Anda di halaman 1dari 68

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

ANTECEDENTES DE LA BOLSA DE VALORES HISTORIA La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneci a una familia noble en la ciudad europea de Brujas, de la regin de Flandes (Blgica), de apellido Van Der Burse, donde se realizaban encuentros y reuniones de carcter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la poca. Para la poca, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que all se efectuaban la gente le dio el nombre a lo que actualmente se conoce como Bolsa, por el apellido Burse. Brujas lleg a tener 100.000 habitantes, superando en poblacin a ciudades como Londres y Pars. Brujas fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV. Era el principal del noroeste de Europa, tanto por su condicin de ciudad portuaria como por su muy intensa produccin de textiles y especialmente los famosos paos flamencos reconocidos por su calidad, adems de ser el centro comercializacin de diamantes ms antiguo de Europa. No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Blgica, en 1460 y la segunda en msterdam en los primeros aos del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirti en el ms importante centro del comercio mundial. La Bolsa de Valores de msterdam es considerada como la ms antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compaa holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Amsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros. La Bolsa de msterdam tambin funcion como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletn que serva de punto de referencia en las transacciones.

Administracin Superior

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Mucho tiempo despus, ese lugar de primaca lo conquist Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801. Actualmente existen estas instituciones en muchos pases, siendo la ms importante del mundo actualmente, la Bolsa de Nueva York, que est en proceso de su transformacin para convertirse en una red de negociacin similar al mercado Nasdaq, tambin estadounidense, que hoy en da ha dejado de ser un sistema de transacciones electrnicas para convertirse es una bolsa de valores que rivaliza con aquella, logrando plantearle una seria competencia. Otras bolsas importantes son las de Tokio, Londres, Francfort, Pars, Hong-Kong, Zurich, Miln y Bruselas. En el mundo hay dos tendncias en cuanto a las relaciones que mantienen las diferentes bolsas dentro de un mismo pas. Por un lado existen los pases que han interconectado todas sus bolsas integrndolas en un solo mercado de mbito nacional. ste es el caso de los Estados Unidos, Japn, Austrlia, Alemania, Suiza y Canad, por ejemplo. En Italia, hay la misma tendncia ya que existen diez bolsas con un sistema integrado de negociacin a travs del intercambio de informacin en tiempo real y una red de comunicaciones que permite el cruce de operaciones entre agentes de diferentes plazas. Por otro lado, hay otros pases en los que se ha implantado una bolsa nica que ha eliminado prcticamente a todas las restantes: es el caso de Francia. En este pas, la mayor parte de los valores solo pueden negociarse en la bolsa de Pars. Esta tendncia que se est dando en el interior de cada pas hacia la unificacin tambin est produciendose a nivel mundial. As, el tringulo Nueva York-Tokio-Londres est teniendo cada vez un mayor peso. Hay pases en los que las bolsas son instituciones pblicas y los intermediarios autorizados son nombrados oficialmente tras superar una oposicin que les otorga la exclusividad para poder contratar.

Administracin Superior

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

PRINCIPALES BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO BOLSA DE NUEVA YORK La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en ingls) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en nmero de empresas adscritas. Su masa en acciones fue superada por la del NASDAQ [1] durante los aos 90, pero el capital de las compaas listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 billones de dlares, incluyendo los 7,1 billones de compaas no estadounidenses. Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecan reglas para comerciar con acciones. Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizaron formando un comit llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que en aquellos tiempos se negociaban libremente y principalmente en la acera de Wall Street. En 1863 cambi de nombre por el de "New York Stock Exchange" (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros das, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos aos despus. En 1918, despus de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrs a la de Londres. El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las ms grandes cadas en esta bolsa, que producira la recesin econmica ms importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la "Gran Depresin". Actualmente es administrada por el NYSE Group, que fue formado con la fusin de NYSE y Archipielago Holdings, una bolsa de valores electrnica. NYSE Group cotiza actualmente en su propia bolsa de valores. En 2007 form junto a la bolsa europea Euronext: NYSE Euronext.

Administracin Superior

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

BOLSA DE VALORES DE TOKIO La Bolsa de Tokio ( Tky Shken Torihikijo?) (TSE), es la segunda bolsa de valores ms grande del mundo y est destinada a la negociacin en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisicin o suscripcin. Los principales ndices de la Bolsa de Tokio son el Nikkei 225, ndice de compaas elegidas por el "Nihon Keizai Shimbun" (el peridico de negocios ms grande de Japn), el TOPIX y el J30 (ndice de grandes compaas industriales). El sistema de negociacin utilizado se denomina CORES (Computer assited Order Routing and Execution System).

HISTORIA

15 de mayo de 1878 - La Bolsa de Tokio es fundada. 1 de junio de 1878 - Comienza el comercio. 30 de junio de 1943 - 11 bolsas en todas partes de Japn (Incluyendo al TSE) fueron unificadas en una corporacin casi-pblica al servicio de los intereses industriales y militares del imperio.

10 de agosto de 1945 - El empeoramiento de las condiciones de guerra y los ataques areos a la isla principal de Japn, forzaron al mercado de valores a suspender sus sesiones de comercio sobre todos los mercados de valores.

Segunda Guerra Mundial - Despus de la Segunda Guerra Mundial, en marzo de 1947, se promulg la Ley de Valores y Mercados japonesa que es el marco regulador actual.

16 de mayo de 1949 - Se reinician las sesiones comerciales tras la guerra, bajo el patrn regulador adoptado en 1947 por la Bolsa de Tokio.

1971 - La bolsa de Tokio adopt el sistema de anotaciones en cuenta para acciones. 1973 - Se determina la seccin de accin extranjera.

Administracin Superior

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

1982 - Introduccin del sistema CORES (Computer assited Order Routing and Execution System), con lo que comenz la transformacin del mercado de corros en el mercado informtico que conocemos hoy, uniendo los cinco mercados japoneses en un moderno mercado continuo.

BOLSA DE LONDRES La Bolsa de Londres (London Stock Exchange-LSE) es la bolsa de valores localizada en Londres, Inglaterra. Fue fundada en 1801, y actualmente es una de las bolsas de acciones ms grandes del mundo. Muchos de sus valores son internacionales pero cuenta tambin con numerosos valores de compaas britnicas. Sus actuales instalaciones estn situadas en Paternoster Square, cerca de la catedral de San Pablo, en la ciudad de Londres.

LA BOLSA DE FRNCFORT ALEMANIA (Frankfurter Wertpapierbrse) en Frncfort del Meno, (Alemania) es una bolsa de valores definida como mercado secundario oficial, destinado a la negociacin en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisicin o suscripcin. El ndice de referencia es el DAX. Las rdenes en el mercado alemn se contratan a travs de un sistema de rdenes de negociacin continua denominado XETRA.

DATOS

Establecimiento oficial: 1585 Movimiento comercial 2005: 3.800 MM ndice general: DAX (Deutscher Aktienindex) Empresario: Deutsche Brse AG

HISTORIA La bolsa de valores de Frncfort tiene sus races en el privilegio de celebrar una vez al ao un encuentro de otoo, una llamada "Messe" (ingls: fair; es algo como una exhibicin), concedido por Luis IV de Baviera en el siglo IX.

Administracin Superior

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

En los principios del siglo XVI Frncfort haba ganado mucha riqueza y se poda establecer como centro del comercio al por mayor y de los negocios bancarios. Para solucionar la falta de organizacin y el caos que haba en el comercio de dinero se estableci la bolsa de valores de Frncfort en 1585. A partir de la reforma de bolsa durante la Alemania Nazi en 1935 la importancia de la bolsa de Frncfort aument rpidamente. El fin de la Segunda Guerra Mundial y la divisin de Alemania fueron los acontecimientos decisivos para la evolucin a la bolsa ms importante de Alemania. Desde entonces inversores nacionales e internacionales llegaron a Frncfort del Meno convirtiendo a la ciudad en sede del Banco Central Europeo y de los principales institutos financieros alemanes.

BOLSA DE PARS La Bolsa de Pars (en francs Bourse de Paris), rebautizada como Euronext Paris en 2000. Es el principal mercado de valores de Francia. HISTORIA Histricamente, las actividades de intercambio de valores han estado situadas en diversos puntos de la geografa parisina como la rue Quincampoix, la rue Vivienne (cerca del Palacio Real), o la parte trasera de la pera Garnier. A principios del siglo XIX, las actividades de la bolsa de Pars fueron establecidas en el Palacio Brongniart, o Palacio de la Bolsa (Edificio construido por el arquitecto Alexandre-Thodore Brongniart). Desde la segunda mitad del siglo XIX, la Bolsa de Pars est operada por la Compagnie des agents de change, dirigida por los miembros que elige el consejo sindical de agentes de bolsa. El nmero de participantes en los procesos de formacin de precios y tipos de cambio en las diferentes reas de la bolsa era limitado. En el caso de los corredores de bolsa (agents de change) eran alrededor de 60. El agent de change deba ser un ciudadano francs, ser nominado por los corredores de su estado, ser aprobado por el Ministro de Finanzas y era nombrado por el Presidente de la Repblica. Oficialmente, los agentes de bolsa no podan contratar acciones por s mismos, eran estrictamente intermediarios.

Administracin Superior

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

BOLSA DE HONG KONG La Bolsa de Hong Kong (en ingls: Hong Kong Stock Exchang, en chino : o ) es la bolsa de valores de Hong Kong. Tiene una capitalizacin de 10.000.000 millones de dlares de Hong Kong (1.300.000 millones de dlares USD). Es una de las ocho bolsas ms importantes del mundo.

LA BOLSA DE ITALIA La Bolsa Italiana (Borsa Italiana S.p. A.), situada en Miln, es la principal bolsa de valores de Italia. Se fund en 1808 y se encuentra en operaciones desde el 2 de enero de 1998.

BOLSA DE BRUSELAS La Bolsa de valores de Bruselas (BSE) fue fundada en Bruselas (Blgica) por decreto napolenico en 1801. El 22 de septiembre de 2000, la Bolsa de Bruselas se fusion con la Bolsa de Pars y la Bolsa de msterdam para formar Euronext, la primera bolsa de valores paneuropea para acciones y derivados, siendo nombrada Euronext Bruselas. El ndice ms popular de la Bolsa de Bruselas es el BEL 20.

BOLSA DE VALORES DE SUIZA SWX La Bolsa de Valores Suiza SWX est ubica en Zrich. Esta Bolsa de Valores aparte de operar con acciones opera con bonos gubernamentales y derivados tales como opciones. El principal ndice de mercado de la Bolsa de Valores Suiza SWX es el SMI, el ndice de Mercado Suizo. El ndice consiste en las 20 acciones ms significativas basado en la capitalizacin burstil libre.

