Anda di halaman 1dari 52

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENT AL LIS ANDRO ALVARADO SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

GUIA DIDCTICA

Estructura, Organizacin y Funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Peditrica y Neonatal.

Lcda. Hilda Matheus Barquisimeto, Marzo de 2011

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENT AL LIS ANDRO ALVARADO SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

GUIA DIDCTICA

Estructura, Organizacin y Funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Peditrica y Neonatal.

Elaborado por: Mgs. Hilda Matheus Correo-e:hmatheus10@yahoo.com Fecha Elaboracin: Septiembre de 2009

Revisado y actualizado por: Fecha Ultima Revisin: Marzo de 2011

Tabla de Contenidos
CONTENIDOS PGINA Datos Generales de la Unidad Curricular y de los Facilitadores Introduccin. Justificacin. Objetivos de la Unidad Curricular Conocimientos Previos Contenidos Fuentes de Informacin Orientaciones Generales Para el Estudio Medios o Recursos Generales de apoyo Evaluacin de los aprendizajes Desarrollo de los aprendizajes Bibliografa

04
05 06 07 07 07 08 08 09 11 12

Datos Generales de la Unidad Curricular y de los Facilitadores

Datos Generales de la Unidad Curricular Nombre Gerencia en la Unidad de Cuidados Intensivos Peditrica y Neonatal Carrera a la que pertenece Decanato Enfermera Ciencias de la Salud .

Profesores o Tutores que Administran la Unidad Curricular Nombre y Apellido


Hilda Matheus

Telfonos 04265421845

Correo Electrnico
hmatheus10@yahoo.com

Autor de la Gua Didctica


Hilda Matheus

04265421845

hmatheus10@yahoo.com

Introduccin. Justificacin.

El propsito de esta etapa de tu aprendizaje es que identifiques, recolectes y analices la informacin relacionada con la organizacin y funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Debes sistematizar e internalizar los lineamientos que te presentar, ya que estos son conocimientos bsicos primordiales en tu formacin como profesional que se desempeara en Unidades Clnicas tan complejas como las UCIs neonatales. He diseado para ti esta gua didctica y recursos adicionales variados que te acompaaran en tu proceso de aprendizaje, pero recuerda que debes utilizarlos como complemento y no como sustitucin de tus fuentes de informacin. Te facilitare adems para que desarrolles esta sub-unidad Curricular, enlaces de sitios web para que amples tus conocimientos y adems, tendremos la oportunidad de reunirnos en encuentros presenciales para afianzar y aclarar lo aprendido. Te asesorar en el proceso de tu aprendizaje, pero tu principal gua eres T, es decir el aprendizaje depende de tu autoestudio. Es por ello que debes organizar el tiempo y los recursos de esta Unidad para cumplir con los objetivos propuestos. Los resultados que obtengas al final de la misma dependen exclusivamente de tu compromiso con este curso de formacin.

Objetivos de la Unidad Curricular


Objetivo Terminal: Al finalizar la unidad el participante ser capaz de identificar la Estructura, Organizacin y Funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo la funcin que cumple Enfermera en estas Unidades. Objetivos Especficos: -Describir la estructura, organizacin y funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Peditrica y Neonatal. -Describir los sistemas de medicin de la severidad de la enfermedad ms utilizados en las Unidades de Cuidados Intensivos Peditricas y Neonatal. -Describir las funciones de Enfermera en las Unidades de Cuidados Intensivos Peditrica y Neonatal.

Conocimientos Previos

Para garantizar el logro de tus competencias inicialmente debes recordar algunos conocimientos generales sobre unidades de hospitalizacin peditricas y sobre la definicin de un paciente en estado critico. Adems, ser necesario que investigues acerca de la funcin del personal de Enfermera en Unidades de Cuidados Intensivos Peditricas.

Contenidos
Unidad de Cuidados Intensivos: Definicin, objetivos, tipos. Paciente crtico: Definicin, clasificacin Estructura de una Unidades de Cuidados Intensivos Peditricas y Neonatal: Ambiente, Recursos humanos, Materiales y Equipos, Costos. Organizacin y funcionamiento de la Unidades de Cuidados Intensivos Peditricas y Neonatal, Polticas de ingreso y egreso. Sistemas de Medicin de la Severidad de la Enfermedad. Definicin, finalidad. Rol del personal de enfermera en Unidades de Cuidados Intensivos Peditricas.

Fuentes de Informacin
A continuacin te sugiero algunas fuentes de informacin que te sern tiles a lo largo del desarrollo de la Sub-Unidad Curricular.

Jos M. Novoa P.1, Marcela Milad A.2, Guillermo Vivanco G.3,4, Jorge Fabres B.3,5 y Rodrigo Ramrez F.3,6 Recomendaciones de Organizacin, Caractersticas y Funcionamiento en Servicios o Unidades de Neonatologa. Disponible en URL: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062009000200010&script=sci_arttext Prez, C. (2008) Implementacin y funcionamiento en Unidad de Cuidados Intensivos Disponible en URL: http://enfermeriaintegral.blogspot.com/2008/02/implementacin-y-funcionamiento-en.html Guigan, O y otros (2007) Aplicacin de la Escala de Riesgo de Mortalidad Peditrica (PRISM) en una Unidad de Terapia Intensiva Peditrica Venezolana. Disponible en URL: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S000406492007000400005&lng=es&nrm=iso Del Campo Prez y otros (2008) Aplicacin de la Escala Nems en la cuantificacin del trabajo de Enfermera de una UCI Polivalente. Revista Enfermera Global. Disponible en URL: http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:vbniVK42zVkJ:revistas.um.es/eglobal/ article/view/14651/14121+tiss+apache+definicion&hl=es&gl=ve.
6

Don Antonio Jos Ibarra Fernndez: Diplomado en Enfermera. Doa Mara de los Remedio Gil Hermoso: Diplomada en Enfermera.
Disponible en URL: http://www.aibarra.org/ucip/default.htm

Libro de Texto: Shoemaker, W. Ayres, S.(1997) Tratado de Medicina Critica y Terapia Intensiva. Tercera Edicin Editorial Mdica Panamericana. Capitulo 195. Organizacin y Manejo de la Terapia Intensiva. pp. 1753. Capitulo 198. ndices de gravedad de la Enfermedad y Prediccin de Pronostico. pp. 1777. Capitulo 199. Evaluacin de las Unidades de Terapia Intensiva Peditrica pp. 1789.

Orientaciones Generales Para el Estudio


Para que desarrolles tu trabajo acadmico plenamente y puedas cumplir con las competencias previstas se requiere: Conocer los objetivos a cumplir en cada unidad curricular. Repasar los conocimientos previos del tema a estudiar, hacer uso de las fuentes de informacin sugeridas, as como, investigaciones individuales de los contenidos a desarrollar. Trabajar con honestidad y responsabilidad durante el desarrollo de todo el programa: La honestidad es una cualidad que te permitir elegir actuar siempre con base en la verdad, ser genuino, autntico y objetivo y por su parte la responsabilidad te permitir cumplir con lo que te has comprometido. Realizar las asignaciones de manera individual as tendrs el control de tu progreso y al autoregular tu aprendizaje puedas estar consciente de tus virtudes y debilidades. Cumplir de formar ordenada y progresiva con los lineamientos para alcanzar sistemticamente los objetivos previstos. Ser puntual en la entrega de los trabajos y actividades correspondientes para Unidad Curricular.

Los Medios o Recursos Generales de Apoyo


Como te lo he mencionado anteriormente, recuerda que aunque durante la mayor parte del desarrollo del curso las actividades se desarrollaran a distancia, contars con el acompaamiento en lnea por el sitio Web http://seducla.ucla.edu.ve, all tendremos foros interactivos en la plataforma Moddle, casillas de mensajes, las guas didcticas y foros de dudas. Adems contars con las actividades presenciales destinadas a la prctica de destrezas y aclaracin de dudas. Al principio de la semana, por va Web, te hare entrega de la informacin que necesitas para desarrollar las asignaciones, desde ese da y en el transcurso de la semana podrs acceder a ella y descargarla, para organizar tu proceso de aprendizaje. Despus de leer y analizar el material didctico a tu disposicin, debes llevar los conocimientos a la prctica, graficando los resultados obtenidos, practicando las tcnicas en tu casa, y luego en las actividades presenciales, donde tambin podrs co-evaluar a tus compaeros. Podrs hacer uso del laboratorio de computacin del Decanato de Ciencias de la Salud, as como del servicio de biblioteca y hemeroteca. Las actividades prcticas tambin se llevarn a cabo en laboratorio de destrezas y aulas del Decanato y debes sistematizar bien los pasos, y aclarar las dudas en las actividades presenciales y en los foros, porque finalmente ejecutars de manera individual lo aprendido con un paciente, en una sala de hospitalizacin.

Evaluacin de los Aprendizajes

En esta semana la evaluacin ser sobre 100pts.Asimismo, en esta subunidad curricular las actividades de evaluacin son las siguientes: 1. La participacin activa en el Foro respondiendo las preguntas planteadas para el desarrollo de la discusin. La misma debe presentarse de forma individual, realizando una exposicin clara y coherente que no exceda de cinco prrafos. Asimismo, comentar por lo menos una de las respuestas de sus compaeros (Valor 100 Pts.0,25%) 2. Realizars una asignacin correspondiente a visitar una UCI Peditrica o Neonatal, donde resides o laboras. Esta Unidad puede ser de Institucin Publica o Privada, all revisars cuales caractersticas de organizacin y funcionamiento estn presentes en la mencionada unidad, segn lo indicado en las fuentes consultadas. Asimismo, indagaras las funciones de Enfermera en la unidad visitada. Luego del anlisis de la informacin obtenida, presentars un informe escrito donde describas lo solicitado, el 8

cual no debe exceder de tres cuartillas, elaborado con letra Arial 12, interlineado 1,5 y este informe ser presentado en grupos de 3 participantes seleccionados por afinidad. (Valor 100 Pts.---- 0,25%) 3. Revisar el Cuadro Comparativo sobre las escalas de Medicin de Severidad de la Enfermedad y hacer una reflexin sobre su utilidad para la planificacin de los cuidados de enfermera. Esta reflexin ser entregada como anexo al informe escrito.

Lista de Chequeo para evaluar la participacin en el Foro (Valor 100 pts.)

Aspectos a evaluar -El contenido se ubica dentro del Objetivo -Coherencia de las ideas -Fundamenta la exposicin con postulados de autores -Formula ideas propias para aportar a la discusin. Genera conclusiones del tema -Expresa sus opiniones respetando las del resto de los participantes

SI

NO

Puntuacin 20 20

Observaciones

20

20

20

Lista de Chequeo para evaluar Informe Escrito (Valor 100 pts.)

Aspectos a evaluar -Puntualidad en la entrega del informe. -Presentacin de acuerdo a las normas sealadas. Escrito sin deficiencias ortogrficas -El contenido se dentro del objetivo. ubica

SI

NO Puntuacin Observaciones 20

20

20

- Aporta nuevas ideas. Plantea interrogantes interesantes. -Presenta reflexin sobre cuadro comparativo.

20

20

DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES


UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICAS

En esta Primera parte revisaremos la definicin que hace Ibarra A. sobre las Unidades de Terapia Intensiva Peditrica (2009), y adems menciona las funciones de Enfermera. Adelante!

