Anda di halaman 1dari 6

APRISIONAMIENTOYPESCAS

1. CONDICIONESNORMALESDEPERFORACION Sedisponedecondicionesnormalesdeperforacincuandoenlaoperacindeperforacin nosepresentaproblemastcnicosmuycontinuamente.Estascondicionessedancuando se maneja muy bien o adecuadamente los parmetros de perforacin como ser: RPM, peso sobre el trepano (WOB), presiones de superficie, torque, caudal de bomba, etc. Tambin debe formularse un adecuado fluido de perforacin, siendo este fluido el ms determinante para conseguir las condiciones normales de perforacin caso contrario generaranproblemas. 2. CAUSASQUEORIGINANLOSAPRISIONAMIENTOS. Existen muchos factores que dan lugar al aprisionamiento de la herramienta. Cuando ocurreestolomsimportanteesidentificarlacausayeltipodeaprisionamientodemodo quepuedautilizarseelmtodomsefectivoparasuperarelproblema. Acontinuacinsedescribenlascausasquecomnmenteocasionanesteproblema: HinchamientodeArcillas. Pegamientoporpresindiferencial. Embotamientodeltrepanoyestabilizadores. Ojodellave(keyseat). Derrumbes. Pozoreducidopordesgastedecalibredeltrepano. Asentamientoderecortes. Cadadepartesdeherramientas. 2.1. HINCHAMIENTODEARCILLAS Elhinchamientodearcillashacequeseproduzcaunaprisionamientooatascamiento delasartadeperforacinporlareduccindeldimetrodelpozo,loquerestringeel flujo de fluidos en esa seccin de aprisionamiento. Para evitar el hinchamiento de arcillas se recomienda utilizar lodos inhibidos, lodos en base aceite, fluidos de perforacinenbaseapolmeros(PHPA). 2.2. PEGAMIENTOPORPRESIONDIFERENCIAL Se presenta cuando la presin del fluido de perforacin es mucho mayor que la presin de formacin, entonces se produce una fuerza lateral que tiende a pegar la tubera a la pared del pozo. Esta causa se presenta en formaciones muy porosas y permeables,talescomolasareniscas,ademselelementopegadorcoadyuvanteesel abundantegrosordelrevoquequeseformaenlasparedesdelpozoyelaltorgimen defiltrado. Elreconocimientodeesteproblemapuedehacersemediantelassiguientesseales: Incrementodetorque. Incrementodearrastre.

Imposibilidaddemoveryrotarelsondeo. 2.3. EMBOLAMIE N TODELTREPANOYESTABILIZADOR Elembolami entoseproducecuandosetieneunahidrulicamuypobreysepresenta cuando se est perforando formaciones muy blandas (lutitas arcillas). Sucede que granpartedearcillas,lutitasyrecortessedepositanencimadeltrepanoygranparte enlosestabilizadoresresultandoenunaprisionamiento. Este problema se manifiesta por falta de agregados qumicos como aditivos de lubricacinoaceite,aditivosqueevitenelhinchamientodearcillasyelevitardetener ungruesorevoqueenlasparedesdelpozo. 2.4. OJODELLAVE(KEYSEAT) La trayectoria del pozo est afectada por una serie de factores, tales como los naturalesqueestnrelacionadosconelbuzamiento,durezayvariacionestectnicas, estos generan en un mayor o menor grado el cambio de trayectoria del pozo. El cambio brusco en el ngulo de desviacin del pozo se presenta generalmente en un cambiodelitologaoseatraviesaunadiscordancia,estecambioseconocecomopata de perro (dog leg) y se produce tambin porque la sarta de perforacin no tiene la rigideznecesaria. Estos puntos con una alta inflexin, durante la rotacin de la herramienta van desgastandolapartedelpozo,estetramodesgastadotendrundimetrodepasono mayoraldelasunionesdelasbarrasdesondeo,formandodeestamaneraloquese llamaelojodellave(keyseat). 2.5DERRUMBES Los derrumbes durante la perforacin se producen por la descompresin de las paredesdelpozoporfaltadepresinhidrosttica,losderrumbesseacentansiempre en formaciones con alto ngulo de buzamiento, esto se debe parcialmente a los efectosdegravedadytambinaquelosbuzamientosexcesivosestnasociadoscon unaaltaactividadtectnica. Los derrumbes de gran magnitud se presentan en zonas de alta presin de roca, en reasdeprdidadecirculacintotaldondesepresentascavernassiendoestaslasms severas.Lossntomasensuperficiedequesetieneunderrumbesepresentancuando: Lapresindelabombaaumenta,laresistenciaalarotacindelasartasemanifiesta enunincrementoenlalecturadeltorcometro. 2.6POZOREDUCIDOPORDESGASTEDECALIBREDELTREPANO Estefenmenosepresentacuandoeltrepanoaperdidosucalibreencasodequese volvieseabajarelmismotrepanoesteprovocaraunavariacindelagujerodelpozo enformareducida,queposteriormenteconcluiraenunaprisionamiento. 2.7CADASDEHERRAMIENTAS.

