Anda di halaman 1dari 5

MANIPULACIN GENTICA

Ventajas: El principal avance de la Ingeniera Gentica consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinacin de genes de varias existentes, combinando tambin por lo tanto sus caractersticas. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitacin, han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficcin para constituir una realidad en nuestros das. Permitir el cultivo de hortalizas en reas desrticas hasta ahora estriles o aumentar el tamao de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilizacin de este tipo de tcnicas puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicacin del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todava es cmo compatibilizar estos objetivos con los intereses econmicos de las empresas de biotecnologa que los desarrollan. Gracias a la ingeniera gentica, los cientficos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para as solucionar problemas y mejorar el rendimiento econmico-comercial de las explotaciones. Se pueden buscar curas a enfermedades genticas para que las nuevas generaciones nazcan ms sanas. Al tomate por ejemplo se le ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para as retrasar el proceso de reblandecimiento. Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequa o protegidos frente a virus. En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen protenas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas. Tambin se pueden insertar genes humanos responsables de la produccin de insulina en clulas bacterianas para obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas clulas pueden producir mucha cantidad ya que se reproducen a una gran velocidad.

MANIPULACIN GENTICA

Inconvenientes: Los expertos advierten que detrs de estas mejoras y nuevas aplicaciones se esconden tambin riesgos y peligros de notable importancia. Como sucede siempre, las desventajas provienen o pueden proceder del mal uso de las tcnicas mencionadas, lo cual es motivo de preocupacin por los riesgos e implicaciones que pueden derivarse. A ello ha dado respuesta el Comit Internacional de Biotica de la Unesco fijando unos objetivos que pueden concretarse en dos: a) evitar aspectos del progreso que atenten contra la dignidad humana b) que las posibilidades cientficas no generen peligrosidad por falta de definiciones ticas. Los criterios para evitar dichos inconvenientes establecen una serie de limitaciones por motivos ecolgicos, sanitarios, morales, sociales, polticos... y en concreto se trata sobre todo de la salvaguarda de la dignidad y los derechos humanos, de no dar posibilidad a la discriminacin social ni ideolgica de evitar desastres ecolgicos y de impedir el desarrollo o aparicin de enfermedades que pudieran ser incontrolables. Uno de estos peligros es el hecho de que detrs de los proyectos de manipulacin gentica estn las compaas multinacionales muy preocupadas por el inters econmico. Tambin pueden contaminar otras plantas no transgnicas. Pueden llegar a ser cancergenas en el caso de ser consumidos por sujetos proclives o en un estado inmunolgico deficiente. No obstante esto es una hiptesis pero que muchos mdicos que estn en contra de los alimentos transgnicos lo afirman. Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material gentico transferido, a la formacin inesperada de un alrgeno o a la falta de informacin sobre la protena que codifica el gen insertado.

Algunos de estos inconvenientes, se han llegado a poner a prueba: En el mes de agosto de 1998 el cientfico Arpad Pusztai decidi hacer pblicas las conclusiones de un experimento de laboratorio realizado a su cargo y bajo control del Instituto de Investigaciones Rowett. Estaba encargado de estudiar patatas genticamente modificadas. l mismo insertaba el gen en las patatas y despus alimentaba ratones de laboratorio con stas para documentar los efectos. Pusztai emprendi el estudio creyendo en la promesa de los transgnicos, pero se alarm con sus resultados. Lo que descubri es que estas patatas afectaban los rganos de las ratas y producan una depresin de sus sistemas inmunolgicos. Tenan hgados ms pequeos; corazones, testculos y cerebros daados; mostraron cambios estructurales en los glbulos blancos. Presentaron daos en el timo y bazo; tejidos agrandados en intestinos y pncreas; haba casos de atrofia, as como proliferacin de clulas que podan ser seal de mayor riesgo de cncer en un futuro. Esto pas despus de diez das de experimentacin y los cambios persistieron despus de 110 das tras eliminar la alimentacin con patatas genticamente manipuladas. Su informe emitido por la televisin britnica exacerb las prevenciones que vienen esgrimiendo muchos consumidores sobre este tipo de alimentos. Como resultado de este suceso Pusztai fue despedido como investigador del Instituto Rowett.

