Anda di halaman 1dari 4

Institucin Educativa Particular

CALLE FELIPE SANTIAGO SALAVERRY N 272 URB. PIURA PIURA

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL I. INFORMACIN GENERAL: 1.1. Institucin Educativa 1.2. rea Curricular 1.3. Nivel 1.4. Horas semanales 1.5. Profesor del rea PRESENTACIN: La msica es un lenguaje al alcance de todos y todas laspersonas, bsicamente porque es un sistema coherentede signos, formatos y estructuras que permitecomunicar experiencias humanas. El nio y la nia cuandose expresan a travs de las diferentes manifestacionesmusicales, muestran su sensibilidad artstica. El fin primordial de la educacin musical en la educacin infantil es que los nios y nias, a travs de la msica, desarrollen sus potencialidades expresando la diversidad y riqueza de su mundo interior, dando nuevas y variadas formas a su pensamiento, estimulando su motricidad, su sensibilidad afectiva y su capacidad creadora. Es preciso educar simultneamente la percepcin y la expresin; y dentro de la expresin se incluye por igual el juego sonoro espontneo, la improvisacin, la creacin y la interpretacin de canciones, danzas u obras musicales. III. COMPETENCIAS DE CICLO: Organizador del rea Expresin Artstica Apreciacin Artstica Competencias Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer. Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias.

: Little School. : Educacin por el Arte - Msica. : Inicial. : 05 horas acadmicas. : Bianca Yitzel Prez Patio.

II.

IV.

VALORES Y ACTITUDES: Valores Ante el rea Identidad Demuestra inters en conocer e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural y cultural. Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio. Se interesa por conocer y apreciar las manifestaciones artsticas de su localidad. Cuida el material como los instrumentos musicales que se les brinda. Actitudes Comportamiento Se identifica con manifestaciones artsticoculturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Se interesa en las producciones de sus compaeros y de artistas locales, respetndolos. Ayuda al cuidado y mantenimiento de los instrumentos musicales.

Respeto

Responsabilidad

V.

CALENDARIZACIN: Trimestre I Vacaciones II Vacaciones III Clausura Inicio Termino 01 de Marzo 27 de Mayo 30 de Mayo 03 de Junio 06 de Junio 26de Agosto 29 de Agosto 02 de Septiembre 05 de Septiembre 20 de Diciembre 29 de Diciembre Total N de semanas 13 01 12 01 16 43 N de das 64 05 57 05 77 208 N dehoras 320 25 348 25 385 1103

VI.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: Unidad I Ttulo de la unidad BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA MSICA JUGAMOS CON EL SONIDO Y SU AMIGO EL SILENCIO Temas - Adaptacin: Juegos de integracin y movimiento Tipo de unidad U.A. Tiempo 05 semanas I X Trimestre II III

II

- Presencia y ausencia de sonido. - Localizacin del sonido. - Sonidos agradables y desagradables. - Velocidad Rpido lento, Acelerando retardando. - Sonidos de animales. - Sonidos de acciones. - Sonidos de medios de transporte. PREPARACIN PARA EL ANIVERSARIO DEL COLEGIO - El timbre: Reconocimiento de voces - La altura: Agudo Grave. - La intensidad: Dinmica fuerte suave - Sonido igual o diferente. - La duracin: Largo Corto. PREPARACIN PARA EL DA DE LA MADRE.

U.A.

04 semanas

III APRECIAMOS LOS DIFERENTES SONIDOS QUE NOS RODEAN

U.A.

04 semanas

IV JUGAMOS CON LAS DIFERENTES CUALIDADES DEL SONIDO

U.A.

04 semanas

V VALORAMOS LA MSICA DE NUESTRAS REGIONES

- Msica de la costa: El vals y el festejo. - Msica de la sierra: El huayno. - Msica de la selva: La pandilla. PREPARACIN PARA EL DA DEL PADRE.

U.A.

04 semanas

VI CONOCEMOS Y APRENDEMOS LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS MUSICALES

- Los instrumentos musicales meldicos. - Los instrumentos musicales rtmicos. - Las figuras musicales: La negra y la corchea. - Los instrumentos musicales armnicos. - Unin de los elementos de la msica.

U.A.

04 semanas

VII JUGAMOS A LA ORQUESTA

- Los conjuntos musicales: La orquesta sinfnica. - Los conjuntos musicales: Las bandas populares. - Los conjuntos musicales: El coro. - Voces agudas y graves. - Educando nuestra voz. - Los instrumentos musicales peruanos: El cajn y la quijada. - Msica peruana: El vals, el festejo, la polka. PREPARACIN PARA EL DA DE LA CANCIN CRIOLLA.