Dentro de esta clase de contingencias esta la cada accidental de objetos metlicos desdebocapozo.Eldesprendimientodelasaletasdelestabilizador,dilatacindelas aletasdelestabilizadorocadadelospatinesdelascuasodeotraherramienta. 3 PESCASCAUSAS. Las pescas se presentan por falta de contacto o cuando se ha perdido el control desde superficie con cualquier elemento metlico que est dentro del pozo ya sea en agujeroabiertooenagujeroentubado. Laspescassonoperacionestendientesarecuperarparteotodalasartadeperforacin,conosde trepano,piezasdeherramientasocualquiermaterialcadoaccidentalmenteenelagujero. 4CAUSASQUEDANLUGARALASPESCAS. Las causas son mltiples y van desde la cada accidental de la herramienta manual al pozo o desprendimientodepartesdelaherramienta,perdidaderodilloshastafallasdelmaterialtubular quedandoenelpozounabuenapartedelacolumnadeperforacin.Lapescaenunbuennmero de casos se produce cuando el aprisionamiento no ha podido resolverse y se recurre al desenrosqueocortedelatubera. 5OBJETIVOSDEUNAPESCA. Elobjetivounavezproducidalapescaesutilizartcnicasquepermitanunarpidarecuperacin; sinembargoexistenalgunosprincipiosquesonfundamentalesenunaoperacindepescacomo: Antesdeiniciarunaoperacindepescasedebenrealizartodoslosfactoresinvolucrados, incluyendoeltamaoylaformadelpescado,laformageomtricadelabocadelpescado, lascondicionesdelpozoydellododeperforacin. Anotarlascondicionesenlasqueseproducenlapesca. Es importante desde el punto de vista prctico, que el pescado se recupere en los primeros intentos, ya que los problemas de recuperacin aumentan, los recortes y derrumbesdelasformacionesseasientanalrededoryencimadelpescadoaumentandola dificultaddesurecuperacin. 6DESENROSQUEVOLUNTARIO. Este procedimiento consiste en desenroscar la tubera en una unin a una profundidad previamente definida. Para esta operacin previamente se debe determinar el punto libre o profundidadalacuallaherramientanoestaprisionada. 7DESENROSQUEINVOLUNTARIO. El desenrosque se produce cuando se aplica el movimiento de torsin izquierda a una sarta de tuberayestohacequeenalgnpuntodelarreglosedesconectelaherramienta. 8DETERMINACIONDELPUNTOLIBRE. Cuandolatuberaseaprisionaporcualquieradelasrazones,elprimerpasoesdeterminaraqu profundidadsehaproducidoelaprisionamiento.Existentresmtodosquesirvenparadeterminar elpuntolibredeunapescayson:

Mtododeelongacin. Indicadordelpuntolibre. Registrosdetuberaaprisionada. a) Indicadordelpuntolibre. Una determinacin mas exacta del punto libre se obtiene mediante la utilizacin de mecanismoselectromagnticosaltamentesensiblesquemidentantolaelongacincomo elmovimientodetorsindeunasartadetubera. b) Registrosdetuberaaprisionada. Consisteenunvibradorelcualesmedidoporunreceptorenlosintervalosaprisionados, las vibraciones snicas disminuyen en proporcin a la severidad del aprisionamiento, normalmentesecorreelregistrodesdefondodetuberahastasuperficie. 9)DESENROSQUECONCORDONEXPLOSIVO(BACKOFF). Elmtododelcordnexplosivoesunadelasvariedadesdeexplosivosdemechainstantneacon caractersticasespecialesparaestetipodetrabajo. Elarmadodelcordnexplosivoparaeldisparoessimple,lacargasepuedecomponerdeunao mslneasdelcordn.Esteexplosivosebajaconunlocalizadordecuplas.Elextremosuperiordel cordn se conecta a un detonador especial y se cubre todas estas conexiones con cinta aislante especial. 10)CORTEDETUBERA. Estatcnicaseutilizacuandolosmtodosdedesenrosqueconvencionalnohantenidoxitopor diferentesrazones,entalcasoserimposibledeterminarelpuntolibre,portantoseprocederal cortedelatubera. Existentresmtodosparacortarlasartadetubera a) CortadorQumico.Esteprocedimientoconsisteenutilizaruncableelctrico,unpercusor yuncompuestoqumico(elfluorurodehalgeno)paraquemarunaseriedeagujerosen la tubera de este modo debilitndolo tal que puedan separarse fcilmente con una ligerapresin. b) Cortador a Choro. Esta tcnica realiza un corte por medio de un explosivo en forma de unacaracncavaformandouncrculo.Tambinsehacecorreryesdisparadopormedio deuncableelctrico. c) CortadorMecnico.Sonherramientasfabricadasconunaseriedecuchillasquepermiten realizar cortes tanto internamente como externamente. Los cortadores internos son bajadossobreunasartadedimetropequeo. Loscortadoresexternossonbajadosconloscanoslavadores,lasseccionescortasdela tuberaquehansidolavadassoncortadasporestemtodoexterno. Comounanormageneralsedebecortarlatuberaporencimadelpuntodeaprisionamiento. 11)HERRAMIENTASDEPESCAYSUAPLICACIN.

