Anda di halaman 1dari 2

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin) agrupan los elementos

y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones.
El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin ayudaran a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades. La responsabilidad social que tenemos frente a nuestros infantes, debe partir desde una serie de polticas pblicas donde se incluya a todos los nios y nias y les cubra todas sus necesidades bsicas, como se manifiesta en el documento Conpes 109 Poltica Pblica Nacional de primera Infancia: Colombia por la Primera Infancia, presentado el 3 de diciembre de 2007, donde, aunque no se habla explcitamente del tema de las TIC, si se hace referencia a la compromiso del Estado, la familia y la sociedad frente a los derechos de los nios y nias, pilares fundamentales a la hora de desarrollar competencias creativas, cientficas, innovadoras, de comunicacin y ciudadanas transformndose en protagonistas de su propio proceso. Tambin contamos con una poltica nacional de ciencia y tecnologa, desde los aos 90, donde se contempla el apoyo al desarrollo cientfico y la innovacin tecnolgica, a travs de nuevas formas de organizacin de la comunidad cientfica y tecnolgica, entre las que se encuentran los centros de desarrollo tecnolgico, las incubadoras de empresas de base tecnolgica y los parques tecnolgicos, que aunque no cobija en todos los casos directamente a los nios en sus inicios, en la disfrutan y aprovechan estos espacios.

actualidad

son

ellos

lo

que

Ms concretamente en el tema TIC, gracias a que despus de 10 aos de trmites, Colombia cuenta con Ley de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (Ley 1341 2009), que incluye una ctedra en el tema en todo el sistema educativo, desde la infancia, claro est que no da los parmetros para que no sea nicamente una clase tcnica, donde se cumpla con algunos logros pero no se permita la exploracin, el juego, el descubrimiento y la innovacin. Hasta el momento podemos observar que son muy pocas las herramientas con las que se cuenta a la hora de desarrollar habilidades y destrezas desde lo que se denomina Poltica Pblica. Pero si tenemos en cuenta las orientaciones que se dan desde los Consejos de Poltica Econmica y Social CONPES, la empresa privada, en asocio con entidades pblicas, pueden liderar a travs de sus polticas privadas (conjunto de acciones de una organizacin privada individual o en alianzaencaminadas a colaborar en la mejora de un problema de carcter pblico), los espacios y herramientas, para que el desarrollo de estas habilidades tengan un espacio fsico, especializado e incluyente donde los nios y nias tengan cabida y puedan disfrutar de la tecnologa.

A continuacin har referencia a tres ejemplos de poltica privada en el tema en nuestro pas: 1. La Corporacin Maloka (Bogot) fue gestada gracias a la iniciativa de la Asociacin Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin -Colciencias-, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT, la Organizacin Ardila Llle y el aporte de mltiples aliados de los sectores pblico y privado. 2. Parque Explora (Medelln) que se convierte en el mayor proyecto de difusin y promocin cientfica y tecnolgica, que exalta la creatividad de los visitantes y brinda la oportunidad de experimentar, de aprender divirtindose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad. Tambin cuenta con una alianza entre el sector pblico y privado. 3. Caracol Junior es un Proceso de formacin en comunicacin radial con nios, nias y jvenes de Colombia. Este proyecto de comunicacin radial que nace como una propuesta de UNICEF, Plan Internacional y Caracol Radio, que busca la promocin de los Derechos de los nios, nias y adolescentes, por medio de capacitaciones en comunicacin radial, pero tambin en redaccin, uso de blog y otras herramientas Tic.

Anda mungkin juga menyukai