10

Concepto de UCIP. La UCIP es el servicio del Hospital infantil dedicado a la asistencia intensiva integral y continuada del nio crticamente enfermo, independientemente de cual sea el origen de esta situacin. Esta definicin implica la existencia de los siguientes elementos bsicos: infraestructura adecuada; dotacin de material de monitorizacin y de teraputica intensiva; equipo mdico, de enfermera y de personal auxiliar bien cualificados y organizacin asistencial de cobertura continuada durante las 24 horas del da. A su vez, las UCIP deben atender patologas variadas y disponer de medios adecuados. Asimismo deben tener una dedicacin adicional a la enseanza y a la investigacin, transformndose as en ncleos de formacin para las nuevas generaciones de personal asistencial de las UCIP. Organizacin de la Unidad. Para un buen funcionamiento, la UCIP la organizacin debe de tener una organizacin que expondremos en los siguientes niveles: La asistencia a los nios crticamente enfermos se debe de llevar a cabo conjuntamente por todo el equipo profesional de la UCIP: mdicos, enfermera, personal auxiliar, realizando su trabajo de forma integrada. El equipo de enfermera tiene la responsabilidad de los cuidados continuados al nio crtico (vigilancia, tratamiento, atencin psicolgica, etc.) y de la realizacin de tcnicas que complementan a las efectuadas por los mdicos. Deben conocer el funcionamiento bsico del aparataje intensivo, para lo cual se deben establecer medios recordatorios asequibles a la plantilla (protocolos, dossier, fotografas, esquemas, etc.). Igualmente, se debe disponer de pautas de tipo asistencial de enfermera, para garantizar la cobertura continuada de la asistencia. Su trabajo debe estar integrado plenamente con el de los mdicos; cualquier desviacin de estos objetivos solo conducir a complicar y entorpecer su labor. En efecto, para que garantizar que un hospital cumpla las funciones para las que la sociedad lo cre, tenemos que comprobar en primer lugar, que atiende a los pacientes a un nivel profesional correcto, con todos los medios que se dispone hoy da, (Funcin Asistencial). Esto a su vez obliga al continuo estudio, entrenamiento y perfeccionamiento por parte de todo el personal, a la implantacin de nuevas tcnicas y sistemticas de trabajo, es decir, obliga al continuo avance en los conocimientos, lo cual lleva implcito la enseanza (Funcin Docente). La experiencia demuestra que la enseanza que no se renueva cae en la rutina y el estancamiento; por ello, tan obligada como las dos anteriores, es la Funcin de Investigacin, gracias a la cual se revitalizan conocimientos y se mejora la asistencia. Podemos definir la unidad de Cuidados Intensivos Peditricos y Neonatolgicos, como el servicio del Hospital en el que sobre una infraestructura y dotacin material adecuadas se establece un equipo sanitario 11

(mdicos, enfermeras, auxiliares, etc.) especializado, que se organiza en la asistencia, docencia e investigacin, garantizando con ello: a.- La mejor atencin continua (24 horas del da) a los pacientes peditricos en estado critico. b.- El menor costo econmico posible. c.- La acumulacin de experiencias con la subsiguiente evolucin de conocimientos y tcnica

A continuacin revisa el contenido de esta conferencia, contempla aspectos importantes para el logro de los objetivos en esta segunda semana. Adelante!
I JORNADAS CENTROCCIDENTALES DE MEDICINA CRITICA PEDIATRICA DR. SEGUNDO CEBALLOS - LIC. AMALIA LOPEZ Barquisimeto, Julio de 2007.

ROL DE ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS Conferencia Lcda. Hilda Mara Matheus Rodrguez

La Enfermera es una profesin del rea de la salud, en la cual el cuidado ha sido identificado como el eje de su ejercicio profesional. En la Ley de Ejercicio profesional de la Enfermera de Venezuela (2005) Artculo 2, se define el ejercicio de la enfermera, como: La practica de las funciones en el cuidado del individuo, donde esta se sustenta en una relacin de interaccin humana y social entre el o la profesional de enfermera y el o la paciente, la familia y comunidad. La esencia del cuidado de enfermera esta en cuidar, rehabilitar, promover la salud, prevenir y contribuir a una vida digna de la persona.

Por su parte, La Emergency Nurses Association, (ENA), hace la siguiente definicin de los cuidados en reas de alta complejidad: Valoracin, diagnstico y tratamiento de problemas observados, actuales o potenciales, sbitos o apremiantes, fsicos o psicosociales, que son fundamentalmente episdicos o agudos. Estos problemas pueden precisar cuidados mnimos o medidas de soporte vital, educacin

12

del paciente y de familiares, la referencia o traslado adecuado y conocimiento de las implicaciones legales. Ahora bien, Ibarra (1997) expresa que se entiende que un paciente en

estado critico, cuando hay un compromiso severo de sus funciones vitales o tiene un alto porcentaje de tenerlas. Asimismo, Moreno y Miranda (2002) definen el paciente en estado crtico por sus necesidades monitorizacin invasiva . Es decir, aquellos pacientes que requieren de unos cuidados complejos, tanto en los aspectos relacionales, como en los tcnicos y procedimentales.

De igual manera, el principal objetivo de Enfermera en esta rea, es brindar cuidados al paciente en estado crtico de manera idnea, integral, oportuna, eficiente y eficaz, basndose en los ltimos avances cientficos y tecnolgicos, contribuyendo a disminuir los ndices de morbi-mortalidad de la poblacin. Asimismo, para La Sociedad Espaola de Enfermera Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), la atencin al paciente crtico, se ha convertido en un recurso sanitario imprescindible, para dar cobertura a la alta frecuencia de procesos cardiovasculares, traumatismos y a la alta demanda de atencin urgente.

Por su parte, Ibarra (1997)

expresa que el objetivo es ofrecer, la mejor

atencin contina (24 horas del da) a los pacientes y con el menor costo econmico posible. Asimismo, para Gallego y col (1999), una de las principales tareas que desempea el personal de enfermera en estas Unidades, es mantener la integridad del paciente mediante la monitorizacin y vigilancia continuas.

En relacin con la monitorizacin, Gallego y col (1999) expresa, el trmino de monitorizacin proviene del latn 'monere' que significa avisar, advertir. Anteriormente los pacientes eran monitorizados a travs de la medicin natural de sus signos vitales. Actualmente, gracias a los avances tecnolgicos, la monitorizacin se realiza automticamente. En una Unidad de cuidados crticos, se debe evaluar como mnimo y de forma constante la oxigenacin, ventilacin y circulacin de los pacientes. Gallego menciona tres niveles de monitorizacin: bsica, avanzada y especfica.

De esta manera, el campo de accin profesional de enfermera en unidades de alta complejidad, podra desarrollarse en instituciones y organismos hospitalarios de carcter publico, as como los de carcter mixto o privado en el rea de cuidados intensivos, como integrante especialista en equipos de cuidados intensivos; en la

13

jefatura del rea correspondiente, como docente o capacitador en su rea; en equipos de trabajo con otros profesionales de la salud en el campo de la investigacin.

De acuerdo a lo expresado por Torres (2005), en las UCIs el personal de enfermera juega un papel muy importante, aun cuando en la actualidad este tipo de cuidado constituye no solo un reto, sino que exige tambin mayor responsabilidad en el campo de la toma de decisiones clnicas, resaltando la no delimitacin de funciones Crespo y Martnez (2002), en su estudio donde se le pregunta a Enfermeros, si la practica en Unidades de alta complejidad requiere mas responsabilidad que las del resto de servicios, en sus resultados encontr que, la mitad creen que la enfermera especializada tiene que tener ms responsabilidad que el resto porque hay actuaciones inmediatas y rpidas, el otro 50% dice que tiene la misma responsabilidad que otra enfermera en cualquier servicio de hospitalizacin. Tambin opinan que requiere reciclaje continuo de sus conocimientos y habilidades, tanto en aspectos tericos, como prcticos. El 75% tambin creen que deben estar mejor remuneradas. Asimismo, la SEEIUC destaca que muchos de los avances de la medicina en el tratamiento y mantenimiento de las funciones vitales de los pacientes, no podran llevarse a cabo si no se dispusiera de enfermeras especializadas y bien preparadas para asumir las competencias que requiere la atencin al paciente en estas unidades. Sin embargo, en un estudio efectuado por Moreno y Miranda (2002), sobre el Staff de Enfermera en Unidades de Cuidados Intensivos de Europa, encontr que la mayora (73%) de las Unidades operan a un nivel mas bajo de personal que el

planificado, y solo una pequea porcin (3%) opera a un nivel mas alto. En otro estudio efectuado en Colombia por Garca Ortega y col. (2003), en donde la organizacin operativa cuando se comparan con los estndares colombianos, tanto el sector pblico como el privado, se encontr tienen relaciones enfermera a paciente bajas, y escasez de recursos tecnolgicos (principalmente ventiladores mecnicos), concluyendo que los recursos para los servicios de cuidado intensivo en Colombia se encuentran por debajo de los estndares nacionales esperados.

Para un buen funcionamiento de la Unidad de Cuidados de Pediatra, Ibarra (1997) propone que debe de tener una organizacin expresada en los siguientes niveles: La asistencia a los nios crticamente enfermos se debe de llevar a cabo conjuntamente por todo el equipo profesional de la UCIP: mdicos, enfermera,

14

personal auxiliar, realizando su trabajo de forma integrada. El equipo de enfermera tiene la responsabilidad de los cuidados continuados al nio crtico (vigilancia, tratamiento, atencin psicolgica, etc.) y de la realizacin de tcnicas que complementan a las efectuadas por los mdicos. As, se puede apreciar que la Enfermera en estas Unidades de alta complejidad se desempea como un trabajo de equipo, entre los profesionales de Enfermera y otro equipo que se forma entre Enfermera y otros profesionales del rea de la salud. La enfermera como trabajo de equipo debe estar basado en la cooperacin (Kron 1987), donde cada paciente tiene derecho a recibir el mejor cuidado que se le pueda proporcionar y las enfermeras tienen derecho a recibir ayuda para ejecutar su trabajo en las mejores condiciones posibles. De acuerdo a lo expresado por Crespo y Martnez (2002), los enfermeros/ as de la UCI crean esta subcultura de identidad debido a las caractersticas propias de la Unidad de Cuidados Intensivos: rea restringida en la cual los enfermeros que tienen un menor flujo de comunicacin con el resto de las unidades hospitalaria, que funciona de forma muy distinta al resto de las Unidades, el n de trabajadores no suele ser el mismo. En la cual el personal de Enfermera posee un bagaje de conocimiento, es capaz de manejar equipos de tecnologa compleja y no acepta fcilmente la inclusin de otros miembros en su grupo, sin un mnimo de preparacin o disposicin para el aprendizaje. Es por ello, que los profesionales de Enfermera de UCI normalmente prefieren desarrollar su labor en las unidades de Cuidados intensivos durante toda la vida profesional, an reconociendo que se trata de un servicio ms estresante que el resto. Asimismo, Crespo y Martnez (2002), expresan que parece que unnimemente los profesionales de este servicio conocen muy bien las caractersticas que debe reunir un enfermero/ a para formar parte de su grupo o lite. Entre estas caractersticas Gallego y col. (1999), mencionan: Son necesarios unos conocimientos de enfermera especficos para trabajar en Cuidados Intensivos, la experiencia es fundamental para adquirir seguridad y dominio en el trabajo. Adems se requiere un Programa de Certificacin como un sistema que acredite la competencia profesional. Asimismo, Gonzlez (2004) menciona que el personal de Enfermera de UCI recibe una excelente formacin, informacin y entrenamiento en lo tcnico, a fin de suministrar los soportes necesarios para sustituir temporalmente las funciones alteradas o suprimidas del paciente en estado critico. Es decir, es una especialidad de la Enfermera profesional que implica la integracin de la prctica, la investigacin, la educacin y la profesionalidad. (SEEIUC)

15

En La Ley de Ejercicio profesional de la Enfermera de Venezuela (2005), en su Articulo. 3, el profesional de Enfermera debe ejercer sus funciones en los mbitos de la planificacin y ejecucin de los cuidados directos de enfermera que le ofrece a las familias y a las comunidades. Asimismo, debe segn el Articulo.4, ejercer las prcticas dentro de la dinmica de la Docencia e Investigacin, con base a los

principios cientficos, conocimientos, habilidades, adquiridas de su formacin profesional, actualizndose mediante la experiencia y educacin continua. Es por ello, que las funciones de Enfermera en Venezuela, se dividen en: Asistenciales, docentes, administrativas y de Investigacin.

