Anda di halaman 1dari 9

PERUGINO Cristo Entregndole las Llaves a San Pedro.

1481-82

Fresco
Pintura al fresco donde la escena se organiza en torno a un vasto espacio en forma de plaza de perspectiva interminable, donde figuras y arquitecturas se ordenan equilibradamente. La composicin, de rigurosa simetra a ambos lados de un eje central, se articula en cuatro planos: - en el primero se localiza el tema principal: Cristo haciendo entrega de las llaves de la Iglesia a San Pedro -arrodillado-, como smbolo del poder y autoridad del Papa. - En el segundo otros dos grupos de figuras de menor tamao para subrayar los efectos de perspectiva, representan el pago del tributo a la izquierda, y, con mayor dinamismo y movimiento, los intentos de lapidacin a Cristo, a la derecha. - El tercer plano est ocupado por tres arquitecturas que presiden la plaza En el centro un edificio de planta centralizada con una cpula tpicamente renacentista y, a cada lado, un arco de triunfo como referencia a la antigedad. La plaza est embaldosada crendose diversas lneas de fuga y grandes efectos de profundidad. El espacio de la plaza subraya la idea de perspectiva lineal a travs del pavimento, simetra por la cual la composicin al doblarla por la mitad convergera en los mismos puntos. - El paisaje ocupa el plano del fondo. Lo forman unos rboles tpicos de Umbra que, junto a unas montaas decrecientes, cierran el escenario. En esta obra se puede observar el naturalismo de las formas y de los cuerpos como principio de belleza sensible, aqu todos los miembros del cuerpo entran en juego con un movimiento caracterstico de cada personaje. Los cuerpos estn proporcionados y todas las partes estn en funcin de un todo, cada movimiento de un miembro afecta todas las partes estableciendo as el principio de euritmia. Tambin se puede notar el estudio minucioso del cuerpo humano y para las vestimentas, donde todo se trata de colocar perfectamente para no desequilibrar la obra. El artista trata de imitar a la naturaleza, aunque el modelo de esta obra no es un referente real. El artista aporta la belleza a esta obra dada por una armona cromtica y en la armona de las proporciones sujeto por la objetividad de las leyes matemticas y geomtricas, donde se trata de hallar el canon ideal de la figura humana para convertir sus proporciones en absoluta belleza. Otro aspecto de la belleza en esta obra est en el espacio y la perspectiva, la perspectiva como mtodo para representar una realidad tridimensional, y hacerlo lo ms claramente posible en una superficie bidimensional. En esta obra se puede notar el espacio en donde se dispones las cosas como un elemento infinito, continuo y homogneo. La lnea de horizonte y el punto de fuga se encuentran detrs del edificio central en donde convergen todas las lneas perpendiculares u oblicuas que se proyectan imaginariamente una y otras visibles, de los objetos y personas.

Tambin puede notarse el escorzo, que es caracterstica de la perspectiva, donde los objetos ms alejados del primer plano se ven de una tamao menor con respecto a los que estn colocadas en el primer plano, prueba de ello son las figuras humanas en esta obra. La sensacin de lejana se marca tambin mediante el desdibujamiento y la prdida de intensidad cromtica de las figuras del fondo y sobre todo de las montaas, dando como resultado un efecto atmosfrico que se acerca ms a la realidad creando aquel ideal de belleza sensible marcado por el naturalismo de la obra. Las figuras expresan ese aspecto elegante y blando que caracteriza la obra de Il Perugino, destacando el empleo de un brillante color y una iluminacin acertada. La luz inunda el paisaje, la escena y los monumentos y los colores son lmpidos y suaves. La obra forma parte de la decoracin de la Capilla Sixtina (pared norte) y es obra de Pietro Vannucci IL PERUGINO quien realiz este fresco hacia 1481-1482. Perugino parece ser que se forma en Florencia con Verrocchio y con Piero della Francesca, llegando a una nueva concepcin tanto de las figuras como del espacio. Trabaja en Umbra, Venecia, y Toscana y de 1478 a 1492, realiza encargos para el Vaticano. Es buen retratista y buen pintor de frescos, pero su fama se debe sobre todo a sus retablos, dotados de serenidad, sentimentalismo y piedad en la forma, a lo que aade un cromatismo suave y unitario. En 1505 se establece de forma permanente en Perugia, viviendo su momento culminante cuando el joven Rafael ingresa en su taller. La armona y claridad espacial de sus composiciones, basada en la utilizacin de profundos puntos de fuga, as como sus idealizadas figuras, tienen una gran influencia en su joven discpulo.