Administracin Superior

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

La Bolsa de Valores Suiza (SWX), ubicada en Zrich es la primera bolsa de valores en el mundo en integrar un comerciar completamente automatizado, liquidacin y sistemas de arreglo en 1995. La Bolsa de Valores Suiza (SWX) es controlado por una asociacin de los bancos que numeran 55. Cada uno de estos bancos tiene derecho a un voto igualitario en el asunto de la toma de decisiones con respecto a la gestin y la regulacin de Bolsa de Valores Suiza. Teniendo la economa ms competitiva del mundo segn el Foro Econmico Mundial, esto no ha rescatado a la economa suiza de su crecimiento lento, eso empez atrs al principio de los aos noventa. De ser el pas ms rico en el continente europeo por la porcin ms grande del siglo pasado, Suiza actualmente se sita cuarto entre los pases europeos (teniendo una poblacin que excede un milln de habitante), despus de Irlanda, Dinamarca y Noruega. La Bolsa de Valores Suiza (SWX) es co-propietarios del Eurex, la bolsa de futuros y derivados ms grandes del mundo junto con su socio alemn la Deutsche Brse. En julio del 2004 sin embargo la Bolsa de Valores Suiza (SWX) rechaz una propuesta de fusin de la empresa alemana, que analistas anticipan como provechoso para muchas pequeas compaas inscritas en la Bolsa de Valores Suiza (SWX). La Bolsa de Valores Suiza (SWX) tiene un ndice de primera como su ndice de mercado de valores. Es llamado el ndice de Mercado Suizo (SMI) y comprende un mximo de las treinta empresas ms grandes y al mismo tiempo la ms lquidas, grandes y de medio-tapa SPI. Los informes ms recientes indican que la Bolsa de Valores Suiza (SWX) est dispuesto a servir al mercado de valores electrnico - Virt-X, que fue fundada en primer lugar por la fusin de la Bolsa de Valores Suiza con Tradepoint, una bolsa de valores electrnica ubicada en Londres.

Considerando su importancia econmica (principalmente financiera) en el 2008 se consideran tres ciudades globales de primer grado o primer orden: Nueva York, Londres, Tokio, seguidas de Frncfort del Meno ("Francfurt"), Zrich y Los ngeles.

Administracin Superior

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

La Bolsa de Valores de El Salvador es la institucin que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del Mercado Burstil. Desde 1992 ha desarrollado un papel muy importante en el mbito econmico nacional al facilitar la Desintermediacin Financiera, al

permitir el acercamiento directo entre empresas e inversionistas, a travs de la negociacin de Valores como acciones, valores de deuda,

certificados de inversin, y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recursos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio ms rentabilidad por su dinero.

RESEA HISTORICA 1960 El Estado y el Banco Central, por medio de la "Comisin Organizadora y de Vigilancia del Mercado de Valores", se dieron a la tarea de crear la primera Bolsa en nuestro pas.

1963

Se otorg la escritura pblica de la sociedad annima con la denominacin social de "Bolsa de El Salvador S.A.", inscrita el 29 de Junio de 1964. Iniciando sus operaciones el da 15 de marzo de 1965, comenzando una nueva etapa para El Salvador. Sin embargo, debido sus bajos niveles de operacin, esta Bolsa acord su disolucin el 26 de marzo de 1976.

1986

En se forma el Grupo Promotor de la actual Bolsa de Valores de El Salvador, integrado por profesionales y empresarios salvadoreos.

Administracin Superior

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

1989

10 de Julio, el Organo Ejecutivo de la Repblica dict el Decreto n3, autorizando la constitucin de la Sociedad Mercado de Valores de El Salvador, S.A.. 7 de Septiembre, se suscribe la escritura constitutiva de la sociedad Mercado de Valores de El Salvador, Sociedad Annima, con el nombre comercial de Bolsa de Valores. Y comienza entonces el proceso para el cumplimiento de todos los requisitos legales que le impona el decreto de autorizacin, para iniciar operaciones, extendindose hasta 1992.

1992

13 de Febrero, se inauguran las instalaciones de la Bolsa de Valores. El inicio de operaciones fue el 27 de abril de 1992, transando en la Sesin de Negociaciones inaugural un total de 118,650 ($13,560), en tres operaciones por parte de las Casas de Corredores de Bolsa Omnivalores, Servicios Generales Burstiles e Internacional de Valores, 3 de las 18 Casas autorizadas que en ese entonces operaban en el Mercado. Ese mismo da se firm el convenio con el Banco Central de Reserva, para realizar operaciones de Mercado Abierto (OMA).

La figura ms comn de valores en nuestro mercado fue, y sigue siendo, el Certificado de Inversin, cuyo nacimiento tuvo lugar el 27 de Septiembre 1992, por una propuesta de la Junta Directiva de la Bolsa. Posteriormente el Banco Central de Reserva comunic a la Bolsa de Valores de El Salvador la aprobacin de los mismos el 13 de Enero 1993.

1994

En busca de brindarle ms seguridad a los inversionistas, se estableci la Central de Deposito de Valores, S.A. de C.V. - CEDEVAL, constituida el 11 de Enero. El 30 de Abril del mismo ao, entr en vigencia la Ley del Mercado de Valores, y que regula desde entonces el desarrollo de la Bolsa, la Depositaria, las Casas de Corredores de Bolsa y dems participantes del Mercado.

Administracin Superior

10

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

1995

Se realizaron unas modificaciones y reformas a la Ley, entre las cuales se pueden citar la liberalizacin de las operaciones en el mercado centroamericano y la facilitacin de la inscripcin de acciones provenientes de las sociedades que el Estado estaba privatizando. Ese mismo ao, la Bolsa de Valores de El Salvador reingresa a la Federacin Iberoamericana de Bolsas de Valores -FIABV-, a la cual ya haba pertenecido anteriormente como Bolsa de El Salvador, S.A. (institucin que fue miembro de la asociacin hasta su disolucin).

1996

En Octubre, entraron en vigencia la Ley Orgnica de la Superintendencia de Valores y la Superintendencia de Valores, institucin que se cre con la finalidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley y el comportamiento de los entes participantes del Mercado.

1998

Se implementaron ms reformas a la Ley, referentes a la Clasificacin de Riesgo y la Administracin de Cartera. Se realiz una reunin con BOLCEN, los funcionarios de los Mercados del rea y los funcionarios del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), buscando la integracin de los Mercados Burstiles de la regin.

El 3 de Noviembre, inicia sus operaciones la Central Depositaria de Valores (CEDEVAL), brindando una mayor seguridad en cuanto a la custodia y deposito de los valores transados en el mercado

1999

Se implement la proyeccin electrnica de las operaciones burstiles en la Sesin de Negociacin, sustituyendo la tradicional pizarra en el corro e implementando el Sistema Electrnico de Liquidacin Burstil (SELIB). Se concretaron los estudios necesarios para investigar y evaluar la necesidad de implementar una Bolsa Electrnica, seleccionando a la Bolsa de Madrid como aliado estratgico en este proyecto y adquiriendo el sistema electrnico de

Administracin Superior

11

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

negociacin SIBE.

Se crearon nuevos productos burstiles tales como los Papeles Comerciales y Letras de Cambio Burstiles. En el mes de Abril se implement la Clasificacin de Riesgo para todos los participantes en el Mercado Burstil y sus emisiones.

El 31 de Diciembre entr en vigencia el Decreto Legislativo 780 que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, eximiendo del pago de impuestos por la ganancia de capital, premios y utilidades generadas en operaciones de compra-venta de Ttulosvalores en la Bolsa de Valores.

Por otra parte, se inscribe la emisin de Eurobonos 2006, a 6 aos plazo, emitidos en mercados internacionales por parte del Gobierno de El Salvador para ser negociados en la Bolsa de Valores de El Salvador en mercado secundario. Publicacin del Libro: Diez Razones para emitir en Bolsa. Adems, se lanza la nueva imagen de la compaa, con su nuevo logo y presentacin del nuevo formato de boletines mensuales.

2000

En la parte operativa se implementa un nuevo Sistema de Liquidacin y Compensacin por neteo, el cual se acopla a los estndares internacionales, reduciendo en un 60% el flujo de efectivo. Se elabor un nuevo Reglamento General Interno y el anteproyecto de Ley de Fondos de Inversin, y adems proporcion colaboracin en los proyectos de las Leyes de Desmaterializacin y Titularizacin. Se revisaron los instructivos y circulares vigentes, agrupndose por temas para mayor facilidad de uso de los interesados. Cambio del nombre de Mercado de Valores, S.A. de C.V. a su denominacin actual de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V.

Administracin Superior

12

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

2001

La Asamblea Legislativa aprob las reformas de algunos artculos de la Ley del Mercado de Valores, mediante el decreto No. 652 de fecha 6 de diciembre del 2001, el cual entr en vigencia el 29 de enero del 2002. Estas reformas, especialmente el artculo 10, vienen a insertar a la Bolsa dentro de la globalizacin de los mercados internacionales mediante la facilitacin de la incorporacin y negociacin de ttulos extranjeros de una manera ms expedita al ser registrada en Bolsa de Valores salvadorea.

2002

El 21 de Febrero fue aprobada la Ley de Anotaciones Electrnicas de Valores en Cuenta (Decreto Legislativo 742, publicado en el Diario Oficial del 22 de Marzo del 2002), la cual busca agilizar los diferentes mercados al efectuar los traslados electrnicos de los valores en el momento de realizar la negociacin de ttulos, permitiendo al mismo tiempo un mayor acceso de la poblacin a participar dentro de la Bolsa en la adquisicin de ttulos, por los montos mnimos que el sistema permite invertir ($100 y mltiplos de $100). Esta ley entra en vigencia el 19 de Septiembre.

Adquisicin del sistema de informacin burstil Bloomberg, el cual permite estar al tanto de los movimientos y de los precios de los valores extranjeros de inters para el mercado salvadoreo.

El Sistema SIBE funciona oficial y legalmente desde el da 17 de Junio del ao 2002 y constituye una plataforma electrnica que permitir la integracin de los mercados burstiles de Centroamrica y su interconexin con los mercados burstiles internacionales.

2003

El 19 de Septiembre, entr en vigencia la Ley de Anotaciones Electrnicas en Cuenta, y se dio inicio al proceso de desmaterializacin de los valores.

Administracin Superior

13

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

2004 Del 3 al 5 de Septiembre, se desarrolla el XII Seminario Anual de la Asociacin de Bolsas de Centroamrica y el Caribe (BOLCEN), Retos y Oportunidades en un Entorno Financiero Globalizado, seminario en el que los asistentes fueron participes de diversas conferencias y actividades relacionadas al quehacer financieroburstil, con ponentes de alto renombre internacional, tales como representantes de las Bolsas de Valores de Mxico, Colombia, Chile y Sao Pablo, y de importantes instituciones de Panam, New York, Costa Rica, entre otros, as mismo se lleva a cabo una Rueda de Negocios. Adquirindose de esta manera, conocimientos de vanguardia que fomentaron las relaciones de negocio entre el sector financiero y burstil de la regin.

