Anda di halaman 1dari 4

La oferta

La oferta en la economa se define como aquella cantidad de bienes o servicios que los
productores estn dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del trmino cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estn dispuestos a vender a un determinado precio. El sistema de economa de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Centrndonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los dems. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de las transacciones. La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la produccin de ese bien, el estado de la tecnologa existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado

Elasticidad de la oferta
La curva de oferta de la empresa es por tanto un tramo de su curva de costes marginales, el tramo en el que los precios son superiores al del punto de cierre. Al igual que hicimos con la demanda debemos tambin considerar la elasticidad de la oferta, su sensibilidad ante las variaciones en el precio.

La oferta ser elstica o inelstica segn que las variaciones en la cantidad ofrecida sean mayores o menores proporcionalmente a las variaciones en los precios. Definida con ms precisin, la elasticidad de la oferta es el porcentaje en que vara la cantidad ofrecida cuando el precio vara en un uno por ciento. Lo que se trata de medir de hecho es la capacidad de reaccin de las empresas a las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende por tanto de las peculiaridades tecnolgicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la produccin, pero, sobre todo, del tiempo. Como a corto plazo las instalaciones no pueden variar, la oferta es muy rgida, y grandes variaciones en los precios no modificarn sensiblemente la cantidad ofrecida. Sin embargo a largo plazo la oferta resulta muy elstica, no slo porque las empresas existentes pueden adaptarse a los nuevos precios sino porque puede que entren nuevas empresas, si el precio ha subido, o que cierren algunas, si el precio ha bajado.

Desplazamiento de la oferta
La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios ms altos permiten obtener ms beneficios. Siempre habr ms productores dispuestos a producir ms trigo cuando el precio de ste suba. Habitualmente la curva de oferta es convexa hacia el eje de abscisas (las cantidades) y cncava hacia el de ordenadas (los precios) por razones que veremos ms adelante al estudiar la elasticidad. La "curva" de oferta que representamos en el grfico interactivo adjunto es una lnea recta, para simplificar. Cada bien tendr su curva de demanda caracterstica, ms o menos inclinada, ms o menos convexa. Adems, la posicin de la curva, ms alta, ms baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, depender de varios factores:

los precios de los factores productivos la tecnologa las expectativas o previsiones sobre el futuro

Si disminuye el precio de los factores productivos o avanza el conocimiento y la tecnologa, o mejoran las expectativas empresariales, la curva de oferta se desplazar hacia la derecha, es decir, al mismo precio, para todos los precios, se producir ms cantidad. Obsrvese, sin embargo, que las variaciones en el precio del producto no provocan desplazamiento de la curva ya que la curva est indicando precisamente las cantidades ofrecidas a cualquier precio. Si los factores citados son constantes, entonces la curva de oferta no se mover y podremos medir exactamente el efecto de las variaciones en los precios sobre las cantidades ofrecidas, que se representarn mediante movimientos a lo largo de la curva

El precio
Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtencin de un bien o servicio o, ms en general, una mercanca cualquiera. A pesar que tal pago no necesariamente se efecta en dinero los precios son generalmente

referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadera, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economas modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a travs del, dinero. En el desarrollo de la economa ha habido debate prolongado acerca de la relacin entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clsica consideraba que el precio dependa directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la produccin de una mercanca dada (ver Teora del valor-trabajo). Posteriormente, a partir del trabajo de los margina listas, se lleg a concebir que el precio depende de la utilidad que cada individuo asigna al bien o servicio en cuestin. Una opinin que est llegando a ser de creciente influencia, a partir del trabajo de Piero es que el precio se determina en relacin a un paquete de productos o mercaderas bsicas o numerario (incluyendo el trabajo) que son fundamentales para la produccin de los bienes de todo tipo. (ver Produccin de mercancas por medio de mercancas) Dado que la relacin entre valor (entendido como la cantidad de esas mercaderas bsicas utilizadas en la produccin) y precios constituyen la base de la ganancia, analizar la relacin que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compaa. (Ver Valor agregado) A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflacin) o decrecer (deflacin). Estas variaciones se determinan mediante el clculo del ndice de precios, existiendo varios como el denominado ndice de Precios al Consumidor (IPC), el ndice de Precios Industriales (IPI), etc.

La elasticidad
La elasticidad, es un concepto econmico introducido por el economista ingls Alfred Marshall, procedente de la fsica, para cuantificar la variacin experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto econmico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el nmero de automviles vendidos y el precio de los automviles, o el producto interior bruto y los tipos de inters. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automviles vendidos ante la variacin del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de inters. Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variacin porcentual de una variable X en relacin con una variable Y. Si la variacin porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relacin es elstica, ya que la variable dependiente Y vara en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variacin porcentual de la variable X es mayor que Y, la relacin es inelstica. La elasticidad es uno de los conceptos ms importantes utilizados en la teora econmica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teora del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teora de la empresa, y de la distribucin de la riqueza. La elasticidad es tambin de importancia en el anlisis de la distribucin del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor. La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variacin relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variacin en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a ua variacin en el precio.

Anda mungkin juga menyukai