Moiss y la zarza ardiendo Logia de Rafael, Vaticano

Las Logias de Rafael, unas galeras con arcos realizadas por Bramante y Rafael. La decoracin de los arcos est basada en elementos del Antiguo Testamento y fue realizada por discpulos de Rafael. Las Logias se encuentran situadas en el segundo piso del palacio

de Nicols III en el Vaticano, siendo proyectadas por Bramante bajo el encargo de Julio II, aadiendo el propio Rafael un tercer cuerpo de logias por orden de Len X. Su objetivo era guardar las colecciones escultricas del pontfice y se encarg la decoracin a Rafael que realiz el diseo general y deleg la ejecucin en sus numerosos ayudantes, trabajando Giulio Romano, Gianfrancesco Peni, Polidoro da Caravaggio, Giovanni da Udine, Tommaso Vincidor, Perin del Vaga, Pellegrino da Modena y Vincenzo de San Gimignano entre otros. La temtica recoge episodios del Antiguo y Nuevo Testamento por lo que se ha venido a llamar la "Biblia de Rafael"

1509 Miguel ngel. Diluvio universal. Bveda de la Capilla SixtinaPintura al fresco en la que a base de diagonales paralelas, a veces contrapuestas, se representan diversos grupos de figuras y elementos. Aunque la escena y su distribucin son complejas, la composicin podra dividirse en tres planos- En primer trmino, a un promontorio trazado segn una diagonal ascendente un grupo de personas la mayora desnudas- cargan con sus pertenencias o familiares ascendiendo por una empinada cuesta a refugio de las aguas. Un rbol seco corona el islote y, que al ser azotado por el viento, se inclina formando una diagonal opuesta. Un joven se sube a l intentando ponerse a salvo. En un segundo plano y a la derecha se sita -en profundo escorzo- una gran roca a modo de isla donde otro nutrido grupo de figuras busca refugio cobijndose bajo una improvisada tienda. El dramatismo de la escena, de los rostros y actitudes culmina en las figuras de la izquierda donde un anciano carga en brazos el cuerpo inerte del que podra ser su hijo El resto refleja en sus rostros la angustia, el dolor y el cansancio y,.alargando sus manos intentan socorrer a los que an se hallan en peligro Un hombre en el agua intenta desesperadamente subir a la roca agarrndose a las races del rbol viejo. La diagonal que forman los personajes refugiados en el islote se contina en la figura de una barca donde tiene lugar una lucha atroz entre sus ocupantes para ver quien se queda con esta tabla de salvacin. La accin dinmica que se presenta en esta escena es muy agitada y turbulenta. Aqu es donde se muestra la supervivencia y el coraje para intentar vivir, pero tambin el egosmo del hombre que est dispuesto a matar para salvarse. El rbol que sujeta la tienda, al igual que el del primer plano, es agitado por el viento y forma una diagonal paralela a l. Finalmente, tenemos el ltimo y ms alejado plano en el que se representa una especie de embarcacin o ms bien una Iglesia o un templo al que otro grupo de personas se ha subido o lo

