Anda di halaman 1dari 102

MICROBIOLOGA, ASEPSIA Y ANTISEPSIA

MICROBIOLOGIA: Es la ciencia que estudia los microorganismos, su biologa, su ecologa, sus aplicaciones. Es el estudio del metabolismo, la gentica y la capacidad de estos microorganismos de producir enfermedad.

El Metabolismo es el conjunto de reacciones mediante las cuales se utilizan los alimentos y se produce la energa que permite a los microorganismos crecer, multiplicarse y, como consecuencia de ello, alterar el ambiente en el que se encuentran. La Gentica permite conocer el proceso de desarrollo de un microorganismo con una morfologa y metabolismo determinado. La Ecologa microbiana se centra en estudiar cmo se relacionan los microorganismos con el medio ambiente que los rodea, utilizando los nutrientes que encuentra y produciendo desechos que alteran de forma sustancial dicho ambiente. La alteracin producida por ciertos grupos de microorganismos son de inters en la produccin de alimentos, mientras que las producidas por otros dan lugar a alteraciones que hacen que los alimentos sean inaceptables para el consumo humano o animal. La Microbiologa Clnica estudia los procesos infecciosos producidos por estos microorganismos. La Virologa del estudio de los virus etc. MICROORGANISMOS: Son formas simples de materia viviente de pequeo tamao, son cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista y que slo pueden serlo a travs de un microscopio.

Los microorganismos son entidades biolgicas que pueden ser: acelulares (no tienen clula), unicelulares (una sola clula), pluricelulares (unas pocas Clulas simples).Carecen de organizacin tisular y pueden corresponder a vida animal o vegetal pudiendo tener uno o varios ncleos. Aparecen en la naturaleza formando poblaciones mixtas de clulas, en las que cada clula lleva a cabo sus funciones vitales de forma independiente. Se encuentran presentes en todas las superficies exteriores de los

utensilios, en el aire, en el agua, en los alimentos, en las cavidades internas del cuerpo que tienen conexin con el exterior como el aparato respiratorio y digestivo. En condiciones normales los rganos, msculos, tejidos slidos y cavidades internas carecen de microorganismos, son estriles (estril significa libre de microorganismos)

Acelulares

Unicelulares

Pluricelulares Los ambientes capaces de albergar vida microbiana son muy variados. Se ha encontrado especies que viven a temperaturas que van desde el punto de congelacin del agua al punto de ebullicin. En agua dulce y agua salada. En presencia y ausencia de aire. Algunos han desarrollado ciclos de vida que incluyen una fase de latencia en respuesta a falta de nutrientes y en forma de esporas permanecen inactivos durante aos, hasta que el medio ambiente ms favorable, permita el desarrollo de las clulas. Los microorganismos se hallan capacitados para desarrollar una extensa gama de reacciones metablicas y adaptarse as a muchas fuentes de nutricin La Patogenicidad se produce cuando un microorganismo es capaz de multiplicarse en el organismo de una persona dando lugar a diferentes procesos patolgicos o enfermedades como consecuencia de la produccin de sustancias txicas por parte del microorganismo, que alteran las funciones vitales de ella. De aqu la importancia del control microbiolgico de los alimentos, para detectar microorganismos patgenos y prevenir enfermedades. Nuestros cuerpos alojan normalmente un gran nmero de microorganismos, especialmente bacterias. Estos microorganismos comensales no producen enfermedad se denominan Flora normal del organismo y habitan en la piel, cavidades en contacto con la superficie y tracto gastrointestinal. La composicin de esta flora normal vara de una persona a otra y si se alteran las condiciones fisiolgicas de la persona, se altera la virulencia del organismo, o si se introducen en cavidades estriles, esta flora puede transformarse en patgena. Esta flora normal es beneficiosa porque impide la colonizacin por otros microorganismos patgenos y adems producen algunos nutrientes esenciales para el organismo como la vitamina K que es producida por la flora del intestino.

Los microorganismos se clasifican en: - Segn su origen: A.- Reino animal: Protozoos

B.- Reino Vegetal: Bacterias, Hongos, Levaduras y Mohos

C.- No clasificado: Virus, Rickettsias y Priones

- Segn su condicin respiratoria: Aerobias dependen del oxgeno para su desarrollo Anaerobias se desarrollan en ausencia de oxgeno Facultativas pueden desarrollarse en presencia o ausencia de oxgeno - Segn su distribucin en la naturaleza: Vegetativa: estado activo Esporulada: estado resistente - Segn su capacidad de producir enfermedad: Patgena: produce enfermedad No Patgena: no produce enfermedad Oportunista: produce enfermedad cuando las condiciones lo permiten - Segn su forma: Esta clasificacin corresponde fundamentalmente a las bacterias. Cocos: diplococos, estreptococos, estafilococos, tetracocos, sarcinas.

Bacilos: en forma de bastones, bacilos, diplobacilos, estreptobacilos.

Espirilos: tirabuzn Vibrin: curvo

- Segn la tincin de Gram y caractersticas de la pared celular: Gram (+) se tien de violeta Gram (-) se tien de rosado

PROTOZOOS:

Son microorganismos animales de una sola clula (unicelulares) algunos de los cuales pueden formar colonias o vivir aislados. Los protozoos son muy abundantes y estn muy difundidos en la naturaleza. Se encuentran en todos los lugares de la tierra especialmente en los sitios hmedos, agua estancada y en la materia putrefacta por la humedad. Otros viven como parsitos dentro del aparato digestivo o tejidos de animales y del hombre, pudiendo provocarle enfermedades. Algunos de ellos pueden vivir durante muchos aos de forma inactiva protegidos por una cubierta en forma de quistes. Existen unas 50.000 especies de protozoos.

Ameba
Toxoplasma gondii

Mneras
Atendiendo a la estructura celular los protozoos estn constituidos por una clula con: -Membrana protoplasmtica o celular: Pared que rodea a la clula. Su funcin es mantener el contenido interno de la clula para evitar que este se disperse en el medio externo y por otro lado, permite a la clula regular la entrada y salida de sustancias. -Protoplasma: Sustancia viviente al interior de la clula, comprendido entre la membrana protoplasmtica y el ncleo -Orgnulos protoplasmticos: Es el conjunto de orgnulos que se encuentra en el protoplasma. Estos son: - Ribosomas: que se encargan de la sntesis de protenas -Retculo endoplasmtico: que constituyen una va de transporte de sustancias dentro de la clula - Vacuolas y Vesculas: son sacos esfricos que permiten el almacenamiento de sustancias - Lisosomas: son vesculas digestivas dotadas de enzimas que permiten la digestin de las molculas - Mitocondrias: orgnulo donde tiene lugar la respiracin celular y gran nmero de reacciones relacionadas con el metabolismo - Aparato de Golgi: conjunto de sacos aplanados en forma de disco cuya funcin es la sntesis de glcidos y el almacenaje de todo tipo de principios inmediatos - Cloroplasto: orgnulo que presenta la clorofila necesaria para que tenga lugar la fotosntesis - Centrosoma: se encarga de la reparticin de cromosomas durante la divisin celular Ncleo: Cuerpo esfrico interior de la clula que es esencial para las actividades vitales y de reproduccin ya que en su interior se encuentra el material gentico de la clula (cidos nucleicos). Hay clulas que pueden tener ms de un ncleo. Cada clula realiza funciones como movimiento, respiracin, alimentacin, eliminacin de heces y reproduccin. Las clulas vivientes tienen 3 problemas principales: 1) comer, 2) evitar ser comidas y 3) reproducir su especie.

Funciones de los Protozoos: Respiracin: La realizan a travs de la membrana celular y por las partculas de agua absorbidas con el alimento

Locomocin: Se mueven de diversas formas. Los ciliados como el Paramecio lo hacen mediante movimientos rtmicos y rpidos de los cilios. Otros se desplazan mediante el movimiento rpido del flagelo o de los pseudpodos

Alimentacin: Se realiza mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a travs de una abertura de la membrana. Una forma de captura puede ser mediante succin y otra por atrapamiento con los pseudpodos. En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales que cuando est llena se abre y libera el contenido al exterior Reproduccin: La reproduccin puede ser sexual o asexual. En la reproduccin sexual hay intercambio de material gentico (ADN). En la reproduccin asexual, no hay intercambio de material gentico, pero existe multiplicacin. Esta es mucho ms rpida y da lugar a individuos idnticos a los progenitores, perfectamente adaptados al ambiente en que viven. La reproduccin sexual la utilizan como un sistema para mantener la variabilidad gentica. Existen diferentes tipos de reproduccin sexual como asexual, as tenemos: Reproduccin Sexual: - Conjugacin: consiste en el intercambio que realizan dos individuos de algunas copias de ADN - Gametos: consiste en la produccin de clulas con la mitad de los cromosomas, que se unen para dar lugar a un zigoto que contiene el nmero de cromosomas caracterstico de la especie Reproduccin Asexual: - Escisin: la clula madre se divide por la mitad dando lugar a dos clulas hijas idnticas

- Gemacin: la clula madre forma en algn punto de su superficie una clula hija que suele tener un tamao inferior al de la madre - Esporulacin: la clula madre genera en su interior mltiples ncleos que dan lugar a las esporas, las cuales cuando estn maduras son liberadas al exterior a travs de la membrana protoplasmtica de la clula madre.

Los protozoos se pueden dividir en cuatro clases: Flagelados Ciliados Rizpodos Esporozoos FLAGELADOS: Poseen prolongaciones filamentosas largas de naturaleza proteica que permiten el desplazamiento del protozoo gracias a su movimiento vibrtil.

CILIADOS: Presentan el cuerpo recubierto de unas prolongaciones filamentosas de naturaleza proteica como en el caso anterior pero esta vez de tamao mucho ms pequeo y ms numeroso que reciben el nombre de cilios. Es la clase ms numerosa de los protozoos. Viven en aguas dulces o marinas

RIZOPODO: Se caracterizan por su sistema de locomocin va pseudpodos que utilizan tanto para desplazarse como para alimentarse. Existen en inmensas cantidades en ros y mares formando parte del plancton.

ESPOROZOO: Reciben el nombre debido a que se reproducen de forma asexual por esporulacin. Son de vida parasitaria y no tienen orgnulos de locomocin ni digestivos.

El Paramecio y la Ameba son dos ejemplos de animales unicelulares o Protozoos. Se los encuentra en agua dulce y son inocuos. Al observarlos al microscopio es posible ver que se mueven, comen, se dividen y eliminan heces.

La Ameba se encuentra en cualquier lugar donde hay materias en putrefaccin y humedad en abundancia. Cambia constantemente de forma. Se mueve porque proyecta una masa de protoplasma que es luego seguida por el resto de la clula. Se alimenta mediante el recurso de envolver partculas que le sirven de alimento (ingestin). Principales enfermedades causadas por Protozoos: Al ser humano pasan a travs del agua, alimentos, picaduras de insectos portadores y mediante relaciones sexuales. Una de las enfermedades producida por protozoos, y muy extendida por todo el mundo, es la malaria, transmitida a los humanos por la picadura de un mosquito.

Mosquito anfeles, portador de la malaria

Plasmodium, protozoo que causa la malaria

Destruccin de glbulos rojos por Plasmodium

Entre las infecciones que se transmiten por contagio sexual destaca la Tricomoniasis muy frecuente en nuestro medio.

El Tripanosoma que causa la enfermedad del sueo en frica y el tripanosoma cruzi que es transmitido por la picadura de la vinchuca.

Tripanosoma de la enfermedad del sueo

Tripanosoma cruzi

Vinchuca

La Giardia Intestinalis que ocasiona un tipo de diarrea

Y la Entameba Histolytica que produce la disentera amebiana o amibiasis, en que el parsito vive en el intestino grueso del hombre. Se adquiere por la ingesta de aguas contaminadas.

Entameba H.

BACTERIAS: Las bacterias constituyen las formas de vida ms tempranas que aparecieron en la tierra, hace miles de millones de aos. Se piensa que ellas ayudaron a formar y crear el medio ambiente, creando eventualmente el oxgeno atmosfrico que permiti el desarrollo de otras formas de vida ms complejas. Las bacterias son plantas unicelulares muy pequeas, se miden en micrones (1 micrn es 0,0001 milmetro), carecen de clorofila y pertenecen al grupo de las plantas llamadas hongos. Las que no pueden elaborar su alimento (hetertrofas) dependen de otras sustancias para nutrirse y a menudo causan dao. En busca de su alimento afectan el bienestar del hombre. Sin embargo hay algunas bacterias que son fotosintticas, lo que significa que pueden elaborar su propio alimento a partir de la energa solar, como lo hacen las plantas y al igual que las plantas, producen oxgeno. Algunas pueden vivir de alimentos poco usuales como el hierro y el azufre. La mayora de las bacterias que dependen de otros seres vivos para alimentarse pueden ser saprofitas y vivir a expensas de la materia orgnica en descomposicin o parsitos si viven dentro de animales o vegetales vivos o simbiticas cuando se asocian a otros organismos para obtener ambos un beneficio mutuo. Las Bacterias existen en el aire, agua, suelo, comida y en todas partes excepto en medios esterilizados. Las hay hasta a 5 metros de profundidad en la tierra y an en el hielo de los glaciares. Habitualmente pululan unas 100.000 bacterias por centmetro cbico. Pueden cultivarse en el laboratorio en medios especiales como caldos de agar o nutrientes. Las bacterias pueden ser perjudiciales o benficas. Las perjudiciales o patgenas son las que producen enfermedades invadiendo tejidos y rganos animales o vegetales. Las benficas o no patgenas son tiles y provechosas como para descomponer residuos y mejorar la fertilidad del suelo o tambin para hacer chucrut, vinagre, queso, leche cida etc., es decir ocupan un lugar importante en la economa. Adems las bacterias establecen el equilibrio entre los seres vivientes y, las de la putrefaccin desintegran los cuerpos muertos y devuelven los compuestos orgnicos al suelo donde son aprovechados por las plantas. Hay ms bacterias en nuestra boca que en la tierra, pero no todas las bacterias producen enfermedades, solamente el 1% de ellas, las dems bacterias tienen funciones tiles para la vida. Las bacterias son de vital importancia y tiles para la humanidad. Nos ayudan a digerir los alimentos. Se devoran los venenos que existen en el aire y el agua. Los cientficos usan bacterias vivas para tratar problemas musculares y hasta para quitar arrugas. Producen los huecos en el queso suizo conocido como gruyere y le dan distintos sabores a los quesos.

Las bacterias poseen ncleo, citoplasma y membrana citoplasmtica. La pared celular, la cpsula, los flagelos o pelo y la capacidad de esporular son estructuras y facultades que aumentan la capacidad de las bacterias para producir enfermedad. Las bacterias son la causa ms importante de las enfermedades infecciosas y todos los procedimientos de asepsia, esterilizacin, desinfeccin y aislamiento se basan en este hecho. Algunas bacterias tienen la facultad de formar cuerpos resistentes llamados Esporas. En ellas el protoplasma se altera de manera tal que nada puede entrar ni salir de la clula. Esto hace que la bacteria sea muy resistente a la falta de agua, a los cambios de temperatura y a los desinfectantes, por lo tanto se hacen muy difciles de matar y constituyen un peligro para la salud. Durante la etapa de espora, la bacteria est viva pero inactiva, es una clula en reposo, pero cuando se encuentra en condiciones favorables de desarrollo, se activa. De este modo las bacterias pueden sobrevivir durante largos perodos en condiciones desfavorables.

De acuerdo a su forma las bacterias pueden clasificarse en: - Cocos esfricos: como el estafilococo que existe en los abscesos, las pstulas y los furnculos y el estreptococo que se observa en casos de septicemias pulmonas, meningitis, amigdalitis, gonorrea, fiebre reumtica etc.

Estafilococo dorado - Bacilos bastones rectos: causan la tuberculosis (bacilo de Koch), la lepra, el ttano, tifus, difteria, escarlatina etc.

Mycobacterium Tuberculosis

- Espirilos y Espiroquetas bastones curvos (tirabuzn): causan la sfilis

Treponema Pallidum (sfilis) - Vibriones como una coma ortogrfica: causan el clera.

Vibrio Cholerae (clera) A diferencia de otros seres vivos no siempre necesitan el oxgeno que se haya libre en la atmsfera y otra forma de clasificar a las bacterias es: - Aerobia las que necesitan el oxgeno libre para vivir

Bacillus anthracis, aerobio - Anaerobia que viven sin necesidad de oxgeno libre y lo obtienen de compuestos qumicos en los cuales viven o de las transformaciones de molculas

Salmonella, anaerobio - Facultativas que indiferentemente pueden vivir con o sin oxgeno libre

Vibrio Cholerae, anaerobio facultativo Las bacterias se desarrollan dondequiera que haya agua, alimento, oxgeno,

temperatura adecuada y un ambiente apto. El mejor medio es el neutro con temperaturas moderadas y para algunas es ideal la temperatura del cuerpo (37) y la oscuridad favorece su crecimiento. Cuando crecen, las bacterias eliminan desperdicios que se llaman toxinas y que a menudo son txicos, causan enfermedades y determinan el deterioro de los alimentos. Es posible limitar o inhibir el desarrollo de las bacterias creando condiciones que detengan o impidan el proceso, as tenemos que la luz les molesta a casi todas, los rayos directos del sol, la luz ultravioleta y la falta de humedad las matan. El fro por debajo del punto de congelacin retarda el desarrollo y el calor en el punto de ebullicin mata a casi todas las bacterias que no forman esporas. La sangre y los fluidos corporales son excelentes caldos de cultivo para el desarrollo y crecimiento de las bacterias. Los mecanismos enfermedad son: mediante los cuales las bacterias causan

- Penetracin: es la capacidad de atravesar la barrera cutnea o mucosa, llegar a los tejidos y ponerse en contacto con el medio interno del husped, manifestando su accin patgena. - Multiplicacin: es la capacidad de reproducirse y alcanzar un nmero que les permita invadir y desarrollar su accin patgena a pesar de los mecanismos defensivos del husped. Para ello deben encontrar, dentro del husped, los elementos nutritivos necesarios para su crecimiento y reproduccin, cuando no los encuentran, no pueden multiplicarse ni desarrollar infeccin o sta puede ser fcilmente controlada en un corto perodo de tiempo. - Invasin: es la capacidad de difundir la infeccin dentro del organismo, lo que logran mediante la produccin de sustancias txicas que interfieren los mecanismos de defensa del husped o facilitando la penetracin del microorganismo. - Capacidad lesional: es aquella capaz de producir alteraciones o lesiones en las clulas y tejidos del husped provocando procesos inflamatorios y otros, responsables del cuadro clnico. Infecciones del tracto urinario - Cistitis - Infecciones urinarias - Prostatitis - Pielonefritis Infecciones gastrointestinales - Diarrea - Gastroenteritis - Disentera - Fiebre tifoidea Infecciones respiratorias - Faringitis - Amigdalitis - Otitis - Neumona

- Neumonitis - Difteria - Tuberculosis Infecciones del sistema nervioso central - Meningitis Otras enfermedades - Ttano - Lepra - Clera - Enfermedades de transmisin sexual HONGOS:

Son microorganismos uni o pluricelulares desprovistos de clorofila por lo que no pueden elaborar su propio alimento y dependen de otros compuestos orgnicos para su nutricin. Pueden ser Saprfitos o Parsitos. Los Saprfitos viven libres en la naturaleza y se alimentan de materia orgnica en descomposicin. Los Parsitos dependen de la materia viviente para su alimentacin y con eso causan dao. Los hongos son microorganismos con un nivel de complejidad superior al de las bacterias. Existen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque se conocen poco ms de 150 especies que pueden producir patologa en el ser humano. Pueden vivir en agua dulce o salada, ros, arroyos o zonas de menor humedad. Hay ciertos hongos que viven en simbiosis con algas, formando unas estructuras llamadas lquenes y otros hongos que son parsitos de insectos. Caractersticas de los hongos: El tamao de los hongos vara enormemente, pudiendo oscilar entre las dimensiones de una bacteria y la de una estructura visible macroscpicamente.

Los hongos absorben nutrientes de la materia orgnica viva o muerta sobre la cual crecen. Simplemente absorben a travs de su pared celular nutrientes que se disuelven fcilmente. Los Hongos crecen mejor en medio ambientes ligeramente cidos, y en sustancias con humedad. La clula fngica tiene las caractersticas tpicas de los microorganismos, esto es un ncleo con cromosomas, membrana protoplasmtica, y dentro del protoplasma orgnulos como las mitocondrias, retculo endoplasmtico etc. Los hongos juegan un papel fundamental en la descomposicin de organismos. Se pueden reproducir en forma sexual o asexual. Los hongos pueden ser divididos en Mohos y Levaduras. Levaduras:

Levadura Comn Son hongos unicelulares redondos u ovalados, inmviles que se reproducen por gemacin o biparticin. Como todas las clulas vegetales tienen membrana celular, protoplasma, ncleo y una vacuola Un tipo de Levadura que invade las membranas mucosas de la boca y garganta, es un parsito y causa el cuadro ulceroso llamadoAfta.

Candida Albicans Hongos y Levaduras pueden hacerse patgenas produciendo infecciones clnicas, lo que ha aumentado en el ltimo tiempo por el abuso de los

antibiticos. Mohos:

Rhizopus sp. Moho negro del pan Los mohos son pluricelulares estn formados por largos filamentos, estructuras tubulares llamadas hifas que contienen protoplasma y uno o dos ncleos. Estas hifas crecen por alargamiento de las puntas (extensin longitudinal) y ramificacin y, constituyen el cuerpo de la planta. Las hifas son tubos cilndricos ramificados y mviles. Tambin forman el cuerpo carnoso de los championes. El conjunto de hifas se denomina micelio. Los mohos se reproducen por esporulacin. Las esporas son diminutas partculas de protoplasma rodeado de pared celular que pueden viajar por el aire y recorrer grandes distancias.

