Anda di halaman 1dari 13

Licenciatura en enfermera

Tema:
HISTORIA NATURAL

Turno
MATUTINO

Asignatura
PAE QUIRURGICO

Nombre del alumno


JASSIVI YARENI SERRANO MALDONADO MARIA DEL CARMEN SANCHEZ COELLO

Nombre del docente


LIC.JESUS RODRIGUEZ CANIZALES

Grado y Grupo
6 B

HISTORIA NATURAL VARICES AGENTE Es consecuencia de la formacin de un trombo en el sistema venoso profundo, precedido o seguido de una respuesta inflamatoria de la pared vascular.

Causas genticas y hormonales. Las hormonas que produce el ovario relajan las fibras musculares existentes en la pared venosa, favoreciendo as a la aparicin de vrices. HUESPED En seres humanos pero se presenta sobre todo en las mujeres. AMBIENTE Cosmopolita.

ESTIMULO DESENCADENANTE Las vrices, como muchas otras enfermedades, no estn ligadas a un fenmeno casual. Todo lo contrario, su aparicin es el resultado de una serie de factores causales, algunos controlables, como la obesidad y otros no tanto como la herencia. Podemos explicar los factores que desencadenan la enfermedad varicosa realizando un viaje imaginario a travs de la evolucin y el crecimiento del ser humano. Bipedestacin. Segn la teora de la evolucin de las especies, el hombre primitivamente animal cuadrpedo en el curso de la evolucin antropolgica fue irguindose hasta tomar definitivamente la posicin de pie. De esta manera aument substancialmente la presin hidrosttica contra la que tiene que luchar el sistema venoso para cumplir su funcin de retornar la columna sangunea al corazn. Herencia: El hombre como todo ser vivo se reproduce segn un esquema gentico preestablecido.

Es pues la herencia el segundo piso predisponente que encontramos en nuestro viaje imaginario. Se transmiten tanto las caractersticas morfolgicas de las vrices como su ubicacin, repitindose en generaciones sucesivas. Sexo: Una vez fecundado el huevo se determina el sexo del nuevo ser y, con l, el tercer factor predisponente si es mujer. En este caso la posibilidad de enfermedades venosas respecto al hombre es de 5 a 1. Ciclos menstruales: La menarca que es el primer perodo menstrual de la mujer da inicio a las primeras manifestaciones patolgicas consistentes en la aparicin de pequeas varicosidades y derrames, principalmente en las jovencitas predispuesta genticamente. Los ciclos menstruales actan directamente sobre las venas mediante las hormonas. Embarazo: Marca un eslabn fundamental en el desarrollo de las vrices. En estas condiciones las venas padecen la influencia de tres factores que actan negativamente sobre su integridad: el gran aumento hormonal que acompaa a la gestacin, la compresin del tero grvido sobre las grandes venas y la tendencia al excesivo aumento de peso. Obesidad: Si bien es un factor comn para ambos sexos, es la mujer la que la sufre con mayor intensidad, ya que cada embarazo le deja un sobrepeso al que se le suma el producido por las nuevas gestacin. En ellas la grasa se acumula sobre todo en los miembros inferiores asociada a celulitis, la musculatura poco desarrollada, el temperamento sedentario y las articulaciones frecuentemente alteradas por lesiones artrsicas, hacen que el padecimiento varicoso sea ms importante. Menopausia: El desequilibrio hormonal, comn en esta poca, es la causa de las alteraciones venosas. Vejez: ltima etapa de nuestro viaje imaginario, se caracteriza por una atrofia generalizada de todos los tejidos, incluyendo las venas. LOCALIZACION Y MULTIPLICACION DEL AGENTE Las arterias llevan la sangre del corazn a las piernas y las venas son unos largos conductos que devuelven la sangre al corazn. Por mltiples razones, estos conductos se pueden dilatar progresivamente, haciendo que la sangre se remanse y se mueva ms lentamente en su camino al corazn.