intenta. Es el arca de No El arca aqu es pintada como una Iglesia precisamente porque la Iglesia es "el arca de la Salvacin". Las personas que se suben a ella y se salvan de las aguas simbolizan a las que abrazan o entran en la Iglesia catlica para salvarse del pecado. Las figuras estn en las ms variadas posturas, predominando los violentos escorzos y la lnea serpentinatta donde se demuestra la potencia anatmica y la concepcin escultrica de los desnudos, interesado por las fuertes anatomas y por el relieve. Miguel ngel pinta cuerpos ultramusculosos, rotundas anatomas que no son slo msculos vacos sino que refuerzan el carcter vigoroso de los personajes. Es aras del logro escultrico, las figuras femeninas tienen una constitucin, musculatura y anatoma similar a las masculinas. Un poderoso dibujo cie las figuras pero sin olvidarse del color, muy variado y dinmico, ayudando a crear la sensacin de tensin y dramatismo que requiere una escena de estas caractersticas. Junto al desnudo, el gran protagonista es la expresin tanto gestual como de movimientos. Todo contribuye a incrementar lo dramtico de la situacin. Mas que figuras son gestos lo que vemos, gestos de llamada, desesperacin, violencia, tristeza, egosmo, pero tambin de piedad y de amor. El ms memorable es el de la madre poderosa y triste que, en primer trmino y a la izquierda, abraza y envuelve con un manto protector a su hijo Por lo anteriormente descrito est claro que el tema representado es el del Diluvio universal, tema que forma parte de la bveda de la Capilla Sixtina realizada por Miguel ngel entre 1509 y 1512 por encargo del papa Julio II. Siguiendo al bigrafo Condivi, la escena del Diluvio Universal fue la primera que Miguel ngel pint en la bveda de la Sixtina. Las diferencias en la calidad de la ejecucin entre las diversas partes del fresco indican que inicialmente el maestro se encontr con variadas dificultades en relacin con la tcnica y con los ayudantes que pens en contratar, considerando ms tarde trabajar en solitario para lo que se encerr en la capilla sin permitir acceder a nadie, aunque algunas manos s trabajaron en este fresco como su buen amigo Granacci o Bugiardini.El Diluvio se incluye entre los episodios bblicos inspirados en la vida de No al considerar a este patriarca como una prefiguracin de Cristo. Su narracin est inspirada en el Gnesis (6-8)

1511. La

creacin de Adn. Bveda de la Capilla Sixtina-

Pintura al fresco en la que se representa la escena bblica de la Creacin de Adn. La pintura est directamente aplicada sobre el muro y ello se logra con un aglutinante que fije la pintura sobre la superficie, normalmente es clara de huevo. Pintar al fresco exige mucha minuciosidad y planificacin porque no permite rectificaciones y un gran desgaste fsico por tener que pintar en posiciones forzadas (techos) y sobre andamios.

Dos grandes figuras dispuestas en dos diagonales ocupan la composicin. A la derecha, Dios Padre, rodeado de ngeles y enmarcados por un manto, se dirige a insuflar vida al primer hombre que aparece recostado a la izquierda. Las manos son lo ms expresivo de toda la composicin si bien conviene hacer hincapi en el potente y vivo colorido a base de rojos, rosas, verdes, azules, blancos, en contraste con las carnaciones. A la izquierda Adn, recostado, en plena laxitud, desnudo e inmvil; parece no tener fuerzas y slo puede apenas estirar un poco el brazo y levantar el dedo para hacer contacto con su Creador, pletrico de fuerza y poder. En el gigantesco Adn, Miguel ngel nos representa no a un hombre, sino a una gran escultura, de tamao mayor que el natural, fuerte, musculoso, bello, que encarna la grandeza de Dios en el gnero humano, que es obra del Creador. La inspiracin de Miguel ngel es la Biblia, sin olvidar la helenista que recibe a travs del Laoconte y sus hijos, que estudi directamente, con lo que es resultado es el Neoplatonismo que define la obra del Divino. La grandiosa representacin la realiza con un dibujo firme logrado a partir de aplicaciones de tonos claros y oscuros que crean un gran efecto plstico. El dibujo disea adems los volmenes perfectamente delimitados. Las lneas compositivas son diagonales dando a la escena un gran dinamismo. La gama de colores fros (azules, verdes, violetas) acta como elemento sedante y apacible, ya que interfiere en la luz distanciando los objetos. La perspectiva es una de las grandes conquistas de esta secuencia, ya que hay una perfecta captacin tridimensional que logra con intrincados y complicados puntos de fuga y con unos perfectsimos escorzos. Para dar profundidad, los ngeles que transportan a Dios son representados con grandes escorzos. Colocados de atrs hacia adelante. Da profundidad y movimiento. La figura de Dios parece que est flotando. El tema de La creacin de Adn es el cuarto fresco pintado en el techo de la Capilla Sixtina por Miguel ngel alrededor del ao 1511. En l se representa el relato bblico del Gnesis en el que Dios otorga vida a Adn, el primer hombre segn las religiones cristiana y juda. Este fresco representa una de las imgenes ms bellas jams creadas por el hombre. Miguel ngel contrapone dos aspectos en esta pintura. Por un lado est la esencia humana, la debilidad y la suavidad. Por el otro est lo divino, lo fuerte y lo brgido que es el brazo de Dios. Detrs de Adn parece haber un pequeo campo y una montaa azul y bermelln. Miguel ngel no se concentraba en los fondos naturales ni en los colores vivos. Por eso, esta escena es simple en cuanto al fondo y el color, pero impresionante a la vez, pues estos elementos no se necesitan para crear una escena de gran belleza. Miguel ngel, a lo largo de su vida, se centr en las figuras humanas y us colores apagados, es decir, no prendidos. El creador desciende volando a gran velocidad rodeado de ngeles y se dispone a tocar la mano de Adn para insuflarle vida, lo acaba de formar a partir de barro y con su toque prodigioso lo va a transformar en un ser vivo, la cumbre de la creacin. Cuerpos prodigiosos, sensacin de fuerza, vitalidad y movimiento; es arrebatadora esta escena del Gnesis. El Papa Julio II, encarg al artista Miguel ngel Buonarrotti que pintase la bveda de la Capilla Sixtina del Vaticano. Dicha capilla se construy en el ltimo cuarto del siglo XV siendo Papa Sixto IV, y estaba decorada en su parte inferior por una serie de pinturas al fresco realizadas por artistas como Ghirlandaio, Perugino, Botticelli, etc. La bveda era una estructura de 40 metros de largo por 13 de ancho y presentaba una dificultad aadida que era la presencia de lunetos. Miguel ngel se enfrenta al encargo reorganizando el espacio a su manera, trazando unos marcos arquitectnicos inexistentes, dividiendo la bveda por diez arcos fajones fingidos en nueve sectores transversales. A travs de falsas cornisas pintadas aparecen tres registros, en el inferior, los lunetos (parte superior de las paredes), en el central, aparecen los Tringulos, las Pechinas y los Tronos (con siete Profetas y cinco Sibilas) y, en la zona central de la bveda se encuentran las escenas bblicas, del Antiguo Testamento desde la creacin del mundo (separacin de la luz y las tinieblas), hasta el ltimo profeta, siendo la central la Creacin de Adn.