Asimismo para la (SEEIUC), la prctica comprende la valoracin, diagnstico y el tratamiento de la respuesta humana a los problemas percibidos, reales o potenciales, fsicos o psicosociales que pueden ser episdicos, primarios y/o agudos. La investigacin es el descubrimiento y la verificacin de conocimiento en base al cual puede avanzar el conocimiento de la especialidad. La educacin engloba la formacin continuada de enfermera y la enseanza de los pacientes, de la familia y comunidad y de los otros miembros de del equipo de salud. La profesionalidad (responsabilidad, autonoma, autoridad y liderazgo, delicadeza y prudencia) contribuye al crecimiento de la especialidad, a la formacin y mantenimiento de relaciones interprofesionales. Entre las funciones asistenciales se puede destacar: -Prestar atencin integral a la persona para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar. Aqu se destacan las Intervenciones Independientes o en colaboracin con profesionales del mbito de la salud. -Atender los problemas de salud que le afecten en cualquier estadio de la vida

-Utilizar con destreza y seguridad los medios teraputicos y de apoyo a los diagnsticos que se caracterizan por su tecnologa compleja. -Diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz y rpida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad. (Proceso de Enfermera, Establecimiento de prioridades. -Establecer una relacin teraputica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan. (Comunicacin y Sensibilidad)

16

-Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visin de experto en el rea que le compete. -Formular, implementar y evaluar los estndares, guas de accin y protocolos especficos para la prctica de la enfermera especialista en cuidados crticos y de urgencias. -Desarrollo de la creatividad para encontrar alternativas de solucin (Improvisar) - Actividades de seguridad en la realizacin de las actividades que competen en su rea o servicio. Administrativas -Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad. -Asesorar como expertos en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones. -Administracin de los recursos y de los cuidados. Docentes -Proporcionar educacin sanitaria a los usuarios, as como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su rea en la especialidad. Asumir las competencias en materia de formacin de los futuros especialistas. Investigacin -Impulsar lneas de investigacin que sean relevantes para el diagnstico , las intervenciones y los resultados en las unidades de cuidados crticos, para garantizar la entrega de cuidados de enfermera fundamentados y oportunos.

En relacin con los aspectos emocionales Emociones Gonzlez (2004) expresa que el apoyo psicolgico en stas reas tan especializadas, aparece como

responsabilidad directa e intrnseca del Cuidado de Enfermera, de hecho, la enfermera por estar en relacin directa y ser el nico profesional que permanece todo el tiempo, con la persona y con su familia, interviene en condiciones de emergencia que no dan espera a la presencia a otro tipo de profesional del equipo de salud.(sea psiclogo, terapeuta o trabajador social). Es por ello, que requiere preparacin para afrontar estas situaciones en forma exitosa. Asimismo, Muniagurria (1998), menciona que en reas de pediatra, el personal de enfermera cumple una funcin relevante, porque constituye el referente ms cercano a los padres y es quien debe promover la vinculacin padres-nio. De igual manera, destaca Muniagurria que, la disponibilidad informativa del personal mdico, se hace fundamental para disminuir la ansiedad de los padres, los cuales se enfrentan con la culpa, la angustia, el dolor y el cansancio fsico. Es por ello, que se requiere de intervenciones del equipo, para permitirles al

17

paciente y su familia transitar

por la difcil experiencia de la hospitalizacin en

cuidados intensivos, con el menor costo emocional posible.

La enfermera cuidadora en estas unidades

se enfrenta a las situaciones

como, el dolor, la cercana a la muerte, el sufrimiento de la familia y del individuo, la minusvala, el cansancio, el desconsuelo, el control de visitas, en un marco bastante complejo en virtud de sus responsabilidades tico-legales. Asimismo, se enfrenta permanentemente a grandes sorpresas: En algunos momentos cuenta con los

recursos humanos insuficientes para realizar su tarea, en algunas ocasiones debe trabajar con suministros inadecuados, equipos rotos, o equipo escaso. No obstante, que puedan surgir situaciones estresantes, independientemente de lo que suceda, la Enfermera debe actuar con rapidez, destreza. Asimismo, debe cumplir con una importante exigencia, adecuada a la rigurosidad y calidad del cuidado que deben proveer. En estos momentos se crean grandes amenazas que ponen en riesgo la salud de las personas a su cuidado y la misma salud de la colega. A esto se suma, las pocas las oportunidades de descanso y la posibilidad de recuperacin de la fatiga producida por su labor de cuidadora. (Doble jornada laboral y triple carga) y los factores relativos a la bioseguridad. (La tarea del cuidado es continua y por turnos.

Es por ello que recomienda Gonzlez (2004) durante el trabajo nocturno evitar; consumir grandes porciones de harinas y grasas puesto que el organismo no los asimila igual. Procure que su alimentacin se encuentre clida al momento de ser consumida para el aprovechamiento de su calor. Utilizar zapatos cmodos y evite los tacones altos, la posibilidad de un tropezn o de un esguince. Procure sentarse cinco minutos por cada hora que est de pie. Realice los registros de enfermera de manera clara, legible, concisa.

La Enfermera en Cuidados Crticos y de Urgencias, se desempea en un mundo en constante evolucin, en el que los cambios se desarrollan vertiginosamente, con una capacidad tcnica y cientfica como hasta ahora jams conocida. Por lo cual se requiere de profesional de enfermera experto. Segn Benner (1984), quien adapt el modelo de adquisicin de habilidades de Dreyfus y Dreyfus a la enfermera clnica, el profesional de enfermera experto presenta la conducta razonable que responde a las necesidades de una situacin determinada, con base a las habilidades adquiridas mediante la experiencia y el conocimiento, es decir posee las competencias para desempearse en la mencionada rea. Fuerbringer, y Col. (1.995).

18

Sin embargo, la enfermera cuidadora debe ser vista como el ser humano, as como tiene grandes responsabilidades y excelentes capacidades e idoneidad, igualmente tiene derechos los cuales deben ser tenidos en cuenta siempre que consideremos su ejercicio profesional Fuerbringer, y Col. (1.995). Es por ello que en nuestro sistema de salud, en nuestro entorno con sus peculiaridades, existen aun algunas situaciones por resolver en las unidades de alta complejidad, como son:Establecer la Proporcin enfermera-paciente;- Cuidar a los Cuidadores (auto

cuidado);-La doble jornada laboral; -Atender las necesidades emocionales del paciente;- Promover la Investigacin en reas de inters para el colectivo de enfermera; - Atencin en Unidades Intermedias, para atender pacientes que aun siendo graves, han incrementado su autonoma.-Formacin del personal de nueva incorporacin y atencin al personal en proceso de adaptacin. Para Shoamaker (1997), combinar la computadora y la UTI moderna es sin duda, una asociacin necesaria. Se han demostrado varias ventajas de los sistemas computarizados en la UTI. Estos sistemas pueden ayudar a reunir datos, aportar capacidad de calculo, ayudar a la comunicacin e integracin de los datos, mejorar las historias clnicas,, acelerar la generacin de informes, ayudar en la toma de decisiones medicas y ayudar en la toma de decisiones medicas y ayudar en la atencin dirigida por protocolos..Como lo dijera, hace mas de 15 aos 3el Dr. Jhon J. Osborn, un pionero en el campo de la UTI computarizada. La gran masa de nmeros tiles que generamos por computadora, tiene que ser moderada y controlada. Hemos aprendido como efectuar las determinaciones. Ahora debemos aprender, como manejar los datos resultantes y presentarlos en trminos comprensibles. Usada de modo correcto, la automatizacin permite integrar esos datos, simplificarlos y evaluarlos.

A continuacin revisa el contenido de este artculo, donde se contempla aspectos importantes para el logro de los objetivos en esta segunda semana. Adelante!

19

Recomendaciones de organizacin, caractersticas y funcionamiento en Servicios o Unidades de Neonatologa


Jos M. Novoa P.1, Marcela Milad A.2, Guillermo Vivanco G.3,4, Jorge Fabres 3,5 3,6 B. y Rodrigo Ramrez F.

INTRODUCCIN La creacin de Guas de Planificacin para servicios o unidades de cuidados neonatales se remonta en la literatura mdica al ao 1976. Desde esa fecha hasta ahora, se han publicado numerosos trabajos de equipos de expertos, multidisciplinarios, destacando la Academia Americana de Pediatra, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecologa y la Asociacin Espaola de Neonatologa, entre otros. Desde el inicio de los aos 80, en Chile se organiz el cuidado intensivo neonatal, crendose alrededor de 30 centros regionales pblicos en las grandes ciudades, lo que origin un importante impacto en la mejora de la sobrevida del recin nacido (RN) en las ltimas dcadas. Posteriormente a travs de la incorporacin de las patologas GES se ha logrado garantizar el uso de surfactante, indometacina, terapias respiratorias de alto costo en SDR, manejo de neonatos con cardiopatas, entre otras acciones. Por todo lo anterior, se ha logrado a travs de los aos una disminucin significativa de la mortalidad neonatal en nuestro pas, alcanzando cifras cercanas a los 5 por cada 1 000 nacidos vivos. Sin embargo, an es posible observar que existen diferencias significativas en los resultados obtenidos entre diferentes hospitales y clnicas privadas tanto de la Regin Metropolitana como en regiones, mientras en algunos centros las cifras de mortalidad neonatal son mucho mayores al promedio Nacional, en otras son cercanas a la mitad. Entre las principales causas de mortalidad neonatal destacan la prematurez extrema, las malformaciones congnitas, infecciones y problemas respiratorios complejos. En estos problemas, en especial en los prematuros de extremo bajo peso, existe en nuestro pas una importante menor sobrevida comparado con las cifras de los pases desarrollados. Estas diferencias observadas se deben probablemente a la desigual disponibilidad de recursos, tanto de personal entrenado como de equipamiento e infraestructura que permita entregar un tratamiento oportuno a estos pacientes complejos. Numerosos trabajos en la literatura han demostrado los beneficios de la regionalizacin en nacimientos de alto riesgo. Especialmente en menores de 1 000 gramos, la mortalidad es ms baja en las unidades de mayor complejidad y mayor volumen de pacientes a pesar de ser centros de derivacin de pacientes crticos. Entre centros de igual 20

complejidad, la mortalidad es menor en aquellos que tienen mayor ndice ocupacional (experiencia del equipo mdico). Existen trabajos que demuestran que esta diferencia es especialmente significativa en los menores de 29 semanas. Diversas experiencias en distintos pases del mundo han demostrado que para mejorar estas cifras es importante organizar el cuidado neonatal de modo que se pueda entregar el mejor tratamiento y de la manera ms oportuna, lo que es particularmente difcil en pases de geografa como la nuestra. Para ello se han definido distintos niveles de cuidado perinatal, los que tratan RN de acuerdo al riesgo idealmente definido antes de nacer, concentrando los nios de mayor riesgo y aquellos que presentan patologas graves en grandes centros regionales. Gracias a estas estrategias se han conseguido importantes mejoras en la sobrevida de estos pacientes complejos. Si bien la mayora de los RN de alto riesgo que requieren cuidados especiales puede identificarse prenatalmente, aproximadamente un 25% de los nios que requieren cuidado intensivo no tiene factores de riesgo identificados antes de nacer. Es por esto que todos los niveles de atencin perinatales deben estar capacitados para diagnosticar situaciones de riesgo y dar la asistencia necesaria para estabilizarlos. Junto con esto, disponer de un sistema de transporte bien equipado y con personal altamente capacitado para trasladar al RN que lo requiera en las mejores condiciones. Siempre que sea posible, debe preferirse el transporte prenatal de la madre y facilitar el nacimiento en un centro de mayor complejidad. Existen otros aspectos de modernizacin que deben sumarse al desarrollo neonatal en forma prioritaria, siendo algunos de ellos el rea informtica, implementacin de indicadores de gestin y calidad, favorecer la especializacin y formacin continua del recurso humano, promover la investigacin y la humanizacin del trabajo en las reas crticas y el desarrollo de procesos de informacin al usuario y familiares, consentimientos informados y orientacin en relacin a los problemas bioticos del paciente crtico. Un proceso de este tipo permite ir disminuyendo la variabilidad en los procesos clnicos, lo que a su vez favorece mejores evaluaciones de oportunidad, calidad e impacto en nuestras acciones para alcanzar el gran objetivo que nos convoca que es la mejor atencin a nuestros pequeos pacientes. En este organigrama asistencial es fundamental asegurar la formacin continua de todos los profesionales de la salud que realizan la asistencia perinatal, establecer la comunicacin y la coordinacin continuada entre los diferentes servicios y disponer de un sistema comn de control de calidad, que asegure la ptima utilizacin de los recursos y la igualdad de oportunidades.

