Anda di halaman 1dari 8

Informe n 4 Renal

Nombres: Paola Gahn Stephanie Saavedra Profesora: Veronica Seguel

Experimento N1 Se obtuvo una muestra de orina fresca (humana) en un vaso pp. Y se procede a realizar exmenes fsicos y qumicos a) Examen fisico : Se observan ciertos aspectos fsicos de la orina como : Color : amarillos citrino, amarillo oro, caf, rojizo, incoloro, etc. Dado los pigmentos naturales o artificiales. Aspecto : transparente, turbio, con flculos, con sedimento, etc., Por la presencia de sales, mucus, elementos extraos. Olor: suis generis (caracterstico), olor aromtico (acetonas en diabticos), olor ptrido (en infecciones) u olores dependiendo de la alimentacin o medicamentos. A partir de nuestra muestra pudimos obtener : Muestra Color Aspecto Olor Amarillo Oro Con floculos Suis Generis

Analisis : - Coloracin: el amarillo oro nos indica una orina normal. Se descarta : trastorno, infeccin o defecto en va urinaria propio de un color rojizo; trastorno heptico propio de orina clara o de color marrn oscuro, un color anaranjado u amarillo oscura podra presentarse por uso reciente de laxantes u complejos de vitamina D o caroteno, o por presencia de fenazopiridina utilizado en el tratamiento de infecciones urinarias. - Aspecto : La orina normal es limpia y transparente. La presencia de flculos en esta muestra puede deberse a la presencia de moco o secrecin, comn en muestras de orina de mujeres.

- Olor : El olor de la orina caracterstico es denominado suis generis que nos indica normalidad, este olor esta determinado por la presencia de amonio. Se descarta alguna infeccin ya que su olor seria ptrido, as como tambin se descarta presencia de diabetes por ausencia de olor aromtico caracterstico de esta enfermedad. b) Examen qumico : b.1) Se realiza con tiras reactivas que permiten realizar varias determinaciones simultneamente, introduciendo la tira en la orina por 1 o 2 segundos. Se extrae y se compara con la cartilla de colores del tubo. Muestra sangre urobilingeno bilirrubina protena nitritos cuerpos cetnicos c. ascrbico glucosa pH densidad leucocitos Anlisis : -Sangre: en normalidad no debera detectarse. -Protena : esta debera ser menor de 10mgs en 24 horas. Generalmente cuando estas cantidades son excedidas se habla de proteinuria, en la gran mayora de los casos la protena existente es albmina. En este caso su presencia no es detectable por las tiras reactivas o no existe. -Glucosa :La orina normal no contiene glucosa. La glucosuria es casi la regla en los casos de diabetes mellitus. El mtodo ms especfico para la determinacin de la glucosa verdadera es el enzimtico. Esta muestra esta libre de presencia de glucosa. 1 0 0 0 0 0 0 0 <6 +/- 25 2 0 0 0 0 0 0 0 <6 0 3 0 0 0 0 0 0 0 <6 0 4 0 0 0 0 0 0 0 <6 +/- 25

-Bilirrubina : los pigmentos biliares pueden presentarse en los casos de ictericia en la que la bilirrubina predominante es la conjugada. Aqu no se presentan. -Nitritos : La orina generalmente no contiene nitrito; se forma nicamente en caso de una infeccin bacteriana de las vas urinarias. La mayora de bacterias uropatognicas gram negativas poseen nitrato reductasa que convierte el nitrato de los metabolitos alimenticios en nitrito. Sin nitritos en la muestra. -Urobilingeno : En condiciones normales, slo una pequea parte del urobilingeno es eliminado por va renal (< 1 mg/24 horas) . es un producto incoloro, que se produce por accin de las bacterias de la flora intestinal sobre la bilirrubina que proviene de las excrecin biliar en el tracto digestivo. Sin presencia de urobilingeno en la muestra. -Cuerpos cetnicos : Son caractersticos de la cetoacidosis diabtica, la inanicin y por el uso de frmacos como la biguanida (fenformin). Pueden encontrarse mediante la prueba de Rothera. No se observa presencia de esta en la muestra. -pH : Se refiere al grado de acidez presente en la orina producida. Normalmente la orina es cida con pH que oscila entre 5.5 y 6.0. Un pH por encima de 6.5 es francamente alcalino y puede indicar la presencia de infecciones urinarias. pH de la muestra esta dentro de los rangos aceptados. -Densidad: Se refiere a la densidad especfica de la orina en relacin con el agua. La variacin normal va desde una orina francamente diluida con cifras alrededor de 1.008 al grado mximo de concentracin urinaria que es de alrededor de 1.030. Obviamente la densidad vara en forma inversamente proporcional a la cantidad de orina producida. No se midi para esta muestra. -Leucocitos: se puede considerar normal una cifra de hasta 3 leucocitos por campo. La presencia de leucocitos en la orina indica inflamacin y, con gran frecuencia, infeccin bacteriana de las vas urinarias o del rin. Se presenta dentro de los rangos aceptados. -c. ascrbico : presencia de c. ascrbico, puede enmascarar otros resultados, como nitritos o glucosa. Sin presentacin e la muestra.

