Anda di halaman 1dari 9

Estimulantes Generales

-Son los Antidepresivos y tienen mayor utilidad clnica. -Los Estimulantes Psicomotores, tienen un inters ms bien sociocultural en bebidas y como dependencia, ya que aumentan el estado de nimo. producen estado de euforia. no se utiliza en clnica. El estimulante general ms importante es la Estricnina, un producto natural que produce convulsiones, aunque sea en dosis bajas. Su accin es medular.

Estimulantes Selectivos
*Tipos: -Antidepresivos solamente actan en enfermos. -Psicomotores.

Estimulantes Psicomotores:
*Tipos: 1.-Metilxantinas. 2.-Enfetaminas y F. anorexgenos. 3.-Metilfenidato. 4.-Cocana.

Conjunto de sustancias de origen natural, contenidas en bebidas de uso habitual, consumidas en todo el mundo. *Sustancias: -Cafena caf, t, yerba mate, bebidas colas. -Teofilina t. -Teobromina cacao.

1. Metilxantinas:

*Acciones Farmacolgicas:

-Esimulacin SNC a nivel cortical principalmente. Siendo as estimulador


psicomotor provocando un de la capacidad de concentracin. insomnio. aumento de la actividad motora. aumento del estado de vigilia. bien estar. -La cafena, produce el mayor efecto estimulante central, claro que es moderado en comparacin a las Anfetaminas y a la cocana. -Es raro que produzcan estado de euforia. -Hay gente que no le afecta para nada el efecto de estimulacin del SNC.

-Sistema Cardiovascular la fuerza de contrctil taquicardia.


vasodilatacin a excepcin de los vasos cerebrales. Por esta razn se usaba la cafena en las jaquecas acompaadas de Ergotamina (como por ejemplo: Migranol). Aunque la Teofilina es la que ejerce el mayor efecto, no se usa como frmaco.

-Musculatura Lisa producen relajacin importante a nivel bronquial,

siendo muy til en el asma. En este caso se usa Teofilina, ya que es la que tiene ms efecto.

-Diuresis produce un aumento por que inhiben la reabsorcin de Sodio. La


Teofilina es la que tiene el mximo de efecto. -La Teobromina es la menos activa produciendo menos efectos. -Los estimulantes Metilxantinas no tienen grandes efectos adversos, solo exageran sus efectos. Su margen teraputico es ms bien amplio, Solamente en casos especiales puede producir delirio y convulsiones (ms de 100 tasas de caf), en estos casos, pasaran a tener una accin ya no a nivel cortical sino que ms abajo. -Su consumo lleva a una habituacin, no una dependencia, como por ejemplo: habituacin a la coca-cola o al chocolate.

Tienen un carbono asimtrico que lleva a tener 2 derivados. Pertenecen al grupo de los adrenrgicos. *Derivados: -Anfetaminas derivado racmico. -Dextroanfetaminas ms potente como sustancia psicomotora, derivado dextrgeno. *Accines Farmacolgicas:

2. Anfetaminas:

-Estimulacin SNC estimulante muy importante.

a nivel cortical produce aumento de la vigilia, insomnio (por supresin del sueo REM. Este efecto dura por ms tiempo luego que el tratamiento fue suspendido). Aumenta la capacidad intelectual (concentracin, asociacin de ideas e iniciativa). Aumenta la capacidad motora, disminuye la fatiga, teniendo as mayor rendimiento. Euforia (sensacin de placer superior al normal). Anorexgeno (suprime el apetito por su accin hipotalmica en el centro del apetito). Hoy no se usa mucho para este efecto, por el efecto de euforia que producen.

*Mecanismo: Adrenrgico alfa y beta provocando la liberacin de -Noradrenalina efecto intelectual, produce insomnio. -Dopamina efecto ms euforicante. *Reacciones Adversas: -No se utilizan como frmacos propiamente tal, salvo en el caso de Narcolepsia (ataques de sueos durante el da). -Tuvo accin en nios hiperquinticos o con Dficit Atencional. -Por sus efectos de euforia que llevan a dependencia se venden slo con receta cheque. -Exageracin de sus acciones centrales y cardiovasculares -Hipertensin arteria, taquicardia, arritmias, crisis de angina. -Insomnio. -Nauseas y vmitos.

*Reacciones Adversas por sobredosis: -Int. Aguda conducta psictica, alucinaciones, convulsiones y exageracin de toda la sintomatologa adrenrgica. -Dependencia se desarrolla tolerancia para los efectos euforisantes. Hay un sndrome de privacin. Luego de un tiempo de dejar de tomarlo se presenta psicosis anfetamnicas (alucinaciones y incluso tendencias suicidas). Por esto para los nios con Dficit Atencional (dficit de neurotransmisores), se busc alternativas complementarias como por ejemplo Metil-fenidato.

3. Metil-fenidato:
Sustancia Sinttica. *Efecto: -Ms bien una estimulacin psquica, que motora. *Administracin: -Va Oral (absorcin). *Formas Farmacuticas: -Liberacin Sostenida administracin cada 24 horas. -Se vende con receta cheque (Ejemplo: Ritalin). *Reacciones Adversas: -Nerviosismo. -Insomnio. -Cefaleas. -Alergias. -En tratamientos prolongados produce anorexia, por lo que no se recomienda dar antes de los 4 anos. -Dependencia psquica y aumento a la tolerancia (en menor grado principalmente en nios). -Mareos.