21

En base a la informacin existente en la literatura y a la realidad nacional, la Directiva de la Rama de Neonatologa de la Sociedad Chilena de Pediatra, con la colaboracin de diferentes expertos de Centros Hospitalarios Nacionales, plantea las siguientes "Recomendaciones sobre Organizacin, Caractersticas y Funcionamiento de Servicios o Unidades de Neonatologa" para que sirvan como orientacin en la Gestin Neonatal. Consideraciones generales Existen revisiones de estndares neonatales en la literatura abarcando todas las reas implicadas: niveles de atencin, recursos humanos, equipamiento y estructura arquitectnica, entre otras. Se considera necesario establecer una Poltica de Calidad con estndares mnimos que otorguen una adecuada atencin al recin nacido y su familia con el objetivo de asegurar la mejor atencin posible en cada unidad de acuerdo a su propia categora y lograr una reduccin de la morbimortalidad perinatal. Todo esto considera Gestin de Riesgos, Seguridad del paciente y Evaluacin de Procesos y Resultados. Definicin de los Servicios o Unidades Se define como Servicio o Unidad de Neonatologa, la seccin intrahospitalaria que garantiza la cobertura asistencial de los pacientes neonatos, la asistencia y reanimacin en la sala de partos o pabelln e incluye la atencin del neonato que se encuentra en puerperio con su madre. Desde el punto de vista operacional se considera perodo de atencin neonatal desde el momento del nacimiento hasta las 44 semanas de edad post-concepcional, con un mnimo de 28 das y sin restricciones de peso al nacer. Los pacientes hospitalizados mayores de 44 semanas de edad postconcepcional deben ser derivados a Servicios de Pediatra por haber superado el perodo de atencin neonatal y la patologa propia del neonato y corresponder a pacientes crnicos peditricos. CRITERIOS DE ADMISIN A SERVICIOS O UNIDADES DE NEONATOLOGA El Servicio o Unidad de Neonatologa est constituido o conformado por la Unidad de Paciente Critico (UPC) y la Seccin de Cuidados Bsicos con el objeto de prestar cuidados en diferentes niveles de complejidad a neonatos con patologa. La UPC se subdivide en 2 secciones, Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).

22

Un recin nacido puede transitar por estas distintas secciones del Servicio dependiendo de la dinmica de su patologa, monitoreo y tratamiento. Es importante destacar que la Sala de Atencin Inmediata del Recin Nacido no es un lugar de hospitalizacin, slo de transicin por un perodo no mayor a 4 horas, por lo que un paciente que requiera observacin ms all de ese tiempo, debe ser hospitalizado en un sector determinado del servicio, para all seguir su estudio y manejo correspondiente. Excepcionalmente se manejar un paciente hospitalizado en Sala de Observacin o Atencin Inmediata si existe falta de disponibilidad transitoria de cupo para hospitalizado en la seccin pertinente. La decisin ltima del lugar de ingreso al servicio es de responsabilidad mdica. Los siguientes criterios definen el lugar correspondiente para hospitalizar a un RN en uno u otro sector: A. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Es aquella dependencia de neonatologa destinada a proporcionar cuidado mdico y de enfermera permanente y oportuna a pacientes crticos inestables. Se caracteriza por contar con atencin mdica permanente, as como tecnologa de alta complejidad. Se denomina neonato crtico a aquel recin nacido enfermo cuya condicin patolgica afecta uno o ms sistemas, que pone en serio riesgo actual o potencial su vida y que presenta condiciones de reversibilidad, que hacen necesaria la aplicacin de tcnicas de monitorizacin, vigilancia, manejo y soporte vital avanzado. B. Unidad de Tratamiento Intermedio Es aquella dependencia de neonatologa destinada al manejo de pacientes estables que requieren para su cuidado de monitoreo no invasivo, vigilancia y manejo de enfermera permanente adems de cuidados mdicos. C. Unidad de Cuidados Bsicos Es aquella dependencia destinada al manejo de pacientes totalmente estables sin riesgo conocido y que estn hospitalizados por estudio o tratamiento de patologas no complejas, en espera de condiciones para el alta sin riesgo inminente y pacientes con fototerapia de bajo riesgo que no requieren para su cuidado de monitoreo no invasivo o vigilancia permanente. Tambin se hospitalizar en esta seccin los pacientes que no puedan ser trasladados junto a su madre en el perodo de post-parto.

23

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS O UNIDADES NEONATALES Se definirn de acuerdo a nmero de nacimientos, equipamiento (capacidad resolutiva) y posibilidad de traslado a unidad de mayor complejidad (distancia y accesibilidad). Unidades de Nivel I: Definidas como Unidades de Cuidados Bsicos Ubicadas en Hospitales Tipo 3 y 4 de ciudades pequeas, dentro de un Servicio de Pediatra General y con maternidades que atienden menos de 1 000 partos al ao.

Dar atencin a RN de trmino sin patologas previstas. Otorgar cuidados bsicos y tratamientos de patologas simples como: problemas de termorregulacin, manejo de fototerapia y glice-mias lmites. Disponer de reanimacin en sala de partos o pabelln, con personal entrenado en reanimacin cardiopulmonar neonatal de acuerdo a estndares internacionalmente aceptados, como los de la Academia Americana de Pediatra y Academia Americana del Corazn. Estar capacitados para estabilizacin de los recin nacidos que requieran ser trasladados. Tener capacidad de trasladar a centros de referencia de mayor complejidad, bajo criterios de derivacin previamente establecidos.

Caractersticas de la Unidad Neonatal Nivel I En la prctica todo RN patolgico debiera trasladarse. En la situacin actual las Unidades Neonatales Nivel I deben ser consideradas una Seccin en Servicios de Pediatra General y en un futuro prximo debieran tender a desaparecer este tipo de unidades.

2-3 cupos por cada 1 000 nacidos vivos, dependiendo de la distancia y acceso geogrfico a centro de derivacin Disponibilidad de un mdico que pueda acudir en pocos minutos, entrenado en reanimacin neonatal y capaz de reconocer aquellos RN que requieran derivacin, y enfermera o matrona entrenada disponible en el sitio. Equipamiento de reanimacin y estabilizacin del recin nacido enfermo hasta su traslado: cuna radiante o incubadora, bolsa de ventilacin a presin positiva, laringoscopio, oxgeno, aspiracin, monitor cardiorrespiratorio, monitor de saturacin, bombas de infusin continua, equipo de fleboclisis y soluciones endovenosas. 24

Requiere sistema de traslado/referencia organizado a unidades nivel II o III. Incubadora de transporte y personal adiestrado en traslados realizado por centro receptor. Requerimientos Situacin especial por distancia o aislamiento En caso de que el establecimiento se encuentre a una distancia de ms de 100 km o tiempo de traslado de 2 horas o ms de transporte terrestre a centro de mayor complejidad, se deber disponer de medios para poder ofrecer, adems de lo descrito, lo siguiente: Atender a RN que requieran cuidados bsicos y tratamientos de patologas poco complejas (nios con dificultad respiratoria moderada con requerimientos de FiO2 < 30%, tratamientos ev, antibiticos por sospecha de infeccin con pacientes estables, hipoglicemias, hiperbilirrubinemia) Capacidad de dar reanimacin avanzada y estabilizar a todos los RN nacidos en el centro Capacidad para estabilizar un prematuro o RN enfermo previo a su traslado.

En estos casos, estos hospitales debern contar con equipamiento y recursos adicionales a los descritos para los centros tipo I. Requerimientos Unidades Nivel I con accesibilidad compleja: 4-5 cupos por cada 1 000 nacidos vivos. Disponer de 1-2 incubadoras. Requiere de pediatra disponible y matrona o enfermera capacitada en atencin neonatal con funciones especficas en la Unidad. Requiere equipamiento para montar transitoriamente al menos un cupo de UCI y realizar reanimacin avanzada (cuna radiante, bolsa de resucitacin manual, red de gases, monitores, bombas de infusin continua, y un ventilador mecnico para la estabilizacin/reanimacin del paciente). Requiere sistema de traslado/referencia organizado a una unidad de mayor complejidad a cargo de un centro receptor.

Unidades de Nivel II: Unidad de Cuidado Intermedio Este nivel de resolucin debe estar inserto dentro de un hospital general (2 y 3) e idealmente con un Servicio de Pediatra que desarrolle algunas de las reas especficas peditricas de atencin al nio Atencin a RN > 34 semanas y/o > 2 000 g. Disponible en maternidades que atienden un nmero de partos entre 1 000 a 3 000 al ao. Nmero mayor de partos requiere implementar el nivel superior de resolucin. 25

Capacidad de recepcin de pacientes derivados de Unidades Neonatales Nivel I. Estabilizar un RN Pret < 2 000 gramos o < 34 sem para su traslado a centros de mayor complejidad. Reingreso de recin nacidos procedentes de unidades de Nivel III que se encuentren en etapa estable (transporte de retorno). Otorgar cuidados de oxgenoterapia y presin positiva continua en va area (CPAP) nasal. Practicar ventilacin mecnica convencional de RN mientras se estabiliza y se espera su traslado a una Unidad Nivel III. Practicar exsanguineotransfusin. Requerimientos La Unidad de Nivel II dispondr de dos reas de atencin claramente definidas: Cuidados intermedios/bsicos: 5-6 cupos por cada 1 000 nacidos vivos. Cuidados de estabilizacin: 1 cupos por cada 1 000 nacidos vivos. Requiere equipamiento necesario para dar cuidado para estabilizar a RN que requiera Cuidado Intensivo. Requiere tener un sistema organizado de transporte/referencia de pacientes complejos a una Unidad de Nivel III. Unidades de Nivel III: Unidades de Cuidado Intensivo Deben cumplir con las siguientes caractersticas: Estar integradas dentro de un hospital de referencia (Tipo 1 y 2) o regional, con maternidad e idealmente con un Servicio de Pediatra donde se desarrollen la mayora de las sub-especialidades peditricas o en su defecto disponer de interconsultores de las subespecialidades peditricas ms habituales (cardiologa, neurologa, broncopulmonar, ciruga infantil, gastroenterologa, endocrinologa, infectologa, entre otras) que asistan a los neonatos que lo requieran idealmente en el misma unidad de neonatologa. Slo se deben trasladar pacientes para evaluacin de especialistas en reas muy especficas (neurociruga, cardiociruga, ciruga oftalmolgica, exmenes especiales). Junto a maternidades que atienden a ms de 3 000 partos anuales. Disponibilidad a ser centros de referencia de Unidades nivel II. Las Unidades de Nivel III se clasifican en 2 sub-niveles: Unidades Nivel III A. Adems de la atencin nivel II, incluye: RN con edad gestacional superior a 27 semanas. 26