MANIPULACIN GENTICA

Caso 1 Una pareja britnica se someti a una tcnica de fertilizacin in vitro, en la que se extrajo el gen capaz de producir tumores.Temerosos de que su beb sufra de cncer de mama, tal cual lo padecieron tres generaciones por parte paterna, decidieron someter a sus embriones a una tcnica de manipulacin gentica. La semana que viene nacer el beb de la pareja, el primero en ser seleccionado de este modo en Gran Bretaa. Los profesionales mdicos del University College Hospital de Londres obtuvieron in vitro 11 embriones, a los que analizaron para establecer si portaban el gen capaz de producir cncer de mama (el BRCA 1). Para ello, le extrajeron una clula. Luego del estudio, concluyeron que seis de los embriones portaban el gen, y el resto no. De los embriones sanos, tomaron dos y se los implantaron a la joven de 27 aos. Los enfermos fueron destruidos. La mujer qued embarazada de uno de los embriones manipulados. Si bien an no conocen el sexo del beb, a pesar de que los varones no enferman pueden transmitir el gen, por lo cual el peligro estaba latente.De no haberse sometido a esta tcnica, si llega a dar a luz a una nia, sta hubiese tenido entre un 50% y un 85% de probabilidades de contraer la enfermedad, inform el diario Clarn. Si sta es la opcin para excluir de este riesgo a nuestros hijos, entonces es el camino que debemos seguir, declar la madre. No se trata del primer caso de manipulacin gentica registrado en el mundo. En octubre se conoci un nacimiento similar en Espaa. En Gran Bretaa, si bien esta tcnica se utiliza desde hace tiempo, slo remita a la identificacin de genes que portan enfermedades con seguridad. Pero en 2006 se flexibiliz la ley y, con el consentimiento de la Autoridad de Fertilizacin Humana y Embriologa, se pueden extraer hasta los que son pasibles de desarrollar algn mal. Para Paul Serhal, especialista en reproduccin del University College Hospital, hay familias que sufren desde hace generaciones una maldicin gentica por lo que las crticas a los bebs de diseo son una tontera.

MANIPULACIN GENTICA Caso 2 A diferencia de la manipulacin gentica en el mundo vegetal en el mundo animal existen algunos obstculos que retrasan la hazaa. Dado que el genoma de los animales es mucho ms complejo que el de los vegetales, existe todava gran escasez de informacin en torno a sus estructuras. Adems, la implantacin de un nuevo gen en el genoma animal presenta diversos riesgos: cualquier insercin debe realizarse con un conocimiento muy exacto del gen que se va a reemplazar y de las relaciones estructurales de ese nicho gentico con el genoma en conjunto, o se corre el riesgo de neutralizar genes quiz bsicos para el crecimiento o que acarreen la muerte del embrin. En 1983, en la Universidad de Washington y Pensilvania se consigui insertar con xito un gen de la hormona del crecimiento humano en el genoma de un embrin de ratn. Los ratones que surgieron de esta manipulacin tenan el doble del tamao normal. En 1985, en la Universidad de Ohio se implantaron genes de la hormona del crecimiento de un conejo en embriones de ratones; tambin en este caso surgieron ratones gigantes. Debido a estos xitos, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos subvencion otra serie de experimentos en microgentica en los que se insertaron genes de la hormona humana del crecimiento en embriones de cerdos y corderos; sin embargo los resultados no fueron demasiado alentadores: en los pocos ejemplares que sobrevivieron a la implantacin se apreciaban graves deformaciones seas en su crecimiento, as como dolencias reumticas en las extremidades y defectos oculares como el estrabismo.