Pieter Brueghel, El Viejo. La Torre de Babel. 1563. Pintura al leo sobre tela. Una enorme arquitectura en obras de planta circular y estructura escalonada ocupa la mayor parte del lienzo. En primer trmino y en un plano algo ms elevado, aparecen diversas figuras que observan la labor de unos canteros. El resto de la composicin est ocupada por un paisaje a la manera flamenca y que recuerda a los de Patinar al ir ascendiendo la lnea del horizonte hacia el fondo. Una ciudad se sita a la izquierda y pies de la gran torre, mientras que a la derecha, un puerto acoge a diversos barcos que transportan materiales para la construccin. Se representa aqu el episodio bblico de la Torre construida por los hombres para alcanzar el cielo atravesando las nubes. Destaca la grandiosidad de la titnica obra, que requiere de un puerto para abastecerla. La construccin se levanta entorno a una roca pre-existente, que aflora por algunas partes. En la parte superior de la torre, la presencia de una nube simboliza la pretensin de que queran alcanzar con ella el cielo. Aunque la historia se sita en la ms remota antigedad, tanto las vestimentas como los mtodos de construccin son los contemporneos del autor, por lo que representa un excelente documento sobre la tcnica arquitectnica de la poca Esta obra por su tcnica, el gusto por los detalles, el paisaje panormico, la inclusin de gran nmero de elementos y figuras de pequeos tamao, el predominio del color sobre la lnea, el colorido a base de ocres, verdes y azules y la atmsfera que desdibuja los contornos y azulea los elementos del paisaje al fondo, no conduce a la pintura renacentista flamenca del s. XVI y ms especficamente a la obra de Brueghel el Viejo. En este magnfico cuadro, Brueghel pinta a la mtica Torre de Babel, que es una construccin de tipo zigurat ( templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una pirmide escalonada ), que es mencionada en la Biblia. Segn se narra en el captulo 11 del Gnesis, los hombres pretendan, con la construccin de esta torre, alcanzar el Cielo. Yahveh, para evitar el xito de la empresa ( que se opona a su propsito de que la humanidad se extendiera por toda la superficie