Practicar apoyo ventilatorio con disponibilidad de ventiladores mecnicos sincronizados. Recin nacidos con falla multiorgnica o soporte multisistmico. Realizar procedimientos complejos como drenaje pleural, exsanguneotransfusin, dilisis peritoneal, cateterismo umbilical y/o percutneo. Nutricin parenteral. Capacidad de realizar intervenciones de ciruga neonatal. Requerimientos La Unidad de Nivel IIIA dispondr de tres reas: rea de cuidados intensivos (UCI): 1 cupo por cada 1 000 nacidos vivos en el rea de referencia. rea de tratamiento intermedio: 3-4 cupos de intermedio por cada 1 000 nacidos vivos. rea de cuidados bsicos: 1-2 cupos por cada 1 000 nacidos vivos. Disponibilidad de tcnicas de imagen: radiologa porttil, ecografa doppler cerebral y abdominal porttil, ecocardiografa porttil, acceso a TAC. Disponibilidad de ciruga general peditrica. Equipamiento necesario para dar cuidado intensivo. Disponibilidad de sub-especialidades peditricas (cardiologa, neurologa, broncopulmonar, infectologa, gastroenterologa, etc) y especialidades de apoyo (otorrinolaringologa, dermatologa, oftalmologa, etc). Sistema organizado de transporte y referencia de RN complejos desde y hacia Unidad Nivel II. Sistema de seguimiento de los nios de riesgo dado de alta. Unidades Nivel III B Corresponde a unidades con resolucin de problemas especficos, de manejo supraregional y/o Nacional. Deben estar presentes en hospitales con Centros de Alto Riesgo Obsttrico, con rea de referencia mayor a 10 000 nacidos vivos y distribuidas estratgicamente por distancia o complejidad. Adems de la atencin propia del Nivel III A se tratarn en estos centros: Atencin a todo tipo de recin nacidos tanto mdicos como quirrgicos, de cualquier peso y edad gestacional, dentro de los lmites de la viabilidad. RN con HPP grave que requieran ventilacin de alta frecuencia y administracin de NO inhalado. Cuidado de RN con problemas quirrgicos y no quirrgicos que no son posibles 27

de resolver en Nivel III A. Deben disponer de una unidad completa de rescate con equipamiento, movilizacin y personal entrenado. Deben atender a todos los RN 27 semanas EG. Requerimientos La Unidad de nivel III B con atencin de patologas especficas dispondrn de tres reas: rea de cuidados intensivos: 1,5 a 2 cupos por cada 1 000 nacidos vivos con un mnimo de 6 cupos. rea de cuidados intermedios: 6 cupos por cada 1 000 nacidos vivos. rea de cuidados bsicos: 2-3 cupos de por cada 1 000 nacidos vivos. Disponibilidad de tcnicas de imagen avanzadas: ecocardiografa, TAC cerebral o RNM, medicina nuclear, radiologa porttil, ecografa doppler porttil. Disponibilidad de sub-especialidades peditricas (cardiologa, neurologa, broncopulmonar, infectologa, gastroenterologa, etc) y especialidades de apoyo (otorrinolaringologa, dermatologa, oftalmologa, etc). Disponibilidad de ciruga peditrica para realizar ciruga mayor en el hospital y sub-especialistas para cirugas especficas (Neu-rociruga, Urologa Infantil, Ciruga Oftalmolgica, Ciruga vascular, etc). Requiere equipamiento necesario para tratamiento intensivo complejo: ventiladores mecnicos sincronizados, monitores, VAF, disponibilidad de xido ntrico. Sistema de seguimiento de los pacientes de riesgo dados de alta. Requiere tener un sistema organizado de transporte/referencia de pacientes complejos con riesgo vital desde servicio o unidades de menor complejidad y para ECMO, ciruga cardiovascular, etc, y sistema de transporte de retorno. Unidades de Apoyo Se requiere acceso expedito durante las 24 horas a unidades de apoyo:

Radiologa. Ecografa. Scanner. Laboratorio. Hematologa. Bioqumica. Banco de Sangre. Farmacia. Esterilizacin. Ambulancia. 28

Servicios Generales. SOME o SAP (Servicio Administrativo). SEDILE.

RECURSOS HUMANOS Recursos profesional mdico: Profesionales mdicos neonatlogos con especialidad acreditada segn Reglamento de Certificacin de las Especialidades y Subespecialidades de los prestadores individuales de salud, Decreto Supremo N 57/2007. Medico Jefe de Neonatologa La Unidad o Servicio de Neonatologa estar a cargo de un mdico jefe, con jornada de trabajo de 33 hrs semanales, quien ser responsable de las funciones de planificacin y coordinacin del trabajo interno, incluido el personal profesional y tcnico de atencin inmediata adems de la coordinacin con servicios clnicos y unidades de apoyo del hospital. En centros con ms de 50 cupos totales debe existir una sub-Jefatura con horas asignadas para ese fin. Velar por el mejoramiento continuo de los procesos de la unidad, identificando los problemas y proponiendo las soluciones acorde a ellos. Procurar disponer de un adecuado sistema de registros e indicadores que den cuenta de la gestin de la unidad. A su cargo se encuentran todos los profesionales mdicos y la matrona o enfermera jefe o coordinadora de la unidad y a travs de ella todas las matronas o enfermeras del servicio y funcionarios no profesionales. Dado la alta complejidad de los servicios o unidades de neonatologa es fundamental especificar estas dependencias en el organigrama. Recursos mdicos de tratante Proporcionarn atencin directa a los pacientes asignados. Coordinarn el trabajo entre el equipo de salud de neonatologa, de tal modo que la prestacin mdica sea un todo integrado que favorezca al paciente y su familia desde el punto de vista fsico, psicolgico y social. Informarn en forma clara y veraz acerca del estado clnico de los pacientes a sus familiares o responsables directos.

29

Se requiere 22 hrs mdicas semanales por cada 24 camas en puerperio; 6 RN por hora que permita cumplir con objetivos de apoyo lactancia, educacin, prevencin, evaluacin mdica de todos los RN de alta y los neonatos o binomios con evolucin no fisiolgica o con patologa. Refuerzo mdico matinal los fines de semana y festivos. Los recursos se deben distribuir de la siguiente manera: 22 hrs semanales por cada 3 cupos de cuidado intensivo. 22 hrs semanales por cada 5-6 cupos de tratamiento intermedios. 22 hrs semanales por cada 6-7 cupos de cuidados bsicos.

Estos tiempos consideran asistencialidad, visita clnica, participacin en entrega de turno, manejo integral de la ficha clnica, ingreso de informacin clnica a registro computacional local, auditoria, informacin expedita a los padres y capacitacin interna con reunin semanal. Recurso mdico en puerperio Realizarn atencin matinal en la seccin de puerperio en recin nacidos sanos o con patologa que no requiere manejo hospitalizado preocupados de la pesquisa de problemas del neonato o del binomio madre e hijo. Deben establecer polticas de apoyo a lactancia materna y educacin en prevencin. Recursos mdicos de residencia Realizarn turnos para dar cobertura permanente de atencin. Dado que en los servicios o unidades de neonatologa su mbito de accin incluye diferentes actividades la recomendacin debe considerar a lo menos nmero de partos, cupos totales y nmero de cupos de 1 cargo de mdico residente cuando existan cupos de UCI, independiente del nmero de partos y/o capacidad total de la unidad. 2 cargos de mdico residente si existen 2 de las siguientes condiciones: - Servicio o unidades con ms de 5 000 partos al ao. - Capacidad total de neonatologa mayor o igual a 25 cupos. - Capacidad de UCI de 5 a 10 cupos. - Responsabilidad de transporte de paciente grave de ida o rescate desde y hacia otras unidades. 3 cargos de mdico residente si existen al menos 3 de las siguientes: - Servicio o unidades con ms de 8 000 partos al ao. - Capacidad de UCI mayor a 10 cupos. - Capacidad total de la unidad o servicio mayor a 50 cupos. - Responsabilidad de transporte de rescate desde unidades de menor complejidad asignadas por red.

30

Intensivo. Considerando lo anterior la recomendacin es la siguiente: RECURSOS PROFESIONAL NO MDICO Matronas o Enfermeras El equipo estar compuesto por matronas o enfermeras diurnas y matronas o enfermeras clnicas en turno. Matrona o Enfermera Jefe o Coordinadora Requiere asignacin de jornada de trabajo de 44 hrs semanales en horario diurno y cumplir funciones administrativas, colaborar en la funcin clnica y velar por la continuidad de la atencin integral del paciente. Su dependencia tcnica y administrativa es del Mdico Jefe de Neonatologa. Matrona o enfermera diurna En unidades o servicio con ms de 15 cupos se requiere matrona o enfermera diurna con asignacin de horario diurno completo y cumplir funciones a cargo de insumos, equipos mdicos, apoyo a estacin clnica, entre otras funciones. En unidades mayores a 40 cupos se requieren 2 matronas o enfermeras para esta funcin y en caso de ms de 60 cupos se requieren 3 matronas o enfermeras diurnas. Matronas o enfermeras clnicas Las matronas o enfermeras clnicas de neonatologa son responsables de la atencin directa del paciente, correspondindoles formular y ejecutar tareas especificas segn las condiciones del paciente, ejecutar las indicaciones mdicas, supervisar el cumplimiento del plan de atencin de enfermera y llevar todos los registros de los pacientes a su cargo. Estas se dividen segn el rea de su quehacer. Matrona o enfermera clnica Cuidados Intensivos La dotacin de matronas o enfermeras clnicas por turno ser de 1 por cada 3 cupos. Debe existir un sistema de refuerzo de matronas o enfermeras de llamada en caso de neonatos extremadamente crticos que requieren un profesional de enfermera exclusivo. Matrona o enfermera clnica Tratamiento Intermedios La dotacin de enfermeras clnicas por turno ser de 1 por cada 6-7 camas.

31

Matrona o enfermera de Cuidados Bsicos La dotacin de matrona o enfermeras clnicas en Cuidados bsicos ser de 1 por cada 10-12 camas, en horario diurno de 12 horas todos los das del ao. Matrona en Sala de Observacin Las matronas de neonatologa en Sala de Observacin son responsables de la atencin neonatal inmediata directa al momento del parto, correspondindoles realizar la atencin inmediata y deben estar capacitadas en reanimacin neonatal. Adems deben tener capacidad para pesquisar neonatos de riesgo para solicitar pronta atencin por mdico e implementar medidas inmediatas para favorecer la estabilizacin. Deben llevar todos los registros de los pacientes nacidos. La dependencia tcnica y administrativa corresponde al Servicio o Unidad de Neonatologa. La dotacin ser de 1 por cada 4 000-5 000 partos en sistema de turno permanente. Otros Profesionales Se debe contemplar un expedito acceso a otro tipo de profesionales, como nutricionista, asistente social, psiclogos y mdicos especialistas. RECURSOS HUMANOS NO PROFESIONAL UNIVERSITARIO Tcnico Paramdico El tcnico paramdico es el funcionario encargado de efectuar la atencin de enfermera programada y asignada, en forma integral, oportuna, amable y humana. La dotacin adecuada es de: Tcnico Paramdico en Cuidados Intensivos La dotacin por turno permanente ser de 1 por cada 3 cupos. Tcnico Paramdico en Cuidados Intermedios La dotacin por turno permanente ser de 1 por cada 4-5 cupos. Tcnico Paramdico en Cuidados Bsicos 1 tcnico paramdico por cada 6 camas en rotativa de turnos permanente. Tcnico Paramdico diurno

32

El tcnico paramdico diurno es el funcionario encargado de apoyo en la atencin de enfermera programada y asignada, adems de funciones en preparacin de frmacos en estaciones de enfermera y apoyo en procedimientos mdicos y de enfermera. Un tcnico por cada 20-25 cupos totales. Tcnico paramdico en Sala de Observacin La dotacin ser de 1 por cada 2 000-2 500 partos en sistema de turno permanente. Si la poltica del servicio es realizar apego de 30 minutos debe aumentarse la dotacin en un 50%. Auxiliar de Servicio Es el personal encargado de efectuar y mantener el orden, limpieza y desinfeccin del material, equipos y planta fsica. Colabora con el tcnico o auxiliar de enfermera en labores de confort, control de ropa, traslado de exmenes y realiza adems funciones de mensajero. La dotacin debe ser de a lo menos 1 auxiliar de servicio por cada 12 camas, en turnos que cubran las 24 horas. Personal a cargo de Recepcin Es el personal con funciones de orientacin, educacin y control de ingreso de padres. La dotacin es de una auxiliar u orientadora todos los das del ao en sistema de turno da-da-libre-libre en el horario destinado a visitas. Secretaria Es el personal encargado de funciones de secretaria y administrativas del Servicio. En los Servicios Nivel III la jornada laboral debe ser de 44 horas semanales. En Servicio con ms de 45 cupos se requieren 2 secretarias. Equipamiento e infraestructura Equipamiento El servicio o unidad de neonatologa deber estar dotada del equipamiento necesario para otorgar un adecuado soporte vital del paciente neonato enfermo, recuperar su gravedad hasta lograr condicin de estabilidad y mejora, adems poder dar el apoyo necesario de confort cuando no podamos curar.