Se ha visto que las paredes de las venas varicosas son ms delgadas que las de las venas normales y con microscopa electrnica se ha comprobado la desaparicin de clulas musculares lisas que se sustituyen por fibras de colgeno. Tambin es muy frecuente en pacientes con varices el comprobar la ausencia de vlvula en la unin safeno-femoral. Otro hallazgo frecuente es la mayor distancia entre los velos de las vlvulas venosas y la infiltracin de las mismas por leucocitos y otras molculas relacionadas con la respuesta inflamatoria, hecho que tambin se comprueba en la piel y tejidos circundantes de las venas del sistema venoso perifrico cuando existe insuficiencia venosa superficial Hace referencia a la localizacin de la insuficiencia. As: Venas del sistema venoso superficial. Ad: Venas del sistema venoso profundo. Ap: Venas perforantes. CAMBIOS CELULARES Y TISULARES DE LAS VARICES El trabajo ms importante y ms ingrato es efectuado por las venas de los miembros inferiores, que han de soportar todo el peso de la columna sangunea. En estado natural basta su tonicidad, que es la que le da firmeza a la pared venosa, para no dejarse estirar por ese peso. Pero si por alguna razn pierden esa tonicidad indispensable y sus tejidos se relajan y estiran, aumenta su capacidad y, lo que es ms grave, las vlvulas que tienen las venas en su interior para fragmentar la columna de sangre a fin de facilitar el retorno sanguneo, no pueden seguir ese estiramiento y no cierran el paso de sangre como antes. Entonces una cierta cantidad de sta refluye hacia abajo, y da lugar a un estancamiento nefasto para la nutricin de los tejidos. De este modo, millones de seres humanos sufren de mala circulacin en los miembros inferiores, ya sea por las vrices o por secuelas de antiguas flebitis (que es una inflamacin de las venas), que si no es correctamente tratada, va intensificndose progresivamente. Entonces el paciente padece la penosa y caracterstica pesadez de las piernas al poco rato de estar de pie. Slo el andar no muy deprisa y la posicin acostada lo alivian.

Si las vrices no son corregidas a tiempo, a medida que pasan los aos, las piernas se vuelven tumefactas, se hinchan, se deforman. Aparecen manchas sombreadas al principio violceas, luego amarronadas. La piel que cubre la zona se adelgaza y un da, a consecuencia de un ligero traumatismo de la pierna, se produce una pequea herida muy difcil de cicatrizar que se va extendiendo tanto en superficie como en profundidad: es la lcera venosa. As, la enfermedad local de una vena termina por propagarse a la pierna entera. Toda vena varicosa, librada a su evolucin, produce una rmora sangunea que tarde o temprano provoca un proceso escleroso que, lenta e inexorablemente, va alcanzando a los tejidos vecinos. Las manchas oscuras de las piernas varicosas preanuncian este lento e insidioso proceso destructivo. SIGNOS Y SINTOMAS Pacientes portadores de vrices no han notado nunca molestia alguna. Sin embargo, por regla general, son varios los sntomas que aquejan a la mayora de ellos: A. La pesadez de piernas es habitual, parecen pesar toneladas despus de un da de trabajo. B.Hormigueos, principalmente en los extremos de las piernas, cuando se ha estado demasiado tiempo en la misma postura, por ejemplo en la butaca de un cine, tren, avin, etc. C.Sensacin de calor, quemazn, escozor, picazn, que puede combinarse e imposibilitar en ocasiones calzarse zapatos muy cerrados, como botas por ejemplo. D.La hinchazn o edema de piernas es uno de los sntomas de la insuficiencia venosa y va acompaada siempre de algunos de los ya citados (o de todos ellos). Todos estos indicios deben alertarnos, sobre todo si aparecen despus de un da de trabajo, de estar mucho tiempo sentado o de pie, al final de un largo viaje o antes del perodo menstrual.