A los mohos se los encuentra en el aire, en la comida, en el cuero, en los libros, en las hojas de las plantas y sobre la epidermis humana. En realidad son tan comunes en nuestro medio que cualquier cosa expuesta al aire, probablemente recoger moho. Los mohos necesitan aire, alimento, calor, humedad y oscuridad para crecer. Por eso para evitar que crezca el moho, ste debe ser privado de una o ms de aquellas condiciones. Por ejemplo, basta exponer al sol directo a un objeto para evitar que crezca sobre l el moho. Hay mohos tiles y mohos perjudiciales. Entre los perjudiciales estn los que causan el pie de atleta, la tia y el deterioro de las comidas. Los mohos tiles son los que corresponden a la familia de la Penicilina. Este antibitico proviene del moho Penicillium notatum. Otros mohos se desarrollan en los quesos y dan el sabor caracterstico a los Roquefort, Camembert, etc.

Microsporum canis (tia) Enfermedades producidas por hongos: Los hongos rara vez causan enfermedades agudas como las producidas por bacterias y virus. La mayora no son contagiosas. Las esporas de hongos al circular en el aire pueden causar rinitis alrgicas al ser inhaladas. En la mayora de las personas sanas las infecciones por hongos son leves. Podemos distinguir 4 tipos: - Micosis:

Afectan solo a la piel, el cabello, las uas, u otras zonas superficiales y se resuelven espontneamente. Comprenden la tia y el pie de atleta. Sin embargo en personas con su sistema inmunolgico deteriorado estas infecciones pueden persistir durante largo tiempo, como es el caso de los enfermos de SIDA o aquellos en terapia contra el cncer (quimioterapia y radiacin). Tambin pueden aparecer en pacientes diabticos o en aquellos con terapia antibitica prolongada. A estas micosis se les llama Oportunistas. Algunas enfermedades causadas por hongos pueden afectar rganos internos y las membranas mucosas de la boca, garganta y tracto genital. En personas con su inmunidad deteriorada estos microorganismos pueden causar infecciones crnicas. - Micetismos:

Intoxicacin provocada por especies de hongos venenosos, que puede afectar al sistema gastrointestinal, con aparicin de nauseas, vmitos, diarrea y clicos intestinales muy fuertes, generalmente los efectos pasan despus de 24 o 48 horas pero se han presentado casos de muerte por gastritis hemorrgica. En el sistema nervioso se produce alteracin de la percepcin, alucinaciones, destellos de luz dentro del cerebro, agudeza de

los sentidos (sonidos o msica), dilatacin de las pupilas, cambios en la personalidad, confusin y alteraciones emocionales. Existe otro tipo de micetismo destructor de clulas con aparicin de fuertes dolores abdominales y destruccin de las clulas del hgado y rin, sobreviniendo la muerte despus de 3 o 4 das. - Micotoxicosis:

Como resultado de factores climticos, inadecuado almacenamiento, presencia de humedad (15%), oxgeno, temperatura (20 a 25) los alimentos generan hongos que producen micotoxinas, las que al ser ingeridas con los alimentos pueden generar distintos tipos de toxicidad (envenenamiento) a nivel digestivo, hemtico, cerebral, heptico, renal pudiendo causar incluso la muerte de la persona. - Alergia a los hongos:

Reacciones de hipersensibilidad a los hongos causante de cuadros asmticos, cutneos, rinitis alrgicas, provocados por inhalacin o contacto de la piel con esporas de hongos que se encuentran en el aire, suelo, residuos hmedos y paredes al interior de las casas y en lanas y gneros. En el 80% de las personas susceptibles se producen estos cuadros en forma continua. Los hongos en la industria: Juegan un papel muy importante en el campo de la industria, la medicina y la alimentacin humana. En el campo de la medicina adems del Penicillium notatum, se investigan algunas especies para encontrar la cura para el SIDA y otras enfermedades. Existen hongos con propiedades antibacterianas y anticancergenas. En la industria se utilizan en la elaboracin de quesos como el Camembert y Roquefort y las levaduras se utilizan ampliamente por su capacidad de fermentacin, en la elaboracin de pan, vino, cerveza etc. Tambin existen levaduras capaces de alterar los alimentos como papas fritas, frutas, mayonesa, salsas y aderezos. Los hongos comestibles son una fuente importante de nutrientes y un buen

complemento en la dieta de los seres humanos. Es as como aportan vitamina A, carbohidratos, protenas, fibra y bajo contenido en grasas. Tambin se utilizan hongos en la fabricacin de tintas y colorantes.

VIRUS: El estudio de los virus (Virologa) es la ciencia microbiolgica de origen ms tardo. Recin en 1901 se descubre el primer virus humano, el de la fiebre amarilla y en 1909 detectan el de la Poliomielitis.

Virus de la fiebre amarilla

Virus de la poliomielitis

Los Virus son agentes infecciosos no celulares de muy pequeo tamao, por lo que debe recurrirse al microscopio electrnico para su visualizacin. No son verdaderas clulas. Se comportan como parsitos intracelulares estrictos porque para reproducirse necesitan utilizar la materia y energa de la clula husped. Se apoderan de la maquinaria de las clulas del husped y la utilizan para hacer copias de sus genes y protenas. Estos genes y protenas se juntan para hacer nuevos virus, que escapan del husped y se dispersan para infectar nuevas clulas. Muchos de los virus que infectan al hombre le causan enfermedad ya que al replicarse en las clulas, las lesionan produciendo alteraciones patolgicas ms o menos importantes. Los virus carecen de metabolismo y se comportan como partculas inertes en medios inanimados y fuera de las clulas. Por lo tanto para su estudio se requiere de animales de experimentacin como monos, ratones o embriones de pollo (huevos de gallina). La multiplicacin de los virus tiene lugar una vez que han penetrado al interior de la clula husped y para la penetracin es necesario que el virus se adhiera a la superficie de la clula. Una vez dentro el virus libera su material gentico y se reproduce al interior de la clula.

Su estructura est formada bsicamente por un solo cido nucleico ADN o ARN rodeado de una envoltura de protena. (Pueden tener uno o el otro pero no los dos). Los virus contienen toda la informacin necesaria para su ciclo reproductor pero el mecanismo de reproduccin se produce al interior de una clula viva donde se desarrollan y multiplican, pudiendo actuar de dos formas: 1.-Reproducindose al interior de la clula infectada, utilizando todo el material y maquinaria de la clula hospedante (enzimas, cidos nucleicos, aminocidos etc.) 2.-Unindose al material gentico de la clula en la que se aloja, produciendo cambios genticos en ella. Por eso se puede considerar a los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genticos que alteran el material hereditario de la clula husped. Una nica partcula viral puede originar miles, que abandonan la clula en busca de otras a las que parasitar. Los virus patgenos actan destruyendo o daando las clulas en las que se han reproducido. La capacidad de mutar se refiere a combinar e intercambiar genes que dan lugar a nuevas propiedades patognicas. Estructura de los virus:

- Acido Nucleico:

Est compuesta por: ADN o ARN que contiene la informacin gentica, protenas, lpidos e hidratos de carbono. Estos componentes se organizan y constituyen las partculas virales. - Capsula: Cubierta proteica que rodea y protege al cido nucleico, facilitndole la penetracin en la clula susceptible - Envoltura o Peplos: Membrana que envuelve al cido nucleico ms la cpside, protegindola La partcula viral completa, madura e infecciosa recibe el nombre de Virin, es la unidad estructural de los virus. Los virus poseen diferentes formas: triangular, de hlice o espiral y de forma irregular. Los ms conocidos son los de la serie T.

Virus T4 Clasificacin de algunos Virus: Las agrupaciones ms habituales son: - Adenovirus (resfros)

- Enterovirus (poliomielitis)

- Hepatovirus (hepatitis)

Hepatitis A - Rotavirus (diarreas)

Hepatitis B

Hepatitis C

- Otros como los causantes de exantemas, los oncognicos y los transmitidos por artrpodos Enfermedades causadas por virus: Las enfermedades causadas por virus se propagan de una persona a otra y suelen ser de curso agudo y auto limitadas como la gripe, paperas, rubola. Otras pueden ser recidivantes como el Herpes, ya que pueden permanecer latentes, sin producir lesin en los tejidos despus de haber provocado una primera infeccin, pudiendo reactivarse posteriormente o, crnicamente activas como la Hepatitis B por estar causadas por virus capaces de permanecer en el organismo despus de provocar la primera infeccin. Determinados virus se liberan destruyendo la clula infectada, otros salen de la clula sin destruirla y en algunos casos las infecciones son silenciosas, es decir, los virus se reproducen al interior de la clula, sin causar dao evidente. Los virus causan muchas enfermedades humanas comunes como resfriados (adenovirus), gripes, diarreas, varicela, sarampin, paperas. Algunas enfermedades vricas como la rabia, la encefalitis, la fiebre hemorrgica (bola) la poliomielitis, en que el virus penetra por va digestiva, multiplicndose en la mucosa digestiva y luego pasa al sistema nervioso central. La fiebre amarilla o el sndrome de inmunodeficiencia adquirida son mortales. La rubola o el citomegalovirus pueden provocar anomalas graves o la muerte del feto en el caso de las embarazadas. Las infecciones causadas por virus pueden causar muerte celular como por ejemplo los virus respiratorios que destruyen el epitelio respiratorio y los virus de la polio que destruyen clulas de la mdula espinal causando parlisis. Los virus tambin pueden modificar las clulas, transformndolas en clulas malignas. Sin embargo, la mayora de los virus causan enfermedades que slo producen un intenso malestar, siempre que el paciente no presente complicaciones serias. Tambin hay evidencias, cada vez mayores de virus que podran estar implicados en algunos tipos de cncer, enfermedades crnicas y enfermedades degenerativas.

Se estima que hay entre 1000 y 1500 tipos de virus de los que aproximadamente 250 son patgenos para el hombre, unos 100 de los cuales provocan el resfriado comn. El nico medio efectivo para prevenir las infecciones virales es la utilizacin de vacunas. La inmunizacin con una vacuna antiviral estimula el mecanismo autoinmune del organismo, el cual produce anticuerpos que lo protegern cuando vuelva a ponerse en contacto con el mismo virus. Las vacunas siempre contienen virus alterados para que no puedan causar la enfermedad.

Otras enfermedades causadas por virus: - Herpes simple - Herpes zster - Influenza tipo A y B - Meningitis - Mononucleosis - Viruela - Verrugas - Miocarditis - Infecciones pulmonares - Sarampin RICKETTSIAS:

Clulas infectadas por Rickettsias.

Rickettsias.

Su nombre proviene de su descubridor, el patlogo estadounidense H.T.

Ricketts. Como los virus slo pueden vivir y multiplicarse al interior de las clulas. Son muy sensibles y raramente sobreviven fuera del husped. Las Rickettsias son microorganismos que comparten caractersticas tanto de las bacterias como de los virus. Son ms grandes que los virus y de menor tamao que las bacterias y al igual que stas, las Rickettsias tienen enzimas y paredes celulares, utilizan oxgeno y pueden ser controladas o destruidas por los antibiticos. Al igual que los virus, pueden vivir y multiplicarse slo dentro de las clulas. Las Rickettsias normalmente viven en caros, garrapatas, pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a travs de las picaduras de estos insectos que succionan sangre. Tambin pueden transmitirse de persona a persona a travs de piojos corporales. Las enfermedades producidas por Rickettsias estn asociadas tradicionalmente a la pobreza, hacinamiento, malas condiciones higinicas y guerras. No han sido erradicadas de ningn lugar del mundo por lo que siguen constituyendo un problema sanitario de gran impacto. Suelen vivir dentro de las clulas que revisten pequeos vasos sanguneos y, en consecuencia, dichos vasos se inflaman o se obstruyen, o bien comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea. Las lesiones pueden afectar a casi todos los rganos: piel, pulmn, hgado, corazn, rin, msculo, cerebro, meninges. Algunas enfermedades transmitidas por Rickettsias son: - Fiebres Tficas, como el Tifus Exantemtico transmitido por los piojos y el Tifus Murino transmitido por ratas y pulgas

- Fiebres de garrapatas

- Fiebre Q que se transmite al inhalar microgotas infectadas con Rickettsias o al consumir leche contaminada

Rickettsias de la fiebre Q Estas patologas pueden producir cuadros febriles, cefaleas, mialgias, sordera, vrtigo, signos neurolgicos (insomnio, meningitis, neuritis) y en fase crnica y casos ms graves puede haber anemia y alteraciones en la funcin heptica y renal. PRIONES:

Agente infeccioso que consiste en una protena carente de genoma y cidos nucleicos. Estas protenas en su forma patgena se multiplican al ponerse en contacto con protenas normales ya que les inducen el cambio, desrdenes, estructurales, que las vuelve infecciosas. Se las ha denominado PrP (Protena Prin) y se acumulan progresivamente en los cerebros infectados durante el curso de la enfermedad, causando encefalopatas transmisibles que en la mayora de los casos son mortales. Estas enfermedades pueden tener perodos de incubacin sobre los 20 aos. Una de las ms conocidas es la Enfermedad de Creutzfeldt Jacob conocida como la de las Vacas locas. Los priones son invisibles al microscopio ptico y electrnico. No es posible

reconocer su estructura ni forma. Son altamente resistentes al calor, las radiaciones ultravioleta, desinfectantes y esterilizacin. Las enfermedades causadas por priones afectan al sistema nervioso y se cree que tambin a los msculos. Pueden ser transmisibles o heredadas, aunque la va de transmisin exacta se desconoce y slo ha podido ser inducida en animales de laboratorio, inyectndoles tejido cerebral o mdula espinal de humanos infectados. La transmisin se asocia al uso de instrumental contaminado con fluidos de personas infectadas. Algunas de las caractersticas de estos priones son: - Largo perodo de incubacin: meses, aos, dcadas. - No producen respuesta inflamatoria - Generan una patologa crnica progresiva - Fatal en todos los casos - Existencia de distintas cepas UNIDAD II: PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA 1.- CONOCER CONCEPTOS BSICOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA.INTRODUCCIN.Desde los inicios de las prcticas de enfermera, la ejecucin de diversas tcnicas y procedimientos ha sido parte del quehacer fundamental de esta disciplina en los cuidados proporcionados a los pacientes. En la realizacin de la labor de enfermera, los conocimientos y la utilizacin de principios, normas y procedimientos constituyen un reto para todo profesional y es imperioso respetar los fundamentos tericos inherentes a cada tcnica, ya que en caso contrario se compromete la vida del usuario, la idoneidad profesional y la responsabilidad de la institucin de salud. La prevencin y lucha contra las infecciones se remonta a perodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas. De aqu surgen los conceptos de asepsia en la prctica mdica y quirrgica, de antisepsia, antispticos, desinfeccin y desinfectantes. Se crean tcnicas de esterilizacin que se mejoran y modifican con los aos y as ha ido avanzando la lucha contra las infecciones y el progreso en el pronstico de intervenciones quirrgicas y tcnicas en general. Por otro lado, el respeto a las tcnicas de asepsia y antisepsia, constituyen los pilares de la prevencin de la infeccin hospitalaria. DEFINICIONES: ASEPSIA: Ausencia de microorganismos patgenos. Estado libre de grmenes. La asepsia se obtiene mediante el conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio determinado. ASEPSIA MDICA:

Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y grmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a travs de la limpieza, higiene, sanitizacin y desinfeccin. Debe cautelarse limpiar siempre de lo ms limpio a lo ms sucio, as como tambin mantener las reas limpias y transformar las reas contaminadas en limpias lo ms pronto posible. ASEPSIA QUIRRGICA: Lograr que un lugar, objeto o material quede libre de grmenes patgenos, saprfitos y sus esporas, vale decir, estril. Un rea, objeto o material estril se obtienen a travs de la aplicacin del sistema de esterilizacin adecuado y del correcto almacenamiento y manejo. En caso de que el material no pueda ser sometido a esterilizacin, se aplica la Desinfeccin de Alto Nivel (DAN). ANTISEPSIA: Proceso de destruccin de los microorganismos patgenos de los tejidos vivos. Para ello se utilizan los Antispticos. ANTISPTICO: Sustancia germicida o agente qumico que se utiliza para la destruccin de grmenes patgenos en tejidos vivos. Ejemplo: Clorhexidina. DESINFECCIN: Proceso de destruccin de microorganismos patgenos, pero no de esporas ni grmenes resistentes, de superficies inanimadas y materiales. La Desinfeccin puede ser de Bajo Nivel, Nivel Intermedio y Alto Nivel. DESINFECTANTE: Agente qumico utilizado en la superficies y objetos inanimados. destruccin de microorganismos de

DESINFECCIN de BAJO NIVEL: Es aquella que elimina bacterias patgenas en su forma vegetativa y algunos hongos, pero no destruye esporas ni formas vegetativas de todas las bacterias. No elimina el Mycobacterium Tuberculosis ni los virus de tamao pequeo. DESINFECCIN DE NIVEL MEDIO: Elimina las formas vegetativas de bacterias, hongos y virus pero no todos los virus de tamao pequeo. Puede eliminar el Mycobacterium Tuberculosis y algunos desinfectantes de nivel medio pueden destruir todas las formas vegetativas de los microorganismos excepto las esporas. DESINFECCIN DE ALTO NIVEL (DAN): Elimina todos los microorganismos incluyendo los virus ms resistentes y el Mycobacterium Tuberculosis. La desinfeccin de alto nivel puede ser esterilizante porque destruye esporas. Se utiliza para equipos en inmersin. LIMPIEZA: Es la eliminacin por accin mecnica, con o sin uso de detergentes, de la materia orgnica y suciedad de superficies, objetos o ambiente. No destruye microorganismos. DESCONTAMINACIN: Disminucin de la carga microbiana y de toda materia extraa de la

superficie de objetos inanimados, mediante el uso de productos qumicos. La descontaminacin al disminuir la carga microbiana deja el material y equipos seguros para su manipulacin contribuyendo a la seguridad del personal. SANITIZACIN: Reduccin importante del contenido microbiano, sin que se llegue a la desaparicin completa de microorganismos patgenos. BACTERICIDA: Agente que destruye a las bacterias. BACTERIOSTATICO: Agente que inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar a destruirlas. ESPORICIDA: Agente que destruye a las esporas. FUNGUICIDA: Agente que destruye a los hongos. MEDIO SPTICO: es aquel en que existen microorganismos patgenos. MEDIO ASPTICO: es aquel que est libre de microorganismos patgenos y no patgenos. Para que un medio sptico se transforme en asptico se requiere de desinfeccin. ESTERILIZACIN: Proceso de destruccin y eliminacin completa de toda forma de microorganismos, tanto patgenos como no patgenos, incluyendo esporas, de objetos inanimados. AREA ESTERIL: Lugar, material o equipo (instrumental, ropa etc) libre de todo tipo de grmenes y sus esporas. AREA CONTAMINADA: Lugar, material o equipo con suciedad visible o microscpica capaz de transmitir infeccin o enfermedad. AREA LIMPIA: Lugar descontaminado y limpio destinado a la preparacin de medicamentos, a la preparacin de material para procedimientos y al almacenamiento de material limpio y estril. Es el rea donde se concentra todo lo que va al paciente. AREA SUCIA: Lugar destinado al almacenamiento transitorio de material usado, limpieza y descontaminacin de material y equipos. Es el rea donde se concentra todo lo que sale del paciente. DELIMITACION DE AREAS: Se debe delimitar rea limpia y rea sucia en cualquier procedimiento o equipo en que se realice atencin a un paciente, adems de la clnica de enfermera. 2.- CLASIFICAR SPAULDING.EL INSTRUMENTAL HOSPITALARIO SEGN

CLASIFICACION DE SPAULDING PARA EL MATERIAL E INSTRUMENTAL HOSPITALARIO: Esta clasificacin define el nivel de proceso al que debe ser sometido el material y equipos. CRITICO: Son objetos que entran en cavidades normalmente estriles del organismo. Estos objetos representan un riesgo alto de infeccin si estn contaminados con cualquier microorganismo, por lo que deben ser siempre estriles. Ej.: instrumental quirrgico, sondas cardacas o urinarias e insumos y material de uso intramuscular y endovenoso. SEMICRITICO: Aquellos que entran en contacto con piel no intacta o con mucosas. Deben estar libre de toda forma vegetativa de los microorganismos y de preferencia deben estar estriles. En caso de que la esterilizacin no sea posible deben recibir al menos un procedimiento de desinfeccin de alto nivel. Ej.: equipos de asistencia respiratoria, anestesia, y endoscopios. NO CRTICO: Estos slo toman contacto con la piel intacta o no toman contacto con el paciente. En general slo requieren limpieza, secado y en ocasiones desinfeccin de bajo nivel. Ej.: esfingomanmetro, frasco de pared muebles en general. 3.- IDENTIFICAR LAS DIFERENTES INTRAHOSPITALARIAS.AREAS DE CIRCULACIN

AREAS: Son lugares o zonas dentro de un recinto hospitalario o de salud, donde, para su mejor manejo, preservacin de la asepsia y disminucin de riesgos, se dividen en reas. Esta divisin no es siempre fsica ni claramente delimitable, vale decir, no siempre podemos visualizarla en forma precisa. AREAS VISIBLES EN LA PLANTA FSICA: AREA RESTRINGIDA: Lugar donde slo es posible el ingreso de personal autorizado y calificado. Habitualmente son lugares donde se realiza procedimientos invasivos, de un alto nivel de complejidad y/o asepsia y que pueden revestir riesgos para personas ajenas. Tambin se autoriza el ingreso a pacientes que vayan a recibir atencin en estos lugares y deben hacerlo siempre acompaados por personal autorizado. Estas reas deben estar sealizadas y contar con un rea de recepcin. Ej.: servicios de rayos, medicina nuclear, pabellones de ciruga, hemodinamia, unidades de cuidados intensivos etc. AREA SEMI RESTRINGIDA: Son reas de hospitalizacin o donde se efecta procedimientos de diversa complejidad y nivel de asepsia, pero donde es posible su ingreso previa autorizacin, especialmente

en el caso de visitas y de acuerdo a las normas dispuestas por el establecimiento. Ej.: salas de procedimientos endoscpicos, unidades de tratamientos especiales, salas de hospitalizacin. AREA NO RESTRINGIDA: Son las zonas de libre acceso pero donde se debe respetar las normas del establecimiento respecto de silencio, limpieza y nivel de circulacin. Ej.: pasillos, pensionados etc.

