnolgica, a la manera como el navegante toma referencias en la bveda celeste. Suponemos que la bveda ideolgica forma, por tanto, parte de la estructura de todo grupo social humano que ha rebasado el nivel de la Alta Prehistoria. Los saberes empricos, los mitos, las habilidades tcnicas, las ciencias, el propio lenguaje, son hilos con los cuales se teje la bveda ideolgica de una sociedad. Ahora bien, hay sociedades en las cuales la trabazn de los materiales de que est compuesta su bveda ideolgica estn apoyados en el resto de la estructura social de modo tal que pueden, mantenindose a travs de las generaciones, cobijar uniformemente a todos los ciudadanos. No es que no haya variaciones; es que stas o son infinitesimales o, aunque sean abruptas, resultan asimiladas globalmente. En sociedades antiguas, en las cuales los contactos son pequeos o grandes los mecanismos de drenaje de intrusiones de difcil asimilacin, la bveda rgida o plstica, pero de malla prcticamente inmutable, no necesitar de remiendos continuados. No harn falta intelectuales en el sentido estricto, formato l. Habr, s, sus paralelos, sus anlogos, como puedan serlo los telogos, los moralistas, los predicadores, que guardan la pureza doctrinal del Estado. Sin duda, podrn, por analoga (formato 2), ser llamados intelectuales pero slo por analogaporque ms bien su relacin con ellos correspondera a lo que los bilogos llaman homologa. Su funcin es tambin crtica y debe ser muy afinada muchas veces; son rganos de filtro o censura, de propaganda o de crtica a lo que procede del exterior a la bveda. Por

ello pueden ser funcionarios desconocidos, jueces de un tribunal de inquisicin, aunque su poder, en el complejo burocrtico, sea muy grande. Porque ellos dictaminarn, juzgarn en nombre de la ortodoxia de la bveda ideolgica, y es su autoridad lo que les confiere el poder. Pero cuando una sociedad ha alcanzado un estado tal del que pueda decirse que se ha cuarteado su bveda ideolgica, que hay corrientes ideolgicas diferentes, que lo que viene de afuera no puede ser asimilado inmediata y uniformemente en la bveda ideolgica residual y que esta asimilacin tiene lugar de modos antagnicos, entonces el metabolismo de los materiales vivientes que componen la bveda ideolgica de una sociedad se acelerar y las funciones de asimilacin y desasimilacin, de crtica, tendrn que alcanzar un ritmo de vida incesante, circadiano, cotidiano, periodstico. Los intelectuales aparecern, segn esto, en estas sociedades, como rganos especializados intercalados en este proceso cotidiano de metabolismo. Analizada esta funcin desde la perspectiva de la multiplicidad de culturas, el intelectual podra ser presentado como un extra vagante entre las diversas culturas que no pertenecen a ninguna de ellas, la quinta clase, un aptrida, un francotirador, un cosmopolita que vive inter mundia, como los dioses epicreos (como sugiere Toynnbee). Nos parece sin embargo que este concepto es ideolgico y puramente abstracto: Esa razn universal, cosmopolita, representa en realidad los intereses de un pblico que est estructurado de otro modo, que lee en un idioma determinado. El intelectual, por independiente que sea, ha de adaptarse a la ideologa de su pblico.

Por supuesto, la importancia de los intelectuales como correas de transmisin en la recepcin de contenidos culturales procedentes de fuera, es indiscutible. Incluso en la circunstancia de que muchos intelectuales de una sociedad sean originariamente extranjeros, metecos o emigrados, personas procedentes de una dispora como ocurri con los sofistas en Atenas, con los judos y cristianos en Alejandra y Roma, con tantos humanistas en el Renacimiento, o con tantas inteligentsias, en gran parte extranjeras, de la poca contempornea. Pero, en todo caso, estos intelectuales metecos tendrn siempre que hablar en nombre de alguna de las corrientes internas de opinin de la sociedad en la que viven. Cuando los del interior invocan la superioridad cultural de los de fuera (la cultura francesa, para Federico de Prusia o Catalina la Grande, la cultura europea para los intelectuales espaoles de hoy) no salimos del horizonte de las maniobras propagandsticas al servicio de los intereses de alguna corriente, clase o estamento definido del interior. Los intelectuales, segn esto, son idelogos, y originariamente, de izquierdas, si es que la izquierda se distingue, en principio, por la crtica a la tendencia a la petrificacin de la bveda ideolgica heredada por una sociedad. Pero, como es evidente, tambin los idelogos de derechas, en tanto juegan con las mismas armas, reclamarn con justicia el nombre de intelectuales. Por la fuerza del tiempo, los que en un momento fueron intelectuales de izquierda se habrn convertido, atenindose a los contenidos, y al proceso de la negacin de la negacin, en intelectuales de derecha, precisamente porque no se han movido (muchos de los intelectuales de izquierda que asistieron al Congreso de Escritores

