Anda di halaman 1dari 6

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC

C E N T R O D E T E C N O L O G I A S A P L I C A D AS A L A E D U C A C I O n , c e n t a e

TERMODINMICA TERMODINMICA es la ciencia de la energa. ENERGA, es la capacidad para producir cambios. La palabra termodinmica proviene de los vocablos griegos thermos que significa CALOR y dinamis que significa potencia, que describe los primeros esfuerzos por convertir el calor en potencia. Hoy da el concepto abarca todos los aspectos de energa y sus transformaciones, est interesada en las variaciones de temperatura y los cambios de estado que se producen como consecuencia de la transferencia de energa entre un sistema y su entorno. En general, la termodinmica estudia todas las transformaciones fsicas y qumicas de la materia en todos sus estados: slido, lquido, gaseoso y plasma.

TEMPERATURA

Asociamos el concepto de temperatura con cun fro o caliente est un objeto cuando lo tocamos, de tal manera, nuestro sentido del tacto nos proporciona una indicacin cualitativa y poco fiable y con frecuencia engaosa. Por ejemplo cuando sacamos una cubeta plstica con hielo y un vaso metlico tambin con hielo, el vaso metlico parece estar ms fro que la cubeta plstica, aunque los dos estn a la misma temperatura. Esto es porque las propiedades de un metal son tales que la transferencia de energa, mediante el calor, de su mano a el vaso con hielo es mucho ms rpido que a la cubeta plstica. Si ponemos en contacto dos objetos con temperaturas iniciales diferentes, acaban alcanzando una temperatura intermedia comn, esto se debe a que los objetos intercambian energa entre s. Dos objetos que pueden intercambiar energa entre s se dice que estn en CONTACTO TRMICO. En algn momento, la temperatura de los dos objetos ser la misma, dado que uno se calentar y el otro se enfriar. Al adquirir los dos objetos la misma temperatura cesa el intercambio de energa y se dice que los objetos estn en EQUILIBRIO TERMICO.

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


C E N T R O D E T E C N O L O G I A S A P L I C A D AS A L A E D U C A C I O n , c e n t a e

CALOR Es comn considerar a la energa trmica una expresin diferente para el calor. Un cuerpo contiene energa trmica, la cual es energa de movimiento global de sus molculas, por lo que comnmente se dice que un cuerpo contiene calor. Definimos el calor como la energa trmica que se transfiere de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura entre ellos. El calor fluye, mientras que la energa puede o no hacerlo. Una vez que se ha transferido calor a un cuerpo o sustancia deja de ser calor y se convierte en energa trmica En el caso de cuerpos o sustancias en contacto trmico, el calor fluye de la sustancia de mayor temperatura hacia la que se encuentra a menor temperatura, pero no necesariamente de una sustancia con ms energa trmica hacia otra con menor energa trmica.

LEY CERO DE LA TERMODINMICA

Dos cuerpos estn en equilibrio trmico si indican la misma lectura de temperatura incluso si no se encuentran en contacto.

TERMMETROS

Un termmetro es cualquier dispositivo o sistema con el que se relaciona el valor de una de sus variables con la temperatura. Es deseable que un termmetro tenga una serie de caractersticas importantes. Deber tener algunas propiedades, como longitud, presin o resistencia elctrica, que vare con la temperatura de una manera que se mida con facilidad. Ejemplos de termmetros es el de MERCURIO, en el cual la temperatura la indica la longitud de una columna de mercurio dentro de un tubo capilar de vidrio. El termmetro se disea de forma que la temperatura tenga una dependencia lineal con la longitud de la columna de mercurio. Como puntos fijos se pueden elegir los puntos de fusin y ebullicin.

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


C E N T R O D E T E C N O L O G I A S A P L I C A D AS A L A E D U C A C I O n , c e n t a e

Otro termmetro es el TERMOPAR , que consiste en un empalme de dos alambres de metales diferentes. Si uno de los empalmes se mantiene a una temperatura de referencia y el otro a una temperatura distinta, existir una diferencia de potencial elctrico entre ambos empalmes. sta diferencia de potencial se utiliza para medir la temperatura. Otro es el termmetro de gas a volumen constante.