4.- DEFINIR Y DIFERENCIAR LOS TIPOS DE LAVADO DE MANOS Y DESCRIBIR LOS PASOS DE CADA UNO DE ELLOS.El conocimiento de los microorganismos y de aquellos que se encuentran en las manos del personal de salud es esencial para entender que stas son el principal vehculo que causa de infecciones en los recintos hospitalarios por lo cual es necesario implementar normas de prevencin efectivas. La piel consta de dos capas: La Epidermis que es la capa superior que consta de una capa crnea y una germinativa. La crnea est formada por clulas muertas en forma de escala que se descaman continuamente a causa de la friccin y que son reemplazadas por clulas activas de la capa germinativa. La Dermis que est localizada debajo de la epidermis y est formada por tejido conectivo, fibroso y grueso que almacena folculos pilosos, glndulas sudorparas y receptoras de presin. FLORA TRANSITORIA: Est constituida por microorganismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a travs del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o, a travs del contacto con superficies contaminadas. Estos microorganismos pueden ser bacterias del tipo cocos (Staphylococcus aureus, enterococcus), bacilos gram negativos y pueden sobrevivir en la piel por perodos que van desde unos minutos hasta varias horas o das. FLORA RESIDENTE: Est constituida por microorganismos que viven y se multiplican en la piel y varan de una persona a otra, son por lo general de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayora de los microorganismos residentes se encuentran en las capas superficiales de la piel, otros en las capas ms profundas de la epidermis y por lo general no son patgenos. El nmero y el tipo de bacterias cutneas varan de acuerdo a la zona del cuerpo y a las caractersticas individuales de la persona como humedad y temperatura de la piel y del ambiente. Las bacterias presentes en la piel se encuentran principalmente en la capa crnea, pero tambin puede haberlas en los conductos ms profundos y glndulas sudorparas. LAVADO DE MANOS.-

Es la tcnica bsica ms importante y simple que todo personal de salud debe incorporarla a su rutina de trabajo diario. Estudios han demostrado que el cumplimiento de esta medida han reducido en un 50% las tasas de infeccin. Dependiendo del contacto que se vaya a tener con el paciente vamos a distinguir tres tipos de lavado de manos: Domstico, Clnico y Quirrgico. El lavado de manos permite reducir la flora residente y tambin remover las bacterias transitorias. Estas bacterias generalmente comienzan a ser eliminadas despus de 10 a 15 minutos de enrgico cepillado con diferentes jabones o soluciones antispticas germicidas ms agua corriente y as es posible esterilizar la piel. Objetivos del lavado de manos: Eliminar la flora microbiana transitoria Disminuir la flora microbiana normal de la piel Prevenir riesgo de Infecciones Intrahospitalarias Prevenir la diseminacin de microorganismos por va mano portada

Tipos de lavado de manos: Domstico: Es el lavado que se realiza como parte de la higiene personal, es de prctica comn y se efecta independientemente del contacto con pacientes.

Clnico: Es el que se efecta antes y despus de atender a un paciente. Se realiza con agua y jabn durante un tiempo aproximado que va desde 20 segundos a 2 minutos. Debe eliminarse completamente el jabn con abundante agua corriente y el secado de preferencia debe realizarse con toalla de papel desechable. El jabn a utilizar idealmente debe ser lquido ya que el slido frecuentemente se contamina.

Quirrgico: Es aquel que involucra la manipulacin de material estril y tcnicas quirrgicas. Se utiliza de preferencia soluciones antispticas y germicidas como Povidona espumosa, y Clorhexidina.

Consideraciones frente al lavado de manos: - Las uas del personal deben estar siempre cortas, limpias y sin esmalte - Antes de efectuarse el lavado de manos deben retirarse todas las joyas de las manos y antebrazos - Las mangas de la ropa deben ser dobladas por sobre el codo y en caso de usar chaleco o implemento grueso, ste debe retirarse - Aunque utilice guantes, debe lavarse las manos. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos - El mayor nmero de microorganismos de las manos se encuentra entre los dedos y bajo las uas - La lesin de las manos favorece la colonizacin con flora microbiana transitoria Cuando se debe efectuar lavado de manos: Antes de: - Empezar la jornada de trabajo - Atender a un paciente - Manipular material estril - Preparar alimentos y comer Despus de: - Atender a un paciente - Manipular material contaminado - Efectuar cualquier tipo de aseo - Ir al bao, sonarse, toser, etc - Finalizada la jornada de trabajo RUTINA GENERAL PARA EL LAVADO DE MANOS PRIMER LAVADO DE LA JORNADA DE TRABAJO: Debe incluir: - Limpieza de uas - Lavado con jabn antisptico sin cepillo

Si el personal ingresa de fuera del hospital, debe lavarse las manos a conciencia, mnimo por espacio de 5 minutos, igualmente si ingresa luego de haber atendido pacientes contaminados o si ha realizado labores que hayan contaminado sus manos dentro o fuera del hospital. LAVADOS SUBSIGUIENTES: Deben realizarse con jabn antisptico, sin cepillo y por 3 minutos LAVADO DE MANOS CLINICO: Procedimiento: - Despejar manos y antebrazos doblando las mangas por sobre el codo - Retirar las joyas - Adoptar una posicin cmoda frente al lavamanos - Abrir la llave del agua y dejar corriendo - Mojarse las manos - Jabonar manos y muecas o aplicar 1 a 2 ml de jabn lquido de preferencia antisptico - Frotar rigurosamente manos y muecas entre 15 y 30 segundos, obteniendo espuma - Friccionar la zona interdigital (entre los dedos) durante 15 a 30 segundos - Enjuagar con agua corriente hasta eliminar todo el jabn - Secar primero las manos y luego las muecas con una toalla desechable - Cerrar la llave con la toalla desechable y luego desecharla LAVADO DE MANOS QUIRRGICO: Su objetivo es eliminar la flora residente y transitoria, para lo cual adems de agua y jabn antisptico se requiere de sustancias germicidas como Hexaclorofeno, Clorhexidina, Povidona espumosa. Diversos estudios no han confirmado en forma definitiva cuanto tiempo debe durar el lavado quirrgico ni tampoco si se justifica o no el uso de cepillo. Consiste en un frote enrgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solucin germicida seguido de enjuague con agua corriente en forma abundante. Se realiza en los diferentes pabellones, unidades de cuidados intensivo y tratamientos especiales, debiendo ser meticuloso y durar aproximadamente 5 minutos NORMAS GENERALES: - Las manos y antebrazos deben estar libres de joyas ya que el lavado se realiza hasta el codo - Verificar que el gorro y la mascarilla estn bien colocados - Las uas deben estar sin esmalte y cortas para facilitar la limpieza y evitar la ruptura de los guantes - Una vez iniciado el lavado de manos no debe tocarse ningn objeto que no est estril. Si esto sucede se debe repetir todo el procedimiento - El personal con lesiones de las manos como cortes, quemaduras o heridas abiertas, no debe realizar este procedimiento debido a que se aumenta el recuento bacteriano por la frotacin - Se debe tener la precaucin de no mojar el delantal y el resto de la ropa PROCEDIMIENTO: LAVADO: - Descubrir manos, muecas y antebrazos

- Abrir la llave del agua y dejar corriendo. La llave se acciona con el codo o pie si es de pedal - Mojarse las manos - Colocar las manos a mayor altura que los codos de tal forma que el agua escurra hacia abajo - Jabonar las manos y antebrazos con solucin normada y efectuar limpieza de uas - Friccionar manos y antebrazos para obtener abundante espuma, especialmente entre los dedos y durante 5 minutos, cubriendo todas las superficies - Enjuagar con abundante agua corriente - Secar, primero las manos y despus los antebrazos con compresa estril SECADO: - Permanezca retirado de objetos y personas - El secado se realiza con una compresa estril sin contaminar la piel - Tome la compresa firmemente y retrela con un movimiento rpido del rea estril, evitando que el agua caiga sobre el campo estril - Permita que la compresa se desdoble a la vez que dobla el cuerpo a nivel de la cintura para prevenir que la compresa toque su delantal, mientras se seca las manos y antebrazos - Agarre la parte superior de la compresa por una de sus esquinas y squese los dedos y mano opuestos, asegurndose de que queden bien secos antes de pasar al antebrazo - Squese el antebrazo y por ltimo el codo, cuidando de no retroceder en el rea - Para eliminar los movimientos innecesarios de la compresa, mueva la mano que est secando y NO la compresa - Con la mano seca tome la compresa por el extremo seco inferior y proceda de la misma forma anterior con la otra mano, anterazo y codo - Una vez terminado el procedimiento, deseche la compresa en recipiente destinado para ello PUNTOS A RECORDAR: -El lavado quirrgico inicial es de 5 minutos -El lavado quirrgico entre una ciruga y otra es de 3 minutos -El personal que instrumenta (arsenaleras) constantemente, presenta una disminucin en el conteo de bacterias, como resultado de la accin acumulativa, continua y efectiva del agente de limpieza OBSERVACIONES FINALES: En el lavado de manos lo ms importante es lograr que el personal de salud vaya al lavamanos. No la tcnica que se use ni el agente seleccionado El personal de salud debe estar conciente acerca de los beneficios de realizar un adecuado lavado de manos y de la higienizacin en cada actividad que se realiza con los pacientes La transmisin cruzada de microorganismos patgenos se puede presentar de paciente a paciente, de paciente a personal y de ste a su familia Hasta el presente los microorganismos han desarrollado mltiples mecanismos de defensa, resistencia y mutacin, pero ninguna ha generado resistencia al lavado de manos UNIDAD III.- METODOS DE DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN

1.-MENCIONAR LAS CARACTERSTICAS ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES

IDEALES

DE

LOS

USO DE ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL MEDIO HOSPITALARIO En el control de las infecciones, la prevencin es considerada la medida principal para evitar que sta se produzca, por lo cual tienen un rol relevante la normalizacin y el uso racional de antispticos y desinfectantes. Joseph Lister (1827-1912) mdico cirujano ingls que asoci el descubrimiento de las bacterias y su participacin en la gnesis de las infecciones, por lo que introdujo el concepto de asepsia en la prctica quirrgica y la idea de prevenir la infeccin mediante los antispticos, desinfectando el aire (nebulizaciones con fenol), las manos del cirujano y la zona operatoria. A travs de los trabajos de Von Bergmann se crearon las tcnicas de esterilizacin por vapor. Posteriormente, con los descubrimientos de nuevos antispticos y fundamentalmente de la penicilina, ha ido mejorando la lucha contra la infeccin. Todas estas tcnicas han modificado a lo largo de los ltimos aos, el pronstico de las intervenciones quirrgicas, posibilitando el rpido progreso tcnico de la ciruga actual. No obstante, la infeccin hospitalaria sigue siendo hoy da un problema de salud pblica de primer orden en todos los hospitales del mundo y no est demostrado que el nivel de desarrollo tecnolgico favorezca su control. Sin embargo, aunque no puede plantearse su eliminacin, s se puede obtener una reduccin considerable, si se toman las medidas adecuadas para su identificacin y control. Asimismo, hoy es necesario introducir en los hospitales un control de la infeccin intrahospitalaria como indicador de la calidad de la atencin, as como el riesgo que puede representar para el paciente. OBJETIVOS EN EL USO DE ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES: - PREVENIR LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS -PREVENIR EFECTOS ADVERSOS OCASIONADOS POR ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES - DETERMINAR EL PTIMO USO QUE SE LE DEBE DAR A CADA PRODUCTO NORMAS DE USO DE ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES: - Listado nico para todo el hospital - No ms de 4 productos de cada tipo - Especificacin clara de normas de uso - Indicaciones, contraindicaciones, conservacin y perodo de vencimiento - Efectividad comprobada de acuerdo a los conocimientos cientficos actualizados y a las indicaciones definidas para su uso - La preparacin y dispensacin de las soluciones antispticas y desinfectantes debe estar a cargo del Servicio de Farmacia y no deben ser modificadas por los servicios y personal que los utiliza - Los antispticos y desinfectantes deben usarse respetando las instrucciones del fabricante en relacin a duracin del producto, condiciones de conservacin, tiempo de contacto y dilucin - Los envases deben mantenerse cerrados y en el rea limpia de la clnica de enfermera

- Previo al uso de desinfectantes los objetos o superficies deben estar limpios y secos, pues los productos se inactivan en presencia de materia orgnica - No debe usarse 2 o ms agentes qumicos simultneamente, ya que se altera su accin - No deben mezclarse los productos qumicos ya que esto produce incompatibilidad, disminuyendo o anulando su efecto antimicrobiano - Los antispticos no deben usarse para limpieza de superficies, material de uso clnico o instrumental y los desinfectantes no deben usarse sobre la piel y mucosas - Una vez aplicado el antisptico sobre la piel, se debe dejar secar Puntos a recordar: - Almacenaje - Inactivacin (materia orgnica, agua, jabones u otros antispticos) - Contaminacin intrnseca - Resistencia - El uso de antispticos no reemplaza a un buen lavado de manos PROPIEDADES DE LOS ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES - Accin rpida y sostenida - Alto poder germicida - Amplio espectro antomicrobiano - Alto poder de penetracin - Estabilidad - Activo en presencia de exudados, sangre, pus, tejido necrtico etc. - No txico, inodoro - No teir ni decolorar - Hipoalergeno - Carencia de absorcin sistmica - Posibilidad de medir su actividad o concentracin por medio de indicadores qumicos - Fcil aplicacin - Bajo costo 2.- IDENTIFICAR LOS ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES DE USO CORRIENTE

3.- CONOCER PRINCIPALES CORRIENTE

ACCION Y NORMAS DE UTILIZACION DE LOS ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES DE USO

ANTISPTICOS: Son productos qumicos de baja toxicidad que se aplican sobre tejidos vivos para eliminar y destruir el mximo de microorganismos con el mnimo de efectos secundarios. Los antispticos se utilizan: - Antes de realizar procedimientos invasivos - Antes de atender pacientes inmunodeprimidos o con factores de riesgo - Despus de manipular material contaminado Entre los antispticos ms utilizados en la prctica quirrgica, se encuentran los compuestos Yodados, fundamentalmente la Povidona Yodada; los Alcoholes fundamentalmente el etlico y el isoproplico de propiedades idnticas; la Clorhexidina, como solucin acuosa alcohlica; el Hexaclorofeno, fenol que se puede utilizar como los anteriores para la preparacin de la piel para ciruga y desinfeccin de manos. ANTISPTICOS DE USO HOSPITALARIO PARA PIEL Y MANOS: Slo deben utilizarse sobre piel sana, en caso de ser usados en curaciones deben aplicarse en la zona adyacente a la herida y no sobre ella ya que daan el tejido de granulacin impidiendo la cicatrizacin. ALCOHOLES: Etilo e Isopropilo tienen una buena actividad antibacteriana en Gram (+) Gram (-) y M.TBC. Su accin bactericida es rpida pero se inactivan con materia orgnica. Su potencia ptima es en concentraciones de 70 a 90%. Con agregados de emolientes como glicerina secan menos la piel. No es apto para ser utilizado en el campo operatorio, salvo agregando otras sustancias. Es ampliamente utilizado para la desinfeccin de la piel en forma previa a las punciones. COMPUESTOS YODADOS: La povidona yodada es la de uso ms frecuente. Tiene buena actividad antibacteriana, rpida accin bactericida y marcada inactivacin con materia orgnica. Su forma espumosa es de gran utilidad para el lavado de manos quirrgico y para su utilizacin en pabelln y unidades de cuidados intensivos. Su forma acuosa se utiliza para pincelar zonas operatorias, previo a la ciruga y en curaciones de heridas. La tintura de yodo al 1% puede causar quemaduras de la piel por lo que se recomienda la limpieza de la zona de aplicacin despus de unos minutos. Su uso no es recomendable para las manos y no debe ser utilizado en personas alrgicas al yodo. HEXACLOROFENO: Regular actividad antibacteriana y lenta accin bactericida. Se inactiva con materia orgnica. Tiene accin persistente y acumulativa despus de uso repetido. El lavado con alcohol reduce su accin. Puede ser txico al absorberse por la piel, en especial en recin nacidos y prematuros. Su eficacia slo se ha demostrado en infecciones estafiloccicas. Su uso ms frecuente es en el lavado de manos clnico.

CLORHEXIDINA: Buena actividad antibacteriana, intermedia accin bactericida y mnima inactivacin con materia orgnica. No tiene efecto txico, irritante o sensibilizante. Es de accin persistente y efectiva para la desinfeccin de manos y campo operatorio. MTODOS DE DESINFECCIN: - FISICOS: Calor hmedo y calor seco - QUMICOS: Consiste en poner en contacto el material con agentes qumicos. Para la desinfeccin de alto nivel el material debe permanecer en inmersin por un tiempo determinado de acuerdo al producto que se est utilizando. DESINFECTANTES DE USO HOSPITALARIO: FENOLES: Fueron los primeros usados en desinfeccin hospitalaria, como resultado de los trabajos de Lister, pionero de la asepsia quirrgica. Sin embargo ltimamente existen nuevos productos derivados del fenol que se usan como desinfectantes. No es recomendable como desinfectante de alto nivel, deja residuos en el material que no es posible eliminar aunque sea correctamente enjuagado. Se usa para limpieza de superficies hospitalarias y elementos no crticos. ALCOHOLES: Son componentes qumicos solubles en agua, pueden ser etlico o isoproplico. Destruyen rpidamente formas vegetativas de bacterias, hongos, virus y al M.Tuberculosis. Acta por desnaturalizacin de las protenas y su actividad cae bruscamente en concentraciones menores al 50%. La concentracin de uso habitual es de 70% en que tiene su mayor efectividad. El alcohol etlico es un desinfectante de nivel medio y se usa en la desinfeccin de materiales semicrticos y no crticos como termmetros orales, rectales y pequeas superficies como las tapas de goma de frascos de medicamentos y para aspirar canales de endoscopios. Las desventajas de los alcoholes es que daan la cubierta de los lentes de los equipos, endurecen la goma y tubos plsticos. Se inactivan en presencia de materia orgnica y se evaporan rpidamente por lo que es difcil lograr un contacto prolongado y es inflamable. No deben usarse los alcoholes como mtodo de desinfeccin de alto nivel ni para materiales en inmersin. CLORO Y COMPUESTOS DERIVADOS DEL CLORO:

Los hipocloritos son los desinfectantes clorados ms ampliamente usados y estn disponibles en forma lquida (hipoclorito de sodio) o slida (hipoclorito clcico). Tienen un amplio espectro microbicida, son baratos y fciles de usar. Se inactivan en presencia de materia orgnica, son inestables y corroen el material metlico. Tienen cierto nivel de toxicidad al entrar en contacto con piel y mucosas. El cloro se utiliza en diferentes concentraciones de acuerdo al nivel de desinfeccin que se quiere lograr. Cuando se trata de elementos limpios sin materia orgnica, una concentracin de 1000ppm produce una desinfeccin de nivel intermedio. Las concentraciones de cloro no deben conservarse en envases destapados por ms de 12 horas debido a la evaporacin del producto activo, lo que hace que disminuyan las concentraciones de cloro disponible. Las formulaciones lquidas, conservan sus propiedades a temperatura ambiente cuando se almacenan en contenedores cerrados, en oscuridad y a capacidad completa por un perodo de un mes. Debe guardarse protegido de la luz y una vez preparado su duracin es de 24 horas. Si se abre y cierra el contenedor durante este perodo, la concentracin original puede disminuir entre 40 y 50%. El hipoclorito es ampliamente usado en la limpieza de baos, chatas, patos, desinfeccin de tiles de aseo y de utensilios de comida. Tambin puede ser usado en la desinfeccin terminal de las unidades de los pacientes, en la limpieza de murallas, pisos, sillas, camillas etc. GLUTARALDEHIDO: Se ha utilizado en los ltimos aos como desinfectante de alto nivel en soluciones con un Ph entre 7.5 y 8.5, logrando as el mximo de sus propiedades. Su duracin una vez activado es de 14 das, sin embargo nuevas formulaciones con agentes estabilizantes han permitido lograr una duracin de la vida til del Glutaraldehido de 28 das siempre que se mantenga estable su concentracin sin que vare por dilucin. En los hospitales su uso est ampliamente difundido por sus propiedades microbicidas, actividad en presencia de materia orgnica y accin no corrosiva para endoscopios, equipos respiratorios, equipos de anestesia, gomas y plsticos. Su uso se recomienda en concentraciones al 2% y por un perodo de exposicin de 20 minutos. Es el agente ms usado en la actualidad como desinfectante de alto nivel en los centros hospitalarios. Es txico si es inhalado y al entrar en contacto con la piel y mucosas. Debe ser usado en habitaciones bien ventiladas, con la proteccin adecuada y en contenedoras cerrados. Nunca debe utilizarse en superficies

ambientales. Los equipos desinfectados con Glutaraldehido deben ser enjuagados rigurosamente con agua estril para evitar residuos txicos. No deben mezclarse diferentes marcas de Glutaraldehido porque se inactivan. YODOFOROS: Han sido utilizados largamente como desinfectantes y antispticos. Son una combinacin de Yodo y un agente soluble. El yodforo ms conocido y ms ampliamente usado es la Povidona Yodada.

El yodo penetra la pared celular del microorganismo, provocando un efecto letal y destruyendo las protenas del germen. Es un desinfectante de nivel medio y debe utilizarse en diluciones recomendadas por el fabricante. La formulacin antisptica no debe utilizarse como desinfectante. Es de gran utilidad en la desinfeccin de matraces de suero y ampollas (medicamentos). AMONIOS CUATERNARIOS: Se han utilizado ampliamente como desinfectantes El Cloruro de Benzalconio fue el primero disponible para uso hospitalario. Su actividad se reduce frente a materia orgnica y las soluciones se contaminan fcilmente con microorganismos, especialmente Gram (-). Actualmente su uso se limita a saneamiento ambiental, artculos no crticos y detergente-desinfectante ya que posee buen efecto detergente. ORTHOPHTALALDEHIDO (OPA): Recientemente aprobado por la FDA. Posee excelente actividad microbicida incluso superior al Glutaraldehido. Tiene gran estabilidad, hasta 14 das, siempre que mantenga su concentracin. No requiere de activacin, no se inactiva con materia orgnica y presenta buena compatibilidad con los equipos. No produce irritacin nasal y ocular. Estudios han demostrado que para lograr DAN (desinfeccin de alto nivel) el tiempo de inmersin debe ser de 10 minutos. REQUISITOS PARA DESINFECCIN DE ALTO NIVEL (DAN) 1.- El material debe estar totalmente libre de materia orgnica, porque sta interfiere en el proceso de desinfeccin. Se recomienda el lavado con inmersin de los equipos (endoscopios) con detergentes de tipo enzimticos o neutros y luego enjuagar y secar antes de desinfectar. El secado debe ser riguroso para evitar la dilucin del desinfectante.

