Anda di halaman 1dari 21

Edicin especial

Editorial:
Jairo ortega Javier Chaparro Javier Macias Jesus Hernandez Jonathan Valenzuela Kevin Calzada Mario Rodriguez

Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo

Si hablamos de los tipos de arte no puede faltar la escultura

La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, segn represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artsticamente los dems seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la arquitectura.
Esta se divide en distintos tipos: Estatuas Relieves Busto Torso Criselefantina Arquitectnica Cintica Son las esculturas aisladas que representan una entidad especfica tridimensional. Son las esculturas talladas a partir de un fondo o unidas a l. Son esculturas de la cabeza y la parte superior del trax que normalmente representa retratos. Representa el tronco humano sin cabeza, ni brazos ni piernas. Tipo de imagen de culto que tuvo un gran prestigio en la Antigua Grecia. Utilizacin de la escultura por arquitectos y/o escultores en el diseo y la construccin de un edificio, un puente, un mausoleo o cualquier otro monumento. Implica aspectos de la fsica de movimiento, como las fuentes o mviles.

Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo

La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundicin y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones

de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artstico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genrico, se entiende por escultura la obra artstica plstica realizada por el escultor.

Escultura de Europa

Escultura de frica

Escultura de Amrica

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas

Escultura de Asia

Escultura de Oceania

Ahora te mostramos ejemplos de materiales en el uso de la escultura

Arcilla Piedra Estuco

Fcil de modelar y no necesita de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos.
Material muy antiguo por ser abundante en la naturaleza. Para manejarlo se requieren herramientas especiales.

Es una pasta conseguida a base de cal, polvo de mrmol, arena y cola de casena.

Materiales

Metal Madera
Marfil Hormigon

Placas de cobre, bronce, oro y plata. Se trabaja con martillo, buriles y punzones.
Deja muy buenos resultados por sus propiedades fsicas. Se puede pintar fcilmente o dejarlo con el color natural.

Se obtiene de los colmillos de varios animales, particularmente de los elefantes. Es de uso reletivamente nuevo, se utiliza en construccion de puentes, edificios, entre otros. Para darle texturas se pueden usar cinceles o limas.

La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla

T CNICAS

PARA FORMAR ESCULTURAS

Esculpir: Consiste en sacar partculas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. En algunas esculturas an se observa la seal de punzones y cinceles. Actualmente, adems de las herramientas tradicionales, se utiliza el disco de diamante para la piedra y los discos de widia para la madera.

Modelar: Es dar la forma deseada a una pasta, aadiendo o sacando porciones de la


masa.

Cincelar: Es retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y tambin formar bajo relieves con el cincel en una lmina metlica. Repujar: Es producir en una lmina de metal a fuerza de martillo sobre algn molde los relieves y los huecos necesarios para conseguir la forma que se pretende.

Estampar o troquelar: Es imprimir sobre una lmina de metal o de pasta un cuo o troquel con las figuras en hueco para que stas resulten de relieve.

Increbles esculturas:

Escultura hecha de arena

Escultura hecha de hielo

TE GUSTARA VER MS INCREBLES ESCULTURAS ?


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Nike_of_Samothrake_Louvre_Ma2369 _n4.jpg

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

http://upload.wikimedia.org/wik ipedia/commons/9/91/Great.Bu ddha.Datong.jpg

Empezaremos definiendo el arte urbano, otra forma de vista sobre la pintura por ejemplo El arte del grafiti en tres dimencones es decir el 3D se
weee e

puede realizar en el piso y crear la ilusin. El arte urbano no se basa solo en las letras si no en la expresin por eso se cuenta con imgenes ms interesantes para atraer los jvenes. Otro tipo de arte es el de pintura oleo, pastel, acrlico, acuarela, lpiz, a color, grafito. Si te interesa uno de estos te invito a descubrir ms. El arte de dibujar es fundamental hoy en estos tiempos puesto que te ensea a tener valores y paciencia, puedes expresar de una forma ms interactiva porque quien no ve una imagen que te atraiga y se dice que si al momento de ver una imagen te provoca una sensacin o sentimiento

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

es arte.

Aremos que en esta seccin te interese un poco ms el arte, si no eres musical o no te gusta el baile en s y el teatro te da igual el arte visual te rescatara, puesto que este arte adems de expresar te ensea a ver una perspectiva de otro mundo ya sea en cualquiera de sus gneros te atraer su increble solides al momento de pintar. Un ejemplo de los gneros podra ser el surrealista el que atrajera tu atencin puesto que en este gnero podemos encontrar grandes recursos grficos. Si te gusta la ilusin esto es para ti, aqu puedes dibujar y expresar cualquier sentimiento fuera de la realidad, es algo fantstico puesto que aqu expresas no un sentimiento si no varios.

