Anda di halaman 1dari 3

GUATEMALA.

- Trabajadores de la salud logran importante triunfo

Por Arnulfo Fuentes Los trabajadores de la salud pblica, agrupados en sindicatos emprendieron hace algunos meses un largo camino para exigirle al gobierno de Guatemala, mejoras en el penoso sistema de salud pblica. Logrando as, que el ministro de salud Ludwing Ovalle, se comprometiera a destinar 900 millones de quetzales para apaliar la crisis. Crisis en salud pblica nacional: Contrario al discurso presidencial de que la salud pblica es gratuita, da a da los guatemaltecos tenemos que sufrir con la deficiente atencin que recibimos en los centros de salud y hospitales pblicos, haciendo largas colas, dado que los hospitales ya rebasaron por mucho su capacidad para atender a la poblacin. A las largas colas se suma la falta de equipo quirrgico, la fala de medicamentos y la falta de personal para atender la tremenda demanda de atencin mdica que existe en todo el pas. Lo anterior empuja a un gran nmero de guatemaltecos a recurrir a hospitales y clnicas mdicas privadas, aunque eso represente incurrir en deudas o la venta de algn bien, esto lo hacen quienes tienen esa oportunidad. Mientras otro gran nmero sufre y ve con impotencia el empeoramiento, incluso el fallecimiento de algn ser querido que pudo ser curado si existieran los medios, personal y equipo necesarios para su atencin. Salubristas presionan al gobierno: Lo anteriormente expuesto, as como el traslado de personal temporal a renglones presupuestarios del ministerio, la contratacin de ms personal, el cumplimiento del pacto colectivo, en fin, ms presupuesto para salud, fueron algunas razones por las que los salubristas tomaron ciertas medidas para presionar al gobierno, con la intencin de que atendieran sus demandas. Dicha presin fue ejercida en los hospitales y centros de salud de forma generalizada en todo el pas, con plantones, paros progresivos y atencin irregular en las consultas externas; los plantones fueron apoyados por ciudadanos concientes que son usuarios de dicho servicio.

Principales logros: Despus de una larga reunin que dur aproximadamente ocho horas, entre representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud y el Ministro de Salud, en donde tambin estuvieron presentes personal de la Procuradura de los Derechos Humanos y la Inspectora de Trabajo, quienes se aseguraron que no se tomar ningn tipo de represalia contra los salubristas. se logr que el Ministerio de Salud se comprometiera a trasladar 900 millones de quetzales, (unos 112.5 millones de dlares) para paliar la crisis, el traslado progresivo del personal por contrato a renglones permanentes, el pago de la nmina salarial de los trabajadores, el abastecimiento de medicamentos, el cumplimiento del Pacto Colectivo y a no tomar represalias contra los trabajadores. Tambin se comprometi a instalar una mesa de trabajo, del 29 de julio al 30 de septiembre de este ao, en la cual se verificar el cumplimiento de lo pactado. Por otro lado los salubristas dejaron por un lado los paros progresivos, plantones y dems medidas de protesta, luego de que el Ministro firmara el acuerdo.
Solamente un paliativo: A pesar de haber logrado lo que se logr, no olvidemos que es una medida paliativa a la gran crisis de atencin mdica que ha atravesado y que atraviesa el pas. Por tal razn le exigimos al Gobierno de Guatemala que aparte de cumplir con lo que se ha comprometido recientemente, tambin destine ms fondos para la salud. Actitud digna de aplausos: La actitud y las acciones tomadas por los salubristas para exigir mejoras en el sistema de salud pblica de Guatemala, se debe elogiar, pues ellos no estaban reclamando solamente por mejoras para su gremio, sino que mejoras para la mayora de los guatemaltecos que pasamos un calvario siempre que nos acercamos a algn puesto de salud. Tenemos que ser conscientes de ese gesto de solidaridad y darles nuestro apoyo incondicionalmente. Es as que, como Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), aplaudimos la labor del Sindicato de Trabajadores de la Salud y los dems guatemaltecos concientes que dieron su apoyo, los exhortamos a que sigan adelante y hacemos un llamado a la poblacin guatemalteca, para que se una a esta y dems luchas populares en todo el pas. Pues una vez ms queda demostrado que los paros y las huelgas generalizadas, son una de las herramientas indiscutiblemente imprescindibles para que las masas logren su cometido.

Ejecutivo autoriza bono de antigedad a empleados de Salud


JUEVES, 22 DE MARZO DE 2012 23:16

//Por Douglas Gmez// El Organismo Ejecutivo y representantes sindicales suscribieron un pacto colectivo, por Q240 millones, para el pago de un bono por antigedad al personal del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (MSPAS), luego de 12 aos de negociaciones. El presidente Otto Prez Molina y Luis Lara, en representacin de los trabajadores de Salud, suscribieron el convenio laboral para el pago a los empleados de la bonificacin por antigedad correspondiente a 2011 y 2012, el cual se har efectivo a partir de abril. Para el prximo ao se deber continuar con el pago mensual del bono, el cual deber estar incluido en el presupuesto del MSPAS. En el actual ejercicio fiscal, la cartera tiene asignados Q4 mil 329 millones. Distribucin del beneficio El convenio especifica una tabla sobre las edades y porcentajes que debern tomar en cuenta las autoridades para otorgar la bonificacin. Las personas que hayan laborado por cuatro aos tendrn derecho a un aumento del 5% en relacin con su salario base, mientras quienes hayan trabajado durante dos dcadas, su sueldo tendr un ampliacin del 100%. Unas 18 mil personas laboran en el Sistema de Salud. El sueldo promedio es de Q2 mil 500 para la clase administrativa y operativa, y Q8 mil y Q12 mil para mdicos y directores. Otro de los convenios acordados a travs del pacto colectivo requiere del paso de los trabajadores temporales a permanentes. Una mesa tcnica evaluar la cantidad de personal en esta condicin, para solicitar la partida presupuestaria necesaria, como parte de un proceso de ordenamiento que busca

mejorar las condiciones econmicas de los trabajadores, explic Carlos Contreras, ministro de Trabajo. El bono por antigedad permitir a los empleados prestar un mejor servicio a los guatemaltecos, con un trabajo eficiente, de calidad y humano, seal Alfonso Prez Bran, viceministro de Hospitales. Creacin de fideicomisos Como parte de la elaboracin de mecanismos para solucionar los problemas laborales de los trabajadores del Sistema de Salud, Prez Molina tambin suscribi un convenio de apoyo de consolidacin de deudas de trabajadores del Hospital Nacional San Juan de Dios. El Ministerio de Trabajo y el de Salud buscarn obtener un fideicomiso de Q10 millones, el cual servir para realizar el pago de la deuda, el cual ser financiado por tres bancos del sistema. Una mesa tcnica tendr la obligacin de analizar la efectividad y capacidad de esta medida. La figura del fideicomiso es cuando una entidad trasmite bienes o recursos monetarios a otra, con fines especficos a beneficio de terceros, segn el Cdigo de Comercio. En opinin del mandatario, los convenios contribuirn a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores con dignidad, garantizando el derecho a la salud de los guatemaltecos por medio de la prestacin de un servicio con calidad.

Anda mungkin juga menyukai