Administracin Superior

14

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

GENERALIDADES DE LA BOLSA DE VALORES DEFINICION Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con ttulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al pblico y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos tcnicos que facilitan la negociacin de ttulos valores susceptibles de oferta pblica, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un ttulo ingresa al mercado, estas negociaciones se transan en el mercado primario o en el mercado secundario. Al canalizar los recursos de los que desean invertir, hacia los que tienen proyectos de inversin, generan crecimiento de la actividad econmica, reducen el costo de las transacciones y optimizan la colocacin de recursos, esto a travs de los servicios que prestan: 1. Proveen liquidez a las inversiones: La liquidez de un mercado, o de un activo financiero, es la facilidad con que se puede vender un activo y el coste en que se incurre para disponer del activo, as a mayor coste implica una menor liquidez. 2. Negocian riesgo: Los instrumentos financieros que se negocian en los mercados de valores, son en efecto instrumentos con riesgo", por ejemplo una accin de una empresa, si la empresa tiene xito, la accin ganar valor, si la empresa fracasa, la accin perder su valor. 3. Forman precios: Cuando el emisor esta inscrito en un mercado de valores, puede determinarse fcilmente el precio de la accin, en caso contrario es ms difcil determinarlo. El mercado de valores permite medir la tasa de rendimiento de la empresa, por tanto sirve a las empresas para valorar proyectos y determinar si son viables o no, sirve a los inversionistas para valorar sus inversiones

Administracin Superior

15

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

FINALIDAD Facilitar el flujo de ahorro e inversin en el mercado de capitales Realizar la colocacin primaria de instrumentos del mercado de valores Promover la libre determinacin de precios y la transparencia en las operaciones Promover medidas que fomenten la liquidez a precios de mercado en el mercado secundario Proveer servicios, sistemas e infraestructura requeridos por los Corredores de Bolsa y los participantes del Mercado Burstil. FUNCIONES Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:

Canalizan el ahorro hacia la inversin, contribuyendo as al proceso de desarrollo econmico;

Reducir los costes de negociacin. Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversin con los ahorristas;

Confieren liquidez a la inversin, de manera que los tenedores de ttulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;

Establecer precios para los fondos cedidos, de acuerdo con plazo y riesgo; Favorecen una asignacin eficiente de los recursos; Contribuyen a la valoracin de activos financieros. Permite a los pequeos ahorradores acceder al capital de grandes sociedades. Sirve como ndice de la evolucin de la economa. Proporciona proteccin frente a la inflacin, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que otras inversiones.

Administracin Superior

16

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Por otra parte, las bolsas estn sujetas a los riesgos de los ciclos econmicos y sufren los efectos de los fenmenos psicolgicos que pueden elevar o reducir los precios de los ttulos y acciones, siendo consideradas un barmetro de los acontecimientos econmicos y sociales.

Estas funciones se realizan a travs de la prestacin de los servicios de:


Admisin a negociacin; Contratacin; Liquidacin; Formacin e informacin sobre precios.

CARACTERISTICAS

Equidad: Facilita los mecanismos de informacin y negociacin para que todos los participantes del mercado cuenten con igualdad de condiciones.

Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los ttulos, es decir, la plusvala o minusvala obtenida.

Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto a la alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Al mantener los ttulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversin rentable y segura ser mayor. Por otra parte es conveniente la diversificacin; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los ttulos de la misma empresa sino de varias.

Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rpidamente.

Transparencia: A travs de la eficiente difusin de informacin, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las

Administracin Superior

17

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

condiciones del mercado.

RESPONSABILIDADES DE LA BOLSA DE VALORES

Proporcionar la infraestructura, la supervisin y los servicios necesarios para la realizacin de los procesos de emisin, colocacin e intercambio de valores y ttulos inscritos en el Registro Pblico Burstil

Hacer pblica la informacin burstil Realizar el manejo administrativo de las operaciones y transmitir la informacin respectiva al ente regulador.

Supervisar las actividades de las empresas emisoras y Casas de Corredores de Bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables en la Ley respectiva.

Fomentar la expansin y competitividad del mercado de valores

Administracin Superior

18

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

TIPOS DE MERCADOS. MERCADO DE VALORES En el mercado de valores concurren personas que ofertan ttulos valores y personas que desean invertir su dinero en ellos para obtener ganancias, el cual opera como un mercado corriente en donde se demandan y ofertan productos, con la diferencia que en l se negocian ttulos valores dentro de los cuales podemos mencionar :

Eurobonos Reportos Certificados de Inversin Certificados de Inversin Prendarios Bancarios Certificados de Ahorro Burstil Certificados de Inversin Hipotecarios Corporativos Certificados de Inversin Pblicos Certificados Fiduciarios de Participacin Papel Comercial Acciones Letras de Cambio Burstiles Letras del Tesoro

El mercado de valores representa un sector de la economa, donde demandantes y oferentes de dinero, a travs de la transaccin de ttulos valores, encuentra alternativas de financiamiento y de inversin.

Las empresas ofrecen dos tipos de ttulos a los inversionistas, los de la deuda que son obligaciones contractuales en donde el emisor se obliga a pagar el vencimiento del plazo del mismo, el monto invertido por el inversor mas una tasa de inters. Por otra parte estn las acciones, en donde se participa en la propiedad del emisor.

Administracin Superior

19

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Los mercados de valores se dividen en mercado de dinero y mercado de capitales a) Mercado de Dinero

El mercado de dinero est conformado por transacciones de ttulos valores de deuda, a travs de las cuales el emisor se obliga a restituir la cantidad pagada por el inversionista por la compra de los ttulos, en un periodo establecido y con el reconocimiento de un rendimiento o inters. La caracterstica principal de este marcado, es que los instrumentos que se negocian son de elevada liquidez y vencimiento a muy corto plazo. Algunos de los principales contratos negociados en el mercado de dinero son:

Reportos (prstamo de documento con un premio) Papel Comercial (pagares sin garanta especfica) Bonos (ttulos de deuda generalmente emitidos por el estado) Pagares garantizados (con garantas especficas)

b) Mercado de capital

Es un mercado financiero a largo plazo, en el que concurren un conjunto de negociaciones de compra venta de capital social, representado por acciones o contratos de opciones, as como inversiones de obligaciones de largo plazo.

Se considera que es a largo plazo, dado que en el caso de las acciones desde el punto de vista de la inversin, los resultados no se vern sino al final del periodo o ejercicio financiero de la empresa, cuando de acuerdo a las utilidades obtenidas si las hubo, se disponga del pago de los dividendos. En el caso de las obligaciones se emiten valores a plazos mayores de cinco aos.

Administracin Superior

20

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

CLASIFICACIN DE LOS MERCADOS

a) MERCADO PRIMARIO En este se negocian ttulos valores de una nueva emisin, dando origen a la oferta pblica para su posterior colocacin en el mercado de valores organizados.

b) MERCADO SECUNDARIO Opera entre tenedores de ttulos, esto es una reventa de los ttulos valores adquiridos con anterioridad con el fin de rescatar recursos financieros, diversificar su cartera o buscar mejores oportunidades de rentabilidad riesgo y liquidez. Este mercado es el que dinamiza la economa, y a travs del juego continuo de la oferta y la demanda, establece los precios reales de los ttulos y por ende el valor de las propias empresas emisoras; tanto de ttulos de propiedad o acciones

(Mercado de capitales), o de ttulos de deuda (Mercado de Dinero) es una alternativa transparente y real tanto para los demandantes de financiamiento como para los inversionistas.

Dependiendo del desarrollo del mercado, existen diversas formas de negociar los ttulos que han sido colocados en el mercado donde se tinen: OPERACIONES DE REPORTO Es una de las negociaciones ms comunes en la bolsa de valores, este tiene lugar cuando una persona duea de ttulos valores, que estn inscritos para su negociacin en la Bolsa, necesita dinero pero no quiere deshacerse de esos valores, por lo que los traspasa con pacto de recompra, es decir, con la obligacin de readquirirlos en el plazo que se convenga, el cual puede ir desde 2 hasta 45 das. Al final del plazo pactado, el inversionista recibe el capital ms la tasa de inters convenida. Para

Administracin Superior

21

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

mayor garanta de los interesados, los ttulos valores objeto de reporto objeto de reporto quedan depositados en custodia en la central de Depsitos de Valores. VENTAS EN CORTO: Estas se realizan a travs de prstamos de valores permitiendo a los dueos de valores ganar intereses por sus valores inmovilizados (No piensan venderlos

pronto) los prestamos se realizan a travs de contratos privados entre los agentes de la Bolsa.

TIPOS DE MERCADO EN EL SALVADOR

1. MERCADO DE DINERO En l participan: a. Banco Central de Reserva: Interviene como facilitador de ltima instancia del sistema financiero (en un sistema de tipo de cambio fijo, este rol es limitado). Adems obtiene recursos a travs de la colocacin de Certificados Negociables de Liquidez (CENELI) y con valores nominales de US$5,000 o en mltiplos de este, ambos exentos de impuesto sobre la renta. b. Bancos Comerciales: Ellos juegan un papel importante, primero a travs de la ventanilla de liquidez que pueden acceder dentro del Banco Central de Reserva; segundo a travs de la emisiones de ttulos dentro del mercado de valores, estos colocan valores a diferentes plazos y captan recursos utilizables para la concesin de crditos; y tercero, a travs de las operaciones de reporto dentro de la bolsa de valores, mediante la cual adquieren fondos a travs de operaciones que garantizan con valores de oferta pblica, equivalente a un prstamo garantizado. c. Ministerio de Hacienda: Interviene a travs de su agente financiero que es el Banco Centra de Reserva, colocando valores con un vencimiento menor a los

Administracin Superior

22

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

360 das y con las limitaciones que le impone la Asamblea Legislativa en la autorizacin de cada presupuesto anual. d. Administradoras de Cartera: Para cubrir las necesidades de liquidez de los participantes, realizan operaciones de reporto, dando en garanta las Inversiones de los clientes, su participacin en el mercado de reporto es aproximadamente del 12%. e. Otros Participantes: En el mercado de reporto, las sociedades de servicio tienen una elevada participacin de operaciones de venta (captacin de recursos), incluso ms activa que los bancos, las empresas de servicio, corresponden a entidades de inversin, por lo general asociadas a los bancos. f. Casas de corredores: Son los intermediarios en todas las operaciones de bolsa, determinan los precios de las transacciones, y buscan contrapartes para crear liquidez a los valores inscritos en Bolsa, adems de ofrecer asesora financiera para la compra venta y la emisin de Valores, por dichos servicios cobran comisiones y son el vnculo entre inversionistas y emisores.

1.

MERCADO DE CAPITALES

Existen tres tipos de Mercado de Capital a saber: a. Mercados Monetarios: Se caracterizan por pedir prestado y por prestar grandes cantidades de dinero durante perodos cortos, normalmente desde un da hasta doce meses. b. Mercados de Deuda: Se caracterizan por instrumentos que generalmente pagan inters por durante un perodo fijo de prstamo que va desde los doce meses hasta los treinta aos. Por este motivo, estos mercados se conocen tambin por mercados de renta fija, en el que los prstamos son a medio y largo plazo.

Administracin Superior

23

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

c. Mercados de Acciones: En estos mercados los prstamos tambin son a medio y largo plazo, pero en este caso no se paga inters al prestamista. En su lugar, la organizacin que pide el dinero prestado emite acciones para los inversores, que se convierten en propietarios parciales de la organizacin. Los inversores reciben o no dividendos sobre sus acciones dependiendo de los resultados de la organizacin. 2. OPERACIONES DE REPORTO Son las operaciones con mayor demanda en la bolsa de Valores de El Salvador.