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

en

En este tipo de arte resalta la ilusin y la fantasa

Si te gusta expresar la realidad de otro modo, puedes ya sea dibujando una cara o un cuerpo de un animal, si se ve real es arte. En este arte no ay ilusin pero un sentimiento si

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

lapiz
acrilico oleo
Estos aqu presentados son el grado de importancia que la gente tome en cuenta al momento de pintar

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

Teatro
n esta ocasin la revista te presenta lo que no sabias del teatro:
El teatro (del griego lugar para contemplar) es la rama del arte

escnico relacionada con la actuacin, que representa historias frente a una audiencia usando una combinacin de discurso, gestos, escenografa, msica, sonido y espectculo. Es tambin el gnero literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un pblico.

El Da del Teatro se celebra el 27 de marzo.

La Historia Del Teatro


La Historia del teatro estudia la evolucin del arte dramtico a travs del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramtico requiere una puesta en accin, para la cual es imprescindible la interpretacin por medio de actores o personajes que desarrollen la accin, as como elementos como la escenografa y decorados, la iluminacin, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mmica y la pantomima, donde destaca la

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

expresin gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicacin es la presencia de un pblico. El teatro tiene una funcin de socializacin de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualizacin.

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

Los orgenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistrico, donde el ser humano empez a ser consciente de la importancia de la comunicacin para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenan ya desde su origen cierto componente de escenificacin teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pas al mito, del brujo al actor. En frica, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicacin gestual con la msica y la danza, y objetos identitarios como las mscaras, que servan para expresar roles o estados de nimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesin social: los gun de Porto Novo (Benn) hacen el kubit, ceremonia mortuoria donde los participantes, con tcnicas de prestidigitacin, desaparecen del pblico; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Mal practican el sigui cada 60 aos, en celebracin del primer hombre que muri; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrcola de ao nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la Amrica precolombina se desarroll una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrcolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarroll notablemente la mmica, y tena dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, serva a intereses del estado. Entre baya pasando el tiempo va cambiando poco a poco el teatro.

Teatro antiguo

En Grecia naci el teatro entendido como arte dramtico. El teatro griego evolucion de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pas a mito y, a travs de la mmesis, se aadi la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el pblico pas de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tena un componente educativo, de transmisin de valores, a la vez que de purgacin de los sentimientos (catarsis). Ms adelante surgi la comedia, con un primer componente de stira y crtica poltica y social, derivando ms tarde a temas costumbristas y personajes arquetpicos. Apareci entonces tambin la mmica y la farsa. Los principales dramaturgos griegos fueron: Esquilo, Sfocles y Eurpides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristfanes y Menandro

El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores

Teatro medieval

Interpretacin de teatro n en el Templo Itsukushima (Hiroshima). El teatro medieval era de calle, ldico, festivo, con tres principales tipologas: litrgico, temas religiosos dentro de la Iglesia; religioso, en forma de misterios y pasiones; y profano, temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, ms adelante, por gremios y cofradas. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando ms tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latn, pasando a continuacin a lenguas vernculas. El primer texto que se conserva es el Regularis Concordia, de San thelwold, que explica la representacin de la obra Quem quaeritis?, dilogo extrado del Evangelio entre varios clrigos y un ngel.

Teatro de la Edad Moderna

El teatro renacentista acus el paso del teocentrismo al antropocentrismo, con obras ms naturalistas, de aspecto histrico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperacin de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionsticos, en trompe-l'oeil. Surgi la reglamentacin teatral basada en tres unidades (accin, espacio y tiempo), basndose en la Potica de Aristteles, teora introducida por Lodovico Castelvetro. En torno a 1520 surgi en el norte de Italia la Comedia dell'arte, con textos improvisados, en dialecto, predominando la mmica e introduciendo personajes arquetpicos como Arlequn, Colombina, Pulcinella (llamado en Francia Guignol), Pierrot, Pantalone, Pagliaccio, etc. Como principales dramaturgos destacaron Niccol Machiavelli, Pietro Aretino, Bartolom Torres Naharro, Lope de Rueda y Fernando de Rojas, con su gran obra La Celestina (1499). En Inglaterra descoll el teatro isabelino, con autores como Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Kyd y, especialmente, William Shakespeare, gran genio universal de las letras (Romeo y Julieta, 1597; Hamlet, 1603; Otelo, 1603; Macbeth, 1606). Siglo XIX El teatro romntico tuvo dos notables antecedentes en el Sturm und Drang con Johann Christoph Friedrich von Schiller (Don Carlos, 1787; Guillermo Tell, 1804) y Johann Wolfgang von Goethe (Fausto, 1808). Como en el resto de la literatura romntica, destaca por el sentimentalismo, el

Teatro contemporneo

La grandeza de un hombre esta en reconocer su propia pequeez

dramatismo, la predileccin por temas oscuros y escabrosos, la exaltacin de la naturaleza y del folklore popular. Surgi un nuevo gnero, el melodrama, y se popularizaron los espectculos de variedades (vaudeville). Sus mejores exponentes fueron: Georg Bchner, Christian Dietrich Grabbe, Juliusz Sowacki, Alfred de Musset, Victor Hugo, Francisco Martnez de la Rosa, el Duque de Rivas, Antonio Garca Gutirrez, Jos Echegaray, Jos Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844)

La grandeza de un hombre esta en reconocer su propia pequeez

Entre los subgneros del teatro: El teatro se divide en tres partes.

