Anda di halaman 1dari 2

LA SEPARACIN DE MEZCLAS En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas.

Existen mtodos para separar los componentes que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes. Existe gran cantidad de sustancias qumicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogneos sencillos para conocer su utilizacin y composicin, utilizan procesos que reciben el nombre de Anlisis Qumicos. Hay varios mtodos para separar los componentes de una mezcla. En el laboratorio son comunes los siguientes:

Decantacin. Filtracin. Destilacin. Magnetismo. Tamizado. LA DECANTACIN: Se usa para separar mezclas formadas por slidos y lquidos o por ms de dos o ms lquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el lquido que contiene partculas slidas en suspensin. Luego se transvasa con cuidado el lquido (menos denso) a otro recipiente, puede utilizarse una varilla de vidrio a fin de retenerse alguna partcula slida que trate de pasar. Esta tcnica se utiliza tambin con lquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de separacin o de decantacin. Se coloca en el embudo la mezcla y cuando se hayan diferenciado las dos partes, abre la llave y se separan los lquidos. La capa superior pertenece al lquido menos denso y queda dentro del embudo. LA FILTRACIN Se usa para separas slidos no solubles en lquidos. La separacin se hace por medios porosos que retienen las partculas slidas y dejan pasar el lquido; algunos son:

Papel de filtro. Fieltro. Porcelana Porosa. Algodn. Lana de vidrio. Arena. Carbn. Segn la mezcla que se vaya a filtrar DESTILACION Las soluciones (sistemas homogneos) o mezclas de lquidos miscibles pueden separarse por cambios de estado Congelacin, Evaporacin y Condensacin para separar los

componentes de una solucin se emplea con frecuencia la destilacin; tambin se usa para purificar las sustancias lquidas. El agua se destila con el fin de eliminar las sales contenidas en sta. La destilacin se basa en la diferencia de los puntos de ebullicin de sus componentes. Se calienta la solucin y se concentran los vapores, la sustancia que tiene menor punto de ebullicin (ms voltil9 se convierta en vapor antes que la otra, sta primera sustancia se hace pasar al condensador para llevarla a estado lquido. MAGNETISMO Se vale de las propiedades magnticas de algunos materiales. Se emplea para separar mezclas en donde uno de sus componentes es magntico, por ejemplo, para separar el hierro del mineral llamado magnetita. TAMIZADO: Procedimiento mecnico empleado para separar mezclas de slidos, cuyas partculas tienen distinto tamao. Se utiliza un tamiz, aparato que consta de tres partes: el cedazo, el recipiente y la tapa; los tamices se clasifican por el numero de mayas que lleve el cedazo por centmetro cuadrado. Al agitar el tamiz las partculas van atravesando, segn su tamao, los orificios del cedazo. Este mtodo se utiliza para anlisis de la textura del suelo para separar arena fina de la gruesa, arena del afreso etc.

Anda mungkin juga menyukai