2.- Los desinfectantes utilizados deben ser aquellos que estn aprobados por el Ministerio de Salud. Actualmente los ms recomendados son Glutaraldehido y Orthophtalaldehdo. 3.- La solucin debe estar vigente, para eso se debe registrar la fecha de vencimiento en el bidn o contenedor de la solucin. 4.- Todas las soluciones desinfectantes se deben manipular con la proteccin adecuada, guantes gruesos, lentes y mascarilla, para evitar dao en el personal que los manipula. 5.- El tiempo de desinfeccin de alto nivel debe ser establecido de acuerdo a las caractersticas de cada desinfectante. 6.- Los materiales a desinfectar se deben sumergir completamente en la DAN. Si tienen canales, lumen, ranuras o tubos, el desinfectante debe llenar todos estos espacios. El tiempo de inmersin es de 20 minutos para el Glutaraldehido y de 5 minutos para el OPA 7.- Los contenedores de las soluciones desinfectantes deben mantenerse tapados para evitar la evaporacin y eliminacin de vapores txicos para el ambiente. 8.- Finalizado el tiempo de DAN los artculos deben manipularse con tcnica asptica (guantes estriles). Deben enjuagarse con agua estril cuidando de no contaminarlos. Deben secarse con compresas estriles o aire filtrado y guardarse en paos estriles igual a como se almacena el material estril. NUNCA deben almacenarse hmedos. 9.- Para medir la concentracin del desinfectante se debe utilizar controles qumicos. 10.- Los procedimientos de DAN deben ser realizados en reas bien ventiladas a fin de evitar exposicin del personal a vapores producidos por el agente qumico. La temperatura ambiental recomendada para una ptima actividad del producto, es de 25C DESINFECCIN DE EQUIPOS ESPECIALES

(Endoscopios, laparoscopios y equipos similares) El uso de procedimientos endoscpicos para el diagnstico y tratamiento de enfermedades ha aumentado y como consecuencia tambin lo han hecho las infecciones asociadas a estos procedimientos. Estas se han debido a fallas en las prcticas de desinfeccin, en las etapas de lavado, inmersin, tiempo de exposicin al agente qumico, secado o almacenamiento. El alto costo de estos equipos, la necesidad de ser usados en gran nmero de pacientes y el hecho de que se daan con el calor, dificultan su proceso

de desinfeccin. Algunos de estos equipos se introducen por va natural (endoscopios) y otros a travs de una va artificial (laparoscopios, artroscopios). Por definicin son todos equipos semicrticos, pero a travs de su lumen puede introducirse pinzas de biopsia o instrumental para ciruga que constituyen artculos crticos.

La Esterilizacin debe ser la primera eleccin para el procesamiento de estos equipos pero ya que esto no es posible se ha aceptado que deben recibir un procedimiento de desinfeccin de alto nivel entre cada paciente. Esto es vlido para los equipos pero no para las pinzas de biopsia e instrumental quirrgico utilizado en estos procedimientos los que deben ser SIEMPRE estriles. DESCONTAMINANTES: Son descontaminantes los detergentes enzimticos, detergentes comunes y detergentes clorados, entre otros. Deben usarse en endoscopios y sondas de lmenes pequeos, para asegurar la eliminacin de toda materia orgnica Para su uso correcto, se debe seguir las instrucciones del fabricante. NIVEL DE PROCESO DE ARTICULOS MEDICOS: CATEGORIA CARACTERISTICAS Crtico: Instrumentos o insumos que penetran en tejidos, que acceden al sistema vascular u otra cavidad normalmente estril del organismo. Semicrtico: Instrumentos que entran en contacto con las mucosas (excepto la vajilla que se clasifica como no crtica) Esterilizacin y si no es Posible, DAN No crtico: Instrumentos que entran en contacto con piel sana desinfeccin de nivel Intermedio, de nivel bajo o slo limpieza CARACTERSTICAS DE LOS ANTISPTICOS Alcohol en solucin al 70% - Excelente para eliminar G+ y G- Bueno para eliminar M. TBC, Virus y Hongos - Accin rpida - Se inactiva en presencia de materia orgnica - Reduce rpidamente la flora microbiana de la piel (30seg) - No tiene efecto residual - No apto para campo operatorio ni mucosas

- Usar en aseptizacin de la piel en punciones - Seca la piel (usar emolientes) - Se puede usar como desinfectante de fonendoscopios, laringoscopios, termmetros y para sanitizacin de equipos de terapia respiratoria. - Voltil e inflamable Alcohol Gel al 70% - Excelente para eliminar G+ y G - Bueno para eliminar M.TBC, Virus y Hongos - Accin rpida - Complemento para el lavado de manos Clorhexidina 4% (jabonosa) Clorhexidina 0.5% (tintura) - Excelente para eliminar G+ - Buena para eliminar G- Mala eliminacin del M.TBC - Regular eliminacin de hongos - Buena eliminacin de Virus - Velocidad de accin intermedia - Mnima inactivacin ante materia orgnica - Uso seguro en Recin Nacidos - Produce ototoxicidad y queratitis - No se absorbe por la piel - Produce escasa irritacin de la piel - Se inactiva en presencia de fosfatos, nitratos, cloro y jabn corriente - Tiene efecto residual de 6 horas - Usar en lavado de manos previo a la atencin de pacientes con muchos factores de riesgo - Usar en la aseptizacin de la piel previo a cirugas de tiempo prolongado u otro procedimiento invasivo Povidona al 10% Povidona al 8% (jabonosa) - Excelente para la eliminacin de G+ - Buena para la para la eliminacin de G-, M.TBC, Virus y Hongos - Velocidad de accin intermedia - Se inactiva frente a materia orgnica - Para actuar requiere de un tiempo de contacto de 2 minutos - Se absorbe por la piel y mucosas por lo que no debe usarse en neonatos, peritoneo y quemaduras - Si se diluye aumenta su toxicidad, produciendo quemaduras intensas - Tiene un efecto residual de 3 horas - Usar para antisepsia de manos, rea operatoria y procedimientos invasivos. CARACTERSTICAS DE LOS DESINFECTANTES Y SU DILUCION Amonios cuaternarios 0.4 al 1.6% - Eliminan bacterias vegetativas, Hongos y algunos Virus - No eliminan el M.TBC - No son corrosivos - Se inactivan frente a materia orgnica - No son irritantes respiratorios

Son irritantes de la piel y ojos No poseen efecto residual Su nivel de accin es bajo Se utilizan en aseo clnico

Glutaraldehido al 2% - Elimina Bacterias vegetativas, Hongos, Virus y M.TBC - No es corrosivo - Se inactiva frente a materia orgnica - Es irritante respiratorio, de piel y ojos - No tiene efecto residual - Su nivel de accin es intermedio - Se usa en la desinfeccin de termmetros, golletes y en la sanitizacin de equipos de terapia ventilatoria etc. Ortoftalaldehdo (OPA) al 0.55% - Elimina Bacterias vegetativas, Virus, Hongos y M..TBC - No es corrosivo - Se inactiva frente a materia orgnica - Es irritante respiratorio de piel y ojos - Posee efecto residual - Tiene un alto nivel de accin - Se utiliza en DAN de endoscopios PRECAUCIONES FRENTE A LOS DESINFECTANTES Hipoclorito de Sodio - Se debe guardar protegido de la luz - Su duracin una vez preparado es de 24 hrs - Se debe mantener tapado y a temperatura ambiente. Amonios cuaternarios - Poseen buen efecto detergente - Pueden crecer en l bacilos Gram (-) - Las gasas y algodones absorben el ingrediente activo Ortaftalaldehdo (OPA) - Endurece artculos de goma - Daa los elementos donde van montados los lentes de algunos equipos - Muy voltil e inflamable - Su duracin una vez activado es de 14 das, siempre que su concentracin no haya variado por dilucin - Se debe mantener en contenedores cerrados - Para evitar toxicidad, su uso debe hacerse con barreras protectoras - No requiere activacin - La duracin del desinfectante en uso es de 14 das siempre que mantenga su concentracin - Compatible slo con detergentes enzimticos cuyo Ph sea entre 6 y 8

4.- CONOCER, COMPARAR Y DIFERENCIAR LOS METODOS ACTUALES DE ESTERILIZACIN

La Esterilizacin del material de uso mdico es clave en la prevencin y control de las infecciones. Histricamente han sido utilizados mtodos fsicos para la destruccin de microorganismos, por medio de altas temperaturas como el autoclave a vapor que es el ms efectivo y favorable para el procesamiento de materiales. Sin embargo en los ltimos aos ha habido un aumento progresivo de artculos crticos que no pueden ser sometidos a calor, por lo que se han desarrollado nuevas tecnologas de esterilizacin a bajas temperaturas, que actan por oxidacin. La complejidad de la atencin actual en salud y la diversidad de tecnologas existentes requieren de personal entrenado y con amplios conocimientos para poder garantizar seguridad en los procesos de esterilizacin. ESTERILIZACIN: Es la eliminacin completa de toda forma de vida microbiana incluyendo esporas, de objetos inanimados. Los mtodos validados que se utilizan en la actualidad en los hospitales para la esterilizacin del material pueden clasificarse en: - Mtodos Fsicos a altas temperaturas con calor hmedo y calor seco - Mtodos Qumicos a bajas temperaturas que utilizan agentes qumicos en estado lquido, gaseoso o plasma. El calor hmedo proporcionado por el autoclave a vapor es el mtodo de esterilizacin ms efectivo, econmico y rpido disponible en la actualidad, por lo que debe ser la primera opcin si el material lo permite. No son mtodos de esterilizacin aceptados, los sistemas de filtracin de aire, los hornos microondas, las ollas a presin, los gabinetes de luz ultravioleta. Los hervidores de agua y las lavadoras de instrumental de cualquier tipo. Tampoco es estril el material que ha sido sometido a proceso con formalina en tabletas u xido de etileno en equipos inapropiados. ETAPAS DEL PROCESO DE ESTERILIZACIN: LIMPIEZA Y DESCONTAMINACION: Es la remocin mecnica de toda materia extraa de las superficies de objetos inanimados. Se consigue con el uso de agua y detergente. La materia orgnica e inorgnica presente en la superficie de los equipos y del material, interfiere con los mtodos de esterilizacin, y en el caso de procesamiento por calor, prolongando los tiempos de exposicin requeridos para lograr la esterilizacin. La limpieza disminuye la carga microbiana por arrastre pero no destruye microorganismos. Puede hacerse en forma manual o por lavado automtico.

Actualmente en las centrales de esterilizacin se prefiere el lavado automtico para disminuir mrgenes de error. Siempre debe realizarse una prolija limpieza antes de procesar los artculos. La descontaminacin disminuye la carga microbiana dejando los equipos y material seguros para su manipulacin. La descontaminacin se aplica a material y equipos contaminados durante la atencin de pacientes, por contacto con fluidos corporales o materia orgnica presente en artculos contaminados. INSPECCION: Corresponde a la evaluacin visual de los artculos lavados para detectar suciedad o desperfectos que pudieran interferir en los mtodos de esterilizacin. Esta debe ser realizada en forma minuciosa con apoyo de una lupa en cada uno de los artculos antes de proceder a su preparacin y empaque para esterilizarlos. PREPARACIN Y EMPAQUE: En esta etapa los artculos son preparados y empaquetados para evitar daos, deterioro del material y facilitar su uso. Cada artculo tiene requerimientos especiales en cuanto a preparacin. El empaque requerido por cada artculo depende del mtodo de esterilizacin, su naturaleza y el uso que se le dar, debiendo ser permeables al mtodo de esterilizacin que se use y resistentes al almacenamiento hasta el momento del uso para dar seguridad al usuario. PROCESO DE ESTERILIZACIN: Es la eliminacin completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados, incluyendo esporas, mediante el procesamiento del material en los diferentes mtodos. ALMACENAMIENTO: Proceso a travs del cual los artculos son conservados hasta su uso. Las condiciones de almacenamiento deben asegurar la esterilidad del material al momento del uso. ENTREGA DE MATERIAL: Es la distribucin de los materiales a los servicios usuarios en cantidad y calidad necesaria de acuerdo a sus requerimientos. TIPOS DE MATERIALES ESTERILIZACIN: QUE SE SOMETEN A PROCESO DE

Acero inoxidable: Contiene en su composicin diversos metales en diferentes concentraciones (cromo, nquel, azufre etc.). Es resistente a la oxidacin an en contacto con cidos, humedad, lcalis y gases corrosivos. Es capaz de resistir altas temperaturas y en general estos artculos son durables. El instrumental quirrgico se fabrica con este material. Plsticos: Pueden ser naturales como la celulosa, la cera y el caucho o sintticos como el polietileno y el nylon. Son compuestos con grandes molculas en su estructura. Son capaces de deformarse y moldearse y son ampliamente utilizados en la prctica clnica. En general resisten la accin de cidos, lcalis y algunos solventes y su resistencia vara de acuerdo a su densidad. Textiles: Se utilizan en la fabricacin de paales, sobres para empaques y filtros. En esterilizacin se usan preferentemente como envoltorios. Estn compuestos de una combinacin de celulosa, nylon, polister y polipropileno. De esta combinacin resulta un envoltorio aislante a la humedad y permeable a algunos mtodos de esterilizacin. Es muy resistente a la traccin. Vidrios: Son sustancias que se fabrican a partir de la slice que se funde a grandes temperaturas. Son rgidos debido a que sus molculas son muy cohesionadas por lo que son frgiles y fciles de romper. Muchos artculos usados en medicina estn envasados en vidrio. Los pirex son procesados en servicios de esterilizacin porque son de mayor grosor, dureza y son ms resistentes a la traccin y a altas temperaturas. Los vidrios esmerilados no se utilizan debido a que pueden retener materia orgnica o residuos de gases. Ltex: Derivado del caucho que se utiliza en la fabricacin de guantes. Los detergentes y los procesos de reesterilizacin daan el ltex hacindolo permeable a los microorganismos, por lo tanto no se recomienda la reesterilizacin de los guantes en los hospitales.

que aseguren su secado.

Algodones: Son textiles provenientes de fibras naturales. Los algodones se utilizan en los hospitales en la fabricacin de ropa y como envoltorio del material a esterilizar. Deben ser de al menos 140 hebras por pulgada ya que esta trama acta como barrera mecnica de los microorganismos. Los algodones absorben lquido por lo que slo pueden ser esterilizados en equipos

Lquidos: La esterilizacin de lquidos es difcil y excepcional por lo que las soluciones se adquieren estriles de fbrica. Desde 1979 est prohibida la esterilizacin de soluciones para uso parenteral en los hospitales.

PRECAUCIONES DEL MANIPULADOR: - Evitar el contacto con artculos contaminados - Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales - Utilizar barreras protectoras: delantal, guantes gruesos e impermeables, mascarillas y proteccin ocular - Manipular cuidadosamente el material cortopunzante - Estar en conocimiento de las Precauciones Universales con sangre y fluidos corporales - En el caso del xido de etileno se debe minimizar el riesgo de exposicin al gas del personal que lo opera y los equipos deben estar en una zona ventilada alejada de la circulacin del personal y del pblico METODOS FISICOS DE ESTERILIZACIN: Son mtodos a altas temperaturas.
Autoclave vertical Autoclave horizontal

CALOR HUMEDO (autoclave) Se considera el mtodo de esterilizacin ms efectivo actualmente debido a que es rpido, certificable y de costo beneficio favorable. Debe ser utilizado como primera opcin y slo utilizar otros mtodos cuando no sea posible

exponer el material o equipos a altas temperaturas. Para la esterilizacin con calor hmedo se utilizan equipos denominados autoclaves a vapor. Para la implementacin de este mtodo es necesario contar con un suministro apropiado de vapor, que debe tener un sistema de mantenimiento preventivo y registros que avalen su calidad. Hoy en da la mayora de los materiales y equipos que requieren estar estriles para su uso, como el instrumental, textiles y gomas, pueden ser procesados en autoclave. Este mtodo elimina microorganismos por desnaturalizacin de las protenas, con vapor saturado a temperaturas entre 121 y 135 y los tiempos de esterilizacin son cortos. Existe una gran variedad de modelos de autoclaves, los que tienen diferencias en cuanto a operacin, tiempos de esterilizacin y formas de accin. CALOR SECO (Pupinel) Para la esterilizacin con calor seco se utilizan estufas llamadas Pupinel en que el calor es obtenido de la energa elctrica. La eliminacin de los microorganismos se efecta por coagulacin de las protenas. El calor seco penetra lentamente en los materiales por lo que se requiere de largos perodos de exposicin y es inapropiado para lquidos, gomas y gneros. Por otra parte las altas temperaturas daan el instrumental porque reducen el temple del acero. Los materiales que pueden esterilizarse en Pupinel y no en autoclave son aceites, vaselina y polvos. El uso de este mtodo slo debe limitarse a materiales que no pueden esterilizarse en autoclave. MTODOS QUMICOS DE ESTERILIZACIN: Son mtodos a bajas temperaturas. OXIDO DE ETILENO (ETO): El Oxido de Etileno es un agente qumico con alto poder microbicida que se utiliza para esterilizar artculos sensibles al calor y a la humedad. Su accin se produce por inhibicin del metabolismo normal y de la reproduccin celular.

Cartuchos de oxido de etileno

Su presentacin es en forma lquida y se volatiliza formando un compuesto gaseoso. Es de accin rpida y de gran poder de penetracin lo que lo hace compatible con muchos materiales de distintos diseos. Acta a una temperatura de 55. Hay artculos como acrlicos, algunos lentes, drogas y

artculos elctricos que son afectados por el gas produciendo alteraciones o inactivacin. Todo el material que es sometido a esterilizacin por ETO debe estar libre de materia orgnica y escrupulosamente seco. El ETO puede ser absorbido por materiales porosos por lo que se requiere de aireacin prolongada para eliminar el residuo que deja, previo a su uso. El ETO es puro, inflamable y explosivo por lo que viene en cpsulas selladas que slo se deben romper en el momento de iniciar la esterilizacin y estando el equipo cerrado. Su uso ms frecuente es al 100%. Los equipos que se utilizan para esterilizar con ETO deben ser automticos, con dispositivos de seguridad que impidan abrir el equipo mientras no se haya completado el ciclo de esterilizacin y estar dotados de un sistema de vaco para facilitar la introduccin del gas en la cmara y la evacuacin de ste despus del perodo de exposicin. Tambin deben asegurar la temperatura, humedad, tiempo de exposicin, presin, concentracin y mezcla del gas. Adems deben garantizar la eliminacin del xido de etileno del ambiente y de los materiales. La instalacin de los equipos debe ser en un rea de fcil acceso al servicio de mantenimiento. Se debe minimizar los riesgos de incendio asociados a su flamabilidad. El ETO est considerado como un producto txico para piel, mucosas y aparato respiratorio por lo que representa un riesgo potencial para el personal y los pacientes. La exposicin mantenida produce quemaduras, irritacin y sntomas generales como fatiga y vmitos. La toxicidad crnica produce irritacin respiratoria e infeccin y trastornos neurolgicos. Es cancergeno en animales y potencialmente en humanos. Debe almacenarse de acuerdo a instrucciones del fabricante, con estrictas medidas de seguridad (tamao de la bodega, ventilacin, volumen de gas posible de almacenar) y supervisin permanente. El ETO deteriora la capa de ozono por lo tanto Chile deber suspender totalmente su uso prximamente (Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente PNUMA 1987 Protocolo de Montreal). PEROXIDO DE HIDRGENO EN ESTADO DE PLASMA (H2 O2) El plasma constituye un cuarto estado de la materia diferente al lquido slido o gaseoso. Est compuesto por iones reactivos, electrones y partculas atmicas neutras. Este estado de la materia se puede producir en forma espontnea como en forma artificial, a travs de altas temperaturas o un fuerte campo elctrico o magntico. La esterilizacin por perxido de hidrgeno se efecta a no ms de 50C de temperatura, en un ambiente de muy baja humedad, lo que favorece la

esterilizacin de material lbil, delicado y sensible al calor. Elimina los microorganismos por oxidacin. El equipo esterilizador opera mediante inyeccin de perxido de hidrgeno al 52%. Se activa un campo electromagntico en la cmara, lo que transforma la molcula de H2O2 en plasma. Los equipos son automticos controlados por un microprocesador que regula el proceso que dura alrededor de una hora y el personal slo activa el inicio y posteriormente certifica si el proceso pas por todas las etapas correspondientes. Este mtodo es compatible con la mayora de los materiales de uso mdico. No son compatibles el papel, gnero, lino, nylon y polister ya que absorben agua ni tampoco lquidos y polvos. El perxido de hidrgeno se introduce al equipo a travs de envases sellados que son abiertos adentro, sin que entren en contacto con el personal que est operando el equipo. ACIDO PERACETICO:
Kit de cido paracetico concentrado

Agente qumico oxidante soluble en agua, efectivo en forma rpida contra un amplio espectro de microorganismos a bajas concentraciones. Acta a nivel de la pared celular provocando ruptura de ella y por accin oxidativa de protenas y enzimas de los microorganismos. Tiene poder bactericida, funguicida y esporicida. Su actividad persiste en presencia de materia orgnica y no deja residuos txicos. Se ha utilizado hace aos como desinfectante de alto nivel. La esterilizacin por este mtodo puede hacerse con H2O2 en estado lquido o en estado plasma. El cido es muy corrosivo para el instrumental por lo que hay que combinarlo con anticorrosivos. Es inestable por lo que no puede ser reutilizado y el contacto puede producir dao al tejido de piel y mucosas. El estado lquido se utiliza para endoscopios y laparoscopios en inmersin. Los equipos son esterilizados dentro de contenedores que se colocan dentro del esterilizador el que controla automticamente el ciclo (concentracin del desinfectante, temperatura y tiempo) mediante un microprocesador y el proceso dura 30 minutos a una temperatura entre 50 y 56. El material no requiere aireacin y puede ser utilizado inmediatamente despus de esterilizado. El agente ya utilizado puede ser eliminado directamente al alcantarillado.