FORMA DE PARTICIPAR EN LA BOLSA DE VALORES Para cotizar en la bolsa de valores, las empresas primero deben hacer pblicos sus estados financieros, puesto que a travs de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situacin financiera de las compaas. La negociacin de los valores en los mercados burstiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones est totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad. La Bolsa de Valores celebra diariamente "Sesiones de Negociacin", para lo cual facilita los medios fsicos, tecnolgicos, humanos y operativos, que permitan una eficiente comunicacin entre los Agentes Corredores de Bolsa, los Emisores e Inversionistas. Las transacciones en Bolsa solo pueden realizarse por medio de las Casas de Corredores de Bolsa, quienes por ser especialistas en el rea burstil dan la asesora necesaria para participar en el mercado. En la sesin de negociacin, con el fin de encontrar contraparte, las Casas Corredoras ofrecen sus rdenes de compra o venta, por medio de un proceso de Oferta Pblica,
Administracin Superior 24

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

mediante el cual todos los participantes tienen derecho a conocer las condiciones de negociacin. Al anunciar la operacin pueden haber ofertas con mejor posicin y al cierre de la misma, se queda con el negocio la contraparte que ofreci la mejor postura. Durante el proceso de negociacin la funcin de la Bolsa de Valores, es velar porque se cumplan las caractersticas de igualdad, transparencia y equidad.

PARTICIPANTES EN EL MERCADO BURSTIL DE EL SALVADOR a) Bolsa de valores: Institucin que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del Mercado Burstil. Es la "Plaza" (o lugar), en la que converge la oferta y demanda de valores.

b) Casas de corredores de bolsa (CCB): Entes que realizan las operaciones de compra y de venta de valores por instrucciones de sus clientes. Son el Eslabn que permite que se concreten las transacciones entre quienes desean comprar valores y quienes los ofrecen.

c) Emisor: Empresas que emiten los valores que se negocian en Bolsa.

d) Inversionista: Persona natural o jurdica que invierte su dinero en valores con el fin de obtener un rendimiento a cambio. Un Inversionista puede ser:

e) Superintendecia de Valores (SUPERVAL): Ente regulador del sistema burstil, su objetivo principal es vigilar por el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a las entidades supervisadas y facilitar el desarrollo del Mercado de Valores, con nfasis en el Mercado de Capitales, velando por los intereses del pblico inversionista. Le corresponde la fiscalizacin de todos los participantes del Mercado.

Administracin Superior

25

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

f) Calificadoras de riesgo: Empresas dedicadas al anlisis profundo de riesgo econmico-financiero, emitiendo su opinin sobre la calidad crediticia de una emisin de valores y/o Empresa Emisora de los mismos.

g) Central Depositaria de Valores (CEDEVAL): Entidad especializada que recibe valores para su custodia y administracin.

a) LAS EMPRESAS EMISORAS: En el mercado de valores existe la posibilidad para los emisores de valores, d obtener recursos financieros a un costo menor (a travs de la emisin de ttulos valores de oferta publica) que si se adquiere en condiciones normales de una entidad financiera privada. As mismo, se pueden obtener mayores ganancias al realizar inversiones en bolsa. Todas las operaciones de la bolsa se efectan en sesiones organizadas empleando sistemas y procedimientos que garantizan su transparencia y equidad. Emitir valores puede ayudar a una empresa a mantener el balance entre sus activos y sus pasivos, y manejar de una manera ms eficiente la relacin Deuda-Patrimonio, lo cual mejora enormemente la posicin de la compaa ante el pblico inversor. Existen diferencias radicales entre mercados de acciones y de deudas desde la perspectiva de los emisores y de la de los inversores. Una organizacin que emite acciones esta vendiendo participaciones en la sociedad y en el activo de la misma. A los inversores que poseen estas acciones no se les devuelve su dinero, pero a cambio espera una participacin en los beneficios. Una organizacin que emite deuda esta tratando de conseguir un prstamo y tendr que devolverlo en su totalidad, con inters, en un determinado plazo. Los inversores saben claramente cual ser el inters que recibirn y que su inversin inicial les ser devuelta.

Administracin Superior

26

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

EMPRESAS EMISORAS EN EL SALVADOR DE S.A.

3M CO. ADMINISTRADORA FONDO DE

ESTADO DE LA REPUBLICA DE CHILE ESTADO DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

PENSIONES

CRECER S. A. ADMINISTRADORA FONDOS DE DE

ESTADO DE MEXICO ESTADO DE NICARAGUA

PENSIONES

CONFIA S. A. AES CORP. AES PANAMA, S.A. AIG UNION Y DESARROLLO S. A. APPLE INC. ASEGURADORA COMERCIAL S. A. ASEGURADORA POPULAR S. A. ASEGURADORA SALVADOREA S. A. ASESUISA VIDA, SUIZA AGRICOLA

ESTADO DE PANAMA EXXON MOBIL CORP. FANNIE MAE FEDERAL HOME LOAN BANK FINANCIERA S.A. FONDO DE EMERGENCIA DEL CAFE FONDO SOCIAL PARA LA AUTOMOTRIZ,

VIVIENDA FREEDIE MAC FIDEICOMISO GOLDTRUST FIDEICOMISO TRUST, SERIES I FIDEICOMISO DE INVERSIN NASDAQ - 100 TRUST SERIES MUNDIAL, ANNIMA 1 FIDEICOMISO DE INVERSIN SPDR TRUST SERIES 1 FIDEICOMISO ISHARES DIAMONDS COMEX

SEGUROS DE PERSONAS AT&T INC. AVANCE INGENIEROS, S. A. DE C. V. ASEGURADORA SOCIEDAD

SEGUROS DE PERSONAS BANCO AGRICOLA S. A.

Administracin Superior

27

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

BANCO

AZTECA

EL

SILVER TRUST FONDO DE INVERSIN CHINA 25

SALVADOR, S.A. BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO HONDURAS BANCO CENTRAL DE CENTRAL DE

FTSE/XINHUA INDEX FUND

FONDO DE INVERSIN MSCI BRAZIL INDEX FUND GENERAL ELECTRIC CO. GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA

NICARAGUA BANCO CENTRAL DE

RESERVA DE EL SALVADOR BANCO CENTROAMERICANO DE ECONOMICA BANCO CUSCATLAN DE INTEGRACION

GRUPO ASSA, S.A. GRUPO MELO, S.A. GLOBAL CORPORATION HSBC SEGUROS BANK

COSTA RICA, S.A. BANCO CUSCATLAN DE EL SALVADOR S.A. BANCO CUSCATLAN DE DE AMERICA

SALVADOREO, S.A. INTEL CORPORATION INTERNATIONAL BUSSINES

MACHINES CORPORATION INVERSIONES FINANCIERAS BANCO AGRICOLA S. A. INVERSIONES FINANCIERAS BANCO DE AMERICA

PANAMA, S.A. BANCO CUSCATLAN

PANAMA, S.A. BANCO DE

CENTRAL, S. A. BANCO DE FOMENTO

CENTRAL, S.A. INVERSIONES FINANCIERAS BANCOSAL S.A. INVERSIONES FINANCIERAS CUSCATLAN, S.A. INVERSIONES FINANCIERAS PROMERICA, S.A. INVERSIONES FINANCIERAS

AGROPECUARIO BANCO DE GUATEMALA BANCO G&T CONTINENTAL, S.A. BANCO HIPOTECARIO DE EL SALVADOR S. A.

Administracin Superior

28

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

BANCO SALVADOREO S. A. BANCO

HSBC OF AMERICA

SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. INVERSIONES FINANCIERAS UNO, S.A. INVERSIONES SIMCO S.A. DE C.V. JOHNSON & JOHNSON JP MORGAN CHASE BANK, N.A. LA CENTRAL DE SEGUROS Y FIANZAS, S.A. LA CENTRO AMERICANA S. A. LA HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. MCDONALDS CORPORATION METROCENTRO S.A. DE C.V. MICROSOFT CORP. MUEBLES METALICOS

INTERAMERICANO

DE DESARROLLO BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA, S.A. BANCO LATINOAMERICANO DE EXPORTACIONES BANCO MULTISECTORIAL DE INVERSIONES BANCO MUNDIAL BANCO PROCREDIT, S.A. BANCO PROMERICA S. A. BANCO UNO S.A. BANCOLOMBIA, S.A. BANISTMO BOND FUND II INC. BANK

CORPORATION BANK OF NOVA SCOTIA BBVA, S.A. SEGUROS DE

PRADO S.A. DE C.V. MINISTERIO DE HACIENDA NYSE EURONEXT OFFICE DEPOT INC. PEPSICO, INC. PFIZER INC. PRIMER BANCO DEL ISTMO S. A.

PERSONAS BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR S.A. DE C.V. CATERPILLAR INC. CEMENTO DE EL SALVADOR S.A. CENTRAIS ELETRICAS

PROCTER & GAMBLE CO. QUALITAS COMPAIA DE

BRASILEIRAS, S.A. CENTRAL DE DEPOSITO DE

SEGUROS, S.A.

Administracin Superior

29

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

VALORES, S.A. DE C.V. CHEVRON CORP. CIA. TELECOMUNICACIONES DE DE

DE

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE FILIPINAS REPUBLICA DE HUNGRIA REPUBLICA DE ITALIA REPUBLICA DE JAMAICA REPUBLICA DE PERU REPUBLICA DE SUDAFRICA REPUBLICA DE TURQUIA REPUBLICA DE UCRANIA REPUBLICA DE VENEZUELA REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY REY HOLDINGS CORP. REPBLICA DE BULGARIA SCOTIA SEGUROS, S.A. SCOTIABANK EL SALVADOR S.A. SEGUROS E INVERSIONES S. A. SISA VIDA S. A. SEGUROS DE PERSONAS

EL SALVADOR S.A. DE C.V. (CTE) CITIGROUP INC. COMERCIAL EXPORTADORA S.A. DE C.V. COMPAIA DE ALUMBRADO ELECTRICO DE SAN

SALVADOR S. A. DE C. V. COPA HOLDINGS, S.A. DE C.V. CREDIQ INVERSIONES II, S.A. DE C.V. CREDIQ INVERSIONES, S.A. CREDIQ, S.A. DE C.V. DELL INC. DISTRIBUIDORA

ELECTRICIDAD DEL SUR S. A. DE C. V. EASTMAN KODAK CO. EBAY INC. EMPRESA ELECTRICA DE DE

ORIENTE S. A. DE C. V. EMPRESA GENERAL

STARBUCKS CORP. THE BANK OF NEW YORK MELLON CORP. THE COCA-COLA COMPANY TIME WARNER INC. WAL-MART STORES INC.

INVERSIONES, S.A. ESTADO DE COSTA RICA ESTADO DE GUATEMALA ESTADO DE HONDURAS

Administracin Superior

30

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

PASOS PARA EMITIR

WESTERN UNION CO.

