Anda di halaman 1dari 14

CIENCIAS DE LA SALUD ODONTOLOGIA

TEMA: ENFERMEDADES DEL ANTRO DEL MAXILAR Y DE LA ATM DOCENTE.- DR. EUGENIO SIERRA MATERIA.- PATOLOGIA ESTOMATOLOGICA ALUMNA.- BRENDA GRICEL MAMANI MANCILLA GRUPO.- B1 FECHA.- 05-05-11

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

ASPECTOS ANATOMICOS NORMALES DEL ANTRO.-

EL antro del maxilar es una estructura del maxilar propiamente dicho ms bien que del premaxilar, aunque es variable la extensin anteroposterior, su lmite anterior rara vez pasa de los caninos. Ocasionalmente la arte posterior del antro se extiende a la tuberosidad maxilar y esta estructura entonces consiste de una fina corteza de hueso que separa la cavidadantral de la boca.

La extraccin de molares en tales circunstancias puede originar la fractura de fino hueso y la remocin de una porcin de la tuberosidad misma, conjuntamente con la pieza dentaria.

La dimensin vertical del antro vara respecto a los dientes subyacentes. En una extremidad puede haber una gruesa capa de hueso entre los apices de los dientes subyacentes y el antro; en la otra extremidad puede estar reducido en espesor que los apices se hallan cubiertos por la mucosa que reviste el antro. Los dientes que mas comnmente tienen este tipo de relacin con el antro maxilar son el segundo premolar y el primer molar. Esta invasin hacia abajo puede resultar acentuada durante la remodelacin sea que tiene lugar despus de la extraccin de dientes cuyo apices se hallan directamente relacionados con el piso del antro. Este conocimiento es de especial importancia cuando se extrae de un maxilar los dientes de un adyacente, la cavidad del antro puede haber Descendidos a cada lado del diente solitario restante en tales circuntancias un abordaje no cauteloso durante la extraccin puede ocasionar una fistula oroantral aguda o en desplazamiento del pice de un diente a la cavidad sinusal.

El seno maxilar o antro de Highmore es una de las cavidades que conforma los senos paranasales en la cara, de ellas es la cavidad ms grande y es de forma piramidal. El seno maxilar se localiza en el hueso maxilar a cada lado de las fosas nasales y por debajo de la rbita ocular.

La pared superior del seno corresponde con el piso de la rbita, la pared anterior es la cara facial del maxilar superior por donde recorre el nervio orbitario inferior. La pared posterior son los canales alveolares y corresponde con la cara anterior de la fosa infratemporal y se relaciona con la fosa pterigopalatina y su contenido: la arteria maxilar interna, ganglio pterigopalatino y ramas del nervio trigmino. La cara medial es principalmente cartlago, relacionndose con el hueso etmoide y el cornete inferior. La base del seno maxilar se relaciona con los alvolos dentarios del segundo premolar y primer molar. La comunicacin oroantral es una de las complicaciones o accidentes que pueden presentarse durante la extraccin dentaria en la zona posterior del maxilar por la proximidad de los pices radiculares con el piso del seno maxilar. La comunicacin puede sanar espontneamente, dependiendo de su dimensin, el estado general del paciente y el manejo inmediato que realice el cirujano. Cuando no sucede as, se forma una fstula y debe realizarse el cierre quirrgico.

FISTULA OROANTRAL AGUDA.La formacin de una fistula oroantral aguda probablemente ocurra con mayor frecuencia despus de extraccin dentaria de rutina, especialmente despus de aquellos dientes mas estrechamente relacionado con el seno (2do premolar y 1er molar sup.). El defecto resultante suele ser pequeo y el coagulo sanguneo en el alveolo tapona eficazmente la apertura de modo que la cicatrizacin tiene ligar sin complicaciones y queda restaurada la integridad la integridad del antro.

SINUSISTIS DEL MAXILAR.-

1) sinusitis maxilar aguda: la sinusitis maxilar aguda ocurre con mayor frecuencia como resultado de la existencia directa de una infeccin de la cavidad nasal luego de una infeccin respiratoria superior. El seno frontal suele resultar involucrado simultneamente y de infeccin es la menuda bilateral. Los signos y sntomas de la sinusitis aguda incluyen dolor de intensidad variable, acentuado por la aplicacin de una breve presin en la mejilla que recubre la regin. Los nervios dentarios superiores corren dentro de las paredes del antro y pueden resultar involucrados por el proceso inflamatorio de modo que ocasionalmente una infeccin sinusal aguda tambin puede dar la sensacin de dolor de dientes, otros sntomas de sinusitis tales como descarga nasal, gotea nasal, y una sensacin de plenitud en la cara tambin puede ayudar a diferenciar este proceso de problemas dentales.

