Anda di halaman 1dari 7

TRABAJO PRCTICO: CLASES SOCIALES Y ENFERMEDAD, DE MARIO TIMIO

Grupo 5 Integrantes: Curulla, Laura Esquivel, Griselda Flores, Marisa Licas, Josseline Lopez Leiva, Katherine Pea Cataln, Flor Romero, Alejandra

Introduccin: En base a la introduccin y prlogo del libro de Mario Timio, analizaremos su contenido y realizaremos 20 preguntas y respuestas.

1)- Cul es el argumento central del libro de Mario Timio? 2)- A qu clase social afecta en mayor medida las enfermedades y porqu? 3)- Porqu la medicina, tal como se practica adolece de serias limitaciones? de 4)- Cules son las diferencias entre las distintas clases sociales en cuanto a su manera enfermar y morir? 5)- Cul sera el objetivo emprico de la medicina ocupacional en la actualidad? 6)- Qu factores determinan una alta y\o baja mortalidad? 7)- Cul era la postura de la medicina preventiva sobre el enfermo? 8)- La clase obrera, cmo plantea el problema de la salud? 9)- Diferencie clases sociales de sistemas de estratificacin social morbidesarrollo? 12)- Cmo se lleva a cabo un estudio sobre las condiciones sanitarias y de salud de una poblacin? 13)- Cules son las desventajas de dichos estudios? la 14)- En Amrica latina, cul es la posicin dominante de los polticos y expertos sobre estratificacin de las clases sociales? 15)- Cules son los Pro y los Contra de la definicin de clases sociales dada por Lenin? Celis y 16)- Cul fue la conclusin ms relevante que evidenci el estudio comparativo de Nava? 17)- Cmo se determina un perfil epidemiolgico? 18)- Explique la idea de Timio sobre la causalidad social de la enfermedad 19)- Qu nueva patologa se da en los pases capitalistas? 20)- Cmo tendra que ser la relacin ideal entre mdico-paciente? 10)- Porqu no se puede establecer ninguna regularidad especfica en las pautas de mortalidad de los estratos sociales? 11)- Cul es el problema de los pases capitalistas a pesar de poseer un mayor

1)- Cul es el argumento central del libro de Mario Timio? El argumento central es que la ampliacin de la cobertura de la medicina institucional y su mejoramiento tcnico no resuelven los problemas de salud colectiva de la sociedad. 2)- A qu clase social afecta en mayor medida las enfermedades y porqu? La clase que est en mayor desventaja es la de los grupos afectados por la pobreza, ya que en estos sectores sociales es ms frecuente el padecimiento de enfermedades, as como que stas tienden a ser ms graves, debido al paso del tiempo bajo deplorables condiciones de vida por no poder satisfacer sus necesidades bsicas (como dice Timio, aos de privaciones dejan huella) 3)- Porqu la medicina, tal como se practica, adolece de serias limitaciones? Por dos motivos principales: el enfoque y trato defectuoso que se le da al enfermo (muchas veces no se presta atencin a la etiologa de la enfermedad), y por las diferencias que se observan en las clases sociales, tanto en sus caratersticas econmicas, como en su manera de enfermar y morir. 4)- Cul es el factor predominante en la morbi-mortalidad de las clases sociales? Hay poca relacin con los servicios mdicos; la circunstancia ms determinante tiene que ver con la organizacin de la sociedad, y con el papel que cada clase desempea en ella. Por ejemplo, no es relevante la diferencia entre un salario $1000 que uno de $1001, y nada distingue a una persona de determinado nivel de escolaridad de otra con un ao ms. En resumen, el problema es la estructura y constitucin de los estratos sociales. 5)- Cul sera el objetivo emprico de la medicina ocupacional en la actualidad? Se encarga de problemas de tipo tcnico, y pretende educar para lograr cambios sustanciales en las condiciones colectivas de salud. Los trabajadores son sus propios rbitros, y los operarios sanitarios, los cientficos de la exploracin de las cuestiones mdicas, para generar as una buena poltica obrera 6)- Qu factores determinan una alta y\o baja mortalidad? Los referidos a las condiciones socioeconmicas de los grupos y estratos sociales, y la diferencia entre las clases, que est presente en todas las edades y en ambos sexos 7)- Cul era la postura de la medicina preventiva sobre el enfermo? Era la de considerar al enfermo como una cosa a curar, tomando en cuenta slo el aspecto biolgico, dividindolo de su componente social y cultural. Actualmente, se lo considera como un ser integral.