El primer paso para que una empresa pueda cotizar en Bolsa, es su debida inscripcin en la Bolsa de Valores y en el Registro Pblico Burstil, como emisor autorizado. Todo el proceso de inscripcin se realiza a travs de una Casa de Corredores de Bolsa. El proceso es el siguiente: Contactar una Casa de Corredores de Bolsa Presentar toda la documentacin que la Ley solicita Autorizacin de la empresa como emisora por parte de la Bolsa y de la Superintendencia de Valores y Registro de la empresa en el Registro Pblico Burstil. Una vez este proceso est completo, la empresa puede emitir una variedad de productos burstiles con el fin de obtener el financiamiento que requiere. VENTAJAS DE EMITIR Entre las ventajas que proporciona el emitir en la Bolsa de Valores, se encuentran las siguientes: El prestigio y la imagen de la empresa:

Emitir en Bolsa se identifica en el mercado como una garanta de solvencia, transparencia y prestigio por parte de la empresa emisora. La propia admisin a Bolsa supone un reconocimiento a la solvencia de la empresa, ya que sta debe demostrar su capacidad de generacin de beneficios. Transmite al pblico el mensaje de que es una entidad con alto grado de organizacin y de control. Financiamiento a tasas competitivas:

El emisor es quien establece las tasas de inters de los valores de deuda a travs de los cuales captar los fondos que necesita, stas se fijan al momento de la estructuracin de la

Administracin Superior

31

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

emisin, y son acordes al riesgo de los valores ofrecidos, de tal manera que les sean atractivas a los inversionistas. Proporciona liquidez a los accionistas:

Al participar las empresas en el mercado burstil a travs de la negociacin de sus acciones, les estn proporcionando a sus accionistas o socios, la posibilidad de hacer lquida su inversin a un precio justo, y de una manera fcil y efectiva. Financia el crecimiento de la empresa:

El mercado de valores ofrece a las empresas una amplia gama de alternativas de financiamiento para completar su estructura de fondeo y al financiarse a travs de la emisin de valores en el mercado burstil, la empresa es capaz de manejar el plazo de su deuda acorde a sus necesidades y capacidades de pago, esto permite a la empresa realizar una gestin eficaz, que persigue no slo la obtencin de los recursos necesarios, sino el mantenimiento del equilibrio entre fondos propios y ajenos. Valoracin objetiva de la empresa:

Las acciones de una compaa que cotiza en Bolsa cuentan con un valor de mercado objetivo. En la Bolsa, se incorporan sistemticamente las expectativas de beneficios en la valoracin de las empresas cotizadas. Esta particularidad distingue los precios de las operaciones en Bolsa de los que se pagaran atendiendo a otros mtodos; ayuda a medir el valor que el pblico inversionista le otorga, en un mercado de fijacin justa de precios. Acceso a toda la comunidad de inversionistas:

Emitir en Bolsa significa acceder a la importante masa de recursos aportada por estos inversionistas. Sus objetivos los convierten en los socios financieros idneos para cualquier empresa. Buscan un valor aadido, tanto va incremento de precios de las acciones como va dividendos. No interferirn en la gestin cotidiana de la empresa, aunque sern exigentes con los resultados de la misma. Incentiva a los trabajadores y otros colectivos con acciones de la propia empresa:

Administracin Superior

32

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Dentro de las distintas polticas de incentivos para los empleados que puede llevar a cabo una empresa, se encuentra la de ofrecer a stos la posibilidad de participar en su capital. Esta poltica motivar un inters mayor por parte del trabajador en la marcha y gestin de la empresa, integrndole de forma ms activa en los nuevos planes y proyectos futuros de desarrollo de la misma. Amplios plazos de financiamiento:

La Empresa obtendr un financiamiento a un mayor plazo, lo que le permitir un mejor calce entre sus activos y pasivos en el caso de emisiones de deuda. Oportunidad de mejorar la relacin deuda-patrimonio:

El financiamiento a travs de aumentos de capital favorece la relacin Deuda-Patrimonio de las empresas. Las empresas tienen un lmite permitido de endeudamiento, el sobrepasar esos lmites puede ocasionarle serios problemas de insolvencia, debido a la carga financiera que esto genera, pues estn tomando obligaciones que no alcanzan a afrontar. El financiamiento a travs de emisiones de acciones le provee a la empresa la oportunidad de mejorar este ndice, disminuyendo de esta forma las obligaciones de la empresa. DESVENTAJAS DE EMITIR La cotizacin en bolsa tiene algunas desventajas para ciertas empresas, stas pueden ser:

La emisin de acciones que coticen en bolsa puede suponer una prdida de poder en la empresa para los accionistas fundadores.

Las acciones que cotizan en bolsa pueden pasar a propiedad de personas desconocidas por los accionistas fundadores.

Las empresas que cotizan estn obligadas a facilitar informacin peridica a sus accionistas y a la bolsa.

Administracin Superior

33

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Las empresas que cotizan en bolsa han de someterse a auditora externa. La mayor transparencia de las empresas que cotizan en bolsa hace que estn ms controladas fiscalmente.

b) LOS INVERSIONISTAS Generalmente se considera que quien invierte en acciones tiene mas riesgo que quien invierte en deuda, ya que coloca su dinero en la propiedad parcial de una organizacin que no sabe como funcionara, si bien o mal. Estos inversores esperan una tasa de rentabilidad ms alta a largo plazo, con una combinacin decrecimiento del valor de sus acciones y de ingresos de dividendos por esas acciones. Si la organizacin en la que invirtieron fracasa, el inversor puede perder su inversin inicial. Los inversores del mercado de deuda buscan ms seguridad o pagos ms predecibles. Prestan su dinero a un gobierno o a una gran empresa internacional con la considerable seguridad de que la organizacin en cuestin seguir existiendo durante el plazo del prstamo y que no incumplir en pago de la deuda. Generalmente si una empresa entra en liquidacin, primero tiene que pagar sus deudas antes de pagar a sus accionistas. A cambio de esta seguridad, los inversores aceptan una rentabilidad menor de su inversin que la que podran obtener si hicieran inversiones de mas alto riesgo, como en el caso de acciones.

Al momento de invertir, la persona debe considerar cuatro aspectos de suma importancia:

Liquidez, que consiste en la mayor o menor facilidad que tiene el dueo de un valor para venderlo.

Plazo, o periodo estipulado para el vencimiento de los valores (se determina al momento de que la emisin est siendo disea y estructurada por parte de la empresa emisora)

Rendimiento de su inversin, el cual est relacionado con la tasa de inters del valor y su precio, o la rentabilidad de una inversin.

Administracin Superior

34

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Riesgo, o la probabilidad de obtener resultados desfavorables en una inversin. En Bolsa, el Riesgo no es sinnimo de peligro, sino de Cautela.

VENTAJAS DE INVERTIR Ahorro: la compra de acciones es una excelente opcin de ahorro, sobre todo en el largo plazo, para quienes buscan tener una alternativa al momento de retirarse. Las negociaciones accionarias se registran a diario en la Bolsa de Valores. Pagos de Dividendos.

Obtencin de dinero en caso de necesidad a travs de las acciones (vendindolas).

c.

LAS CASAS CORREDORAS DE BOLSAS

Las Casas Corredoras de Bolsas son sociedades organizadas y registradas conforma a la Ley del Mercado de Valores, para realizar de manera habitual intermediaciones de valores.

Las transacciones de valores en que participan las casas de corredores deben de ajustarse a las normas contenidas en la ley de mercado de valores; y en su caso, a lo que establezcan los estatutos y reglamentos internos de las respectivas bolsas.

Un Agente de bolsa, Casa de bolsa o Corredor de bolsa es una persona jurdica o natural que previo encargo tiene autorizacin para asesorar o realizar directamente inversiones o transacciones de valores en los mercados financieros.

Formacin y requisitos Los agentes o corredores de bolsa deben realizar un examen de aptitud y demostrar solvencia patrimonial para registrarse en las comisiones o superintendencia valores de cada pas, y as poder llevar a cabo su actividad. Tambin pueden delegar sus funciones en

Administracin Superior

35

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

mandatarios, pero la responsabilidad es siempre a cargo del agente. Para ser agente hay que cumplir los siguientes requisitos:

Ser mayor de edad. Poseer acciones del mercado de valores. Ser solvente patrimonialmente. Ser asociado del mercado de valores. En algunos pases, como por ejemplo Estados Unidos, es obligatorio haber cursado estudios universitarios.

SERVICIOS QUE OFRECEN LAS CASAS CORREDORAS DE BOLSA

Las casas corredoras estn facultadas para realizar operaciones de intermediacin de valores por cuenta de terceros recibiendo de estas los valores y los fondos necesarios, de conformidad a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores adicionalmente, podrn realizar las siguientes operaciones:

Otorgar crditos con la finalidad de adquirir valores. Recibir crditos. Realizar operaciones de reporto. Efectuar actividades complementarias o afines, tales como operaciones de suscripcin y colocan primaria de valores. Dar asesora en materia de operaciones burstiles. Toda otra actividad licita relacionada con negocios de bolsas que la superintendencia les autorice, dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a solicitud de una bolsa y de conformidad a las consideraciones expuestas por este en la referida solicitud.

Administracin Superior

36

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Intervenir en acciones de otras sociedades que les presten servicios necesarios o complementarios con la previa autorizacin de la bolsa a la que pertenezcan. Comprar y vender por cuenta propia obligaciones negociables, debiendo informar de esta circunstancia a las personas que concurran en la negociacin.

PROHIBICIONES DE LAS CORREDORAS DE BOLSA

Hacer oferta publica de valores no inscrita en una bolsa de valores y no registrados en la superintendencia.

La intermediacin habitual de valores registrados por intermediarios autorizados.

Que las casas de corredores ofrezcan valores no inscritos en una bolsa y no registrados en la Superintendencia, los que para su negociacin, nicamente se inscriben en una bolsa.

Efectuar transacciones ficticias, sea que las transacciones se lleven a cabo dentro o fuera de una bolsa.

Efectuar transacciones o inducir a las transiciones de valores regidos por la ley, mediante prcticas o mecanismos engaosos, fraudulentos o deshonestos.

Efectuar transacciones para fijar o hacer variar artificialmente los precios de cualquier valor en el mercado.

Que las casas de corredores fraccionen innecesariamente las transacciones sin beneficio para el cliente y que utilizan en su provecho el conocimiento previo de las transacciones en las que intervengan.

Administracin Superior

37

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Dar en garanta, los valores que les hubieren sido confiados por su venta o que les hubieren pedido por su compra, sin haber dado cumplimiento, previamente, a las ordenes de sus clientes que hayan obtenido de stos autorizacin por escrito.

Las Casas de Corredores actuarn en el mercado burstil por medio de sus Corredores de Bolsa autorizados, quienes tendrn la obligacin de cumplir con las siguientes normas de orden y disciplina:

Todo Agente Corredor autorizado debe portar su respectivo gafete con su nmero que lo identifica como tal, en un lugar visible para el Director del Corro.

Cada Casa de Corredores de Bolsa podr enviar a la sesin de negociacin como mximo dos asistentes de Corredores, quienes debern portar siempre sus gafetes que los identifiquen en un lugar visible para el Director del Corro, y debern estar acompaados de un Agente Corredor Autorizado de la Casa.

En la negociacin de operaciones de reporto, los Corredores de Bolsa tienen la obligacin de llenar un contrato de operacin que es el comprobante que compila los principales datos de la operacin burstil, tales como: fecha de operacin, tipo de operacin, valores reportados y sus caractersticas, cuenta en que estn depositados, rendimiento que paga la operacin, Agentes Corredores que intervinieron, etc.

Una vez llenos, estos contratos se entregan a los representantes de la Bolsa de Valores, quienes se encargan de ingresar dichos contratos en un sistema diseado especialmente para proyectarlos en pantallas que se encuentran a la vista de todos los participantes, y se procede a la subasta pblica. Al momento que se ingresan los contratos al sistema, se valida la siguiente informacin:

Que las Casas de Corredores de Bolsa y los Agentes Corredores que sean partcipes de la operacin estn activos.

