Anda di halaman 1dari 15

TITULO DEL TRABAJO: Informe Gerencial de visita de estudio a empresas agroindustriales en San Martn y Loreto

INTRODUCCION
Los das 4, 5 y 6 de Octubre del presente tuvimos la grata vista de estudio al departamento de San Martn cuyo propsito fue recoger las experiencias agrcolas de las empresas ACOPAGRO, PALMAS DE SHANUSI, JARPAL-INDULPASA y ORO VERDE. Cabe destacar que de cada una de ellas pudimos rescatar elementos muy valorados como la generacin de polos de desarrollo, productividad, uso eficiente de recursos, asociatividad e identificacin por la labor que realizan. ACOPAGRO se dedica al cultivo de Cacao orgnico, Panela y Coco Rallado, PALMAS de SHANUSI que posee 10,000 hectreas dedicadas al cultivo de Palma Aceitera y en menor proporcin Cacao, JARPAL-INDULPASA es la fusin de 600 pequeos productores de Palma Aceitera de JARPAL y la planta procesadora de Aceite en Crudo a cargo de INDULPASA, finalmente la Cooperativa Agraria ORO VERDE que se perfila como una empresa productora de Cacao y Caf Orgnico con un cada vez mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional. Al hablar de polos de desarrollo debemos rescatar que esta zona de nuestro pas aos atrs estuvo infestada de cultivos de hoja de coca y el narcotrfico, hoy gracias a iniciativa privada y a organismos internacionales como la ONU apreciamos una fuerte tendencia a cultivos de vala como la Palma Aceitera, Panela, Coco, Cacao orgnico y Caf orgnico. El uso eficiente de los recursos se pudo apreciar en todas las empresas visitadas donde por ejemplo de los racimos de fruto fresco de Palma aceitera se utiliza todo; del fruto se extrae el aceite en crudo, de la almendra de este fruto se extrae un aceite fino llamado Palmiste y de las ramas que bordean el racimo de frutos se utilizan para alimentar el caldero para generar energa para el funcionamiento de la maquina procesadora de aceite. La productividad nos la mostro la empresa Palmas de Shanusi del grupo Romero con 24 TM/Ha de fruto fresco, mientras que JARPAL con 10 TM/Ha de fruto fresco. Cuando nos referimos a Asociatividad debemos hablar de las empresas ACOPAGRO, JARPAL y ORO VERDE. Fue entonces para nosotros una grata sorpresa encontrar en medio de nuestra selva grupos humanos que hacen negocios rentables y sostenibles, que abastecen el mercado peruano y extranjero.

INFORME GERENCIAL

ACOPAGRO.
Viernes 04 de Octubre 2011.
Son una organizacin de pequeos productores de cacao y se ubican en el Valle de Huallaga Central, Regin San Martn. Poseen alrededor de 1800 socios. La Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO, se constituye como la primera empresa exportadora de granos de cacaos especiales en nuestro pas de acuerdo a las ltimas estadsticas de aduanas. Los trabajos tcnicos de ampliacin de areas, mejoramiento de productividad, calidad e inclusin social, hacen de la cooperativa una importante organizacin en Desarrollo Alternativo. ACOPAGRO posee la certificacin de Comercio Justo, lo que brinda un trato ms justo y condiciones comerciales provechosas a los pequeos productores, permitindoles mejorar sus ingresos y condiciones de vida. Toda la produccin que manejan, 2500 TM, posee certificacin orgnica y los clientes son empresas chocolateras de mucho prestigio en Europa y Estados Unidos. Servicios de ACOPAGRO a los asociados. A. Comercializacin. Mantienen la tradicin ecolgica de sus antepasados, desde el 2002 producen bajo estndares de certificacin ecolgica. B. Asistencia Tcnica. Brindan servicios de asesora tcnica a sus asociados y a instituciones pblicas y privadas, con un staff de profesionales especializados en instalacin de areas nuevas, manejo de cultivo, cosecha, fermentacin, secado y almacenado, permitindole obtener granos de cacao de alta calidad.

