Anda di halaman 1dari 3

John H.

Bodley, "Una Perspectiva Antropolgica" en Antropologa Cultural: los Tribus, los Estados y el Sistema Global, 1994

John H. Bodley es Director del Departamento de Antropologa en la Universidad del Estado de Washington. En este extracto de su libro de antropologa cultural, Bodley discute la historia de concepciones antropolgicas de la cultura. Su propia definicin que est dentro de los lineamientos conceptuales bsicos- es un buen ejemplo del panorama antropolgico contemporneo acerca de la cultura; esto es, descriptivo, inclusivo y relativo.

Usa el trmino "cultura" para referirse colectivamente a una sociedad y su modo de vida o en referencia a la cultura humana en total. La moderna definicin tcnica de cultura, como pensamiento y conducta socialmente modelados, fue propuesta originalmente en el siglo diecinueve por el antroplogo ingls Edward Tylor. Esta definicin es una lista abierta, que se ha extendido considerablemente desde que Tylor la propuso por primera vez. Algunos investigadores han procurado crear exhaustivas listas universales del contenido de la cultura, generalmente como guas para la investigacin. Otros han listado y trazado todos los rasgos de la cultura de reas geogrficas particulares. El primer inventario de categoras culturales se emprendi en 1872 por un comit de la British Association for the Advancement of Science, que fue asistido por Tylor. El comit prepar un manual antropolgico de campo que list setenta y seis temas de la cultura, sin un orden particular incluyendo temas tan diversos como canibalismo y lenguaje. La lista ms exhaustiva es el "Outline of Cultural Materials" ("Resumen de Materias Culturales"), publicado en 1938 y todava usado como una gua para catalogar una masa de datos culturales mundiales para investigaciones transculturales. Como la tabla de contenidos de una enciclopedia gigantesca, el Resumen lista 79 divisiones mayores y 637 subdivisiones. Por ejemplo, la "Bsqueda de Alimento" es una divisin mayor con tales subdivisiones como colectar, cazar y pescar. Ha habido un debate terico considerable entre antroplogos desde que Tylor propuso los atributos ms relevantes que un concepto tcnico de la cultura debe enfatizar. Por ejemplo, en 1952 Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn, antroplogos norteamericanos, publicaron una lista de 160 definiciones diferentes de la cultura. Aunque simplificada en la tabla de ms abajo, la lista indica la diversidad del concepto antropolgico de la cultura. El concepto especfico de la cultura con que antroplogos particulares trabajan es una cuestin importante, porque puede influir en los problemas que ellos investigan, sus mtodos e interpretaciones y las posiciones ellos toman en asuntos pblicos.

Diferentes Orientaciones en las Definiciones de Cultura Tpica, temtica Histrica Conductual Normativa Funcional Mental Estructural Simblico Cultura consiste en una lista de tpicos o categoras, tales como organizacin social, religiosa o econmica. Cultura es la herencia social o tradicin, que es pasada a las futuras generaciones. Cultura es compartida, una conducta humana aprendida, un modo de vida. Cultura son ideales, valores, reglas de vida. Cultura es el modo en que los humanos resuelven problemas de adaptacin al medio o de vivir juntos. Cultura es un complejo de ideas o hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los animales. Cultura consiste en un modelo de ideas interrelacionadas, smbolos o conductas. Cultura est basada en significados arbitrariamente asignados y que son compartidos por una sociedad.

La cultura implica por lo menos tres componentes: qu piensa la gente, lo que ellos hacen y los productos materiales que ellos producen. As, los procesos mentales, las creencias, el conocimiento y los valores forman parte de la cultura. Algunos antroplogos definiran enteramente la cultura como reglas mentales que guan la conducta, aunque a menudo existe una amplia divergencia entre lo que es una conducta correcta y lo que la gente hace verdaderamente. Consecuentemente, algunos investigadores prestan ms atencin a la conducta humana y sus productos materiales. La cultura tiene tambin varias propiedades: es compartida, es aprendida, simblica y transmitida a travs de cruces generacionales, adaptada e integrada. El aspecto compartido de cultura es que ella es un fenmeno social. La cultura se aprende, no es heredada biolgicamente e implica medios arbitrariamente asignados y simblicos. Por ejemplo, las personas no nacen sabiendo que el color blanco significa pureza y verdaderamente esto no es un smbolo cultural universal. La habilidad humana de asignar significado arbitrario a cualquir objeto, conducta o condicin, hace a la gente enormemente creativa y distinguir prontamente la cultura de la conducta animal. La gente puede ensear a los animales a responder a smbolos culturales, pero los animales no crean sus propios smbolos. Adems, los animales tienen capacidad limitada para fabricar y usar herramientas, pero el uso humano de herramientas es de un rango suficientemente extenso como cualitativamente diferente y

esas herramientas humanas a menudo llevan significados simblicos de mucho contenido. El elemento simblico del idioma humano, especialmente el lenguaje, es otra vez una vasta diferenciacin cualitativa sobre sistemas animales de comunicacin. El habla es infinitamente ms productiva y permite a la gente comunicarse acerca de cosas que son remotas en el tiempo y el espacio. El aspecto intergeneracional de la cultura ha llevado a algunos antroplogos, especialmente Kroeber (1917) y Leslie White (1949) a tratar la cultura como una entidad superorgnica, existente ms all de sus portadores humanos individuales. Los individuos nacen en y son formados por una cultura preexistente que contina existiendo despus que ellos mueren. Kroeber y White argumentaron que la influencia que individuos especficos tengan sobre la cultura misma est determinada ampliamente por ella. As, en un cierto sentido, la cultura existe como una orden diferente de fenmenos, que pueden ser mejor explicados en trminos de ella misma. Algunos investigadores creen que tal interpretacin extrema de cultura superorgnica es una negacin deshumanizante de la "libre voluntad", de la habilidad humana de crear y cambiar la cultura. Aquellos podran discutir que la cultura es meramente una abstraccin, no una entidad verdadera. Esto es un asunto grave, porque aquellos que tratan a la cultura como una abstraccin pueden negar los derechos humanos bsicos de sociedades de escala pequea y minoras tnicas de mantener su herencia cultural en presencia de amenazas de sociedades dominantes. Bodley trata la cultura como una realidad objetiva. Parte del enfoque de cultura superorgnica e insiste que esa cultura incluya los portadores humanos. Al mismo tiempo, un pueblo puede ser privado de su cultura contra su voluntad. Muchos antroplogos humanistas concordarn que la cultura es un fenmeno observable y una posesin extraordinaria de los pueblos.

Anda mungkin juga menyukai