Anda di halaman 1dari 12

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.

mx

CINE DOCUMENTAL EN ECUADOR Vernica Gonzlez Rentera1 y Carlos Ortz Len2 Resumen El cine documental ecuatoriano se encuentra en un momento privilegiado, lo que sobran son temas y cada vez hay ms realizadores interesados en construir una mirada ms personal, ms subjetiva de lo que pasa en el Ecuador multicultural y biodiverso. Es una perspectiva desde la cual se narra una parte de la realidad dando cuenta de una bsqueda, de un proceso que pregunta y, que a veces encuentra respuestas. Son historias con gente de carne y hueso, que dicen sus verdades y las exponen. Palabras clave Ecuador, documental, gnero, cine, realidad, historias. Abstract The Ecuadorian documentary cinema is progressing nowadays. There are avariety of topics presented because more producers are interested in constructing a more personal and subjective glance at what is happening in the multicultural and biodiverse territory of Ecuador. It is a perspective from which a part of reality is narrated through the process of asking questions and sometimes answers. History is told by real people who tell and expose their truths.

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

1. Introduccin El documental conserva la responsabilidad residual de describir e interpretar el mundo de la experiencia colectiva (Nichols, 1997: 40). Con esa cita presentamos la presente investigacin, que versa sobre el cine documental en Ecuador, sus inicios y desarrollo. El campo documental es muy amplio ya que abarca desde una mnima crnica hasta un largometraje de cuatro horas. En una primera mirada conoceremos los inicios del cine documental y sus principales exponentes, los que generaron todo un movimiento del llamado cine de lo real y sus distintas clasificaciones. El cine en Ecuador se ha desarrollado a travs de su larga historia de produccin audiovisual que inicia en al dcada de los aos 20, en la que podemos encontrar cortos, documentales y largometrajes. Cabe mencionar que a pesar de su valor histrico algunas de estas obras no han alcanzado el reconocimiento que se merecen. 2. Mtodo 2.1 Estrategias metodolgicas Para la presente investigacin se utilizo la metodologa terico-descriptiva. Los estudios descriptivos se utilizan cuando se desea describir una realidad en todos sus componentes principales. Tambin consiste en caracterizar un hecho, fenmeno o grupo de sujetos, con el fin de establecer su estructura o comportamiento (Arias, 1999), describiendo minuciosamente cada aspecto de lo manifestado y observado por el evento estudiado. Por su parte, Hernndez y otros (2003) proponen que en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta informacin sobre cada una de ellas. En esta clase de estudios el investigador debe definir qu se va a medir o sobre qu se habrn de recolectar los datos y cuya descripcin deber ser ms o menos profunda independientemente del tipo de diseo que se seleccione para la investigacin. 3 2.1.2 Poblacin y muestra El punto de partida de esta investigacin fue en primer lugar la revisin bibliogrfica acerca del estado de la cuestin del cine en Ecuador, haciendo nfasis en el gnero de

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Cine Documental, delimitando la investigacin al objeto de estudio que es la Corporacin Cinememoria. Institucin encargada de difundir el Cine Documental. 2.1.3 Instrumentos de recogida de informacin La investigacin bibliogrfica inicia con una referencia general del Cine Documental de su historia, conceptos, caractersticas, modalidades, para luego hacer una mirada ms centrada al Cine-Documental en Ecuador, sus referencias histricas, sin olvidar que es parte de un trabajo ya antes iniciado por cineastas de ficcin por lo que es valido mencionar en esta investigacin las pelculas emblemticas del pas as como su reciente Ley de Cine. 2.1.4 Procedimiento Lo antes expuesto se afirma con un breve anlisis descriptivo de cuantos documentales Ecuatorianos existen del archivo flmico de la en la Corporacin Cinememoria. Para fortalecer la investigacin bibliogrfica se aplicaron entrevistas a Cineastas Ecuatorianos para tomar el pulso de lo que esta ocurriendo en el pas con respecto a este tema. Las versiones de estos actores abonan a la investigacin ya que son personajes referentes a nivel nacional en este tema. La seleccin de los sujetos y o entrevistados sirven para contrastar las versiones vertidas entre la Corporacin Cinememoria y la realidad que viven los realizadores audiovisuales. 3. Resultados Historia Se puede decir que el cine naci en Francia hacia 1894, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumiere demuestran (filmando la salida de los obreros de su fbrica) los resultados obtenidos a partir de la investigacin que hicieran en tomo al kinetoscopio, que les permiti registrar finalmente el movimiento de las cosas. Tal movilidad de las imgenes habr de definir desde entonces la esencia de la experiencia cinematogrfica.