Es posible comprobar que reposar acostado, con las piernas elevadas, hace desaparecer estos sntomas y que las piernas estn menos hinchadas por la maana, al despertar, que al final del da. Tambin es fcil comprobar que caminar, activando la circulacin, atena todos los trastornos, igual que lo hace el fro, mientras que el calor los aumenta. Por eso no son aconsejables los climas calurosos. Algn tiempo despus de que aparezcan estos sntomas, las piernas adquieren en algunos sitios una coloracin violcea y se cubren de varicosidades. En un estado ulterior la insuficiencia se volver evidente, y estas venas dilatadas, serpenteando a lo largo de las piernas, sern verdaderas vrices, que irn acompaadas, antes o despus, de lesiones dermatolgicas leves como los eccemas - , o graves como las lceras -. ENFERMEDAD Las vrices son una enfermedad de las venas. Esos largos conductos por donde circula la sangre que vuelve al corazn desde los rganos. Despus de haber sido aprovechada por stos para que el corazn la enve a los pulmones y all se oxigene en contacto con el aire inspirado y vuelva a convertirse en sangre til. Las venas, para lograr su cometido de retornar la sangre al corazn, deben luchar contra la fuerza de la gravedad, principalmente en posicin de pie. Para ello estn dotadas de mltiples y delicados mecanismos de compensacin que las transforma en verdaderos pequeos corazones perifricos. Cuando estos mecanismos fallan se instala la insuficiencia venosa. Esta afeccin toma distintos nombres segn el rgano o regin enferma. As, a la dilatacin de las venas del ano se las denomina hemorroides, a las del cordn inguinal varicocele, etc. Cuando se habla de vrices se hace referencia, generalmente, a las del miembro inferior. Cuando una persona dice que padece de vrices o de lcera venosa, se sobreentiende que son las venas de sus muslos o piernas las afectadas. Son venas dilatadas permanentemente, en la que existe reflujo. Es una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta al ser humano. Est difundida en todo el mundo, aunque con una distribucin geogrfica variable. As, la poblacin ms afectada es la perteneciente a los pases llamados occidentales. Aparecen por el mal funcionamiento de las vlvulas de las venas de las

piernas, las cuales se ensanchan, dilatan, debilitan y no regresan la sangre al corazn, esta mala circulacin provoca que la sangre se estanque en las venas por lo que se hacen gordas y tortuosas. Con el tiempo las varices tienden a hacerse ms grandes llegando a ser causa de edemas en las piernas y lceras varicosas, pero antes se presenta pigmentacin parda de la piel. Etapa 1: La presentacin de araitas o telangiectasias ya determina la primera etapa de la enfermedad (venas menores de 3 milmetros de dimetro). Etapa 2: Venas varicosas, las llamadas varices que pueden aparecer en cualquier parte de las piernas o muslos (venas mayores de 3 milmetros de dimetro). Etapa 3: Edema, generalmente comienza a ser evidente hacia la tarde-noche una vez transcurrido horas de trabajo y se localiza hacia los tobillos, tambin se presenta en climas calurosos o hmedos. Etapa 4: Cambios de coloracin, se denomina lipodermatoesclerosis a la coloracin cobriza o caf que presentan los pacientes de ms de 10 aos de evolucin sobre todo a nivel de tobillos. Etapa 5: lcera cicatrizada, requiere atencin especializada de manera obligada. Etapa 6: lcera activa o abierta, es la forma ms grave de la enfermedad y aunque existe tratamiento este proceso es mucho ms largo.

INCAPACIDAD 1. Podran determinar la aparicin de complicaciones como podran ser tromboflebitis (esto es, cogulos o trombos en las venas que podran en casos graves derivar en embolias pulmonares o cerebrales) o lceras en la piel. 2. Son causantes de ciertas limitaciones funcionales, que pasan sobre todo por la incapacidad de la persona para mantenerse en pie durante periodos de tiempo excesivos, especialmente en posiciones quietas o estticas. 3. Tambin, obviamente, presentan un efecto esttico negativo, que puede resultar muy traumtico cuando quien lo padece lleva a cabo una profesin con fuerte componente en la imagen, como pudieran ser relaciones pblicas, modelos, artistas o bailarinas. Por otra parte, la persona afectada de varices podra tener que someterse a ciertos tratamientos mdicos con efectos secundarios potencialmente peligrosos para su salud, como por ejemplo los de efectos anticoagulantes. DEFECTO O DAO LCERAS VENOSAS Constituye el ltimo grado de una insuficiencia venosa cualquiera que sea la clasificacin que de la misma se haga. Normalmente aparece en la regin supramaleolarinterna, aunque tambin puede aparecer en la zona externa o situarse ligeramente hacia arriba a la altura de media pantorrilla. Su tamao es variable, y se caracteriza por la falta de dolor, (excepto cuando estn infectadas). El fondo tiene distintas caractersticas desde tono hasta francamente regenerativo. La piel que rodea la lcera, normalmente muestra todos los signos de la dermatosis de la insuficiencia venosa, con pigmentacin lipoesclerosis, cianosis, induracin, en ocasiones hasta osificacin. Frecuentemente se halla alrededor de la lcera una vena insuficiente, con marcado reflujo. Existen mltiples teoras sobre su origen aunque posiblemente se deba a distintas causas. Actualmente las teoras mas aceptadas sobre su origen la relacionan con el desencadenamiento sobre una base pre ulcerosa de una proceso isqumico As con la evolucin

