Anda di halaman 1dari 4

PROBABILIDADES

La probabilidad nos permite estudiar o analizar los fenmenos o procesos llamados aleatorios.

ESPACIO MUESTRAL Y EVENTOS El conjunto S de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio dado se llama espacio muestral. Un evento A es un conjunto de resultados o, en otras palabras, un subconjunto del espacio muestral S. Como un evento es un conjunto, podemos combinar eventos para formar nuevos eventos usando las varias operaciones entre conjuntos: (1) (2) (3) es el evento que ocurre siempre y cuando ocurra o o (o ambos). es el evento que ocurre siempre y cuando ocurran tanto como . el complemento de , es el evento que ocurre siempre y cuando no ocurra .

Dos eventos y se llaman mutuamente excluyentes si son disyuntos, o sea, . En otras palabras, y son mutuamente excluyentes si y slo si no ocurren simultneamente. Ejemplo 1. Experimento: Lance un dado y observe el nmero que resulta. El espacio muestral es, S={ Sea A el evento de que salga un nmero par, B de que salga un nmero impar y C de que salga un nmero primo. A={ B={ C={ Encuentre: * * * PROBABILIDAD CLSICA Se da el nombre de probabilidad clsica cuando sta se toma objetivamente (en sentido prctico) y se puede considerar de dos maneras: a priori y a posteriori.

Sea S un espacio muestral finito y A un evento del espacio muestral, entonces la probabilidad de A se denota P(A) y se define: ( ) Ejemplo 2. Se lanza un dado dos veces; halle la probabilidad de los eventos siguientes: A la suma de los puntos es siete y B la suma de los puntos es menor o igual a cinco. S={ A={ B={ P(A) = P(B) =

PROPIEDADES ELEMENTALES DE LA PROBABILIDAD Las reglas generales de probabilidad las podemos dividir en dos grupos. Un primer grupo formado por las reglas que podramos llamar primarias o bsicas, llamadas axiomas. Estas reglas no se aprecian directamente en la solucin de problemas, pero son las que dan un soporte lgico a las que se utilizan directamente en la solucin de tales problemas y que se llaman teoremas. Establecemos en primera instancia los axiomas. Axioma 1. Si A es un evento del espacio muestral S, entonces P(A) representa un nmero entre 0 y 1 incluidos. Esto es, ( ) .

Axioma 2. Si S es el espacio muestral asociado a un experimento aleatorio, entonces P(S) es igual a 1, o sea, ( ) .

Axioma 3. Si A y B son eventos mutuamente excluyentes, entonces la ), es igual a la suma de las probabilidades probabilidad de A o B, ( individuales. Esto es, ( ) ( ) ( ).

A partir de los tres axiomas anteriores se deducen los teoremas que constituyen reglas para calcular probabilidades de situaciones ms o menos complejas. Teorema 1. Si A es el evento vaco entonces su probabilidad es cero. Es decir,

( )

Teorema 2. Si A es un evento y Ac su complemento, entonces la probabilidad de Ac es igual a uno menos la probabilidad de A. Esto es, ( ) ( ).

Ejemplo 3. Suponga que en una urna hay cuatro bolas blancas y seis rojas. De la urna se extrae al azar una bola y sea A: la bola extrada es roja. Hallar la probabilidad de que la bola extrada no sea roja. ( )

Teorema 3. Si A y B son dos eventos del espacio muestral S, entonces ( ) ( ) ( ) ( ).

Ejemplo 4. En un curso de 10 hombres y 20 mujeres, la mitad de los hombres y la mitad de las mujeres tienen ojos pardos. Encuentre la probabilidad de que una persona escogida al azar sea hombre o tenga ojos pardos. A={ B={ ( )

PROBABILIDAD CONDICIONAL Sean A y B dos eventos, la probabilidad condicional de A dado B se denota y se define de la manera siguiente: ( Igualmente se tiene que ( ) ( ( ) ) ( ) ) ( ( ) ) ( )

como la probabilidad de B dado A. Ejemplo 5. La oficina de Accin Social lleva a cabo un censo de todas las personas que viven en una pequea comunidad. Los encuestadores anotan en una relacin el nmero de visitas que una persona hace al centro de salud y las condiciones sanitarias de la vivienda que habita. Los resultados son los siguientes:

Nmero de visitas Dos o menos Ms de dos Total

Condiciones sanitarias Total Buenas Malas 700 100 800 800 400 1200 1 500 500 2 000

Con base en esta tabla, si preguntamos, cul es la probabilidad de que una persona escogida al azar viva en malas condiciones sanitarias? A={ P(A) = Si la pregunta ahora es, cul es la probabilidad de que una persona escogida al azar viva en malas condiciones sanitarias, dado que visita dos veces o menos el centro de salud? B={ P(A/B) =

INDEPENDENCIA DE EVENTOS Cuando la ocurrencia de un evento A no est influenciada ni influye sobre la ocurrencia de otro, decimos que los eventos son independientes. Formalmente la independencia se define de la manera siguiente: Dados dos eventos A y B, se dicen independientes si cumplen que ( ) ( ) ( )

Ejemplo 6. Suponga que se lanza una moneda dos veces. Sean los eventos, A el primer resultado es cara y B el segundo resultado es sello. Son mutuamente independientes los eventos. ( ) ( ) ( )= ( )

( ) ( )

Anda mungkin juga menyukai