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Los primeros registros fueron documentales, pero an estaba lejos de elaborarse el concepto de documental. Tampoco se pretenda que fuera un arte. Ello ocurri recin en la segunda dcada del siglo veinte, como consecuencia de dos notorios avances la invencin del primer plano, atribuida a Griffith, y la del nuevo mtodo de interpolacin que se llam montaje, obra de los rusos, lo que permiti crear un estilo expresionista apto para traducir estados de nimo en relacin al puro movimiento. El cine va pasar a convertirse en el primer arte que llega a grandes sectores del pueblo. Colombres (2004:12). Concepto La terminologa viene a partir de la palabra francesa documentaire, utilizada hasta entonces para referirse a los films de viajes. La palabra documental, empleada generalmente para nombrar el tratamiento creativo de la realidad, se utiliz al escribir un artculo en el The New York Sun en 1926 sobre el film Moana de Robert Flaherty (Grierson, 1966:11). El trmino latino es documentum y desprende una serie de acepciones en relacin con la recopilacin de materiales o documentos escritos, sonoros o de imgenes. Estos materiales pueden tener carcter probatorio o de justificacin ante cualquier argumentacin. Francs (2003: 19) El realismo en el cine documental Cuando en la dcada de 1960 inicia su curso, el cine asiste a un sorprendente cruce de caminos en el que se encuentran y dialogan, no sin tensiones y malentendidos, bsquedas de naturaleza muy diferente que auguran una nueva era de ruptura con las tradiciones flmicas anteriores. Ese cruce se hizo visible, como en las redes viarias, por una suerte de seales indicativas que marcaban derroteros diversos pero encontraban un lugar de confluencia. Los primeros documentalistas con John Grierson entendan el documental como un tratamiento creativo de la realidad, mientras que Paul Rotha, productor ingls discpulo de Grierson (Rotha, 1970: 71), cree que: El mtodo del documental est plenamente ligado con el nacimiento del cine creativo. Ambos dan por entendido que el tratamiento de la realidad tiene un componente creativo sobre diferentes temas y una relacin directa con el cine. Para Richard Barsam, son documentales aquellos enunciados que tengan un mensaje y puedan ser considerados obras de arte. (Barsam, 1974: 4-5).

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Un conjunto discreto de pelculas que procedan de la experimentacin en el seno de prcticas documentales estaban ejercitando en sus tanteos con lo real una libertad con la que otros muchos cineastas soaban. Las cmaras se liberaban de los trpodes, se situaban a la altura del hombre, se movan como aquel y como l parecan responder al azar y lo imprevisto, al movimiento y las acciones de los cuerpos de los otros a los que el cineasta intentaba acoplarse; y tambin escuchaban, registraban los sonidos rugosos y texturados del mundo y las voces, la palabra espontnea o provocada, de una manera nunca antes practicada, ni en el cine industrial ni en anteriores corrientes de ruptura ni en el documental clsico. (Luisa Ortega, 2008: 17). Sin embargo, el realismo documental no es el realismo de la ficcin. Posee antecedentes y caractersticas propias; responde a necesidades e indica tensiones que difieren de las de la ficcin narrativa. En la ficcin, el realismo hace que un mundo verosmil parezca real; en el documental, el realismo hace que una argumentacin acerca del mundo histrico resulte persuasiva. La visin o estilo de un director realista surge de los ritmos y texturas de un mundo imaginario, de aspectos de la puesta en escena, los movimientos de cmara, el sonido, el montaje, etctera, que en un primer momento dan la impresin de ser naturales, inevitables o simplemente de estar al servicio de la historia. La visin del documentalista es ms bien una cuestin de voz: cmo se manifiesta un punto de vista acerca del mundo histrico. (Nichols, 1997: 218) El documentalista del direct cinema colocaba su cmara ante una situacin de tensin y esperaba a que se produjese una crisis; en su versin del cinma vrit, Rouch trataba de precipitarla. El artista del direct cinema aspiraba a la invisibilidad; el artista del cinma vrit de Rouch era a menudo un participante confeso El direct cinema extraa su verdad de los hechos que se le presentaban a la cmara; el cinma vrit se consagraba a una paradoja: las circunstancias artificiales podan sacar la verdad oculta a la superficie (Barnouw, 1993: 254-255). Cine documental en Ecuador Referencia Histrica El signo del cine nacional ha sido la intermitencia. Con bsquedas y rupturas, tras un sentido que, en su generalidad y cercano a la centuria, se le plantea vigente: producir