PLASMA COMBINADO H2O2 Y ACIDO PERACETICO: Utiliza una combinacin de Perxido de Hidrgeno plasma y Acido Peractico. Esteriliza a baja temperatura con una exposicin de 3 horas a 40. No se requiere de aireacin y el material puede utilizarse en forma inmediata. Es til en instrumental quirrgico de acero inoxidable sin espacios ni articulaciones. Tambin ha sido aprobado para la esterilizacin de implantes y tejido seo. No puede usarse este sistema con equipos con lmenes y bisagras.

FORMALDEHDO: Esteriliza a temperaturas entre 60 y 80 por accin del formaldehdo en presencia de vapor saturado por lo que ste es indispensable para que se produzca esterilizacin. La esterilizacin con formaldehdo slo puede realizarse en instalaciones y equipos adecuados dentro de una cmara a la que se le introduce al vapor y el gas de formaldehdo en concentraciones bajas del 2 a 3% (para equipos nuevos). El proceso a 60 dura alrededor de 3,5 horas. El formaldehdo es un producto txico, cancergeno que en contacto con la conjuntiva del ojo puede causar dao permanente en la crnea. Las concentraciones ambientales pueden causar irritacin ocular, del tracto respiratorio (asma), tos, opresin precordial, taquicardia y cefalea. Esto puede ocurrir tanto en el personal como en los pacientes en contacto con materiales esterilizados con este mtodo, por lo que se debe controlar el residuo ambiental de este producto en hospitales y centros de salud que lo utilicen como agente esterilizante. ESTERILIZACIN POR RADIACIONES IONIZANTES: Se obtiene sometiendo el material a una radiacin predeterminada utilizando rayos gamma. Es un proceso muy complejo que debe efectuarse bajo estrictas medidas de seguridad y no es posible hacerlo en los centros de salud. Es til en la mayora de los materiales los que deben estar previamente

limpios, pero tiene efecto acumulativo por lo que no debe efectuarse por ms de una vez. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS METODOS DE ESTERILIZACIN: AUTOCLAVE A VAPOR: Ventajas: - Ciclos ms cortos - Menor costo de operacin - Efectivo para la eliminacin de priones - No txico para el personal y el ambiente - Certificable Desventajas: - Mtodo no compatible con material sensible al calor - No elimina pirgenos - No esteriliza sustancias oleosas y polvos PUPINEL CALOR SECO: Ventajas: - Equipamiento de menor costo que el autoclave - Facilidad de operacin de los equipos Desventajas: - Dao del material por exposicin a elevadas temperaturas - Tiempo de exposicin prolongado en comparacin con la esterilizacin a vapor - Dificultad para certificar el mtodo - Costos de operacin elevados - Se desconoce efectividad frente a priones OXIDO DE ETILENO: Ventajas: - Permite la esterilizacin de material sensible al calor - Certificable - Alto poder de penetracin Desventajas: - Requiere de perodos prolongados de aireacin - No es efectivo para priones - Txico para el personal, pacientes y ambiente PLASMA: Ventajas: - Baja temperatura - Ciclos de corta duracin - No txico para las personas y el ambiente - No requiere de instalaciones especiales

Desventajas: - Incompatible con algunos materiales - No recomendable para artculos de lmenes largos y angostos - No elimina priones

ACIDO PERACETICO: Ventajas: - Rpido - Efectivo en esterilizacin de endoscopios y laringoscopios - Equipo automtico estandarizado - No contamina el medio ambiente - Toxicidad controlada Desventajas: - Slo puede utilizarse para material sumergible - Esteriliza un solo contenedor por ciclo por lo que no puede ser utilizado para mayores cantidades de material - No elimina priones FORMALDEHDO Ventajas: - Baja temperatura - Ciclos de corta duracin - Toxicidad controlada - No requiere de instalaciones especiales - Certificable Desventajas: - Incompatible con algunos materiales - Mtodo no aprobado en EEUU - No elimina priones METODOS DE ESTERILIZACIN RECOMENDADOS PARA CADA MATERIAL - LIQUIDOS Autoclave a 134 o 135 C en equipo con ciclo de lquidos - ALGODONES Autoclave a 134 o 135C - ART. GOMA O LATEX Autoclave a 121C - ALGODONES Y GASAS Autoclave a 134 o 135 C - SILICONAS Autoclave a 121C - PLSTICOS Oxido de etileno de 37 a 55C, Plasma a 50C, Formaldehdo de 50 a 60C - ACERO INOXIDABLE Autoclave a 134 o 135C, Calor seco a 180C - ALUMINIO Autoclave a 134 o 135C, Calor seco a 180C - MADERAS Autoclave a 134 o 135C - VIDRIOS Autoclave a 134C, Calor seco a 160 o 180C - ACEITES Y PETROLADOS Calor seco a 180C (de preferencia utilizar soluciones estriles de fbrica) 5.- IDENTIFICAR EL FUNCIONAMIENTO ESTERILIZACIN DE UN HOSPITAL DE LA CENTRAL DE

CENTRAL DE ESTERILIZACIN: Es la responsable del procesamiento de los materiales en los centros de salud. Funciones: - Proporcionar el material esterilizado o desinfectado de alto nivel en condiciones de uso que no involucre riesgos de complicaciones o accidentes en los pacientes y personal que los utilizan en todos los servicios del recinto asistencial.

- Centralizar todos los procesos de esterilizacin y sus etapas en un mismo lugar fsico. Esto se considera ms eficiente y seguro debido a que existe un manejo racional de los recursos, criterios y supervisin que garanticen la calidad de los procesos. - Seleccionar productos y equipos - Capacitar en forma permanente al personal - Desarrollar normas y procedimientos relacionados con los procesos de esterilizacin - Actualizar las normas y procesos relacionados con los mtodos de esterilizacin - Mantener registros respecto de la salud del personal y mantenimiento de equipos y normas - Efectuar peridicamente evaluaciones de calidad y mantenimiento de equipos Las centrales de esterilizacin deben tener caractersticas estructurales que faciliten sus funciones, tales como: - Localizacin accesible para todos los servicios que atiende - Ubicacin en un rea libre de polvo, separada fsicamente de reas de contaminacin - Tamao amplio y espacio compatible con sus actividades - Equipamiento necesario para sus funciones - Revestimientos lisos, lavables y de bordes redondeados para evitar la acumulacin de polvo - Iluminacin apropiada, de preferencia luz natural - Facilidades para el lavado de manos en todas las reas - Temperatura compatible con los materiales, en un rango de 18 a 20 y humedad entre 35 y 50% - Condiciones de ventilacin apropiadas: aire filtrado, renovacin del aire en zona de almacenamiento del material estril y sistema de ventilacin que permita eliminar los vapores y gases residuales - El aire debe ser seco a fin de evitar condensacin que dae los empaques del material estril - Libre de corrientes de aire para impedir el acceso del polvo ambiental - Posibilidades de crecimiento o de modificacin de la planta fsica para la instalacin de nuevos equipos - Posibilidades de transporte vertical o facilidades directas para la recoleccin y entrega de material (en hospitales grandes) - Ubicacin cercana a los servicios de mayores requerimientos como pabellones, UCI y obstetricia (en hospitales pequeos) Tamao: Debe planificarse de acuerdo a la complejidad y dimensiones del hospital. Las dependencias deben ser lo suficientemente amplias para la realizacin de las actividades en forma ordenada y cmoda. Es necesario tener claras las funciones que se desarrollaran en sus dependencias y as estimar el espacio requerido para la realizacin de stas. reas de la Central de Esterilizacin: Cada una de las reas tiene funciones diferentes y requerimientos de equipos especficos. Es recomendable que estn distribuidas de acuerdo a un flujo unidireccional desde la recepcin del material a la entrega. Esto significa que el material sigue un curso en una sola direccin, sin volver atrs, sin mezclarse material limpio con sucio, ni estril con no estril.

Estas reas son: De Recepcin De Descontaminacin / Lavado De Preparacin / Inspeccin del material separado por artculos: instrumental, textiles, equipos de curacin etc. De Proceso por equipos: autoclaves, pupineles, ETO, plasma, DAN etc. De Almacenamiento De Despacho De Administracin rea de Recepcin: Es el rea donde se recibe el material sucio que proviene de los servicios. Se debe contar con un sistema de registro en el cual se anota el material

recepcionado y sus caractersticas de tal forma de facilitar el despacho posterior y distribuir lo que corresponde a cada servicio del hospital. Las formas de recepcionar material son: el material sucio es llevado a la Central por el personal de los servicios o el personal de la Central retira el material sucio desde los servicios. . rea de Descontaminacin y Lavado: En esta rea se recibe el material sucio, se descontamina y se lava con tcnicas de lavado apropiadas. Debe llegar en contenedores cerrados para evitar el derrame de fluidos o lesiones. Estos contenedores deben ser lavables de material resistente y con tapa. Esta rea debe estar separada del resto para evitar que el material ya descontaminado entre en contacto con material sucio. rea de Preparacin: Los elementos limpios que provienen del rea de descontaminacin y lavado y que sern esterilizados se almacenan temporalmente en esta rea para ser empaquetados. Aqu debe haber suficientes mesas de trabajo con secciones para ropa, instrumental, apsitos etc. Las superficies deben ser de material lavable. rea de Proceso: En esta seccin se ubican los equipos de esterilizacin, debiendo tomarse las precauciones necesarias para que no se mezcle el material esterilizado con el no procesado y evitar el contacto con superficies hmedas o sucias. Esto se logra con el uso de carros especiales y personal entrenado, haciendo la carga y descarga en momentos diferentes. En esta rea deben considerarse los sistemas de ventilacin para el ETO y los equipos de esterilizacin para los diferentes tipos de agentes qumicos que se utilicen (ETO, Plasma, etc.) rea de Almacenamiento: En esta seccin se almacenan los materiales ya esterilizados, desde donde son despachados a los servicios clnicos. Debe ser una zona restringida, estar equipada con estantes cerrados para almacenar los materiales, ser exclusiva para este objeto, tener facilidades de limpieza y estar cercana pero aislada de la sala de proceso para evitar un ambiente excesivamente hmedo y caluroso. Se recomienda que haya carros para el transporte del material. rea de Despacho: Su objetivo es distribuir los materiales a los diferentes servicios. Debe estar anexa al rea de almacenamiento y de preferencia comunicarse con el exterior por medio de una ventana. rea de Administracin: En ella se encuentran: la oficina del profesional jefe de servicio, sala de estar, sala de reuniones, secretara, servicios higinicos, vestuarios para el personal, bodega para almacenamiento de insumos y cuarto para tiles de limpieza y material de aseo. Tambin se recomienda contar con equipos computacionales para efectuar anlisis de costos, control de insumos, distribucin e inventarios, eficiencia de equipos y evaluaciones de calidad. Recursos humanos:

Las necesidades de recursos humanos deben ir en relacin a las funciones que se desarrollarn y de acuerdo a la complejidad de los servicios que la central atienda. El personal debe estar constituido por tcnicos en enfermera distribuidos en todas las reas de la Central en sistemas de turnos rotativos, debiendo haber permanentemente un operador de mquinas (para manejar los equipos de esterilizacin) adems de personal de servicio para el aseo de los carros, aseo de la Central y desinfeccin terminal de toda la planta fsica de la Central. El personal debe: - Conocer las prcticas y ciclos de esterilizacin - Manejo apropiado del material y mtodos de esterilizacin - Conocer la operacin y manejo de los esterilizadores - Conocer las normas vigentes para la esterilizacin del material y evaluacin del proceso - Conocer aspectos relacionados con la seguridad en el manejo de material y fluidos corporales - Tener el entrenamiento y evaluacin adecuados para cumplir sus funciones en forma correcta. Equipamiento: Lavadora descontaminadora: Equipo que en forma automtica lava el instrumental y lo deja seco y listo para su revisin y empaque.

Lavadora ultrasnica: Equipo que genera ondas de sonido de alta frecuencia en el bao con detergente donde son colocados los materiales y opera por un mecanismo llamado cavitacin que consiste en la formacin de burbujas que crean un vaco alrededor de la suciedad y la sacan. Son tiles para extraer suciedad adherida en ranuras o sitios de difcil acceso. Secadoras: De aire caliente para el secado de materiales que absorben humedad y que son difciles de secar en forma manual como las gomas y plsticos y artculos con lumen.

suministro Para el recomienda debe contar

Desmineralizador de agua o de agua blanda: enjuague de los materiales se el agua blanda por lo que la Central con suministro de sta.

Selladora: Equipo destinado al cierre de ciertos empaques de esterilizacin por medio del calor. El cierre debe impedir totalmente el paso de polvo o suciedad al interior de los paquetes.

Guillotina y cortadoras elctricas: Equipo destinado a cortar apsitos y gasas. El uso de tijeras no es recomendado porque produce lesiones del aparato msculoesqueltico del personal.

Lupa iluminada: Destinada a la revisin del material para constatar ausencia de materia orgnica y funcionalidad de los instrumentales y equipos.

Autoclave a vapor: Del tipo y tamao de acuerdo a las necesidades del hospital o centro de salud.

Equipos para esterilizacin a bajas temperaturas: Se debe definir el tipo de agente qumico a utilizar en relacin a la calidad y cantidad de material a esterilizar mediante este proceso 6.- CONOCER E INTERPRETAR CONTROLES DE ESTERILIZACIN Los controles de esterilizacin tienen por objeto certificar que el proceso se efectu en forma adecuada y se pueden clasificar en tres grupos: monitores Fsicos, indicadores Qumicos e indicadores Biolgicos. MONITORES FISICOS:

Son elementos incorporados al esterilizador tales como, termmetros, manmetros de presin, sensores de carga, vlvulas y sistemas de registro de parmetros. Estos elementos permiten verificar si el equipo ha logrado las etapas exigidas para completar el proceso de esterilizacin. Sin embargo hay otros factores como el tamao de la carga y la presencia de materia orgnica que afectan la esterilizacin y que no son detectados por los monitores fsicos. Pueden adems presentar errores y deben ser calibrados peridicamente. Aunque son muy tiles no son suficientes como indicadores de esterilizacin. INDICADORES QUMICOS:

Son sustancias qumicas que cambian de color si se cumple un elemento clave del proceso de esterilizacin, como por ejemplo la temperatura, tiempo, humedad, presin o concentracin de gases. Pueden ser fabricados de papel especial, cinta autoadhesiva y hay algunos que van en los empaque y otros dentro de un paquete o insumo. Pueden cambiar de color an cuando no se hayan cumplido todos los parmetros de esterilizacin. Si el indicador no vira debe interpretarse como falla del proceso y el paquete o equipo no debe ser utilizado bajo ninguna circunstancia. Se utilizan adems para diferenciar un artculo que ha sido expuesto a un proceso de esterilizacin de otro que no lo ha sido y permiten identificar el mtodo utilizado debido a que son especficos para cada mtodo. El personal de los servicios debe estar familiarizado con la interpretacin de los indicadores de esterilizacin

INDICADORES BIOLGICOS:

Es el mejor medio para confirmar la esterilizacin de materiales o para determinar la eficiencia de un proceso de esterilizacin. Estn diseados para confirmar la presencia o ausencia de microorganismos viables despus del proceso de esterilizacin. Consisten en preparaciones de microorganismos vivos especficos que poseen la mayor resistencia comprobada a un mtodo determinado. An cuando se demuestre la muerte de microorganismos, la esterilidad de los artculos slo se garantiza si se cumplen las otras variables del proceso. Los indicadores biolgicos deben ponerse en el punto medio de los paquetes ms grandes y ms pesados, de una carga que constituye el sitio de ms difcil acceso a la esterilizacin. Todos los equipos de esterilizacin deben monitorizarse con controles biolgicos al menos una vez a la semana Todas las cargas que esterilicen implantes deben llevar control biolgico Cada vez que se repare el equipo y antes de volver a usarse debe ser monitorizado con control biolgico Los indicadores biolgicos deben ser especficos para el mtodo de esterilizacin que se est monitorizando Debe llevarse registro de los controles biolgicos utilizados y sus resultados TEST DE BOWIE-DICK:

Es una prueba de rendimiento del equipo que evala la eficiencia de la bomba de vaco. El vaco es indispensable para eliminar el aire de la cmara y que la entrada de vapor o gas a la carga sea uniforme, rpida y homognea, ya que la existencia de bolsas de aire o burbujas puede dificultar el contacto de todas las superficies con el vapor o el gas e impedir una adecuada esterilizacin. Consiste en una hoja con indicador qumico que se pone en el interior de un paquete de prueba y se somete a una temperatura entre 134 y 138C por no ms de 3,5 minutos. Si el vapor penetra rpidamente y no hay bolsas de aire, se obtendr un viraje (cambio de color) uniforme. En caso contrario en los lugares donde quedaron burbujas se vern diferencias de color. El test de Bowie-Dick debe hacerse peridicamente para evaluar el equipo y cada vez que ste sea sometido a una reparacin. RECOMENDACIONES DE USO DE INDICADORES Indicadores Fsicos: En cada ciclo de Esterilizacin Indicadores Qumicos: En cada paquete a esterilizar Indicadores Biolgicos: Semanal en todos los equipos de esterilizacin En todas las cargas que contengan implantes Despus de cada reparacin de equipo. 7.- APLICAR NORMAS DE PREPARACIN. PROCESO, MANEJO Y MANUTENCIN DE LOS METODOS ACTUALES DE DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN Recepcin del material: El mtodo para recepcin de material puede consistir en el retiro del material desde los servicios por parte del personal de esterilizacin o el traslado del material desde los servicios hacia la central. Para un adecuado procedimiento de recepcin de material hay que tener en cuenta: - Llevar el material sucio a esterilizacin lo antes posible despus de haber sido usado, procurando que la materia orgnica no se seque porque es ms difcil de remover. Puede remojarse en agua para que esto no ocurra. - El traslado debe hacerse en carros cerrados o contenedores para evitar la filtracin de lquidos y el contacto con fluidos corporales. - Se debe vaciar los reservorios lquidos antes del traslado para evitar que se derramen

- Asegurar llaves, vlvulas o accesorios de equipos para evitar dao o prdida - Proteger los filos y puntas de los instrumentos - Verificar que todos los equipos se trasladen completos - No sobrecargar elementos livianos con pesados. - Una vez en la central, revisar los equipos para asegurarse que estn completos. Descontaminacin / Lavado: La limpieza y descontaminacin son fundamentales, ya que sin ellas el proceso de esterilizacin no puede ser garantizado, por lo tanto hay que reducir por arrastre los microorganismos presentes en los materiales y eliminar completamente la materia orgnica e inorgnica ya que interfiere con el proceso de esterilizacin. Para ello se utilizan detergentes, agua blanda caliente y fra, lavado manual y mquinas de lavado automticas. Etapas del proceso de lavado y descontaminacin: Pre-lavado: Consiste en sumergir el material sin manipular en agua con detergente previo al lavado. Tiene por objeto remover la suciedad y materia orgnica visible. Lavado: Puede realizarse en forma manual o automtica este ltimo es ms efectivo, rpido y ahorra tiempo. El personal debe conocer las caractersticas del material para utilizar el sistema de lavado ms eficiente para cada equipo. El enjuague debe realizarse con agua blanda pudiendo utilizarse pistola a presin. Debe ser riguroso para eliminar todo resto de detergente Las lavadoras descontaminadoras automticas traen un programa Standard que tiene 4 etapas: pre-lavado, lavado con agua y detergente, uno o dos enjuagues y secado. Secado: El secado debe ser eficiente sobre todo del material que ser sometido a esterilizacin con ETO y Perxido de Hidrgeno (plasma). Tambin existen secadoras opcionales para instrumental y tubos. El lavado puede complementarse con una lubricacin que tiene por objeto proteger el instrumental del xido, corrosin y picaduras. Se utilizan lubricantes de origen vegetal solubles en agua. Tambin se utilizan antioxidantes para remover xido como parte del programa de mantenimiento preventivo. Consideraciones para el lavado del material: - El personal que lo realice debe estar capacitado y familiarizado con los materiales y equipos. - Se deben establecer mtodos y normas de limpieza y determinar el tipo de detergente a utilizar