Administracin Superior

38

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Que las Casas de Corredores de Bolsa participantes estn autorizadas para ocupar las cuentas, donde estarn depositados los valores, sujetos de la negociacin, el da en que ser liquidada la operacin.

Que el saldo, del valor negociado, en las cuentas antes mencionadas sea mayor que cero.

Una vez dicha informacin se ha verificado, los representantes de la Bolsa de Valores proyectan los contratos en las pantallas que se han dispuesto para dicho efecto. En estas ltimas se visualizan los siguientes datos:

Cdigo de valor y su serie Das al vencimiento del valor Tasa nominal vigente Valor nominal del valor Mltiplos de particin de las operaciones Rendimiento Precio al que se est negociando Nmero de contrato

Esta informacin es expuesta a subasta pblica, durante un periodo de 10 segundos, o dependiendo de lo que el Director juzgue necesario (el tiempo de exposicin puede aumentar o disminuir dependiendo de las circunstancias del momento). Si luego de este periodo ningn Agente Corredor, que no haya sido participe en la elaboracin de la Boleta o contrato, muestra inters en cualquiera de los contratos expuestos, los mismos se dan por cerrados. En el caso contrario, la operacin en cuestin se somete a una puja, y luego los Agentes de Corredores involucrados en la misma deben pasar una nueva boleta con las nuevas condiciones del contrato.

Administracin Superior

39

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

CASAS CORREDORAS DE BOLSA EN EL SALVADOR

1. Banistmo Securities S.A. De C.V. 2. Acciones Y Valores, S.A. De C.V. 3. Scotia Inversiones S.A. De C.V. 4. Bursabac, S.A. De C.V. 5. Citivalores De El Salvador, S.A. De C.V. 6. Valores Cuscatln, S.A. De C.V. 7. I.B.C., S.A. De C.V. 8. Invertecnic, S.A. De C.V. 9. Lafise Valores, S.A. De C.V. 10. Roble Acciones Y Valores, S.A. 11. Salvadorea De Valores, S.A. De C.V. 12. Servicios Generales Burstiles, S.A. 13. Transacciones Burstiles, S. A. 14. Univalores, S.A. De C.V. 15. ACCIVAL 16. Inversiones Burstiles Credomatic 17. SGB

Administracin Superior

40

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

TTULOS QUE SALVADOR Ceneli:

SE NEGOCIAN EN EL MERCADO DE VALORES DE EL

Certificado Negociable de Liquidez (Ceneli) emitido por el Banco Central de Reserva, a descuento y no pagan ningn inters. Bonos de Mediano Plazo del Banco Central de Reserva (BCR): Emitidos en dlares por el BCR, pagan los intereses semestralmente. Certificados de Inversin: Son valores que incluyen una tasa de inters por lo general reajustable trimestralmente y pagan los intereses mensual o trimestralmente. Euro bonos: Incluyen una tasa de inters nominal fija, pagadera semestralmente. Letes: Emitidos por el Estado de El Salvador a descuento y no poseen una tasa de inters. Administracin de Cartera: Es la inversin en un fondo colectivo administrado por una casa de corredores, mediante la cual se adquieren valores a nombre de los clientes, y el rendimiento generado por las inversiones se acredita a los clientes, cobrando la casa una comisin por el servicio prestado.

Administracin Superior

41

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Reportos: Son operaciones de corto plazo que permiten obtener un rendimiento por el prstamo de dinero garantizado con un valor.

Acciones: Las acciones son ttulos valores representativos de una parte alcuota del capital de una sociedad de capital. No tienen estipulada ninguna tasa de inters (es una inversin de capital), pero anualmente se pueden repartir las utilidades que obtenga la empresa, adoptando la forma de dividendos.

Subasta del BCR

Tesorera, es el Subsistema del Sistema de Administracin Financiero Integrado, que comprende todos los procesos de percepcin, depsito, erogacin, transferencia y registro de los recursos financieros del tesoro pblico; que, puestos a disposicin de las entidades y organismos del sector pblico, se utilizan para la cancelacin de obligaciones contradas con aplicacin al Presupuesto General del Estado. El objetivo del subsistema de tesorera, es mantener la liquidez necesaria para cumplir oportunamente con los compromisos financieros de la ejecucin del Presupuesto General del Estado, a travs de la programacin financiera adecuada.

La caracterstica del subsistema de tesorera es la centralizacin de la recaudacin de los recursos del tesoro pblico en un slo fondo, a la orden de la Direccin General de Tesorera; y la descentralizacin de los pagos, a nivel de cada una de las entidades e instituciones del sector pblico que forman parte del Presupuesto General del Estado.

Administracin Superior

42

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

COMPRA DE TITULOS VALORES Pasos a seguir para participar en la bolsa de valores: Consultar a una casa corredora de Bolsa del pas. El corredor de Bolsa lo asesora indicndole las diferentes opciones de inversin considerando la rentabilidad, solidez de la compaa y el sector donde esta se desarrolla. El corredor de Bolsa consulta los precios actuales de cotizacin en la Bolsa para informar a su cliente. Una vez recibida la asesora del corredor de Bolsa. El inversionista decide en que ttulos va a invertir y acuerda con ste el valor de la comisin. El corredor lleva a cabo las rdenes recibidas buscando siempre conseguir el mejor precio y condiciones para su cliente. El inversionista exige el nmero de orden con el cual se registro su operacin. Realizada la operacin de compra de los ttulos. El inversionista recibe un comprobante de liquidacin o papeleta expedida por la Bolsa. La Bolsa exigir el cumplimiento de las obligaciones contradas. La entrega de los respectivos ttulos se efectuara de acuerdo con las condiciones de la operacin pactada y la liquidacin oficial de la Bolsa.

Administracin Superior

43

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

PASOS PARA INVERTIR.

VENTA DE TITULOS VALORES Consultar a una Casa Corredora de Bolsa para hacerle saber que se esta interesado en vender parte de los ttulos que se poseen. El Corredor de Bolsa consulta los precios actuales de cotizacin en la bolsa para informar a su cliente.El inversionista da instrucciones a su corredor de bolsa sobre

Administracin Superior

44

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

el precio al cual deber ofrecer sus ttulos y acordara con este el valor de la comisin. El corredor de bolsa lleva a cabo las rdenes recibidas buscando siempre conseguir el mejor precio y condiciones para su cliente. El inversionista exige el nmero de su orden con el cual se registro su operacin. El inversionista recibe el comprobante de liquidacin en donde se confirma la realizacin de la operacin. La entrega del dinero recibido por la venta se efectan de acuerdo con las condiciones de la operacin pactada y la liquidacin oficial de la bolsa.

LIQUIDACION O PAGO DE LAS OPERACIONES

Si las operaciones son denominadas a hoy, la liquidacin o pago se lleva a cabo el mismo da.

Si las operaciones son clasificadas al contado, el pago se lleva a cabo a ms tardar, tres das hbiles posteriores a la realizacin de la operacin. Cuando las operaciones son llamadas a plazo, la liquidacin se realiza de acuerdo al plazo preestablecido entre comprador y el vendedor, el cual puede ser, segn las reglas de competencia, no mayor de 45 das calendario.

A pesar de no ser utilizadas, existen tambin las operaciones opcionales. La razn por las que estas operaciones no se utilizan se debe a que en las operaciones opcionales de compra y venta, la entrega de los valores negociados y su liquidacin se lleva a cabo en un plazo previamente pactado entre ambos que no deber exceder los 360 das calendario, pero uno o ambos se reservan el derecho de prescindir el contrato y no llevar a cabo la operacin, para lo cual se paga una prima en dinero por el que abandona la operacin a favor del otro participante.

Administracin Superior

45

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

EL SISTEMA DE INFORMACIN BURSTIL

El Sistema de Informacin Burstil (SIB) es un sistema a travs del cual los usuarios pueden tener acceso a la informacin de las negociaciones que se realizan en la Bolsa de Valores en forma detallada y en tiempo real, as como los montos y precios histricos a los que se ofrecen los ttulos.

UTILIDAD

Se utiliza para realizar consultas sobre las operaciones y las negociaciones burstiles tanto actuales como histricas, de manera gil y eficiente en un formato electrnico. Permite a las casas de corredores, a la Bolsa, y dems usuarios, obtener informacin especifica del mercado burstil de una manera pronta y directa por medio de sus diversas pantallas de consulta. Sirve as mismo, para la elaboracin de reportes y para mantener al cliente o usuario que lo consulte informado del ltimo quehacer burstil.

USUARIOS DEL SIB

Las Casas Corredoras de Bolsa, La Superintendencia de Valores, Las AFPs, La Bolsa de Valores Todo cliente que desee adquirirlo para tener informacin actualizada de las transacciones en el Mercado de Valores.

VENTAJAS QUE OFRECE EL SIB

La informacin puede ser obtenida en el momento que se necesite, con solo acceder al sistema.

Administracin Superior

46

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Pueden hacerse consultas de los montos y precios a los que se han estado negociando los ttulos valores, obteniendo as informacin confiable para realizar inversiones.

No es necesario trasladarse a la Bolsa de Valores, para verificar las operaciones realizadas, ya que permite estar en lnea con las sesiones de negociacin diariamente.

Ofrece informacin histrica de las operaciones, as como detalle de los diferentes instrumentos financieros que se negocian en la Bolsa de Valores.

La informacin puede ser trasladada fcilmente a hojas de clculo de Windows, permitiendo la elaboracin de grficos y reportes de una forma rpida.

ADMINISTRACIN DE CARTERA

En El Salvador, como parte de la Desintermediacin que se realiza en los mercados financieros existe un instrumento denominado Administracin de Cartera. Por medio de la cual, un inversionista entrega una suma de dinero a una Casa de Corredores debidamente autorizada para administrar cartera, para que coloque su dinero en las mejores opciones de inversin, para lo cual, se paga una comisin de administracin.

Para realizar la administracin de cartera, las casas de corredores, deben obtener autorizacin de correspondiente de parte de la Superintendencia de Valores. Participantes en el mercado en la administracin de cartera Cualquier Casa de Corredores de Bolsa previa autorizacin de la Superintendencia de Valores.

Administracin Superior

47

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Las Casas de Corredores autorizadas para Administrar Cartera, deben cumplir una serie de requisitos, cuyo propsito es el de salvaguardar los fondos de los inversionistas, como por ejemplo: Contabilizar y controlar por separado cada uno de los portafolios; adicionalmente, tienen para con sus clientes, entre otras obligaciones las siguientes: Dar exacto cumplimiento a cada contrato celebrado con los clientes, informar al cliente, al menos mensualmente sobre la gestin desarrollada, detallar en forma trimestral y en anexo a cada estado de cuenta, la totalidad de los valores adquiridos por los portafolios administrados, y comunicar al cliente cualquier hecho relevante que afecte sus inversiones.