de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara ), hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual rein la confusin y se dispersaron. Babel es el nombre de la primera de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Nemrod, el poderoso cazador opuesto a Yahveh Dios, situada en "una llanura en la tierra de Sinar" donde, de acuerdo con la Biblia, se llev a cabo un intento infructuoso de erigir una torre de altura suficiente para alcanzar el cielo - la Torre de Babel. El nombre de esta ciudad significa "Puerta de Dios", ya que tena el propsito de hacer de esta ciudad y del zigurat, el lugar donde se podra tener comunicacin directa con el cielo y, por lo tanto, con Dios mismo. Yahveh Elohim, entonces, confundi los idiomas de aquellos que estaban trabajando en su construccin, por lo que no fueron capaces de entenderse unos a otros, y el proyecto fracas. El clebre cuadro presenta unos detalles iconogrficos interesantes: la torre en construccin se eleva a orillas de un ancho ro y aunque no haya alcanzado ms que siete pisos de altura, se inclina, a la manera de la torre de Pisa, como si estuviera a punto de caer. Brueghel, que haba estado en Italia, concibi la torre de Babel como una torre colosal e inclinada. Para indicar la confusin de lenguas, los constructores estn sealndose la boca con el dedo, para decirnos que sta ya no les permite hacerse comprender. Se sabe que el pintor realiz tres cuadros con esta temtica, si bien se conservan slo dos. Es un tema que ya haba sido tratado con anterioridad, desde los libros iluminados del s. VI. Se retoma en el s. XVI como smbolo del orgullo humano, advirtiendo de sus peligros, as como del fracaso de la racionalidad clsica frente a lo divino. Es as una alegora del orgulloso imperio internacional de los Habsburgo basado sobre una fe unificada y del estado constituido por banqueros, ministros, clrigos, soldados y pensadores humanistas sicofantes sometidos a tal proyecto. El centro del cuadro lo domina la torre a medio construir, dentro de un amplio paisaje panormico. El pintor adopta un punto de vista muy alto.. La descripcin de la arquitectura de la torre por Brueghel, con sus numerosos arcos y otros ejemplos de ingeniera romana hacen pensar de manera deliberada en el Coliseo[1] que representaba para los cristianos de la poca el smbolo de la desmesura y de la persecucin. De la Arquitectura de la Antigua Roma parece tambin provenir la mampostera de ladrillo, recubierta en el exterior por muros de sillera[1] . Es interesante constatar que la pintura de Brueghel parece atribuir el fracaso de la construccin a problemas de ingeniera estructural ms que a diferencias lingsticas de origen divino. Aunque a primera vista la torre parece constituida por una serie establece de cilindros concntricos, un examen ms atento demuestra la evidencia que algn piso no reposa sobre una verdadera horizontal; la torre est ms bien construida como una espiral ascendente. Los arcos son sin embargo construidos perpendicularmente al suelo inclinado, lo que los hace inestables, algunos ya se aplastaron. Ms inquietante puede ser el hecho de que los cimientos y los pisos inferiores de la torre an no est acabados mientras que las capas superiores ya estn construidas.

La torre adquiere proporciones gigantescas respecto a cualquier dimensin humana

y la accin se desarrolla no en un tiempo remoto sino en poca del artista donde un sinfn de detalles realistas dan buena cuenta de ello: gras capaces de soportar el peso de grandes piedras, contrafuertes tomados de las catedrales gticas, barracas para cada gremio de trabajadores, etc. Se desconocen la fecha y el lugar de nacimiento de Brueguel pero la primera mencin escrita de Peeter Brueghels data de 1551, al ingresar como maestro al gremio de San Lucas de Amberes. Hablar de Brueghel es hablar de esta ciudad, por entonces la poblacin ms prspera de Occidente. Las nuevas rutas martimas propiciaron su desarrollo y su emplazamiento, a mitad de camino entre el norte y el sur, favoreci el comercio de la seda y las especias de Oriente, los cereales del mar Bltico y la lana procedente de Inglaterra.