El dolor de la sinusitis aguda puede ser sumamente severo y tiende a acentuarse si resulta impedido el drenaje de pus por la desembocadura del seno situada en la pared mediana por encima del piso del antro, y en consecuencia el drenaje natural es a menudo pobre ya que el mismo se produce contra la gravedad. Las medidas de tratamiento incluyen el uso de drogas vasoconstrictoras tales como gotas nasales con epinefrinas cuyo fin es de encoger la mucosa tumefacta, agrandando asi el ostium para permitir un mejor drenaje del contenido del antro.

Esto puede ser complementario mediante la administracin de antibiticos y analgsicos y a menudo se prescriben antihistamnicos en la creencia de que algn alrgeno contribuye hacia la tumefaccin de las mucosas. Infrecuentemente se produce una sinusitis maxilar aguda a causa de la descarga de pus de un absceso dental periapical agudo, directamente en el antro. Este hecho es raro y puede resultar en el desarrollo de una sinusitis unilateral aguda. Un tratamiento eficaz del estado dentario usualmente se traduce en la resolucin de la infeccin antral. Dicha terminologa se emplea frecuentemente para determinar ciertos problemas localizados en la regin naso-sinusal y asociados clnicamente, como sntomas principales, a dolores de cabeza y mucosidad. Lgicamente son varias las ocasiones que una persona cree tener una sinusitis y en realidad padece otra patologa, o simplemente ha sido diagnosticada de sinusitis y no existe una patologa propiamente dicha en los senos paranasales.

2) SINUSISTIS DEL MAXILAR INFECTIVACRNICA:

El tipo infectivo crnico de sinusitis puede desarrollarse como tal, o bien puede surgir como secuela de una infeccin aguda previa que no pudo resolver del todo a causa de un drenaje insuficiente. En raras ocasiones el proceso puede ser el resultado de un desplazamiento inadvertido de un pice de raz dentaria hacia la cavidad antral durante una extraccin y la circunstancia de no eliminarla posteriormente. En tales circunstancias el piceacta de manera de cuerpo extrao para producir y perpetuar una sinusitis crnica. Por lo tanto es preciso tener especial cuidado durante la extraccin de todo diente superior yugal especialmente el segundo premolar y el primer molar superior. Los signos y sntomas son frecuentemente mnimos y pueden consistir de una leve congestin nasal acompaada de la descarga crnica de pus y moco. La permanencia de la infeccin produce exacerbaciones agudas sobre el estado crnico. Radiolgicamente la presencia de moco, pus o el engrosamiento de la mucosa del antro se traduce en una mayor radiopacidad y el antro lleno tampoco permite la transiluminacion.

ENFERMEDADES DE LA ATM.

SUBDESARROLLO DE LA MANDIBULA.El subdesarrollo de la mandbula puede ser resultado de trauma directo a la articulacin o cndilo que puede llevar a una interrupcin en el crecimiento normal y a veces, a anquilosis de la articulacin. De ocurrir anquilosis cesa todo crecimiento adicional del cndilo la infeccin de la

articulacin es frecuentemente el resultado de la extensin de una otitis media aguda. Alternativamente, ella puede surgir de una infeccin de la vas areas superiores que se a extendido al extremo de alcanzar el antro mastoideo, y ello puede influir sobre el desarrollo condilar. Otras causas de crecimiento mandbular detenido incluyen la radioterapia y la artritis reumatoide juvenil. El tratamiento de la mandbula subdesarrollada es ocasionalmente llevado a cabo por razones cosmticas o funcionales y el mismo puede incluir procedimientos ortondonticos; protticos y quirrgicos. Puede ser el resultado de trauma directo a la articulacin o cndilo que puede llevar a una interrupcin en el crecimiento normal y a veces, a anquilosis de la articulacin. Desarrollo excesivo de la mandbula En raras ocasiones factores locales pueden originar hiperplasia unilateral del cndilo. Esto puede ocurrir como una reaccin hacia traumas o lesiones o como resultado de una neoplasia benigna primaria que afecta a los tejidos del centro del crecimiento pero en un nmero bastos de casos no es posible esclarecer la causa. El tratamiento consiste en el reconocimiento y eliminacin de cualquier causa subyacente, seguido si es necesario, de la correccin quirrgica del defecto.