del 37, o a algunos de sus discpulos de hoy, resultan ser intelectuales de derechas). Podemos aventurar, en resolucin, una frmula que d cuenta del nexo entre las caractersticas que vamos recogiendo, aventurar el primer dibujo del concepto sinttico del intelectual que en formato l venimos buscando. El error de mtodo consiste en presuponer que el intelectual ha de definirse en formato 2, o en formato 3 por relacin a la sociedad, globalmente tomada, en la que vive. Este mtodo es el que conduce acaso a la necesidad de apelar a la conciencia social, a la metfora de la luz, a la Ilustracin. Pero el intelectual formato l no es un concepto que se recorte ante la sociedad, en general, puesto que surge del diferencial entre unas partes frente a otras de la sociedad, una sociedad en la que existen esas corrientes de las que venimos hablando. Ms que un aro, o un ojo, un iluminadorporque muchas veces el intelectual debiera ser llamado un oscurecedor, un mistificador, un oscurantistael intelectual es una suerte de estmago encargado de digerir, en forma de papilla, los materiales ideolgicos que los diversos sectores de la sociedad necesitan consumir diariamente para poder mantener ms o menos definidos los lmites de sus intereses (no slo polticos o econmicos) frente a los otros sectores. El intelectual, en resolucin, ser elegido como tal, no ya tanto por su funcin alumbradora (que, a lo sumo, es una justificacin emic) sino debido a esa capacidad de predigerir una papilla ideolgica gustosa para su pblico en cuanto enfrentado a otros, es decir, del mismo sabor que tienen las representaciones con las cuales ese pblico se alimenta cotidianamente. Si se prefiere, es elegido porque se intercala en la

misma direccin en la que se mueven los fragmentos de la cuarteada bveda comn, cuando tienden a recomponerse de un modo, mejor que de otro. El intelectual, pues, ha de hablar de acuerdo con los intereses de su pblico (que no siempre es un pblico organizador) y no porque deba limitarse a ser un pleonasmo suyo. El intelectual no puede ser excesivamente trivial (respecto de su pblico), debe introducir datos nuevos, picantes, pero asimilados e interpretados a conformidad de su pblico. Pues no habla en nombre de una autoridad superior, sino en nombre del propio sentir de su pblico, un sentir que muchas veces se autodenomina sentido comn o razn universal. Esto es reconocido por el intelectual, por ejemplo por el filsofo mundano, con gesto acaso no libre de irona: el buen sentido es la cosa del mundo mejor repartida, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de l que incluso los que son ms difciles de contentar en cualquier otra cosa, no acostumbran desear de l ms del que ya tienen dice Descartes al comienzo de su Discurso del mtodo, que est dirigido, no ya a los doctos cuanto al pblico en general. Y el propio Kant dice, en un escrito popular (Qu es la Ilustracin, 1784) que, al menos en su siglo, ya es ms fcil que el pblico se ilustre por s mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable. El intelectual desempeara tambin, en un principio, funciones parangonables a las funciones del ojeador, del explorador, del mensajero o batidor de una sociedad preestatal, en tanto es un delegado del propio grupo social para averiguar

lo que ocurre en el exterior y dar cuenta, en trminos comprensibles por todos, de algo que cualquiera podra ver por s mismo. La paradoja del intelectual es que el prestigio y la fuerza que se le atribuye se debe, no ya a que pueda apelar a alguna superior autoridad (cientfica, poltica, revelada) sino que debe apelar a la misma evidencia tpica poseda por su pblico con objeto de que el pblico experimente la sensacin, al escucharle, de que el intelectual es l mismo hablando en voz alta. En este sentido, el intelectual es un idelogo. No representa tanto la conciencia poltica del pueblo como totalidad social, cuanto los intereses de una parte de la sociedad frente a la otra. Slo por ello tiene clientela, slo por ello el intelectual puede tener un nombre en la sociedad en la que vive. Y por ello tambin una sociedad se mide por sus intelectuales: Pitita Ridruejo o Savater, Umbral o Daz Plaja. 4. La figura y la funcin del intelectual, tal y como la venimos dibujando, quedar ms limpia si la contrastamos con otras figuras afines, con las cuales intersecta constantemente: Ante todo, con los artistas. Especialmente, en nuestros das, con los msicos cantantes pop, por su gran influencia social, que es la que de hecho orienta o canaliza clientelas muy grandes, segn directrices morales o polticas (incluyendo el libertarismo) determinadas. Son seguramente los moralistas ms influyentes en la poca de los espectculos de masas. Son acaso los verdaderos oratores de nuestra poca. Pero el mensaje de estos cantantes suele ser demasiado montono como para poder confundirse con el producto propio de