SUPERVISIN DEL SISTEMA BURSTIL En 1994, con la aprobacin de la Ley del Mercado de Valores, se encomienda a la Superintendencia del Sistema Financiero la fiscalizacin del Mercado de Valores y sus diversos participantes, a travs de una dependencia llamada Intendencia de Valores. Debido a la evolucin del mercado de valores en nuestro pas y a la mayor complejidad de sus operaciones, se volvi necesaria la existencia de una entidad fiscalizadora especializada e independiente que contando con personal capacitado, por su conocimiento del mercado de valores, lo fiscalice y promueva en debida forma, dictando polticas y estableciendo criterios congruentes con el equilibrio que debe existir entre la proteccin de los inversores y del pblico en general, as como el desarrollo dinmico y ordenado del mercado de valores. En 1996 la Asamblea Legislativa aprueba la Ley Orgnica de la Superintendencia de Valores, que la constituye como una institucin autnoma, rectora del mercado burstil. La creacin de la Superintendencia de Valores implica tambin un compromiso de coordinacin y comunicacin fluida y permanente con las dems entidades fiscalizadoras del sistema financiero, por lo que se crea un Comit de Superintendentes que realice esta coordinacin, accin que garantiza una supervisin efectiva.

Administracin Superior

48

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

DISPOSICIONES REFERENTES A LA SUPERVISIN Hacer ms expedita la aprobacin de las iniciativas privadas para la creacin de nuevos mecanismos de inversin. Se aprobaron los reglamentos sobre Fondos Inmobiliarios (sesin 65-99 del 14-1-99) y sobre oferta pblica de valores provenientes de procesos de titularizacin (sesin 175-00 del 4-9-00).

Eliminar los obstculos para la integracin de mercados de valores regionales.

La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) ha realizado conversaciones a nivel de Superintendencias y Bolsas de la Regin (El Salvador y Panam) con esa finalidad. El poco desarrollo de los mercados centroamericanos y la complejidad del proceso, impiden que se avance ms aceleradamente. Se requiere la definicin de un lenguaje comn para las auditoras externas. Existen esfuerzos que se estn haciendo a nivel de la regin para promover la creacin de un mercado de deuda pblica Centroamericana, para lo cual la SUGEVAL est colaborando activamente con el Consejo Monetario Centroamericano. Incluir la figura del "market maker" para promover la liquidez en los mercados secundarios de las bolsas de valores. La introduccin de esta figura depende de la existencia de un mercado secundario muy dinmico y de intermediarios burstiles altamente capitalizados para asumir riesgos comprando y vendiendo ttulos valores. Dado el problema anterior, se ha optado por contribuir a la profundizacin del mercado secundario, mediante la estandarizacin de las emisiones de ttulos valores, seguido por los cambios en el perfil de vencimiento de la deuda pblica interna y las variaciones a la normativa prudencial de los puestos de bolsa para capitalizarlos ms. Todo esto apunta a que sea 4el propio mercado el que introduzca este tipo de participante y no depende exclusivamente de modificaciones en el clima de regulacin.

Administracin Superior

49

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

CASO ILUSTRATIVO

ROBLE ACCIONES Y VALORES, S.A.

Roble Acciones y Valores, S.A. es una Casa de Corredores de Bolsa que cuenta con la garanta y solidez de las empresas del Grupo Roble, la cual les ofrece un servicio personalizado, eficiente y confidencial a los inversionistas y empresas en sus operaciones relacionadas con la Bolsa de Valores. Por lo tanto el inversionista puede tener la plena seguridad de que su inversin tendr el respaldo de uno de los Grupos Empresariales ms slidos del pas

El mercado de valores ampla y diversifica las operaciones donde poder invertir de acuerdo a las caractersticas deseadas, como lo puede ser plazo, monto de la inversin, frecuencia del pago de intereses, opciones de recompra, tasas de inters y muchas otras facilidades adicionales.

Administracin Superior

50

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Presidente: Lic. Carlos Patricio Escobar Thompson Gerente General: Ing. Luis Armando Flores Aguirre Corredores Autorizados: Nuria Jaen

SERVICIOS QUE OFRECE: Asesora en la inversin de sus recursos financieros a travs de la Bolsa de Valores Informacin constante sobre los rendimientos de sus inversiones Atencin a domicilio de sus operaciones a realizar a travs de la Bolsa de Valores. Seriedad y confiabilidad en las transacciones Monto mnimo de inversin $5,000.00

SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS EMISORAS: Asesora en el proceso de inscripcin de empresas en la Bolsa de Valores, incluyendo los trmites legales requeridos Registro y gestin de las aprobaciones de los ttulos a emitir. Servicio de captacin de fondos para la colocacin de los ttulos valores. Informacin peridica sobre el comportamiento de la Bolsa de Valores y de los distintos instrumentos de valores transados en ella.

Roble Acciones y Valores, S.A. ha asesorado a las siguientes empresas: Didea, S.A. de C.V., Metrocentro, S.A. de C.V., Repuestos Didea, S.A. de C.V., Textiles de San Andrs, S.A. de C.V.

Administracin Superior

51

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

VOLUMEN TRANSADO AO 2010 COMPRA Monto Transado (US$) 107,246.60 26,117,639.82 324,531.53 459,372.05 1,197,385.36 2,000.00 55,000.00 55,000.00 VENTA Monto Transado (US$) 107,246.60 26,117,639.82 410,111.17 525,983.22 1,259,743.38 94,953.51 55,000.00 55,000.00

MES

No. de Ops. 12 18 16 19 63 1 1 1

No. de Ops. 12 18 27 27 70 11 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Total

VOLUMEN COMPARATIVO AO 2009 2010 Monto Transado Monto Transado Compra Venta (en Millones de US$) (en Millones de US$) 2010 2009 Var. (%) 2010 2009 Var. (%) 0.11 0.78 -86.20 0.11 0.78 -86.20 26.12 1.24 2008.71 26.12 1.24 2008.71 0.32 0.31 3.57 0.41 0.31 30.88 0.46 3.19 -85.58 0.53 3.19 -83.49 1.20 0.76 57.22 1.26 0.82 53.39 0.00 2.80 -99.93 0.09 2.72 -96.51 0.06 1.35 -95.91 0.06 1.35 -95.91 0.06 1.35 0.06 1.35 <Informacin Actualizada en Tiempo Real>

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Total

Nota: Montos inferiores a $10,000.00 no se desplegan, para mayor informacin favor contactar a info@bves.com.sv

Administracin Superior

52

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Administracin Superior

53

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

GLOSARIO Accin: Una accin representa la propiedad que una persona tiene sobre una parte del capital social de una sociedad annima. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos econmicos y polticos a su titular (accionista).

Bolsa de Comercio:

Las bolsas de comercio son instituciones de derecho mercantil que tienen por objeto la prestacin de servicios para facilitar las operaciones burstiles.

Bono:

Es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable, Inversin en la que presta dinero y le pagan un inters (que consta de dinero prestado e inters pagado). Se es tenedor de un bono de una compaa, cuando se presta a una compaa dinero y esta le paga intereses por ese prstamo.

Calificacin de Riesgo:

Es una opinin emitida por una entidad calificadora de riesgo, en cuanto a la situacin financiera de un emisor, todo ello con arreglo a las prescripciones tcnicas reconocidas en el mbito internacional: Las calificadoras de riesgo se inscribirn en el Registro del Mercado de Valores y Mercancas, cumpliendo con los mismos requisitos aplicables a los agentes de valores.

Casas

corredoras Son Sociedades organizadas y registradas conforme a la Ley del Mercado de Valores, para realizar de manera

de bolsa:

Administracin Superior

54

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

habitual intermediacin de valores

Contratos:

Se entiende por contrato todo negocio jurdico de caractersticas uniformes por cuya virtud se crean, modifican, extinguen o transmiten obligaciones dentro del mercado burstil.

Derechos de suscripcin:

Derechos preferentes que ostentan los accionistas de una sociedad annima, en caso de una ampliacin de capital, para suscribir las nuevas acciones emitidas en cantidad proporcional a las que ya tienen.

Deuda Pblica:

Forma de obtener recursos financieros por el Estado, otros poderes pblicos, o sus organismos autnomos mediante emisiones de ttulos valores, generalmente negociables en Bolsa.

Intermediacin de Consiste en la compra o venta de valores por cuenta Valores: ajena, realizada de manera habitual por persona jurdica autorizada. Toda intervencin que se haga en la bolsa de valores debe hacerse nicamente por medio de las casas de corredores de bolsas quienes son los nicos autorizados para comprar y vender valores por cuenta de los inversionistas de acuerdo a las instrucciones dadas por estos. Algunas casas de corredores de bolsas estan autorizadas tambin para administrar las inversiones de los terceros.

Letra:

Denominacin abreviada de la letra de cambio, ttulo de

Administracin Superior

55

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

crdito en el que el librado se obliga a pagar al librador o al beneficiario un importe en una fecha de vencimiento especificada.

Letras del Tesoro:

Son valores de renta fija a corto plazo (de 6 a 18 meses), que se emiten al descuento por lo que son activos financieros con rendimiento implcito, y se representan mediante anotaciones en cuenta.

Mercancas:

Son mercancas todos aquellos bienes que no estn excluidos del comercio por su naturaleza o por disposicin de la ley.

Obligaciones del Estado.

Ttulos de renta fija emitidos por el Estado y caracterizados por tener un vencimiento superior a cinco aos, y un valor nominal de 10.

Pagars:

Documento que registra la promesa incondicional de pago por parte del emisor o suscriptor, respecto a una determinada suma, con o sin intereses, dentro de un plazo estipulado en el documento, a favor del beneficiario o tenedor.

Valores:

Se entiende por valores todos aquellos documentos, ttulos o certificados, acciones, ttulos de crdito tpicos o atpicos, que incorporen o representen, segn sea el caso, derechos de propiedad, de crdito o de

participacin. Los valores podrn crearse o emitirse y negociarse mediante anotaciones en cuenta.

Administracin Superior

56

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

CONCLUSIONES

El papel del Mercado de Valores en el Crecimiento Econmico de los pases, demuestra que el desarrollo va acorde al crecimiento de las Bolsas de Valores, ya que a travs de las Bolsas de Valores se captan los recursos a largo plazo que sirven para financiar los bienes de capital requeridos por las entidades productivas dentro de las economas, sean estas de los Gobiernos o Empresas privadas.

Se dijo que una de las ventajas de que exista la Bolsa de Valores, es que las acciones de una empresa se puedan negociar, se conocen los precios de las acciones y se cuenta con una gran cantidad de informacin de las empresas emisoras.

Las Bolsas de Valores son instituciones que con su actividad de propiciar la compra y venta de valores, promueven e incrementan el ahorro y su inversin hacia actividades productivas del sector privado y hacia obras de desarrollo del gobierno, sin efectos inflacionarios, ya que no implica la emisin de dinero inorgnico.

Los Mercados de Valores son importantes porque a travs de ellos se da el encuentro directo entre las personas que cuentan con dinero y desean invertirlo, denominados inversionistas y los vendedores de valores, a cambio de dinero ya sea para desarrollar proyectos, capital de trabajo o bien para financiar deudas.

Administracin Superior

57

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

Resumiendo, la Bolsa de valores le ofrece a la economa de un pas la posibilidad de financiarse en trminos ms flexibles, de igual forma permite el financiamiento a un menor costo que dentro del sistema tradicional, promueve la inversin el ahorro interno al ofrecer al pblico valores atractivos en los que pueda colocar su dinero, obteniendo a cambio una tasa de inters ms atractiva que la ofrecida por el sistema bancario.