33

Se deben ir incorporando todos los avances tecnolgicos que se requieran de acuerdo al nivel de complejidad correspondiente. Deber contar con el siguiente equipamiento: General Carro de paro completo. Monitor desfibrilador con placas neonatales en unidades Nivel II y III. Fonendoscopio 1 por cada cupo. Laringoscopio 1 por cada 5-6 cupos de intermedio con hojas N 00-0-1. 1 equipo de rayos porttil. 1 ecgrafo-ecocardigrafo con Doppler color en unidades Nivel III. Electrocardigrafo con placas neonatales y precordiales sin succin. Incubadora de transporte con ventilador de transporte, 2 bombas de infusin y monitor con ECG y saturometra, todos con autonoma mnima de 2 hrs en centro de Nivel II y III. Este requerimiento se puede eliminar en centros Nivel II si existe adecuado y asegurado Sistema de Rescate desde Nivel III. Incubadora de transporte bsica para traslados locales o de baja complejidad. Siempre disponible en toda unidad neonatal independiente de la complejidad. Una incubadora simple en unidades con menos de 30 cupos, 2 unidades en servicios de 30-45 cupos y 3 en servicios con ms de 45 cupos totales. Carro multiuso de material limpiable no poroso, una cada 3 cupos en intensivo, una cada 4-6 cupos en intermedio o bsico. Portasueros. Tres portasueros de base amplia por cada cupo de UCI, 1 portasuero estndar por cada cupo de intermedio. Calentador de mamaderas termorregulado. Un equipo cada 20 cupos de hospitalizacin. Siempre debe existir un equipo de reposicin. Refrigerador para medicamentos. Oto-oftalmoscopio, 1 por unidad. Balanzas digital gramo a gramo 1 por cada 10 cupos de hospitalizados. Negatoscopio. Reloj mural, 1 cada 6 cupos. Termmetro ambiental uno por cada 12-15 metros cuadrados de sala de atencin. Equipo de emisiones otoacsticas. Cupo Intensivo Cuna calefaccionada servocontrolada en 30-40 % de los cupos. Incubadora de intensivo doble pared con servohumedad y pesa digital incorporada en 70% de los cupos. Monitor multiparmetros con ECG, saturometra, frecuencia respiratoria y apnea, presin arterial no invasiva, 2 canales para presin invasiva, temperatura 1 por cada cupo. 34

Adicionar modulo EEG cada 3-4 cupos de UCI. Ventilador sincronizado con pantalla de curvas, 1 por cada cupo. Ventilador de alta frecuencia y xido ntrico inhalado cada 5-6 cupos de UCI en unidades Nivel III B. 4-5 bombas de infusin de jeringa por cada cupo. 4-5 bombas de infusin peristltica o volumtrica por cada cupo. Equipos de fototerapia 1 cada 2 cupos. Balanza digital 1 cada 3-4 cupos. Mezclador aire-oxgeno 1 cada 3 cupos. Base calefactores para oxgenoterapia por halo, 1 cada 3 cupos. Halo o Hood 1 cada 3 cupos. Oxmetro ambiental 1 cada 3 cupos. Lmpara de procedimiento 1 cada 3 -4 cupos. 1 resucitador manual por cada cupo. Laringoscopio 1 por cada 3 cupos con hojas N 00-0-1. Cupo Intermedio

Cuna calefaccionada en 10% de los cupos. Incubadora doble pared en 70% de los cupos. Cuna corriente con cajones en 20% de los cupos. Monitor multiparmetros en 50% de los cupos, con ECG, saturometra, frecuencia respiratoria y apnea, presin arterial no invasiva, temperatura Monitor de saturacin en 50% de los cupos, idealmente con PANI incluida. 1 bomba de infusin por j eringa por cupo. 1 bomba de infusin peristltica por cupo. Equipos de fototerapia 1 cada 3 cupos. Balanza digital 1 cada 5-6 cupos. Mezclador aire-oxgeno 1 cada 3 cupos. Base calefactores para oxgenoterapia por halo, 1 cada 3 cupos. Halo o Hood 1 cada 3 cupos. Flujometro de litro 1 por cada 3-4 cupos. Oxmetro ambiental 1 cada 3-4 cupos. Monitor de presin arterial 1 cada 3-4 cupos. Lmpara de procedimiento 1 cada 5-6 cupos. 1 resucitador manual cada 5-6 cupos. Laringoscopio 1 por cada 5-6 cupos con hojas N 00-0-1. 1 podmetro por cada 8-10 cupos. Microflujometros de oxgeno en 30% de los cupos. Cupo bsico

35

Cuna corriente con cajones en 100% de los cupos. Monitor de saturacin en 40% de los cupos. 1 bombas de infusin por jeringa por cada 6 cupos. Equipos de fototerapia 1 cada 3 cupos. Balanza digital 1 cada 6 cupos. Monitor de presin arterial 1 cada 6-8 cupos. Colchn de agua o aire termorregulado 1 cada 4-5 cupos. 1 podmetro por cada 8-10 cupos. Microflujometros de oxgeno en 40% de los cupos. Cupo en Sala de Atencin Inmediata u Observacin

Cuna calefaccionada 1 cada 1 000-1 500 partos. Cuna corriente que permita traslado 1 cada 1500-2 000 partos. Calefactor radiante con servocontrol 1 por cada 4 cupos. Laringoscopio con hojas N 00-0-1, 1 cada cuna calefaccionada. Balanza digital 1 por sala. Podmetro 1 cada 3-4 cupos. Monitor de saturacin 1 por sala. En sala con ms de 4 cunas calefaccionadas se requieren 2 monitores. Monitor de presin arterial 1 por sala. Resucitador manual 1 en cada cuna calefaccionada. Refrigerador de vacunas, el cual tambin puede estar en puerperio. Reloj digital en cada cupo de reanimacin.

Sera recomendable disponer de reanimador neonatal de ventilacin controlada, con control de tiempo y presin de va area constante con el fin de reanimar con parmetros conocidos. En caso de atencin neonatal en el pabelln de parto debe disponerse de equipamiento completo e individual en cada pabelln. PLANTA FSICA Es evidente que con la aparicin del concepto del "cuidado centrado en la familia" los espacios tienen que incrementarse. Actualmente, la tendencia es a que la familia permanezca el mayor tiempo posible cerca del recin nacido hospitalizado, sin limitacin de horarios, por lo que los espacios originalmente dedicados a los cuidados bsicos y especiales sean ahora muy insuficientes y se requiere disponer de al menos 7 m2 en promedio por paciente para garantizar este fin, adems de todas los necesidades asociadas a la prolongada presencia de los padres y familia en los hospitales, por lo tanto se deben considerar espacios de estar, lugares para alimentarse y adecuados servicios higinicos. 36

01. Configuracin general: El Servicio o Unidad de Neonatologa debe tener una configuracin tal que permita cumplir con los objetivos y metas para la cual ha sido creada para el nivel correspondiente de complejidad. Debe cumplir con los mnimos requeridos para equipamiento y disminuir riesgo de infecciones nosocomiales, accidentes y permitir el expedito flujo y estancia de pacientes, equipo de salud y padres. Debe disponerse de espacio para asistencia, bodegaje, equipos, capacitacin y espacios administrativos y de gestin. 2. Localizacin dentro del hospital: Debe estar cerca de las salas de parto y pabellones de maternidad y lejos del transito de personas del hospital. Para las unidades que reciben traslados debe asegurarse un acceso expedito desde donde llegan las ambulancias al hospital. 3. reas mnimas, espacios requeridos: El espacio para cada recin nacido en UCI debe ser de un mnimo de 9 a 11 mts 2, excluyendo lavamanos y pasillos. Debe existir, adems, un pasillo adyacente a cada cupo de UCI que permita el expedito flujo de equipos. Debe asegurarse un espacio suficiente para permitir la privacidad del paciente y su familia, para lo cual tambin se debe minimizar la circulacin de personas entre cunas y/o incubadoras. En cuidado intermedio la superficie mnima por cupo ser de 4 a 5 m 2, adems del espacio para la circulacin general ya descrito. La distancia entre cunas debe ser como mnimo de 1 metro por lado, 1,2 m en incubadoras de nivel intermedio y esta distancia aumenta a 1,5 m por lado en caso de cupos de intensivo. Las incubadoras y/o cunas calefaccionadas deben estar ubicadas en un espacio alejado de fuente de calor extrema o exposicin al sol que pueda alterar la temperatura o humedad entregada. 04. reas para lavado de Incubadoras: Debe existir un espacio fsico para lavado de incubadoras, cunas calefaccionadas y limpieza de cunas corrientes con dos lavabos profundos, uno para sucio y otro para limpio. Las dimensiones deben permitir como mnimo el acceso expedito de 2 equipos en forma simultanea. En unidades con ms de 40 cupos el tamao de esta sala debe permitir acceso a 4 equipos. Este espacio debe disponer de estante para almacenar insumos de aseo de equipos. 5. Sala de equipos: Debe tener capacidad para guardar a lo menos el 33% de los equipos o implementos propios de un servicio de neonatologa. 6. Salidas elctricas: Todas las salidas elctricas deben permitir paso de corriente normal y de emergencia. Cada cupo de UCI debe 37

disponer de 12 a 15 tomas de electricidad de 16A. En cupo de intermedio se debe contar con al menos 8 tomas de corriente. Todas las redes elctricas que dan servicio a neonatologa deben disponer de suministro complementario de energa elctrica a travs de grupo electrgeno como fuente propia de energa 7. Salidas de gases: Los gases medicinales deben contar con un sistema de vigilancia y control, debiendo existir una sectorizacin en las canalizaciones de gases por 2 3 cupos de atencin. Cada salida de gases ser un sistema individual permitiendo las reparaciones con la red en funcionamiento. En UCI debe haber acceso simultneo de gases en cantidad de 2 para aire, 3 para oxgeno y 2 de aspiracin; mientras que en intermedio debern existir 1 para aire, 1 para oxgeno y 1 de aspiracin. En cuidados bsicos el 50% de los cupos deben disponer de salida de oxgeno y sistema de aspiracin. Cada toma de oxgeno debe tener su respectivo flujomtro de 15 lts. En cuidado intermedio el 30% de ellos deben ser microflujometros (1,5 litros) y en cuidados bsicos la totalidad deben ser microflujometros. Las tomas de vaco deben disponer de manmetros peditricos en su sistema de regulacin de presin. 8. Iluminacin: La unidad deber tener preferentemente iluminacin natural, disponiendo el alumbrado artificial de varios tipos de iluminacin y capacidad para atenuarse por la noche. Todos los puestos deben tener alumbrado individual. No se han establecido los niveles ptimos de iluminacin. Se ha recomendado rangos ajustables de 10 a 600 lux (la 60 foot canales); existen estudios que demuestran beneficios al permitir las variaciones de la luz, bajando los niveles en la noche a 0,5 foot candles. En cada cupo debe haber luz en forma individual, que sea ajustable entre los niveles mnimos y mximos, minimizando las sombras y los reflejos. Estos cambios de luces no deben ser percibidos por los pacientes que estn en cupos contiguos. Debe disponerse de al menos una fuente de luz natural en las reas de cuidado del recin nacido. Las ventanas exteriores deben estar provistas de panel con doble vidrio o una cubierta aislante para minimizar las perdidas o ganancias de calor y deben estar equipadas para proveer sombra o ser opacas para evitar las distorsiones de la luz. 9. Superficie del suelo: Debe ser fcil de limpiar para evitar el crecimiento bacteriano y resistir el uso de qumicos. El material para la superficie del suelo debe ser durable (zona de alto trafico) y tener propiedades acsticas. La densidad del material usado debe resguardar del ruido y ser confortable. Debe tener una resina protectora, impermeable y las uniones del piso deben tener sellos qumicos y propiedades antimicrobianas y antiestticas.