C. Capacitacin. Desarrollan las capacidades de los directivos, asociados y trabajadores en fortalecimiento organizacional, produccin, gnero, calidad de vida y conservacin del medio ambiente. As como en normas internacionales para la produccin orgnica, agricultura sostenible y Comercio Justo.

D. Crditos. Los servicios de crditos son a tasas de inters muy bajas, para ser pagados hasta en quince meses, la cooperativa capitaliza las fincas de los socios activos, responsables y aportantes, ofrecindoles nuevas oportunidades de negocios.

E. Servicios Sociales. Gracias a las ventas bajo el sistema de Comercio Justo, la organizacin brinda apoyo social a los asociados, tales como campaas mdicas (oftalmolgicas y odontolgicas), apoyo con alimentos, crianza de animales menores y huertos de hortalizas para el

LABOR CON LOS AGRICULTORES

Palmas de Shanusi.
Sbado 05 de Octubre 2011.

Ubicada en Pampa Hermosa, Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto. Palmas del Shanusi se constituy como sociedad annima en agosto de 2006, para dedicarse al cultivo de la palma aceitera en la localidad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Sus oficinas administrativas se localizan en el Fundo Palmas de Shanusi (entre las localidades de Pampa Hermosa y Alianza, carretera Tarapoto Yurimaguas). No. Hectreas: 10,000 distribuidas en 6700 para Palma Aceitera, 504 para Cacao y 20 para el Vivero de Palma Aceitera. Siembra y Cosecha de la Palma Aceitera: 3 aos. Produccin y Comercializacin de: Aceites, mantecas, jabones de tocador y jabones de lavar los que con obtenidos de los derivados del aceite de palma con procesos 100% naturales y sin intervencin de procesos qumicos. As mismo Biodiesel. Marcas: Aceite Tondero y Palmerola, Manteca Manpan y Tropical, Japn de Tocador Spa, Jabn de Lavar Popeye. Proceso de Produccin de la Palma: TODOS LOS CICLOS DE PRODUCCIN SON SUPERVISADOS BAJO RIGUROSOS ESTNDARES DE CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA. EL PROCESO DE CONTROL EMPIEZA CON LA INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS, CONTINA DURANTE LA ETAPA DE FABRICACIN Y CULMINA CON EL ALMACENAJE Y DISTRIBUCIN.

El proceso de produccin de la palma aceitera se detalla a continuacin: 1. Instalacin del vivero. Aqu la planta permanece 8 meses en promedio. 2. Siembra en campo. Se hace de acuerdo a un riguroso plano de orientacin y distancias, que busca asegurar el normal desarrollo de la palma. 3. Mantenimiento de la planta. Se realiza hasta los 3 aos, antes de dar inicio a la cosecha industrial. En ese lapso se llevan a cabo las tareas de polinizacin, fertilizacin, evaluacin y control de plagas. 4. Cosecha industrial. Se deben seguir una serie de calificaciones de calidad de la fruta en campo, teniendo como indicadores al racimo maduro y verde, fruta suelta y pednculo largo. 5. Centro de produccin. Aqu es sometido a procesos de esterilizacin para posteriormente ser prensado, obtenindose un jugo rico en aceite. 6. Decantacin natural. A travs de este proceso se recuperan los aceites y una almendra que luego se vuelve a prensar para obtener el aceite de palmiste. 7. Refinacin. El aceite es fraccionado en lquidos y slidos. El primer producto, olena de palma, es la base para la elaboracin del aceite comestible; el segundo producto, la estearina de palma, se utiliza principalmente para la produccin de manteca y jabones. Los subproductos, como la fibra o bagazo de los racimos, sirven como combustible slido para los calderos, que a su vez generan vapor para mover turbinas y producir electricidad.

Certificaciones Palmas del Espino e Industrias del Espino (Procesamiento de Aceite crudo y Palmiste) ubicados en Tocache, cuentan con las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 que permiten tener un mayor control de sus actividades y garantizar la calidad de los procesos.