los intelectuales. Los profesionales que ofrecen productos especializados no son, por s mismos, intelectuales, aunque eventualmente puedan desempear funciones similares. Un meteorlogo, sin perjuicio de la gran preparacin cientfica que necesita, difcilmente puede ser considerado como un intelectual en el momento de predecir el futuro atmosfrico; pero un futurlogo que tambin es un especialista y que no se equivoca mucho ms, a veces, que el meteorlogo s puede desempear funciones intelectuales. Otro tanto diramos del novelista. Como tal novelista, ms que intelectual, es un literato, un artista. Pero, por la naturaleza de sus productos, puede llegar a la opinin pblica a la manera a como tambin llegan los directores de cine, los arquitectos que, muchas veces, son tambin filsofos mundanos, moralistas, o que hablan incluso de cuestiones abstractas (justicia o libertad). Los polticos son seguramente aquellos individuos que, por su funcin, tienen, en la sociedad parlamentaria, ms semejanza (formato 1) con los intelectuales (sobre todo, cuando se encuentran en estado de oposicin). Porque los polticos tienen que hablar y opinar razonadamente frente a otros, de asuntos comunes, tienen que ofrecer argumentaciones e informes a sus partidos. La diferencia sociolgica, sin embargo, sera clara: el intelectual es elegido como tal, pero no por los votos de sus partidarios, sino por sus lectores o compradores de sus libros, de los discos o de los peridicos en los que publica; el poltico es elegido por su partido. Y, sobre todo, en cuanto alcanza el

poder, deja de ser un intelectual y se convierte en idelogo, en telogo, en editorialista, annimo otra vez, del Gran Diario. Los filsofos son, en principio, quienes ms cerca pareceran estar de los intelectuales. Y an cabe decir que, al menos en algunas pocasnos referimos al siglo de los filsofos, el siglo XVIII, intelectuales y filsofos se identifican. Pero lo cierto es que hay intelectuales que no son filsofos, porque el intelectual puede mantenerse en zonas muy determinadas de la bveda ideolgica, ejercer agudas tareas de filtro, de crtico, de intrprete, sin utilizar categoras filosficas (incluso manteniendo una gran aversin por la filosofa acadmica). Y tambin hay que citar a filsofos y grandes filsofos (quiz Husserl, acaso el propio Hegel) que, en modo alguno, pueden considerarse como intelectuales, salvo en el sentido laxo (formato 2 formato 3) en el cual tambin son intelectuales Dedekinl o Hilbert. A nuestro juicio, el filsofo es una figura que originariamente se recorta mejor en un tablero histrico, diacrnico, que en un tablero sincrnico. El filsofo se parece en este sentido ms a un gemetra, que escribe tratados, que realiza su labor cara a una Academia invisible (y que en modo alguno puede considerarse encarnada en una universidad concreta). Porque l tiene que apoyarse en una tradicin, tiene, por ejemplo, que polemizar con Kant o con Platn y de estas polmicas estn muy lejos, en general, las argumentaciones coyunturales de los intelectualesformato 1. Y, si se ocupa de la filosofa prctica, sus servicios no son tampoco los del intelectual, sino ms bien acaso los del mdico o cura de almas, porque no se dirigen a un pblico indeterminado, sino a personas

concretas, o a familias, entre las cuales desempean un papel similar al del director espiritual, preceptor o consejero. Tal era el caso de tantos filsofos de la Roma del siglo II. Los grandes personajes mantenan junto a ellos a un filsofo que era a su vez amigo ntimo, consejero, y guardin de su alma. Haba que tener bella barba y llevar el manto con dignidad. Y as, Rubelio Plauto, tiene cerca de s a dos doctores en sabidura, Cerano y Musonio; Aeereo fue para Augusto una especie de confesor, como Sneca para Nern, o Dion Crisstomo para Trajanodice Renan en el cap. III de su Marco Aurelio y el fin del Mundo Antiguo. Pero lo que acabamos de decir no excluye que los filsofos puedan influir en los intelectuales y hacerse presentes al pblico a travs de ellos. Y tampoco esto excluye que un filsofo pueda desempear, como filsofo mundano, el papel de un intelectual sui generis. En nuestro siglo, contamos con los casos eminentes de Russell, Sartre u Ortega. Un papel que no les es, en ningn caso, ajeno, puesto que la perspectiva filosfica se cruza ampliamente con las perspectivas de los intelectuales, tocados en su conjunto. Pero tampoco podemos olvidar el virtual conflicto que siempre existe entre el intelectual filsofo y los dems tipos de intelectuales, conflicto que podra quiz ejemplificarse, para tomar referencias clsicas, en la oposicin entre Protgoras y Platn o entre Kant y Herder. 5. Tal como hemos dibujado el concepto de intelectual, es obvio que, como primera realizacin suya (formato 1), tenemos que presentar a los sofistas del mundo antiguo, de la Atenas cosmopolita del siglo V. Y decimos ms: la