U.A.

04 semanas

VIII QU VIVA NUESTRA MSICA CRIOLLA!

U.A.

04 semanas

IX SOMOS GRANDES MSICOS

- La textura de la msica. - Grandes compositores de la msica acadmica: Bach, Mozart, Chopin y Tchaikovski. PREPARACIN PARA EL DA DEL MSICO.

U.A.

04 semanas

X CANTEMOS CON ALEGRA CNTICOS A NUESTRO NIO DIOS

- Produccin de canciones. - Msica favorita. PREPARACIN PARA EL DA DE LA NAVIDAD.

U.A.

04 semanas

VIII. ORGANIZACIN DE LAS CAPACIDADES POR EDAD:


2 aos Expresa con algunas palabras para seguir canciones sencillas. Se expresa con su cuerpo manteniendo el equilibrio en sus movimientos. Muestra dominio de su cuerpo al caminar con equilibrio. Mueve diferentes partes de su cuerpo al son de la msica. 3 aos Identifica diferentes sonidos de su entorno y la naturaleza: voces de diferentes personas, sonidos en la casa, la escuela, sonidos diferentes de la calle, sonidos de diferentes insectos en la selva, del agua del rio, del viento, del trueno. etc. Entona canciones acompaado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin: maracas, pandereta, claves, bombo palos de lluvia, cajn. Utiliza su cuerpo, la voz, y el gesto para realizar actividades msica 4 aos Identifica y diferencia diversos sonidos de su entorno y la naturaleza: voces de diferentes personas, sonidos en la casa, sonidos de animales, sonidos diferentes de la calle, etc. Entona canciones acompaado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin: maracas, pandereta, claves, bombo palos de lluvia, cajn. Otras de las diversas regiones del Per. Utiliza su cuerpo, la voz, y el gesto como soportes expresivos para comunicarse mediante la msica. Utiliza diferentes recursos sonoros a travs de experiencias ldicas y diferentes situaciones: juega a la banda de msicos, a la orquesta, etc. Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies, repitiendo 5 aos Identifica y diferencia diversos sonidos, reconocindolos con claridad y apreciando su meloda. Entona canciones de su entorno con acompaamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal. Realiza actividades que impliquen la representacin e interpretacin sonoras, con la utilizacin de soportes de expresin musical. Expresa con algunas palabras para seguir canciones sencillas. Utiliza los diferentes recursos expresivos sonoros a travs de experiencias ldicas y diferentes situaciones coordinando cada vez mejor: juega a la banda de msicos, a la orquesta, etc. Interioriza y vivencia el

con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj, (tic, tic, tic, tic). Aprecia diferentes tipos de msica, y realiza movimientos corporales al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clsica, entre otros.

silencio, el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj, tic, tic, tic, tic. Interioriza y vivencia el silencio y se adapta a seales de direccin: canta canciones y a una seal del adulto deja de cantar Aprecia diferentes tipos de msica y baila al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clsica, entre otros.

IX.

ESTRATEGIAS DEL REA:

Mtodos

Lgicos Inductivo. Deductivo. Inductivodeductivo.

Activos Suzuki.

X.

RECURSOS EDUCATIVOS: Pauelos de colores. Globos. Pelota grande. Paraguas. Aros de colores. Medios DVD. TV. Videos. Instrumentos musicales. Piedras. Materiales Dibujos. Instrumentos musicales con material reciclable Material didctico Peridico. elaborado por los Revista. alumnos. Mscaras

Pizarra. Tizas. Lminas. Temperas. Grabadora.

XI.

BIBLIOGRAFIA: TTULO DE LA OBRA Educacin Inicial Expresin musical. Educacin Musical. Iniciacin Musical. Teora completa de la msica con ejercicios Gua de Recursos Didcticos. La banda rtmica en la escuela primaria. AUTOR / EDITORES Ministerio de Educacin de Repblica Bolivariana de Venezuela. GRETZER, Guillermo. GONZLES de Gil, Ethel. RUBERTIS, Vctor. Vicens Vives. Iris Fiore de Cedro.

__________________________ PROFESOR DEL REA Bianca Yitzel Prez Patio.

______________________ DIRECTORA Lucy Castaeda Aponte.

Anda mungkin juga menyukai