Datos Descriptivos de Palmas de Shanusi: De 1 TM de Fruto Fresco se extrae 20% de Aceite bruto. Quiere decir que se requiere de 4 kg. de fruto fresco para cada litro de aceite bruto. Se requiere de US$ 7600 de inversin por Ha hasta el 3er ao. Rendimiento de 8 a 10 racimos de fruto fresco por Palmera al ao. Precio Fruto Fresco de S/. 500 TM. Se Cosecha 450 racimos/jornal. Se combina con pago al destajo. Cada jornal es de S/. 27 en total y S/. 17 jornal liquido para el trabajador.

JARPAL - INDULPASA.
Sbado 05 de Octubre 2011.

JARPAL (Asociacin Jardines de Palma) lo constituyen 600 pequeos productores de Palma Aceitera e INDULPASA (Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martn S.A.) es la empresa industrial y articuladora que le compra los frutos frescos de palma aceitera para procesarlos y extraer aceite crudo. Este aceite en crudo lo vende INDULPASA a otras empresas industriales que elaboran aceites, mantecas y jabones con marcas regionales como es el caso del mercado de Piura. La planta extractora INDULPASA se encuentra ubicada a 65 km. la carretera Tarapoto Yurimaguas, en el distrito de Cainarachi (Regin de San Martn). INDULPASA tiene como accionistas JARPAL, Oleaginosas Amaznicas S.A. (OLAMSA), y palmicultores que individualmente han suscrito acciones. Estas asociaciones participan activamente del Programa de Desarrollo Alternativo, que promueve DEVIDA y la ONUDD, con financiamiento de los Gobiernos de Inglaterra, Alemania y Austria. La estrategia del programa consiste en integrar a los pequeos y medianos productores a la cadena productiva de la palma aceitera, como proveedores de materia prima y al mismo tiempo accionistas de las empresas, permitindoles controlar el proceso industrial y la comercializacin del aceite crudo de palma. La inversin de esta planta asciende a US$ 1.1 millones. El 53% fue financiado los Gobiernos, Alemania, Austria y el Reino Unido, a travs de ONUDD; 14% OLAMSA, JARPAL y el Banco Continental 12%, cada uno y la Regin San Martn 9%.

La planta extractora tiene capacidad de procesar 6 TM por racimo de fruto fresco por hora. Siendo modular, puede ser ampliada a 12 TM/RFF/Hora y procesar hasta 5 mil hectreas de palma aceitera. Su produccin ser colocada en el mercado nacional. La perspectiva del cultivo de la palma aceitera en el Per es promisoria, slo en la industria alimentara de aceites y grasas vegetales existe un dficit anual que bordea las 250 mil TM. Para satisfacer esta demanda interna se requiere generar una oferta de palma aceitera sustentada en 60 mil hectreas. Actualmente la superficie cultivada asciende a 20 mil. En ese sentido, la base productiva de la palma aceitera promocionada por los proyectos de ONUDD y DEVIDA, representan el 53% del total de las reas cultivadas.

Detalles Tcnicos De acuerdo a lo comentado por la empresa INDULPSA la recuperacin de la inversin de Palma aceitera es al quinto ao. Las semillas son importadas de Ecuador a un valor de US$ 1 a US$ 1.20, el margen de toda la Cadena es de 9.7%. Por el lado del uso de recursos se necesitan de 4 kg. de fruto fresco para la elaboracin de 1 litro de aceite bruto. Para satisfacer la demanda se necesita crecer a 1000 has. por ao, el precio del aceite crudo asciende a US$ 1000 TM y el del fruto fresco S/. 500 TM. INDULPASA brinda asistencia tcnica y financiamiento a JARPAL. Este ltimo posee el 8% del accionado. La productividad de JARPAL es de 10 12 TM/ha de fruto fresco, mientras que Palma del Espino es 24 TM/ha. En Colombia es 18 TM/Ha. De las 2200 has en total de JARPAL, cada productor participa con 5 a 10 Has. Para mejorar la productividad se necesita: CANTIDAD. CALIDAD. FINANCIAMIENTO PARA FERTILIZACION.

El objetivo de JARPAL para el ao 2012 es llegar a tener 4000 has.

ORO VERDE, Cooperativa Agrcola


Domingo 06 de Octubre 2011.