reinterpretacin de los sofistas como intelectuales (formato 1), tal como utilizamos el concepto, puede contribuir acaso a despejar algunos malentendidos que, por lo dems, proceden precisamente de la poca de los grandes filsofos, a saber, Platn y Aristteles. El principal malentendido sea acaso el de tratar de presentar al sofista como una apariencia de filsofo, como un pseudofilsofo cuando, en realidad, los sofistas se presentaban como lo que eran, a saber, como conferenciantes de gran notoriedad que haban conseguido un pblico fiel, que pagaba grandes sumas por escucharles, que trataban de cuestiones comunes, segn intereses particulares, hablaban de viajes, de costumbres extraas, de literatura, de opiniones, que citaban muy poco a los presocrticos, pero que se interesaban, en cambio, por cuestiones de mtodos de discusin, y de todo aquello que se necesitaba en el debate poltico o jurdico. No eran maestros o profesores de asuntos especializadosno eran maestros de flauta, como Ortgoras de Tebas, ni de medicina, como Hipcrates de Cos, ni de escultura, como Policleto de Argos o como Fidias de Atenas. Pero tampoco eran filsofos, sino retricos, como Gorgias, o lingistas, como Prodikos, o charlatanes enciclopdicos que saban cantar e incluso danzar sobre sables afilados, como Eutidemo y Dionisodoro. Algunos, es cierto, se mantenan ms cerca de la filosofa, como Protgoras. Al menos, cuando a Protgoras le pregunta Scrates por la naturaleza de su oficio l responde: enseo a ser hombre (es decir, apela al formato 3). Que es como decir que no sabe en realidad definir su oficio intelectual (formato 1). Adems, lo que en realidad parece que enseaba Protgoras sera (podra acaso decirse, era) a ser ciudadano, es decir, miembro de

una ciudad determinada con sus propias costumbres, que son buenas en s mismas, aunque no sean compartidas por otras ciudades. Estas son las virtudes hermticas (de Hermes), que Protgoras se comprometera a ensear. Virtudes que son propias de cada ciudad, y no las virtudes prometeicas (virtudes dira Snow de la segunda cultura), materia propia de una enseanza tcnica paradjicamente ms universal y encomendada a profesores especializados y no a intelectuales. La Edad Media es la edad de los telogos y de los filsofos. Por esto, en ella no habra propiamente intelectuales (pese al libro de Le Gorf). Y no haba intelectuales formato 1 porque no se necesitaban. Los hubo, sin duda, en el momento de la predicacin inicial, de la lucha contra el helenismo, en la poca de Tertuliano, de San Agustn. Pero, una vez consolidada la bveda ideolgica de la fe cristiana o musulmana, la profesin de los intelectuales en la Edad Media podra aparecer tan extraa como la de los astronautas en la Edad Antiguaaunque siempre sea posible hablar de Icaro y de algn experimentador alejandrino. Hay, s, paralelos. Son, aparte de los trovadores, los msicos, los poetas, los predicadores, los misioneros que andan reclutando nuevas gentes para combatir al infiel. El Renacimiento y la Edad Moderna vuelve, en cambio, a ser un nuevo clima propicio para la reaparicin de una clase funcional similar a la de los intelectuales formato 1, que identificamos como humanistas. Y los motivos, concuerdan plenamente con nuestro concepto. La poca moderna es la poca de la disolucin de la bveda ideolgica

sostenida por la Iglesia Romana. El Estado, y an el Estado Ciudad, ocupa su lugar. Una sociedad reorganizada en la forma de estados soberanos, que se vigilan mutuamente y se emancipan ideolgicamente de la Iglesia Romana, necesita de un nuevo metabolismo cultural, cuyos agentes sern los intelectuales formato 1. Por ello, los intelectuales aparecern con ms probabilidad en Francia (Montaigne) o en los estados italianos, que en Espaa... A medida que avanza el desarrollo de la sociedad moderna, la clase de los intelectuales ir consolidndose como un tejido permanente de las Repblicas americanas o de los Estados europeos de los siglos XIX y XX. Un tejido que se atrofiar, por ejemplo, en la Unin Sovitica, puesto que all los idelogos encargados de las funciones consabidas, hablarn ya en nombre de un principio superior. Y la atrofia de este tejido o su transformacin en un formato 2, ser percibida por los intelectuales formato 1 de Occidente como signo inequvoco de un eclipse de libertad en el socialismo real. En cambio, desde la perspectiva del socialismo real, la pululacin de intelectuales formato 1 que ejercitan su libertad de pensamiento en los pases capitalistas, podr ser percibida como sntoma de descomposicin y como labor de mixtificacin. III LOS INTELECTUALES COMO IMPOSTORES 1. Un impostor, segn el significado ordinario del trmino, es aquel individuo que acta ante un grupo social arrogndose la posesin de determinados ttulos (a veces, los personales de otro individuo concreto, y entonces es un suplantador) de los

cuales en realidad carece, pero cuya posesin putativa es la condicin de su posibilidad de accin pblica. El impostor es as, de algn modo un burlador, un actor, un hipcritasin que esto implique que el actor o el hipcrita hayan de ser siempre impostores, al menos si se mantienen en el contexto de un escenario teatral sometido a la llamada regla de Diderot. Ahora bien, nos parece excesivo exigir al impostor comportarse de acuerdo con una regla de Diderot propia del actor. El impostor se comportar ordinariamente (psicolgicamente) como un actor que finge, pero esto es irrelevante. Porque aunque llegase a identificarse con su papel, seguira siendo un impostor. Un impostor que podramos llamar ingenuo o de buena fe. Mahoma, si es verdad que dijo haber recibido la revelacin del arcngel San Gabriel, fue un impostor, pero ingenuo o hipcrita (un actor)? Tanto peor lo primero que lo segundo. En todo caso, es sta una cuestin que consideramos relativamente secundaria. Puesto que la impostura la entendemos como una transformacin dada en un espacio social y, de este modo tan responsable de la impostura es el impostor como su pblico que acepta ttulos sin contrastarlos debidamente, y ello, acaso, porque en el fondo desea atribuirlos. Por lo dems, un individuo que comienza como impostor actor, puede acabar como impostor ingenuo, a la manera como el verdadero actor puede llegar a transformarse en un actor falso, cuando traspasa la paradoja de Diderot y se identifica con su papel hasta el punto de fundirlo con su vida, como dicen que le pas a San Gins, actor convertido en mrtir ante el csar Galerio. Una distincin verdaderamente significativa, capaz de desarrollar