8)- La clase obrera, cmo plantea el problema de la salud? daos Lo plantea como un asunto de la colectividad, ya que a ella no le interesa reparar los individuales o reunir las fuerzas de trabajo, sino establecer condiciones ptimas para ella misma.

9)- Diferencie clases sociales de sistemas de estratificacin social 10)- Porqu no se puede establecer ninguna regularidad especfica en las pautas de mortalidad de los estratos sociales?

morbi-

Porque siempre se analiza la estratificacin social en base a criterios tomados en distintas pocas, que luego, con el paso del tiempo, resultan inservibles al intentar adaptarlos a otro perodo temporal. 11)- Cul es el problema de los pases capitalistas a pesar de poseer un mayor desarrollo? Es el relacionado a las condiciones colectivas de salud, ya que por un lado se mantienen diferencias considerables de morbi-mortalidad en la sociedad, y por otro lado, ha surgido una nueva patologa que descarta la condicin desarrollista de las enfermedades. 12)- Cmo se lleva a cabo un estudio sobre las condiciones sanitarias y de salud de una poblacin? Se la divide en rural y urbana, por ingreso y nivel educativo; cuando encuentran diferencias de morbi-mortalidad entre los grupos, interpretan las relaciones causales como si las variables utilizadas fuesen independientes del contexto en el cual se dan; y las conclusiones luego sirven de base para las recomendaciones para el mejoramiento de la salud. y 13 yo 14)- En Amrica latina, cul es la posicin dominante de los polticos y expertos sobre la estratificacin de las clases sociales? La posicin dominante es que la problemtica de salud existente se deriva del plano social del subdesarrollo, y esto tiene como resultado pobreza e ignorancia. Entonces, los estudios de las condiciones de salud de la poblacin se agrupan en rural y urbana, segn ingreso y nivel de escolaridad. Al encontrar diferencias en morbi-mortalidad entre grupos as establecidos, se interpreta la relacin causal como si las variables usadas fuesen independientes del contexto en el cual se dan; interpretacin que luego sirve de base para las recomendaciones del mejoramiento de la salud.

15 y 16 yo

17)- Cmo se determina un perfil epidemiolgico? Se logra a travs de un estudio de una colectividad X, y su forma de respuesta orgnica a los procesos sociales. As se demuestra la causalidad diferencial de morbimortalidad, mediante el agrupamiento de la poblacin segn algunas caractersticas socioeconmicas. 18)- Cul es la idea principal de los estudios realizados en Brasil y Mxico? agro Ambos demuestran que el proceso de desarrollo del capitalismo, tal y como se da en el de estos dos pases, no se distingue importantemente del resto de los pases capitalistas subdesarrollados. 19)- Qu nueva patologa se da en los pases capitalistas? Es una patologa que descarta la concepcin desarrollista de la enfermedad, que postulaba que a mayor desarrollo, menores problemas de salud, sin tomar en cuenta las condiciones bajo las cuales se da este desarrollo. 20)- Cmo tendra que ser la relacin ideal entre mdico-paciente? Tendra que estimular su crecimiento cultural, con el fin de que pueda identificar y valorar los componentes no slo biolgicos, sino adems sociales y culturales del paciente, tanto para mejorar su estado de salud, como para considerarlo ante todo como un ser bio-psicosocial.

Anda mungkin juga menyukai