Anda di halaman 1dari 7

PROYECTO PLAN LECTOR 2012. I.

DATOS INFORMATIVOS:

I.1. I.2. I.3. I.4. I.5.

INSTITUCIN EDUCATIVA PARROQUIAL: Santsima Cruz. NIVELES: Primaria- Secundaria. FECHA DE INICIO: Abril de 2012. FECHA DE TRMINO: Diciembre de 2012. TITULO DEL PROYECTO: Cultivando la lectura, seremos mejores ciudadanos.

I.6.

RESPONSABLES: Comisin Organizadora:

II.

JUSTIFICACIN:

Las ltimas evaluaciones realizadas a nivel internacional, nos ubican en los ltimos lugares respecto al desempeo bsico de comprensin lectora. Existe una pobre identificacin de ideas, escaso reconocimiento de tema principal, del contenido textual y de solucin de problemas sencillos de la vida cotidiana con la informacin leda. Los padres de familia se muestran indiferentes frente a su papel y responsabilidad de enmarcar a nuestros alumnos en el campo lector. Desconocen la importancia

de generar en sus hijos hbitos de lectura y por lo general recurren a medios fciles de entretenimiento como la televisin, perdindose de esta forma una valiosa oportunidad de aprendizaje y relacin lectora. Es en este contexto que la educacin primaria y secundaria tiene un nivel de importancia muy grande, ya que es la piedra angular para revertir esta situacin. El reto de la educacin es doble: Por un lado, generar ambientes cordiales y amenos de la lectura y, por el otro, generar de inmediato la repercusin de stos en los padres de familia a fin de comprometerlos en la educacin de sus hijos.

III.

BASES LEGALES: Ley General de Educacin 28044. R.M. 0386 2006.

IV.

OBJETIVOS:

GENERALES: Desarrollar en los estudiantes el goce y disfrute por la lectura como fuente de entretenimiento y aprendizaje mediante la aplicacin de tcnicas de comprensin lectora. Involucrar a los agentes educativos en el acompaamiento y desarrollo de la lectura para obtener los resultados propuestos. Elevar los niveles de comprensin lectora en los alumnos (as), sobre todo Nivel Inferencial y Nivel Critico.

ESPECFICOS: Aplicar tcnicas y estrategias de comprensin lectora en las (os) estudiantes. Organizar y adecuar el tiempo para la lectura de los textos seleccionados de todas las reas. Asesorar y monitorear la lectura de los textos en los estudiantes para que sean agradables y significativas.

V.

CAPACIDADES A DESARROLLAR:

El plan lector est inserto en el rea de comunicacin integral que tiene como meta el desarrollo de las competencias comunicativas y lingsticas, de las alumnas y los alumnos, contribuye el desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y meta cognitivas mediante el uso del lenguaje verbal, corporal, gestual, visual, plstico, dramtico y musical.

El rea de comunicacin integral involucra el desarrollo de: La expresin y comprensin oral, la comprensin lectora, la produccin de textos, la expresin corporal, la expresin plstica, la expresin musical y la dramatizacin.

VI.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

6.1 Los profesores del rea de comunicacin y/o de grado, PP. FF y estudiantes de los dos niveles se reunirn y coordinaran en forma armoniosa para implementar y mejorar la biblioteca. 6.2 Para el cumplimiento de la hora de la lectura se tendr en cuenta lo siguiente: A. La hora de lectura la implementar el profesor de la hora establecida intercalada cada semana correspondiente (sec.) B. El profesor tutor difundir las actividades de la hora de lectura a travs de asambleas matutinas y reuniones de comits de aula. 6.3 Los ttulos de las lecturas sern seleccionadas de la siguiente manera: a) Se realizar una encuesta al alumnado para conocer sus intereses. b) Se rescatan los tipos de texto que prefieren leer, tomando en cuenta que sean para su formacin como persona.

N 1 2 3 4

Actividades Elaboracin del Plan lector. Elaboracin de encuestas. Aplicacin de encuestas. Informe de resultados de encuestas al equipo. Marcha de sensibilizacin. Premiacin a mejor pancarta. Hora de lectura primaria martes y jueves. 8am -9 am.-Secundaria alternado. Uso de Libro viajero en primaria y secundaria. Concurso interno de comprensin lectora y produccin de textos. Implementar biblioteca de aula. Recojo de evidencias por aulas Evaluacin del plan lector. Se seleccionar una lectura u obra semanal o mensual.Prim.- Sec.

Responsables Equipo P.L. Equipo P.L. Tutores Tutores

A M J x x x x

S O N

5 6 7

Tutores-E.P.L. Equipo P.L. Tutores

x x x x x x x x x x

Tutores

x x

Equipo y Tutores Tutores E.P.L. y prof. E.P.L.y Prof. x x x x x x

10 11 12 13

x x x x x x x x x x x

14

Promocin de lectura de dos obras en periodo vacacional.

VII.

ESTRATEGIAS:

7.1. Se propiciar un ambiente acogedor y organizado en el aula y en el hogar que permita a los alumnos vivir en un clima de confianza y que facilite su participacin. 7.2. La comunicacin funcional estar presente desde el primer da del plan, en cada actividad que se desarrolle. 7.3. Se aplicar la metacognicin en los aprendizajes que van logrando, para que los alumnos tomen conciencia sobre: Qu aprendieron?, Cmo lo lograron?, Cmo se sintieron?, Qu estrategias le sirvieron? 7.4. Se comprometer a todos los estamentos de nuestra institucin Educativa para el desarrollo de los objetivos programados. VIII. RECURSOS:

Los recursos materiales que se requieran sern coordinados con los PP. FF, APAFA Y DIRECCIN.

IX.

EVALUACIN:

La evaluacin estar a cargo de la comisin del PLAN LECTOR y se realizara mediante la aplicacin de una ficha de monitoreo para el docente y una prueba general para el alumno, que se aplicara a travs de un concurso de comprensin lectora.

X.

PROGRAMACIN DE OBRAS:

Anda mungkin juga menyukai