38

10. Superficie de las paredes: Deben ser fcil de limpiar, durables y con propiedades acsticas. Los materiales a considerar son: pinturas lavables, cubiertas de vinlico con absorbente de sonido. Las ventanas y muros no deben generar condensacin. 11. Techos: No deben acumular polvo, la superficie debe ser lisa, totalmente lavable y tener sistema acstico. 12. reas para lavamanos: En cada pieza individual debe haber un lavamanos. En las reas con mltiples cunas o incubadoras deben existir uno cada 6 cupos y el desplazamiento entre la atencin del paciente y el lavamanos debe ser como mximo de 6-8 metros. El lavamanos debe tener un tamao suficiente como para evitar el salpicado y la retencin de agua. Las dimensiones mnimas recomendadas son 60 cm. de ancho x 40 cm de adelante atrs x 2530 cm de profundidad. Los lavamanos deben tener grifera tipo quirrgica, vale decir llave accionable con el pie o codo o sensor de movimiento y cuello de cisne. Se debe asignar un espacio para dispensador de jabn, desinfectante, toallas desechables y basurero con pedal cubierto. 013. Climatizacin: ambiente, temperatura, ventilacin: El sistema de control de temperatura debe tener capacidad para mantenerse entre 24-28 C con una humedad relativa de 30 a 60%, evitando la condensacin en las paredes y ventanas. El equipo de climatizacin debe prestar servicio exclusivo a la unidad de neonatologa y debe tener capacidad para funcionamiento permanente. Se requiere un mnimo de 10 a 12 movimientos de aire por hora con dos cambios de aire proveniente desde el exterior. El patrn de distribucin de aire debe impedir el movimiento de partculas en el espacio. Las entradas y salidas de aire deben estar ubicadas de manera de minimizar las corrientes de aire cerca de las cunas de los nios. El aire debe estar filtrado con un 90% de eficiencia. El sistema debe mantener el recinto en sobre presin, para evitar ingreso de aire desde otras reas. La toma de aire fresco del equipo de climatizacin debe estar situada por lo menos a ms de 7,6 mt. de cualquier fuente contaminante tales como las chimeneas de los equipos de combustin, sistemas de aspiracin, respiraderos de caeras, etc. 14. Disminucin del ruido: El rea cerca del recin nacido no debe exceder a los 50 a 55 dB. Los sonidos transitorios no deben exceder a los 70dB. 15. Cubierta de los mesones, mesas de trabajo: Deben ser reas fciles de limpiar. Las superficies de los mesones deben tener el menor numero de uniones posibles, los bordes expuestos a impactos deben ser redondeados, el material de construccin no deber ser astilla-ble so agrietable. 39

16. Pieza de aislamiento: En cada unidad de cuidado intensivo se debe asignar un espacio para recin nacidos que requieran aislamiento; junto a esta pieza debe existir un rea para lavamanos, cambio de delantales y un lugar para guardar material limpio y sucio. El sistema de ventilacin debe ser con aire a presin negativa y el 100% del aire debe ser expulsado hacia fuera del recinto. Debe existir un sistema de comunicacin de emergencia. La pieza de aislamiento debe tener un mnimo de 12 mts. cuadrados. Debe contar con ventana de observacin y persianas para privacidad que sean fciles de usar y limpiar. Debiera adems contar con la posibilidad de monitorizacin a distancia 17. Clnica de enfermera: Se debe secto-rizar el rea de trabajo clnico y el rea de insumos y medicamentos. Debe contar con lavamanos con las caractersticas de grifera accionable con los codos, pies o sensor de movimiento y dispensadores de toalla, jabn y desinfectantes. Muebles de puerta corredera para guardar material, equipos, insumos y ropa. Los muebles y mesones clnicos deben ser de material lavable, anchos, color claro y lisos. A lo menos esta rea debera tener una superficie mnima de 30 mts cuadrados. 18. Estacin de Atencin y monitoreo: Se debe asignar un espacio amplio de preferencia en el centro de la unidad de modo de facilitar la visibilidad y vigilancia de todos los puestos de atencin. En servicios Nivel III se debe contar con central de monitorizacin. 19. Espacio para profesional mdico: Espacio paratrabajo de mdicos, interconsultores y otros profesionales que brindan apoyo al trabajo como kinesilogos, laboratorio, farmacia. Se debe contemplar un rea para trabajo medico con escritorios y 1 terminal computacional conectado en red por cada 4-5 cupos de hospitalizacin. 20. Espacio para residencia: Se debe disponer de espacio de estar y residencia para profesional mdico de turno, profesionales no mdicos y personal no profesional universitario el cual debe disponer de espacio suficiente para descanso y bao privado con ducha. Estos espacios deben estar ubicados inmediatos al espacio clnico. 21. rea de recepcin y atencin de la familia del recin nacido: Se debe disponer de un rea de recepcin para la familia. En esta rea se debe disponer de asientos, casilleros, lavamanos y personal que oriente en el ingreso. Se requiere disponer de sala para informacin a los padres y familia. 22. Espacio para los padres y/o familia: Los espacios para los padres pueden estar dentro de la unidad o inmediatamente adyacente a ella. Este espacio de estar para padres debe permitir tener privacidad, tener sillones confortables, casilleros, telfonos, baos, acceso a material de educacin que incluya revistas, mtodos 40

audiovisuales, informacin acerca de los cuidados que debe tener su recin nacido, etc. 23. Espacio para reuniones de los profesionales y funcionarios administrativos: Espacio para el trabajo clnico-administrativo en el interior de la unidad que permita el desplazamiento del personal con facilidad y que debe contar con lugares para el almacenamiento de fichas, documentos clnicos de uso permanente, conexin con la red informtica del hospital, escritorios y sillas. 24. Auditrium o Sala de reunin: Se requiere disponer de sala de reunin multiuso que permita capacitacin interna y docencia. El tamao e implementacin debe ser proporcional al nmero de funcionarios permitiendo la presencia simultnea de a lo menos el 33% de los funcionarios del servicio. Debe disponer de sillas, escritorio o mesa, pizarra, video-proyector, teln y todo el equipamiento propio de un auditrium. 25. rea de gestin administrativa: Considera oficina de Jefatura Mdica y de Enfermera con rea especifica y privada para gestin administrativa y oficina para gestin de secretara, ambas con acceso telefnico y sistema computacional. 26. Espacio para bodega: Se requieren diferentes niveles de bodegaje, uno central de insumos de hospital y una segunda bodega adyacente al rea de cuidado del recin nacido que permita guardar insumos usados frecuentemente como: paales, ropa blanca, delantales, papeles, medicamentos y frmulas lcteas. El tamao de esta rea debiera ser 1 mt2 por cada cupo de hospitalizado. Debe existir un rea sucia para guardar material usado y contaminado antes de ser removido. El sistema de ventilacin de esta bodega, debe ser a presin negativa y el 100% del aire expelido hacia afuera. Esta rea sucia debe estar situada de manera que el retiro del material sucio no pase por el rea de cuidado de los recin nacidos. 27. Seguridad: La unidad debe estar diseada bajo un programa de seguridad para proteger la seguridad fsica de los recin nacidos, su familia y miembros del equipo de salud. Las necesidades de seguridad deben ser balanceadas con las necesidades de confort y privacidad de las familias. 28. Generalidades: La Unidad debe contar con redes informticas suficientes y acorde con los rpidos avances de la informtica en salud y el desarrollo de ficha clnica computacional, adems de software de imagen y exmenes de laboratorio. Se debe disponer de 1 terminal conectado en red por cada 4 a 4,5 cupos de hospitalizacin. Deben existir al menos 2 lneas telefnicas con el exterior y comunicacin 41

interna con el resto de las unidades. Ante la necesidad de asegurar el funcionamiento permanente de las instalaciones de la unidad, se deber contar con personal de mantenimiento las 24 horas del da.

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Debe existir programa de mantencin preventivo segn la recomendacin del fabricante y hoja de vida de la totalidad de los equipos disponibles. Adems contar con sistema expedito de reparacin. NORMAS Y MANUALES Con el fin de asegurar servicios de la mejor calidad, es imprescindible que los Servicios o Unidades de Neonatologa se manejen por normas, guas y manuales que permitan uniformar criterios y estandarizar procedimientos, de manera de disminuir las variaciones. Estas normas deben estar actualizadas como mximo cada 2-3 aos y deben estar en conocimiento y a disposicin de todo el personal.

A continuacin revisa el contenido de este artculo publicado por Prez C. (2008), donde se contempla aspectos importantes para el logro de los objetivos en esta segunda semana. Adelante!

IMPLEMENTACIN Y FUNCIONAMIENTO EN UCI Criterios de localizacin y de organizacin Localizacin La localizacin de la UCI dentro del hospital, debe ser un rea protegida del flujo de circulacin habitual de los pacientes, visitas y personal de los dems servicios. Debido a que el paciente se encuentra en estado de salud crtico y depende de los equipos de apoyo a los que se encuentra conectado, hay que tener en 42

cuenta la vulnerabilidad, tanto de sistemas de soporte, como de los recintos. Debe contar con vas de evacuacin expedita y segura. La UCI con la UCIs deben estar prximas entre ellas debido a su vinculacin funcional y administrativa, con el fin de optimizar el uso de los recursos administrativos (personal y espacios). Lo anterior permite que ambas unidades puedan compartir algunas dependencias administrativas. Como sala de reuniones clnicas, secretara, etc o concentrar dependencias de servicio como la sala de espera. Sobre la unidad deben ubicarse pisos mecnicos, donde se instalen y distribuyan las instalaciones especiales que ella requiera. Se debe evitar cruces de instalaciones de evacuacin de aguas servidas, directamente sobre entrecielos o losas de recintos clnicos de esta unidad. La localizacin de la UCI en relacin a los otros servicios clnicos y de apoyo del hospital tiene que ser esquematizada de acuerdo al grado de proximidad y frecuencia con que estas se vinculan. La UCI debe estar en constante interaccin con los dems servicios clnicos y Unidades de apoyo, por lo que es muy importante que la UCI tenga acceso durante las 24 horas del da a: - Pabellones quirrgicos - Unidades de emergencia - UTI - Esterilizacin - Hemodilisis - Radiologa - Laboratorio - Banco de sangre - Farmacia

CRITERIOS DE ORGANIZACIN DE LA PLANTA FSICA DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Los criterios de organizacin de las plantas de la UCI, estn dados por aspectos funcionales mdico arquitectnicos y aspectos de prevencin de Infecciones intra hospitalarias (IIH) 43

ASPECTOS FUNCIONALES Estas unidades se organizan en cinco reas principales: rea clnica rea de apoyo clnico rea residencia mdica y estar personales rea administrativa rea de espera del pblico Deben estar separados los sectores administrativos con las reas del paciente y de apoyo tcnico que requieren una mayor privacidad, adems es muy importante mantener separados los accesos de visitas de los accesos de pacientes, personal e insumos.

reas de recintos de una UCI rea clnica: - Cubculos pacientes - Estacin enfermera rea apoyo clnico: - Sector trabajo limpio - Sector trabajo sucio - Bodega de insumos - Bodega de ropa limpia - Bodega de equipos - Sala lavachatas - Ropa sucia - Aseo - Bao personal rea administrativa: - oficina secretaria - oficina mdico jefe - oficina enfermera supervisora - sala de familiares - sala de reuniones 44