un concepto de impostura de un modo objetivo, debe tomar no ya tanto criterios psicolgicos cuanto sociolgicos. En este sentido, nos permitimos llamar la atencin sobre la diferencia entre aquellas formas de impostura que se llevan adelante de modo individual, personal, a ttulo de suplantacin (sea porque alguien tiene un anillo de Giges, sea porque tiene parecido natural o arrojo suficiente, como Gaumatas o coyuntura adecuada, como Gregorio Otrapieff) y que puede llegar a alcanzar los grados de genialidad que alcanz el gran impostor Cagliostro, y otras formas de impostura o bien en la forma serial de una tradicin (de tribus impostoribus, de Toms de Escoto) o bien en la forma colegiada, en la forma de una impostura, por as decir, institucionalizada. Esta es la forma ms interesante de impostura, al menos desde una perspectiva histrica. Porque esta impostura es algo ms que una aventura individual. Es una forma caracterstica de cristalizacin de la falsa conciencia como lo fue la impostura de los Reyes franceses imponiendo las manos para curar la escrfula. Sin embargo, la mejor referencia de esta clase de impostura institucionalizada que podramos ofrecer es aquel pasaje de Las Ruinas de Palmira en el cual Volney, aunque utilizando la denominacin de mediadores, dibuja una escena en la cual los privilegiados eclesisticos, que forman, por cierto, un grupo pequesimo ante el pueblo reunido, tienen que acudir, para mantener su estatus, al recurso de aprovecharse de la supersticin del pueblo, espantndole con el nombre de Dios y de la religin. Pero el pueblo ha perdido la fe ciega en esos atributos que los eclesisticos se arrogan:

El Pueblo Mostradnos vuestros poderes celestiales. Los Sacerdotes Es menester tener fe; la razn descamina. El Pueblo Gobernis sin raciocinar! Los Sacerdotes Dios quiere la paz; la religin prescribe la obediencia. El Pueblo La paz supone la justicia; la obediencia quiere la conviccin de nuestras obligaciones. Los Sacerdotes No estamos en este miserable mundo sino para sufrir. El Pueblo Pues dadnos el ejemplo. Los Sacerdotes Viviris sin Dios y sin Reyes? El Pueblo Queremos vivir sin tiranos. Los Sacerdotes Necesitis de mediadores. El Pueblo Mediadores, cerca de Dios y de los Reyes, cortesanos y sacerdotes, gracias: vuestros servicios son demasiado dispendiosos y nosotros trataremos directamente de nuestros negocios. Entonces el grupo pequesimo dijo: Todo est perdido, la multitud se halla ilustrada. 2. El primer motivo que cabra aducir para considerar a los intelectuales, en tanto se les rene en una clase, como impostores, en el sentido institucional, tiene que ver, desde luego, con la

misma denominacin cuya crtica ya hemos llevado a efecto en los prrafos anteriores. Evidentemente, la esfera de aplicacin de esta crtica se extiende, no ya a los primeros pasos de la institucionalizacin del nombre, sino a todos aquellos lugares en los cuales el nombre se mantiene, como es el caso de un Congreso de Intelectuales de todos los pases. Un grupo pequesimo que se constituye como tal arrogndose la posesin especial de la inteligencia (formato 1) y hablando en nombre de ella (formato 3) para dirigirse al pueblo, aunque sea para ilustrarlo, es un grupo de impostores, de mediadores, tanto ms inadmisible cuanto que dentro de ese pueblo viven individuos cuya inteligencia est a veces mucho ms ejercitada (como inteligencia cientfica o tecnolgica o prctica) que el intelecto de algunos de los individuos de esta ilustre clase de intelectuales formato 1, muchos de los cuales, a juzgar por sus argumentaciones, acaso no rebasaran los 60 puntos del viejo test de Termann. Naturalmente, esta causa de impostura podra atenuarse y an borrarse si se pudiese probar que es posible mantener la situacin en los trminos de una quaestio nominis. Concedamos que pretender mantener, para una clase o grupo pequesimo, el nombre de intelectuales es, sin duda, una impostura, si es que se mantiene a su vez el significado que a este trmino quisieron darle sus fundadores y que de hecho le siguen dando muchos miembros de la clase y, desde luego, los diccionarios. Pero acaso no podra mantenerse el nombre mudando su contenido conceptual, como, de hecho, habra sido mudado por el transcurso mismo de los acontecimientos? As, cuando usamos el nombre de intelectuales diramos no

