Anda di halaman 1dari 2

Como Constituir una Sociedad Annima en Costa Rica

Las Sociedades Annimas o S.A. son el tipo de sociedad ms flexible en Costa Rica, son la forma ms fcil de tener una representacin jurdica independiente de los socios o propietarios. Para las personas "normales" y para los que quieren tener su propio negocio, existen muchas razones por las cules tener una sociedad annima:

- Compra de vehculos:

Es comn

constituir una S.A. cuyo nico objetivo sea la posesin de un bien mueble (carro, moto, etc.). Hay dos razones principales. La primera es para evitar el impuesto al traspaso a la hora de vender el vehculo. Usted solo paga el impuesto una vez a la hora de inscribir el automotor a nombre de la sociedad. Cundo lo vende, realmente lo que hace es vender la sociedad completa, es decir, traspasar sus acciones y cambiar la Junta Directiva. Esto es un trmite que se hace por un costo fijo de unos 25.000 colones que tpicamente es mucho menor al impuesto al traspaso. La segunda razn es para minimizar su responsabilidad civil en caso de un accidente. Las Sociedades Annimas son persona jurdicas independientes de sus socios. En el caso de un accidente donde los daos a terceros son muy altos, la sociedad es la que responde y el mximo de la responsabilidad sera equivalente al valor del carro. Los socios no son responsables.

Compra de Propiedades: Por razones muy similares al caso de la compra de bienes


muebles, es muy conveniente tener una Sociedad Annima que sea propietaria de cada uno de sus bienes races. El impuesto al traspaso en caso de venta no existe y de la misma manera, si la sociedad no tiene actividad comercial, los bienes que aduea no pueden ser embargados.

- Tener negocio propio:

En Costa Rica la figura ms comn para constituir un

negocio propio es precisamente la Sociedad Annima. Esta est muy bien regulada en su operacin por el cdigo de comercio y permite una administracin independiente de los socios y al mismo tiempo la mejor forma de repartir la propiedad entre varias personas. La mayora de los negocios en Costa Rica son S.A. Una Sociedad Annima (SA) es una persona jurdica. A nombre de esta persona jurdica usted puede comprar, vender, actuar, tener cuentas de bancos, telfonos, propiedades, registrarse como importador, exportador, patrono, etc. Muy flexible, muy fcil de comprar, vender, transferir y sobre todo una excelente forma de separar a usted

Que informacin se necesita para constituir una Sociedad Annima en Costa Rica? Para crear un SA son
como persona fsica del ente jurdico mediante el cul va a hacer negocios. necesarios varios elementos que se describen a continuacin.

Nombre de la

Sociedad:

Toda S.A. necesita un nombre. El nombre debe ser diferente al de otras

sociedades en almenos 3 letras. Usted puede revisar en el Registro Nacional de la Propiedad de Costa Rica cules nombres ya estn inscritos.

Junta Directiva: Toda SA tiene una Junta

Directiva que es encargada de su administracin y responsable legalmente del actuar de la sociedad. La Junta Directiva debe estar compuesta de por lo menos 4 miembros (Presidente,

Tesorero, Secretario, Fiscal). Para cada uno de ellos es necesario tener las calidades bsicas (nombre, cdula, estado civil, profesin, direccin de residencia). Se pueden incluir puestos adicionales a los cuatro mnimos requeridos dependiendo de sus necesidades de administracin.

Socios: Para constituir una S.A. son necesario al menos dos socios. Los socios pueden ser a
su vez personas fsicas o jurdicas. Para cada socio tambin es necesario proveer las calidades bsicas. Los socios tienen una parte del capital social que se divide en acciones. El capital social mnimo en Costa Rica es de 10.000 colones. Una vez constituida la sociedad, el nombre de los socios ya no se reporta al registro (por eso el nombre de annima) y solamente se registra en los libros de la sociedad. Una vez constituida, todas las acciones pueden quedar a nombre de una sola persona.

Acciones / Capital Social:

El capital social se divide en acciones.

Cuntas acciones necesita? Cul es el valor de cada accin? Estas son las preguntas que se debe contestar, pero realmente depende de sus necesidades. Para efectos de sociedades cuyo nico objetivo es ser dueas de algn bien, un capital social de 10.000 colones y 100 acciones funciona muy bien

Apoderados/Representantes Legales:

Una sociedad necesita representantes

legales. Tpicamente los representantes son alguno de los miembros de la Junta Directiva, pero esto no es necesario. Para cada representante legal es necesario especificar qu tipo de acciones puede ejecutar a nombre de la compaa. Los dos tipos de poder ms normales son: Apoderado Generalsimo Con/Sin Lmite de Suma: Puede hacer cualquier acto a nombre de la empresa hasta el lmite especificado Apoderado General: Hay que especificar qu tipo de poderes se le quieren conferir. Tambin es necesario definir si los apoderados actan de forma conjunta o individual.

Anda mungkin juga menyukai