Anda di halaman 1dari 9

Las referencia bibliografa: el conjunto de documentos consultados fsicos y virtuales a lo largo del trabajo, forman la referencia bibliografa que

se presenta al final del documento escrito de forma ordenada (cronolgica o alfabticamente), segn el estilo elegido. En la bibliografa los datos de la fuente deben detallarse de manera suficiente, precisa y detallada que permite identificar una publicacin o parte de ella que ha sido consultada para cumplir con el trabajo acadmico.

Existen muchos estilos para redactar una bibliografa, entre los ms usados tenemos los siguientes: ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) VANCOUVER. (para ciencias medicas) APA. (Para ciencias sociales) HARVARD. Normas Cubanas. Sistema Tradicional Hispano

Nosotros nos familiarizaremos con el sistema propuesto por la APA. Mas adelante detallaremos como se hace una referencia bibliogrfica de un libro, una revista, una informacin sacada de Internet siguiendo este modelo.

B) Los anexos: Su finalidad puede ser completar el cuerpo del trabajo con informacin que no se ha introducido para no romper la presentacin lgica y ordenada. Aqu se ofrecen datos complementarios como planos, muestras, fotografas, glosarios etc. La informacin complementaria del trabajo incluida en los anexos se tiene que citar al final de cada uno de ellos o describir mediante una leyenda. Los aspectos formales de un trabajo acadmico Formato y Configuracin de pgina

Papel El informe debe imprimirse en hoja bond blanca tamao A4 (21x29,7 cm)

Mrgenes: Superior Izquierdo : 2.5 cm : 3 cm. Inferior Derecho : 2.5 cm. : 3cm

Alineacin del texto

Justificado segn los mrgenes

Sangra

De primera lnea por prrafo con una longitud de cinco a siete espacios Letra Tipo: Arial

Tamao

: 11 (para ttulo 16)

Espacio o interlineado: Espacio y medio (1.5) entre todas las lneas del manuscrito

5.2.2. LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS SEGN EL SISTEMA APA Actualmente, los estilos ms usados en los trabajos universitarios son dos: el sistema normado por APA. (American Psychological Association) y el estipulado por ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin). En nuestro caso como hemos manifestado anteriormente recomendamos el uso del estilo APA para realizar la redaccin de la referencia bibliogrfica. Veamos como se utiliza este sistema para referenciar libros, revistas y documentos de Internet Referencia bibliogrfica de libros segn el sistema APA

1. Nombre de l o los autores: Primero el apellido, despus el nombre o los nombres (comnmente slo la inicial del primer nombre seguido de punto). Si son varios los autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro es en espaol, o de un "&" si es en ingls. Cuando los autores son ms de tres, se recomienda colocar el primero de la lista y agregar: y cols si el libro es en espaol, o et al si el libro es en ingls
El sistema APA al momento de redactar los datos de una referencia bibliogrfica solicita tener mucho cuidado en no obviar los signos de puntuacin.

2. Ao de publicacin: Entre parntesis, seguido de un punto.

3. Ttulo del libro: Siempre en cursiva o subrayado, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos en que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido). Punto.

4. Nmero de edicin: se menciona solo despus de la primera edicin y va entre parntesis. 5. Ciudad de publicacin. En su defecto, el pas. Dos puntos.

6. Editorial: Slo el nombre de ella. Punto.


EJEMPLOS

Referencia bibliogrfica
Bolvar, A. (1995). La evaluacin de valores y actitudes. Madrid: Anaya. Dean, K. & Malamuth, N. (1997). Characteristic of men who aggress sexually. London: Longmans. Efran, J.S., Lukens, M.D. y Lukens, R.J. (1994). Lenguaje, estructura y cambio. Barcelona: Gedisa. Fauci, A. S., Braunwald, E., Isselbach, K. J., Wilson, J. D., Martin, J. P., Kasper, D. L., & et al. (1998). Harrisons principles of internal medicine (14a. ed.). Nueva York,NY: McGraw-Hill. Hofman, L y cols. (1996). Psicologa del desarrollo hoy. Madrid: MacGraw-Hill. Rice, P. (1997). Desarrollo humano. Mxico: Prentice Hall. Sternberg, R.J. (1996). Investigar en psicologa. Barcelona: Paids.

NOTA: Las referencias deben ir en orden alfabtico, segn el apellido de los autores Referencias para un captulo especfico en un libro de compilacin 1. Nombre de l o los autores del artculo. Primero el apellido, despus el nombre o los nombres (comnmente slo la inicial del primer nombre seguido de punto). Si son varios los autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro es en espaol o de un "&" si es en ingls. 2. Ao de publicacin del libro, entre parntesis. Punto. 3. Ttulo del Artculo: Sin negrita ni cursiva, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos es que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido). Punto. "En " y el nombre de los editores o compiladores, primero la inicial del nombre con un punto y el primer apellido. Punto.

