Anda di halaman 1dari 2

Nivel Meta:

Luego de que se creara la institucin pblica caja costarricense de seguro social en 1941, se abarco todo el mercado de la salud en el sector publico siendo ellos los nicos que brindaban los servicios, pero al pasar de los aos la calidad del servicio se vino abajo y empezaron a entrar compaas privadas que brindaban mejore servicios y con mejor tecnologa que se especializaban en algunas reas en las que la caja no eran muy buenas. Con la crisis de los 80 produjo deterior en infraestructura y en sus servicios provocando que las clases de ms dinero buscaran servicios fuera del pas, pero con dos ajustes la economa mejoro fomentando as la inversin extranjera. La entrada del sector privado medico al pas cambio mucho la forma de ver las cosas, las clnicas y hospitales pblicos se vieron obligadas a especializarse en ciertas reas y buscar el mas

profesionales y tcnicos en dichas reas para satisfacer la demanda y poder crecer y abarcar mayor territorio nacional (zonas rurales). A raz de todo esto empezaron a surgir los consultorios privados, los doctores trabajan en la caja y tenan consultorios afuera asi ganando clientela de las clases media alta y alta. Por toda esta nueva competencia y la creacin de centros especializados, algunas clnicas y hospitales se vieron obligados a prestar salas y equipos a la competencia, para que los consultorios hicieran sus cirugas en sus salas de operacin o ya sea para el alquiler de equipos, adems de esto entre la competencia se mandaban a sus pacientes a otros centros para ser atendidos por la falta de equipo o de especialistas. La Clnica Bblica se comparaba con los centros privados, por sus salas con condiciones tecnolgicas y la seguridad que ofreca el hospital, adems por su larga reputacin de buenos servicios, pero como los dems hospitales recurran a otros centros (Hospital Clnica Catlica) para ciertas intervenciones quirrgicas.

Nivel Meso: HCB requera de mas salas por demanda y por solicitud de sus empleados al querer brindar un mejor servicio y dejar de rentar salas en otros lugares para atender a sus pacientes y a la vez tener mas espacio para que otros hospitales pudieran requerir de sus salas de operacin y recuperar la inversin. Logrando con esto no tener que rentar en otros hospitales salas y no requerir de servicios privados para atender a sus pacientes, demostrando su crecimiento a comparacin de sus rivales de la salud.

Pero no todo es espacio o renta de espacio, tambin esta el capital intelectual y organizacional, contratando a los mejores profesionales y especialistas del pas, adems de capacitaciones de enfermeras entre otros, para as dar un mejor servicio y sobresalir con sus especialidades, pero el mas critico es el organizacional ya que descuidar ciertas reas como lo son las enfermeras, reas de lavado, entre otros. Con esto se quiere decir que no le dan la importancia a estas reas y si a lo que respecta con la tecnologa y la adquisicin de nuevos equipos. Todo este capital que se esta invirtiendo para estas mejoras no se distribuye como los empleados les gustara o como debera ser correctamente distribuido para no descuidar a los sectores molestos.

Nivel Macro: Se logro obtener la construccin de un nuevo edificio y la ampliacin de estacionamiento, lo que le dio al hospital acceso por los cuatro costados. Entre los establecimientos privados de salud en Costa Rica, ninguno contaba con tan buena calidad de instalaciones como HCB. Con las nuevas instalaciones se concentraron en el rea de consultorios y el nuevo servicio de urgencias. Con la expansin de compro nuevos equipos que

superaban la competencia privada y en cuanto a su mantenimiento, su imagen era mucho mayor que la de los hospitales estatales. El volumen de servicio no permita alcanzar el punto de equilibrio necesario para adquirir ciertos equipos y tecnologas muy costosas. En algunos casos, ni siquiera los hospitales estatales tenan el volumen necesario. El director de servicios mdicos dudaba de si se deba seguir invirtiendo en equipos de alta tecnologa o si se debera utilizar los excedentes para resolver problemas de constante que generaban las calderas y los equipos de lavandera.

Anda mungkin juga menyukai