En una ciudad tan frtil econmicamente es fcil pensar que artistas y artesanos tambin sacaran provecho, tanto es as que trabajaban 360 pintores en Amberes (uno por cada 250 habitantes). La expansin econmica trajo consigo un considerable aumento de la poblacin en pocos aos, duplicndose incluso, de la cual un nmero importante eran extranjeros con lenguas y costumbres extraas y, sobre todo, religiones diferentes: catlicos, calvinistas, luteranos y anabaptistas que hacan de Amberes una ciudad multicultural en la que el entendimiento era difcil. Esta situacin impuls sin duda a Brueghel a inspirarse en el relato bblico de la Torre de Babel para trabajar sobre el tema nada ms y nada menos que en tres ocasiones. Hoy en da slo se conservan dos: La construccin de la Torre de Babel y La pequea construccin de la Torre de Babel; la primera en Viena y, la segunda en Rotterdam.

David y Goliat. Caravaggio. 1609-1610.

David con la cabeza de Goliat, obra que se considera tradicionalmente la ltima que realiz. Tenemos en este caso una clarsima resea autobiogrfica del pintor, que en los ltimos aos haba pasado por momentos terribles. Acusado de homicidio, se vio obligado a huir de Roma. Despus de pasar por diferentes lugares, recal en Malta, donde la Orden de los Caballeros de Malta le dio refugio, trabajo y le nombr caballero. Descubierto su delito, fue apresado y Caravaggio escap, vagando de ciudad en ciudad. A finales de 1609 prepara su regreso a Roma y bien pudiera ser que mediante este lienzo

tratara de atraerse el perdn del papa. En el cuadro se autorretrata con el rostro maltratado (una pelea le haba deformado), en la cabeza cortada de Goliat. El joven David la contempla conmiserativamente, sin afn vencedor. En su espada se lee una inscripcin que identifica a David con la Humildad, y a Goliat con la Soberbia. Se trata pues, de una humillacin de Caravaggio ante la autoridad, hecha con el nimo de suplicar el perdn y poner fin a su destierro, pues si volva a Roma sera decapitado por homicida. El tratamiento del lienzo es, como siempre en Caravaggio, impactante. La cabeza recin cortada no parece viva ni muerta y la idea de autorretratarse como un muerto es ciertamente inquietante, aunque no debemos olvidar que probablemente su intencin no fuera morbosa sino diplomtica. Caravaggio rompi con el clasicismo renacentista en el que se haba formado y ensay claroscuros intensos que anunciaban el futuro barroco, comprimi espacios como lo hara aos despus Diego Velzquez y dio a su obra final una densidad insuperable. La luz, en tonos amarillentos, rojizos y grises, es la que utilizar en todas sus obras posteriores- el David con la cabeza de Goliat, en el que se autorretrat en los rasgos del gigante decapitado Narra la historia bblica de David contra Goliath. David acepta el desafo de Goliath y le vence con la honda, despus se acerca, saca la espada del gigante y lo decapita. En esta obra Caravaggio da un paso ms hacia el tenebrismo puro. El fondo es liso, casi negro, en contra de la lgica de la ancdota que sucede durante el da. Este artificio resalta el dramatismo de la escena. Simblicamente se relaciona la belleza con el bien (David es un efebo) y la fealdad con el mal (Goliath), adems de representar la derrota de las fuerzas del mal (protestantismo) por el bien (catolicismo)
David est representado como un joven que ata la cabeza del gigante Goliat, al que haba matado con su honda. Los colores oscuros empleados son caracterstica primordial del naturalismo, aplicados con una pincelada minuciosa y totalmente detallista. Tambin, es destacable la sensacin de agobio espacial que aprieta figuras descomunales en un marco pequeo. Las figuras de Caravaggio son siempre monumentales, realizadas con el mayor realismo posible, como si fuesen autnticos personajes de las calles italianas. Estas figuras emergen de un fondo neutro muy oscuro gracias a unos potentes focos lumnicos que crean fuertes contrastes de luces y sombras, el conocido claroscuro tenebrista. Ese juego de luces otorga mayor dramatismo a los asuntos y acerca la temtica religiosa al espectador, para lo que emplea personajes totalmente anti-heroicos con las uas de los pies manchadas de sangre y barro. Incluso los gestos parecen en ocasiones inspirados en el teatro. Caravaggio es el gran maestro del naturalismo tenebrista. Su forma de trabajar va a romper con la tradicin manierista anterior e influir en un buen nmero de pintores, desde Rembrandt hasta Ribera, pasando por Velzquez y Zurbarn. Su estilo caracteriza buena parte de las obras que se realizan en el Barroco, enfrentndose con la Escuela clasicista liderada por Annibale Carracci.

Anda mungkin juga menyukai