tendramos que referirnos al entendimiento en cuanto es participado de un modo eminente. Quin se acuerda de los ratones diminutos cuando se dispone a hacer gimnasia para fortalecer sus msculos? Sin embargo, la situacin no es equiparable. Msculo es el nombre de un concepto anatmico, estructural, que est realmente desconectado de su gnesis etimolgica; es una metfora fsil y slo algn raro partidario de Alfred Korzisbzky se atrevera a condenar la gimnasia apoyndose en la etimologa de msculo. Pero, intelectual es el nombre de un concepto en cuya estructura conceptual e ideolgica acta de un modo potente la sustantivacin generadora. Los nomina numina que actan en nuestro aparato lingustico y contra los cuales apenas tenemos poder de resistencia, estn aqu presentes. No es nada fcil convertir por decreto en metfora fsil la transformacin viva del adjetivo en sustantivo; habra que escribir intelectual entre comillas y aqu las comillas significaran la misma revisin del concepto, su cambio de formato, su metamorfosis. Adems, las comillas no pueden usarse en lenguaje hablado, salvo recurrir a esa ridcula mmica que remeda icnicamente las comillas con un movimiento de las manos. Lo mejor sera, sin duda, encontrar otro nombre, pero esto no es nada fcil. Escritor, columnista, comuniclogo, por ejemplo, compiten mal con intelectual. Son sincdoques, metforas o metonimias suyas que revelan que el concepto no est bien formado, que no es una unidad viviente en nuestro sistema conceptual. Ocurre como ocurre con el trmino cultura, que utilizamos para designar no sabemos muy bien qu,

aunque a veces lo utilicemos como trmino denotativo de realidades tan slidas como pueda ser el edificio llamado Casa de la Cultura (aunque no sabemos muy bien si la cultura es el continente o el contenido, o ambas cosas a la vez). 3. Pero supongamos, y ya es suponer, que hubisemos logrado conjurar los nomina numina de esta sustantivacin nacida con pecado original, los intelectuales, sea porque hemos logrado fosilizarlo, sea porque hemos encontrado un sinnimo perfectamente adecuado. Quedara con ello revocada la impostura, cuanto a la cosa? No, la impostura se mantendra, incluso se reforzara por efecto del nuevo nombre supuestamente adecuado. Y ello debido a que la impostura no es slo nominal, sino conceptual, real. Conceptual: porque la impostura, si no me equivoco, deriva del formato lgico mismo del nuevo concepto, a saber, el formato de clase asociativa que pretendiendo asimismo disimular su formato 1 nos ofrece a los intelectuales como conjunto de individuos capaces de constituir, de algn modo, un colegio, una comunidad, o, si se quiere, una cofrada. Manteniendo en principio la perspectiva estrictamente lgica, podramos definir la situacin diciendo que la impostura brota de la arrogacin realizada por individuos pertenecientes a una clase cuyo formato es de tipo 1 del formato tipo 2 de una clase asociativa. Porque la arrogacin de un formato lgico opuesto al que propiamente conviene a un material dado, equivale a una transformacin del significado de ese material, a una mixtificacin, o, si se prefiere, es esa mixtificacin la que impulsa al cambio del formato lgico.

Si esto es as, ser legtimo sospechar, al menos, que el motivo inicial, el contenido semntico de la sustantivacin por la cual el concepto de intelectual se aproxima a la impostura, no es accidental, es decir, no estar desvinculado del motivo final. Sencillamente ocurrira que entre ambas causas de la impostura habra que reconocer una suerte de correlacin, de realimentacin. El contenido semntico empuja hacia ese formato lgico; pero una clase compuesta con los materiales consabidos, como clase asociativa, difcilmente puede encontrar un contenido global que no se aproxime, a su vez, al concepto de intelectual tal como se form de hecho (formato 1). En general, cabe decir que es error neo platnico presuponer el principio de que la unidad une. Tambin la unidad separa. Los elementos de una clase que soporta relaciones de equivalencia, se agrupan en clases de equivalencia, pero stas acaso son disyuntas entre s. Todas las rectas del plano son paralelas a otras, pero esta semejanza es justamente la que las une en haces separados, como si fueran clases disyuntas; sin un solo elemento comn. Tratar de agrupar a todos estos elementos en una clase asociativa sera contradictorio, porque el material distributivo se resiste muchas veces a un formato atributivo. No estamos, por lo dems (cuando hablamos de esa resistencia de un material distributivo, a remodelarse segn el formato asociativo o atributivo) ante una situacin nica, descrita ad hoc para llevar adelante nuestra crtica al concepto de intelectual. Hay muchos campos en donde encontramos multiplicidades cuyas unidades pueden figurar, desde luego, como elementos o individuos de una clase distributiva pura (es decir, no asociativa); tambin hay multiplicidades enclasadas,

cuyos elementos asociativas.