de la hipertensin venosa se producira una exudacin de protenas de alto peso molecular hacia el exterior de los vasos, acompaando la extravasacin de hemates o siguiendo a pequeas hemorragias locales. Tambin la hipertensin venosa provocara un acumul de leucocitos y fenmenos de trombosis local de las vnulas. MUERTE O RECUPERACION La mayora de las personas que sufren esta patologa en su etapa final de ulceras abiertas suelen llegar a presentar hemorragia por diversos factores que los llevan a la muerte. Y en casos de recuperacin la opcin sera la ciruga pero sera en un tiempo ms largo de recuperacin y doloroso.

Varicorragia: Hemorragia de una vena varicosa al exterior porque se rompe la piel dando lugar a una hemorragia externa, o al tejido celular subcutneo dando lugar a equimosis o hematoma. Varicoflebitis: Inflamacin de una vena varicosa. Se manifiesta por dolor, enrojecimiento y palpacin de un cordn duro en la zona afectada. Trastornos trficos cutneos Varicotrombosis: Trombosis de las venas varicosas. Sndrome de Congestin Plvica: es debido a la aparicin de dilataciones de varices en la zona de los genitales femeninos. Esto se atribuye a la incapacidad de las venas ovricas de recuperar su tamao normal tras el embarazo, pues durante el mismo, van aumentando su dimetro hasta 60 veces por encima de lo habitual. Se trata de un cuadro clnico que se presenta en un 20% de las mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 50 aos y que, en la mayora de los casos, ya han tenido por lo menos un embarazo.

PREVENCION PRIMARIA PROMOCION DE LA SALUD: Elevar la educacin mdica de la comunidad. Crear conciencia en la poblacin de esta enfermedad, de sus buenos resultados del tratamiento, cuando el diagnstico es oportuno.

PROMOCION ESPECFICA: Evite estar mucho tiempo parada o sentada. Si su trabajo o la vida que lleva es muy sedentaria, procure en ratos flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y caminar un poco. Al final del da, eleve las piernas unos centmetros por encima del nivel del corazn. Al aplicarse crema en las piernas o al baarse, masajee en sentido ascendente, desde los tobillos hacia los muslos ejerciendo una ligera presin. Realizar ejercicios que favorezcan la circulacin y alivia molestias, algunos de los siguientes son: Paseo o bicicleta con zapato adecuado y cmodo. Practicar natacin. Estando de pie, ponerse de puntillas varias veces durante unos segundos. Acostada boca arriba con las piernas elevadas, realizar movimientos de pedaleo Acostada o sentada con las piernas extendidas y elevadas por encima de la cadera, flexionar y extender los dedos de los pies. Lleve una alimentacin balanceada. Evitar las fuentes de calor. Refrescar las piernas con baos de agua fra. Evitar el estreimiento. Evite subir de peso en exceso.

PREVENCION SECUNDARIA.

DIAGNOSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO OPROTUNO La presencia de las varices es evidente en la simple exploracin fsica, y muchas veces el paciente suele acudir al cirujano con el diagnostico hecho, procedente de su propia observacin, no obstante es muy importante observar que tipo de varices son, que territorios estn afectados y la indemnidad del sistema venoso profundo.