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

imgenes como factor comunicacional y como parte de la cultura, procurando acercarse a los ms amplios pblicos (Granda, 1995: 9). Los primeros registros Cinematogrficos En 1906 lleg a Guayaquil el italiano Carlos Valenti quien, junto con las novedades de vistas extranjeras, registr vistas de cuadros y figuras locales. Luego de presentar Las fiestas de Minerva en Guatemala film y estreno La Procesin del Corpus en Guayaquil. Una fiesta religiosa celebrada el 14 de junio. Con un lleno completo en el Teatro Olmedo, los guayaquileos atnitos, confirmaron su semejanza asombrosa. Este hecho inicia el registro cinematogrfico en el pas (Granda, 1995: 18). En 1910, siempre en Guayaquil, se funda la primera sociedad ecuatoriana de produccin y distribucin cinematogrfica, la Empresa Nacional de Cine Ambos Mundos, perteneciente a Francisco Parra y Eduardo Rivas Ors: un fundido en oro del capital guayaquileo y barcelons. En estos aos las dos ciudades ms importantes asisten a la construccin e inauguracin de varias salas; capitalinos y porteos tienen oportunidad de admirar la culminacin del realismo. Una pequea edad de oro El noticiero, el documental y la ficcin en los aos veinte La dcada del veinte fue prolfica para el cine nacional. Cerca de cincuenta filmaciones documentales y argumntales se realizaron en un marco de recesin econmica y de crisis en la direccin poltica del Estado. Se activ la participacin popular mediante manifestaciones pblicas, huelgas o barras en los Congresos. Al mismo tiempo que se debata sobre el socialismo, se buscaba una modernizacin de las ciudades. Documental en Ecuador, realismo y denuncia La relacin entre cine y realismo es estrecha. La invencin misma del cine es una expresin del desarrollo del realismo, su cumbre. El cine no es ms que el aspecto ms desarrollado del realismo plstico que comenz con el Renacimiento, y encontr su expresin lmite en la pintura barroca, dice Malraux refirindose, sin duda, al uso de la perspectiva renacentista que los objetos fotogrficos primero, y la ptica cinematogrfica despus, llevaron a su culminacin mecnica a travs de la profundidad de campo (Serrano, 2001; 43).

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

El cine Ecuatoriano de los ochenta participa de esa sinrazn poltica. Mientras las artes plsticas y la literatura ecuatoriana se encontraban en proceso de transicin, nuestros cineastas cultivaban una visin del cine, y del arte en general, como instrumento de denuncia (Serrano, 2001; 45). Una de las primeras producciones ecuatorianas que pretende ser algo ms que un registro de imgenes es un vacilante y adelantado documental: Los funerales del General Alfaro, producido por Ambos Mundos y Rivas Films que se estrenara con gran impacto el 26 de diciembre de 1921, nueve aos despus del arrastre y quema del caudillo liberal en Quito. Ese film anuncia la vocacin documentalista de nuestro cine (Serrano, 2001; 32-33). Segn Granda, la visualizacin de estos momentos histricos dej en la retina de los espectadores, lecciones y llamados de conciencia que posibilitaron la inscripcin de las imgenes en movimiento como un soporte en la clarificacin poltica (Granda, 1995: 73). Las Honras Funerales del General Eloy Alfaro Los restos haban sido trados a Guayaquil, nueve aos despus de su asesinato, para que las autoridades y el pueblo le rinda honores. Recatar la figura de Alfaro era de inters del partido liberal y del Gobierno para retornar la conduccin poltica en un perodo en el que, sin el favor de las masas, sentan fuera de su mbito plantear reivindicaciones populares que una incipiente doctrina socialista iba asumiendo. En esos aos, Luis Napolen Dillon, lder de la juventud liberal propuso la renovacin del Ideario y del Programa para adaptarlo a cambios necesarios (Granda, 1995: 73). El Tesoro de Atahualpa El 7 de agosto de 1924 en funciones simultneas del Edn y Coln de Guayaquil, se estren la primera pelcula nacional de ficcin. Se bas en la leyenda, segn la cual, el Inca quiteo Atahualpa escondi el oro para preservarlo de la voracidad de los conquistadores espaoles. Su trama estructur un