Administracin Superior

58

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

RECOMENDACIONES

En El Salvador se debe generar una cultura burstil que muestre a las empresas los beneficios de considerar a la Bolsa de Valores como una opcin de financiamiento, contando siempre con el asesoramiento eficiente de las entidades respectivas (Casas de Corredores de Bolsa), para otorgarles de esta forma la oportunidad de abrirse paso en el mercado de capitales, que es donde se impulsan los proyectos de largo plazo, ya sea va emisin de deuda o acciones.

Las personas deben estar conscientes de la importancia de invertir su dinero en forma productiva y ante situaciones difciles financieramente hablando, al saber que estas inversiones beneficiaran el futuro no solo de la persona como tal sino a la familia y la sociedad en general que esta en busca de un desarrollo financiero constante.

Administracin Superior

59

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

BIBLIOGRAFIA

WWW.BVES.COM.SV WWW.BOLSADEVALORES.COM.SV WWW.SUPERVAL.GOB.SV LEY DEL MERCADO DE VALORES LEY ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES LEY DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA TESIS RENTABILIDAD DEL MERCADO BURSATIL EN EL SALVADOR (UCA)

Administracin Superior

60

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

ANEXOS INDICE Un ndice es, un portafolio ficticio compuesto de ciertos activos en determinadas cantidades, de manera tal que, al evaluarse sus componentes segn el precio de mercado en cada momento, el valor total de ese portafolio, o cartera terica, es el numerito que vale el ndice, o valor del ndice. Al igual que el Merval para Buenos Aires, el Ibovespa es un ndice representativo de la Bolsa de San Pablo, el IPSA de la de Santiago, IPC de Mxico, Dow Jones y S&P500, entre otros, del mercado de Estados Unidos, Nikkei de Japn, o el FTSE de Londres. Cada uno tiene su propia metodologa de composicin: el Ibovespa usa el mismo criterio que el Merval pero con revisiones cuatrimestrales sobre la base del volumen de los ltimos 12 meses. El IPC revisa bimestralmente sobre la base de la capitalizacin burstil; el Dow Jones representa la variacin de 30 compaas industriales de Estados Unidos, mientras que el S&P500 captura la evolucin de las 500 mayores empresas del mercado accionario de EUA incluyendo 400 industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios, y 40 financieras.

PRINCIPALES NDICES IBOVESPA: ndice representativo del mercado de burstil de San Pablo, Brasil. Es una cartera terica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los ltimos 12 meses. La composicin del ndice es revisada cuatrimestralmente.

Administracin Superior

61

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

MERVAL: ndice representativo del mercado de burstil de Buenos Aires, Argentina. Es una cartera terica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los ltimos 6 meses. La composicin del ndice es revisada trimestralmente.

LIMA GENERAL: ndice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), Per. Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en la Bolsa, en funcin de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 29 acciones ms negociadas del mercado. Su clculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, as como la suscripcin de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100.

IPSA: El IPSA es el Indice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Chile, que mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia burstil (son las acciones con mayor liquidez o flujo en el mercado).

IPC: El ndice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en funcin de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. El tamao de la muestra es actualmente de 36 acciones (ha oscilado entre 35 y 50). Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa en forma fidedigna la situacin del mercado burstil y su dinamismo operativo.

Administracin Superior

62

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

IBC: EL INDICE BURSTIL CARACAS (IBC) Es el promedio aritmtico de la capitalizacin de los 15 ttulos de mayor liquidez del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela. El nivel del ndice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas los acciones incluidas en una canasta. El precio de cada accin es su capitalizacin de mercado (nmero de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, los movimientos de precio de los ttulos ms grandes originan grandes movimientos en el ndice.

IBEX-35: ndice oficial de la Bolsa de Espaa compuesto por los 35 valores ms lquidos y de mayor capitalizacin.

NIKKEI 225: ndice de la Bolsa de Tokio. Su nombre procede del mayor diario econmico del mundo, el "Nihon Keizai Shimbun". El ndice Nikkey 225 incluye las 225 mayores empresas japonesas, cotizadas en el primer mercado de la Bolsa de Tokio. El Nikkey se public por primera vez el 16 de mayo de 1949.

S&P 500: El S&P 500 es el ndice ms seguido para tener una idea del desempeo general de las acciones estadounidenses. Este ndice consiste de las acciones de 500 empresas que fueron seleccionadas por su tamao, liquidez (qu tan fcil es comprar o vender sus ttulos) y representatividad por actividad econmica, incluyendo 400 industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras. Slo se toman en cuenta empresas estadounidenses. Vale la pena destacar que el peso de cada accin dentro del ndice corresponde a la proporcin que representa el valor de mercado de la empresa dentro del total de las 500 empresas que conforman el ndice. El valor de mercado del capital es igual al precio por accin multiplicado por el nmero total de acciones.

Administracin Superior

63

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

DOW JONES INDUSTRIALS AVERAGE (DJIA): Es un ndice burstil. Representa la variacin de 30 compaas industriales de Estados Unidos. Como cualquier otro, su objetivo es medir la variacin promedio de un grupo de acciones para dar a los inversionistas una idea de la evolucin de un cierto mercado o sector. En el caso particular del DJIA, se trata de las principales empresas estadounidenses (empresas grandes y conocidas). Es diferente a la mayora de los ndices en la medida en que sus integrantes son elegidos sin un criterio muy preciso y, adems, el peso que se le asigna a cada accin tiene que ver con su precio (normalmente, el peso de una empresa dentro de un ndice depende del valor de su capital). As, en realidad es muy poco representativo de los mercados estadounidenses. Sin embargo, es muy seguido y citado porque es el ndice burstil ms antiguo. Recientemente ha admitido a valores que cotizan en el Nasdaq.

NASDAQ 100: Conformado por las 100 corporaciones no financieras y con mayor valor de mercado que negocian sus acciones en el NASDAQ. La composicin del ndice se actualiza trimestralmente. Este ndice es comnmente utilizado como benchmark por los inversionistas posicionados fuertemente en empresas de alta tecnologa. Al igual que el S&P 500, este ndice responde a una frmula de calculo en base ponderada con el valor de capitalizacin de las empresas que lo conforman.

El mercado de valores Nasdaq se cre en 1971, y fue el primer mercado de valores electrnico, convirtindose en el modelo para los mercados en desarrollo en todo el mundo. Se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a travs de computadores. El Nasdaq es un ndice accionario que recoge a los ttulos valores, del sector tecnolgico, inscritos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Hoy en da, casi 5.000 sociedades - entre las que se cuentan tanto pequeas empresas en vas de crecimiento como muchas grandes sociedades cuyos nombres han llegado a ser universalmente conocidos negocian sus valores bajo este esquema electrnico.

Administracin Superior

64

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

NDICES COMPOSITE: Los ndices AMEX Composite, NYSE Composite y NASDAQ Composite, engloban la totalidad de las empresas que se negocian en sus respectivos mercados. Vienen a ser ndices representativos de movimiento accionario de los tres principales mercados burstiles. El NASDAQ Composite es el ndice representativo de la evolucin del Nasdaq, el mercado electrnico americano de empresas ligadas al sector tecnolgico y de baja capitalizacin. El ndice se calcula con base 100 y arranca del 5 de febrero de 1971.

Russell 1000, 2000 y 3000: el 1000 es el ndice de las 1000 corporaciones ms grandes de EUA; el 2000 es el ndice de las siguientes 2000 ms grandes; el 3000 es el ndice de las siguientes 3000 ms grandes.

DJ STOXX: ndice de referencia global de mercados europeos. Cuenta con 660 valores, seleccionados entre 16 pases de la zona Euro, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Noruega, Grecia y Suecia. Se divide en 19 ndices sectoriales. Pondera por capitalizacin y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este ndice se revisa cuatro veces al ao, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

DJ Euro STOXX: ndice de referencia global en al zona Euro. Tiene 360 valores de los 11 pases de la zona Euro. Pondera por capitalizacin y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este ndice se revisa cuatro veces al ao, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

DJ STOXX 50:

Administracin Superior

65

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

ndice de referencia de los "blue chips" europeos (las empresas de mayor capitalizacin). 50 valores de 16 pases. Es ms representativo que el STOXX. Pondera por capitalizacin y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este ndice se revisa cuatro veces al ao, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

DJ Euro STOXX 50: ndice de referencia de los "blue chips" (las empresas de mayor capitalizacin) de la zona Euro. 50 valores de 11 pases. Es ms representativo que el Euro STOXX. Pondera por capitalizacin y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este ndice se revisa cuatro veces al ao, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

FTSE 100: Conocido como el Footsie, es el ndice de referencia de la bolsa de Londres. Pondera por capitalizacin y recoge las 100 empresas con mayor capitalizacin negociadas en la Bolsa de Londres. El ndice se calcula con base en los 1000 puntos en el 3 de enero de 1984.

TECHMARK 100: El FTSE techMARK 100 recoge las 100 mayores compaas cotizadas en el techMARK, mercado de la Bolsa de Londres donde cotizan las empresas innovadoras y ligadas al sector tecnolgico. Este ndice pondera por capitalizacin. Se calcula con base en los 2000 puntos desde el 18 de octubre de 1999.

CAC 40: El CAC 40 es un ndice de referencia de la bolsa de Pars. Recoge a las 40 empresas con mayor capitalizacin cotizadas en la Bolsa de Pars. El ndice sirve de subyacente para los fututos y las

Administracin Superior

66

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

opciones contratados en los respectivos mercados MATIF y MONEP, los mercados de futuros y opciones financieros de Francia. El CAC 40 se calcula con base en los 1000 puntos desde el 31 de diciembre de 1987.

DAX 30: El DAX 30, Deutschen Aktien Index, es el ndice de referencia de la bolsa de Frankfurt. Selecciona a los 30 principales valores negociados en la Bolsa de Frankfurt. Pondera por capitalizacin. El Dax 30 tiene base en los 1000 puntos y arranca el 31 de diciembre de 1987. A partir del 18 de junio de 1999, slo se toman para calcular el DAX aquellas empresas cotizadas en el XETRA.

NEMAX 50: El NEMAX 50 es el ndice de las 50 mayores compaas cotizadas en el Neuer Markt, el mercado alemn de valores ligados al sector tecnolgico. Tiene base en los 1000 puntos y arranca el 30 de diciembre de 1997. Los valores que forman parte de este ndice, no pueden tener una ponderacin en el mismo, superior al 10%. El NEMAX se revisa en marzo y en septiembre.

MIBTEL 30: El ndice Telemtico MIB recoge a las 30 mejores compaas negociadas en el sistema electrnico de la Bolsa de Miln. Pondera a los 30 valores que incluye, por capitalizacin. El MIB tiene base en los 10000 puntos, de 31 de diciembre de 1992.

EURO.NM ALL SHARE: El ndice Euro.NM se calcula el 16 de enero de 1998 con base en los 1000 puntos el 31 de diciembre de 1997. Est compuesto por todas las empresas cotizadas en la plataforma

Administracin Superior

67

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

CICLO I-2010

paneuropea Euro.NM, formada por los mercados Nouveau March (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Blgica) y el Nuovo Mercato (Italia).

Administracin Superior

68

Anda mungkin juga menyukai