La

Cooperativa

Oro

Verde

ubicada en la ciudad de Jr. San Martn 199 Lamas, Regin San Martn, es una empresa

asociativa con 11 aos en el mercado, perteneciente a pequeos productores unidos voluntariamente por necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, que practica un modelo de propiedad conjunta, democrticamente controlada, basada en principios cooperativos. PRODUCTOS: 1. CAF VERDE Orgnico. Contamos con caf 100% arbica, cultivados bajo sistema de agroforestal, con variedades que predominan en un 80% caturra, typica, bourbon y 20% otras variedades. Nuestras zonas de produccin estn con altitudes de 1.000 a 1.800 m.s.n.m, con un microclima muy variado, lo cual hace que nuestro caf tenga caractersticas a flores y frutos de la alta Amazonia Peruana. 2. CAF TOSTADO Orgnico. Oro Verde es un caf 100% orgnico, seleccionados estrictamente desde la cosecha, beneficio, secado y procesado cuidadosamente lo cual garantiza su calidad gourmet. Caf Oro Verde puedes encontrar en nuestras siguientes presentaciones: 200 gr, 400 gr y 800 gr. 3. CACAO Orgnico. Ofertamos granos de cacao finosaromticos cultivados bajo los principios de la agricultura orgnica y comercio justo. Desarrollamos el mximo potencial de los granos en cuanto a aromas florales y frutales durante el proceso de fermentacin y secado, lo que permiten ser utilizados en chocolatera fina.

4. CHOCOLATES. Estamos desarrollando productos de chocolatera fina, utilizando nuestros granos de cacao finos-aromticos, a continuacin puede ver las distintas presentaciones de nuestros chocolates.

Adems brindan el servicio de cafetera y de un Parque Ecolgico. Detalles Tcnicos. La Cooperativa Agraria Oro Verde produce y vende los productos descritos a Lima, Piura y al extranjero. Las Ventas en el 2011 ascienden a US$ 7 millones, con un Patrimonio del 2010 de S/. 1.8 millones. La empresa negocia directamente con el tostador en Europa y Estados Unidos, adems que posee Q-Graders (Catadores de Caf) para una mejor oferta de este producto. (Ing. Hildebrando) El Precio de venta asciende entre US$ 100 mil a US$ 120 mil por contenedor en destino. Vale mencionar que Colombia es el tercer importador de caf peruano para despus exportar. En Lima tienen un convenio con S Marketing para la comercializacin en la capital y para exportar. Hoy estn en una intensa campaa de marketing con el Banco Continental para el sorteo del mejor cacao del mundo, el de Oro Verde. As mismo Astrid, esposa de Gastn Acurio, es cliente corporativo para abastecer sus restaurantes. Oro Verde trabaja con dos precios, puesto en Tarapoto y puesto en Lima a travs de la empresa Mvil Tours.

Conclusiones
Al elaborar el presente informe podemos comprender todo el esfuerzo realizado, da a da, por las empresas agroindustriales asentadas en nuestro pas. Entendemos que se requiere de un conocimiento del mercado local e internacional, de aprovechar el trabajo en conjunto para obtener mejores ingresos, la mejora continua en la productividad y/o calidad de los frutos basados en TM/Ha., la lucha continua contra las plagas y el apoyo de SENASA, el respeto al medio ambiente, el elaborar frutos orgnicos que responden a una tendencia del mercado mundial, la satisfaccin de tener un excelente clima, el aprovechar las carreteras y caminos asentados que brindan facilidades en la logstica de entrada y salida. Para todo lo anterior se requiere de gestin empresarial especializada en el sector y pudimos identificar que estn al mando de estas empresas agroindustriales tanto nacionales y el pronto ingreso de inversionistas extranjeros, la satisfaccin de las necesidades de consumo de los clientes nacionales y extranjeros, un buen manejo de proveedores y unas buenas relaciones con sus stackeholders. Detrs de este sector se encuentra la elevada generacin de empleo que permite la mejora en el nivel de consumo de zonas que antes estaban plagadas de cultivos ilegales. Una grata sorpresa de lo mucho que hacen estas empresas en nuestro Per profundo.

Fuentes de Investigacin.
1. Explicaciones de expertos de las empresas arriba mencionadas. 2. Pginas web de las empresas visitadas.

./.

Anda mungkin juga menyukai