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

supuesto viaje de exploradores interesados en recuperar la inmensa fortuna. Un estudiante de medicina auxili a un indio viejo y enfermo, a cambio de los planos para encontrar el tesoro. En esa bsqueda transcurri la pelcula que propuso lecciones morales y esquemas humorsticos en medio de la aventura. (Granda, 1995: 83-84). Pelculas emblemticas del Ecuador Entre 1930 y 1931, el advenimiento del cine sonoro detuvo el desarrollo de la industria cinematogrfica nacional, que intent hacer frente a las nuevas pelculas por medio de la "sonorizacin en vivo". Por eso cerca de dos dcadas el cine nacional de Ecuador se dedic a los documentales, los noticieros y los reportajes tursticos promocinales. Sin embargo, el cine ecuatoriano fue promovido por los intelectuales en la dcada de 1960, entre ellos Ulises Estrella, director de la Cinemateca Nacional. Durante ese perodo proliferaron las coproducciones mexicano-ecuatorianas. Durante la siguiente dcada, se fortaleci el gnero documental, y en 1977 se legaliz la Asociacin de Autores Cinematogrficos del Ecuador. Desde la dcada de 1980 hasta la actualidad, la cinematografa ecuatoriana retorn a la produccin de largometrajes. Cabe anotar algunas de las pelculas ms emblemticas de nuestro pas.

Ttulo DOS PARA EL CAMINO LA TIGRA ENTRE MARX Y MUJER DESNUDA RATAS, RATONES RATEROS UN TITN EN EL RING CRNICAS QU TAN LEJOS ESAS NO SON PENAS PROMETEO DEPORTADO CUANDO ME TOQUE A MI

Director Director: Naranjo

Jaime

Cuesta

Ao Alfonso 1981 1989 1996 1999 2002 2004 2006 2006 2007 2007

Camilo Luzuriaga UNA Camilo Luzuriaga Y Sebastin Cordero Viviana Cordero Sebastin Cordero Tania Hermida Anah Honeisen y Daniel Andrade Fernando Mieles Vctor Arregui

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

BLAK MAMA IMPULSO

Miguel Alvear y Patricio Andrade Mateo Herrera

2008 2008

Producciones ecuatorianas con mayores espectadores N 1 2 3 4 5 6 7 PELCULA Ratas, Ratones y Rateros La Tigra Un Titn en el Ring Que tan lejos Crnica Retazos de Vida Cuando me toque a mi ESPECTADORES 135,000 250,000 20,000 220,000 60,000 150,000 81,000 DIRECTOR Sebastin Cordero Camilo Luzuriaga Viviana Cordero Tania Hermida Sebastin Cordero Viviana Cordero Vctor Arregui AO 1999 1990 2003 2006 2006 2008 2008

916,336 Total Fuente: Consejo Nacional de Cinematografa del Ecuador 2008 El Cine-Documental en Ecuador El audiovisual es el soporte de la Cultura Contempornea Manolo Sarmiento/Director-Documentalista A travs del Audiovisual nos estamos viendo a nosotros mismos Cesar Ricaurte/Director de Fundamedios Si no generamos nuestras propias imgenes es como si no existiramos Jos Ypez/Director-Documentalista Y si no nos permitimos vernos no podemos saber en que estamos bien y en que estamos mal Felipe Tern/Director El cine documental es un gnero que goza en el Ecuador no solo de buena salud presente, sino de dcadas de rica produccin eso a decir de una serie de documentalistas, autores cinematogrficos , crticos y programadores del pas. A pesar de las dificultades propias de formatos como el cortometraje y el documental, el pblico, aunque leal y creciente, es todava un porcentaje discreto del mercado local. (citar Revista Dinners) El auge del documental no es un caso aislado dentro del cine ecuatoriano. Segn el Director Pablo Mogrovejo hay un buen clima para el gnero documental en todo el mundo, y el Ecuador est conectado, as mismo que el pas, en lo que respecta a

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

documentales, se viven aos increbles: hay diversidad y hay calidad, hay una sensibilidad y una inteligencia que destacar. (citar Revista Dinners) 4. Discusin y Conclusiones - Con el despertar del cine documental en Ecuador se genera, se permite se ampla, se promociona el acceso de la ciudadana a contenidos audiovisuales diversos, en los que se manifieste la pluralidad cultural del Ecuador fortaleciendo la identidad y sobre todo la soberana audiovisual del pas. - En Ecuador el Cine-Documental tiene por objetivo promover la libertad de expresin y el desarrollo del cine documental, cumple un doble papel de medio de expresin artstica y de testimonio de la realidad social, poltica y cultural que nuestro pas. - Cada espectador Ecuatoriano tiene una avidez por verse reflejado en sus propias historias y vivencias se identifican con ellas. El documentalista no puede mentirles ni a los protagonistas del documental, ni a los que rodean su quehacer realizativo, ni a los espectadores.