- El material debe estar en buenas condiciones. El deteriorado puede ocasionar complicaciones al paciente o dificultad en los procedimientos - De preferencia utilizar mtodos de lavado automticos - Evitar, por parte del personal, el contacto con sangre y fluidos corporales - Uso de barreras protectoras por parte del personal - El personal debe estar en conocimiento de las Precauciones Universales con Sangre y Fluidos Corporales - Los procedimientos de limpieza deben asegurar la eliminacin total de materia orgnica e inorgnica - Para la eliminacin mecnica de la suciedad deben utilizarse cepillos de plstico o cerdas. - No utilizar escobillas metlicas ni abrasivos. - Los materiales deben estar bien enjuagados y completamente secos antes de esterilizarlos ya que la humedad interfiere con algunos mtodos de esterilizacin como el xido de etileno y el plasma - Se debe seleccionar detergentes especficos para los materiales en que sern usados ya que no deben alterar la estructura de los materiales y asegurar la eliminacin de la materia orgnica. Puntos importantes a considerar: Lavar todo el instrumental, incluyendo el contenido de las cajas quirrgicas que no hayan sido utilizadas en el paciente Todas las superficies del instrumental deben estar accesibles para reducir la carga microbiana. Si es necesario hay que desarmar el instrumento Todos los instrumentos deben agruparse de acuerdo al tipo de limpieza y esterilizacin a que sern sometidos Cada vez que se incorpora un instrumental o equipo nuevo, deben revisarse las instrucciones del fabricante para su limpieza y esterilizacin Debe existir protocolos escritos con los procedimientos a seguir para la limpieza de los diferentes artculos Los instrumentos con lmenes deben mantenerse permeables, para lo cual deben ser irrigados durante su uso Previo y posterior al lavado los artculos deben ser revisados en relacin a su funcionalidad Preparacin y conservacin de detergentes usados en el lavado de material Detergente: Un detergente para uso hospitalario debe tener la capacidad de eliminar la suciedad orgnica e inorgnica sin producir dao en los equipos, sin dejar residuos, ni ser txico para el personal que los manipula. Se recomienda utilizar detergentes especficos para material de uso mdico como los neutros o enzimticos que no producen dao. Usar detergentes que se disuelvan mejor y no obstruyan lmenes o canales Diluir la concentracin indicada por el fabricante. En caso de uso de lavadoras, usar detergentes de espuma controlada compatible con el equipo. La espuma en el lavado impide el impacto del agua sobre el instrumental, disminuyendo su efectividad Seleccionar detergentes diseados especficamente para los materiales en que sern usados Seleccionar detergentes que no alteren la estructura de los materiales y que aseguren la eliminacin de la materia orgnica. Agua: Tiene la propiedad de disolver las sustancias que estn en contacto con ella,

pero puede afectar la superficie de los instrumentos y producir corrosin. El agua es dura y eso est dado por las cantidades de calcio, magnesio, sulfatos etc. que posee. En las centrales de esterilizacin es importante conocer las caractersticas del agua y utilizar agua blanda y muchos de los productos para esterilizar estn diseados para ser usados con agua blanda. INSPECCION Y PREPARACIN DEL MATERIAL A ESTERILIZAR.Inspeccin: Tiene como objetivo comprobar la eliminacin de materia orgnica o suciedad del material previo a su esterilizacin y retirar de circulacin el material deteriorado o daado. Todo el material debe ser evaluado en relacin a la limpieza y condiciones fsicas de funcionamiento. La inspeccin debe realizarse con lupa debido a que la suciedad podra no ser detectada a simple vista. Preparacin: Una vez inspeccionados, se realiza la preparacin de los materiales que consiste en el empaque de stos, para ser esterilizados y para que conserven su esterilidad hasta el momento de ser usados y permitir su manipulacin en forma asptica

Caractersticas que deben reunir los empaques: Porosidad: Debe impedir el paso de microorganismos y partculas. Los poros no deben ser superiores a 0.5 micrones Permeabilidad: Debe ser permeable al mtodo de esterilizacin seleccionado y resistir las condiciones fsicas de ste Sellado: Debe permitir el cierre hermtico para evitar la contaminacin del artculo una vez terminado el proceso Impermeabilidad: Debe ser resistente a la humedad y al paso de microorganismos. Resistencia al aire: Debe permitir la salida de aire sin producir dao o ruptura y resistir cambios de presiones

Resistencia a la manipulacin: Los paquetes deben poder ser manipulados sin que se altere su indemnidad Atxico: Libre de sustancias txicas que puedan penetrar hacia el contenido del paquete y daar al paciente Libre de hilos o fibras: Pueden alterar la indemnidad del paquete Costo beneficio favorable: Se debe seleccionar el material de empaque que cumpla su funcin a menor costo Sin memoria: Al doblarlo no se deben producir marcas en el material de empaque que pudieran romperlo o alterar su superficie Clasificacin de los empaques: Los empaques para esterilizacin se clasifican en materiales grado mdico, grado no mdico y contenedores rgidos, pudiendo ser de materiales desechables o reutilizables Grado mdico: Material hecho especialmente para esterilizacin, debe ser permeable, de porosidad controlada, resistente al calor, al rasgado, a la tensin y que no produzca pelusa. Los empaques Grado Mdico pueden ser: - Papel de fibra no tejida: Se utiliza en autoclave a vapor y xido de etileno como reemplazo de tela en paquetes de mayor volumen. Es flexible, resistente, amoldable, repelente a lquidos, no desprende pelusas, no irrita la piel y no tiene memoria.

- Papel Mixto: Es el ms comn en los servicios de esterilizacin. Se utiliza en autoclave a vapor, xido de etileno y formaldehdo. Es una combinacin de papel grado mdico y polipropileno, compuesto por una lmina transparente que permite ver el material y una lmina opaca (grado mdico). Es de fcil apertura, resistente a la tensin, explosin, rasgado y sellable por calor. Se presenta en mangas adaptables a materiales de distintos tamaos y cuenta con indicadores qumicos incorporados - Polipropileno no tejido:

Se utiliza en autoclave, xido de etileno y perxido de hidrgeno. Es amoldable, no txico y repelente al agua

- TYVEK MYLAR: Papel que no es papel, derivado del petrleo, es sinttico y compatible con la esterilizacin por xido de etileno y plasma. Es impermeable al agua y al alcohol, puede sellarse con calor y tiene indicador qumico incorporado.

Grado no Mdico: - Muselina (Crea o Lona): Se utiliza como envoltorio en autoclaves a vapor. Debe tener 140 hebras por pulgada cuadrada y se recomienda usarlo como segundo envoltorio. No es repelente al agua y puede deteriorarse por lo que debe protegerse de la humedad con un cobertor de plstico. Debe examinarse antes de cada uso por si hubiera rasgaduras o perforaciones. Los textiles se desgastan por lo tanto no constituyen una buena barrera de proteccin del material esterilizado por lo que puede vencerse a corto plazo. - Papel corriente de envolver: Se utiliza en autoclave a vapor pero no es eficiente ya que tiene memoria, genera pelusas y no es impermeable. Su porosidad no es estandarizada y puede contener residuos txicos

- Contenedores rgidos:

Deben usarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante y son compatibles con diferentes mtodos de esterilizacin cuando son

perforados. Si son metlicos y cerrados slo pueden usarse con calor seco (pupinel) Aspectos importantes en la elaboracin de empaques: La seleccin de los empaques debe estar de acuerdo a los mtodos de esterilizacin disponibles y debe efectuarse una evaluacin permanente de la integridad de los empaques, de los sellos, del viraje del indicador qumico y de la fecha de vencimiento El tamao de los empaques debe permitir la penetracin del medio esterilizante al interior y a la totalidad del contenido del empaque. Los empaques muy pesados o de gran volumen dificultan la penetracin del vapor, gas, plasma o temperatura lo que puede traducirse en un proceso de esterilizacin incompleto e inefectivo. Tambin pueden tener problemas de secado y dificultad en su manipulacin. Todos los paquetes deben llevar un indicador qumico externo y a los grandes debe agregrseles uno interno. Debe anotarse claramente en el empaque, el contenido del paquete, la fecha de vencimiento, la persona responsable y el esterilizador en que fue procesado. Los empaques deben ser sellados por calor que impida el acceso de polvo y partculas en su interior. No debe usarse, alfileres, corchetes, clips ya que estos no sellan y pueden daar el empaque. Proceso de esterilizacin en mtodos Fsicos y Qumicos: METODOS FISICOS: CALOR HUMEDO: AUTOCLAVE La carga debe ser homognea y colocada en forma vertical dentro de la cmara, dejando un espacio entre paquete y paquete que permita la libre circulacin del vapor No apoye la carga en paredes y puertas del autoclave La esterilizacin dura 6 minutos a 135. La cmara saca el vapor y seca la carga. La duracin total del proceso es de 1 hora El material esterilizado se saca del autoclave y se traslada en un carro de transporte a la sala de almacenamiento Antes de almacenar constatar el viraje de los indicadores qumicos de la carga. Verifique adems fecha de vencimiento de la carga CALOR SECO: PUPINEL Las cajas deben colocarse dejando espacios libres para permitir la circulacin de aire y no unas encima de otras El proceso dura alrededor de 1 hora a temperaturas entre 170 y 180 No debe interrumpirse el ciclo de esterilizacin y volver a iniciarlo Una vez terminado el proceso dejar la puerta entreabierta para enfriar el material antes de sacarlo. Antes de almacenar constatar el viraje de los indicadores qumicos METODOS QUMICOS: OXIDO DE ETILENO: Colocar el material en contenedores de carga en forma vertical dejando un espacio entre paquetes para que circule el gas. El proceso de esterilizacin dura 3 horas a 55 de temperatura, ms 3 horas de aireacin

Una vez completado el ciclo de aireacin el material puede ser sacado y llevado a la sala de almacenamiento. Si el aireador est separado el personal debe utilizar mascarilla antigases y guantes protectores, trasladando el material en el contenedor. Antes de almacenar constatar el viraje de los indicadores qumicos y fecha de vencimiento. PLASMA: El material debe estar completamente seco No esterilizar celulosa ni sus derivados Utilizar empaques de TYVEK El material se coloca en contenedores con espacio entre ellos No apilar los contenedores unos sobre otros y dejar espacio entre las paredes de la cmara y el material El proceso dura 55 minutos a una temperatura entre 47 y 50C Una vez terminado el proceso el material puede ser usado inmediatamente Antes de almacenar constatar el viraje de los indicadores qumicos FORMALDEHDO: Colocar los materiales en contenedores dejando un espacio entre paquete y paquete El proceso dura 3,5 horas a 60C de temperatura El material puede ser usado en forma inmediata Constatar el viraje de los indicadores qumicos ACIDO PERACETICO LQUIDO: Colocar los endoscopios en las bandejas correspondientes El instrumental de microciruga, oftalmologa y otorrino deben colocarse en las bandejas que corresponda para cada uno Terminado el proceso el material puede ser utilizado de inmediato Almacenamiento y control de material estril: El correcto almacenamiento del material estril tiene como objetivo prevenir su contaminacin, ya que la esterilidad puede verse afectada por las condiciones en que ste se conserve hasta su uso. De ah la importancia del lugar fsico escogido para almacenarlo que debe tener las siguientes caractersticas: Amplia superficie con disponibilidad de espacio que permita la movilidad del personal, del material y de los carros de transporte. Debe ser de fcil acceso, visibilidad y estar protegido del calor y sol Estanteras para la ubicacin ordenada y cmoda de los materiales. Los revestimientos y paredes deben ser lavables, lisos y de bordes redondeados para evitar la acumulacin de polvo. Las estanteras, repisas, muebles, gabinetes y otros deben ser de material resistente al peso de los materiales y pueden ser abiertas o cerradas. Deben ser lavables, lisos, no porosos y sin orificios para evitar el polvo. El material debe ubicarse de tal forma que se utilicen primero los materiales cuyo perodo de esterilizacin venza antes. De preferencia debe existir luz natural. En caso de ser elctrica debe ser suficiente para permitir una clara visibilidad

La temperatura debe mantenerse entre 18 y 20, la humedad entre 35 y 50% y el aire debe ser seco para evitar condensacin que dae los empaques del material estril. Debe evitarse las corrientes de aire con polvo ambiental. Se recomienda el almacenamiento clasificado como: Materiales clnicos Cajas quirrgicas Instrumental individual Paquetes de ropa Paquetes de compresas Insumos Otros

Durante el almacenamiento, las causas que ocasionan prdida de la esterilidad son: - Cadas de las estanteras - Prdida de la indemnidad de los paquetes por fallas de los empaques, exposicin al calor, humedad y sol directo. Duracin de la esterilidad del material: Si el material est empaquetado, permanecer estril mientras el empaque est indemne y no haya entrada de microorganismos, en adecuadas condiciones de almacenamiento y de manipulacin del material estril. Con este fin deben existir programas de supervisin dirigidos a evaluar los empaques, la presencia de polvo, el rea de almacenamiento, el espacio entre paquetes, las condiciones ambientales, cadas, compresiones y verificacin de las fechas de vencimiento. Tipos de empaque y vencimiento: Empaque de algodn: duracin 3 das Empaque de crea doble: duracin 3 semanas Cajas metlicas cerradas: duracin 3 semanas Papel kraft: duracin 3 semanas Empaque polietileno: duracin 9 meses Empaques plsticos Tyvek sellados al calor: duracin 1 ao Empaques con papeles grado mdico: duracin 1 ao Procesamiento del material contaminado con priones: Se ha evidenciado que patgenos de tamao inferior a los virus, que no tienen ncleo, son los causantes de encefalopatas transmisibles que en la mayora de los casos son mortales. Estas enfermedades pueden tener perodos de incubacin sobre 20 aos. Una de las ms conocidas es la Enfermedad de Creutzfelfd Jacob. Los agentes causales corresponden a protenas anormales que pueden ser transmitidas entre personas y que se llaman priones. La va de transmisin exacta en humanos es desconocida. La enfermedad ha podido ser inducida en animales de laboratorio, inyectndoles tejido cerebral o mdula espinal de humanos infectados. La

transmisin ha sido asociada al uso de instrumentos contaminados con fluidos de personas infectadas. El mtodo de esterilizacin efectivo para la eliminacin de priones es el Autoclave a vapor con un perodo de esterilizacin de 32 minutos a 136. La desinfeccin con hipoclorito de sodio ha demostrado ser tambin efectiva en la eliminacin de priones. Sistemas de Registro: La Central de Esterilizacin debe contar con un sistema de registro ya sea a travs de formularios, cuadernos o un sistema computacional que permita conocer y evaluar las actividades del servicio. Los registros constituyen herramientas fundamentales para lograr una gestin efectiva y las centrales deben emitir informes mensuales o semanales que reflejen la marcha del servicio Objetivos de los sistemas de registro: - Evaluacin de la eficiencia - Determinacin de la produccin - Determinacin de necesidades de equipamiento e insumos - Determinacin de necesidades de recursos humanos Registros recomendados en una Central de Esterilizacin: Manual de procedimientos Inventario actualizado Clasificacin del material de acuerdo a su complejidad Tiempo requerido para el procesamiento del material Datos del material procesado Registros de carga de los esterilizadores (deben guardarse por 5 aos para control de IIH) Indicadores fsicos de los equipos de la Central Indicadores biolgicos aplicados en los equipos de esterilizacin Test de Bowie- Dick UNIIDAD IV: INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (I. I. H.) CONOCER LA DEFINICIN DE I.I.H.

CONOCER LOS FACTORES CONDICIONANTES DE I.I.H.

DESTACAR LAS PRINCIPALES I.I.H. Y SUS FUENTES DE ORIGEN Las Infecciones Intrahospitalarias (I.I.H.) constituyen un problema de Salud Pblica, por su frecuencia, por el aumento de la mortalidad que producen en los pacientes hospitalizados y por el aumento de los costos de la hospitalizacin por conceptos de prolongacin de la estada y el uso de tratamientos especiales. Las I.I.H. se observan en todos los establecimientos y una importante proporcin de ellas se asocia a las prcticas en la atencin de los pacientes. Se deben en gran parte a que con los avances de la tecnologa, cada vez se hospitalizan pacientes ms graves, en edades extremas de la vida, que requieren procedimientos de diagnstico y teraputicos ms complejos que afectan sus mecanismos de defensa naturales Por lo tanto debe considerarse el control de estas infecciones y mejorar la calidad de la atencin, mediante programas de prevencin y control de ellas. Las I.I.H. son un indicador que mide la calidad de los servicios prestados. Actualmente la eficiencia de un centro hospitalario, no slo se mide por los

ndices de mortalidad y aprovechamiento del recurso cama, sino tambin se toma en cuenta el ndice de I.I.H. No se considera eficiente un recinto hospitalario que tiene una alta incidencia de infecciones adquiridas durante la estada de los pacientes en l, ya que como dijo Florence Nightingale (fundadora de la escuela moderna de enfermera) lo primero que no debe hacer un hospital, es enfermar DEFINICIN: Las I.I.H. son procesos infecciosos generales o localizados adquiridos durante la permanencia de al menos 2 das de un paciente en el hospital. Tambin se incluyen aquellas que por su perodo de incubacin se manifiesten posteriormente al alta del paciente y se relacionen a la actividad hospitalaria. Las I.I.H. se propagan continuamente y los agentes infecciosos que las producen, pueden ser bacterias, virus, hongos o parsitos con sus atributos para producir enfermedad como virulencia y toxicidad. Estos agentes se consideran residentes del hospital o centro de salud, poseen gran estabilidad y enorme capacidad de resistencia a los antibiticos. La mayora de las I.I.H. se produce en pacientes con caractersticas individuales de edad (entre 50 y 90 aos, el 60% de las I.I.H.), mal nutricin, traumatismos, enfermedades crnicas, tratamientos con inmunosupresores y el estar sometidos a procedimientos invasivos. La mayora de las I.I.H. son producidas por grmenes presentes en la flora normal de los pacientes, no patgenos en sus medios habituales y transmitidos por el personal que atiende al enfermo. Los datos estadsticos indican que alrededor del 5% de los pacientes que ingresan a un centro hospitalario contrae una I.I.H., lo que multiplica por 2 la carga de trabajo para el personal de enfermera, por 3 el gasto en medicamentos y por 7 los exmenes a realizar. Un milln de das al ao en hospitalizacin suplementaria se registra en el mundo por concepto de I.I.H. Mientras ms grande sea un hospital y cuente con ms medios tecnolgicos e invasivos para la atencin de pacientes, ms I.I.H va a tener. Las unidades con ms riesgo son las Unidades de Cuidado Intensivo, Unidades especiales y de Unidades de Cuidado Neonatal. INFECCIN: Se produce infeccin cuando un paciente est invadido por un microorganismo, que le provoca dao y aparecen signos clnicos de enfermedad. El germen puede ser Sensible o Resistente a tratamiento con antibiticos. COLONIZACIN: Hay colonizacin cuando un microorganismo convive con el husped, sin que aparezcan signos clnicos de enfermedad. El paciente generalmente se descoloniza solo y puede irse de alta a menos que aparezcan signos de enfermedad.

FACTORES CONDICIONANTES: 1.- HUSPED:

Es el paciente susceptible. Es poco modificable. Slo es posible compensarlo y estabilizarlo. 2.- AMBIENTE: Es importante en la medida que toma contacto con la puerta de entrada de un husped susceptible.

3.- ATENCIN CLINICA: Es muy importante y muy modificable, mediante el respeto a las tcnicas y procedimientos de asepsia y antisepsia y efectuar prcticas de enfermera de calidad.

PRINCIPALES I.I.H.: - INFECCIN DE HERIDA OPERATORIA

- INFECCIN DE LAS VIAS URINARIAS

- INFECCIN RESPIRATORIA BAJA

- INFECCIN DEL TORRENTE SANGUNEO

Todas estas infecciones I.I.H. se asocian a procedimientos invasivos. Cada una tiene formas de prevencin con medidas comprobadamente efectivas y tambin tienen factores de riesgo distintos. FACTORES DE RIESGO DE LAS I.I.H.: INSTRUMENTACIN: Es la utilizacin de diversos elementos, insumos y equipos para la atencin de los pacientes hospitalizados

PROCEDIMIENTOS INVASIVOS: Son todos aquellos procedimientos que generan una puerta de entrada, por prdida de la indemnidad de la piel o a travs de mucosas

PACIENTES GRAVES: Son aquellos pacientes que por su condicin de salud y compromiso uno o ms sistemas estn en mayor riesgo vital o de adquirir una infeccin

PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS: Son aquellos que presentan una depresin de su sistema inmunolgico ya sea por enfermedad o inducida por drogas, lo que los hace susceptibles de contraer con mayor facilidad cualquier tipo de infeccin poniendo en riesgo su vida FUENTES DE ORIGEN DE LAS I.I.H:

ANIMADAS: El personal que atiende al paciente, las visitas, portadores, animales, insectos, etc. INANIMADAS: Materiales y equipos utilizados en la atencin del paciente, medicamentos, soluciones desinfectantes, artculos como jabones, mamaderas, los alimentos, agua, escobillas, traperos, etc. IMPACTO DE LAS I.I.H: - Las adquieren el 5% de los pacientes hospitalizados - Prolongan la estada en un promedio de 4 das - Son las responsables de 1/3 de las muertes intrahospitalarias - Son de gran costo econmico - Aumentan la resistencia a los antibiticos - Aumentan el riesgo del personal de la salud EDAD DE LOS PACIENTES QUE CONTRAEN I.I.H.: - 1% Pacientes peditricos - 37% Pacientes mayores de 65 aos GERMENES QUE GENERAN I.I.H: STAFILOCOCO AUREUS METICILINO RESISTENTE: Es un germen Gram (+), frecuente husped de centros hospitalarios y que ha desarrollado una gran resistencia a los antibiticos, por haber sido expuesto a ellos en tratamientos inadecuados. Gracias a la mutacin ha logrado cambiar su estructura gentica para resistir a las drogas tradicionalmente usadas KLEBSIELLA PNEUMONAE: Germen Gram (+) que produce infeccin de las vas respiratorias bajas PSEUDOMONA AEUROGINOSA: Gram (+) muy agresivo, con gran capacidad de mutar y crear resistencia aun durante una terapia antibitica ACINETOBACTER BAUMANI: Gram (-) que se encuentra frecuentemente y que provoca infecciones post quirrgicas ENTEROCOCO RESISTENTE A VANCOMICINA: Gram (+) eminentemente intrahospitalaria que ha desarrollado gran resistencia a la Vancomicina. Aparece frecuentemente en Unidades de Cuidado Intensivo, afectando a pacientes crticos, oncolgicos y transplantados. CADENA DE TRANSMISIN DE INFECCIONES: Existe un RESERVORIO con una puerta de salida, un agente que genera una VIA DE TRANSMISIN (personal que atiende al paciente) y el HUESPED susceptible con una puerta de entrada: 4.- VALORAR LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS I.I.H.-

MEDIDAS GENERALES PARA CONTROLAR Y PREVENIR LAS I.I.H.: El proceso de mejora de la calidad de la atencin, que incluye la prevencin y control de las I.I.H., requiere de la actualizacin permanente de los conocimientos de las prcticas de la atencin de pacientes. Las medidas de prevencin y control de I.I.H. son complejas y requieren de personal capacitado para su implementacin. La funcin de proporcionar atencin segura a los pacientes en un centro hospitalario, es su responsabilidad y se expresa a travs de acciones en los servicios clnicos. - VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA: Es el principal mecanismo de informacin de la incidencia de las infecciones y permite identificar grandes reas problema que requieren estudios ms acabados. Proporciona informacin sobre factores de riesgo y es clave en la deteccin precoz de brotes epidmicos. Es una actividad fundamental en el control de las I.I.H. y la instauracin de un sistema de vigilancia tiene un efecto de prevenir infecciones, posiblemente por la mejora de las tcnicas de atencin de pacientes en los servicios clnicos en que se vigilan las infecciones. La vigilancia debe ser activa, es decir, se basa en la bsqueda de las infecciones, lo que es realizado por profesionales capacitados, sin esperar a que sean notificadas espontneamente por el equipo mdico o de enfermera Normas de vigilancia epidemiolgica de las I.I.H: * Los hospitales deben contar con un sistema de vigilancia con mtodos de recoleccin de datos por medio de la revisin de las fichas clnicas de los pacientes con factores de riesgo y de aquellos con resultados positivos de cultivos microbiolgicos u otros indicadores de infeccin * Cada hospital debe definir cuales son los pacientes que deben ser vigilados, en base a los procedimientos invasivos que ms se realizan en el hospital, tipo de pacientes que se hospitaliza y definir con que periodicidad se vigilarn los pacientes * Debe existir un grupo profesional multidisciplinario responsable de la vigilancia epidemiolgica, compuesto por: un mdico epidemilogo, enfermera de control de I.I.H., un microbilogo y un infectlogo. Las funciones de este comit de vigilancia y de cada uno de sus componentes deben estar documentadas en el establecimiento * El equipo de vigilancia debe haber sido capacitado especialmente para sus funciones * La notificacin de las infecciones es responsabilidad de la enfermera de control de I.I.H. * La notificacin debe proporcionar informacin oportuna sobre la incidencia de las infecciones, la asociacin a procedimientos invasivos, la mortalidad, los grmenes causantes ms frecuentes, los patrones de sensibilidad/resistencia de los patgenos a los antimicrobianos * El hospital debe mantener un sistema de informacin de la vigilancia a todos los miembros del equipo de salud * El sistema de vigilancia debe ser evaluado anualmente - COMITE DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS: Sus objetivos son la prevencin y el control de las I.I.H. y de las infecciones que puedan afectar al personal del equipo de salud. Bsicamente el trabajo del comit de I.I.H. es la prevencin de riesgos de los pacientes y del equipo de salud.