pueden

contraer

relaciones

La multiplicidad de los tringulos rectngulos diametrales inscritos en las infinitas circunferencias cuyos centros son puntos diferentes del plano, constituye una clase distributiva pura (no asociativa); la multiplicidad infinita de los tringulos rectngulos diametrales inscritos en la misma circunferencia constituye una clase asociativa, de ndole atributiva. Los elementos qumicos, en general, pueden considerarse como elementos de clases asociativas, en tanto tienden a combinarse entre s en cuanto tales elementos, constituyendo diversos compuestos o combinaciones: pero los elementos de la ltima columna de la tabla peridica fueron llamados gases nobles, constituyendo, desde luego, elementos de una clase (columna de la tabla) de elementos considerados como inertes a la combinacin qumica, es decir, no asociables entre s (aunque, de hecho, en 1962, se demostr que, al menos el Xenn, se combina con el Flor). Los trabajadores pertenecientes a los diferentes Estados europeos en los aos de la Primera Guerra Mundial, constituan una clase social bien definida, y una clase que, en principio era definida como virtualmente asociativa (al menos, de ah tomaba sentido la consigna: Proletarios de todos los pases, unos!). Pero el curso de la Primera Guerra Mundial y a pesar del Abajo la guerra! de Liebknecnt, demostr que tal clase no era asociativa; al menos no de un modo suficientemente enrgico como para neutralizar las tendencias divisivas de la distributividad, dado que los proletarios franceses estaban ms lejos de los

alemanes, a efectos de su asociacin, que de los capitalistas de su propia nacin. Y lo mismo habra que decir de los generales en jefe y de los oficiales de los Estados Mayores de los diversos pases contendientes. Como tales generales en jefe u oficiales, constituyeron, sin duda, una clase distributiva pura, pero hubiera sido imposible formar un colegio o comunidad de oficiales y jefes de los Estados Mayores de los ejrcitos contendientes. Una situacin anloga la encontramos, en fin, cuando nos referimos a las clases disyuntas constituidas por los fieles de diferentes religiones proselitistas que se extienden hoy por el planeta. Estas religiones, en principio, se excluyen mutuamente y parecera absurda una consigna irenista que sonase as: Sacerdotes de todos los pases unos! (consigna que, sin embargo, parece proclamarse ltimamente en varias ocasiones y con diverso alcance, desde la Comunidad Abrahmica hasta la Conferencia de dirigentes de todas las religiones de la tierra). Pero parece que los resultados prueban ms bien que la cuadratura del crculo no puede lograrse, por muy buena voluntad que se ponga en intentarla. La contraprueba procedera del siguiente modo: no negando apriorsticamente la posibilidad factual de esta asociacin, sino mostrando que si ella llega a terminar ser a costa de modificar o destruir los elementos mismos asociados. Los hombres que huan de las grandes metrpolis mediterrneas del siglo IV en busca de una vida solitaria, entregada a la oracin (solo con el Solo!) constituyen una clase de la mayor significacin para la historia social del final del mundo antiguo; pero los elementos de esta clase, por definicin, no podan, mantenindose fieles a su esencia, asociarse en congregaciones o

colegios. Eran monachoi, monjes solitarios. Pero formaron conjuntos de monasterios, la contradiccin de los conventos de monjes. Esta contradiccin determin la transformacin de los monjes en frailes, en cofrades, es decir, en aquellos (comparativamente)grupos pequesimos de los que ms tarde habl el Conde de Volney. Una situacin similar, si no nos equivocamos, conviene a los intelectuales formato 1. Situacin analgica que quedara reforzada por la homologa que, histricamente, cabe atribuir a la sociedad moderna y contempornea, con sus intelectuales, y a la sociedad antigua y medieval, con sus grupos pequesimos de mediadores. A nuestro juicio, los intelectuales, al menos tal y como los hemos definido constituyen una clase distributiva pura, una clase de individuos que han de concebirse, segn su norma, solo con el Solo, que ahora ya no es Dios, sino el pueblo democrtico, encarnado en sus clientelas respectivas pero que no pueden asociarse en cuanto tales intelectuales. Aun cuando fueran intelectuales orgnicos de hecho, no podran invocar el organismo (a ningn bloque histrico) al que representan, del cual viven, y por tanto, no pueden asociarse como la seccin de propaganda o de concicientizacin de tal bloque histrico. Porque ello va en contra de su norma constitutiva, de la misma manera que iba contra la norma constitutiva del grupo pequesimo de sacerdotes el reconocer que actuaban en nombre propio o de clases dominantes (no en nombre del mismo Dios). Podrn asociarse en cuanto sean escritores de lengua catalana o acaso de lengua retorumana; o bien en cuanto son antifascistas o anticomunistas. Pero, en estos casos, lo que los asociar no ser tanto su