ESCALAS DE TEMPERATURA

Las escalas de temperatura permiten a los cientficos una base comn para las mediciones de la misma y se han introducido cientos de ellas a lo largo de la historia. Todas las escalas de temperatura se basan en algunos estados fciles de producir, como los puntos de congelamiento y ebullicin del agua. Una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado con vapor a una presin de 1 atm se dice que est en el punto de congelamiento, y una mezcla de agua lquida y de vapor de agua en equilibrio a 1 atm de presin se dice que est en el punto de ebullicin. En el SI y en el sistema ingls las escalas de temperatura ms utilizada son la escala Celsius, llamada tambin escala centgrada y la escala Fahrenheit. En la escala Celsius, a los puntos de congelacin y de vapor se les asignan los valores de 0 y 100. Los valores correspondientes en la escala Fahrenheit son 32 F y 212F. La relacin entre la escala Celsius y la escala Fahrenheit y viceversa de temperatura es T(f) = 9/5Tc + 32F Tc = 5/9(Tf 32F)

La escala de temperatura termodinmica en el SI es la escala KELVIN. La relacin entre la escala Celsius y la escala Kelvin es Tc = T 273.15K

SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


C E N T R O D E T E C N O L O G I A S A P L I C A D AS A L A E D U C A C I O n , c e n t a e

UN SISTEMA TERMODINMICO, o simplemente un sistema, es una cantidad de materia o una regin en el espacio elegida para estudio. La masa o regin fuera del sistema recibe el nombre de alrededores. La superficie real o imaginaria que separa al sistema de sus alrededores se llama frontera. La frontera de un sistema es fija o mvil y es la superficie de contacto compartida tanto por el sistema como por los alrededores. En trminos matemticos la frontera tiene espesor cero y por ello, no contiene ni masa ni volumen. Los sistemas sern cerrados o abiertos, lo cual depende de si se elige una masa fija o un volumen fijo en el espacio para el estudio. Un SISTEMA CERRADO (MASA DE CONTROL) consiste en una cantidad fija de masa que de ella puede cruzar su frontera, es decir, ninguna masa puede entrar o abandonar un sistema cerrado. Pero la energa, en forma de calor o trabajo, puede cruzar la frontera y el volumen de un sistema cerrado no tiene que ser fijo. Si a la energa no se le permite cruzar la frontera, ese sistema se denomina SISTEMA AISLADO. Un SISTEMA ABIERTO o un VOLUMEN DE CONTROL, como se le llama con frecuencia, es una regin seleccionada en el espacio. Por lo comn encierra a un dispositivo como un compresor, una turbina, etc. Tanto la masa como la energa pueden cruzar la frontera de un volumen de control, la cual se llama SUPERFICIE DE CONTROL

PREGUNTAS Que es un termmetro de gas a volumen constante y cmo funciona Qu es un gas ideal y cul es su temperatura A qu se llama temperatura termodinmica? D una explicacin amplia de lo que es la escala Kelvin y su diferencia con la escala Celsius. Qu y cuales son las variables de estado Qu es una pared adiabtica? Qu es una pared diatrmica? Describa situaciones en las que sea necesario utilizar en una cocina:

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


C E N T R O D E T E C N O L O G I A S A P L I C A D AS A L A E D U C A C I O n , c e n t a e

a) una pared adiabtica b) una pared diatrmica Tanto los lquidos como los gases son fluidos. En qu se diferencian los lquidos de los gases? En qu se parecen? La presin es una variable de estado para un lquido? Y para un slido? Explique su respuesta. En un termmetro de gas a volumen constate la presin aumenta al incrementarse la temperatura. Cmo variar el volumen con la temperatura en un termmetro de gas a presin constante? Es el calor una variable de estado? Explique En un sistema que se encuentra en equilibrio termodinmico temperatura y la presin son iguales en todos lados? la

EJERCICIOS

1. Cierto da la temperatura alcanza los 50F, cul es la temperatura en grados Celsius y en grados Kelvins? 2. El punto de fusin del oro es de 1064 C y el punto de vaporizacin es 2660C Exprese estas temperaturas en Kelvins y calcule la diferencia entre stas temperaturas en grados Celsius y en Kelvins Un grupo de astronautas aterrizan en un planeta habitado. Hablan con los aliengenas sobre las escalas de temperatura y descubren que en dicho planeta utilizan una escala de temperatura basada en los puntos de congelacin y ebullicin del agua, que estn separados 100 grados en la escala de temperatura de los habitantes. Ser la magnitud de un grado de los aliengenas igual que uno de los nuestros? Suponga tambin que los aliengenas disponen de otra escala equivalente a nuestra escala Kelvin. Coincidir su cero absoluto con el nuestro? Un termmetro de gas a volumen constante se calibra en hielo seco (es decir, dixido de carbono en estado slido, que tiene una temperatura de - 80C ) y en alcohol etlico hirviendo (78C). Las presiones son 0,9 atm y 1,635 atm. Qu valor del cero absoluto, en grados Celsius, se obtiene mediante sta

3.

4.

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


C E N T R O D E T E C N O L O G I A S A P L I C A D AS A L A E D U C A C I O n , c e n t a e

calibracin ? Cul es la presin en el punto de congelacin del agua? Y en el punto de ebullicin del agua?

Anda mungkin juga menyukai