Anda di halaman 1dari 15

S.E.V.

D.E.N.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIN RURAL LUIS HIDALGO MONROY 30ENLOOOIX LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGE ASIGNATURA: PLANEACIN DE LA ENSEANZA Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO SOBRE EVALUACIN CATEDRTICO: MTRA. MIREYA BARBOSA RAMREZ ALUMNO: JOEL HERNNDEZ SALAZAR SEXTO SEMESTRE, GRUPO B NUM DE LISTA: 11

Acececa, Tantoyuca, Ver. Martes 27 de Marzo de 2012

INTRODUCCIN
La evaluacin es hoy quiz uno de los temas con mayor protagonismo del mbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son ms conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Existe quiz una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas metas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones tambin es mayor. Quiz uno de los factores ms importantes que explican que la evaluacin ocupe actualmente en educacin un lugar tan destacado, es la comprensin por parte de los profesionales de la educacin de que lo que en realidad prescribe y deciden los factores "que, cmo, por qu y cundo ensear" es la evaluacin. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qu, cmo, por qu y cundo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exmenes".1

______________________
Neus. San Marti, Col, Ideas clave para evaluar.1Ed. Gra. Barcelona, 2007 1

CAPITULO I QU ES LA EVALUACIN?
Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluacin, distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluacin y calificacin

El concepto de evaluacin es muy amplio se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemtica, y que su objetivo es determinar el valor de algo. El trmino calificacin est referido exclusivamente a la valoracin de la conducta de los alumnos (calificacin escolar). Calificar, por tanto, es una actividad ms restringida que evaluar. La calificacin ser la expresin cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc.) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algn tipo de prueba, actividad, examen o proceso. Se evala siempre para tomar decisiones. No basta con recoger informacin sobre los resultados del proceso educativo y emitir nicamente un tipo de calificacin, si no se toma alguna decisin, no existe una autntica evaluacin. Tradicionalmente, la evaluacin se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc. adquiridos por ellos en los procesos de enseanza- aprendizaje. A partir de los aos sesenta, la evaluacin se ha extendido a otros mbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didcticos, la prctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto, el campo de aplicacin de la evaluacin se extiende a alumnos, profesores, directivos, instituciones, la administracin, etc.

As pues, la evaluacin es una actividad o proceso sistemtico de identificacin, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoracin, tomar

decisiones (Garca Ramos, 1989). La evaluacin es Proceso sistemtico de acumulacin de informacin relevante para la interpretacin, que como parte del proceso enseanza y aprendizaje permite establecer juicios de valor y tiene como finalidad tomar decisiones para la mejora de acciones, relacionando la prctica educativa con los objetivos educativos respecto a criterios de control, eficacia y eficiencia.1 Por tanto la evaluacin, se caracteriza por: Un proceso que implica recogida de informacin con una posterior interpretacin en funcin del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisin de un juicio de valor que permita orientar la accin o la toma de decisiones.

1.1 tipos de evaluacin Esta clasificacin atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en funcin del propsito de la evaluacin, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situacin concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.

1.1.1.- Segn su finalidad y funcin

a) Funcin formativa: la evaluacin se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la ms apropiada para la evaluacin de procesos, aunque tambin es formativa la evaluacin de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluacin continua.

Casanova. M. A. (1998), La Evaluacin Educativa, Mxico, Biblioteca para la Actualizacin del Maestro, SEP-Muralla, (pp. 67- 102)1

b) Funcin sumativa: suele aplicarse ms en la evaluacin de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluacin no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluacin, sino simplemente determinar su vala, en funcin del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

1.1.2- Segn su extensin

a) Evaluacin global: se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluacin de un modo holstico, como una totalidad en donde todos los elementos interacten, en la que cualquier modificacin en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluacin, la comprensin de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.

b) Evaluacin parcial: pretende el estudio o valoracin de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de los alumnos, etc.

1.1.3.- Segn los agentes evaluadores

a) Evaluacin interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluacin interna ofrece diversas alternativas de realizacin: autoevaluacin, heteroevaluacin y coevaluacin. * Autoevaluacin: los evaluadores evalan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc.) Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.

* Heteroevaluacin: evalan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.) * Coevaluacin: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente. b) Evaluacin externa: se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluacin de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluacin, miembros de la Administracin, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc. Estos dos tipos de evaluacin son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la evaluacin de centro, sobre todo, se estn extendiendo la figura del "asesor externo", que permite que el propio centro u objetividad por su no implicacin en la vida del centro.