-La obesidad es un problema mundial en el que su tratamiento no slo deben darse anoxergeno, hay que adems dar una dieta adecuada, balanceada y aumentar el ejercicio. -Estos frmacos son tratamientos secundarios al intento de bajar de peso, nunca deben utilizarse solos, ni menos con automedicacin. *Derivados de la Feniletilamina: -Dietilpropion. -Fenproporex. Sustancias adrenrgicas que actan en el centro -Fenitermina. del apetito. *Otros frmacos: compuesto que aumenta la saciedad (actuando a nivel del centro de la saciedad) y aumenta el metabolismo (gasto energntico). Esta sustancia tambin impide la recaptacin de NA y de Serotonina. *Reacciones Adversas: -Constipacin. -Sequedad de la boca, Por lo que debe cuidarse su administracin en hipertensos y en personas con arritmias. En estos casos se prefiera dar Dietilpropion. *Accin: -Es a nivel del SNC, impidiendo la captacin de adrenalina y de serotonina. *Ventajas: -Buenos anorexgenos. -Menor estimulacin del SNC no producen euforia ni insomnio. -Baja incidencia de dependencia igual tiene venta con receta cheque. Las Feniletilamina despus de un tiempo no producen efecto tolerancia.

F. Anorexgeno:

-Sibutamina es una amina diferente a las anteriores. Es un

-Excelente anestsico local. *Accin Farmacolgica: -Anestsico Local. -Estimulados del SNC no se usa porque provoca gran estimulacin a nivel central y gran euforia provocando dependencia y por ende gran consumo ilcito. -Adrenrgico liberacin de NA y Dopaminan e impide su recaptacin. *Farmacocintica: -Absorcin va intranasal respiratoria. va intravenosa (es la ms euforisante, de extremo placer y que dura poco. Esto crea la dependencia). Va Digestiva ingerirlo. -Biotransformacin estearasas plasmticas y hepticas. -Vida Media 50 70 min. *Reacciones Adversas: -Exageracin de los efectos SNC. -Exageracin de los Adrenrgicos. -Exageracin de los efectos Cardiovascular. -Dependencia fsica. -Cierto grado de tolerancia. -Despus de cierto tiempo presenta Alucinaciones de tipo tactil (gusanos) y visuales (nieve).

4. Cocana:

-No son depresores ni estimulantes ya que tienen un poco de cada uno, es decir, tienen efectos de ambos. En general modifican la percepcin sensorial, distorsionando la mente (sentimientos y pensamientos). -Formaron parte de los ritos religiosos. -Hoy se estudian ya que sus efectos se parecen mucho a los enfermos psicticos. *Derivados de las feniletilaminas: a.-Mescalina. b.-DOM Dimetoximetilanfetaminas. c.-MDMA-Extasis Metilendioximentafetamina. *Derivados de las indolaminas: d.-Psilocibina. e.-LSD dietilamida del Ac. Lisergico.

Alucingenos

Producto natural de un cactus mejicana (peyote).

Mescalina:

Son ms bien sintticas, no con uso clnica. No son alucingenos puros como LSD. Son ms bien un paso entre Psicomotor y los alucingenos. Producen gran placer, aumentando la sociabilidad y efecto afrodisiaco (principalmente por accin del xtasis). Llevando incluso a producir la muerte.

DOM y MDMA-Extasis:

Producto natural.

Psilocihine: LSD:

Alucingeno ms potente y ms activa. Es sinttico.

*Efectos de los alucingenos: (segn orden de aparicin, principalmente accin de la Mescalina, DOM y MDMA-Extasis) hipertensin arterial. taquicardia. hiporreflexia. mareos. Accin es pasado ms menos 1 hora.

-Neurovegetativo midriasis.

-Psquicas gran euforia.


(sienten colores). alt. de la percepcin sensorial vista (ven ruidos) / odo despersonalizacin (individuo se desdobla, 1 parte tiene los efectos y el otro mira). posteriormente se pierde el sentido del cuerpo. luego ataques de crisis (euforia, alegra al llanto) labilidad del nimo. lento paso deltiempo. Accin pasada las 2 hrs (+-). El efecto del LSD dura alrededor de 12 hrs., siendo su peak a las 6 hrs. *Reacciones Adversas: -Pueden precipitar depresiones o psicosis. -Pnico, el llamado "mal viaje", (experiencia problemas desagradables por predominio de pnico y angustia), incluido el intento de suicidio. -Recurrencia de algunos efectos psquicos individuo luego de semanas de vida normal, sufre un "Flash back" que lo lleva a vivir alguna de esas experiencias. Esta recurrencia es precipitada por el stress. -Dependencia no est claro ya que su uso comnmente es espordico, por lo que no hay dependencia fsica. tolerancia rpida a sus efectos (consumo 2 veces al da). dependencia psquica. -Sobredosis tratamiento con clorpromazina (revertir los efectos).

Brotes del cannabis sativa, ndica y americana, tambin hay una oriental. De ellas se obtienen alrededor de 60 compuestos con el nombre de canabidoides, siendo el ms activo el D9 tetrahidrocanabinol. Sus efectos al igual que el de los alucingenos depende de una serie de condicionantes (preparacin, consumo, pureza de la planta, etc.). *Efectos: -SNC euforia. alteraciones de la memoria. relajacin muscular. deterioro de las destrezas. dosis altas pseudoalucinaciones, crisis de pnico, sentimientos paranoides (ideas psicticas). -Sistema Cardiovascular hipertensin arterial. Taquicardia. *Reacciones Adversas: -Producen un sndrome amotivacional luego de un tiempo de consumo, el consumidor pierde la motivacin por las cosas. -Produce bronquitis crnica por que tiene igual o mayor sustancias txicas que el tabaco (hidrocarburos). -Enrojecimiento de la conjuntiva ocular. -Es ms peligroso cuando se consume con alcohol porque se aumentan sus efectos.

Marihuana:

Anda mungkin juga menyukai