MANIPULACIN GENTICA Definicin: 1. Se trata del reordenamiento de los elementos bsicos de la vida, tomando parte del material gentico de un organismo e insertndolo en otro. Se "corta" el gen al que se le atribuye que expresa determinada caracterstica de un organismo y se lo transfiere y "pega" (Transgnesis) en otro organismo no emparentado con la finalidad de transmitirle esa caracterstica gentica. Los cromosomas son los estantes de la biblioteca, los genes son los libros. 2. Formacin de nuevas combinaciones de material hereditario por insercin de molculas de cido nucleico, generadas fuera de la clula, en el interior de cualquier virus, plsmido bacteriano u otro sistema vector fuera de la clula. De esta forma se permite su incorporacin a un organismo husped en el que no aparecen de forma natural pero en el que dichas molculas son capaces de reproducirse de forma continuada. Al referirse al proceso en s, puede hablarse de manipulacin gentica, ingeniera gentica o tecnologa de ADN recombinante. Tambin admite la denominacin de clonacin molecular o clonacin de genes, dado que la formacin de material heredable puede propagarse o crecer mediante el cultivo de una lnea de organismos genticamente idnticos.

Conceptos Estructurantes: Acidos nucleicos: biomolculas formadas por macropolmeros de nucletidos, o polinucletidos. Est presente en todas las clulas y constituye la base material de la herencia que se transmite de una a otra generacin. Existen dos tipos, el cido desoxirribonucleico (ADN) y el cido ribonucleico (ARN). ADN: Acido Dexosirribonucleico: cido nucleico formado por nucletidos en los que el azcar es desoxirribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, timina, citosina y guanina. Excepto en los retrovirus que tienen ARN, el ADN codifica la informacin para la reproduccin y funcionamiento de las clulas y para la replicacin de la propia molcula de ADN. Representa la copia de seguridad o depsito de la informacin gentica primaria, que en las clulas eucariotas est confinada en la caja fuerte del ncleo. Anomala: Irregularidad, anormalidad, rareza. Ej. la miopa es una anomala de la vista. ARN: Acido Ribonucleico: cido nucleico formado por nucletidos en los que el azcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Acta como intermediario y complemento de las instrucciones genticas codificadas en el ADN. Existen varios tipos diferentes de ARN, relacionados con la sntesis de protenas. As, existe ARN mensajero (ARN m), ARN ribosmico (ARNr), ARN de transferencia (ARNt) y un ARN heterogneo nuclear (ARN Hn). El ARN es normalmente el producto de la transcripcin de un molde de ADN, aunque en los retrovirus el ARN acta de plantilla y el ADN de copia. Biodiversidad: conjunto de todas las especies de plantas y animales, su material gentico y los ecosistemas de los que forman parte. Congnito: de carcter hereditario. Clon: Es una coleccin de organismos genticamente idnticos provenientes de un nico ancestro. Clonacin: es una forma de reproduccin asexual que produce individuos genticamente idnticos. Enzima: catalizador biolgico, normalmente una protena, que media y promueve un proceso qumico sin ser ella misma alterada o destruda. Son catalizadores extremadamente eficientes y muy especficamente vinculados a reacciones particulares. Gen: unidad fsica y funcional del material hereditario que determina un caracter del individuo y que se transmite de generacin en generacin. Su base material la constituye una porcin de cromosoma (locus) que codifica la informacin mediante secuencias de ADN. Gentica: ciencia que trata de la reproduccin, herencia, variacin y del conjunto de fenmenos y problemas relativos a la descendencia.

Genoma: conjunto de todos los genes de un organismo, de todo el patrimonio gentico almacenado en el conjunto de su ADN o de sus cromosomas. Genotipo: constitucin gentica, de uno o mas genes, de un organismo en relacin a un rasgo hereditario especfico o a un conjunto de ellos. Mapa gentico: diagrama descriptivo de los genes en cada cromosoma. Mutacin: cambio del material gentico. Puede afectar a cambios en un par de bases del ADN, en un gen especfico o en la estructura cromosmica. La mutacin en la lnea germinal o relativa a las clulas sexuales, puede conducir a patologas genticas o a cambios substanciales de la evolucin biolgica. En relacin a las clulas somticas la mutacin constituye el origen de algunos cnceres y de ciertos aspectos del envejecimiento.

Anda mungkin juga menyukai