Para ello es necesaria la realizacin de un eco- doopler que nos va permitir definir: La permeabilidad del sistema venoso superficial, en particular de la vena safena mayor La permeabilidad y el estado vascular del sistema venoso profundo El calibre y la continencia de las venas perforantes.

TRATAMIENTO

Extraccin de las varices (stripping). Destruccin de varices intraluminalmente. Tcnica de CHIVA (Cura Hemodinmica Ambulatoria de Varices). Mini flebectomas. Esclerosis. Lser y otras tcnicas de fototerapia. Terapia Fotodinmica de Varices.

TRATAMIENTO QUIRRGICO

El tratamiento quirrgico actual de la enfermedad es de mnima invasin. Ya sea a travs de Radiofrecuencia (Vnus closure procedure) o Laser. Procedimientos que han tenido excelentes resultados por ms de una dcada sin la necesidad del uso de bistur y en algunos casos sin necesidad de suturas. Estos procedimientos han revelado mnimo de complicaciones, excelentes resultados no slo en quitar definitivamente la enfermedad sino adems resultados estticos. Otra de las ventajas de este tipo de procedimiento es el tiempo de recuperacin prcticamente inmediato despus de la ciruga, mientras que la ciruga tradicional (con incisiones) tiene un promedio de recuperacin de 10 a 15 das, los pacientes sometidos a radiofrecuencia se reincorporan a sus actividades laborales en promedio del 4to da. Y finalmente otra de las ventajas ms importantes es que este tipo de procedimientos mnimamente invasivos pueden llevarse a cabo mediante la utilizacin de anestesia local y sedacin con lo cual la ciruga incluso puede ser de manera ambulatoria.

Los tratamientos para reducir las vrices son de ndole conservadora, el mdico ordena al paciente estrictamente no permanecer de pie durante mucho tiempo, elevar sus piernas cuando se encuentre descansando o durmiendo y usar muy a menudo medias elsticas Tambin existen tratamientos orientados a la esttica, para mejorar la apariencia de las piernas, y en muchos casos se pueden recomendar cirugas como la ligadura y extirpacin de venas (en donde se elimina la vena varicosa) o una escleroterapia de venas (que consiste en una inyeccin de solucin que produce cicatrizacin para poder clausurar la vena afectada). Debemos informar que la extirpacin de vena es un proceso largo y usualmente se realiza en pacientes que estn experimentando mucho dolor o poseen varias lceras en la piel. Recomendamos buscar asistencia mdica si se presenta dolor intenso en las varices o si stas empeoran o no mejoran con un auto tratamiento, tambin sera oportuno consultar con un mdico si se presentan complicaciones ms complejas como aumento de hinchazn, fiebre, enrojecimiento de las piernas o aparicin de ms ulceras. No nos olvidemos que las varices presentan complicaciones en la mayora de los casos, pueden sangrar y pueden hasta formarse grandes cogulos dentro de las mismas venas, es por eso que ante cualquier sntoma que no pueda ser solucionado con un tratamiento casero debe consultarse con un especialista sin dudar. *Siempre y cuando el mdico este de acuerdo, utilizar medias compresivas, stas proporcionan alivio inmediato y duradero, ya que comprimen las venas, mejorando el retorno venoso. Las medias estn diseadas de forma que la mxima compresin se da alrededor de los tobillos y pantorrillas. Pueden estar indicadas tambin en el embarazo.

PREVENCION TERCIARIA REHABILITACION

Masoterapia: Los masajes profesionales ayudan a mejorar a la circulacin y eliminar toxinas. Tal es el caso del masaje de Retorno Venoso. Tcnica de Cricer: Crioterapia, compresin, elevacin y reposo. Esto ayuda a la circulacin y a disminuir el edema. Drenaje Linftico manual: Facilitara el retorno venoso y linftico de las varices. Fango terapia: Indicado para disminuir edemas y trastornos de la circulacin perifrica avanzada. Hidroterapia: La presin hidrosttica produce una modificacin del reparto sanguneo, aumenta la respuesta renal y el retorno venoso en el caso de las varices crnicas con agua caliente.

Anda mungkin juga menyukai