Anda di halaman 1dari 2

05/10/2011

La comunicacin y el proceso de enseanzaenseanzaaprendizaje

La comunicacin es un proceso que se desarrolla entre sujetos que disponen de algn tipo de convencin y que mediante su utilizacin intercambian algo, indiferentemente de la situacin espacio-temporal de espaciocada uno de ellos (Martnez, 1999:35) 1999:35)

Proceso. Proceso. Este primer elemento implica entender una referencia dinmica en la que intervienen una serie de factores a travs del tiempo, desde que inicia hasta la obtencin de algn resultado. Intercambio. Intercambio. Bajo este trmino debe entenderse que todo proceso de comunicacin se desarrolla al menos entre dos sujetos que interactan e intercambian informacin. Para lo cual es indispensable la existencia de un cdigo comn.

Convencin. Convencin. La existencia de un cdigo comnmente aceptado por los sujetos involucrados y que mediante su utilizacin intercambian algo, indiferentemente de su localizacin espacial y temporal. Distancia espacio-temporal. La espacio-temporal. comunicacin puede realizarse en espacios y tiempos diferentes a los acostumbrados tradicionalmente. La no coincidencia en espacio y en tiempo da lugar a eliminar la identidad de los sujetos que interactan, as como reconocer que puede darse un proceso de comunicacin en espacios virtuales.

Silva (2005:34-35) indica que, con la (2005:34inclusin de las TIC, comunicar no es simplemente transmitir, sino proporcionar la libertad de conectividad y de intervencin del interlocutor. La comunicacin slo se realiza mediante su participacin.

Una persona, el profesor-emisor, que posee unos profesorconocimientos, aptitudes, etc., organiza y codifica unos contenidos de acuerdo con una tradicin cultural, que es la que corresponde a su entorno y teniendo en cuenta las caractersticas del medio que piensa utilizar para la presentacin, en el espacio y/o en el tiempo, de esos conocimientos, para que una vez emitidos y trasladados por el canal elegido, sean percibidos y descodificados, tambin desde su cultura, por el alumno-receptor, el cual, una vez alumnovalorados incorpora o no a su repertorio, lo que en cualquier caso significa un crecimiento de su repertorio personal que va unido a un crecimiento, tericamente menor, del repertorio del profesor. (Martnez, 1999:42)

05/10/2011

El proceso de enseanzaaprendizaje como comunicacin


Medio o canal de transmisin/cdigo Emisor (profesor) Perturbacin Codificador-decodificador Campo de experiencia personal Codificador-decodificador Campo de experiencia personal Mensaje Receptor (alumno)

Contexto Socio-cultural/Cibersociedad

Los sistemas para el aprendizaje organizado son complejos sistemas de comunicacin dedicados a la transmisin, el almacenamiento y el procesamiento de la informacin. Tienen como propsito ayudar a los aprendices de tal manera que siendo incapaces, al principio, de resolver problemas, puedan llegar a ser expertos en ello. Esto depende de redes de comunicacin que entrelazan cuatro factores relacionados: aprendizaje, docencia, conocimiento y problema. (Tiffin y Rajasingham, 1997:67) (Tiffin Rajasingham,

Funciones de un sistema de comunicacin


En un proceso educativo Debe estar doblemente orientada (alumnos y profesores), de forma sincrnica y Transmisin asincrnica, de forma telemtica y cara a cara. Generando as una pluridireccionalidad mediatizada. Contar con varias fuentes externas (memoria artificial) adems de la interna (memoria Almacenamiento humana); el acceso debe estar garantizado en cuanto a tiempo y calidad. La informacin debe tratarse desde Procesamiento diferentes niveles de aprendizaje, presentarse de informacin de diversas formas y tiempos, valorarse en calidad y cantidad. Funcin

Si se considera a la educacin como sistema de comunicacin en particular y como sistema de acciones en general, con todos sus elementos, se abren grandes posibilidades metodolgicas desde el punto de vista de la pedagoga y de la tecnologa.

Anda mungkin juga menyukai