b.2) Determinacin de creatinina : Se realiza una reaccin cualitativa de color. Se espera un desarrollo de un color anaranjado ms o menos acentuado, dependiendo de la cantidad de creatinina filtrada, al contactar la orina con un reactivo especfico. La creatinina es un producto de degradacin de la creatina, una parte importante del msculo. La creatinina es eliminada por completo del cuerpo por medio de los riones y se puede hacer un examen para medir su cantidad en la orina. En las distintas muestras observadas se logran distinguir claramente las que poseen presencia de creatinina y las que no revelando su coloracin anaranjada muy marcada para la gente generalmente menos sedentaria y/o que practica algn tipo de actividad fsica. c) Estudio de sedimento : Se coloca una alcuota de orina en un tubo de centrifuga cnico y se pone a centrifugar por 5 minutos a 1.500 R.P.M Se sacan los tubos, se desecha el sobrenadante y el sedimento se coloca en un porta objetos, se cubre con un cubre objetos y se puede observar al microscopio una serie de particular : cristales, bacterias, espermios, glbulos de grasa, cilindros, leucocitos, etc.

Resultado
muestra muestra muestra muestra 1 2 3 4 1 cilindro 1 cilindro bacteria ? -

El estudio de la sedimento es vital en la urianlisis, ya que proporciona informacin de importancia fundamental para la evaluacin de la nefrona en su totalidad, as como la integridad del aparato urinario. Un sedimento normal debe presentar algunas clulas epiteliales descamativas, no ms de uno a dos eritrocitos, no ms de 2 a 3 leucocitos, ocasionalmente en cilindro hialino, ninguna bacteria y algunos cristales de fosfato, urato o calcio.

Los cilindros son acmulos de clulas de distinto origen que adquieren la forma de cilindro al permanecer y ser moldeados por los tbulos renales. Generalmente se describen de acuerdo con su apariencia bajo el microscopio y su nmero por campo en el microscopio. Los cilindros hialinos estn constituidos por protena y son abundantes en los casos de proteinuria. Los cilindros gigantes resultan de la dilatacin de los tbulos y son frecuentes en la insuficiencia renal crnica. Los cilindros de leucocitos generalmente se presentan en los casos de pielonefritis u otros tipos de inflamacin. Los cilindros de clulas epiteliales pueden presentarse en la glomerulonefritis. Los cilindros granulosos estn relacionados con la degeneracin de cilindros epiteliales. Los cilindros de eritrocitos cuando se asocian a hematuria generalmente implican una lesin destructiva glomerular como la glomerulonefritis, arteritis, lupus y otros tipos de nefritis.

Anlisis : Se observa la presencia de presunto cilindro y sea asocia a algn residuo de protena, en esta muestra esta dentro de lo normal. En cuanto a la presencia de una supuesta bacteria puede estar asociado a alguna presente o futura infeccin urinaria.

Experimento n 2 :

Secrecin Renal X densidad ptica estndar

clculo : densidad ptica test 100 0,012 100 X 0,015

= 0,000002

Experimento n3 : Muestra 1 :

Funcin tubular

Glucosa 5 %

Glucosa 20%

tiempo 0` 10` 20` 30` total

Vol.

glucosa

pH

densidad

Vol.

glucosa

pH

densidad

0,4

6,5

1010

Este es la muestra que recolectamos nosotros como se puede observar la rata 1 que fue inyectada con glucosa al 5% seguramente por efectos de stress al manejarla o por mala practica de inoculacin la glucosa quedo a nivel subcutneo y por lo tanto no orino en ningn momento pese que fue estimulada mecnicamente. La rata 2 al ser estimulada mecnicamente presento tales datos que son muy similares a la muestra 2 o control o al menos estn dentro de los rangos establecidos. Muestra 2 o control de comparacin : Glucosa 5 % Glucosa 20%

tiempo 0` 10` 20` 30` total

Vol. 0,2 0,2

glucosa +4 +4

pH 7 7

densidad 1010 1010

Vol. 0,3 0,4 0,7

glucosa +3 +3 +6

pH 6,0 7,0 6,5

densidad 1030 1010 2040

Experimento n 4 :

Diuresis Rata 1 Rata 2 30` 0,5 ++ 5,5 1025 0` 5,0 10` 0,2 0,2 15 5,0 1030 20` 0,4 0,2 15 5,0 1030 30` 0,2 15 7,0 1030 -

Vol. sangre urobilino. bilirrubi. proteinas nitritos c. cetoni. c. ascor glucosa pH densidad leucocito s

0` -

10` 0,3 5,5 1025 -

20` 0,7 5,5 1025 -

Anda mungkin juga menyukai