Anda di halaman 1dari 2

El circuito de fuerza y el circuito de mando

El circuito de fuerza y el circuito de mando de un motor trifsico. Son los encargados de proteger al motor elctrico de una sobrecarga de energa elctrica

Composicin del Circuito de fuerza


Consta de 3 fusibles que estn conectado de forma independiente a cada una de las lneas ( L1; L2; L3) de ah se conectan a la entrada de los contactos principales (CP) del arrancador magntico y la salida de los mismos a la proteccin trmica (PT) y de ah al motor, cuya funcin es suministrar la energa directamente al motor (M).

Composicin del Circuito de mando


Est compuesto de dos botones (star) (stop) donde el star est conectado a la lnea 1 (L1) por mediacin del fusible y del mismo al stop, de la conexin entre L1 y star y star-stop se conecta el contacto auxiliar(CA) del arrancador magntico, del segundo contacto del stop a uno de los contactos de la bobina (B) del arrancador magntico, del otro contacto de la misma (B) al contacto normalmente cerrado de la proteccin trmica (PT), y de ah a la lnea 3 (L3), cerrando de esta forma el circuito.

Arrancadores magnticos
Los arrancadores magnticos son aparatos electromagnticos que se emplean para el mando a distancia de motores asincrnicos trifsicos. Los arrancadores magnticos tienen 2 circuitos: el principal, o de fuerza y el auxiliar, o de mando.

Principio de funcionamiento de los circuitos de fuerza y de mando


El circuito de fuerza se compone de fusibles, contactos de la lnea y elementos calentadores de las protecciones trmicas. Por el circuito de fuerza la energa elctrica de la corriente trifsica va al devanado del estator gobernado. El circuito de mando del arrancador se compone de un cuadro de dos botones: (arranque) y (stop), que conecta la bobina del interruptor magntico el bloque de contacto y los contactos de la proteccin trmica, el circuito de mando sirve para gobernar el arrancador propiamente dicho.

Funcionamiento del arrancador

Motor trifsico. El arrancador funciona del modo siguiente: al apretar el botn arranque (star) la corriente pasa de la primera fase por el botn (star) por el puente, por el botn (stop) la bobina conectada (B) por los contactos de la proteccin trmica (PT) y viene a la 3ra fase. La bobina atrae el inducido los contactos de la lnea principales (CP) se cierran el motor recibe tensin y comienza a girar. Al conectarse los contactos principales (CP) se cierran simultneamente los bloques de los contactos auxiliares (CA) que sustentan el botn (star) pudiendo soltarlo entonces. La corriente que alimenta la bobina conectada pasa de la primera fase a travs de los bloques contactos auxiliares, el botn stop, etc. El motor separa apretando el botn stop ya que entonces los contactos de la lnea se abren. La proteccin del motor contra sobrecargas se realiza mediante la proteccin trmica cuyos elementos calentadores se eligen de acuerdo con la corriente nominal del motor. Al pasar una corriente que supera la nominal por el devanado del motor, los relets trmicos abren sus contactos lo que produce la apertura del circuito que conecta las bobinas, los contactos de la lnea se abren y el motor se para automticamente. Para hacer regresar los contactos de relets trmicos su estado inicial suprima el botn reposicin. Despus de conectarse el arrancador bajo la accin de la proteccin trmica hasta su conexin siguiente han de pasar de 0.5 a 3 min. Este tiempo es suficiente para que se enfre la lmina bimetlica de la proteccin trmica y parcialmente el devanado del motor. La bobina del arrancador est calculada para el funcionamiento a una tensin 85100% de la nominal, la tensin mnima a la cual mantiene con seguridad el arrancador en posicin conectada es de 50 al 60% inferior a la nominal. En caso de cada brusca o desaparicin completa de la tensin de la red, la bobina del arrancador desconecta automticamente los contactos principales utilizando de este modo la desconexin del motor. Los fusibles que se instalan independientemente antes del arrancador protegen a la red contra cortocircuitos en el motor.

Anda mungkin juga menyukai