Anda di halaman 1dari 1

bremelo 2. gilmente 3. agtamelo 4. lzatelo 5. apgamelo 6. aprndetelo 7. atzatelo 8. atrpamelo 9. averguaselo 10. avsamelo 11. bjensela 12.

bbanselo 13. clidamente 14. cndidamente 15. cantndotelo 16. cntaselo 17. castguesele 18. cdemelo 19. cocnaselo 20. cmanselo 21. comnteselo 22. cmpramelo 23. considramelos 24. corrgemelo 25. culgaselo 26. cuntamelo 27. dndomelo 28. debindoselo 29. dbilmente 30. Dejndoselo El Pas - Martes, 12 de noviembre de 2002 Etiopa afronta la peor crisis desde la gran hambruna de 1984 La Cruz Roja advierte de que hay 14 millones de personas en peligro J. P. VELZQUEZ-GAZTELU. Madrid. Etiopa afronta la peor sequa de los ltimos diez aos y corre el riesgo de sufrir una hambruna ms devastadora que la de 1984, en la que murieron un milln de personas y cuyas dramticas imgenes entraron en los hogares occidentales a travs de la televisin. El Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR) calcula que catorce millones de etopes necesitarn ayuda alimentaria el ao que viene como consecuencia de las malas cosechas.

"Es como revivir una pesadilla", declar el primer ministro etope, Meles Zenawi, a la radiotelevisin britnica BBC. "Si [la hambruna de 1984] fue una pesadilla, contemplar sta ser horrible". Meles advirti de que seis millones de etopes corren ya el riesgo de morir de hambre y que hasta quince millones estarn en peligro si no llega la ayuda de los donantes internacionales. La Federacin Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hicieron ayer un llamamiento para hacer frente a la crisis y pidi once millones de euros para ayudar a ciento veinte mil habitantes de zonas rurales situadas al este de la capital etope, Adis Abeba. Segn la Cruz Roja, las causas inmediatas de la crisis son la escasez de lluvias en la temporada hmeda de finales de primavera y el retraso y cada irregular de las lluvias en la temporada de finales de verano. "En muchos lugares del pas la gente depende por entero de esas lluvias. Etiopa ha sufrido varios aos consecutivos de sequa y la gente tiene muy poco en lo que apoyarse", explic Cecilia Brunnstrm, delegada de la Cruz Roja-Media Luna Roja en Etiopa. "La mayor parte de la cosecha se ha perdido e incluso los productos agrcolas ms resistentes a la sequa se han echado a perder en algunas zonas". Con sesenta y cinco millones de habitantes, Etiopa no es el nico pas del Cuerno de frica que sufre escasez de alimentos. En julio pasado, el Gobierno de Eritrea decret el estado de emergencia por la sequa, y en octubre, el Fondo Mundial de Alimentos y la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) advirtieron de que ms de un milln de personas estaban en peligro como consecuencia de las malas cosechas. frica sufre actualmente dos crisis alimentarias de extrema gravedad, una en Etiopa y otra en el sur del continente.

En los ltimos aos, los pases occidentales han destinado ms recursos a paliar las necesidades de la poblacin de Zimbabue, Zambia y Lesotho, en el sur, que en principio parecan ms urgentes. De ah que el primer ministro etope hiciese ayer un llamamiento desesperado a la comunidad internacional para que no se olvide de su pas, al que muchos ciudadanos de Occidente identifican con las dramticas imgenes de la hambruna de 1984 retransmitidas por la televisin. La visin de nios y ancianos esquelticos muertos de hambre en las aldeas etopes generaron llamativas campaas de solidaridad, como Life Aid, impulsada por el cantante irlands Bob Geldof, en la que participaron msicos de todo el mundo. Geldof afirm ayer que la nueva crisis demuestra que los programas de asistencia puestos en marcha desde enconces han sido "insostenibles" y critic a la Unin Europea por conceder enormes subsidios agrarios en lugar de apoyar a los pases en desarrollo. Las crisis alimentarias son cclicas en Etiopa. Pero adems de la escasez de lluvias a ellas contribuyen de manera decisiva factores polticos, como la corrupcin y el desvo de recursos pblicos hacia objetivos no productivos. Es el caso de la guerra que libraron Etiopa y Eritrea entre 1998 y 2000, que caus la muerte de decenas de miles de personas, da las infraestructuras de ambos pases y oblig a interrumpir la distribucin de ayuda extranjera

Anda mungkin juga menyukai