TRASTORNO TRAUMATICO DE LA MANDIBULA:


-TRAUMA AGUDO.-un trauma agudo a la mandbula puede producir una artritis traumtica aguda o una hemartrosis si el consiguiente dao tisular no es severo el proceso suele resolverse si se inmoviliza la articulacin y se presta el tratamiento adecuado. Pero si la cantidad de tejido cicatrizal es muy grande, esto puede provocar la alteracin subsiguiente de la funcin de la articulacin. -LUXACION.- la luxacin mandibular implica un desarrollo de la

relacin normal que existe en el disco interarticular y el hueso temporal, es precisamente la parte superior de la articulacin lo que primero resulta involucrado en este tipo de dislocacin.

La cabeza del cndilo y el disco se mueve hacia adelante como una sola unidad, y se produce la dislocacin como resultado del deslizamiento del disco por encima de la curvatura mayor de la eminencia articular hasta alcanzar finalmente un posicin en la que es mecnicamente imposible para el tironeamiento hacia arriba y debajo de los msculos voluntarios puedan restituir la relacin original.

El proceso puede afectar solamente una de las articulaciones temporomandibulares, pero lo usual es que ocurran bilateralmente. Despus de la dislocacin la boca permanece en la posicin de extrema apertura y cada vez fija mas en esta posicin a causa del espasmo muscular reflejo de modo tal que la subsiguiente reduccin de la dislocacin puede requerirla administracin de un anestsico general. El dolor es variable y puede experimentarse en la articulacin afectada. Ciertas personas parecen tener predisposicin hacia la dislocacin de la mandbula y la causa

parece ser un desequilibrio neuromuscular, que juega un papel preponderante. -SUBLUXACIN.-se describe la condicin en la cual existe hipermovilidad en la articulacin y donde el disco interarticular y el cndilo se dislocan momentneamente hacia la superficie anterior de la eminencia articular haciendo que la mandbula fije transitoriamente en posicin abierta. Se diferencia de la luxacin competa por el hecho de que el paciente puede restaurar la mandbula rpidamente en su posiciones original mediante sus propios esfuerzos normales de los msculos voluntarios.

No existe concordancia sobre la causa exacta de este proceso.

SINDROME DEL DOLOR-DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR.Este nombre describe las dos caractersticas que mas se destacan en el proceso ya sea separadamente o en combinacin o asociado con los msculos de la masticacin, constituye el sntoma que se presenta con mayor frecuencia y suele acentuarse con el movimiento de la mandbula o ser provocado por la presin. La disyuncin articular se evidencia mas comnmente como un ruido seco o chirriante durante el movimiento de la articulacin acompandose por un espasmo muscular que origina rigidez o limitacin de la apertura de la boca. No se conoce con certeza la causa exacta del sndrome. La principal anormalidad puede posiblemente radicar tanto en el sistema neuromuscular que controla la funcin mandibular como en la articulacin propiamente dicha. Esto esta respaldado en cierto grado por el espasmo de los msculos masticadores que a menudo se encuentra presente. El control neuromuscular tambin parece estar afectado por la mayor tensin central del estado del paciente y tambin puede contribuir al problema en algunos casos. Las mal oclusiones funcionales de los dientes son frecuentemente asociadas con el sndrome y el equilibrio oclusal a menudo se traduce en una atenuacin de los sntomas.

Hay varias formas diferentes de tratamiento mediante las cuales pueden aliviarse los sntomas y tomare el sistema neuromuscular a la normalidad. Las mas comn involucra el empleo de un tutor oclusal temporario o defensa de la mordida que abre la mordida y evita interferencias oclusales librando las cspides de dientes antagonistas. El tratamiento del sndrome recurre comnmente de mtodos reversibles para el alivio inicial de los sntomas, incluyendo la aplicacin de tutores removibles,

ARTRITIS DE LA ATM.

ARTRITIS INFECCIOSA.Es extremadamente rara , es una infeccin primaria de la articulacin ella podra obedecer a una herida abierta a la infeccin de una hemartrosis, o una diseminacin hematgena. Unos pocos pasos de artritis infecciosa se deben a la propagacin continua desde estructuras adyacentes. OSTEOARTITRIS.Constituye una forma