- guardarropa visitas - bodega insumos oficina rea residencia mdica y estar personal: - Dormitorio residencia - Sala de estar personal

rea espera pblico: - sala de espera - bao publico El rea clnica incluye los recintos que se relacionan en forma ms directa con el paciente y que constituyen el ncleo de la organizacin de una UCI. Esta rea considera los cubculos de atencin de pacientes, la estacin de enfermera y central de monitoreo. Cubculo atencin paciente UCI Es la unidad bsica de atencin individual al paciente, donde se debe respetar su privacidad y al mismo tiempo el personal que se encuentra en turno lograr tener una visin directa desde la central de monitoreo para su ptimo control y vigilancia. En estos cubculos se concentra casi la totalidad de instalaciones elctricas especiales, gases clnicos, ventilacin y sistemas de apoyo y equipamiento mdico de soporte al paciente SECTORES DE TRABAJO LIMPIO Y SUCIO Sector de trabajo limpio. Recinto de trabajo de apoyo que se destina para las labores de preparacin de medicamentos y soluciones para los pacientes, que se encuentra ubicada prxima a la estacin de enfermera. El tamao de 9 m2 es el adecuado y requerido para desarrollar las actividades de preparacin de carros y un espacio para el trabajo simultneo de dos a tres operadores. Sector de trabajo sucio. Este recinto est destinado al depsito transitorio del material clnico usado en 45

los procedimientos efectuados a los pacientes de la unidad, previo al envo a la central de esterilizacin. En este lugar se efecta la limpieza de algunos elementos o piezas de equipos. Independientemente del nmero de camas de la unidad este recinto tendr 7 m2. EQUIPAMIENTO CLINICO UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y DE CUIDADOS INTERMEDIOS Equipamiento de un cubculo de paciente de unidad de cuidados intensivos. 1 cama clnica de intensivo con colchn antiescaras 1 monitor cardaco con posibilidad de conexin a central con: - 1 canal de ECG - 2 canales de presin invasiva - 1 canal de presin no invasiva - 1 oxmetro de pulso - Control de temperatura - Alarmas correspondientes 1 ventilador de volumen 2 tomas de Oxgeno de red central 2 tomas de aspiracin central 1 toma de aire comprimido medicinal 5 bombas de infusin 1 bomba de nutricin enteral 1 bolsa de insuflacin con vlvula PEEP 1 nebulizador 1 lmpara de procedimientos 1 esfigmomanmetro mural o monitor signos vitales 1 fonendoscopio Equipamiento en la unidad de cuidados intensivos 1 carro de paro con: desfibrilador, monitor cardaco, bolsa de insuflacin PEEP 1 monitor cardaco porttil 1 desfibrilador porttil con marcapaso externo 1 ventilador de traslado 1 carro de procedimientos 46

1 broncoscopio 2 camillas de traslado 2 botellas de oxgeno 1 Equipo de rayos porttil 1 monitor central para 6 camas o ms 2 negatoscopios cudruples 2 laringoscopios por cada 3 camas 1 cama radiolcida 1 ventilador mecnico no invasivo 1 maquina de hemodilisis convencional, cuyo manejo depender del personal de enfermera de la Unidad de hemodilisis. 1 sistema de medicin de presin intra craneana por fibra Junto a la direccin del Hospital se debe establecer una poltica relacionada con la mantencin del equipamiento, para as prevenir deterioros irreparables, o perodos prolongados de equipos fuera de uso. Deben estar disponibles y en conocimiento del personal los manuales de operacin de los diferentes equipos. Con el fin de asegurar servicios de la mejor calidad ser recomendable que la UCI elabore normas internas y manuales que permitan uniformar criterios y estandarizar procedimientos. Las normas deben ser actualizadas en conocimiento y a disposicin de todo el personal, y pueden incluir normas sobre: derivacin de pacientes, seguridad del personal, en caso de muerte cerebral y donacin de rganos, infecciones intra hospitalarias, en caso de desastre y evacuacin, adems de manuales de organizacin y procedimientos mdicos y de enfermera. Organizacin de la Unidad de Cuidados intensivos. La UCI debe destacarse por proporcionar una atencin de calidad a los pacientes crticamente enfermos. Requiere para un buen funcionamiento de un equipo calificado por mdicos, enfermeras y tcnicos paramdicos en cantidad suficiente, los que tienen como funcin proporcionar un cuidado multidisciplinario e integral.
A) Recursos humanos.

47

Dotacin d recursos humanos asociados a camas intensivos 1) MDICOS: La UCI debe contar con un mdico jefe y un equipo de mdicos residentes MDICO JEFE Descripcin del cargo: La UCI debe contar con un mdico jefe, con 33 horas, el que debe ser responsable de las funciones de planificacin, coordinacin del trabajo interno y las relaciones externas, adems debe realizar actividades evaluativos y de supervisin tcnico y administrativo. El perfil del mdico jefe debe acreditar para concursar al cargo una especialidad bsica de medicina, ciruga anestesia y especializacin en medicina intensiva, adems es recomendable que posea conocimientos acreditados de gestin hospitalaria. Tendr funciones de carcter directivo asistencias, administrativo y docente. 2) ENFERMERAS: La enfermera debe poseer un conocimiento y experiencia marcada para el manejo de los pacientes crticos, adems deben permanecer en constante capacitacin para utilizar equipos diagnsticos y teraputicos. La formacin de la enfermera en cuidado intensivo deber estar sujeta a algn tipo de acreditacin. El equipo de enfermera de UCI est compuesto por una Enfermera Coordinadora y las enfermeras clnicas o tratantes. ENFERMERAS CLNICAS La dotacin de enfermeras clnicas deber ser de 1 enfermera por cada 3 camas por turno en la UCI, est aumentar de acuerdo a las cargas de trabajo. Las enfermeras deben contar con capacitacin previa en el rea o experiencia en el manejo del paciente crtico o ser especialista en cuidado intensivo, si no cuenta con esto se debe capacitar en una Unidad acreditada. Las enfermeras clnicas son las encargadas y responsables de la atencin directa al paciente, por lo que deben formular, ejecutar y supervisar el Plan de atencin de enfermera de los pacientes a su cargo. AUXILIAR DE SERVICIO

48

Descripcin del cargo: Es el encargado de cumplir con las funciones de orden y limpieza de la Unidad y de la colaboracin para la coordinacin con otras dependencias del hospital. La dotacin debe ser de 1 auxiliar de servicio por cada 6 camas con un refuerzo de da, siendo el mnimo 1 auxiliar por cada 6 camas en turnos que cubran las 24 horas del da Definicin de funciones: Corresponde a la enfermera supervisora de la Unidad Para un correcto y adecuado funcionamiento de la UCI debemos contar con la dotacin necesaria para as poder entregar una atencin de calidad a los usuarios, por lo que debemos tener acceso a otros profesionales como es le caso de Nutricionista, asistente social y kinesilogo. CRITERIOS DE CONSTRUCCIN DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS REVESTIMIENTOS Revestimientos de piso. Los revestimientos de piso debern ser resistentes al trnsito intenso, estables en su constitucin a travs del tiempo y fcil de limpiar. Debido al trnsito intenso del personal, al equipamiento y las condiciones de aseo y limpieza que posee esta unidad, se deben usar baldosas microvibradas en formatos mayores a 30 x 30 cms. Tambin es recomendable ya que son efectivos los revestimientos de PVC de alto trnsito con uniones termo selladas. Sin embargo hay que tener muy presente que este tipo de materiales aportan una importante cantidad de carga combustible de humos txicos, las que deben ser consideradas en el clculo de carga combustible en el estudio de riesgos de incendio. Est absolutamente proscrito utilizar alfombras en recintos clnicos de atencin de pacientes y en reas de apoyo clnico y tcnico. Se recomienda que la sub-base de todos los recintos en donde haya ubicados artefactos sanitarios, sea impermeabilizada, sobre todo si estas dependencias se encuentran en pisos elevados sobre otras instalaciones vulnerables a la accin de la humedad. No se recomienda el uso de cermicos en pavimentos, debido a que tienen baja resistencia a impactos de objetos, facilidad para presentar agrietamientos.

49

Revestimientos de muros. Se recomienda revestimientos resistentes a ciclos de lavado intenso con desinfectantes especializados para uso clnico. Cumplen este requisito revestimientos en base a poliuretano. Debido a que el cubculo del paciente es un recinto expuesto a trnsito o ingreso sbito de algn equipamiento como carros, se recomienda el uso de guardamuros laterales y tacos de freno de ruedas para asegurar el distanciamiento de al menos 80 cms entre la cama y el muro cabecera. El resto de las superficies podrn ser revestidas alternativamente con pintura en base poliuretano, formulada para resistir el lavado peridico con agentes usados para aseos profundos. Revestimientos de cielos. Se recomienda revestimientos cuyas superficies sean resistentes a limpieza profunda con detergentes especializados para uso clnico. Por lo tanto siguen cumpliendo con los requisitos los revestimientos en base a poliuretano. En reas de atencin de paciente no se recomienda el empleo de revestimientos de cielos con sistemas de cielos falsos modulares desmontables debido a: - La imposibilidad de efectuar una limpieza adecuada en esas superficies - La acumulacin de polvo en reas inaccesibles de los entrecielos y riesgo de desprendimiento de mdulos sobre los pacientes en casos de movimientos ssmicos de fuerte intensidad Se recomienda utilizar planchas que sean fabricadas en base a fibras minerales, las que deben tener caractersticas incombustibles y no producir humos txicos en caso de incendio. Las planchas que se utilicen en recintos hmedos, debern tener revestimiento impermeable para impedir la absorcin de humedad y evitar la formacin de hongos en ella. Anchos de puertas. El ancho de las puertas de acceso debe ser idealmente de 180 cms o ms, debido a que el ingreso de pacientes a estas unidades siempre es realizado en camillas de transporte por cuatro o ms operadores, adems de la precipitacin con que se realiza el traslado en situaciones de emergencia.

50

SEGURIDAD Sistemas de alarmas y deteccin de incendios. Debido a la condicin de riesgo vital que presentan los pacientes que se atienden en la UCI y a su escasa probabilidad de que puedan sobrevivir fuera de la unidad, se debe poner nfasis en las medidas de prevencin y defensa en contra de desastres naturales e incendios.

BIBLIOGRAFIA

Ibarra, A. Organizacin de la Unidad de Cuidados Neonatales. Disponible en URL: http://www.aibarra.org/ucip/default Jos M. Novoa P.1, Marcela Milad A.2, Guillermo Vivanco G.3,4, Jorge Fabres B.3,5 y Rodrigo Ramrez F.3,6Recomendaciones de Organizacin, Caractersticas y Funcionamiento en Servicios o Unidades de Neonatologa. Disponible en URL: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062009000200010&script=sci_arttext Prez, C. (2008) Implementacin y funcionamiento en Unidad de Cuidados Intensivos Disponible en URL: http://enfermeriaintegral.blogspot.com/2008/02/implementacin-y-funcionamiento-en.html Guigan, O y otros (2007) Aplicacin de la Escala de Riesgo de Mortalidad Peditrica (PRISM) en una Unidad de Terapia Intensiva Peditrica Venezolana. Disponible en URL: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S000406492007000400005&lng=es&nrm=iso Del Campo Prez y otros (2008) Aplicacin de la Escala Nems en la cuantificacin del trabajo de Enfermera de una UCI Polivalente. Revista Enfermera Global. Disponible en URL:

51

http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:vbniVK42zVkJ:revistas.um.es/eglobal/ article/view/14651/14121+tiss+apache+definicion&hl=es&gl=ve
Shoemaker, W. Ayres, S.(1997) Tratado de Medicina Critica y Terapia Intensiva. Tercera Edicin Editorial Mdica Panamericana. Capitulo 195. Organizacin y Manejo de la Terapia Intensiva. pp. 1753. Capitulo 199. Evaluacin de las Unidades de Terapia Intensiva Peditrica pp. 1789.

52

Anda mungkin juga menyukai