condicin de intelectuales cuanto su condicin de catalongrafos (acaso frente a los castellangrafos) a su condicin de retorumangrafos (frente a los francgrafos) o, por ltimo, su condicin, ya explcita, de antifascistas. Ahora bien, en cuanto intelectuales estrictos, su asociacin es imposible y su congreso tan solo tendra, en el mejor caso, un carcter transitorio y polmico, como el del Colloquium hepta lomere imaginado por Jean Bodin, un coloquio de dilogos cruzados en el que cada cual termina reafirmndose en sus posiciones (un congreso de mnadas de Leibniz), puesto que cada cual vive de la diferencia de estas posiciones. La asociacin, el congreso tendr lugar slo en el plano de la apariencia, de los fenmenos. En lugar de asociacin o congreso, asistiremos a mltiples monlogos yuxtapuestos, simultnea o sucesivamente, y el congreso ser tan solo una plataforma desde la cual cada intelectual sigue, en realidad, enviando mensajes a su clientela. En este sentido, la mejor imagen de lo que puede llegar a ser una concentracin de intelectuales nos la da Platn al describirnos la casa de Calias. All va Scrates (que no es un intelectual, l no sabe nada) con sus amigos, pero encuentra la puerta cerrada. Porque no todo el mundo puede entrar en el lugar donde se rene el grupo pequesimo si no ha sido previamente invitado. Excepcionalmente, Scrates logra que el portero, un eunuco, abra la puerta. He aqu lo que vio: Una vez que entramos, encontramos a Protgoras paseando en el prtico. A su vera le acompaaban en el paseo, a un lado, Calias, hijo de Hipnico, y su hermano de madre, Paralo, hijo de Pericles y Crmides, hijo de Glaucon. Al otro lado, el otro hijo

de Pericles, Jantipo, y Filpides, hijo de Filomeno y Antmero de Mende, el cual es considerado como el mejor discpulo de Protgoras y est ejercitando el arte para ser sofista. De los que detrs le daban squito escuchando la conversacin la mayora parecan extranjeros, de los que Protgoras recluta en las ciudades por las que pasa, atrayndolos con su voz, como Orfeo; y ellos, atrados por su voz, le siguen. Tambin haba algunos de aqu, en el coro. Sent un gran placer al contemplar este coro y ver con qu primor procuraban no cortar jams el paso a Protgoras, sino que tan pronto ste daba media vuelta junto con sus ms inmediatos seguidores, al punto los oyentes de detrs se dividan en perfecto orden y, desplazndose a derecha e izquierda en crculo, se colocaban siempre detrs con toda destreza; despus de l reconoc, con palabras de Homero, a Hipias de Elis, sentado en un silln al otro lado del prtico. A su alrededor estaban sentados en bancos Ericxmaco, hijo de Acumanas, y Fedro, el de Kirinusia, y Andrn, hijo de Androtin, y extranjeros y algunos otros. Me pareci que estaban haciendo a Hipias algunas preguntas sobre Astronoma, relativas a la naturaleza y a los meteoros, y que ste sentado en su silla las analizaba una por una y trataba minuciosamente las preguntas (Platn, Protgoras, 314 e, 315 c). No quiero concluir negando a priori la posibilidad factual, existencial de una asociacin de intelectuales formato 1 de hecho comprobamos que estos vienen congregndose bajo el formato lgico de una clase asociativa, de la cual los Congresos de intelectuales, son una expresin natural. Lo que quiero decir es que esta congregacin, por tanto, la apelacin al concepto

clase intelectual en el sentido dicho, constituye una impostura que, sin duda, puede desviar a los asociados hacia otros rumbos que, aunque alcanzan algn objetivo pragmtico, desvirtuarn necesariamente la naturaleza misma de su oficio. Porque la arrogacin de una forma lgica que no les corresponde, que es contra natura, no se reduce slo a un error lgico; es tambin sntoma y efecto de una desviacin real, de una falsificacin institucional, que es lo que venimos llamando impostura. En efecto, si la arrogacin de este formato de clase asociativa tiene algunas consecuencias en el terreno de los fenmenos stas slo podran darse en la direccin tendente a constituir algo as como un collegium o comunidad (como cuando se habla, y muchas veces tambin en sentido ideolgico, de las comunidades de cientficos, en el sentido de Kuhn), en cuyo seno, o desde cuya bveda, el intelectual pudiera sentirse cobijado cuando habla. Pero ocurre, suponemos, que esta bveda no existe. Y entonces el intelectual traicionara su papel real. Porque l, segn lo hemos dibujado, no habla a su clientela en nombre de ninguna instancia distinta de ella misma, no habla en nombre de una ciencia, o de un oficio, o de una disciplina, sino en nombre mismo de la clientela, a veces llamada por l el pueblo, que lo lee o le escucha. En el momento en que se siente integrado a una comunidad o colegio apostlico, desde cuya plataforma habla a sus clientes, a su pueblo o pblico, se convierte en un mediador, en un impostor, y se expone a que ese pblico, cuando advierta que la supuesta autoridad moral o intelectual del intelectual no est respaldada por nada ms que por el mismo, diga:

Mediadores cerca del Espritu Absoluto (o de la Cultura, o de la Razn, o del Sentido Comn), gracias; vuestros servicios son demasiado dispendiosos y nosotros trataremos directamente de nuestros asuntos. Y entonces, el grupo pequesimo de intelectuales, reunido en un Congreso extraordinario, tendra que decir: Todo est perdido; la multitud se halla ilustrada.

Anda mungkin juga menyukai