degenerativade artritis y debera ser denominada artrosis se piensa que representa un estado de desgaste natural. Enfermedad degenerativa de la articulacin, caracterizada por cambios estructurales en el cartlago articular y en el hueso subyacente, acompaado por un proceso inflamatorio secundario; de progresin lenta con perodos de exacerbacin y de remisin. As pues, resumiendo, podemos encontrar en la literatura una serie de sinnimos utilizados por los autores para hacer referencia a una condicin degenerativa de la articulacin, entre los cuales se encuentran: osteoartritis, osteoartrosis, artrosis, artrosis deformante, enfermedad articular degenerativa, artropata de la A.T.M., artritis, artritis degenerativa, artritis deformante y artritis hipertrfica. Se observan ms frecuentemente en la porcin lateral de la A.T.M.; sto puede incluir perforacin del disco articular localizado en la parte lateral de la banda delgada intermedia, todo esto pareciera que se deben a las grandes cargas a las que est sujeta esa rea de la A.T.M. Se ha descrito una incidencia de cambios osteoartrticos de la A.T.M. en 50% de las personas menores de 40 aos y 60% en las personas comprendidas entre los 40 y los 49 aos, aunque la incidencia en la A.T.M. tiende a incrementar con la edad23. Se han encontrado clnicamente, un nmero significativo de personas jvenes sufriendo osteoartritis de la A.T.M. exclusivamente y adems estiman que cerca de un tercio de los casos de osteoartritis de la A.T.M. tienen lugar por debajo de los 40 aos de edad. En relacin al sexo, reportaron una predileccin por el sexo femenino en una proporcin de 6 a 1 con respecto al sexo masculino11, 23. En conclusin, la osteoartritis es la enfermedad ms comn que afecta al sistema musculoesqueltico. Se caracteriza por ser un proceso dinmico, donde ocurren alteraciones degenerativas en la articulacin completa, las cuales comprenden cambios estructurales a nivel del cartlago articular y del hueso subcondral, acompaadas por una inflamacin articular secundaria. La osteoartritis se puede presentar en cualquier articulacin del organismo, entre ellas la articulacin temporomandibular, inclusive, se ha descrito una incidencia alta de cambios osteoartrticos en dicha articulacin.

Es mas comn en personas de edad avanzada y cuando ocurre en personas jvenes, se asocia a disfuncin de la ATM. Los hallazgos incluyen aplanamiento del cndilo, presencia de osteofitos, erosin y esclerosis sea. El tratamiento debe basarse en medidas conservadoras, AINEs, relajantes musculares y frulas oclusales. artrocentesis o artroscopia con lisis y lavado en estadios precoces; en estadio precozintermedio, artroscopia y reposicionamiento discal; en intermedio intervencin en el 95% de los casos con artroscopia y/o artrotoma

ARTRITIS REUMATOIDEA.Es una enfermedad generalizada crnica. Comienza a agudecerse a los 40 aos, M:H 3:1 Es una inflamacin tipo IV de origen Hereditario que ataca primero las cpsulas. El dolor aumenta con los climas fros La ATM se afecta en las ltimas fases de la enfermedad Se ha observado que la mordida abierta esta ms predispuesta Sntomas: rigidez matutina, dolor ATM, ruidos, limitacin en la apertura y la deformacin gradual. La rigidez matutina la diferencia de la osteartrosis Tratamiento es a base de corticoesteroides El cartlago de las articulaciones temporomandibulares no es tan resistente como el de otras articulaciones. Debido a que la artrosis se presenta principalmente cuando el disco falta o tiene perforaciones, la persona experimenta una sensacin spera en la articulacin al abrir o cerrar la boca. Cuando la artrosis es grave, la parte superior del maxilar se aplana y no se puede abrir la boca con amplitud. La mandbula puede tambin desplazarse hacia el lado afectado y, en ocasiones, es posible que el afectado sea incapaz de volver a colocarla en posicin correcta. La mayora de los sntomas mejoran al cabo de algunos aos, incluso

sin ningn tratamiento, probablemente porque la banda de tejido detrs del disco cicatriza y funciona como el disco original. La artritis reumatoide afecta la articulacin temporomandibular en aproximadamente un 17 por ciento de los individuos que tienen este tipo de artritis. Cuando la artritis reumatoide es grave, especialmente en los jvenes, la parte superior del maxilar puede degenerar y acortarse. Este dao puede conducir a una repentina y defectuosa alineacin de los dientes superiores sobre los inferiores (maloclusin). Si el dao es grave, a la larga el maxilar puede llegar a fusionarse con al crneo (anquilosis), limitando enormemente la capacidad de abrir la boca. En general, la artritis reumatoide afecta ambas articulaciones temporomandibulares casi por igual, lo que no suele ocurrir en otros tipos de trastornos de la articulacin temporomandibular. Tambin es posible que una herida provoque la artritis en una articulacin temporomandibular, particularmente si la herida causa hemorragia dentro de la articulacin. Dichas heridas son bastante frecuentes en los nios que hayan recibido golpes en un lado del mentn.

Anda mungkin juga menyukai