Anda di halaman 1dari 15

Estrategias de Posicionamiento

Tipos de Estrategias
Costos Estrategias Genricas Enfoque

Diferenciacin

Producto, Precio, Plaza, Promocin y Publicidad

Estrategias de Marketing

Estrategias Genricas a Nivel de la Compaa

Costos

Diferen-cia

Liderazgo en Costos
En la estrategia de liderazgo en costos, la ventaja la provee el ser el competidor de menores costos. Esto por s mismo genera mayor margen en un mercado competitivo. Para captar mayor demanda, el competidor lder en costos aprovecha su ventaja de costos para competir teniendo el precio relativo ms bajo. El logro de la posicin anterior requiere de la generacin y aprovechamiento de economas de escala, de aprendizaje y de mbito.

Liderazgo en Costos y el Marketing


Diseo de productos que faciliten su fabricacin. Amplia lnea de productos relacionados para reducir los costos y servir a todos los grupos de clientes importantes para tener volumen. Precios agresivos, prdida inicial para obtener participacin de mercado. Poca inversin en, minimizacin de costos en servicio, fuerza de ventas, publicidad.

Estrategias Genricas a Nivel de la Compaa


Diferenciacin

Producto, Precio, Plaza, Promocin y Publicidad

Estrategia de Diferenciacin
Consiste en entregar un atributo distinto a la competencia, por el cual el cliente est dispuesto a pagar ms, y que este premio es superior a los mayores costos. Aumentar los atributos del producto de forma que agreguen valor a los clientes a travs de mejor tecnologa, imagen de marca, servicios, etc. Aumenta el valor percibido de los productos y/o servicios de la empresa, en relacin al valor percibido de los productos y/o servicios del competidor. Crea preferencias en el cliente hacia los productos y/o servicios de la empresa.

Bases para la Diferenciacin


Diseo del producto Imagen de marca Tecnologa Servicio al Cliente Distribucin

Estrategia de Diferenciacin y el Marketing


A veces impide obtener una elevada participacin en el mercado. Extensa investigacin de mercados. Diseo novedoso del producto. Materiales de alta calidad. Intenso apoyo promocional y publicitario. Precio de acuerdo a disposicin a pagar. Excelente distribucin y servicio al cliente.

Estrategias Genricas a Nivel de la Compaa

Enfoque

Producto, Precio, Plaza, Promocin y Publicidad

Enfoque o Alta Segmentacin


Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la lnea del producto, o en un mercado geogrfico. Se basa en la premisa que la empresa puede as servir al segmento objetivo con ms efectividad o eficacia que los competidores que compiten de una forma ms general. Puede ser diferenciacin para satisfacer mejor las necesidades de un objetivo en particular, o costos inferiores al servir a ste, o ambos.

Estrategia de Enfoque y el Marketing


El mercadlogo debe conocer a profundidad el segmento al cual sirve. Debe ser capaz de combinar todas sus habilidades y recursos dirigidas al objetivo estratgico en particular.

Para considerar
Las estrategia genricas son capaces de generar retorno sobrenormales. La diferenciacin suele ser ms sustentable que el liderazgo en costos. Casi cualquier oferta puede diferenciarse (producto ampliado). El ser lder en costos o bien una empresa diferenciada no garantiza que se generen ventajas competitivas. La ventaja competitiva surgir cuando lo ofrecido sea valorado, nico y difcil de imitar. Para que lo anterior ocurra, la empresa debe ser capaz de lograr (implementar) la estrategia genrica.

El Modelo de las Cinco Fuerzas


Nuevos Entrantes

Poder de Proveedores

Rivalidad entre Competidores

Poder de Compradores

Productos Sustitutos

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing de Al Ries y Jack Trout

Anda mungkin juga menyukai