Laeleccindelaherramientadepescaylaformaenquevaseroperadaestnreguladasporel tamaoylaformadelaherramientaenpesca(pescado). 12)PESCADORESDEAGARREEXTERNO. Sonaquellasherramientasqueestndiseadasparasujetaralaherramientaenpescaporlaparte exterior, antes de bajar estos pescadores ser necesario analizar cuidadosamente las caractersticasylascausasincluyendoeltamaoylaformadelapartesuperiorobocadepesca. 12.1)OVERSHOT. Eslaherramientademayorusodeagarreexterno,traducidoalespaolespescadorconmordazas deagarreexterno.Eldiseoconlaranurahelicoidalenlacajaylascuasqueseajustanalcuerpo son las que se utilizan generalmente. Esta herramienta es la ms fuerte que se dispone para agarrarporfueradelabocadepescado,obturaryjalarelpescado. La mayor parte de los Overshots consisten de tres piezas exteriores: El substituto superior, el cuerpo y el guiador. Si el dimetro del pescado se aproxima al dimetro mximo del enchufe entoncesseutilizaunagarratipoespiral. Si el dimetro de la boca de pescado es mucho menor que el agarre mximo del enchufe (Usualmente)hayqueusarunagarradecestayunempaquedecontrol. ParaenchufaradecuadamenteelOvershotsobrelabocadepescadosehacerotarlentamentela sartadepescahacialaderechaysebajagradualmenteelenchufesobreelpescado;larotaciny bajadacombinadasonimportantes.Labombaensuperficiepuedeserenganchadaparaayudara limpiarelpescadoytambinparaindicarcuandoelOvershotestenchufadoenelpescado.Una vezverificadoesto,porelincrementoenlapresindelabombasedebepararlamisma. 12.2)OVERSHOTDEAGARRECORTO. Se dispone en tamaos limitados para utilizarlos cuando la porcin expuesta del pescado es demasiado corto para ser agarrado con un enchufe de pesca convencional. Estn diseados de maneraquepuedanrecuperarunpescadocuyoextremosuperiormidaapenas2. 12.3)TARRAJAHEMBRA. Esta herramienta esta bsicamente constituida de un tramo corto de material tubular en cuyo interiorsehahechounarosca. La tarraja hembra se usa para recuperar material tubular que tenga rosca macho en la parte superior,unavezquesehaaseguradoalpescadonopuedesoltarlo. 13)PESCADORESDEAGARREINTERNO. Estetipodeherramientaestdiseadaparasujetarelpescadotubularporlaparteinterior. 13.1)ARPNDESPRENDEDOR. Elarpndesprendibleseutilizaparaagarrarpordentroyrescatarlatuberadeperforacinyde produccin.Elarpnsecomponedemandrilagarrador,anillodesprendedorytuerca. Elmandrilpuedesertipollanoodeltipoderesalto.Lamordazaflexibleyenterizatieneunespiral interiorqueajustaconelespiraldelmandril,lacoladelamordazadescansacontrauntopedel mandrilcuandoelarpnestenganchado.

Paraagarrarytensionarelpescadoconelarpnsebajalentamentelatuberadepesca,hastaque el arpn haya agarrado al pescado a la profundidad deseada, se da una vuelta completa a la izquierdayluegosetiradelpescado,elevandolasarta. Aldarvueltalasartaalaizquierdaelmandrilgiraalrededordelagarradoryponeesteenposicin deagarre.Medianteuntirnrectoseaseguraelpescado. 13.2)TARRAJAMACHO. Parasujetarunpescadoseusaprincipalmentecuandosupartesuperiorconsistedeunelemento deroscainterna.Laformacnicadelaherramientapermitequeentrefcilmenteenelpescado, tambin permite un ajuste positivo con la rosca del pescado. La tarraja macho normalmente se bajaconunajuntadeseguridadyunatijerahidromecnica.

Anda mungkin juga menyukai