4. Entre parntesis "ed."(de editores) o "comp." (de compiladores), segn corresponda. Por lo general, una edicin es un conjunto de textos unidos por un tema central en un orden determinado (un manual de psiquiatra en el que cada captulo fue hecho por un autor distinto), en tanto que las compilaciones son un conjunto de artculos unidos por el tema, pero sin un orden particular que los gue (recopilaciones sobre distintos artculos sobre comunicacin, por ejemplo). Coma. 5. Ttulo del libro: siempre en cursiva o subrayado, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos es que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido) 6. Entre parntesis, el intervalo de hojas que ocupa el artculo, precedido de "pp." Punto. 7. Ciudad de publicacin. En su defecto, el pas. Dos puntos. 8. Editorial : slo el nombre de ella.

EJEMPLO:
Katz, D. (1971). El enfoque funcional para el estudio de las actitudes. En R. Ziga (ed.), Psicologa social 10: La influencia social individualizada (pp. 101 - 128). Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso.

Referencias bibliogrficas para artculos de revistas

1. Nombre de l o los autores. Primero el apellido, despus el nombre o los nombres (comnmente slo la inicial del primer nombre). Si son varios los autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro es en espaol o de un "&" si es en ingls. Cuando los autores son ms de tres, se recomienda colocar el primero de la lista y agregar: y cols si el libro es en espaol, o et al si el libro es en ingls 2. Ao de publicacin: Entre parntesis. Seguido de punto.

3. Ttulo del Artculo: Sin negrita ni cursiva, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos es que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido). Punto.

4. Nombre de la revista: siempre en cursiva o subrayado. Nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula. Coma 5. Nmero del volumen de la revista (puede ir en negritas o en cursiva, esto ltimo si el nombre de la revista fue subrayado). Coma. 6. Nmero de pgina donde se encuentra el artculo. Se coloca el nmero de la pgina inicial, se agrega un guin y el nmero de pgina final. EJEMPLOS

Referencia Bibliogrfica

Bandantes, J. (2002). Relaciones interpersonales en los nios. Revista de educacin y cultura, 18, 14-17 Bargh, J., Pryor, J., Raymond, P. & Strack, F. (1995). Attractiveness of the underling: An automatic power. Sex association and its consequences for sexual harassment and aggression. Journal of personality and social psychology, 68, 768-781. Briere, J. & Malamuth, N. (1983). Self-reported likelihood of sexually aggressive behavior: Attitudinal versus sexual explanations. Journal of research in personality, 17, 315323. Cargnelutti, E. y Muratori, A.M. (1990). Cognitive transformation in psychoanalysis. Rivista di psicoanalisi,36,268-303. Cooper, H.(1979). Pygmaion grows up: A model for teacher expectation communication and performance influence.Review of educational research,49,389-410. Dean, K. & Malamuth, N. (1997). Characteristic of men who aggress sexually and of men who imagine aggressing: Risk and moderating variables. Journal of personality and social psychology, 72, 449-455. Demar, D., Lips, H. & Briere, J.(1993). Sexually violent pornography, anti-women attitudes, and sexual aggression: A structural equation model. Journal of research in personality, 27, 285-300.

NOTA 1: No se le debe agregar a nmero de volumen, revista o pgina las indicaciones de "volumen", "nmero" o "pginas" ni sus abreviaturas. NOTA 2: Las referencias deben ir en orden alfabtico, segn el apellido de los autores Referencias a publicaciones peridicas extradas de Internet