1.1.4.- Segn el momento de aplicacin

Dentro del mbito escolar existen tres momentos esenciales para evaluar. Evaluacin: inicial o diagnstica, Continua o formativa y Final o sumativa.

a) Evaluacin inicial o diagnostica: se realiza al comienzo del curso acadmico, de la implantacin de un programa educativo, del funcionamiento de una institucin escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situacin de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y tambin para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.

b) Evaluacin procesual, continua o formativa: consiste en la valoracin a travs de la recogida continua y sistemtica de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la

eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecucin de unas metas u objetivos. La evaluacin procesual es de gran importancia dentro de una concepcin formativa de la evaluacin, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

c) sumativa o Evaluacin final: consiste en la recogida y valoracin de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realizacin de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecucin de unos objetivos.

CAPITULO II QUE EVALUAR?


La evaluacin tender a ser ms vlida cuanto menos se diferencie de las propias actividades de aprendizaje Jos I. Pozo

La finalidad del proceso de enseanza-aprendizaje es que el alumno construya aprendizajes pertinentes y satisfactorios, siendo esta la razn de ser de la prctica docente. La evaluacin de los aprendizajes pretende conocer el nivel del logro acadmico alcanzado por los alumnos mediante la comprobacin de los conocimientos (factuales, procedimentales y axiolgicos) que cada alumno ha adquirido en relacin con los objetivos educativos previstos. La delimitacin del objeto que se evala es un asunto central en la prctica docente, ya que esto determina, en gran medida, las decisiones sobre los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, y criterios que se utilizarn en la evaluacin. El desarrollo adecuado del proceso de evaluacin requiere que el docente tenga muy claros cuatro aspectos: qu evaluar?, (contenidos); Con qu evaluar? (instrumentos); Cundo evaluar? (momentos); y Para qu evaluar? (finalidad).

2.1- Qu evaluar (contenidos)?

La respuesta a qu se evala? planteada en perspectiva amplia, depende de los fines de la evaluacin, y de la concepcin de la enseanza y el aprendizaje. En perspectiva limitada, depende de los objetivos y contenidos de la asignatura; de las condiciones en que se realiza el proceso de evaluacin, que incluye la factibilidad y la facilidad para la seleccin y/o elaboracin de los instrumentos y procedimientos de captacin de informacin; y la valoracin respectiva.

La evaluacin de los contenidos de aprendizaje supone la consideracin de aquello que resulta relevante, significativo y valioso, de los contenidos de enseanza y del proceso de aprendizaje de los estudiantes; es decir, qu contenidos deben haber aprendido, y cules son los indicios que mejor informan sobre el aprendizaje logrado por los alumnos, que se expresa en habilidades y destrezas para usar dichos conocimientos ticamente en la interaccin con el entorno, esto es, en competencias.

2.2- Con qu evaluar (instrumentos)?

Se hace referencia a todos los instrumentos que el profesor utiliza para evaluar a los alumnos y entre ellos podemos encontrar

El Registro Anecdtico: en el que se recogen incidentes o ancdotas que evidencian una actitud o un comportamiento representativo, significativo o nuevo. Proviene de la observacin de las acciones y actitudes en el contexto natural en que suceden.

Escalas de Observacin: se utilizan para constata la presencia o ausencia de un determinado rasgo, as como su intensidad mediante una escala ya sea grfica o numrica. Usualmente se preparan como una lista de rasgos que corresponden a un valor que deseamos observar y en un cuadro de doble entrada se puede registrar la presencia o ausencia del rasgo as como la intensidad (baja, mediana, alta). Desde luego que se hace el registro de la fecha de observacin.

Listas de Control o asistencia: se utilizan para observar la presencia o ausencia de un determinado rasgo de conducta correspondiente a un valor determinado, por ejemplo, se quiere llevar el control o de las veces que un estudiante cumple con sus tareas, o las veces que responde de mal humor, etctera.

Pautas de Observacin: consisten en un conjunto de indicadores o pautas abiertas que permiten detectar las evidencias de prctica de un valor en un alumno o alumna determinado.

Observador Externo: la realiza alguien diferente al maestro o maestra, por ejemplo otro alumno, los padres de familia, otro maestro, evitando la subjetividad del maestro. Diario de Clase y Carpeta o Portafolios: lo realiza el o la estudiante escribiendo da a da lo que hace respecto de tareas especficas de la asignatura, o recoge evidencias diarias de los hechos sucedidos.

Entrevista: es uno de los medios estructurados o semi estructurados ms efectivos para obtener informacin y aumentar la empata y comunicacin maestro-alumno.