Para cumplir con estos fines el comit debe estar compuesto por un grupo de profesionales encabezado por el Director Mdico del establecimiento, los Jefes de Servicios, la Enfermera Jefe, las Enfermeras de Servicios Crticos (UCI, Pabelln etc.) y especialistas en prevencin de infecciones: mdico microbilogo, enfermera de control de I.I.H. y mdico epidemilogo. Todos los miembros asignados al comit deben estar capacitados para sus funciones. Este comit debe realizar las siguientes actividades: Mantener y supervisar un sistema de vigilancia epidemiolgica de acuerdo a las necesidades del hospital Definir los problemas de I.I.H. del hospital Establecer prioridades entre los problemas de I.I.H. encontrados Establecer estrategias de prevencin y control para los problemas de I.I.H. ms importantes Establecer programas de prevencin y control de las I.I.H. por medio de normas y procedimientos escritos, capacitacin de personal y programas de supervisin Evaluar el cumplimiento de estas medidas Las reas de trabajo especficas del Comit son las siguientes: a) Vigilancia epidemiolgica b) Capacitacin del equipo de salud c) Apoyo y desarrollo del Laboratorio de Microbiologa d) Racionalizacin del uso de antimicrobianos e) Racionalizacin del uso de Desinfectantes y Antispticos f) Desinfeccin y Esterilizacin g) Aislamiento de Pacientes h) Integracin de los servicios clnicos y de apoyo al programa i) Programa de salud del personal hospitalario j) Saneamiento ambiental bsico hospitalario k) Coordinacin con otros centros de salud OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL DE LAS I.I.H.: - Capacitacin y control del personal mdico y de enfermera en el manejo de las tcnicas de asepsia y antisepsia y de esterilizacin - Capacitacin respecto del manejo de sondas y tiempo mximo de permanencia - Reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos, aseo de salas, eliminacin de superficies que puedan retener grmenes como cortinas, alfombras, tapizados, etc. - Aislamiento de pacientes con infecciones multiresistentes - Manejo de material desechable y desechos hospitalarios - Capacitacin sobre Precauciones Universales con sangre y fluidos corporales - Cumplimiento de normas y procedimientos de acuerdo a normas escritas (manuales) TCNICA ASPTICA: La tcnica asptica incluye los siguientes elementos: - lavado quirrgico de manos - uso de material estril - uso de gorro - uso de mascarilla - uso de delantal estril - uso de guantes estriles

- uso de campo estril - presentacin de material estril - preparacin de la piel En los servicios clnicos se utilizar tcnica asptica al realizar: conexiones y desconexiones de circuitos cerrados, mediciones de diversos fluidos corporales provenientes de drenajes, debiendo usarse los elementos de la tcnica asptica necesarios para evitar la transmisin cruzada de grmenes entre pacientes y personal. Aquellos procedimientos que requieran todos los pasos de la tcnica asptica deben realizarse con ayudante. Ej.: instalacin de catteres venosos centrales, preparacin de nutricin parenteral. MANEJO DE MATERIAL ESTERIL: En los servicios clnicos: - El material estril debe estar almacenado en reas de circulacin restringida y en muebles cerrados, libres de polvo - El almacenamiento debe hacerse de tal forma que se utilice primero el material que expire antes - Antes de manipular material estril, el personal debe realizarse, lavado de manos clnico - Debe efectuarse revisin semanal de las fechas de vencimiento del material estril - El material vencido o cercano a vencer debe ser devuelto a esterilizacin, sin abrir, para ser reprocesado - Debe realizarse aseo diario y terminal cada 15 das del rea de almacenamiento de material estril - Debe evitarse el sobre stock de material estril en los servicios - Los materiales de menor uso deben estar protegidos con bolsas plsticas CLINICA DE ENFERMERIA: Es el espacio fsico donde se concentran las actividades clnicas y administrativas necesarias para la atencin del paciente y est compuesta por: rea limpia: Lugar destinado a la preparacin de medicamentos, preparacin de material para procedimientos invasivos, almacenamiento de material estril. En esta rea se concentra todo lo que va al paciente.

rea sucia: Lugar destinado al almacenamiento transitorio de material usado y a la descontaminacin de material. En esta rea se concentra todo lo que sale del paciente

Estacin de enfermera:

Lugar donde debe realizarse todos administrativo como preparacin de almacenaje de formularios etc.

los procedimientos de ndole tarjetero, registro de fichas,

Consideraciones Generales: - Cada servicio debe tener definidas las actividades que se realiza en cada rea - Estas actividades deben ser conocidas por todo el personal - Debe existir una norma sobre el tipo, frecuencia y desinfeccin de la clnica de enfermera, de modo que no haya suciedad visible - Tanto el rea sucia como el rea limpia deben contar con lavamanos, jabn, toalla desechable, basurero, caja para eliminacin de cortopunzantes - Cada rea debe estar sealizada con un cartel visible ASEO CLINICO: Est orientado a proveer condiciones ambientales limpias y libres de suciedad visibles para el desempeo de la actividad clnica - Cada servicio debe establecer la periodicidad y tipo de aseo de acuerdo a su complejidad - Lo importante del aseo es el arrastre mecnico y NO levantar polvo - Como agente limpiador se requiere de pao limpio y hmedo con agua sola, detergente o detergente con desinfectante, de acuerdo a la unidad y patologa del paciente que la ocupe - Las unidades de pacientes con diagnstico de Tuberculosis y Clostridium difficile, deben usar adems del aseo por arrastre, cloro (1000ppm) - Debe efectuarse aseo a todas las superficies horizontales y verticales de: clnicas, unidades de pacientes, pabellones quirrgicos, mquinas de anestesia, porta sueros, mesas quirrgicas, colchones, mesas mviles, pasillos, etc. Unidad del paciente: Es el espacio que ocupa el paciente durante su permanencia en el hospital. En sala comn corresponde a su cama, velador y un entorno mnimo de metro. En pensionado o habitacin individual (aislamiento) corresponde a su cama, velador, closet, todas las superficies de la pieza, mobiliario y el bao. En toda circunstancia, en la unidad del paciente debe haber el mnimo necesario de muebles, insumos y equipos

Aseo concurrente: Es el que se realiza durante la permanencia del paciente en su unidad e incluye superficies verticales y horizontales

Aseo terminal: Es el que se realiza una vez que el paciente ha egresado de la unidad (alta, fallecimiento, traslado, etc.) e incluye adems de superficies, cortinas, retiro y desecho de insumos sobrantes, mobiliario, cajones, catres, colchones, vidrios, etc. En ambos casos debe quedar todo limpio y libre de polvo MEDIDAS ESPECIFICAS DE PREVENCIN Y CONTROL DE LAS I.I.H. 1.- HERIDA OPERATORIA: Las medidas estn orientadas intervenciones quirrgicas a disminuir las I.I.H. asociadas a

Preoperatorio: - Todo paciente que ingrese para intervencin quirrgica debe hacerlo sin focos infecciosos distales (dientes, piel, etc.) - En cirugas programadas el tiempo de hospitalizacin previa debe ser el mnimo necesario, no mayor de 24 horas - Si el paciente lleva 7 o ms das hospitalizado o est reingresando para operarse, debe baarse con jabn antisptico la noche antes y el da de la operacin, cuando la ciruga sea de ms de 3 horas - La preparacin de la zona operatoria debe considerar: corte de vello con tijeras, NO rasurado, bao el da de la operacin o aseo amplio del sitio quirrgico con jabn antisptico. EL PACIENTE SIEMPRE DEBE IR LIMPIO A PABELLN Intraoperatorio: - La preparacin inmediata de la piel debe realizarse en pabelln - La zona a preparar debe ser amplia y debe retirarse el excedente de antisptico con compresa estril seca

- El antisptico debe estar seco antes de empezar la ciruga - Es de responsabilidad de los profesionales el supervisar el cumplimiento de la tcnica asptica durante la ciruga - Al interior del quirfano y cuando hay instrumental estril expuesto durante la intervencin quirrgica, el atuendo de pabelln debe considerar el uso de gorro que cubra todo el cabello y mascarilla que cubra nariz y boca - Todo el material usado en la ciruga debe ser estril y provenir de la central de esterilizacin del hospital - La arsenalera debe revisar los controles qumicos y la indemnidad de los empaques del material e instrumental a usar - El aire dentro del pabelln debe ser filtrado y con presin positiva respecto del exterior - Las puertas del pabelln deben permanecer cerradas mientras dure la ciruga - Debe restringirse el nmero de personas que ingresan al pabelln - Realizar aseo concurrente del pabelln entre cada ciruga y aseo terminal al finalizar las cirugas del da Post-operatorio: - Proteger la herida operatoria con cubierta estril - No descubrir la herida operatoria - Los drenajes deben mantenerse en circuito cerrado - Las heridas operatorias NO deben curarse de rutina, slo si el apsito est hmedo, manchado con secrecin o el paciente presenta signos o sntomas de complicacin 2.- VIAS URINARIAS: Las medidas de prevencin se orientan a minimizar el riesgo de contraer una infeccin del tracto urinario en pacientes sometidos a cateterizacin urinaria o con sonda vesical - La instalacin de una sonda en las vas urinarias debe ser indicada por el mdico y su permanencia debe ser la mnima necesaria - En pacientes hospitalizados debe preferirse la sonda permanente a sondeo intermitente - Debe utilizarse la sonda de menor calibre que cumpla con el objetivo - La sonda debe ser instalada por el profesional capacitado utilizando tcnica asptica, campo estril amplio y procedimiento normado - Todos los insumos y material a utilizar deben ser de uso exclusivo para cada paciente - En el manejo de la sonda debe mantenerse el circuito cerrado y permeable - El flujo de salida de orina debe ser libre - La bolsa colectora de orina debe estar bajo el nivel de la vejiga del paciente y NUNCA tocando el suelo - Al abrir el circuito hacerlo con tcnica asptica - Evitar que la bolsa colectora se llene ms de de su capacidad. Vaciarla a intervalos regulares - Realizar aseo genital diario

Cambiar el lugar de fijacin de la sonda para evitar lceras Fijar la sonda a la pierna evitando traccin y desplazamientos Cada vez que se requiera cambiar la sonda, cambie el circuito completo No irrigar la vejiga con antispticos

3.- INFECCIONES RESPIRATORIAS BAJAS: Tienen como objetivo proporcionar atencin de calidad, sin riesgo de infeccin al paciente que recibe apoyo ventilatorio - El personal debe estar capacitado en las tcnicas y procedimientos de manejo de la va respiratoria - Utilizar tcnica asptica en la manipulacin de todos los equipos e insumos usados en terapia ventilatoria - Lavado clnico de manos antes y despus de realizar cualquier procedimiento en la va respiratoria - Uso de guantes al tomar contacto con secreciones respiratorias y mucosas - Los lquidos usados en respiradores, humidificadores, nebulizadores, aspiracin de secreciones, etc., deben ser estriles - Todos los insumos y equipos deben ser de uso exclusivo de cada paciente - Los insumos y equipos de terapia ventilatoria semicrticos, que tomen contacto con mucosas del tracto respiratorio inferior (tubo endotraqueal, mascarilla, etc.) deben ser estriles - La tcnica de aspiracin de secreciones debe restringirse al mnimo y efectuarse siempre con tcnica asptica 4.INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUNEO: Su objetivo es controlar y prevenir infecciones locales y generales relacionadas al uso de dispositivos intravasculares y punciones - Todo material de uso intravenoso y para punciones debe ser estril y de un solo uso - Lavado de manos clnico - Preparar la piel utilizando alcohol al 70% como antisptico - En instalacin de vas venosas perifricas se debe usar guantes de procedimiento - Para la instalacin de un catter vascular central aseo de la piel del paciente con jabn de clorhexidina y aplicacin de antisptico de clorhexidina - Fijar el catter a la piel con el fin de evitar que se desplace - Para la mantencin del catter: vigilar el sitio de puncin, el trayecto y las conexiones - Mantener siempre el circuito cerrado - Como medida de higiene realizar cambio de apsitos una vez a la semana - Si el apsito est suelto, sucio, hmedo o hay signos de infeccin, realizar curacin con suero fisiolgico y pincelacin con antisptico 5.- ENDOMETRITIS PUERPERAL: - Realizacin del mnimo de tactos vaginales para la monitorizacin del parto - Uso de profilaxis de antibiticos en cesreas

- Realizacin del mnimo necesario de instrumentacin uterina - Uso de tcnica asptica en todos los procedimientos 6.- PREVENCIN DE I.I.H EN PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS Paciente inmunodeprimido es aquel que tiene en su frmula sangunea de glbulos blancos, menos de 500 leucocitos o menos de 400 neutrfilos Medidas de prevencin: - Hospitalizacin en habitacin individual - Disponer de jabn antisptico para el lavado de manos - No permitir la entrada de personal o visitas con cuadros infecciosos agudos - Capacitar y supervisar a las visitas en su comportamiento dentro de la unidad del paciente - No mantener flores en la habitacin - Realizar procedimientos de limpieza por arrastre de superficies horizontales y verticales, con pao hmedo para no levantar polvo - Cumplir en forma estricta la norma de lavado de manos antes y despus de atender al paciente - Ser riguroso en el cumplimiento de las tcnicas de asepsia y antisepsia que se realicen al paciente y del uso de material estril - Uso de barreras como: delantal, mascarilla, guantes - Realizar observacin minuciosa de la piel, mucosas, zona perianal y procedimientos invasivos de estos pacientes - La alimentacin slo debe provenir del servicio de alimentacin y el agua debe ser hervida o envasada 7.- LAVADO QUIRRGICO DE MANOS: Es aquel que se realiza antes de un procedimiento invasivo, que involucre manipular material estril, que penetre en los tejidos, sistema vascular o cavidades normalmente estriles Objetivo: Eliminar la placa microbiana transitoria y residente de piel, uas y espacios interdigitales - Debe ser realizado con jabn antisptico normado - No debe escobillarse la piel, slo limpiar uas - Se debe realizar antes de cada procedimiento invasivo - La duracin es de 3 minutos - Se debe usar uas cortas, limpias y sin esmalte - Las manos deben estar libres de joyas - Si usa antisptico post lavado, debe tener el mismo principio activo que el jabn

8.-LAVADO CLINICO DE MANOS: Tiene por objetivo eliminar de las manos la placa microbiana transitoria que se adquiere en la atencin de pacientes y prevenir la diseminacin de microorganismos a travs de las manos

Se realiza lavado clnico de manos: Antes de: - administrar medicamentos y fleboclisis - atender a un paciente - manipular material estril Despus de: - manipular material contaminado - atender a un paciente - ir al bao, toser, estornudar, limpiarse la nariz, etc.

Elementos que se utilizan en el lavado clnico de manos: - agua - jabn corriente - toalla desechable Se utiliza jabn antisptico: - en pacientes inmunodeprimidos - en pacientes infectados o colonizados con bacterias multiresistentes a los antibiticos - en pacientes con dao en la piel Se utiliza alcohol gel: - cuando por razones de atencin se requiere disminuir el tiempo utilizado en el lavado de manos - en unidades de pacientes crticos con mltiples procedimientos invasivos - en unidades de pacientes infectados o colonizados con bacterias multiresistentes a los antibiticos - en aislamientos de contacto en salas sin jabn antisptico - no disponer de lavamanos cerca - en cortes de agua Caractersticas de los jabones: JABON NO MEDICADO (CORRIENTE): - Acta por medio fsico, removiendo la mayora de los contaminantes - Acta por un proceso de emulsin - Ha sido diseado para contacto con piel intacta - La destruccin microbiana es mnima - No tiene accin remanente

JABON ANTISPTICO: - Reduce flora colonizante y transitoria - Debe ser utilizado en situaciones de mayor riesgo - Puede tener accin residual - La agresividad a la piel depende del tipo de formulacin ALCOHOL GEL: - Es rpido en destruir microorganismos. - No se necesita enjuague, lavamanos ni toalla de papel - Las nuevas formulaciones son muy compatibles con la piel, mucho ms que los mejores jabones de arrastre Todas las I.I.H. estn asociadas a

procedimientos invasivos, tienen factores de riesgo diferentes y medidas comprobadamente efectivas para prevenirlas que son las que han sido analizadas. 9.- AISLAMIENTO DE PACIENTES Una de las principales medidas de prevencin de las I.I.H. cruzadas es el aislamiento de pacientes, consistente en realizar ciertos procedimientos destinados a cortar la cadena de transmisin, de acuerdo a la va de transmisin de cada germen involucrado. Las principales vas de transmisin son por contacto directo y contacto indirecto. La transmisin por contacto directo puede ser por transferencia o proyeccin. Transferencia.El agente pasa directamente de la puerta de salida del reservorio a la puerta de entrada del husped susceptible. Ej.: Sfilis

Proyeccin.El agente es transmitido por gotitas de saliva u otros fluidos corporales a corta distancia, menos de un metro, desde el reservorio hacia la puerta de entrada del husped susceptible. Ej.: Influenza que se transmite al aparto respiratorio superior. La transmisin por contacto indirecto puede ser por vehculos, vectores mecnicos, vectores biolgicos o por va area. Transmisin por vehculos.El agente se transmite por medio de objetos inanimados. Ej.: sangre transfundida en la que puede haberse o no multiplicado el germen de la hepatitis B.

Transmisin por vectores mecnicos.El agente es transportado en la superficie del cuerpo del vector sin que se desarrolle o multiplique en l.

Vectores biolgicos.El agente infeccioso cumple parte de su ciclo biolgico en el vector, sin el cual el agente no puede transmitirse.

Unos pocos agentes pueden transmitirse a distancias mayores de un metro en los ncleos de gotitas de saliva por ejemplo o en polvo o aerosoles. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: - CONOCER EL OBJETIVO DEL AISLAMIENTO - CONOCER EL MECANISMO DE TRANSMISIN DEL AGENTE INFECCIOSO - PREVENIR RIESGO DE TRANSMISIN ENTRE PACIENTE PACIENTE PERSONAL DE SALUD AISLAMIENTO: ** PRECAUCION ESTANDAR: TODOS LOS PACIENTES ** PRECAUCION ESPECFICA BASADA EN LA TRANSMISIN: - AIRE - CONTACTO - GOTITAS ** ALGUNAS ENFERMEDADES REQUIEREN MAS DE UNA CATEGORA DE AISLAMIENTO Precauciones Estndar: OBJETIVO: Disminuir el riesgo de transmisin de microorganismos de fuentes conocidas o desconocidas. CONSIDERA: Sangre fluidos corporales, mucosas y piel no intacta.