1. Nombre de l o los autores del artculo. Primero el apellido, despus el nombre o los nombres (comnmente slo la inicial del primer nombre seguido de punto). Si son varios los autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro es en espaol o de un "&" si es en ingls. Cuando los autores son ms de tres, se recomienda colocar el primero de la lista y agregar: y cols si la publicacin es en espaol, o et al si la publicacin es en ingls. En el caso que en el artculo no se identifique un autor, deben ser revisados todos los vnculos que puedan conducir a la identificacin del autor del documento (Ej. Vnculos que digan "comentarios a", "home" o "sobre el autor") antes de decidirse a usar una direccin electrnica en la referencia. Si la pgina Web slo enuncia o presenta un vnculo hacia una direccin electrnica y no hay otra informacin que sugiera la identificacin del autor, esta direccin electrnica se puede usar para llenar la posicin del autor en la referencia del documento. En el caso que no haya identificacin alguna del autor, entonces se utiliza como nombre la direccin principal del sitio de extraccin del artculo. 2. Ao de publicacin: Entre parntesis. Debido a que los documentos de red pueden ser actualizados o modificados por sus autores en cualquier momento, las referencias a tales documentos deben establecer la versin usada con la mayor especificidad posible, siguiendo estas instrucciones: Los documentos de red que no presentan informacin tal como la fecha en que fueron creados o la fecha en que fueron modificados por ltima vez, deben ser considerados como versiones re-publicadas o trabajos sin fecha inicial de publicacin, por lo que la referencia tomar la forma de "(n.d./Ao) " donde el Ao es en el que el documento fue obtenido. Cuando se hace referencia a documentos que son susceptibles de ser cambiados en forma impredecible (Ej. La mayora de las pginas Web), el ao debe estar seguido del mes y del da (si es posible). En forma opcional, alguien puede querer especificar la fecha en que el documento fue bajado o visitado en la red, por si ste pudiera desaparecer o caducar en un corto plazo. Tales datos se ubican al final de la referencia, entre parntesis y en el formato " (visitado Ao, Mes Da)". Punto. 3. Ttulo del artculo: no va cursiva o subrayado, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos en que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido). Punto. 4. ttulo de la publicacin en lnea o nombre de la publicacin o revista, siempre en cursiva o subrayado. Nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula. 5. Fecha de consulta: se debe colocar Recuperado, el da, el mes y el ao en que se consulta el documento.

6. Direccin electrnica de la publicacin: Se refiere a la direccin especfica de la pgina en la cual se encuentra el archivo. Esta direccin debe ser antecedida por la palabra de.

Ejemplo 1:
Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated

communication. American Psychologist, 50, 750-765. 1996, de http://www.gpa.orljoumalsljacobson.html

Recuperado en el 25 de enero de

Sleek, S. (1996, enero). Psychologists build a culture of peace. APA Monitor, pp. 1, 33. Recuperado el 25 de enero de 2008. de http://www.apa.orglmonitor/peacea.html Rosenthal, R. (1995). State of New Jersey v. Margaret Kelly Michaels: An overview [Abstract]. Psychology, Public Policy, and Law, 1, 247-27 1. Recuperado el 25 de enero de 2007, de http://www.apa.orgljoumals/abl.htrffl Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association. (1999, noviembre 19). Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado en 19 de noviembre de 1998, de http://www.apa.orgljoumalslwebref.html

Ejemplo 2, referencias agrupadas por el tipo de publicaciones electrnicas que circulan en la red

Artculo de revista
Pereira, J. E. (2000, mayo). Apostando al futuro. RELI [en lnea], N 85. Recuperado el 5 de junio de 2000, de http://www.reli.org

Artculo de peridico mensual


Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (2000, junio). Seminario sobre Croacia y encuentro empresarial. Comercio Industria [en lnea]. Recuperado el 3 de junio de 2000, de Http://www.camaramadrid/es

Artculo de diario
Galn, L. (2005, 4 de abril). Con el Papa desaparece tambin su crculo polaco. EL PAIS [en lnea]. Ao XXX. Nmero 10.165. Madrid, Espaa. Recuperado el 3 de abril de 2005, de http://www.elpais.es/indice.html

Ley en lnea
Poder Legislativo de Venezuela (2000, 15 de febrero). Ley Orgnica del Trabajo. En Gaceta Oficial N 5152 Extraordinario [en lnea]. Recuperado 1 de marzo de 2000, de http://www.elpais.es/indice.html

Mensaje dirigido a una lista de correo electrnico


Mallomallo M. A. (2005, 15 de marzo). Asunto: Produccin de PDVSA. Mensaje dirigido a lista de correo elecrnico INTEVEP. Los Teques, Venezuela. Archivado en http://www.Frio.org/mail-archivo/ref-link/rlh00047.htlm

En todo este panorama es importante que tengas en cuenta que la referencia bibliogrfica de un trabajo de investigacin agrupa tanto a la informacin de los libros, revistas, etc. fsicos como a la informacin sacada de Internet, todo va en una sola estructura respetando el orden alfabtico de los autores, es decir, no se separa en libros y linkografa, todo va junto. Aprecia el siguiente ejemplo

Referencia bibliogrfica Bolvar, A. (1995). La evaluacin de valores y actitudes. Madrid: Anaya. Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (2000, junio). Seminario sobre Croacia y encuentro empresarial. Comercio Industria [en lnea]. Recuperado el 3 de junio de 2000, de Http://www.camaramadrid/es Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association. (1999, noviembre 19). Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado en 19 de noviembre de 1998, de

http://www.apa.orgljoumalslwebref.html Rice, P. (1997). Desarrollo humano. Mxico: Prentice Hall. Sternberg, R.J. (1996). Investigar en psicologa. Barcelona: Paids.

Anda mungkin juga menyukai