Debates, asambleas y otros medios: los debates, asambleas, juegos, roleplaying, rol model, puesta en comn, etc., propician el intercambio enriquecedor entre los que participan, as como el intercambio de puntos de vista, fomenta la mentalidad crtica e indagadora, el trabajo cooperativo, en las que la participacin de todos ayuda a descubrir normas, usar el dilogo y las construcciones consensuadas. segn Daniel Cassani la evaluacin ms importante es aquella que se realiza por medio de la observacin siempre y cuando est evaluacin este registrada de una manera sistematizada1 Como se sabe la evaluacin del alumno se inicia desde el momento en que este entra al saln de clases es por ello que considero que se debe de tomar muy en cuenta la actitud del alumno al momento de estar realizando las actividades de clase ya que a travs de la observacin podemos darnos cuenta que tanto se le facilita o dificulta algn trabajo a travs de los gestos que hacen Cassani, Daniel, et al. (2002)
1 Cassani, Daniel, et al. (2002) Ensear lengua. Barcelona, Gra. Pp. 74-77

2.3- Cundo evaluar, (momentos)?

La evaluacin se realiza en todos los momentos desde que el alumno entra al saln de clases, aunque dentro de la evaluacin que se aplican a los alumnos podemos mencionar tres momentos principales.

a) Evaluacin inicial o diagnostica: se realiza al comienzo del curso acadmico, de la implantacin de un programa educativo, del funcionamiento de una institucin escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situacin de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y tambin para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.

b) Evaluacin continua o formativa: consiste en la valoracin a travs de la recogida continua y sistemtica de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecucin de unas metas u objetivos. La evaluacin procesual es de gran importancia dentro de una concepcin formativa de la evaluacin, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

c) sumativa o Evaluacin final: consiste en la recogida y valoracin de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realizacin de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecucin de unos objetivos.

2.4- Para qu evaluar? La evaluacin no persigue nicamente asignar una nota numrica, su propsito fundamental es orientar el trabajo escolar y sondear cuales son los conocimientos que el alumno posee con respecto a los contenidos programticos. La evaluacin servir como un proceso retroalimentador tanto para el alumno como para el maestro, al nio le permite afirmar sus conocimientos y al maestro identificar los logros alcanzados por los alumnos1

Libro del maestro sexto grado

CAPTULO III RELACIN ENTRE PLANEACIN Y EVALUACIN


En el marco de la reforma, la planeacin didctica es el elemento fundamental de la prctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes. La seleccin de actividades, estrategias didcticas, recursos y tiempo que se destinar son factores que contribuirn en su conjunto a alcanzar los propsitos educativos. La evaluacin debe de partir de la planeacin puesto que la evaluacin es un elemento que va inmerso dentro de la misma, la planeacin didctica deber tomar en cuenta el qu (aprendizajes esperados), el cmo (actividades a desarrollar), el cundo (tiempos) y el con qu (materiales), as como favorecer la evaluacin sistemtica y permanente del logro del desempeo tanto del alumno como del docente, a fin de contar con los elementos que permitan valorar los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones necesarias.

CONCLUSIN
La evaluacin es Proceso sistemtico de acumulacin de informacin relevante para la interpretacin, que como parte del proceso enseanza y aprendizaje permite establecer juicios de valor y tiene como finalidad tomar decisiones para la mejora de acciones, relacionando la prctica educativa con los objetivos educativos respecto a criterios de control, eficacia y eficiencia. La evaluacin se realiza en todos los momentos desde que el alumno entra al saln de clases, aunque dentro de la evaluacin que se aplican a los alumnos podemos mencionar tres momentos principales. Evaluacin inicial o diagnostica, Evaluacin formativa o continua y la evaluacin sumativa o Evaluacin final.

El desarrollo adecuado del proceso de evaluacin requiere que el docente tenga muy claros cuatro aspectos: qu?, (contenidos); Con qu?

(instrumentos); Cundo?, (momentos); y Para qu? (finalidad) de la evaluacin.

La evaluacin debe de partir de la planeacin puesto que la evaluacin es un elemento que va inmerso dentro de la misma, la planeacin didctica deber tomar en cuenta el qu (aprendizajes esperados), el cmo (actividades a desarrollar), el cundo (tiempos) y el con qu (materiales), as como favorecer la evaluacin sistemtica y permanente del logro del desempeo tanto del alumno como del docente, a fin de contar con los elementos que permitan valorar los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones necesarias

Anda mungkin juga menyukai