APLICACIN: Todo paciente independiente de su diagnstico MEDIDAS A USAR: Lavado de manos: - Antes y despus de estar en contacto con pacientes - Al estar en contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones y objetos contaminados - Inmediatamente despus de sacarse los guantes - Usar jabn neutro para lavado de manos corriente - Usar jabn antisptico o alcohol gel en situaciones especficas Guantes de procedimiento: - Al estar en contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones - Al estar en contacto con mucosas y piel no intacta

Mascarilla con o sin visor: - Para proteger mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos que puedan generar salpicaduras de secreciones, excreciones y sangre

Delantal o pechera: - Para proteger la piel y ropa de salpicaduras con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones durante la atencin directa del paciente

Precaucin con material cortopunzante: - Eliminacin en cajas de bioseguridad

Control ambiental y de equipos: - Limpieza por arrastre y descontaminacin - Cumplir normas de aseo clnico - Cumplir normas de descontaminacin de material reutilizable

Uso de habitacin individual: - Indispensable en aislamiento respiratorio - Deseable en pacientes con bajo recuento de glbulos rojos (neutropenia)

Disposicin de camas: - Mantener distancia de un metro entre camas

Precauciones Especficas: Adems de las precauciones estndar, se consideran precauciones especficas: - Existe patgeno documentado - Hay sospecha clnica de germen que requiere ms que precauciones estndar, para cortar la cadena e impedir transmisin cruzada - Las precauciones especficas pueden ser para transmisin area, de contacto y gotitas PRECAUCION AEREA: Se utiliza en caso de Tuberculosis pulmonar o larngea, varicela o herpes zoster diseminado, sarampin MEDIDAS: - Habitacin individual con puerta cerrada - Presin negativa de aire permanente - Ingreso a la habitacin con mascarilla de alta eficiencia - El transporte del paciente es limitado con mascarilla de alta eficiencia PRECAUCION POR GOTITAS: Se utiliza en caso de Influenza, Rubola, infecciones invasivas por Neisseria Meningitidis. Hantavirus, Coqueluche,

MEDIDAS: - Habitacin individual o camas a un metro de distancia - Uso de mascarilla a menos de un metro del paciente - Lavado de manos con jabn antisptico - Uso de guantes de procedimiento para el manejo de secreciones respiratorias - El transporte del paciente es limitado, con uso de mascarilla

PRECAUCIONES DE CONTACTO: Se utiliza en pacientes colonizados o infectados con Clostridium Difficile, con agentes multiresistentes, Varicela, Herpes Zoster diseminado, Patgenos entricos y otros (producen diarrea, fiebre y cuadros intestinales) MEDIDAS: - Lavado de manos con jabn antisptico o alcohol gel - Uso de guantes de procedimiento en atencin directa y delantal al contacto con el paciente y su unidad. Lo ideal es el uso de pechera desechable. Si se usa delantal proteger la parte interna de ste - Equipo individual: fonendoscopio y aparato de presin - Manejo del ambiente: aseo de unidad con pao hmedo por arrastre 2 veces al da - Aseo prolijo de chatas - El transporte del paciente es limitado conservando precauciones de contacto. Puntos a recordar: - Todos los miembros del equipo de salud y en todos los servicios deben aplicar precauciones estndar a todos los pacientes, independiente de su diagnstico - Se considera precauciones estndar al uso de barreras protectoras con el objeto de evitar el contacto con fluidos corporales de cualquier tipo, con mucosas o piel no intacta del paciente o de la persona que lo atiende - Se debe agregar precauciones especficas ante la sospecha clnica o confirmacin de laboratorio de la presencia de un agente microbiano - Para pacientes con bajo recuento de glbulos blancos (neutropnicos), preferir habitacin individual y precauciones estndar o especficas si corresponde - Es importante la educacin a los familiares y visitas de los pacientes con el objeto de mantener las prcticas de aislamiento Conclusiones: - El objetivo es aislar el foco infeccioso y NO al paciente - No minimizar ni exagerar las medidas de aislamiento - El aislamiento est dirigido a interrumpir la cadena de transmisin de las infecciones actuando sobre la o las vas de transmisin del agente - El perodo de aislamiento especfico debe durar la etapa de transmisibilidad de la enfermedad y luego slo continuar con precauciones estndar TIPO Y DURACIN DE AISLAMIENTO DE ALGUNAS PATOLOGIAS ENFERMEDAD TIPO AISLAMIENTO DURACION Meningitis Gotitas 24 hrs. Despus de iniciado el tratamiento efectivo Neumona bacteriana Gotitas 24 hrs. Despus de iniciado el tratamiento efectivo Rubola

Area Hasta 7 das despus de la aparicin de la erupcin cutnea Sarampin Area Por 4 das desde el inicio del exantema Sarna Contacto 24 hrs. Despus de iniciado el tratamiento TBC pulmonar activa Area 2 semanas despus de iniciado el tratamiento efectivo Virus Influenza Gotitas 24 hrs. Despus de iniciado el tratamiento o hasta que cese la enfermedad Rotavirus Contacto Hasta 7 das despus del inicio de los sntomas Virus Herpes simple Contacto Hasta la cicatrizacin de las lesiones (7 a 12 das) H. Zoster diseminado Areo y Contacto Hasta el cese de la enfermedad Hepatitis A Contacto Hasta 14 das del inicio de los sntomas o hasta el fin de la hospitalizacin Virus Hanta Gotitas y Contacto Durante toda la hospitalizacin Imptigo Contacto 24 hrs, despus de iniciado el tratamiento Faringitis Estreptoccica Gotitas 24 hrs, despus de iniciado el tratamiento Infecciones o colonizaciones por bacterias multiresistentes (S.Aureus, Acinetobacter, Enterococo etc). Contacto Mientras dure la hospitalizacin. En reingresos instalar aislamiento de contacto 10.- MANEJO DE MATERIAL DESECHABLE

El uso de material desechable se orienta a prevenir el riesgo de I.I.H. y del personal que los utiliza, debiendo ser eliminados despus de su uso, evitando su reutilizacin y reesterilizacin. Es responsabilidad de todo el personal de salud que proporciona atencin directa a los pacientes dar cumplimiento de esta disposicin 11.- MANEJO DE MATERIAL CONTAMINADO CON PRIONES Los Priones tienen como caracterstica ser extremadamente resistentes a la inactivacin con procesos de esterilizacin convencionales y existe evidencia de I.I.H. de priones en transplantes de crnea e instrumental neuroquirrgico contaminado. DISPOSICIONES GENERALES: - Determinar la posibilidad de contaminacin con priones, del material que haya sido utilizado en pacientes con alto riesgo de infeccin - El personal de pabelln deber informar de las cirugas de alto riesgo al servicio de esterilizacin, para el procesamiento del material - El material deber ser sometido a los procesos de esterilizacin y/o desinfeccin que eliminen priones - El material contaminado con priones debe ser manejado en forma independiente y separada del resto del material, en contenedores especiales y distintivos - Debe mantenerse registros del material contaminado con priones, su utilizacin y procesos de esterilizacin, identificando al personal responsable de ste - Mantener normas y procedimientos escritos en relacin al manejo seguro del material contaminado con priones PRECAUCIONES UNIVERSALES CORPORALES DE ALTO RIESGO CON SANGRE Y FLUIDOS

Se denomina fluidos corporales a todas las secreciones o lquidos biolgicos, fisiolgicos o patolgicos, que se producen en el organismo. Fluidos corporales de riesgo son aquellos con los que siempre se debe aplicar precauciones universales y son: Sangre o cualquier lquido que tenga sangre visible; Semen, Lquido Amnitico, Pleural, Secreciones Vaginales, etc. PRECAUCIONES UNIVERSALES: - Son las medidas de proteccin necesarias, en el personal de salud, para evitar la transmisin de grmenes patgenos - Deben ser aplicadas en la atencin de todo paciente independiente de su diagnstico - Su aplicacin es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del equipo de salud - Cada uno de los miembros del equipo de salud es responsable de su seguridad mediante la aplicacin de las precauciones universales - Los centros hospitalarios son responsables de otorgar los medios para la aplicacin de las precauciones universales

LAS PRECAUCIONES UNIVERSALES SON: 1. USO DE BARRERAS PROTECTORAS 2. PREVENCIN DE EXPOSICIONES LABORALES CAUSADAS POR MATERIAL CORTOPUNZANTE 3. TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLGICAS 4. NIVEL DE PROCESAMIENTO DE MATERIAL CRTICO Y SEMICRITICO 5. LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y DERRAMES 6. ELIMINACIN DE BASURAS Y DESECHOS CONTAMINADOS 7. MANEJO DE CADVERES Y PIEZAS DE ANATOMIA PATOLGICA 8. PERSONAL CON LESIONES A LA PIEL 1.-Uso de barreras protectoras: 1.- GUANTES. - Se deben usar en todo procedimiento en que se manipule algn fluido corporal de riesgo - Al tomar contacto con mucosa y piel no intacta - En la instalacin de va venosa perifrica - En punciones venosas con fines diversos y cuando puede haber movimientos involuntarios del paciente 2.- MASCARILLA, ANTEOJOS O MASCARILLA CON VISOR: - Se debe usar en todo procedimiento con riesgo de salpicaduras con algn fluido corporal 3.- PECHERA IMPERMEABLE: - Se debe usar en todos los procedimientos en que hay riesgo de derrame o salpicadura con fluidos corporales 2.- Prevencin de exposiciones laborales causadas por material cortopunzante: - Utilizar sistema de extraccin de sangre al vaco - No recapsular ni doblar agujas. Removerlas con pinzas destinadas para ese fin o desmontar en caja tipo safe box - La persona que use material cortopunzante es responsable de su correcta eliminacin, en el lugar en que haya cesado su uso - No debe trasladarse el material cortopunzante para su eliminacin - Los envases destinados a la eliminacin de material cortopunzante deben estar presentes en las reas limpias y sucias de las clnicas de enfermera, carros de procedimientos etc. - El envase para la eliminacin de material cortopunzante debe ser llenado hasta partes de su capacidad, luego sellarlo y depositarlo en bolsa para la basura corriente - Jams utilizar las manos para separar hojas de bistur. Utilizar una pinza. - Todo material cortopunzante reutilizable, debe ser, previo a su envo a esterilizacin, sumergido en una solucin con detergente para descontaminarlo 3.- Transporte de muestras biolgicas: - Usar envases resistentes a las quebraduras - Transportar en depsitos cerrados, para evitar derrames - No usar pipetas directamente en la boca

4.- Nivel de procesamiento de material crtico y semicrtico: - Todo el instrumental y material calificado como crtico debe ser estril y provenir de la Central de Esterilizacin - Todo el material e instrumental considerado semicrtico debe, a lo menos, ser desinfectado de alto nivel, en un lugar destinado para ello 5.- Limpieza de superficies y derrames: - Los derrames de cualquier fluido, deben ser cubiertos con papel absorbente, luego retirar y eliminar a la basura corriente. - Una vez efectuado esto, la superficie donde ocurri el derrame, debe ser limpiada con detergente clorado o amonio cuaternario y enjuagado.

6.- Eliminacin de basuras: - Los desechos slidos, potencialmente infecciosos o peligrosos para la salud, deben ser eliminados en bolsa de basura roja para su incineracin. Ej: restos de tejidos orgnicos, placentas, bolsas de hemoderivados de banco de sangre, restos de drogas para quimioterapia - Los desechos lquidos de cualquier ndole, se eliminan a la red de alcantarillado - Los desechos microbiolgicos deben ser autoclavados antes de su eliminacin 7.- Manejo de cadveres y piezas de anatoma patolgica: - El personal que maneja cadveres o se desempea en anatoma patolgica debe observar y cumplir todas las normas anteriormente descritas 8.- Personal con lesiones a la piel: - No debe entrar en contacto con fluidos corporales de ningn tipo ELIMINACIN DE DESECHOS HOSPITALARIOS Est relacionada con la manipulacin y transporte de los desechos hasta su destino final. La eliminacin de desechos debe ser efectuada por la persona que los genera, en cualquier lugar del hospital y en los contenedores que se indican: Material cortopunzante: Eliminar en contenedores resistentes a las punciones e impermeables. Este contenedor debe ser llenado slo hasta partes de su capacidad, sellado y eliminado a empresa especifica. Desechos Oncolgicos:

Deben ser eliminados en bolsa roja para su posterior incineracin. Desechos comunes: Deben ser eliminados en bolsa negra para la basura comn. Desechos Biolgicos Slidos: Son todo tipo de tejidos orgnicos y deben ser eliminados en bolsa roja para su incineracin. Desechos Biolgicos Lquidos: Deben ser eliminados a la red de alcantarillado. Desechos Microbiolgicos: Deben ser autoclavados por 60 minutos en bolsa para autoclave antes de ser eliminados a la basura comn. Desechos Incombustibles: No se reducen al ser incinerados, ej. Metal, vidrio, deben ser embalados y rotulados para ser eliminados a empresa especifica encargada, cumpliendo con las precauciones universales para sangre y fluidos corporales. Desechos de alimentos: Se eliminan en bolsa negra para la basura comn. Las reas para guardar los desechos antes de ser llevados a su destino final, deben estar distantes de las zonas de hospitalizacin, esterilizacin, farmacia etc., deben ser de superficies lavables y con proteccin para evitar la proliferacin de moscas y roedores. Todo el material de desecho debe estar en envases sellados para evitar la manipulacin por personas ajenas al servicio local de recoleccin de basuras. FORMA DE ELIMINACIN DE ALGUNOS DESECHOS Aguja, lanceta, hoja de bistur con sangre Aguja, lanceta, hoja bistur sin sangre Jeringa con sangre Jeringa sin sangre Apsito sin fluido corporal Apsito con fluido corporal Caja bioseguridad bolsa roja para incineracin material cortopunzante Caja bioseguridad material cortopunzante Bolsa roja incineracin Bolsa roja incineracin Bolsa negra, basura comn Bolsa roja para incineracin Bolsa roja para incineracin basura comn compactacin basura comn compactacin basura comn compactacin basura comn compactacin para para para para

CLASIFICACION DE FLUIDOS CORPORALES Los accidentes laborales con exposicin a fluidos corporales, durante la atencin hospitalaria, pueden ser causantes de la transmisin de enfermedades como la Hepatitis B, VIH y otras, especialmente si son fluidos corporales de riesgo.

La medida de prevencin ms razonable, es la aplicacin de las Precauciones Universales, en todo procedimiento en que est involucrado el contacto con sangre y fluidos corporales de alto riesgo. Esta norma debe ser cumplida por todo el personal de salud, que como consecuencia de su trabajo, sea susceptible de exponerse a un accidente con material contaminado, derivado de la atencin de pacientes o que manipule material de uso clnico. FLUIDOS DE ALTO RIESGO: - Sangre - Cualquier fluido corporal sanguinolento - Fluidos corporales provenientes de cavidades normalmente estriles del organismo (Lquido pleural, amnitico, articular, LCR, etc) - Semen - Secreciones Vaginales FLUIDOS DE BAJO RIESGO: - Sudor - Lgrimas - Saliva - Si estn contaminados con sangre se transforman en fluidos de alto riesgo RIESGO DE EXPOSICIN: Alto Riesgo: - Puncin o corte profundo con aguja hueca con sangre o con elemento cortopunzante con sangre visible - Cualquier accidente cortopunzante independiente de su magnitud, asociado a una fuente VIH sintomtica, con carga viral elevada o con SIDA Riesgo Moderado: - Erosin superficial o accidente cortopunzante poco severo con aguja slida - Exposicin de mucosa o piel no indemne (eczema, dermatosis) a un fluido de riesgo en gran volumen Bajo Riesgo: - Exposicin de mucosa o piel no indemne a un fluido de riesgo en un volumen menor Sin Riesgo: - Exposicin sobre piel intacta - Herida superficial sin sangramiento - Herida con instrumento que a simple vista no est contaminado con sangre o fluido de riesgo - Aguja abandonada MANEJO DE LA EXPOSICIN LABORAL: Funcionario expuesto: - Suspender inmediatamente toda actividad - Exprimir la herida para que sangre - Lavado por arrastre con agua y jabn de la zona afectada - Irrigacin de la conjuntiva con suero fisiolgico - Notificacin inmediata a su superior o jefe directo - Si hubo contacto con fluidos de riesgo concurrir a servicio de urgencia para calificar el riesgo y definir conducta a seguir

- En accidentes laborales de riesgo para VIH, el inicio del tratamiento medicamentoso debe ser antes de 2 horas de producida la exposicin - El riesgo de Hepatitis B o VIH ser calificado por el mdico e iniciar profilaxis con drogas - Las Vacunas que se debe utilizar en los casos que amerite, deben encontrarse a disposicin del personal que las requiera. MANEJO DE PERSONAL DE SALUD CON ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS QUE RESTRINGEN ACTIVIDADES CLINICAS - El paciente inmunodeprimido no debe recibir atencin de personal con cuadro infeccioso como fiebre, sintomatologa aguda respiratoria o cuadro viral de cualquier ndole - El personal que tenga lesiones en la piel de las manos no debe realizar atencin directa de pacientes y debe ser reubicado en sus funciones - Todo personal de salud con sintomatologa aguda respiratoria, que efecte atencin directa a menos de un metro de cualquier paciente, independiente de su estado inmunitario, debe utilizar mascarilla. UNIDAD V: SALUD OCUPACIONAL 1.-CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES LABORALES CON FLUIDOS CORPORALES 2.-CONOCER LOS RIESGOS EN RELACION A LA MANIPULACIN DE LOS EQUIPOS Y PRODUCTOS QUMICOS DE USO INTRAHOSPITALARIO La Salud Ocupacional tiene como objetivo promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Prevenir daos a la salud provocados por las condiciones de trabajo, protegerlos en su trabajo de riesgos ocasionados por la presencia de agentes perjudiciales a la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo El personal que se encuentre en contacto con productos qumicos como Glutaraldehido y Oxido de Etileno, puede ver afectada su salud, si no se observan en forma estricta medidas de proteccin frente a una sobreexposicin a estos productos. Algunos de los efectos que estos personal son: - Irritacin de piel y mucosas - Compromiso respiratorio - Compromiso gastrointestinal - Compromiso neurolgico - Intoxicacin Crnica productos pueden tener en el

La proteccin para el personal expuesto se basa en medidas como: Vigilancia Ambiental: - Identificacin y evaluacin ambiental del riesgo en aquellos lugares donde se aplican los productos - Mediciones ambientales de los productos para determinar su concentracin, comparndola con los lmites permitidos. Estas mediciones deben realizarse semestralmente Vigilancia Mdica del personal expuesto:

- Examen Preocupacional: Debe realizarse a todo personal nuevo que vaya a estar en contacto con los productos. Debe incluir: examen fsico con nfasis en piel, respiratorio, neurolgico, renal y sistema hematopoytico. - Exmenes de laboratorio: Hemograma VHS, perfil Bioqumico y Orina completa. Test de embarazo para el personal femenino en edad frtil. - Examen Ocupacional: Debe realizarse trimestralmente incluyendo los exmenes mencionados anteriormente. Adems anualmente se deben realizar examen neuroconductual - Examen Especial: Se realiza a todo el personal que haya sufrido una exposicin aguda a los productos. Aquel personal que presente sintomatologa compatible con intoxicacin. Test de embarazo positivo o infertilidad Capacitacin: El 100% del personal expuesto a los productos debe asistir a cursos de capacitacin, orientada a conocer los riesgos y medidas de proteccin frente a los productos Otras medidas: - Seguir las instrucciones precisas del fabricante en la utilizacin de estos productos - El acceso a ellos debe estar limitado solamente al personal autorizado - Los sistemas de ventilacin deben ser sin reciclaje del aire extrado y el sistema de descarga, fuera del edificio - El punto de descarga de los gases al exterior debe estar alejado de ventanas, tomas de aire, acondicionadores y trnsito de personal - El personal que manipule estos productos debe utilizar las barreras protectoras correspondientes. En el caso de aireacin del ETO, mscara con filtro para gases y guantes gruesos impermeables. En el caso del Glutaraldehido, mascarilla y guantes de aseo - El tiempo de exposicin laboral no debe superar las 8 horas - No comer, no beber, no fumar ni guardar alimentos en el lugar donde se trabaje con estos productos - No usar fuentes de combustin como fsforos o encendedores - Tener extintores o polvo qumico - En el caso del ETO lquido, no debe vaciarse al desage. Contraindicaciones para trabajar con estos productos: - Enfermedades crnicas a la piel - Insuficiencia renal crnica - Discrasias sanguneas - Embarazo - Alteraciones Neurolgicas y/o Siquitricas La conservacin y almacenamiento de estos productos debe ser aislado, en un lugar fresco, ventilado lejos de riesgo de incendio y protegidos de la luz. El Oxido de Etileno no debe almacenarse junto a otros gases comprimidos o materiales combustibles. El estado gaseoso del ETO es altamente inflamable y explosivo an en ausencia de oxgeno. Una simple chispa elctrica, electricidad esttica o temperatura excesiva, pueden encender la mezcla de ETO y aire. Este producto tambin puede desplazarse por el aire a distancia y encenderse si hay una llama en su trayectoria. Los cilindros de ETO no deben golpearse ni dejarse caer y el traslado de este producto debe ser bien asegurado. Si una persona percibe el olor del ETO, quiere decir que el nivel de este producto en el ambiente es altsimo.

Medidas de Primeros Auxilios frente a contaminacin: - En caso de contacto con ojos, enjuagar con abundante agua durante 15 minutos - En caso de contacto con la piel, quitar la ropa contaminada, lavar la zona de contacto con agua por 15 minutos - La ropa contaminada debe ser dejada al aire y despus lavarla - En caso de inhalacin, sacar al afectado al aire libre, mantenerlo en reposo y abrigado - En caso necesario administrar oxgeno y observar complicaciones respiratorias - En caso de ingestin, lavar la boca, beber mucho agua, no inducir el vmito

Situaciones especiales por Oxido de Etileno: - En caso de fuga de gas o derrame de lquido, evacuar al personal - Permanecer slo el personal entrenado en el manejo de limpieza - Cortar fuentes de ignicin - Ventilar la zona afectada - Evitar la entrada de ETO a los desages OTROS ASPECTOS EN SALUD OCUPACIONAL Para el cumplimiento de sus labores el personal debe estar en ptimas condiciones de salud por lo tanto debe considerarse medidas preventivas en el caso de enfermedades de alta transmisibilidad como la Influenza y la Hepatitis B. Esta ltima es de mayor riesgo ocupacional que la infeccin por VIH y se produce por accidentes por cortes con instrumental contaminado con fluidos corporales, pinchazos con agujas o exposicin de piel y mucosas daadas Inmunizaciones:

- Vacuna Anti-Influenza: Contiene las cepas autorizadas por la Organizacin Mundial de la Salud para el hemisferio sur, del virus que genera la Influenza, correspondientes a la situacin epidemiolgica para cada ao - Vacunacin Anti Hepatitis B: La vacuna es producida mediante ingeniera gentica, utiliza el antgeno de superficie del virus, depurado e insertado en una levadura. Se purifica y se obtiene una vacuna altamente efectiva, que administrada en forma apropiada, induce la proteccin en el 95% de las personas. Tres dosis son necesarias para lograr la inmunizacin.

Manipulacin de desechos Radiactivos:

Son aquellos desechos que resultan de la administracin de radio frmacos como: Talio, Tecnecio, Galio, Indio, Yodo, Samario. Estos istopos radiactivos son utilizados en los servicios de Medicina Nuclear, para el estudio de la funcin de rganos as como para el tratamiento de ciertos tumores malignos. Vienen como lquido transparente igual al suero fisiolgico en envases (capacho) de plomo, para evitar la contaminacin radiactiva y no producen alergias. Para su administracin se combinan con un frmaco especfico para cada rgano. Para su eliminacin se depositan en la cmara caliente (plomada con ladrillo y cemento plomado) y una vez que ha decado su radiactividad, se miden con el detector Geiger y se eliminan en la basura comn, aplicando los principios de las Precauciones Universales.

Anda mungkin juga menyukai