Anda di halaman 1dari 4

ACATISIA La acatisia es la incapacidad para mantenerse quieto que se acompaa de una sensacin de intranquilidad a nivel corporal, sin llegar

a la angustia. La necesidad imperiosa de moverse lleva al paciente a cambiar de lugar y de postura, a levantarse y sentarse en forma reiterada, a cruzar y extender las piernas, etc. La acatisia puede ser un efecto adverso de los neurolpticos, y por tanto no se debe confundir con manifestaciones motrices de tipo ansioso. Frmacos como la metoclopramida (un frmaco procintico) tambin pueden provocar este efecto adverso. Tambin se debe hacer el diagnstico diferencial con el "sndrome de las piernas inquietas", en el cual lo que sucede es que los movimientos se exacerban con el reposo (suelen aparecer al acostarse) y ceden con el movimiento (a diferencia de la acatisia).

ACINESIA Se conoce como acinesia a la incapacidad para iniciar un movimiento cuando este movimiento es preciso. Son muchas las razones por las que un organismo puede ser incapaz de iniciar un movimiento. Las que se deben a trastornos de comprensin, atencin, percepcin y sensorio no deben denominarse acinesia. La disfuncin del sistema motor, incluida la unidad motora (motoneurona inferior, unin mioneural y msculo) y la motoneurona superior (sistema piramidal o corticoespinal) causa debilidad, no acinesia. Por tanto, la acinesia se define como un fallo en el inicio del movimiento que no puede atribuirse a una disfuncin del sistema corticoespinal o de las unidades motoras. Se debe a un fallo en los sistemas que activan las motoneuronas corticoespinales (Heilman et al; 2004). Podemos diferenciar la acinesia de la debilidad extrema de tres formas. La primera mediante observacin, ya que la acinesia puede estar presente en determinadas circunstancias y ausente en otras, en cuyo caso no podr atribuirse a debilidad. En segundo lugar, por la localizacin de la lesin (neuroimagen, estudio patolgico), y finalmente por exploraciones complementarias de la va corticoespinal (potenciales evocados, estimulacin magntica) (Triggs et al; 1999). Cuando la acinesia no se da ante un grupo de circunstancias sino que es global necesitaremos recurrir a los dos ltimos mtodos. DISCINESIA, Discinesia, en medicina, es un trmino usado para designar los movimientos anormales e involuntarios en las enfermedades nerviosas. Los movimientos

anormales incluyen masticacin repetitiva, movimiento oscilatorio de la mandbula o gesticulacin facial. Ocurren tanto en la musculatura estriada como en la lisa, siendo un sntoma tpico el temblor. Actualmente no existe cura para esta enfermedad. Es lo que se conoce como signos extrapiramidales. En particular, la discinesia tarda es aquella inducida por el uso crnico de medicamentos pertenecientes a la clase de los neurolpticos, como por ejemplo el Sinemet utilizado para tratar el Parkinson PARKINSON La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las clulas nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia qumica llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina enva seales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del dao de estas clulas. Los sntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:

Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandbula y la cara Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco Lentitud de los movimientos Problemas de equilibrio y coordinacin

A medida que los sntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. Tambin pueden tener problemas como depresin, trastornos del sueo o dificultades para masticar, tragar o hablar. La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 aos, pero puede aparecer antes. Es mucho ms comn entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los sntomas.

PSICOTERAPIA La psicoterapia es un proceso de comunicacin entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo (paciente o cliente) que se da con el propsito de una mejora en la calidad de vida en este ltimo, a travs de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Existen muy diversos marcos tericos para ello, ejemplos de ellos:


Redisear la funcionalidad de las conductas (Modificacin de conducta). La interpretacin que hacemos de la realidad (Terapia cognitiva, ejemplo de terapia cognitiva es la correccin de Distorsiones cognitivas (Aaron T. Beck). Consejo no-directivo desde la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers: que segn su obra se postula mediante dos teoras de la personalidad en el proceso teraputico, en torno al s-mismo (o self).

A cada una de estas concepciones, para cada una de las escuelas o corrientes, se las llama en conjunto psicoterapia. Adems, el trmino psicoterapia no presupone una orientacin o enfoque cientfico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio cientfico-profesional especializado, que se especifica en diversas orientaciones terico-prcticas. En Espaa la entidad acreditadora ms antigua tanto de psicoterapeutas como de programas de formacin en psicoterapia es la Federacin Espaola de Asociaciones de Psicoterapia (F.E.A.P.).1Desde esta entidad se entiende por psicoterapia todo tratamiento de naturaleza psicolgica que, a partir de manifestaciones psquicas o fsicas del sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones del comportamiento, la adaptacin al entorno, la salud psquica y fsica, la integracin de la identidad psicolgica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como lapareja o la familia. Por lo tanto, el trmino psicoterapia no presupone una orientacin o enfoque cientfico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio cientfico-especializado, que se especifica en diversos y peculiares orientaciones tericas, prcticas y aplicadas. Las intervenciones teraputicas son de naturaleza fundamentalmente verbal y persiguen la reduccin o eliminacin de los sntomas, a travs de la modificacin de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o de los sistemas en los cuales vive inmerso el individuo. Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos tericos aplicados al mbito psicoteraputico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicacin (llegando incluso a configurarse distintos paradigmas). Sin embargo, dos caractersticas que unifican a la psicoterapia son: 1. El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a travs del dilogo.

2. La calidad de relacin teraputica del contexto de comunicacin, esto es, una relacin de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta. Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relacin, hay temas significativos de privacidad o confidencialidad de la informacin intercambiada, que remite a consideraciones ticas para el ejercicio de la psicoterapia (cdigo deontolgico). Por esto, la habilitacin de quienes pueden ejercer la psicoterapia requiere de un proceso de entrenamiento guiado por terapeutas que cuentan con mayor tiempo de experiencia o estudios dentro del campo respectivo. A principios del siglo XXI la relacin entre el psicoterapeuta y el cliente comenz a efectuarse a travs de internet generando una nueva modalidad de intervencin llamada ciberpsicoterapia.

PSIQUIATRA La psiquiatra (del griego psiqu, alma, e iatria, curacin) es la especialidad mdica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonoma y la adaptacin del individuo a las condiciones de su existencia.1

Anda mungkin juga menyukai