Anda di halaman 1dari 20

PRESUPUESTOS

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ciencias Sociales Maestra en Administracin de Recursos Humanos PP-612 Gestin Financiera Aplicada a Procesos Humanos en la Empresa Segundo Mdulo 2010

Consultas: Lic. Jos Guillermo Rivera jgrivera@uvg.edu.gt

Presupuesto
El presupuesto es un instrumento o herramienta auxiliar de la administracin para la coordinacin y el control preparado, ordenado tcnicamente mediante el cual se prev y cuantifica las operaciones futuras de una empresa y sus resultados en un perodo determinado.

Presupuesto = Proyeccin = Supuesto

Proceso administrativo para la creacin de presupuesto


Planeacin: Es el conocimiento del camino a seguir en la formulacin de los distintos presupuestos, los puntos de apoyo de la planeacin son:
Definicin de objetivos. Identificacin y evaluacin de recursos disponibles. Determinacin de la poca en que deben realizarse los objetivos propuestos. Comparacin de los resultados obtenidos con los esperados. Toma de decisiones.

Organizacin: La preparacin de presupuestos involucra los distintos departamentos o secciones de la empresa ya que estos deben elaborar sus presupuestos.

Proceso administrativo para la creacin de presupuesto


Coordinacin e integracin: Los presupuestos constituyen una ayuda coordinada muy valiosa para lograr obtener equilibrio ya que el presupuesto de un departamento se prepara con base en los otros. Direccin y ejecucin: El presupuesto coadyuva a que la direccin cumpla con su cometido puesto que es una importantsima herramienta para la toma de decisiones. Control: La accin que se ejerce al comparar los resultados reales con los contemplados.

Control presupuestal
La preparacin y aplicacin del presupuesto en una empresa origina los trminos control presupuestal. Permite la integracin de las diferentes actividades de la empresa y consiste en el conjunto de procedimientos y recursos que usados con habilidad sirven a la Administracin para planear, coordinar y controlar por medio de presupuesto todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de obtener el mximo de rendimiento con el mnimo de esfuerzo. La funcin es controlar las cifras presupuestadas contra lo ejecutado la determinacin de variaciones y el anlisis de las mismas, para la toma de decisiones por parte de la administracin y corregir as las desviaciones que se detecten, evidencia al trato de confiabilidad que se le puede dar a al organizacin y a su sistema de control.

Control presupuestal
Este concepto es ms amplio que el de presupuesto, pues comprende un cuidadoso anlisis, planeacin y dominio de todas las funciones y operaciones de la empresa. Principios del control presupuestal:
Patrocinio Participacin Previsin Responsabilidad Coordinacin Perodo Correlacin Aprobacin Costeabilidad Flexibilidad Realismo Oportunidad

Clasificacin de los presupuestos


Existen diferentes enfoques y autores, dependiendo de estos as ser la clasificacin que se les de, a continuacin los ms conocidos: En cuanto a la entidad que los elabora y aplica:
Pblicos Privados

En cuanto al perodo o plazo a que se refiere:


Corto plazo Mediano plazo Largo Plazo

Clasificacin de los presupuestos


Por su importancia:
Principales o sumarios Secundarios o analticos

Por su origen y efectos:


De operacin Financieros

Por su limite:
Mximos Mnimos Mixtos

Clasificacin de los presupuestos


Por la unidad de medidas:
Monetarios En unidades

Por su presentacin
Por programas Por rea de responsabilidad.

Entre otras clasificaciones.

Presupuesto de efectivo
Es un programa de ingresos y egresos fsicos de dinero esperados de acuerdo a la planificacin operativa y al plan de inversiones anual y de acuerdo al plan estratgico. Otros nombres:
Flujo de efectivo Presupuesto de caja Flujo de caja proyectado Flujo de caja

Presupuesto de caja
Es la herramienta fundamental del Departamento de Tesorera y para efectos de planificacin se desarrolla en forma anual, semestral, trimestral, mensual, quincenal o diaria, segn las variaciones en los flujos.

Diferencias con el Estado de Resultados y Proyectado


Estado de Resultados Muestra los gastos de un perodo, no importa si se desembolsarn. Ej. depreciaciones Las compras de activos de largo plazo no se muestran Los pagos por el financiamiento no se muestran Su objetivo es mostrar los resultados financieros de la empresa. Presupuesto de Efectivo Muestra los gastos que realmente se desembolsarn Incluye las compras y ventas de activos de largo plazo Incluye pagos y recepcin de financiamiento Su objetivo es mostrar los flujos de ingresos y salidas de efectivo, as como su necesidad o exceso.

Partes del presupuesto


Ingresos Egresos Flujo neto Saldos Flotacin Fondos especiales Resultado: Necesidad o exceso de efectivo

Partes del presupuesto


Ingresos
Operacionales Por venta de activos Por financiamiento

Egresos
Operacionales Por actividades de inversin (compra de activos de largo plazo) Por pagos de financiamiento (ajeno pasivo - o propio pagos de capital o dividendos-) Fondos especiales Resultado: Necesidad o exceso de efectivo

Partes del presupuesto


Flujo Neto:

Diferencia entre ingresos y egresos


Saldo en Caja
Saldo inicial: Con el que se inicia el perodo en cuestin. Saldo final: Valor con el que se termina el perodo.

Flotacin
Tiempo que transcurre entre la emisin de un cheque y el pago por el banco Flotacin positiva: Tiempo que transcurre entre la emisin de un cheque de la compaa y el cobro por el beneficiario. Flotacin negativa: Tiempo que transcurre entre la recepcin de un cobro a un cliente y el convertirlo en efectivo.

Fondos Especiales
Pueden ser para: Eventualidades Contingencias Saldos mnimos en caja Consiste en aquel dinero fsico que el Administrador desea dejar para cubrir alguna eventualidad

Necesidad o Exceso de Efectivo


Es el resultado del flujo de efectivo cuando este se prepara con este objetivo. Se obtiene cuando al Saldo final en caja se le suma algebraicamente la flotacin y se le restan los fondos especiales. Muestra los valores necesarios a pedir en financiamiento y los montos a invertir, as como el tiempo necesario para ambos

Tcnicas para mejorar el flujo de efectivo


Acelerar las cobranzas Retardar los pagos, sin perder el buen nombre e incurrir en penalizaciones
Cuando convengan aprovechar los descuentos

Definir polticas de inversin inmediata para los excesos de efectivo Maximizar la flotacin positiva y reducir la negativa

Ejercicio de comprensin
Conforme a la lectura realizada:
1). De acuerdo al conocimiento adquirido favor de sus comentarios y/o sugerencias a la Administracin de su empresa para: * En el caso que no utilice presupuesto para implementar: * En el caso que si utilice porque continuar y mejorar:

2). Explique con sus palabras las ventajas y/o desventajas; oportunidades y/o limitaciones que usted identifica para el Departamento en el cual labora el llevar presupuesto :

3). Que gastos contemplara dentro su presupuesto del Departamento y que efectos externos repercuten en el aumento o disminucin de esos gastos:

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai