Anda di halaman 1dari 18

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

RS en la Cadena Logstica del Transporte: Mecanismos para la Eficiencia y Seguridad

Jos Andrs Garca R. Director de Desarrollo de Negocios Cmara de Comercio Mxico-Estados Unidos

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Cmara de Comercio Mxico-Estados Unidos

Somos una organizacin binacional de negocios que trabaja para construir exitosas relaciones bilaterales de Comercio e Inversin entre Mxico y los Estados Unidos

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Cmara de Comercio Mxico-Estados Unidos

La Cmara de Comercio Mxico-Estados Unidos opera de manera centralizada atravs del Comit de Comercio Exterior. Contamos con un Comit de Desarrollo Sustentable que emprende una estrategia transversal fomentando una actitud de Responsabilidad Social en las diversas areas de negocio. Para los diveros Sectores Estratgicos, desarrollamos programas especficos que promuevan Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

RS en el Transporte y Logstica

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

RS en el Transporte y Logstica

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Mxico en el Plano Global

Mxico posee caractersticas nicas para convertirse en la Plataforma Logstica de America y por qu no, una de las mas importantes a nivel mundial

Ventajas Comparativas Conexiones carreteras y ferroviarias hacia Estados Unidos

Puertos y Aeropuertos que nos unen con Europa, Asia y Sudamerica


Conexin nica desde el Pacfico hasta Atlntico

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Importancia de la RS en Transporte y Logstica

Indice de Desempeo Logstico: Competitividad y Calidad de los Servicios Logsticos

Los pases con altos costos de logstica tienen mayor probabilidad de perder las oportunidades de la globalizacin La previsibilidad, la confiabilidad y la calidad en los procesos de la cadena de suministro. Los pases dotados de adecuados sistemas de logstica de transporte tienden a atraer inversiones extranjeras directas orientadas a la exportacin
Fuente: http://www.elogistica.economia.gob.mx/swb/work/models/elogistica/Resource/3/1/images/ConnectingCompete2010.pdf

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Desafos en la Logstica y Transporte

Cumplimiento al Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de vehculos de autotransporte. Cumplimiento de la NOM-068-SCT2-2000 referente a las Condiciones Fsico-Mecnicas y de Seguridad para el Autotransporte. Cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo sobre duracin de las Jornadas Laborales, Capacitaciones y Entrenamientos.

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Desafos Transporte y Logstica

El 80% del transporte de carga en Mxico se mueve va terrestre. El Transporte represent el 28.4% de consumo de energa a nivel mundial en 2008, generando el 33.6% de las emisiones de Dioxido de Carbono. Sera indispensable realizar un Diagnostico Energtico en empresas de autotransporte. Integracin de distintos tipos de transporte que permita mayor eficiencia a menores costos y riesgos.

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Conclusiones

Cada ao, se transportan 474 000 000 de toneladas de carga en Mxico. Mxico dirige el 85% del volumen de sus exportaciones al mercado de los Estados Unidos e importa el 51% del volumen total del mismo pas.

Mejoras Tecnolgicas Mejoras en Logstica Mejoras en Infraestructura Cumplimiento de las Leyes

Competitividad y Responsabilidad Social

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)


de la Administracin General de Aduanas

Gonzalo Benziger Titular de la seccin Gobierno Xtrategas

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Antecedentes
El pasado 15 de diciembre de 2011 el Gobierno Federal inform que como parte de su compromiso para generar instrumentos que faciliten el cruce de mercancas por las fronteras y propicien el bienestar econmico, se puso en marcha el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), el cual pretende dar certeza jurdica a las empresas y dems actores del comercio exterior que decidan adherirse al mismo. En esta misma fecha se public en el Diario Oficial de la federacin la Resolucin a las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 donde el NEEC se encuentra posicionado en la Regla 3.8.1 inciso L. El NEEC es un programa que busca fortalecer la seguridad en la cadena logstica del comercio exterior a travs de establecer, en coordinacin con el sector privado, estndares mnimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos, otorgando beneficios a las empresas participantes.

Las empresas que deseen pertenecer al NEEC debern cumplir con ciertos requisitos, los cuales se pueden englobar en tres principios de cumplimiento.
Fiscal Aduanero Seguridad

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Antecedentes
Requisitos para promovente
Solicitud de Dictamen con copia certificada del poder legal.

Requisitos de la autoridad
5 aos operando comercio exterior, previos a la solicitud.

Opinin positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales.


Cumplir con el formato denominado Perfil de la empresa.

Certificado de sello digital para expedir comprobantes fiscales.

Cumplir con lo establecido el en Perfil de Seguridad.

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Alcance del NEEC.