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Bibliografa Granda, W. (1995). Cine Silente en Ecuador (1895-1935). Casa de la Cultura Ecuatoriana Cinemateca Nacional. Ecuador: Editorial CCE. Falcon, V. y Regalado, B. Compilacin. (2008). Inicio y memoria. Cinemateca Nacional 1932-2007. Ecuador: Editorial CCE. Varios autores. (2002). Cuadernos de Cinemateca. La vigencia de Documental, Verde a lo Hollywood, Cuerpo y video clip, San Miguel: utopa y cine: N,4. Ecuador: Editorial CCE. Varios autores. (2004). Cuadernos de Cinemateca. Cine y Marginalidad. Relecturas de archivo, Mirada de mujer, Cine Contemporneo, Imagen y subalternidad, Cinefilia: N,5. Ecuador: Editorial CCE. Cinemateca Nacional. (2008). Tesoros del Archivo Flmico Ecuatoriano. Primer semestre. Quito, Ecuador: Autor. Cinemateca Nacional. (2008). Segunda Muestra Cine Ecuatoriano de Nuevo Milenio. Quito, Ecuador: Autor. Serrano, J. 2001. El nacimiento de una nocin. Apuntes sobre el cine Ecuatoriano. Ecuador: Editorial Ecuador F.B.T. Ca Ltda. Orozco, G. (2002). Historias de la televisin en Amrica Latina. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Mxico, Venezuela. Espaa: Editorial Gedisa. Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato Cinematogrfico. Cine y narratologa. Espaa: Ediciones Paids. Breschand, J. (2004). El Documental. La otra cara del cine, Traduc. del fr. por Carles Roche, Colec. Los pequeos cuadernos de Cahiers du Cinma, N, 3. Espaa: Ediciones Paids. Aumont, J. y Marie, M. (1990). Anlisis del film, Traduc. del fr. por Carlos Losilla. Espaa: Ediciones Paids. Truffaunt, F. (1974). El Cine segn Hitchcock, Traduc. del fr. por Ramn G. Redondo. Madrid: Alianza Editorial. Casetti, F. (2000). Teoras del Cine 1945-1990, Traduc. por Pepa Linares, Segunda Edicin. Espaa: Ediciones Ctedra. Nichols, B. (1997). La representacin de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Tradu. del ingls por Josetxo Cerdn y Eduardo Iriarte. Espaa: Ediciones Paids. Joly, M. (2003). La interpretacin de la imagen: entre la memoria estereotipo y seduccin, Traduc. del fr. por Gilles Multigner. Espaa: Ediciones Paids.

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Francs, M. (2003). La Produccin de Documentales en la Era Digital. Modalidades, Historia y Multidifusin. Madrid: Ediciones Ctedra. Schefer, R. (2008). El autorretrato en el documental: Figuras/Mquinas/Imgenes. Argentina: Catlogos S.R.L. Barnouw, E. (2005). El Documental. Historia y estilo, Traduc. del ingls por Alfredo Bez. Espaa: Editorial Gedisa, S.A. Ortega, M. y Garca, N. (2008). Cine Directo. Reflexiones en Torno a un concepto, Traduc. del ingls por Ciro Arbs Moya. Espaa: T&B Editores. Baecque, A. Compilador. (2005). Teora y Crtica del Cine. Avatares de una cinefilia, Traduc. de fr. por Mariana Miracle. Espaa: Ediciones Paids. Martnez, J. y otros. (2004). Manual bsico de tecnologa audiovisual y tcnicas de creacin, emisin y difusin de contenidos. Espaa: Ediciones Paids. Campo, J. y Dodaro C. Compiladores. 2007. Cine Documental memoria y derechos humanos. Buenos Aires: Ediciones del Movimiento.

Magster en Comunicacin Social. Docente Investigador de la UTPL. Realizadora y Directora de Documentales. Doctoranda de la USC. Correo electrnico: veroseliza@gmail.com Magster en Comunicacin Social. Docente Investigador de la UTPL. Realizador de Documentales. Doctorando de la USC. http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Te4b.html

Eurorrexin Galicia-Norte de Portugal NMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

Anda mungkin juga menyukai