Anda di halaman 1dari 4

iperventilacin

Para usar las funciones de compartir de esta pginas, por favor, habilite JavaScript. Es una respiracin rpida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pnico. Tambin se denomina hiperrespiracin y puede dejar a la persona con una sensacin de falta de aliento.

Consideraciones generales
Cuando uno respira, inhala oxgeno y exhala dixido de carbono. La excesiva respiracin lleva a que se presenten bajos niveles de dixido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los sntomas que uno puede sentir si se hiperventila. El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pnico son las razones usuales por las que uno se puede hiperventilar. Sin embargo, la respiracin rpida puede ser un sntoma de una enfermedad, como:

Sangrado Trastorno pulmonar o cardaco Infeccin.

El mdico determinar la causa de la hiperventilacin. La respiracin rpida se puede considerar una emergencia mdica, a menos que uno haya experimentado esto antes y el mdico le haya asegurado que se puede autotratar. A menudo, el pnico y la hiperventilacin se vuelven un crculo vicioso: el pnico conduce a que se presente respiracin rpida y la respiracin rpida puede hacer que uno sienta pnico. Si uno experimenta hiperrespiracin con frecuencia, puede tener el sndrome de hiperventilacin que se desencadena por emociones de estrs, ansiedad, depresin o ira. La hiperventilacin ocasional originada por pnico generalmente est relacionada con un miedo o fobia especfica, como el miedo a las alturas, a morir o estar en espacios cerrados (claustrofobia). Si se presenta el sndrome de hiperventilacin, uno podra no estar consciente de que est respirando rpidamente. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los otros sntomas, como:

Eructos Distensin abdominal Dolor torcico Confusin Vrtigo Resequedad en la boca

Mareos Espasmos musculares en las manos o en los pies Entumecimiento y hormigueo en los brazos o alrededor de la boca Palpitaciones Dificultad respiratoria Trastornos en el sueo Debilidad

Causas comunes

Ansiedad y nerviosismo Sangrado Cardiopata como insuficiencia cardiaca congestiva o ataque cardiaco Medicamentos (como en el caso de una sobredosis de cido acetilsaliclico) Infeccin como neumona o sepsis Cetoacidosis y afecciones mdicas similares Enfermedad pulmonar como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) o embolia pulmonar Ataque de pnico Embarazo Dolor severo Situaciones en las que hay una ventaja psicolgica al tener una enfermedad dramtica y repentina (por ejemplo, trastorno de somatizacin) Uso de estimulantes Estrs

Cuidados en el hogar
El mdico buscar otros padecimientos mdicos antes de diagnosticar el sndrome de hiperventilacin: Si el mdico le ha explicado que usted se hiperventila por ansiedad, estrs o pnico, hay medidas que usted puede tomar en el hogar. Usted, sus amigos y los miembros de la familia pueden aprender tcnicas para detener la hiperventilacin cuando se presente y prevenir ataques futuros. Si usted comienza a experimentar la hiperventilacin, el objetivo es elevar los niveles de dixido de carbono en la sangre, con lo cual se pondr punto final a la mayora de los sntomas. Hay varias formas de hacer esto: 1. El hecho de ser tranquilizado por un amigo o un miembro de la familia puede ayudarle a relajar la respiracin. Palabras como "lo ests haciendo muy bien", "no tienes un ataque al corazn" y "no vas a morir" son de mucha ayuda. Es sumamente importante que la persona que le est ayudando permanezca calmada y le transmita estos mensajes con un tono de voz suave y relajado.

2. Para incrementar el nivel de dixido de carbono, es necesario tomar menos oxgeno. Para lograr esto, usted puede respirar a travs de los labios fruncidos (como si estuviera apagando la llama de una vela) o se puede cubrir la boca y una fosa nasal y respirar por la otra fosa. A largo plazo, hay algunas medidas importantes para ayudarlo a detener la hiperventilacin: 1. Si le han diagnosticado ansiedad o pnico, acuda donde un psiclogo o psiquiatra para que le ayude a entender y tratar esta afeccin. 2. Aprenda ejercicios respiratorios que le ayuden a relajarse y respirar desde el diafragma y el abdomen, en lugar de hacerlo desde la pared torcica. 3. Practique tcnicas de relajacin de manera regular, como la relajacin muscular progresiva o la meditacin. 4. Haga ejercicio de manera regular. Si estos mtodos solos no previenen la hiperventilacin, el mdico puede recomendar un medicamento beta bloqueador.

Se debe llamar al mdico si


Llame al mdico si:

Est experimentando respiracin rpida por primera vez, ya que se trata de una situacin de emergencia y lo deben llevar al servicio de urgencias de inmediato. Presenta dolor, fiebre o se observa cualquier sangrado. La hiperventilacin contina o empeora, incluso con tratamiento en el hogar. Tambin tiene otros sntomas.

Lo que se puede esperar en el consultorio mdico


El mdico llevar a cabo un examen fsico exhaustivo. Para elaborar la historia clnica, el mdico le har preguntas a la persona acerca de sntomas como:

Siente dificultad para respirar? Qu otros sntomas estn presentes cuando se presenta la respiracin rpida? Dichos sntomas comienzan en algn momento (por ejemplo, cuando camina o hace ejercicio)? Presenta enfermedades subyacentes como hipertensin arterial, diabetes, colesterol alto? Qu medicamentos toma? Qu est sucediendo en su vida en general? Ha sido un perodo de estrs? Se siente ansioso o estresado antes de comenzar a respirar rpidamente?

Se presenta dolor? Qu tan intenso es? Qu tipo de dolor? Dnde se localiza? Qu otros sntomas presenta? Por ejemplo, ha tenido algn sangrado? Presenta mareo?

El mdico evaluar qu tan rpido est respirando usted en el momento de la visita. Si usted no est respirando rpidamente, el mdico tratar de inducir la hiperventilacin, dndole instrucciones para que respire de cierta manera. Mientras se presenta la hiperventilacin, el mdico le preguntar cmo se siente y observar la forma como respira, incluyendo qu msculos de la pared torcica o de las reas circundantes se estn usando. Los exmenes que pueden realizarse son:

Exmenes de sangre para medir los niveles de oxgeno y dixido de carbono en la sangre Tomografa computarizada del trax ECG Gammagrafa de ventilacin y perfusin de los pulmones Radiografa del trax

Anda mungkin juga menyukai