El equipo de Xtrategas llevar a cabo la revisin de todos aquellos procesos y procedimientos exigidos por el perfil de seguridad de la certificacin NEEC 1.Planeacin de la seguridad en la cadena de

suministros. 2.Seguridad fsica. 3.Controles de acceso fsico. 4.Socios comerciales. 5.Seguridad de procesos. 6.Gestin aduanera. 7.Seguridad de los vehculos de carga, contenedores, remolques y/o semirremolques. 8.Seguridad del personal. 9.Seguridad de la informacin y documentacin. 10.Capacitacin en seguridad y concientizacin. 11.Manejo e investigacin de incidentes. Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Proceso de certificacin.

Una vez estandarizados los lineamentos del perfil de seguridad NEEC, la empresa
estar en posibilidad de iniciar su proceso de certificacin frente a La Administracin de Asuntos Internacionales, bajo el siguiente procedimiento:

Ingreso electrnico de solicitud

Obtencin de Certificacin

Validacin y aduanas

Mantenimiento
(optativo)

15 Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Beneficios

3.8.7 Empresas Certificadas


3.8.8 Empresas IMMEX 3.8.9 Empresas NEEC 3.8.10 NEEC Controladoras 3.8.11 NEEC Aeronutica 3.8.12 NEEC SECIIT

5 beneficios
6 beneficios 20 beneficios 3 beneficios 3 beneficios 6 beneficios

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

BENEFICIOS NEEC.
3.8.9.I 3.8.9.II Rectificacin del origen dentro de los 3 meses siguientes al despacho en importaciones con desaduanamiento libre. Rectificacin antes de 30 das para aumentar la cantidad en importaciones temporales y definitivas en desaduanamiento libre.

3.8.9.III
3.8.9.VI 3.8.9.V 3.8.9.VI 3.8.9.VII 3.8.9.VIII 3.8.9.X NEEC 3.8.9.XI 3.8.9.XII 3.8.9.XIII 3.8.9.XIV 3.8.9.XV 3.8.9.XVI 3.8.9.XVII

Regularizacin de mercancas en facultades de comprobacin.


Regularizacin de mercanca excedente o no declarada en importacin definitiva. Uso de carril exprs. No suspensin del padrn de importadores. Hand Carrier sin ingreso a recinto fiscalizado. Exencin de IGI en retornos de etiquetas, folletos y manuales a TLCAN. Aplicacin de tasa PROSEC mas alta a insumos de mas de un sector. Transferencia de mercancas IMMEX a una empresa residente en Mxico, sin programa de fomento, para su importacin definitiva. Pago del IGI por el importador virtual, que se paga en el momento de la transferencia con aplicacin de tasa PROSEC o regla 8va. Regularizacin de mercanca excedente o no declarada en importacin temporal. Retorno al extranjero de mercanca no autorizada en el programa IMMEX que se detecten no declaradas o excedentes, sin sancin. Pago de IGI a los 60 das posteriores a la exportacin de los insumos no originarios utilizados en la elaboracin de un bien originario exportado a TLCUE o TLAELC Consolidacin de carga de varios pedimentos en un vehculo. Presentacin de un solo pedimento complementario para consolidar exportaciones realizadas en un mes.

3.8.9.XVIII F4 consolidado en caso de mercanca que se vende en el territorio. 3.8.9.XIX 3.8.9.XX 3.8.10.I NEEC I 3.8.10.II 3.8.10.III NEEC II 3.8.11. 3.8.12.I 3.8.12.II 3.8.12.III 3.8.12.IV 3.8.12.V 3.8.12.VI Procedimiento de revisin en origen para empresas del sector elctrico, electrnico, autopartes o automotriz. Procedimiento de enajenacin de mercacas de empresas de autopartes a industria terminal automotriz. Opciones ante cancelacin IMMEX de empresas controladas. Procedimiento para importacin y traslado de mercancas entre empresas controladas y la controladora. Asimilacin de exportacin de los servicios de empresas controladas. Beneficios para empresas sector aeronutico. Uso del pedimento electrnico simplificado. Pedimento electrnico simplificado consolidado y envo de "Aviso electrnico de importacin y de exportacin". Vinculacin de beneficios de empresas SECIIT controladas. 60 das para realizar ajustes al sistema de control de inventarios, despus de la autorizacin. No obligacin de otorgar manifestacin de valor ni hoja de calculo. Plazo de retorno de importaciones temporales de 60 meses.

NEEC III

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Servicios NEEC-XTRATEGAS
1.- Diagnstico
El equipo de Xtrategas realizar un diagnstico sobre la situacin de la empresa para poder iniciar el proceso de certificacin NEEC.

2. Diseo de estandarizacin de los procesos actuales para adecuarse al NEEC


El equipo de Xtrategas asesorar a las empresas sobre sus procesos y procedimientos marcndoles las mejores prcticas existentes y las recomendaciones para hacer estos cambios.

3. Implementacin de procesos y procedimientos


La empresa deber hacer los cambios e implementaciones pertinentes para poder cumplir con los requisitos tanto fsicos y documentales.

Congreso RSectorial Transportes y Logstica

Anda mungkin juga menyukai