LA TRAGEDIA: protagonizada por personajes de


alta categora social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos, a travs de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por horror, la desgracia y la muerte, el protagonista suele ser el hroe, contra este hroe se encuentra el antagonista que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista.

EL DRAMA SATIRICO O TRAGICOMEDIA: suele tratar un tema


legendario, aunque con efectos cmicos protagonizados por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber ms de una accin al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia.

LA COMEDIA: se basa en la ridiculez y


denuncia desenlazada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escenas, aunque siempre desde un punto de vista cmico, se busca la risa, si el desenlace es feliz.

So much to do for so Little time

Pgina 15

En adicin a la narrativa comn, el estilo de dilogo, el teatro tambin toma otras formas.

pera china

pera

Teatro

pantomima

ballet

So much to do for so Little time

Pgina 16

La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.).

So much to do for so Little time

Pgina 17

Ejemplificando una banda de rock, tenemos que se necesitan los siguientes instrumentos:
Guitarra elctrica Una guitarra elctrica es una guitarra con uno o ms transductores electromagnticos llamados pastillas que convierten las vibraciones de las cuerdas en seales elctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay tres tipos fundamentales de guitarras elctricas: las de cuerpo slido, las de cuerpo semislido y las de cuerpo hueco. Generalmente, se utiliza una para acompaamiento, y una mas para quien ser el guitarrista solista. Aunque existe la posibilidad de hacerse acompaar por mas de dos guitarras, incluso electro acsticas. Batera Los instrumentos de percusin son considerados los ms antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento. El origen de la batera radica en la unin, por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de frica y China, los platillos, que derivan de Turqua y tambin de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenz a popularizar en los bares estadounidenses. Fundamentalmente, la batera es el cuerpo del ensamble musical. 1.-ride/crash 4.-bombo 2.-tom piso 5.-caja o tarola 3.-toms grave/agudo 6.-hi-hat o contratiempos

Bajo elctrico El bajo elctrico, tambin llamado sencillamente bajo, es un instrumento musical de la familia de los cordfonos, similar en apariencia y construccin a la guitarra elctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mstil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas segn la afinacin estndar del contrabajo. Generalmente, se hace acompaar por el bombo y le dan, cuerpo a las cancin.

So much to do for so Little time

Pgina 18

Grandes bandas se han compuesto por estos instrumentos, entre las cuales podemos encontrar a:

the police nirvana soda stereo yeah yeah yeahs blink 182 Millicent green day, entre otros!

Sigue alguno de estos enlaces: http://greenday.com/ http://www.facebook.com/messages/1243196130#!/milllicent

So much to do for so Little time

Pgina 19

La poesia
La poesa es un gnero de la literatura y que esta se divide en otras ramas distintas, esta puede expresar varias emociones como tristeza, felicidad, alegra, amor, desamor y varias ms. La poesa a veces es difcil de entender pero solamente tienes que comprender el sentimiento un poco las palabras antiguas y eso es todo para entenderla. La poesa tuvo orgenes en Grecia, la antigua Grecia, que hubo grandes poetas en esas pocas y que hoy en da son famosos por sus obras, y que todava estn en nuestra memoria esas obras. Como es el caso del gran Alejandro Magno que hizo algunas obras y que a su honor se le llama as a algunos poemas Alejandrinos. Roma fue tambin gran precursor de la poesa y tambin madre de grandes poetas en el apogeo de la gran ciudad de Roma. Otro gran precursor de la poesa e inolvidable autor de grandes obras y gran poeta es Shakespeare, que es originario de Inglaterra. Este poeta ingles hizo grandes obras como Romeo y Julieta o Hamlet que fueron sus obras mas memorables. Este poeta tambin hizo frases que hoy en da recordamos y usamos como Ser o no ser?, eh ah el dilema. La posea y el poeta no es sencillo, ninguno de los dos es fcil, la poesa es una gran arte y por lo consecuente necesitas dedicarle una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y sentimiento a la poesa que es como una vida o un hijo para los grandes poetas que la hacen y que hacen y expresan los sentimientos por nosotros y que parece que nos entienden. El papel que juega la poesa en el siglo XXI, se encuentra ligado al avance tecnolgico y cientfico. Surgen nuevas corrientes de Poesa, nuevas formas de manifestacin, como: la Biopoesia, Metapoesa, la poesa ecologista, la poesa virtual, transmodernista entre otros, adems de que asistimos a una renovacin o por lo menos un re emprendimiento de ciertos vanguardismos y estticas crticas, como la poesa de la conciencia.

So much to do for so Little time

Pgina 20

El Da mundial de la poesa fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco y se celebr por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el dilogo entre la poesa y las dems artes (teatro, danza, msica, etc.)

So much to do for so Little time

Pgina 21

Anda mungkin juga menyukai